Síntesis informativa | UAEM 15/06/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 15 de junio de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Recibe la UAEM resultados de exámenes de nuevo ingreso

 

Nacional: Universidades públicas, en el entramado de poner valor al conocimiento: experto

 

SALUD

 

Estatal: Crecen delitos de alto impacto en los últimos seis años

 

Nacional: México, en condiciones de lograr la meta del milenio: reducir 75 por ciento la mortalidad materna

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Beneficiarios de “70 y Más” reciben apoyos en cuentas bancarias

 

Nacional: Se desacelera la actividad económica en el centro-norte y norte del país: BdeM

 

POLÍTICA

 

Estatal: Evalúan seguridad de nuestro país

 

Nacional: Inaceptables, incidentes de violencia en la contienda: consejeros del IFE

 

Internacional: “Pedimos diálogo, no que nos den la razón sobre las Malvinas”: Cristina Fernández

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Recibe la UAEM resultados de exámenes de nuevo ingreso

En presencia de integrantes del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento del Proceso de Selección de Aspirantes de Nuevo Ingreso a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron abiertos los paquetes con los resultados del examen de selección para ingreso al nivel superior. En la Sala de Rectores del Campus Chamilpa, el rector de la UAEM Jesús Alejandro Vera Jiménez y el presidente del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento del Proceso de Selección de Aspirantes a la UAEM ciclo escolar 2012-2013, Isaac Labra Rivera, procedieron a la apertura de tres cajas, las cuales contenían sobres sellados con información de las listas con calificaciones de los aspirantes a ingresar al nivel superior de la máxima casa de estudios de Morelos. Valentín de Mata Arce, jefe del Departamento de Selección y Admisión, informó que el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) reportó un total de 11 mil 292 estudiantes que se presentaron al examen. Valentín de Mata aclaró que los resultados numéricos no deben interpretarse en una escala decimal, puesto que varios aspirantes no serán aceptados aun cuando hayan aprobado la evaluación sino por falta de espacios en la institución. El jefe de Selección y Admisión informó que las listas de aceptados y rechazados serán publicadas el próximo domingo 17 de junio en el sitio de internet de la UAEM y en La Unión de Morelos.

La Unión de Morelos, p.24, (Salvador Rivera) y La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito).

 

No presentaron examen 265 aspirantes

Un total de 265 aspirantes a nuevo ingreso en el nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no se presentaron al examen de selección, informó José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la máxima casa de estudios, quien señaló que en algunas unidades académicas habrá reubicación, mientras que una segunda convocatoria dependerá de los recursos con los que cuente la institución.  Detalló que de acuerdo con el informe del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) de los 11 mil 563 fichas que se pagaron únicamente 11 mil 292 se presentaron al examen de selección, lo que quiere decir que hubo 265 aspirantes que no presentaron.

La Unión de Morelos, p.24, (Salvador Rivera).

 

Canacintra y UAEM firman convenio para que estudiantes rechazados obtengan becas en escuelas particulares

Con el propósito de establecer acciones conjuntas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelos, firmaron un Convenio General de Colaboración. En las instalaciones de la Canacintra Morelos, el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez por parte de la UAEM y Alejandro Escobar Botello por la Canacintra, firmaron el documento de convenio en el que se establecen las bases para realizar actividades conjuntas, como capacitación profesional en las áreas científicas y tecnológicas y la divulgación del conocimiento mediante la planeación y superación académica para resolver las problemáticas en recursos humanos y productivos de la empresa morelense. En su intervención dentro del protocolo de firma de convenio, Alejandro Vera destacó que con este pacto los estudiantes no sólo estarán vinculados al proceso productivo a través de prácticas profesionales y servicio social, sino que a través de la unidad de transferencia de conocimientos. Dijo que la UAEM pondrá a disposición investigadores del más alto nivel científico para fortalecer la actividad económica de las empresas que lo requieran.

La Unión de Morelos, p.25, (Salvador Rivera).

 

Ni un paso atrás a evaluación de los docentes

No se dará ni un paso atrás en la evaluación a maestros como parte de un compromiso a favor de la educación de calidad, sostuvo el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, al hacer ayer la entrega de claves a 652 maestros y maestras de nivel primaria que concursaron por una plaza. Frente a la representación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), de autoridades de la SEP, del IEBEM y los nuevos maestros, el gobernador Marco Antonio Adame expresó que el futuro de Morelos depende del compromiso y la convicción a favor de la educación de calidad.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Martín Sánchez); El Regional del Sur, p.12, (Sin firma); Diario de Morelos, p.11, (DDM Redacción); La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y La Unión de Morelos, p.23, (Sin firma).

 

Marchan jóvenes; exigen seguridad

Más de cinco mil jóvenes del Cobaem, Conalep, UTEZ, UPEMOR, CECyTE y Fundación "Don Bosco", marcharon la mañana de ayer por las principales calles de la ciudad para exigir a las autoridades el vivir en paz, además de comprometerse ante la sociedad a contribuir para que en Morelos prevalezca la paz y la armonía. Con una sola frase: "Los jóvenes queremos vivir en paz", los alumnos de los distintos subsistemas educativos de nivel medio superior y de la Fundación Don Bosco, instituciones que se han sumado al Proyecto de Comunidades Educativas Libres de Violencia, marcharon de manera pacífica por la calles del Centro Histórico de Cuernavaca.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Mónica González); Diario de Morelos, p.12, (Silvia Vargas) y La Unión de Morelos, p.21 y 26, (Tlaulli Preciado).

 

Promueven en el IEBEM el fomento a la lectura para el nivel básico

Conscientes de que el fomento a la lectura favorece el aprovechamiento escolar, la disminución del rezago educativo y contribuye a la formación de lectores y escritores autónomos, durante esta semana se lleva a cabo en la explanada del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la Segunda Feria de la Lectura, en la que además de venta de libros, ofrece conferencias y talleres sobre las experiencias técnico pedagógicas del programa nacional de lectura. En esta Segunda Feria de la Lectura, puesta en marcha por el subsecretario de Educación, Iván Elizondo Cortina, se informó que con el programa de lectura se ha asegurado que las escuelas cuenten con materiales que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de los alumnos y profesores, porque es indispensable brindar a nuestros niños una experiencia alegre.

La Unión de Morelos, p.22, (De la Redacción).

 

Nacional:

 

Universidades públicas, en el entramado de poner valor al conocimiento: experto

Frente a una identidad de la universidad pública estatal que está en crisis y decadencia, ésta ha sido reducida a un instrumento de la sociedad civil para su competitividad en el mercado mundial y la economía basada en la innovación y el conocimiento, afirmó José Joaquín Brunner Ried, experto en sociología de la educación y director de la Cátedra Unesco de políticas comparadas en enseñanza superior, con sede en la Universidad Diego Portales, de Chile. Durante el foro Las universidades públicas en América Latina: el debate necesario, en el cual se leyó la ponencia enviada por el especialista, se destaca que existe un capitalismo académico, producto de Estados burocratizados, contractualistas y de mercados expansivos, que estarían operando una de las mayores transformaciones del entorno en el que se desarrolla la educación superior y las universidades estatales, las cuales, afirma, ya no son un órgano académico autónomo que expresa la síntesis más alta de la cultura nacional, sino una parte del entramado institucional encargado de producir capital humano avanzado y poner en valor el conocimiento requerido por un expansivo capitalismo académico. Lo que a su vez genera cambios en el papel, funciones, identidad, gestión, financiamiento y percepción de las mismas universidades estatales, pues se percibe un cambio radical en la composición de la oferta y la distribución de la demanda estudiantil.

La Jornada, p.44, (Laura Poy Solano).

 

Impulsa la UNAM 21 empresas de su comunidad

Empresas generadas por la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contarán con el apoyo de la institución gracias a un sistema de incubadoras, impulsado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID). Ayer se informó que los proyectos empresariales constituidos por alumnos, académicos y ex estudiantes universitarios fueron seleccionados tras un importante proceso de clasificación para ser incubadas dentro de la UNAM. Se trata de 21 empresas, elegidas de un total de 42, que trabajan en temas como equipos biomédicos, fabricación de joyería, sistemas de información y agroconservas, entre otros. Los ganadores obtendrán acompañamiento y asesoría de expertos de la UNAM a lo largo de todos los pasos hasta que sus conocimientos originales adquieran valor y puedan convertirse en negocios fructíferos. Esto incluye la protección a la propiedad intelectual de un invento, estudios de mercado, herramientas financieras y alianzas con actores externos a la universidad.

La Jornada, p.44, (Emir Olivares Alonso).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Crecen delitos de alto impacto en los últimos seis años

La organización México Evalúa informó que el número de delitos de alto impacto creció sustancialmente en los últimos seis años y ha causado daños patrimoniales y emocionales a más de cuatro millones de mexicanos. En Morelos los delitos en ascenso son: homicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia. Ayer, se realizó el foro denominado “Observaciones de la Seguridad Pública en el Estado de Morelos”, convocado por el Observatorio Ciudadano para la Seguridad, la Justicia y la Prevención del Delito del estado de Morelos, con objetivo de conocer y difundir los índices de medición de la inseguridad en el ámbito nacional y estatal. La coordinadora del Programa de Seguridad de México Evalúa, Leticia Ramírez de Alba, detalló con cifras el aumento de los ilícitos de alto impacto y exhortó al Estado Mexicano a implementar políticas públicas para atender a las “víctimas invisibles”, es decir las personas que resultan afectadas indirectamente (por ejemplo, familiares y amigos) por la comisión de delitos y que no son cuantificadas en las estadísticas oficiales. Explicó que, sin contar con estimar las cifras negras, entre diciembre de 2006 y abril de 2012 se registraron 90 mil 507 víctimas de homicidio, lo que significa que en este periodo más de 263 mil personas se convirtieron en “víctimas invisibles” a causa de este delito, y en total suman alrededor de 354 mil víctimas visibles e invisibles de homicidio.

La Unión de Morelos, p.17, (Maciel Calvo) y Diario de Morelos, p.5, (Adriana Monje)

 

Pega la caries

Siete de cada 10 niños menores de 9 años en Morelos presentan problemas de caries, debido a la poca cultura sobre la higiene bucal que existe en la entidad, informó la presidenta del Colegio de Odontólogos en el estado, María de los Ángeles Partida.  
“Lamentablemente, en la entidad aún no tenemos la difusión sobre la importancia de la higiene bucal como quisiéramos; esto lo vemos desde los niños, quienes comienzan a presentar caries desde una corta edad; esto se debe a que los padres de familia no les enseñan cómo lavar adecuadamente sus dientes, pero esto también es porque los mismos adultos no sabemos cómo hacerlo; entonces, comienza el problema”, manifestó la especialista durante un encuentro de odontólogos en la entidad.
La odontóloga afirmó que los niños pueden comenzar a presentar problemas de caries desde los 2 años, por lo que invitó a los padres de familia a visitar a un dentista si su hijo se encuentra en esta situación.   

Diario de Morelos, p.9, (Roberto Becerril).

 

Nacional:

 

México, en condiciones de lograr la meta del milenio: reducir 75% la mortalidad materna

México puede alcanzar la meta del milenio para disminuir 75 por ciento la mortalidad materna, con lo cual para 2015 el número de decesos será menor de 600 al año, aseguró el secretario de Salud, Salomón Chertorivski. La fuerza de tarea desplegada en los pasados cinco meses en el país y de manera particular en ocho estados así lo demuestra, indicó. En lo que va del año se redujo 15 por ciento la cantidad de fallecimientos por causas asociadas a la maternidad, afirmó el funcionario. Con ello dio un vuelco al discurso oficial que hasta el año pasado reconocía que el país no lograría abatir esta problemática, considerada una de las principales manifestaciones del rezago en salud. En conferencia de prensa con motivo de la 22 sesión del Consejo Nacional de Salud, que se realizó ayer en la ciudad de México, Chertorivski advirtió que de mantenerse la tendencia descendente, cada año, durante los próximos tres, se deberán evitar entre 80 y 120 muertes maternas. Luego, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que hasta el 14 de junio de 2011 se habían reportado 433 decesos, mientras en 2012 y hasta ayer la cifra era 367, es decir, 62 casos menos.

La Jornada, p.46, (Ángeles Cruz Martínez).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Beneficiarios de “70 y Más” reciben apoyos en cuentas bancarias

Los beneficiarios del Programa “70 y Más”, incluidos los que fueron incorporados este año, ya podrán disponer de sus recursos correspondientes al bimestre mayo-junio, luego de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizara las transferencias a sus tarjetas bancarias. Tan sólo en el estado de Morelos, suman 12 mil 500 personas de la tercera edad las que han sido afiliadas a este programa, de un total de 21 mil que se pretende afiliar durante lo que resta del año, con lo que el padrón aumentará a más de 60 mil personas.

La Unión de Morelos, p.7, (La Unión de Cuautla).

 

Nacional:

 

Se desacelera la actividad económica en el centro-norte y norte del país: BdeM

a actividad económica en el centro-norte y norte del país tuvo una desaceleración moderada en el primer trimestre de este año ocasionada por el debilitamiento de la actividad en algunas ramas de la industria manufacturera, estrechamente vinculada a la actividad en Estados Unidos, apuntó este jueves el Banco de México. El ritmo de crecimiento en las diferentes regiones en que el banco central divide al país presentó diferencias en el primer trimestre del año, añadió el organismo en el Reporte sobre las economías regionales. Enero-marzo 2012, presentado ayer. En el centro del país la actividad económica se aceleró impulsada tanto por las exportaciones como por el crecimiento de la demanda interna, que se reflejó en un repunte en las tasas de crecimiento de la producción manufacturera, comercio al menudeo y en el sector de servicios. Aunque a ritmos diferentes, en el primer trimestre de 2012 la actividad económica se expandió en todas las regiones del país, en un entorno en el que la inflación fue relativamente baja, añadió el informe.

La Jornada, p.27, (Roberto González Amador).

 

Mantiene la Cepal su previsión de crecimiento de 3.7% para la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo su previsión de crecimiento para la región en 3.7 por ciento y ubicó la de México en 4 por ciento en 2012. América Latina moderó en el primer trimestre del año la desaceleración de su crecimiento mostrada a finales de 2011. La región alcanzó en 2011 una tasa de crecimiento de 4 por ciento. En su Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe, divulgado este jueves en Santiago, el organismo de Naciones Unidas indicó que el crecimiento registrado fue a pesar de una alta incertidumbre y volatilidad en el contexto externo. La Cepal mantuvo por ello su previsión de crecimiento para la región en 3.7 por ciento, tras alcanzar una tasa de 4.3 por ciento en 2011. En el periodo, una esperada menor expansión de Brasil, la mayor economía de la región, sería compensada por un mejor comportamiento de naciones como México, Chile y Perú, entre otras, mostró el informe del organismo

La Jornada, p.27, (Afp y Reuters).

 

Mal escenario en Europa impactaría a México a través de EUA: BofAML

En caso de que se presente un escenario malo o muy malo en Europa, el principal impacto para México sería a través del contagio que podría tener Estados Unidos, consideró BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML). En un análisis, expuso que en su escenario base, México crecería 3.4 por ciento en 2012 y 2.3 por ciento el próximo año, apoyado por un crecimiento de 2.0 por ciento y 1.4 por ciento del PIB en Estados Unidos, respectivamente. No obstante, agregó, la economía mexicana podría resultar impactada si Estados Unidos es contagiado por un escenario malo o muy malo en Europa, como que Grecia saliera de la eurozona y que esa región se contrajera 1.5 por ciento en 2012. Y es que, dijo, México tiene una exposición comercial con Europa relativamente pequeña, de alrededor de 5.4 por ciento de las exportaciones en 2011. Sin embargo, en caso de un mal escenario en el que el crecimiento de Estados Unidos se desacelere a 1.0 por ciento en los próximos cuatro trimestres, el crecimiento de México se moderaría a 2.5 por ciento.

La Unión de Morelos, p.27, (Sin firma).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Evalúan seguridad de nuestro país

Es importante que existan políticas públicas que permitan contabilizar y atender a las víctimas “invisibles” que han sido afectadas por el clima de la inseguridad que se vive en los estados, señaló la coordinadora del programa de seguridad pública México Evalúa, Leticia Ramírez de Alva. Al participar en el foro “Observaciones sobre la Seguridad Pública en Morelos”, organizado por el Observatorio Ciudadano estatal, la representante de esta organización reveló que a nivel nacional se carecen de cifras certeras que permitan conocer cuántas víctimas prevalecen en el país. Ramírez de Alva citó como ejemplo que, a nivel nacional de diciembre de 2006 a abril de 2012, se registraron 92 mil 500 víctimas directas de homicidio, lo que significa que en este periodo más de 263 mil personas han sido afectadas directa e indirectamente por este delito.

Diario de Morelos, p.5, (Adriana Monje) y La Unión de Morelos, p.17, (Maciel Calvo).

 

Encuestan los delitos de fuero común

Será en esta semana cuando concluya la aplicación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (Envipe) sobre Seguridad Pública 2012, sin embargo, los resultados de ésta no serán dados a conocer ahora, dijo el delegado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Morelos, Ricardo Torres Carreto. “La encuesta Envipe 2012 está concluyendo esta semana y los resultados los vamos a dar a finales del presente año, en la que se conocerán índices en materia de inseguridad”, comentó.
Contendrá datos respecto al delito que prevalece, la condición de sufrimiento, tipo de daños causados, ocurrencia, la percepción de la ciudadanía respecto al trabajo de las autoridades, o, bien, sobre la condición de inseguridad que prevalece en el país, estado, municipio y colonias.

Diario de Morelos, p.6, (Adriana Monje).

 

Blando, parlamento juvenil en el Congreso

El Congreso y la Comisión de la Juventud cumplieron con la celebración del 6º Parlamento Juvenil, en donde 30 jóvenes, en su mayoría de Cuernavaca, presentaron propuestas legislativas y “aprobaron” puntos de acuerdo sobre educación, seguridad, trabajo y derechos humanos.
A diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando durante la 5ª edición del Parlamento los diputados por un día asumieron una postura crítica sobre el tema de la seguridad, con el recuerdo de la reciente desaparición y muerte de Jethro Ramsses Sánchez Santana (1 de mayo) y del multihomicidio de siete personas, entre ellas el hijo de Javier Sicilia, Juan Francisco Sicilia (27 de marzo), este año los jóvenes dejaron de lado el tema de la violencia y la inseguridad en las calles y escuelas.

Diario de Morelos, p.8, (Antonieta Sánchez).

 

Nacional:

 

Inaceptables, incidentes de violencia en la contienda: consejeros del IFE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) condenó los incidentes de violencia ocurridos en la campaña del aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, así como el asesinato de candidatos y militantes. “Esta institución no puede cerrar los ojos ante estos hechos (…) debe pronunciarse para que hagamos esfuerzos y que el proceso electoral terminé en un ambiente de paz y tranquilidad”, expresó el consejero presidente, Leonardo Valdés. En sesión del IFE, el consejero Sergio García Ramírez (…)  pidió un enérgico pronunciamiento de reproche. Durante la discusión sobre los resultados de la consulta infantil y juvenil (…) el senador perredista Pablo Gómez reprochó que el IFE quiera asumir un papel de prefecto de la sociedad, porque no es ni conciencia ética ni política.

La Jornada, p.9, (Alonso Urrutia y Fabiola Martínez), El Universal, (Nayeli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/197538.html.

 

Sanciona IFE a AN por llamar corrupto al PRI

El Instituto Federal Electoral (IFE) multó con 596 mil pesos al Partido Acción Nacional (PAN) por el promocional denominado Corrupción, en el que acusa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar saturado de corruptos, expresión que se consideró denigratoria para el partido y calumniosa para su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto. A decir del IFE, el contenido de este espot –donde aparecen el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps– es susceptible de producir daños irreparables al partido y al candidato. Sin embargo, de la discusión del tema se desprendieron críticas del tricolor y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Jornada, p.5, (Alonso Urrutia y Fabiola Martínez).

 

Partidos enfocan estrategia en ganar 7 entidades clave

La atención del PRI, PAN y PRD está en las entidades que concentran mayor número de votos, pero sobre todo en mantener sus bastiones políticos e incrementar su preferencia electoral entre los indecisos, aumentar la votación en Morelos y Veracruz, donde la preferencia electoral marca un voto dividido; en Oaxaca y Guerrero, entidad que se disputan PRI y PRD, y donde el PAN no tiene fuerza, y Puebla que tradicionalmente ha mostrado un “voto gelatinoso”, que cambia radicalmente de una elección a otra (…) Para el PRI, PRD y PAN es fundamental mantener su fuerza en los bastiones que históricamente les han dejado más votos en las elecciones federales, y no desfondarse totalmente en los estados que pudieran representarles focos rojos.

El Universal, (Elena Michel), http://www.eluniversal.com.mx/primera/39678.html.

 

Imposible cuidar a todos los funcionarios de Sedeso; son miles, dice Félix Guerra

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, al comparecer ayer ante la Comisión Permanente aseguró que los programas sociales están blindados para evitar su uso con fines electorales (…) Agregó que si algún servidor público viola la ley, debe dar la cara y advirtió: No meto las manos al fuego por nadie, son miles de funcionarios que manejan los programas sociales. En su comparecencia, legisladores priístas manifestaron al funcionario que hay dudas, señalamientos y suspicacias en el presupuesto gastado en el primer trimestre en el Programa 70 y más, en el manejo electoral de los programas sociales y en que usted no ha respetado el decreto que aprobó la Cámara de Diputados en el presupuesto.

La Jornada, p.16, (Víctor Ballinas), El Universal, (Carina García y Mariana León), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/197551.html.

 

Multa el IFE al PVEM con $3.4 millones

El Instituto Federal Electoral (IFE) multó al PVEM con 3.4 millones de pesos, por incurrir en actos anticipados de campaña. El PVEM hizo miles de llamadas telefónicas en las que ofreció tarjetas de descuentos en farmacias, a cambio de datos de la credencial de elector, por lo cual se dará vista del caso a la Procuraduría General de la República, con el fin de que determine si hay delito.

La Jornada, p.10, (Fabiola Martínez y Alonso Urrutia).

 

La ley contra el feminicidio y la trata de personas, un avance: activistas

Los decretos expedidos el pasado miércoles por el presidente Felipe Calderón contra el feminicidio y la trata de personas son sin duda, un avance, aunque hace falta voluntad política que se refleje en presupuesto y acciones que hagan operativas las leyes, como son la pronta expedición de reglamentos, coincidieron activistas (ya que) por primera vez se ataca a toda la cadena productiva relacionada con el delito y fija obligaciones para las instancias de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, (pero) adolece de serias omisiones, como son que no se haya tomado en cuenta el parecer de las trabajadoras sexuales, organizaciones civiles y los organismos que protegen a los pueblos originarios, pues poco más del 80 por ciento de las víctimas de trata provienen de comunidades indígenas.

La Jornada, p.20 (Ariane Díaz).

 

Posibles nexos entre jueces y narcos

El Ministerio Público Federal investiga por obstrucción de la justicia al magistrado José Guadalupe Luna Altamirano y al juez Efraín Cázares López, pero no se descarta que su caso llegue a ser indagado por delincuencia organizada, señalaron funcionarios de la PGR. En tanto, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos afirmó que cuando alguien está bajo investigación no es culpable, y al final de cuentas, si al término de la indagatoria no se encuentra nada, ellos salen airosos.

La Jornada, p.17, (Gustavo Castillo García).

 

Indígenas huaves retienen a 10 policías

Indígenas huaves de San Mateo del Mar, en el istmo de Tehuantepec, retienen a 10 agentes de la Policía Estatal como medida de presión para que el Congreso local reconozca a sus autoridades municipales y el gobierno estatal solucione el conflicto agrario que desde hace varios años mantiene con el pueblo vecino de Santa María del Mar, informó Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública estatal. Los habitantes de esa municipalidad detuvieron y desarmaron inicialmente a ocho elementos, quienes realizaban un rondín en los alrededores del pueblo y los llevan al palacio municipal. El comandante regional de la corporación, Pedro Cruz Francisco acudió con su escolta a tratar de liberar a sus subalternos, pero también fueron retenidos. López Escamilla precisó que los indígenas pretenden que el gobierno del estado reconozca a Nicolás Canaliso Quintero como alcalde, a quien eligieron por usos y costumbres después de haber destituido del cargo a Francisco Valle Piamonte, acusado de desvío de recursos.

La Jornada, p.38, (Octavio Vélez Ascencio, corresponsal).

 

Internacional:

 

“Pedimos diálogo, no que nos den la razón sobre las Malvinas”: Cristina Fernández

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió este jueves a Reino Unido negociar sin condición previa la soberanía de las Malvinas, en un histórico discurso ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 30 aniversario de la guerra por el archipiélago del Atlántico sur. Mire qué poco estamos pidiendo: dialogar. No estamos pidiendo que nos den la razón. Estamos pidiendo que se sienten en una mesa a dialogar, dijo Kirchner. No vengo sola, vengo acompañada por la mayoría de los partidos políticos de la República Argentina con representación parlamentaria, duros opositores a mi gobierno, agregó, al referirse a la delegación que llegó a Nueva York para mostrar el consenso existente en su país por la cuestión Malvinas, y en la que hubo también veteranos de la guerra de 1982. La decisión de Reino Unido de no respetar las resoluciones de la ONU va más allá de una cuestión bilateral con Argentina: afecta al orden global, a tener un mundo más equitivativo, más igualitario, señaló la mandataria (…) De su lado, los isleños presentaron una delegación de ocho personas que incluía a seis jóvenes nacidos después de la guerra que buscan mostrar que los habitantes de Malvinas quieren participar en las discusiones.

La Jornada, p. 32, (AFP); La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=668903 y El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/78236.html.

 

Corte Constitucional de Egipto invalida el Parlamento dominado por islamitas

La Corte Suprema Constitucional egipcia declaró hoy inválido el Parlamento, que estaba dominado por los islamitas y que ahora debe ser disuelto, abriendo el camino para que el ejército retome el Poder Legislativo. La Hermandad Musulmana señaló que esa declaración constituye un golpe de Estado. El máximo tribunal afirmó en su veredicto que todos los artículos que regulan esas elecciones son inválidos, que no fueron constitucionales y toda la composición del Parlamento es ilegítima desde su elección, dio a conocer la agencia oficial Mena. La televisión estatal anunció que se anuló un tercio de los escaños y que deberá disolverse y escogerse un nuevo Parlamento.

La Jornada, p.33, (Afp, Dpa y Reuters), El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/78235.html y La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=669007.

 

Grecia, sumida en la incertidumbre y el miedo ante la prolongada crisis

Al tiempo que los griegos se preparan para votar en la más importante elección de su historia, dentro de dos días, la gente de Atenas teme estar ante un futuro lleno de incertidumbre, pobreza y violencia. Crímenes que han sido muy bien publicitados contribuyen a crear un ambiente de violencia, y tanto los ricos como los vulnerables inmigrantes son atacados. En un incidente ocurrido esta semana, dos ladrones armados con una pistola y un cuchillo entraron a la casa de un magnate naviero, en el resguardado suburbio de Kifisia, en el norte de Atenas. Los ladrones evadieron medidas de seguridad como muros muy altos, guardias y cámaras de circuito cerrado, ataron a todo el personal que se encontraba en la mansión y se robaron una fortuna en joyas y efectivo antes de escapar.

La Jornada, p.31, (Patrick Cockburn, The Independent), El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/78236.html.