Comunicado de Colegio de Directores 25/08/2017

A la Comunidad Universitaria

A la Sociedad Morelense

Han pasado ya 48 horas sin que los trabajadores universitarios hayan recibido su salario al que tienen derecho por elemental justicia y que dignamente han devengado, debido a que el gobierno del estado mantiene retenidas, sin fundamento alguno, las participaciones del subsidio estatal y federal que le corresponden legalmente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Esta injusta medida de represión política contra nuestra Universidad, por parte del gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, es inhumana y arbitraria, ya que violenta gravemente los derechos humanos de miles de estudiantes y vulnera la subsistencia de los trabajadores universitarios, de sus familias y de las comunidades a las que pertenecen.

El gobierno del estado ha reconocido de manera pública que mantiene retenido el subsidio de la UAEM ya que supuestamente está siendo destinado al pago del crédito que contrató la Universidad. Esto es absolutamente falso. Dicho crédito es pagado con recursos propios y esto se puede observar con toda claridad en los estados financieros y en la cuenta pública que obran en la página de transparencia de la institución, mismos que ya fueron auditados por las instancias competentes.

Es importante mencionar que la suscripción del crédito fue realizada con fundamento en el marco legal que nos era aplicable en ese momento, mismo que no requería de la autorización del Congreso del Estado. Asimismo, se precisa que el pago y la garantía de dicho crédito nunca se han realizado con el subsidio ordinario, es decir, con recursos destinados al pago de la nómina.

Reiteramos nuestra exigencia al gobernador del estado para que cesen sus mentiras y toda forma de extorsión, condicionando la entrega de los recursos a cambio de la renuncia del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, es decir, a cambio de la autonomía universitaria.

Es evidente que Graco Ramírez está intencionando un conflicto colectivo de naturaleza económica entre la institución y sus trabajadores, para obligarnos a conculcar derechos contractuales. Esto no lo vamos a permitir, ya que nos sumaremos a sus legítimas exigencias laborales. Convocamos a todos los trabajadores, a toda la Comunidad Universitaria y a la sociedad morelense, a que en el periodo de prehuelga articulemos acciones conjuntas para exigir al gobernador la entrega inmediata de los recursos que nos tiene ilegalmente retenidos.

Una Universidad socialmente responsable

El Colegio de Directores

Ciudad Universitaria, 25 de agosto de 2017.