Síntesis informativa | UAEM 13/02/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 13 de febrero de 2012

EDUCACIÓN

 

Estatal: No habrá cambios en la Ley Orgánica de la UAEM

 

Nacional: Se ha propiciado la reactivación del movimiento magisterial: expertos

 

SALUD

 

Estatal: Aumentan los casos de infecciones de la piel en menores de edad: IMSS

 

Nacional: Registra México 10 mil casos de cáncer de pulmón al año: especialistas

 

Internacional: Medicamento contrarresta en ratones los efectos del Alzheimer

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Destina gobierno estatal 55 mdp a obras en Cuernavaca y Cuautla

 

Nacional: Cifra histórica de 190 millones de turistas en 2011: Sectur

 

Internacional: Arde Atenas por la aprobación del duro paquete de austeridad

 

POLÍTICA

 

Estatal: Instalan Bases de Operaciones Mixtas

 

Nacional: Ordena el Ifai revelar el número de marinos procesados por vínculos con la delincuencia

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

No habrá cambios en la Ley Orgánica de la UAEM

La legislatura local dará marcha atrás al punto de acuerdo sobre la modificación a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, informó la máxima casa de estudios. A través de un comunicado, la institución dio a conocer que el rector de la UAEM, Víctor Mora Pérez, y los diputados Julio Espín Navarrete, Lilia Ibarra Campos y Jorge Arizmendi García, presidentes de la mesa directiva del Congreso, de la Comisión de Educación y Cultura y de Gobernación y Gran Jurado respectivamente, sostuvieron una “productiva reunión de trabajo en las instalaciones de la UAEM para plantear diversas estrategias de colaboración entre ambas instituciones”. El boletín de prensa señala que el legislador Arizmendi García se manifestó a favor de respetar la autonomía de la UAEM y se comprometió a dar marcha atrás a la iniciativa de ley que presentó recientemente relacionada con una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad. Agrega que el rector Mora Pérez reconoció el apoyo de la actual legislatura a la máxima casa de estudios morelense para lograr el incremento en el presupuesto de la institución, que se reflejó en el aumento de la matrícula aceptada en el reciente proceso de ingreso, así como en los rubros de investigación, infraestructura y extensión.

La Unión de Morelos, p.p.-12, (Salvador Rivera); El Caudillo de Morelos, p.3, (Edith Abarca) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2425792.htm.

 

Descalifican a un aspirante a la rectoría

Sólo uno de los 11 registrados como aspirantes a integrar la terna para la designación del nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue eliminado, por lo que a partir de esta semana iniciarán las entrevistas de quienes, en primera instancia, cumplieron los requisitos de inscripción ante los miembros de la Junta de Gobierno. En la página web de la UAEM, la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios publica los nombres y los planes de trabajo de quienes reúnen los requisitos de inscripción, listado en el que no aparece Manuel López Portillo y Ramos, quien en el momento de su registro manifestó ser doctor y sociólogo de la UNAM, además de reconocer que no tiene ninguna relación laboral con la UAEM y trabaja en el Hospital ABC de la Ciudad de México.

La Unión de Morelos, p.13, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2425793.htm.

 

Se inunda el CCU con Nazario Meshoulam

Completamente lleno lució el Teatro Fulgencio Ávila Guevara del Centro Cultural Universitario (CCU), con la presentación de Nazario Meshoulam quienes dieron a conocer su disco homónimo el cual logra mostrar en cuatro canciones los matices del repertorio y la fuerza de la banda.

El Caudillo de Morelos, p.20, (Adriana de la Parra).

 

La UAEM en La Jornada Morelos

Se publica la convocatoria emitida por la Facultad de Psicología del Diplomado en Problemas de Farmacodependencia.

La Jornada Morelos, p.16.

 

Nacional:

 

Se ha propiciado la reactivación del movimiento magisterial: expertos

La ausencia del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, así como la situación de crisis y riesgo en términos políticos y sindicales que enfrenta la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo han generado un momento propicio para la reactivación del movimiento magisterial frente a los embates que ha sufrido, a consecuencia de los acuerdos pactados entre la maestra y el Ejecutivo en el último tramo del sexenio, advirtieron especialistas (…) en medio de un contexto desfavorable para la ex secretaria general del PRI y las actuales negociaciones salariales entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) se advierte desdén y abandono hacia el sistema educativo, cuyo titular cumplió un mes de hospitalización en la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos, donde recibe tratamiento contra un mieloma múltiple –un tipo de cáncer– que padece.

La Jornada, p.42, (Karina Avilés).

 

Coneval: hay baja calidad docente

La proporción de los maestros de educación básica que reprueban los exámenes de actualización –luego de haber tomado cursos, seminarios, talleres, diplomados y especializaciones- creció en los últimos dos años , al pasar de 45.3 a 45.9% entre quienes presentaron una prueba- Tan sólo para el ciclo escolar 2009-2010fueron más de 185 mil 600 los maestros que no acreditaron los exámenes de actualización, por lo que “no hay avance” en el desempeño de los docentes de primaria y secundaria, asegura el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Los maestros que aprobaron los exámenes y tuvieron derecho a solicitar un estímulo salarial pasaron de 226 mil 701 a 219 mil 52. Al medir las acciones del Programa del Sistema Nacional del formación Continua y Superación Profesional de la Educación Básica en México, el Coneval recomienda a la SEP, analizar la inversión que ha sido creciente a este programa, desde el año 2007, al que se le han destinado más de mil 109 millones de pesos.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/193917.html.

 

Expondrá hoy comisión las demandas de normalistas

La dirigencia estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa anunció que este lunes se realizará la primera reunión de trabajo entre la Comisión Civil de Interlocución y el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. En esta ocasión será Miguel Álvarez, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz AC (Serapaz), quien encabece la comitiva, y expondrá nuestras demandas al Ejecutivo estatal, dijo Pablo Juárez Cruz, representante de normalistas (…) señaló que a propuesta de los estudiantes la representación de la comisión abordará tres puntos: el regreso total de los maestros y trabajadores administrativos a la normal; la convocatoria para nuevo ingreso, que debe publicarse en marzo, y el nombramiento de un nuevo director, debido a que se insiste en dejar en el cargo a Eugenio Hernández, a pesar de que su salida fue una de las demandas de la protesta del pasado 12 de diciembre, donde murieron dos normalistas.

La Jornada, p.18, (Sergio Ocampo Arista, corresponsal).

 

Faltan becas para evitar deserciones: Delgado

Con el propósito de retener en la escuela a 600 mil jóvenes, que cada año abandonan sus estudios y truncan su futuro, el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, propuso reproducir en el país el programa Prepa Sí, pues no nada más se debe volver obligatoria la preparatoria por ley, sino acompañarla de becas (…) “el anuncio de volver obligatorio el bachillerato es bueno, pero las razones económicas son la principal causa de deserción y de que sólo cuatro de cada 10 estudiantes terminen, porque tienen que empezar a trabajar antes de concluir sus estudios”.

La Jornada, p.39 (Laura Gómez Flores).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Aumentan los casos de infecciones de la piel en menores de edad: IMSS

En la temporada invernal aumenta la demanda de consultas para niños por dermatitis atópica y urticaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que al bajar la temperatura se acentúan los síntomas de estas infecciones de la piel, las cuales se ubican entre las 10 primeras causas de atención dermatológica. Para ello, el Seguro Social brinda servicio especializado a los menores derechohabientes que presentan estas dermatosis, con tratamiento farmacológico y medidas de higiene que incluyen cambio de pañal frecuente, uso de jabón neutro y ropa de algodón, para evitar molestias en la piel, así como valoración en el servicio de Alergología, en caso de ser necesario. Juan Colín Fuentes, dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A Venados del IMSS, explicó que 95 por ciento de los niños con dermatitis atópica y urticaria responden de manera positiva a las terapias habituales que se prescriben en el Instituto, y éstas desaparecen en forma espontánea en la adolescencia, alrededor de los 15 años de edad.

La Jornada Morelos, p.11, (Jaime Brito).

 

Nacional:

 

Registra México 10 mil casos de cáncer de pulmón al año: especialistas

En México cada año se diagnostican 10 mil enfermos de cáncer de pulmón, la mayoría en etapas avanzadas, por lo que mueren antes de 18 meses de que se les hizo la detección, señaló el oncólogo Oscar Arrieta. En entrevista con Notimex, el investigador y Coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Cáncer de Tórax del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señaló que el cáncer de pulmón es el más común y mortal. Destacó que en el Incan se atienden 250 nuevos casos de esa enfermedad cada año, pero de ellos 90 por ciento de los pacientes muere antes de los 18 meses.

Milenio, (Notimex). http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6005377bc4d592d8aa3c9a7666193da2 y

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz en Puebla). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=636159. 

Con espectroscopia crean método para diagnosticar fibrosis hepática

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevan a cabo un proyecto de investigación a través del cual aplican la metodología denominada Espectroscopia de Fluorescencia y la Reflectancia Óptica Difusa para diagnosticar fibrosis hepática, que aún cuando se realiza mediante una laparoscopia no es invasiva con el hígado, como las técnicas que actualmente se emplean para el diagnóstico de tal afección.
La Crónica de Hoy, (La Redacción). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=636535.

 

Mexicanos con cáncer de colon tardan hasta dos años en acudir al médico, dice Erika Ruiz

Un promedio de ocho meses tardan en acudir con el médico los pacientes mexicanos con cáncer colorrectal, aunque en algunos casos la postergación llega a durar dos años, a pesar de tener muchos síntomas, informó la doctora Erika Ruiz García, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en la XXIX Reunión Médica anual de ese instituto, que este sábado se clausuró en Puebla. En ese foro se explicó que en México el cáncer colorrectal y otros cánceres gastrointestinales se están presentando en edades diez años menores que en la población de otros países. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=636378.

 

Líder sindical vendió el contrato colectivo del IMSS, denuncian trabajadores

El Movimiento y Asamblea Nacional de Trabajadores y Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvieron que las autoridades laborales y Valdemar Gutiérrez Fregoso, dirigente del sindicato, ya acordaron la privatización de la institución y la terminación del contrato colectivo de trabajo (CCT).

La Jornada, p. 44, (Matilde Pérez).

 

La actividad sexual activa circuito del placer al igual que lo hacen las drogas

La actividad sexual activa el circuito del placer en el cerebro igual que lo hacen las drogas de abuso; por tanto, trabajar con el modelo de saciedad sexual en roedores también sirve para entender cambios que va sufriendo el cerebro por el consumo de las drogas, sostuvo Gabriela Rodríguez Manzo, jefa del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur. En un comunicado, refirió que la conducta sexual estimula un área cerebral específica que tiene que ver con el centro del placer y que está involucrada en la regulación de conductas relacionadas con la satisfacción de ciertas necesidades, como ingerir agua o alimento. Pero el modelo de saciedad sexual en ratas permite estudiar las disfunciones sexuales humanas generadas por alteraciones en el funcionamiento cerebral, que interfieren con la expresión de la conducta sexual y que no están relacionadas con una incapacidad para ejecutarla, como sucede con los problemas de disfunción eréctil o disfunción eyaculatoria.

La Jornada, p.44, (De la Redacción).

 

Internacional:

 

Medicamento contrarresta en ratones los efectos del Alzheimer

Un fármaco aprobado por las autoridades sanitarias estadounidenses, llamado bexaroteno, es capaz de contrarrestar varios de los efectos de la enfermedad de Alzheimer en modelos de ratón, según un estudio publicado en la revista Science. Un equipo de neurocientíficos de la Facultad de Medicina Case Western Reverse University de Ohio (E.U.) basándose en las propiedades de este medicamento estudiaron la posibilidad de aplicarlo para tratar otras enfermedades como el Alzheimer.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9b17c5518b444d25b0dc77d022fd4adc y La Crónica de Hoy, (EFE en Washington). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=636534.  

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Destina gobierno estatal 55 mdp a obras en Cuernavaca y Cuautla

El gobernador Marco Adame Castillo anunció proyectos de infraestructura para las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla con más de 55 millones de pesos. Marco Adame sostuvo una reunión de trabajo con el diputado federal priísta, José Agüero Tovar, donde se tocaron temas relacionados a proyectos de infraestructura que actualmente requiere el desarrollo en diferentes puntos del estado. El encuentro se dio en el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Cuernavaca y de Cuautla, realizada hace unos días.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.15, (sin firma) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González). http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2425797.htm

 

Nacional:

 

Cifra histórica de 190 millones de turistas en 2011: Sectur

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en 2011 México registró una cifra histórica de turistas nacionales e internacionales, pues cerca de 190 millones de visitantes recorrieron los atractivos del país. La cifra representa un crecimiento de 3.7 por ciento con respecto a 2010, cuando registró 183.2 millones de turistas nacionales e internacionales. Con respecto a 2009 es 10.6 por ciento superior (171.8 millones de turistas) y con relación a 2008 –considerado el mejor año en la historia del sector– es de 2.3 por ciento (185.7 millones de turistas). Acerca del turismo nacional, la dependencia indicó que 167.3 millones de mexicanos visitaron los destinos de México durante 2011, 4 por ciento más a 2010.

La Jornada, p.32, (De la redacción), El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/primera/38807.html y Reforma, Negocios, p.p. (Reforma/Staff).

 

El DF, entidad que más aporta al crecimiento del país: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Distrito Federal registró crecimiento de su economía de 4.6 por ciento en el tercer trimestre de 2011, en lo que ocupó la posición número 15 entre las 32 entidades federativas, con una aportación de 0.84 puntos porcentuales al desarrollo del país, lo que lo ubica en el número uno. De acuerdo con los resultados de su indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), su colocación apenas arriba de la media nacional, de 4.5 por ciento, estuvo motivada por los aumentos de 11.1 y 3.8 por ciento en sus actividades secundarias –electricidad y construcción– y terciarias –servicios y comercio–, respectivamente.

La Jornada, p.38, (Laura Gómez).

 

Salva industria empleo en enero

En el primer mes del año la industria de la transformación salvó la generación de empleo formal en México, al crear tan sólo este sector 51 mil 311 nuevas plazas laborales netas, en comparación con el mes anterior, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El empleo del sector manufacturero en el País registró en enero un crecimiento de 1.3 por ciento, respecto al mes anterior y un incremento de 4.18 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. En tanto, el rsto de los sectores como el de servicios sociales contribuyó con 23 mil 509 nuevos puestos de trabajo netos; la construcción aportó 9 mil 696 plazas; los sevicios crearon mil 187 y el transporte y comunicaciones generaron tan sólo 348.

Reforma, Negocios, p.3. (Ma. Dolores Ortega).

 

Aumentan 35% los ingresos petroleros

Petróleos Mexicanos  (Pemex) obtuvo ingresos por 39 mil 753 miloens de dólares por sus ventas de crudo al mercado de Estados Unidos en 2011, pero fue desplazado a un tercer sitio como proveedor después de Canadá y Arabia Saudita. Los ingresos, 35 por ciento más altos que en 2010 contribuyeron a un superávit comercial favorable para México  por unos 67 mil 562 millones de dólares, el tercero más alto de la historia, de acuerdo con un informe del Departamneto de Comercio (DOC) estadunidense.

Reforma, Negocios, p.9. (Reforma/Staff).

 

Reciben los estados recursos históricos

Los gobiernos estatales y municipales recibieron en 2011 de la federaciónen 1.12 billones de pesos, el monto más alto en la histori y equivalente a 7.8 por ciento del PIB, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.  Según Hacienda, es el monto histórico más alto que han recibido, medido en términos reales, incluso por arriba del alcanzado en 2008 cuando los precios del petróleo originaron ingresos excedentes récord.

Reforma, Negocios, p.10. (Gonzalo Soto y Laura Carrilo).

 

Petróleos Mexicanos inicia concesión de campos maduros en la región norte

Con el acceso al cuarto de datos desde el pasado 19 de enero y el inicio de visitas a las áreas contractuales, a partir de hoy lunes Petróleos Mexicanos (Pemex) inicia la primera etapa del proceso de concesión hasta por 30 años de seis áreas (Altamira, Arenque, Atún, Pánuco, San Andrés y Tierra Blanca), de los llamados campos maduros en la región norte. Con un aumento de 21 veces la extensión concesionada originalmente en los primeros tres campos maduros de la región sur, licitados el año pasado, se pretende otorgar ahora a operadores privados un área de 6 mil 991 kilómetros cuadrados para la explotación de crudo.

La Jornada, p.31, (Israel Rodríguez y Enrique Méndez).        

 

México tiene la relación comercial con China más deficitaria entre 140 países

Durante 2011, por lo menos 92 de cada 100 dólares del superávit comercial de México con América del Norte se destinaron a cubrir el déficit del intercambio realizado con los países asiáticos, principalmente con China, indican informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (BdeM). El intercambio comercial con América del Norte dejó el año pasado un excedente de 101 mil 373 millones de dólares, del cual 92.2 por ciento se fue nuevamente del país para solventar el desequilibrio que por 92 mil 549 millones de dólares se generó por el comercio realizado con los países asiáticos, del cual 46 mil 300 millones correspondieron al déficit con China. El desequilibrio comercial con China se profundizó en alrededor de 4 mil 800 millones de dólares en 2011 respecto al año anterior, y absorbió 72 por ciento del incremento de 6 mil 660 millones de dólares en el superávit alcanzado por el comercio realizado con Estados Unidos, que va en descenso con las importaciones procedentes del gigante asiático.

La Jornada, p.33, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Multinacionales ya pueden sembrar maíz transgénico

Este año se cumple un plazo esperado más de una década por las corporaciones trasnacionales de la biotecnología para que se abra la puerta de la comercialización de maíz transgénico en México. Sin mucho bombo, el 31 de diciembre pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) retiró el último candado que impedía la siembra de ese grano genéticamente modificado y autorizó los campos experimentales. Primero serán 63 hectáreas en Sinaloa, autorizadas a la empresa Monsanto. Pronto seguirán otras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. Cuando las licencias entren en vigor para las solicitudes en Tamaulipas, en fechas próximas, las extensiones superarán mil hectáreas. Es el paso previo a la siembra extensiva en poco más de 2 millones de hectáreas, principalmente en zonas de riego del norte de México. Es, como dicen promotores y críticos de los transgénicos, el último trámite que había que cubrir, y ya está hecho (…) la noticia con que la Sagarpa pone fin a todas las resistencias que hasta ahora habían protegido al maíz criollo viene acompañada por una nota de las empresas que promueven esos cultivos sobre la urgencia de pasar a la fase comercial.

La Jornada, p.2, (Angélica Enciso y Blanche Petrich/I).

 

Sube la actividad industrial en México

La actividad industrial de México subió un 0.9 por ciento en diciembre contra el mes previo y creció un 2.8 por ciento a tasa interanual, dijo el lunes el instituto de estadísticas.

El Sol de Cuernavaca, (Reuters), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2426160.htm.

 

‘Burla’ a la crisis sector franquicias

En 2011, unas 500 empresas en México -todas  operadas con esquema de franquicias- burlaron a la desaceleración y crecieron en promedio 12 por ciento, significativamentesuperior al 3.5 por ciento de promedio de crecimiento nacional.  Para lograrlo realizaron alianzas con proveedores, diseñaron productos únicos y modernizaron negocios tradicionales bajo el formato de franquicia.  El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás comentó que para tener un negocio exitoso es importante tener la marca  registrada y crecer de manera estructurada, con un modelo generador de empresas empleos.

Reforma, Negocios, p.6. (Sandra Reyes).

 

Internacional:

 

Arde Atenas por la aprobación del duro paquete de austeridad

El Parlamento griego aprobó un proyecto de ley profundamente impopular para asegurar un segundo rescate financiero de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que edificios, autos estacionados y escaparates ardían en el centro de Atenas y la violencia se propagaba por el país. Cines, cafés, tiendas y bancos fueron incendiados en el centro, mientras manifestantes, algunos con máscaras negras, combatían con la policía fuera del Parlamento. El proyecto de ley define recortes por 3 mil 300 millones de euros (4 mil 350 millones de dólares) en salarios, pensiones y empleos sólo durante este año. Además, presenta un canje de bonos para aliviar la carga de deuda de Grecia con la reducción de 70 por ciento del valor real de las tenencias de los acreedores privados, es decir, esta votación permite al gobierno lanzar oficialmente la operación de cambio de títulos para que sus acreedores le borren 100 mil millones de euros de deuda. Grecia necesita los fondos internacionales antes del 20 de marzo para cumplir con pagos de deuda por 14 mil 500 millones de euros o caer en un cese de pagos que podría afectar a toda la eurozona.

La Jornada, p.30, (Reuters, Afp y Dpa), El Universal, (Con información de Reuters y EFE), http://www.eluniversal.com.mx/primera/38808.html; Milenio, (AFP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0d77ad322dcad7278a17d3b6ee6d10de; Reforma, p.18, (Agencias ); La Jornada Morelos, p.8, (Agencias) y El Sol de Cuernavaca, (AFP), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2426121.htm.

 

Arabia Saudita desplaza a Pemex en ventas a EU

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por 39 mil 753 millones de dólares por sus ventas de crudo al mercado de Estados Unidos en 2011, pero fue desplazado a un tercer sitio como proveedor después de Canadá y Arabia Saudita. Los ingresos, 35 por ciento más altos que en 2010, contribuyeron a un superávit comercial favorable a México por 67 mil 562 millones de dólares, el tercero más alto de la historia, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio estadounidense. México colocó entre enero y diciembre del año pasado un total de 403 millones de barriles al mercado estadounidense, cinco millones menos que en 2010, pero el aumento del precio del crudo generó un incremento de ingresos en más de 35 por ciento. Estados Unidos mantiene en su conjunto una ligeramente mayor dependencia del crudo procedente de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y colindantes con el golfo Pérsico, con la excepción de Irán.

La Jornada, p.31, (Notimex).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Instalan Bases de Operaciones Mixtas

Fueron instaladas cinco Bases de Operaciones Mixtas, que funcionan en todo Morelos con 50 elementos de la Zona Militar, Policía Federal, Estatal, Ministerial y municipal. El objetivo es evitar el paso a la entidad de personas que busquen desestabilizar a la sociedad con acciones delictivas o introducir estupefacientes o armas de fuego. Como resultado de las reuniones del Grupo de Coordinación Interinstitucional Morelos, encabezadas por el Ejecutivo estatal, Marco Adame Castillo y al secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, desde enero se acordó la conformación de cinco Bases de operaciones Mixtas (BOM).

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y La Unión de Morelos, p.14, (Maciel Calvo)

 

Realizan encuentro autoridades de seguridad con empresarios locales

Autoridades de la Secretaría de Seguridad del estado y de Cuernavaca se reunieron este fin de semana con los representantes del sector empresarial, con quienes acordaron generar las estrategias para el combate a la incidencia delictiva. Los hombres de negocios consideraron la importancia de implementar lo que llamaron un blindaje del centro histórico y acciones adicionales en zonas comerciales y turísticas en todo el territorio morelense.

La Jornada Morelos, p.3, (Elizabeth Cuevas).

 

Retrasan entrega de cuerpos de mexicanos autoridades de Estados Unidos: Sedesol

El secretario de Desarrollo Humano y Social, (Sedesol) Ricardo Emilio Esponda Gaxiola, calificó como “grave” las políticas discriminatorias por parte de autoridades de Estados Unidos en contra de los mexicanos, prueba de ello, dijo, es que se han retrasado la repatriación de los cuerpos de Humberto Casarrubias Sánchez, encontrado muerto en un campo de cultivo de Illinois y de Amador Dircio Brito, originario del municipio de Yautepec. El titular de la Sedesol calificó como desafortunado que prevalezca la discriminación por parte de las autoridades del vecino país del norte en contra de los morelenses; destacó es que se han buscado alternativas a las pruebas de ADN y recordó que incluso en el caso de Humberto Casarrubias se optó por buscar una segunda opinión, mientras que en el caso de Dircio Brito, que fue asesinado al interior de un Centro de Rehabilitación, el 28 de enero la ciudad de New Jersey, aún no hay resultados.

La Jornada Morelos, p.4, (Raúl Morales).

 

Nacional:

 

Ordena el Ifai revelar el número de marinos procesados por vínculos con la delincuencia

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) buscar y dar a conocer el número de los funcionarios de esa dependencia, de cualquier jerarquía, cesados y/o procesados por presuntos vínculos con el crimen organizado o bandas delictivas, de 2006 a 2011. En un comunicado, el instituto destaca que la respuesta de la Semar fue que a partir de otra solicitud de información atendida, los datos ya son públicos y están disponibles en el sistema Infomex.

La Jornada, p.12, (Ciro Pérez).

 

Calderón se niega a publicar la Ley General de la Economía Social y Solidaria

El presidente de la República, Felipe Calderón, devolvió al Senado con observaciones el decreto que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo 7 del artículo 25 constitucional, por considerar que dicho ordenamiento contiene ambigüedades, algunos de sus contenidos no tienen sustento constitucional e invade facultades del Ejecutivo. Sostiene Calderón que el decreto presenta inconsistencias jurídicas, el Congreso de la Unión carece de facultades para expedir una ley general, además de que crea confusión, duplica funciones y genera antinomias.

La Jornada, p.15, (Víctor Ballinas).

Confirma AN que Vázquez Mota ganó el proceso interno, con 291 mil 45 votos

La comisión nacional de elecciones del PAN informó ayer que concluyó el cómputo del proceso interno para la selección de su candidato presidencial, en el que sólo participaron 547 mil 40 panistas activos y adherentes, de los 1.8 millones que conforman su padrón nacional. En un comunicado (…) se corrobora el triunfo de Josefina Vázquez Mota con 291 mil 45 votos, esto es, 53.2 por ciento de los sufragios emitidos durante el pasado domingo.

La Jornada, p.10, (De la redacción).

 

A punto de consumarse, que el Archivo General de la Nación sea coordinado por la SG

El Archivo General de la Nación (AGN), órgano rector de la archivística nacional, custodia de documentos históricos y/o confidenciales, pasará al sector coordinado por la Secretaría de Gobernación (SG). De acuerdo con el documento base, por estos días, en la última etapa de revisión administrativa previa a su entrada en vigor, se afirma que el cambio –de organismo descentralizado de Gobernación a ente coordinado directamente por el titular de esta dependencia– se desprende de lo que indica la Ley Federal de Archivos.

La Jornada, p.17, (Fabiola Martínez).

 

Internacional:

 

Henrique Capriles gana candidatura de la oposición a la presidencia de Venezuela

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, abogado de 39 años, fue elegido ayer candidato de los partidos de oposición en una inédita elección primaria en Venezuela, de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre próximo, para los cuales se postulará el actual mandatario Hugo Chávez. Cuando se había escrutado 95 por ciento de los votos, Capriles fue declarado vencedor por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con un millón 806 mil 868 sufragios, contra 867 mil 601 de su más cercano contendiente, Pablo Pérez, de 42 años, también abogado y actual gobernador del estado de Zulia, en el oeste del país.

La Jornada, p.27, (AFP, Notimex, DPA y PL) y La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=636546.

 

Irán aumenta fuerzas en el Pérsico: EU

Irán ha aumentado sus fuerzas navales en el golfo Pérsico y preparó botes que podrían ser usados en ataques suicidas, pero la Marina de Estados Unidos puede impedir que bloquee el estrecho de Ormuz, dijo el domingo el comandante de las fuerzas navales estadounidenses en la región. En las últimas semanas, Irán ha formulado una serie de amenazas de interrumpir el transporte marítimo en el Golfo o atacar a Estados Unidos en represalia si su comercio petrolero se ve bloqueado por sanciones, o si ataca a su disputado programa nuclear. Han elevado el número de submarinos y aumentaron el número de vehículos de ataque rápido, dijo a la prensa el vicealmirante Mark Fox. Algunos de los botes pequeños fueron equipados con grandes cabezas nucleares que podrían ser usadas como un artefacto explosivo suicida. Los iraníes tienen un gran inventario en minas, añadió Fox, jefe de la Quinta Flota estadounidense, durante una reunión informativa desde la base de Bahrein.

La Jornada, p.27, (Reuters).

 

Protestan miles contra la justicia española por la inhabilitación de Baltasar Garzón

Miles de personas se manifestaron en varias ciudades españolas para repudiar la cacería abierta contra el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien fue inhabilitado el pasado jueves por el delito de prevaricación tras sus investigaciones de la trama corrupta entre el derechista Partido Popular (PP) y un grupo de empresarios con prácticas mafiosas. La protesta más multitudinaria fue en Madrid, donde unas 3 mil personas gritaron frente al Tribunal Supremo consignas contra una justicia que calificaron de vergüenza, y que fomenta la impunidad de los corruptos y los asesinos.

La Jornada, p.28, (Armando Tejeda).

 

EU repatrió a 11 mil 520 niños mexicanos que viajaban solos

Las autoridades estadunidenses entregaron el año pasado a México a 14 mil 237 niños y adolescentes migrantes de diversas nacionalidades que viajaban solos y que fueron interceptados en la frontera sur de Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM). De los menores devueltos, 11 mil 520, casi el 81%, eran mexicanos, y los 2 mil 717 restantes de otras nacionalidades que no se especificaron, explica el INM en un comunicado. Todos fueron atendidos en este país por los oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, agrega la información.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=636607 y El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/193919.html.

 

Apoya UE enviar a Siria misión conjunta de ONU y Liga Árabe

La Unión Europea (UE) expresó su apoyo a la propuesta de la Liga Árabe para poner fin a la violencia en Siria, que incluye enviar una fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y los países árabes. “El primer objetivo de la UE es un cese inmediato de los asesinatos (en el país árabe). Apoyamos cualquier iniciativa que pueda ayudar a lograr este objetivo, incluida una mayor presencia árabe sobre el terreno en cooperación con la ONU”, declaró Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. “Estamos en contacto constante con los secretarios generales de la Liga Árabe y de la ONU para examinar la forma de poner esto en marcha lo antes posible”, explicó.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=636650.

Internacional: Henrique Capriles gana candidatura de la oposición a la presidencia de Venezuela