• Teléfono: (777) 329-70-00 Ext. 7041
  • fcaei@uaem.mx

Objetivo Curricular
Formar profesionistas íntegros, con un sentido ético y propositivo, sensible e innovador, con conocimientos teóricos, técnicos y prácticos relacionados con el desarrollo de la función administrativa y la implementación de políticas públicas, que caracterizan a la gestión pública del Estado, para dar oportuna atención y solución a la problemática, a los retos y a los desafíos que enfrenta el país en un mundo globalizado, a partir de un enfoque sistémico, integral, territorial, sustentable y sostenible, en su afán por mejorar las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de la población.

Misión de la LAPP
Formar profesionistas con vocación de servicio, eficacia, eficiencia, calidad, ética y compromiso social con conocimientos teóricos, técnicos y prácticos, para mejorar la capacidad de respuesta de la gestión pública en un entorno global, a través del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, enfocadas a optimizar el potencial de los recursos humanos, naturales, materiales, financieros y tecnológicos que privilegien el bienestar general de la sociedad.

Visión de la LAPP
Para el año 2029, ser la mejor Licenciatura en su campo disciplinar, que forma profesionistas altamente calificados como agentes de cambio en el ámbito de la administración y la implementación de políticas públicas, capaces de construir y emprender proyectos para el desarrollo local, regional y nacional con equidad, sustentabilidad, sostenibilidad y democracia con apego a la legalidad, con vocación de servicio, responsabilidad, respeto, honestidad, justicia, lealtad, solidaridad, ética y compromiso social.

Perfil de ingreso

  1. Facilidad en la comunicación oral y escrita.
  2. Conocimientos básicos en el área económico-administrativa.
  3. Nociones generales de lógica, filosofía, derecho, geografía y demografía.
  4. Conocimientos básicos en matemáticas, economía, sociología e historia.
  5. Capacidad de abstracción y análisis para comprender los fenómenos del poder.
  6. Habilidad para el trato con grupos y organizaciones con intereses diversos y que requieren de un manejo formal e institucional.
  7. Interés en cuestiones de gobierno, bienestar y desarrollo social.
  8. Razonamiento lógico y análisis histórico de los fenómenos sociales, políticos, económicos y jurídicos.
  9. Vocación por el servicio público.
  10. Expectativa por participar y desempeñarse en los asuntos administrativos y políticos de los sectores público y social.
  11. Interés por estudiar y conocer las causas y los efectos de los fenómenos de carácter público y político que acontecen en el entorno nacional e internacional.
  12. Expectativa por conocer la conformación y el funcionamiento del gobierno y su relación con la sociedad.
  13. Interés por participar y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones de las autoridades.

 

Perfil de egreso

  1. Valora el origen, la evolución y la conformación histórica de la administración pública y de las políticas públicas, mediante el estudio de su marco conceptual, teórico y práctico en el contexto mundial, nacional, estatal y  municipal.
  2. Comprende la importancia toral del Estado mediante el estudio de las ciencias sociales, la administración pública y las políticas públicas para valorar la trascendencia de la gestión pública en el desarrollo integral, armónico, sustentable y sostenible del Estado
  3. Comprende y examina el marco legal e institucional del sector público en México a través del estudio, análisis e interpretación de los aspectos jurídico, social, político, económico, sustentable y sostenible contenidos en la normatividad para dimensionar el impacto regulatorio de los preceptos y las atribuciones en los procesos, la estructura, la organización y el ejercicio de la función pública en los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal.
  4. Desarrolla y aplica el proceso de diseño, elaboración, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas mediante el análisis de la problemática que impera en los contextos internacional, nacional y local para construir proyectos de Estado que den respuesta satisfactoria a las necesidades y demandas de la población en materia social, económica, política y cultural.

Requisitos de ingreso

  1. Es requisito indispensable para el trámite de ingreso contar con el bachillerato debidamente acreditado.
  2. Presentar y aprobar el examen de conocimientos generales de admisión de CENEVAL y demás requisitos que señale la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Reglamento General de Ingreso,   revalidación y equivalencia para los alumnos de educación del tipo medio superior y licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  3. Una vez acreditado el examen de admisión los aspirantes deberán inscribirse, asistir y acreditar el curso propedéutico que impartirá la FCAeI.
  4. Los aspirantes que acrediten el curso propedéutico, deberán presentar la documentación requerida para la inscripción en los tiempos y fechas establecidos por la administración de la UAEM.
  5. Expectativa por mejorar y hacer más eficiente el desempeño de la gestión gubernamental.

Ver Mapa Curricular