Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu)

Juan Cristóbal Cruz Revueltas

Investigadores de ciihu

Profesor Investigador de Tiempo Completo

Doctor en Filosofía Política por La Sorbona

Departamento: Filosofía Mixta

Semblanza

Soy licenciado en derecho (ITAM) con maestría y doctorado en filosofía política (La Sorbona, París). También realicé estudios de maestría en sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia, en donde seguí, entre otros, los cursos de Cornelius Castoriados y tuve la oportunidad de participar y organizar el seminario restringido de Jacques Derrida. He sido investigador invitado al grupo de estudios de sociología (GEMAS), Francia; asesor del candidato a la Presidencia del Partido Democracia Social en la campaña del 2000.

Además de numerosos artículos en revistas universitarias mexicanas y extranjeras, he sido columnista del periódico El Universal y publicado en la sección Enfoques del periódico Reforma, entre mis últimas obras se pueden mencionar: Teorías de la conspiración (editor), publicaciones Cruz O. S. A., México, 2006; “Philosophy as a problem in Latin America” en Havi, Carel, What Philosophy is, Continuum Book, Londres Inglaterra, 2004; y La incertidumbre de la Modernidad, Robert Musil: la interrelación entre la razón y el sentimiento, Publicaciones Cruz O. S. A., México, 2002.

He desarrollado estudios en dos líneas principales de investigación: filosofía política y filosofía y cultura visual. En la primera he realizado trabajos tanto de filosofía,
política clásica (la amistad, Maquiavelo, la ciudad) como acercamientos a los problemas contemporáneos (no discriminación, narcotráfico, transparencia, violencia y la izquierda en México). Respecto a la línea de cultura visual, he realizado múltiples publicaciones y un proyecto de investigación denominado “Filosofía y cultura visual”, aprobado por CONACyT. También he realizado cruces entre ambas líneas de investigación, como se muestra en mis trabajos sobre Maquiavelo.

• Filosofía de la cultura.
  • Estudios de las prácticas y normas sociales desde la discusión contemporánea en ética, política y teoría de la cultura. (CA)

Membresías

• Cuerpo Académico Estudios sobre política, ética y cultura

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I
  • Perfil Deseable

Libros

2017. Con Lacorne, Denis, Una democracia frágil: religión, laicidad y clases sociales en los Estados Unidos, Marcial Pons, Madrid, ISBN: 978-84-9123-272-8 número de páginas:123.

2009.  Imagen: ¿Signo, icono o ídolo?, De la imagen a la representación política, Siglo XXI editores, México, número de páginas: 117. ISBN 978-607-03-0107.

2009.  Moral y transparencia, IFAI, México, número de páginas: 58. ISBN 13

2002.  La incertidumbre de la Modernidad, Robert Musil o la interpenetración de la razón y el sentimiento, Publicaciones Cruz O. S. A, México, número de páginas: 158. ISBN 968-200326-1.: 978-968-5954-49-5.

Libros como coordinador

2018. Con Gerena Cariillo, Luis Alonso, Gómez Choreño, Rafael Ángel, Los cínicos, aproximaciones para su estudio universitario, Bonilla Artigas editores, México, ISBN 978-607-8560-31-8.

2013. Con Covarrubias, Israel y Ocampo, Rigoberto, Estado, seguridad pública y criminalidades, Debates recientes, Universidad Autónoma de Sinaloa, Publicaciones Cruz O. S. A. ISBN: 968200367-9

2012. Con Trinidad, Ángel, Transparencia focalizada, ejercicio del derecho a la información pública, IFAI ISBN: 978-607-716-009-0

2012. Con Ocampo, Rigoberto, México, una centuria, estudios sobre el siglo XX mexicano, Publicaciones Cruz O S. A. ISBN:  96820 0119-6

2010. Con Mejía, Juan Alfonso, Ocampo Rigoberto y Cruz Revueltas, Juan Cristóbal (coordinadores), Perspectivas de la representación política, UAEM-Universidad Autónoma de Sinaloa-Metapolítica, PCOSA, número de páginas: 147. ISBN 968-20-0331-8.

2005. Con Rodríguez Zepeda, Jesús, Teorías de la Conspiración, México, PCOSA, número de páginas: 173. ISBN 968-20-0149-8.

2003. La filosofía en América Latina como problema, PCOSA, México, número de páginas: 229. ISBN. 968-20-0427-6.

Capítulos en libros

2018. Con López Pedraza, Martha Elisa, “Cínicos, cúspide y decadencia de la filosofía antigua” en Gerena Cariillo, Luis Alonso, Gómez Choreño, Rafael Ángel, Los cínicos, aproximaciones para su estudio universitario, Bonilla Artigas editores, México, ISBN 978-607-8560-31-8, pp. 112.