31-05-2016

Si en México tratar de luchar por la justicia se convierte en un acto ilegal, bienvenida la ilegalidad: Villoro

Ciudad Universitaria, 31 de Mayo de 2016.

• El escritor se solidariza con familiares de víctimas y universitarios en su visita hoy a las fosas de Tetelcingo

Para dar cuenta del movimiento por la defensa de los derechos humanos y del proceso de exhumación de las fosas clandestinas de Tetelcingo, este día el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez; el secretario de Comunicación Universitaria, Javier Sicilia Zardain y el escritor Juan Villoro, ofrecieron una conferencia de prensa en la que además se dio a conocer la próxima presentación del libro El Movimiento por la paz con justicia y dignidad.

Alejandro Vera hizo un recuento de los hechos que llevaron hasta el inicio del proceso de exhumación de 150 cuerpos que en este lugar fueron depositados por la fiscalía estatal, reiteró que “ya se había denunciado en el Atlas de la seguridad y la violencia que hay una ruta de criminalidad que va desde Iguala hasta el oriente de Morelos, y es en esta ruta que se presenta el caso de Ayotzinapa y se confirma la existencia de las fosas clandestinas de Tetelcingo, me parece que es la confirmación de cómo están coludidas las autoridades con el crimen organizado”.

El rector de la UAEM, señaló que “por más que traten de eludir y encubrir como lo han venido haciendo, disfrazando estos hechos como faltas administrativas, negando como una justificación ideológica el horror, la desgracia humanitaria en la que nos encontramos, más allá de todo eso, aquí hablan los cuerpos que fueron tirados como basura y hoy le dan vigencia al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)”, dijo.

Por su parte, Javier Sicilia, fundador del MPJD, habló sobre la próxima presentación del libro que, dijo, fue financiado al inicio de la administración de Graco Ramírez en una buena de sus partes, “ofreció un dinero al movimiento para la realización de este libro, cuando había tomado en su discurso el camino de las víctimas y que ahora se vuelve en contra de él”.

El MPJD, expresó Javier Sicilia, “tiene como objetivo visibilizar a las víctimas de la violencia, tanto del crimen organizado como del Estado. Son seres inocentes y aunque fueran culpables, la obligación del Estado es perseguir el crimen y hacer justicia, cosa que no han hecho”.

Juan Villoro quien se encargó del epílogo de este libro, reconoció que la UAEM ha tomado como suyas las causas del país, “¿y qué otra cosa debe hacer una universidad sino tratar de construir un mejor país?, la universidad no puede ser indiferente. Se criminaliza a quienes quieren que exista la legalidad, lo que está haciendo la Universidad de Morelos es un ejemplo no sólo local sino para todo el país, ojalá las universidades se implicaran de este modo y viéramos que el ejemplo del rector Barros Sierra puede tener un ejemplo entre nosotros”, dijo.

Juan Villoro al expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas, agregó: “me parece que al tomar esta postura, la UAEM, el rector y todo su equipo, están conscientes de los riesgos que pueda haber, si en México tratar de luchar por la justicia se convierte en un acto ilegal, bienvenida la ilegalidad”.

Sobre el libro que está por presentarse, dijo: "desde el principio, el Movimiento puso énfasis en la palabra paz, que tiene que ver con esta idea de sanar heridas y de responsabilizar entre todos a los verdaderos culpables de estos hechos, no es un Movimiento justiciero, todo lo contrario, es un Movimiento que apuesta a la memoria para seguir adelante”.

En esta conferencia también estuvo presente Marcelo Uribe, editor del libro que tiene como autores a Javier Sicilia y Eduardo Vázquez Martín, obra que se presentará el próximo viernes 3 de junio a las 18 horas en el auditorio del Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, ubicado en el centro de Cuernavaca.

Por una Humanidad Culta