20-05-2016

Estudiante de Psicología UAEM obtiene Primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis

Ciudad Universitaria, 20 de Mayo de 2016.

En el marco de la Clausura del XLIII Congreso Nacional de Psicología del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), realizada en abril pasado, Amira Márquez Moreno, entonces estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis 2015 que organiza dicho consejo.

El CNEIP es la instancia acreditadora más importante de las facultades de psicología en México, y en la ceremonia realizada en Xalapa, Veracruz, Amira Márquez, ahora egresada de la Facultad de Psicología, fue reconocida por su trabajo de tesis: La premisa sociocultural de la abnegación como factor relacionado con el acoso laboral –Mobbing- en México y sus efectos en la salud de los trabajadores, con el cual fue merecedor del primer lugar por tratarse de un trabajo de gran pertinencia social, claridad conceptual y rigor metodológico.

Amira Márquez, fue alumna de la generación 48 de la Licenciatura en Psicología por el periodo de 2010 a 2014, en marzo del 2014 comenzó a redactar su trabajo de tesis, dirigida por el Dr. Arturo Juárez García, profesor investigador y jefe de Desarrollo de la Investigación en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM.

De marzo 2014 a marzo 2015 Amira fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Nivel 1, en febrero y marzo del 2015 participó en el Foro de Investigación en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Congreso Nacional de Salud Mental (realizado en Guadalajara, Jalisco) presentando parte de su investigación, y en diciembre de 2015 obtuvo el grado de Licenciatura en Psicología.

Actualmente Amira Márquez participa en un programa de intercambio estudiantil en Atlanta, Estados Unidos y espera regresar para realizar estudios de Maestría en el área de Psicología del trabajo y Salud ocupacional.

Cabe mencionar que el CNEIP también otorgó, por tercera ocasión, un reconocimiento al Dr. Arturo Juárez García por haber dirigido las tesis que en su momento fueron ganadoras en el 2011, 2012 y 2015.

Por una Humanidad Culta