Doctorado en Ingeniería Ambiental y Tecnologías Sustentables

doctorado en ciencias

Duración: 4 años
Fecha de creación: Diciembre 2016
Modalidad Educativa: Escolarizada

Perfil de Ingreso

  1. Conocimientos:
    • del nivel inmediato anterior en las diferentes áreas de la Ingeniería, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y áreas afines;
    • en matemáticas y estadística;
    • básicos en contaminación ambiental y desarrollo sustentable;
    • constancia de comprensión de textos en el idioma inglés;
    • dominio de conocimientos relacionados con la propuesta de protocolo de investigación.
  2. Habilidades:
    • para proponer y desarrollar un protocolo de investigación original y/o innovador;
    • de comunicación de manera oral y escrita;
    • de divulgación y difusión del conocimiento científico.
  3. Valores/ética:
    • ser comprometidas/comprometidos, con iniciativa y ética profesional;
    • ser socialmente responsable y en el impacto con su entorno;
    • poseer interés en integrarse y construir una mejor sociedad a través de la ciencia.
  4. Destrezas o aptitudes:
    • capacidad de análisis y síntesis de la información;
    • emplea adecuadamente las tecnologías de la información y comunicación.
  5. Actitudes:
    • autodisciplina;
    • asertividad.

REQUISITO DE INGRESO

Los requisitos de la convocatoria tendrán como referencia el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

El interesado en ingresar al Doctorado en Ingeniería Ambiental y Tecnologías Sustentables deberá cubrir los siguientes requisitos, mismos que serán entregados a la coordinación del posgrado del programa, en caso de no contar con algún requisito de los enlistados no se aceptará la documentación:

a) Académicos

  • Copia del título de maestría en las diferentes áreas de la Ingeniería, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y áreas afines, expedida de manera física o electrónica. Pudiendo, excepcionalmente presentar el acta de examen profesional correspondiente como indicio de terminación de su antecedente académico, teniendo el alumno la obligación impostergable de entregar el original de su título profesional en un plazo máximo de seis meses contados a partir del inicio del primer periodo lectivo del programa del plan de estudios en el que se encuentre inscrito.
  • Copia del certificado de estudios en las diferentes áreas de la Ingeniería, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y áreas afines, con fecha de expedición anterior a la fecha de ingreso al primer semestre del programa de posgrado emitido de manera física o electrónica. Los aspirantes egresados de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligados a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial.
  • Documento que acredite la comprensión de textos en inglés. El documento será expedido por instituciones públicas particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición.
  • Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar un documento que acredite el dominio del idioma español.
  • Los aspirantes extranjeros deberán presentar el permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM.

b) Legales

  • Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.

c) De selección

  • Examen de conocimientos en matemáticas, estadística, básicos en contaminación ambiental y desarrollo sustentable;
  • Anteproyecto escrito;
  • Entrevista de selección (defensa del anteproyecto y proyección futura);
  • Evaluación curricular (documento oficial de antecedentes académicos);
  • Examen psicométrico.

Después del periodo de selección, la Coordinación del PE elaborará una compilación de los resultados de las evaluaciones anteriormente mencionadas. El proceso en general se realizará de acuerdo con el Procedimiento de Gestión de Investigación y Posgrado del Sistema de Gestión Integral de la FCQeI.

Administrativos

  1. Currículum vitae actualizado con documentos probatorios.
  2. Original del acta de nacimiento, sin importar su antigüedad, pudiendo ser exhibida de manera física o electrónica.
  3. Formato de solicitud al programa de posgrado, emitido por la Unidad Académica.
  4. Identificación oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Carta compromiso firmada por el aspirante donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción como alumno del posgrado corresponden a sus originales y son legítimos. En caso de que la documentación se encuentre incompleta, deberá comprometerse a exhibir los documentos originales en el momento en que lo requiera cualquier autoridad universitaria referida en el presente ordenamiento.
Procesos de selección

El protocolo de ingreso se encuentra dentro del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la FCQeI, en el Proceso de Gestión de Investigación y Posgrado.

La admisión, inicia con la elaboración y publicación de la convocatoria, que contiene: el costo del proceso de selección; perfil de ingreso, calendario de etapas, requisitos de ingreso (descritos en el apartado 12.3, que están alineados con el Artículo 40 del Reglamento General de Estudios de Posgrado), y listado de documentos obligatorios del aspirante. La convocatoria se publica una vez al año en el tercer trimestre, a través de medios digitales de la UAEM https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/doctorado-en-ingenieria-ambietal-y-tecnologias-sustentables/ y de la FCQeI (https://www.uaem.mx/, https://fcqei.uaem.mx/oferta-educativa/posgrado/doctorado-en-ingenieria-ambiental-y-tecnologia-sustentables/), así como redes sociales https://www.facebook.com/profile.php?id=100057720817255. La documentación solicitada y el comprobante de pago del proceso de selección son recibidos y cotejados por la Coordinación del DIATS, integrándose al expediente individual del aspirante.

En paralelo, se integra la Comisión de Selección y Admisión, el nombramiento de los integrantes será por invitación de la Secretaría de Investigación y Posgrado y de la Dirección de la FCQeI. Estará conformada por un máximo de cinco profesoras y profesores del núcleo académico del DIATS.

En cuanto se integra el expediente, los aspirantes tienen la opción de un curso propedéutico que no es de carácter obligatorio, y que contempla la revisión y nivelación de los conocimientos en química ambiental, matemáticas y desarrollo sustentable, impartido por profesores expertos en cada área. Concluido el propedéutico, los aspirantes presentan el examen de conocimientos en matemáticas, estadística, básicos en contaminación ambiental y desarrollo sustentable y el psicométrico.

Del proceso de selección, el aspirante elabora el anteproyecto de investigación, el cual deberá estar relacionado con una de las LGAC del DIATS, y dirigido por un integrante del NA. Su elaboración deberá ser con base en los criterios solicitados en “la guía para la elaboración del anteproyecto de investigación”, la cual se encuentra en el siguiente enlace: https://fcqei.uaem.mx/wp-content/uploads/2021/11/Guiá-para-la-elaboración-del-anteproyecto-de-investigación.pdf. La entrega se realiza a la Coordinación en versión electrónica y pasará para su evaluación por la Comisión de Selección y Admisión, tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • pertinencia de la temática con las LGAC del DIATS;
  • originalidad e innovación;
  • viabilidad;
  • pertinencia e impacto con su entorno;
  • fuentes de información;
  • estructura, organización y redacción.

Una vez que se tienen los resultados de la evaluación del anteproyecto, la Comisión de Selección y Admisión entrevistará individualmente a los y las aspirantes y emite una calificación con base en los siguientes criterios, los cuales se basan principalmente en la presentación y defensa del Anteproyecto de Investigación (Api) y se encuentran también dentro del alcance SGC de la FCQeI:

  • capacidad de síntesis;
  • claridad de las ideas;
  • coherencia en su argumentación;
  • contribución a la generación de nuevo conocimiento de las LGAC del DIATS ;
  • dominio de conocimientos relacionados con la propuesta.

La Comisión de Selección y Admisión realiza también la evaluación curricular de acuerdo con los siguientes criterios:

  • maestría de procedencia relacionada con las LGAC;
  • modalidad de titulación;
  • participación en eventos académicos y publicaciones;
  • promedio mayor a 9;
  • eficiencia en la obtención de grado (2.5 años).

La información y los resultados de cada criterio de selección son integrados por la Coordinación del DIATS, y analizados colegiadamente por la Comisión de Selección y Admisión de acuerdo con las ponderaciones establecidas en la tabla 12.1.

Tabla 12.1. Elementos que evaluar para el ingreso al DIATS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN %
1. Examen de conocimientos en matemáticas, estadística, básicos en contaminación ambiental y desarrollo sustentable 20
2. Anteproyecto escrito 20
3. Entrevista de selección (Defensa del anteproyecto) 40
4. Evaluación curricular (documento oficial de antecedentes académicos) 20
5. Examen psicométrico Sin ponderación

La Comisión de Selección y Admisión, emitirá un dictamen final, indicando si la admisión del aspirante al programa de posgrado es o no aprobada. La comisión académica interna y el consejo interno de posgrado avalarán los resultados de acuerdo con la normatividad institucional.

El resultado será comunicado por la Coordinación del DIATS, por escrito mediante carta de aceptación para ingresar al programa educativo en formato oficial y será inapelable . Los casos no previstos serán considerados y resueltos por la Comisión Académica Interna del DIATS, cuyas resoluciones son inapelables.

Una vez, publicados los resultados se entrega:

  • documento firmado donde el alumnado exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
REQUISITOS DE PERMANENCIA

Para permanecer inscrito en el programa del DIATS, el alumnado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Realizar las actividades académicas que determine el programa educativo en los plazos y criterios establecidos.
  2. Asistir a las sesiones de asesoría establecidas por el comité tutorial designado.
  3. Presentar ante el comité tutorial los avances de la tesis o proyecto de investigación en cada periodo escolar y cuando el comité considere necesario.
  4. Haber cubierto los pagos de servicios y demás trámites correspondientes en los periodos establecidos.
  5. No reprobar dos unidades de aprendizaje o la misma dos veces durante la vigencia del programa educativo.
  6. El estudiantado requiere presentar un examen de permanencia, con temporalidad máxima el final del segundo semestre, la fecha se establecerá en convenio del estudiante y el director o la directora de Tesis. El director o la directora de tesis realizará la propuesta de ocho investigadores (dos externos a la UAEM, dos miembros del núcleo académico de DIATS, dos del comité tutoral y dos externos al DIATS, de los cuales, CINCO integrarán el Jurado que evaluará el Examen de Permanencia (el cual no se llevará a cabo con menos integrantes), de los cuales solo dos serán miembros del comité tutoral (con excepción del director ó directora de tesis y codirector ó codirectora de tesis), un integrante del núcleo académico del DIATS, un integrante externo al núcleo académico del DIATS y uno externo a la UAEM.

En el examen de permanencia, el estudiantado realizará la presentación y defensa de su proyecto de investigación, en el cual se evaluará el dominio de tema (teóricos, disciplinares y metodológicos), la capacidad de investigación, de síntesis y viabilidad del proyecto. Su acreditación condiciona su permanencia en el programa.

Perfil de Egreso

La egresada y el egresado del DIATS tendrán la capacidad de realizar investigación original en ingeniería ambiental y/o desarrollar tecnologías sustentables para el planteamiento de posibles soluciones a los problemas socioambientales con un enfoque inter, multi y transdisciplinario, en los ámbitos local, regional, nacional y global (UAEM,2022, p. 43-50).

En el Modelo Universitario de 2022, plantea mantener la formación basada en competencias, incorporando un enfoque actualizado con mayor énfasis en las competencias transferibles a diversas situaciones y contextos, que confieren a la persona una mayor adaptabilidad a un entorno dinámico que se agrupan en tres grandes áreas:

Competencias básicas

  1. Lectura, análisis y síntesis
  2. Comunicación oral y escrita
  3. Aprendizaje estratégico
  4. Razonamiento lógico-matemático
  5. Razonamiento científico

Competencias genéricas

a. Cognitivas-metacognitivas

  • resolución de problemas;
  • pensamiento crítico;
  • creatividad.

b. Socioemocionales genéricas

  • trabajo colaborativo;
  • cuidado de sí;
  • orientación al logro;
  • gestión emocional;
  • apertura a la experiencia;
  • relación con otros/as.

c. Digitales genéricas

  • búsqueda, valoración y gestión de información;
  • comunicación y colaboración en línea;
  • creación de contenidos digitales;
  • seguridad en la red;
  • resolución de problemas técnicos.

d. Socioculturales genéricas

  • integridad personal;
  • comunicación en un segundo idioma;
  • responsabilidad social y ciudadana;
  • aprecio por la vida y la diversidad;
  • emprendimiento.

Competencias laborales

Para el desarrollo profesional de las y los doctorantes se requieren competencias disciplinares adecuadas, de vanguardia y digitales, las cuales se describen a continuación.

Específicas Disciplinares

De acuerdo con las competencias específicas establecidas en el Modelo Universitario de 2022 (MU) de la UAEM y de aquellas que el egresado y la egresada requieren mostrar para su habilitación específica profesional para la generación y aplicación de conocimiento, se describen las siguientes:

  1. Elabora proyectos de ingeniería ambiental para reducir la contaminación y su impacto mediante el cumplimiento de la normatividad vigente y el análisis de problemáticas emergentes con base en los principios de sustentabilidad, mejora continua, fronteras del conocimiento y compromiso ético-social.
  2. Aplica tecnologías alternativas, novedosas y sustentables para el análisis y resolución de problemas ambientales de interés local, regional, nacional e internacional, a través de la participación de los grupos científicos y las comunidades, mediante la realización de investigación inter y transdisciplinaria, que contribuya a la recuperación del entorno natural.
  3. Sistematiza el conocimiento para la comprensión de los fenómenos de cada área de estudio a través de la comprensión de las teorías fundamentales del campo de la Ingeniería Ambiental, con ayuda del análisis crítico de la información y su contrastación.
  4. Presenta los resultados de la Investigación científica de los proyectos del DIATS en espacios de difusión y/o divulgación, para la apropiación social del conocimiento mediante la participación en foros académicos.

Transferibles para el trabajo

De acuerdo con el Modelo Universitario de 2022 de la UAEM, las competencias aplicables a diversas situaciones laborales, que eficientan el ejercicio profesional.

- Digitales para el trabajo

Cuenta con los conocimientos y/o habilidades tecnológicas para el análisis de datos científicos resultantes de su investigación mediante procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones y herramientas informáticas especializadas.

- Socioemocionales para el trabajo

Posee la capacidad de trabajo colaborativo, para la apertura a la experiencia y control de emociones a través del manejo equilibrado de situaciones adversas dentro del desarrollo de investigación, presentación y defensa de sus resultados en contextos académicos, sociales y gubernamentales.

- Competencias para el trabajo transdisciplinar

Organiza y articula conocimientos de diferentes áreas disciplinares para plantear soluciones y enfrentar situaciones cambiantes en el desarrollo de su investigación mediante la interacción con pares académicos.

- Competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida laboral (aprender, reaprender y desaprender)

Desarrolla la capacidad de actualización constante y estratégica para adaptarse y enfrentarse a nuevos desafíos de tecnologías emergentes mediante el aprendizaje autónomo y continúo en el ambiente profesional.

REQUISITOS DE EGRESO

Para permanecer inscrito en el programa del DIATS, el alumnado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Realizar las actividades académicas que determine el programa educativo en los plazos y criterios establecidos.
  2. Asistir a las sesiones de asesoría establecidas por el comité tutorial designado.
  3. Presentar ante el comité tutorial los avances de la tesis o proyecto de investigación en cada periodo escolar y cuando el comité considere necesario.
  4. Haber cubierto los pagos de servicios y demás trámites correspondientes en los periodos establecidos.
  5. No reprobar dos unidades de aprendizaje o la misma dos veces durante la vigencia del programa educativo.
  6. El estudiantado requiere presentar un examen de permanencia, con temporalidad máxima el final del segundo semestre, la fecha se establecerá en convenio del estudiante y el director o la directora de Tesis.

El director o la directora de tesis realizará la propuesta de ocho investigadores (dos externos a la UAEM, dos miembros del núcleo académico de DIATS, dos del comité tutoral y dos externos al DIATS, de los cuales, CINCO integrarán el Jurado que evaluará el Examen de Permanencia (el cual no se llevará a cabo con menos integrantes), de los cuales solo dos serán miembros del comité tutoral (con excepción del director ó directora de tesis y codirector ó codirectora de tesis), un integrante del núcleo académico del DIATS, un integrante externo al núcleo académico del DIATS y uno externo a la UAEM.

En el examen de permanencia, el estudiantado realizará la presentación y defensa de su proyecto de investigación, en el cual se evaluará el dominio de tema (teóricos, disciplinares y metodológicos), la capacidad de investigación, de síntesis y viabilidad del proyecto. Su acreditación condiciona su permanencia en el programa.

Objetivo General

Para permanecer inscrito en el programa del DIATS, el alumnado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Realizar las actividades académicas que determine el programa educativo en los plazos y criterios establecidos.
  2. Asistir a las sesiones de asesoría establecidas por el comité tutorial designado.
  3. Presentar ante el comité tutorial los avances de la tesis o proyecto de investigación en cada periodo escolar y cuando el comité considere necesario.
  4. Haber cubierto los pagos de servicios y demás trámites correspondientes en los periodos establecidos.
  5. No reprobar dos unidades de aprendizaje o la misma dos veces durante la vigencia del programa educativo.
  6. El estudiantado requiere presentar un examen de permanencia, con temporalidad máxima el final del segundo semestre, la fecha se establecerá en convenio del estudiante y el director o la directora de Tesis.

El director o la directora de tesis realizará la propuesta de ocho investigadores (dos externos a la UAEM, dos miembros del núcleo académico de DIATS, dos del comité tutoral y dos externos al DIATS, de los cuales, CINCO integrarán el Jurado que evaluará el Examen de Permanencia (el cual no se llevará a cabo con menos integrantes), de los cuales solo dos serán miembros del comité tutoral (con excepción del director ó directora de tesis y codirector ó codirectora de tesis), un integrante del núcleo académico del DIATS, un integrante externo al núcleo académico del DIATS y uno externo a la UAEM.

En el examen de permanencia, el estudiantado realizará la presentación y defensa de su proyecto de investigación, en el cual se evaluará el dominio de tema (teóricos, disciplinares y metodológicos), la capacidad de investigación, de síntesis y viabilidad del proyecto. Su acreditación condiciona su permanencia en el programa.

Objetivos Específicos

  • proporcionar a los y las estudiantes, mediante las unidades de aprendizaje, los conocimientos teóricos, disciplinares y metodológicos sólidos en ingeniería ambiental y tecnologías sustentables, para el planteamiento y desarrollo del proyecto de investigación doctoral;
  • contribuir a que los y las estudiantes desarrollen competencias de investigación y las apliquen en la resolución de problemas ambientales, con un enfoque sustentable, inter, multi y transdisciplinar para beneficio de la sociedad;
  • promover la participación de los y las estudiantes en actividades de difusión y divulgación mediante la presentación de los resultados de la investigación, en foros académicos regionales, nacionales e internacionales para la apropiación del conocimiento por la sociedad.

Mapa curricular

MAPA CURRICULAR DEL DOCTORADO EN INGENIERÍA AMBIENTAL Y TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES
Ejes generales de formación Curso Horas teóricas Horas prácticas Total de créditos
Teórico disciplinar Seminario de sustentabilidad 2 2 6
Seminario de Ciencia de Frontera 1 2 2 6
Seminario de Ciencia de Frontera 2 2 2 6
Seminario de Ciencia de Frontera 3 2 2 6
Metodológico Seminario de Redacción Científica 3 2 8
Seminario Metodológico 3 2 8
Investigación Avance del Proyecto de Investigación 1 2 2 6
Examen de Permanencia 4 4 12
Avance del Proyecto de Investigación 2 2 2 6
Avance del Proyecto de Investigación 3 2 2 6
Avance del Proyecto de Investigación 4 2 2 6
Avance del Proyecto de Investigación 5 2 2 6

MAPA CURRICULAR DEL DOCTORADO EN INGENIERÍA AMBIENTAL Y TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES
Ejes generales de formación Curso Horas teóricas Horas prácticas Total de créditos
Investigación Avance del Proyecto Examen Candidatura 2 2 6
Avance del Proyecto de Investigación 7 2 2 6
Avance del Proyecto de Investigación 8 2 2 6
Total 34 32 100

Nota: El plan de estudios del DIATS se encuentra articulado simultáneamente en tres ejes formativos, con una duración de cuatro años, un total de 100 créditos y cursándose en ocho semestres. El Seminario de Ciencia de Frontera estará orientado a la línea de generación y aplicación del conocimiento en la que se desarrolle el proyecto de investigación del estudiante. 1 hora teórica = 2 créditos, 1 hora práctica = 1 crédito.

Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional

Generación Número de alumnos matriculados Fecha de ingreso
Primera2Enero 2017
Segunda3Enero 2018
Tercera3Enero 2019
Cuarta4Enero 2020
Quinta8Enero 2021
Sexta10Enero 2022
Séptima9Enero 2023
Octava4Enero 2024
Novena9Enero 2025

Núcleo académico básico

Nombre del investigador

Breve reseña curricular

Dr. Alvaro Torres Islas

•   Dr. Álvaro Torres Islas es ProfesorInvestigador en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM, especialista en corrosión, metalurgia e ingeniería mecánica. Doctor en Ingeniería por la UNAM, con dos estancias posdoctorales, desarrolla aceros de ultra alta resistencia, aleaciones MgCaBi para uso biomédico e inhibidores de corrosión ecológicos. Es miembro del SNII Nivel I y cuenta con Perfil PRODEP.

Dr. Hugo Albeiro Saldarriaga Noreña

•   Dr. Hugo Albeiro Saldarriaga Noreña, ProfesorInvestigador en el Centro de Investigaciones Químicas de la UAEM, es Doctor en Ciencias y miembro del SNII Nivel II. Su trabajo se centra en química analítica y ambiental, abordando calidad de aire y agua, caracterización de residuos y remediación con nanofibras de celulosa y procesos avanzados de oxidación.

Dr. Jesús Mario Colín de la Cruz

•    

Dr. José Gerardo Vera Dimas

•   Dr. José Gerardo Vera Dimas, ProfesorInvestigador en Ingeniería EléctricaElectrónica de la UAEM, es Doctor en Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Su experiencia abarca el diseño de dispositivos eléctricos y electrónicos, automatización, microactuadores y sistemas de transferencia de carga. Es miembro del SNII Nivel I y cuenta con Perfil PRODEP.

Dr. Luis Cisneros Villalobos

•   Dr. Luis Cisneros Villalobos es ProfesorInvestigador en Ingeniería Eléctrica de la UAEM, Doctor en Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Se especializa en uso eficiente de la energía, simulación y operación de sistemas eléctricos de potencia y calidad de energía. Es miembro del SNII Nivel I y cuenta con Perfil PRODEP.

Dr. Mario Alfonso Murillo Tovar

•  Dr. Mario Alfonso Murillo Tovar, es ProfesorInvestigador en Ingeniería Química de la UAEM, es Doctor en Ciencias Químicas por la UNAM y miembro del SNII Nivel II. Investiga contaminantes traza, métodos cromatográficos y espectroscópicos, y evaluación de riesgo ambiental.

Dr. Moisés Montiel González

•  Dr. Moisés Montiel González, Profesor Investigador en el área de Termofluidos de la UAEM. Sus líneas de investigación se enfocan en Simulación Numérica de Sistemas solares-geotérmicos y Sustentabilidad Energética de Edificaciones. Es miembro del SNI Nivel I.

Dr. Outmane Oubram

•  Dr. Outmane Oubram, ProfesorInvestigador en la UAEM y miembro del SNII Nivel I, se especializa en semiconductores y nanodispositivos. Sus líneas incluyen propiedades eléctricas y ópticas de dispositivos nanoelectrónicos, transporte en nanomateriales y modelado computacional. Cuenta con Perfil PRODEP.

Dr. Ramón Alberto Batista García

•  Dr. Ramón Alberto Batista García es ProfesorInvestigador en el Centro de Investigación en Dinámica Celular de la UAEM y miembro del SNII Nivel III. Su investigación aborda hongos extremófilos, degradación de xenobióticos, metagenómica e interacción plantahongo. Cuenta con Perfil PRODEP.

Dr. Roy López Sesenes

•  Dr. Roy López Sesenes, ProfesorInvestigador en ciencia de materiales y corrosión en la UAEM y colaborador del ICFUNAM, es miembro del SNII Nivel I. Trabaja en integridad estructural, inhibidores de corrosión verdes y recubrimientos protectores. Cuenta con Perfil PRODEP.

Dr. Rubén Oswaldo Argüello Velasco

•  Dr. Rubén Oswaldo Argüello Velasco es ProfesorInvestigador en química orgánica en la UAEM. Su investigación se centra en la síntesis de compuestos heterocíclicos con potencial actividad biológica, organocatálisis y síntesis verde. Es miembro del SNII Nivel Candidato y cuenta con Perfil PRODEP.

Dr. Zakaryaa Zarhri

•  Dr. Zakaryaa Zarhri, Investigador por México-SECIHTI, Doctor en ciencia, con especialidad en ciencias de los materiales. miembro del SNII Nivel I, investiga materiales para aplicaciones en espintronica, energía renovables y almacenamiento del hidrógeno, así recubrimientos anticorrosivos. Utiliza DFT y estudios de primer principio.

Dra. Ave María Cotero Villegas

•  Dra. Ave María Cotero Villegas es ProfesoraInvestigadora en química inorgánica y de coordinación en la UAEM. Su trabajo se enfoca en la síntesis y caracterización de complejos con metales representativos pesados.

Dra. Jesús del Carmen Peralta Abarca

•  Dra. Jesús del Carmen Peralta Abarca, ProfesoraInvestigadora en Ingeniería Industrial de la UAEM, desarrolla investigación en optimización combinatoria, modelado de procesos, logística inteligente y cultivo sostenible de aguacate. Es miembro del SNII Nivel I y cuenta con Perfil PRODEP.

Dra. Josefina Vergara Sánchez

•  Dra. Josefina Vergara Sánchez es ProfesoraInvestigadora en Ingeniería Ambiental en la FCQeI (UAEM) y miembro del SNII Nivel II. Fundó el Laboratorio de Análisis y Sustentabilidad Ambiental en la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc (EESX-UAEM), especializado en tratamiento de aguas residuales y procesos avanzados de oxidación. Es evaluadora Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI). También cuenta con Perfil PRODEP y es árbitro en diversas revistas internacionales.

Dra. América María Ramírez Arteaga

•  Dra. América María Ramírez Arteaga, ProfesoraInvestigadora en la UAEM, trabaja en probabilidad, estadística, educación en ingeniería, innovación curricular y competencias humanistas. Es miembro del SNII Nivel I y cuenta con Perfil PRODEP.

Dra. María del Carmen Torres Salazar

•  Dra. María del Carmen Torres Salazar es ProfesoraInvestigadora en Ingeniería Industrial de la UAEM y miembro del SNII Nivel I. Sus líneas incluyen cadenas de suministro sostenibles, talento verde y vinculación universidadempresa. Cuenta con Perfil PRODEP.

Dra. María Guadalupe Valladares Cisneros

•  Dra. María Guadalupe Valladares Cisneros, ProfesoraInvestigadora en la FCQeI-UAEM. Doctora en Ciencias Químicas (especialidad Química Orgánica y Productos Naturales). Las líneas de investigación se orientan en el estudio químico y farmacológico de moléculas naturales bioactivas y su aplicación en ingeniería verde y ciencias ambientales y de la salud a través del desarrollo de nanomateriales y tecnologías verdes. La Dra. Valladares es miembro del SNII Nivel II y cuenta con Perfil PRODEP.

Dra. Mariana Romero Aguilar

•  Dra. Mariana Romero Aguilar es ProfesoraInvestigadora en gestión ambiental y sustentabilidad en la FCQeI-UAEM, con proyectos sobre residuos sólidos, sistemas de gestión ambiental y vinculación con sectores productivos. Es miembro del SNII Nivel Candidato.

Dra. Martha Roselia Contreras Valenzuela

•  Dra. Martha Roselia Contreras Valenzuela, ProfesoraInvestigadora en Ingeniería Industrial de la FCQeI-UAEM, trabaja en ergonomía, antropometría, mejora continua y Lean Seis Sigma. Es miembro del SNII Nivel I y cuenta con Perfil PRODEP.

Dra. Viridiana Aydeé León Hernández

•  Dra. Viridiana Aydeé León Hernández, ProfesoraInvestigadora en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (UAEM), Doctora en Educación y miembro del SNI Nivel I. Especialista en currículo STEM, innovación educativa y sustentabilidad en ingeniería. Ha ocupado cargos directivos y es reconocida por su liderazgo académico en formación interdisciplinaria. Cuenta con Perfil PRODEP.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Nombre del profesorado que integran las LGAC
1.- Gestión y control de contaminantes en compartimentos ambientales Dra. Viridiana Ardeé León Hernández
Dra. Mariana Romero Aguilar
Dra. María Guadalupe Valladares Cisneros
Dra. María del Carmen Torres Salazar
Dra. Josefina Vergara Sánchez
Dra. Ave María Cotero Villegas
Dr. Ramón Alberto Batista García
Dr. Mario Alfonso Murillo Tovar
Dr. Jesús Mario Colín de la Cruz
Dr. Hugo Albeiro Saldarriaga Noreña
Dr. Alvaro Torres Islas
2.- Tecnologías para la optimización de procesos ambientales Dra. Martha Roselia Contreras Valenzuela
Dra. América María Ramírez Arteaga
Dra. Jesús del Carmen Peralta Abarca
Dr. Zakayaa Zarhri
Dr. Rubén Oswaldo Argüello Velasco
Dr. Roy López Sesenes
Dr. Outmane Oubram
Dr. Moisés Montiel González
Dr. Luis Cisneros Villalobos
Dr. José Gerardo Vera Dimas

TUTORÍA

Tutores activos

Hugo Albeiro Saldarriaga Noreña

Josefina Vergara Sánchez

Angeluz Olvera Velona

Martha Lilia Domínguez Patiño

Rosa María Melgoza Alemán

César Torres Segundo

Esteban Montiel Palacios

Álvaro Torres Islas

Moisés Montiel González

Jesús Mario Colín de la Cruz

Mario Alfonso Murillo Tovar

 

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE

Nombre del investigador

Últimas tres publicaciones o productos desarrollados

Dr. Alvaro Torres Islas

Villalobos, J. C., Bedolla-Jacuinde, A., Torres-Islas, Á., Velasco-Plascencia, M., Villanueva, H., Rojas, H., & Del-Pozo, A. (2025). Evaluation of Hydrogen Embrittlement’s Effects on the Impact Toughness of Martensitic Ultra-High-Strength Steels as a Function of the Cathodic Charging Time. Materials, 18(4), 764.

Quezada-Urbina, J., Vázquez-Vélez, E., Martinez, H., Torres-Islas, A., & Huerta, L. (2024). Plasma-modified cerium oxide nanocatalyst for atmospheric pressure plasma degradation of methylene blue. Journal of Water Process Engineering, 66, 105942.

Vázquez-Aguirre, I. D., Torres-Islas, A., Vázquez-Vélez, E., Martínez, H., del Pozo-Mares, A., & Cotero-Villegas, A. M. (2024). Fatty imidazolines as a Green Corrosion Inhibitor of Bronze exposed to acid rain. Coatings, 14(9), 1152.

Dr. Hugo Albeiro Saldarriaga Noreña

Morales-Olivares, M. I., Castrejón-Godínez, M. L., Mussali-Galante, P., Tovar-Sánchez, E., Saldarriaga-Noreña, H. A., & Rodríguez, A. (2025). Characterization of Glyphosate Resistance and Degradation Profile of Caballeronia zhejiangensis CEIB S4-3 and Genes Involved in Its Degradation. Microorganisms, 13(3), 651.

Morales-Olivares, M. I., Castrejón-Godínez, M. L., Mussali-Galante, P., Tovar-Sánchez, E., Saldarriaga-Noreña, H. A., & Rodríguez, A. (2025). Characterization of Glyphosate Resistance and Degradation Profile of Caballeronia zhejiangensis CEIB S4-3 and Genes Involved in Its Degradation. Microorganisms, 13(3), 651.

Hernández-Maravilla, S., Castrejón-Godínez, M. L., Tovar-Sánchez, E., Saldarriaga-Noreña, H. A., Rodríguez, A., Rosas-Ramírez, M. E., & Mussali-Galante, P. (2025). Metal biomonitoring through arboreal species in riparian ecosystems: Pithecellobium dulce as a bioindicator species. Plants, 14(1), 118.

Dr. Jesús Mario Colín de la Cruz

Colín-de la Cruz, J. M., Rodríguez-Lazcano, Y., Batista-Rodríguez, C. R., del Carmen Peralta-Abarca, J., Huerta, A. O., & Ugás, A. J. (2024). Aportes de partículas de caucho de neumáticos reciclados a mezclas de concreto y aplicaciones. Tendencias en energías renovables y sustentabilidad, 3(1), 221-225.

Torres-Islas, A., Torres-Macias, D., Bedolla-Jacuinde, A., Guerra, F. V., Del-Pozo, A., Colin, J., & Martinez, H. (2024). Corrosion behavior and mechanical properties of hot-rolled ultrahigh-strength steel alloys in alkaline and acidic environments. International Journal of Electrochemical Science, 19(3), 100513.

Pacheco, M. L. M., Mejía, F. C., Lazcano, Y. R., Negrete, A. A., Ocampo, A. M., & de la Cruz, J. M. C. (2023). Determination of the sound absorption capacity of hydraulic concrete mixtures added with waste tire rubber. Journal of Minerals and Materials Characterization and Engineering, 11(5), 197-211.

Dr. José Gerardo Vera Dimas

Cisneros-Villalobos, L., Vera-Dimas, J. G., Martínez-Martínez, D., Oubram, O., & López-Sesenes, R. (2025). Influence of Grading Capacitance on Sympathetic Inrush Current of Parallel Power Transformers Influence de la capacité de répartition sur le courant d’enclenchement sympathique des transformateurs de puissance en parallèle. IEEE Canadian Journal of Electrical and Computer Engineering.

Cisneros-Villalobos, L., Gerardo Vera-Dimas, J., Martínez-Martínez, D., Francisco Solís-Villarreal, J., & Espinoza-Ortega, O. (2025). Fenómenos de corriente de irrupción simpática en transformadores conectados en paralelo considerando la capacitancia de gradiente. DYNA-Ingeniería e Industria, 100(3).

Vargas-Chable, P., Tecpoyotl-Torres, M., Cabello-Ruiz, R., Vera-Dimas, J. G., Calderon-Segura, Y., & Vargas-Bernal, R. (2025). Orthogonal Thermal Microgrippers with Z-Beam Chevron Actuation: Modeling, Scaling, and Cobot Integration. Results in Engineering, 106278.

Dr. Luis Cisneros Villalobos

Cisneros-Villalobos, L., Vera-Dimas, J. G., Martínez-Martínez, D., Oubram, O., & López-Sesenes, R. (2025). Influence of Grading Capacitance on Sympathetic Inrush Current of Parallel Power Transformers Influence de la capacité de répartition sur le courant d’enclenchement sympathique des transformateurs de puissance en parallèle. IEEE Canadian Journal of Electrical and Computer Engineering.

Cisneros-Villalobos, L., Gerardo Vera-Dimas, J., Martínez-Martínez, D., Francisco Solís-Villarreal, J., & Espinoza-Ortega, O. (2025). Fenómenos de corriente de irrupción simpática en transformadores conectados en paralelo considerando la capacitancia de gradiente. DYNA-Ingeniería e Industria, 100(3).

Becerra-González, F. J., Vera-Dimas, J. G., Cisneros-Villalobos, L., & Martínez-Oropeza, A. (2024). Solar Energy in Buildings: Feasibility Analysis of Integrated and Conventional Photovoltaic Panels. Energies, 17(24), 6367.

Dr. Mario Alfonso Murillo Tovar

Ronderos-Lara, J. G., Millán-Vázquez, F., Murillo-Tovar, M. A., Saldarriaga-Noreña, H. A., Valle-Hernández, B. L., López-Velázquez, K., & Mugica-Álvarez, V. (2025). Atmospheric Estrogenic Semi-Volatile Compounds and PAH in PM2. 5 in Mexico City. Atmosphere, 16(2), 178.

Murillo-Tovar, M. A., Vergara-Sánchez, J., Saldarriaga-Noreña, H. A., García-Betancourt, M. L., Torres-Segundo, C., López-Velázquez, K., ... & Villegas-González, Z. (2025). Endocrine-Disrupting Compound in Mexican Aquatic Environments.

Ronderos-Lara, J. G., Saldarriaga-Noreña, H., Murillo-Tovar, M. A., Mugica-Álvarez, V., Montoya-Balbás, I. J., López-Martínez, V. G., ... & Sola-Pérez, E. (2025). Effect of Organic Matter Content in Water and Sediments on the Recovery of Estrogenic Compounds Extracted by Solid-Phase Extraction and Ultrasound-Assisted Extraction. Journal of Analytical Chemistry, 80(4), 634-646.

Dr. Moisés Montiel González

Vázquez-Aveledo, S., Romero, R. J., Díaz-González, L., Montiel-González, M., & Cerezo, J. (2025). Optimizing a Double Stage Heat Transformer Performance by Levenberg–Marquardt Artificial Neural Network. Machine Learning and Knowledge Extraction, 7(2), 29.

Toledo-Vázquez, D., Romero, R. J., Hernández-Luna, G., Cerezo, J., & Montiel-González, M. (2024). Projections for the 2050 Scenario of the Mexican Electrical System. Energies, 17(17), 4326.

Vázquez-Fuentes, E. E., Montiel-González, M., Alvarado-Juárez, R., & Morales-Gómez, L. (2024). Analysis of thermal loads using BIM methodology to reduce the energy consumption of buildings in Morelos, Mexico. Journal Electrical Engineering/Revista de Ingeniería Eléctrica, 8(20).

Dr. Outmane Oubram

Rodriguez, M., Oubram, O., Bassam, A., Lakouari, N., & Tariq, R. (2025). Mexican Sign Language Recognition: Dataset Creation and Performance Evaluation Using MediaPipe and Machine Learning Techniques. Electronics, 14(7), 1423.

Oubram, O., Rodríguez-Vargas, I., & Guzmán, E. J. (2025). Disorder impacts on transport and magnetoresistance properties in a gapless ferromagnetic/normal/ferromagnetic phosphorene junction. Journal of Physics: Condensed Matter, 37(21), 215302.

Rabanales-Marquez, E., Noverola-Gamas, H., Oubram, O., & Gaggero-Sager, L. M. (2025). Effects of dopant interlayer distance, magnetic field and electric field on nonlinear optical rectification, second and third harmonic generation in double δ-doped quantum wells. Solid State Communications, 115951.

Dr. Ramón Alberto Batista García

MenaPortales, J., PérezLlano, Y., VásquezDávila, M. A., Cantillo, T., ManzaneroMedina, G. I., del Rayo SánchezCarbente, M., & BatistaGarcía, R. A. (2025). Fungi and Myxomycetes of the TehuacánCuicatlán Biosphere Reserve, Mexico: A Comprehensive Review and Future Perspectives. Iubmb Life, 77(6), e70034.

Ramírez-Durán, N., Moreno-Perlín, T., Can-Ubando, L. C., Manzanares-Leal, G. L., Moreno-Pérez, P. A., Sandoval-Trujillo, H., ... & Batista-García, R. A. (2025). Advancing fungal biodegradation of nonsteroidal anti-inflammatory drugs—challenges and future perspectives. Current Opinion in Biotechnology, 93, 103293.

SoriaCamargo, C., CanUbando, L. C., ManzanaresLeal, G. L., SánchezReyes, A., DávilaRamos, S., BatistaGarcía, R. A., & RamírezDurán, N. (2025). Tolerance to NSAIDs in Actinobacteria From a Mexican Volcano Crater: Genomics and Bioremediation Potential. Journal of Basic Microbiology, 65(4), e2400772.

Dr. Roy López Sesenes

Gounder, T. J., López-Sesenes, R., Ramos-Hernández, J. J., Casales-Díaz, M., Pérez, R., Kar, T., & Kesarla, M. K. (2025). Insights on the effect of incorporating ZIF-8 carbon in enhancing the electrochemical capacitance of thermally reduced graphene oxide. Journal of Electroanalytical Chemistry, 119393.

Salazar-Salazar, E., Gutierrez-Granda, D. G., Galvan, E., Larios-Galvez, A. K., Ramirez-Arteaga, A. M., Lopez-Sesenes, R., ... & Gonzalez-Rodriguez, J. G. (2025). Use of Phalaris canariensis Extract as CO2 Corrosion Inhibitor of Brass. Materials, 18(15), 3449.

Nogueron Benitez, D. A., Larios Galvez, A. K., Lopez Sesenes, R., Ramirez Arteaga, A. M., & Gonzalez Rodriguez, J. G. (2025). Corrosion inhibition of aluminum in a diesel–biodiesel fuel blend using Thymus vulgaris. Green Chemistry Letters and Reviews, 18(1), 2525085.

Dr. Rubén Oswaldo Argüello Velasco

Ordoñez, M., & Velasco, R. O. A. (2025). Synthesis of Amino-gem-Bisphosphonate Derivatives and Their Application as Synthons for the Preparation of Biorelevant Compounds. Pharmaceuticals, 18(7), 1063.

Perez-Pina, V. M., Argüello-Velasco, R. O., Ordonez, M., & Romero-Estudillo, I. (2025). Synthesis of novel 2-alkyl and 2-aryl 4-phosphorylated oxazolines from dimethyl (±)-phosphoserinate. Tetrahedron, 176, 134471.

Morales-Solís, J. C., Ordóñez, M., Argüello-Velasco, R. O., Viveros-Ceballos, J. L., & Labastida-Galván, V. (2024). Stereodivergent Synthesis of rac-cis-and rac-trans-4-Hydroxyphosphopipecolic Acids. Synthesis, 56(05), 871-877.

Dr. Zakaryaa Zarhri

Martinez-Gonzalez, J. J., Tello-Salgado, I., Larios-Galvez, A. K., Lopez-Sesenes, R., Zarhri, Z., Ramirez-Arteaga, A. M., & Gonzalez-Rodriguez, J. G. (2025). Electrochemical, thermodynamic and DFT studies of Fomitopsis pinicola as green corrosion inhibitor for carbon steel in sulfuric acid. Journal of Molecular Structure, 1321, 140014.

Ziat, Y., Belkhanchi, H., & Zarhri, Z. (2025). DFT analysis of structural, electrical, and optical properties of S, Si, and F-Doped GeO2 Rutile: implications for UV-transparent conductors and photodetection. Solar Energy and Sustainable Development Journal, 14(1), 74-89.

Ziat, Y., Belkhanchi, H., Zarhri, Z., & Laghlimi, C. (2025). Theoretical Study of the Optical, Structural and Electronic Properties of Germanium Dioxide (GeO2) Doped with Ti and Nb by the DFT Method with mBJ Correction. In NanoRevolution (pp. 195-211). CRC Press.

Dra. Ave María Cotero Villegas

Vázquez-Aguirre, I. D., Torres-Islas, A., Vázquez-Vélez, E., Martínez, H., del Pozo-Mares, A., & Cotero-Villegas, A. M. (2024). Fatty imidazolines as a Green Corrosion Inhibitor of Bronze exposed to acid rain. Coatings, 14(9), 1152.

Vázquez-Aguirre, I. D., Torres-Islas, A., Vázquez-Vélez, E., Martínez, H., del Pozo-Mares, A., & Cotero-Villegas, A. M. (2024). Fatty imidazolines as a Green Corrosion Inhibitor of Bronze exposed to acid rain. Coatings, 14(9), 1152.

Christian, H. J. C., Raymundo, C. O., Hugo, T., Marcela, L. C., Perla, R. B., Gabriela, V. P. D., ..., Cotero-Villegas, A. M., … & Jancik, V. (2022). Synthesis, spectral characterization, crystal structures, and DFT study of three new La (III) 2-amino-1-cyclopentene-1-carbodithioate complexes. Journal of Molecular Structure, 1248, 131495.

Dra. Jesús del Carmen Peralta Abarca

Peralta-Abarca, J. D. C., Moreno-Bernal, P., Nesmachnow, S., & León-Hernández, V. A. (2024). Lean Office Approach for Continuous Improvement Identification in the Admission Process of University Students. SN Computer Science, 5(6), 685.

Hernández-Aguilar, J. A., Calderón-Segura, Y., Medina-Ángel, G., Moreno-Bernal, P., Bonilla-Sánchez, F., del Carmen Peralta-Abarca, J., & Burlak, G. (2024). Sentiment Analysis for the Identification of Negative Situations in Soccer Matches Using Social Networks and Artificial Intelligence Techniques. SN Computer Science, 5(8), 1030.

Hernández Aguilar, J. A., Hernández Pérez, Y., Ortiz-Hernandez, J., García Reyes, R., Bonilla Sánchez, F., & Peralta-Abarca, J. D. C. (2024, November). Intelligent Student Counting System Tolerant to Occlusions Based on Convolutional Neural Networks. In Ibero-American Congress of Smart Cities (pp. 146-159). Cham: Springer Nature Switzerland.

Dra. Josefina Vergara Sánchez

Murillo-Tovar, M. A., Vergara-Sánchez, J., Saldarriaga-Noreña, H. A., García-Betancourt, M. L., Torres-Segundo, C., López-Velázquez, K., ... & Villegas-González, Z. (2025). Endocrine-Disrupting Compound in Mexican Aquatic Environments.

Castillo, F., Martínez, H., Flores, O., Cisneros, C., Reyes, P. G., Vergara, J., ... & Torres, A. (2025). Optical emission spectroscopy and modeling of DC CO2− N2− He mixture plasma. Revista Mexicana de Física, 71(3 May-Jun), 031501-1.

Cobarrubias-Escamilla, D. L., Saldarriaga-Noreña, H. A., Vergara-Sánchez, J., Murillo-Tovar, M. A., & Moeller-Chávez, G. E. (2025). Removal of ibuprofen, naproxen and 17-β-estradiol in water using L. octovalvis constructed wetlands. International Journal of Phytoremediation, 27(1), 74-83.

Dra. América María Ramírez Arteaga

Salazar-Salazar, E., Gutierrez-Granda, D. G., Galvan, E., Larios-Galvez, A. K., Ramirez-Arteaga, A. M., Lopez-Sesenes, R., ... & Gonzalez-Rodriguez, J. G. (2025). Use of Phalaris canariensis Extract as CO2 Corrosion Inhibitor of Brass. Materials, 18(15), 3449.

Nogueron Benitez, D. A., Larios Galvez, A. K., Lopez Sesenes, R., Ramirez Arteaga, A. M., & Gonzalez Rodriguez, J. G. (2025). Corrosion inhibition of aluminum in a diesel–biodiesel fuel blend using Thymus vulgaris. Green Chemistry Letters and Reviews, 18(1), 2525085.

Martinez-Gonzalez, J. J., Tello-Salgado, I., Larios-Galvez, A. K., Lopez-Sesenes, R., Zarhri, Z., Ramirez-Arteaga, A. M., & Gonzalez-Rodriguez, J. G. (2025). Electrochemical, thermodynamic and DFT studies of Fomitopsis pinicola as green corrosion inhibitor for carbon steel in sulfuric acid. Journal of Molecular Structure, 1321, 140014.

Dra. María del Carmen Torres Salazar

Barranco-Mejía, N., López-Pérez, F., del Carmen Torres-Salazar, M., & Albornoz-Góngora, P. M. (2024). Gestión de aguas pluviales y sustentabilidad urbana. Una revisión. Tecnología y ciencias del agua, 15(3), 423-460.

Arce García, I. Y., & Torres Salazar, M. D. C. (2024). Valorización de Residuos Sólidos Urbanos: Un enfoque integral y sostenible. RAN (Chillán), 10(2), 193-209.

Zarhri, Z., Ziat, Y., Belkhanchi, H., & del Carmen Torres-Salazar, M. (2024). (Ti, V, Fe and Ni)-doped LiMgP half Heusler-induced Ferromagnetism stability: DFT approach. International Journal of Modern Physics B, 38(17), 2450225.

Dra. María Guadalupe Valladares Cisneros

Aranda-Figueroa, M. G., Romero, R. J., Rodríguez, M., Rodríguez-Torres, A., Rodríguez, A., Bolio-López, G. I., ... & Valladares-Cisneros, M. G. (2025). Removal of Azo Dyes from Water on a Large Scale Using a Low-Cost and Eco-Friendly Adsorbent. Sustainability, 17(11), 4816.

Zumba, N. B. C., Cisneros, M. G. V., Quintana, O. V., & Jaramillo, F. J. C. (2025). Uso de inteligencia artificial en la gestión académica y administrativa para el fortalecimiento institucional en la educación superior: evolución e innovación digital. Revista Social Fronteriza, 5(2).

Lucas, L. M. M., Cisneros, M. G. V., Parga, L. A. V., & Quintana, O. V. (2025). Fomento de competencias transversales en estudiantes de educación superior mediante la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos, enfocándose en la comunicación efectiva, la colaboración grupal y la capacidad de resolver problemas. Revista Social Fronteriza, 5(3).

Dra. Mariana Romero Aguilar

Brito-Hernández, A., Saldarriaga-Noreña, H., Rosales-Rivera, M., García-Betancourt, M. L., Murillo-Tovar, M. A., Romero-Aguilar, M., ... & Figueroa-Lara, J. D. J. (2024). Risk estimation of heavy metals associated with PM2. 5 in the Urban area of cuernavaca, México. Atmosphere, 15(4), 409.

BustosRivera-Bahena, G., Ramírez-Arteaga, A. M., Saldarriaga-Noreña, H. A., Larios-Gálvez, A. K., González-Rodríguez, J. G., Romero-Aguilar, M., & Sesenes, R. L. (2024). Hexane extract of Persea schiedeana Ness as green corrosion inhibitor for the brass immersed in 0.5 M HCl. Scientific Reports, 14(1), 6512.

Farfán Escalera, R., Pérez Ramírez, C. A., & Romero Aguilar, M. (2023). Aproximaciones temáticas de los estudios ambientales sobre la actividad artesanal: argumentos para su estudio en México. Revista Reflexiones, 102(2), 122-152.

Dra. Martha Roselia Contreras Valenzuela

Contreras-Valenzuela, M. R. (2025). Biomechanical Fuzzy Model for Analysing the Ergonomic Risk Level Associated with Upper Limb Movements. Applied Sciences, 15(7), 4012.

Abundes-Recilla, A. N., Seuret-Jiménez, D., Contreras-Valenzuela, M. R., & Nieto-Jalil, J. M. (2024). Fuzzy Logic Method for Measuring Sustainable Decent Work Levels as a Corporate Social Responsibility Approach. Sustainability, 16(5), 1791.

Contreras-Valenzuela, M. R., & Martínez-Ibanez, C. A. (2024). Hierarchical clustering analysis of musculoskeletal stress factors and their risk level in cardboard manufacturing: research from PLIBEL. Journal of Occupational Health, 66(1).

Dra. Viridiana Aydeé León Hernández

Sandoval, A. B., Villaseñor, E. L., & Hernández, V. A. L. (2025). Trayectoria histórica de la educación técnico-profesional y los institutos tecnológicos mexicanos. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(20).

del Carmen Peralta-Abarca, J., Moreno-Bernal, P., Hernández-Aguilar, J. A., & Leán-Hernández, V. A. (2024, November). A Traceability System with Industry 4.0: Continuous Improvement in a Manufacturing Plant in Mexico. In Ibero-American Congress of Smart Cities (pp. 205-218). Cham: Springer Nature Switzerland.

Peralta-Abarca, J. D. C., Moreno-Bernal, P., Nesmachnow, S., & León-Hernández, V. A. (2024). Lean Office Approach for Continuous Improvement Identification in the Admission Process of University Students. SN Computer Science, 5(6), 685.

Colaboración con otros sectores sociales

El programa del Doctorado en Ingeniería Ambiental y Tecnologías Sustentables, es un posgrado con orientación a la investigación, el cual permite al estudiante iniciar la formación académica en la investigación científica y/o tecnológica, guiado por profesores investigadores de tiempo completo en el área; el trabajo de investigación genera conocimiento nuevo para presentarse en congresos, foros, simposios y publicarse en revistas nacionales e internacionales entre otros.

Una vez terminados los créditos del eje disciplinar el estudiante consensúa con su tutor correspondiente la estancia que pueda cumplir con las expectativas propuestas en un inicio en su proyecto de investigación. Las estancias se recomiendan según los tiempos establecidos en los lineamientos que marca el SNP y cumpliendo con los requisitos que marcan las convocatorias de CONACyT, previo avalado con las instancias anteriormente mencionadas. De no llevar a cabo la movilidad en el tiempo límite para tomarla, ya no será posible realizarla, ya que ésta no debe efectuarse después del sexto semestre del doctorado. Los resultados producidos en la estancia pueden contemplarse como complemento del artículo próximo a enviar.

El curso disciplinar podrá cursarse en diferentes modalidades incluyendo la posibilidad de que sea impartido en sedes alternas a las propias del programa, de acuerdo con los convenios establecidos con otras instituciones.

Es importante que el estudiante pueda tomar cursos complementarios para enriquecer su proyecto y su formación como doctorado en cualquier Centro o Instituto de investigación. En la movilidad se tendrá valor curricular si toma el curso equivalente al plan de estudios en la unidad académica (nacional o internacional) seleccionada, sin embargo, ésta no generará valor en créditos.

Como ya se mencionó, el DIATS está diseñado bajo una lógica de formación para la investigación y flexibilidad. En ese sentido se brinda la posibilidad para el establecimiento de vínculos con otras unidades académicas de la UAEM y de otras instituciones educativas, del estado, del país y del extranjero.

Se prevé brindar atención al fortalecimiento de convenios e intercambios, tanto individuales como institucionales, que se han establecido y se proyecta reforzar las alternativas de movilidad a corto y mediano plazo. Lo anterior permite contribuir en soluciones innovadoras de problemáticas ambientales, tanto en la industria, como el sector público y social. Para poder lograrlo, la UAEM a través de la FCQeI y el PE del DIATS han establecido convenios con:

1. Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • uso de laboratorios;
  • impartición de cursos;
  • asignación de tutor principal;
  • trabajo en forma conjunta;
  • establecimiento de espacios para estancias.

2. Asociación de propietarios de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (PROCIVAC).

  • proyectos de colaboración;
  • establecimiento de espacios para estancias.

3. Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

  • proyectos de colaboración;
  • establecimiento de espacios para estancias.

4. Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM.

  • proyectos de colaboración;
  • establecimiento de espacios para estancias
  • desarrollo de tesis.

5. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

  • proyectos de colaboración;
  • establecimiento de espacios para estancias.

6. Gobierno del Estado de Morelos (Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Desarrollo Sustentable y Secretaría de Salud).

  • desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de: Investigación, transferencia tecnológica y/o innovación.

7. Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL)

  • desarrollo de proyectos de energía, fuentes alternas de energía, bioremediación y biomateriales;
  • prácticas estancias profesionales y desarrollo de tesis.

8. Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV). Chihuahua

  • movilidades e instancias.

9. Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Madrid, España

  • movilidades, estancias, trabajos de tesis;
  • impartición de cursos.

10. Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV). Chihuahua.

  • movilidades, estancias, trabajos de tesis.

11. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

  • movilidades, estancias, trabajos de tesis.

Todos estos proyectos permiten involucrar a los investigadores del Programa en problemáticas ambientales de nuestro Estado, así como formar nuevos investigadores que atiendan de manera responsable las necesidades de nuestro entorno (tabla 7.4).

Tabla 7.4. Convenios vigentes de la FCQeI con el sector productivo.
DEPENDENCIA
AGRIFOR México, S.A. de C.V.
Fusión Mexicana Agropecuaria S.A de C.V.
Laboratorios Senosain S.A de C.V.
Laboratorios Corne S.A. de C.V.
Organización para el Desarrollo Orgánico de Morelos S.A. de C.V.
PROSASOL S.P.R. de R.I.
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos
Ingenieros Especialistas en Energía Eléctrica S.A. de C.V.
Equipos Médicos Vizcarra S.A.
Fusión Mexicana Agropecuaria S.A de C.V.,
Ingeniería Tisular para Medicina Reconstructiva S.A de C.V.
Fuente: Elaboración propia.

Existen dentro del Estado de Morelos diferentes Institutos y Centros de Investigación. En el Municipio de Temixco, se ubica el Instituto de Energías Renovables de la UNAM. Centros de la UAEM realizan proyectos de investigación, de manera conjunta, que permitan atender necesidades del entorno, así como la formación de recursos humanos en la especialidad de fuentes alternas de energías amigables con el ambiente. Así mismo, la FCQeI mantiene convenios de colaboración con Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas, que se encuentran en el Estado de Morelos y en otros países (Tabla 7.5).

Tabla 7.5. Convenios vigentes de la FCQeI con el sector educativo.
DEPENDENCIA
Carta Intención de Firma de Convenio con la Universidad de St. John’s en Nueva York, USA.
Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
Universidad Nacional Autónoma de México.
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales Y Tecnológicas O.A. (CIEMAT) del Reino Unido de España.
Universidad de Salamanca, España.
Fuente: Elaboración propia.

El Gobierno del Estado de Morelos, cuenta con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Salud, que atienden la problemática ambiental que les compete, la UAEM a través del DIATS contribuye a las necesidades del estado a través de establecer los convenios de colaboración con dichas instituciones.

Procesos Administrativos

Convocatoria semestral, abierta de Diciembre a Febrero y de Julio a Agosto

Los requisitos de la convocatoria tendrán como referencia el Reglamento General de Estudios de Posgrado.
El interesado en ingresar al Doctorado en Ingeniería Ambiental y Tecnologías Sustentables, deberá cubrir los siguientes requisitos, mismos que serán entregados a la coordinación del posgrado del programa, en caso de no contar con algún requisito de los enlistados no se aceptará la documentación:

  1. Los establecidos en el Reglamento de Estudios de Posgrado de la UAEM.
    a) Aprobar el proceso de admisión.
    b) Cubrir los pagos correspondientes.
  2. Los establecidos en el Plan de Estudios del PE del DIATS.
    a) Copia del grado académico de maestro en las áreas de posgrado en Ingenierías y afines y/o Acta de examen de maestría.
    b) Constancia de lectura y comprensión de textos en inglés con fecha de expedición no mayor a 6 meses.
    c) Formato de solicitud de ingreso.
    d) Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al PE.
    e) Carta de exposición de motivos de ingreso, no mayor a dos cuartillas (formato libre).
    f) Dos cartas de recomendación.
    g) Currículum vitae (incluyendo documentos probatorios).
    h) Copia del Acta de nacimiento.
    i) Copia del certificado de maestría en ingeniería o áreas afines con un promedio mínimo de 8.0.
    j) Presentar examen psicométrico
    k) Presentar un protocolo de investigación doctoral avalado por su posible asesor.
    l) Copia de identificación oficial.
    m) Copia del CURP.
    n) Copia de Comprobante de domicilio.
    o) Presentar el examen de conocimientos.
    p) Asistir a la entrevista con el Comité de Admisión responsable del proceso de selección.
En el caso de extranjeros:
● Acreditación del idioma español, cuando no sea la lengua materna.
● El Título, el certificado de calificaciones y el acta de nacimiento deberán estar traducidos al español y legalizados por vía diplomática.
● Comprobante de la autorización de la SRE del estatus migratorio (formato FM-3).


MONTOS DE LAS CUOTAS

Inscripción: $5,000.00
Reinscripción: $5,000.00
Colegiatura: $500.00

Cuotas

  • 1er Semestre: $6,000.00
  • 2do Semestre: $5,000.00
  • 3er Semestre: $5,400.00
  • 4to Semestre: $5,000.00
  • 5to Semestre: $5,400.00
  • 6to Semestre: $5,000.00
  • 7to Semestre: $5,400.00
  • 8vo Semestre: $5,000.00

Contacto

  • Coordinadora General del Posgrado en Maestría en Ingeniería Ambiental y Tecnologías Sustentables: Dra. María del Carmen Torres Salazar
    Teléfono: (777) 329-79-00
    Email: posgrado.fcqei@uaem.mx
  • Informes
    Email: posgrado.fcqei@uaem.mx

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