Procuraduría de los Derechos Académicos

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, preocupada por los innumerables casos que día a día llegaban a sus oficinas sobre problemática académicas de estudiantes y maestros, analizó determinantemente la forma de resolver dichos problemas, por ello nace la idea de crear una nueva figura en nuestra universidad en la cual se pudieran resolver las situaciones académicas de una manera más ágil e imparcial, para lo cual se propone en marzo de 2007 ante el H. Consejo Universitario la creación de la Procuraduría de los Derechos Académicos.

El Reglamento de la Procuraduría de los Derechos Académico es aprobado en sesión de Consejo Universitario en fecha 29 de septiembre de 2008 y en fecha 30 de junio de 2009 en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se expone al pleno la terna para la elección del Procurador de los Derechos Académicos, integrada de la siguiente manera: LIC. HÉCTOR H. CAMPERO VILLALPANDO, LIC. JORGE ARTURO GARCÍA RUBÍ y EL LIC. JORGE ARTURO OLIVAREZ BRITO. Resultando electo el LIC. JORGE ARTURO GARCÍA RUBÍ, con 73 votos. Con la salvedad de que inicia su gestión en el mes de septiembre.

En septiembre de 2009 la Procuraduría de los Derechos Académicos inicia sus funciones dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. La creación de esta Procuraduría marca el nacimiento del ombudsman universitario dentro de la UAEM, que es el antecedente inmediato de la Universidad Nacional Autónoma de México, creó el primer organismo de defensoría de los derechos universitarios. Desde entonces, otras instituciones de educación superior de la República Mexicana han venido incorporando organismos análogos y cuya tendencia ha sido exponencialmente creciente en el contexto de las universidades públicas, con estatus de autonomía, en el sistema educativo nacional.

La Procuraduría de los Derechos Académicos es el órgano creado por el Consejo Universitario para salvaguardar los derechos que establece la Legislación Universitaria y el orden jurídico nacional en favor de los estudiantes y personal académico de la UAEM.

La Procuraduría de los Derechos Académicos es un ombudsperson porque interviene para alcanzar soluciones a los problemas planteados por estudiantes y personal académico, cuando existen situaciones en las que es competente. La Procuraduría no juzga, sanciona o emite sentencias, sino que, al igual que todo órgano de defensa de buena fe, emite recomendaciones dirigidas a las autoridades cuando se ha vulnerado un derecho establecido en favor de académicos o estudiantes.

Las recomendaciones que emite no son obligatorias, pero adquieren obligatoriedad cuando una autoridad las acepta. Cuando la autoridad no admita una recomendación, debe señalar exhaustivamente las razones por las cuales la rechaza y se dan vista al superior jerárquico sobre la negativa.

De acuerdo con el artículo 3° del Reglamento de los Procuraduría de los Derechos Académicos, establece que es una instancia, cuya función consistirá en tutelar y procurar el respeto de los derechos del personal académico y de las y los alumnos, que en la materia concede la legislación universitaria y el orden jurídico nacional, así como también tutelar los derechos humanos que concede el orden jurídico interno y los tratados internacionales y acompañarles en su defensa y protección.

Quejas que a título individual formulen alumnos/as o personal académico de la Universidad, que versen sobre violaciones a los derechos académicos y humanos establecidos en su favor por la legislación universitaria y como ya se dijo el orden jurídico nacional.

Asesorías que le soliciten las y los integrantes de la Comunidad Universitaria en materia de derechos académicos y de derechos humanos.

Participamos como instancia mediadora en los conflictos que se susciten al interior de las unidades académicas, siempre y cuando exista una petición por escrito de la persona titular de la Dirección o del Consejo Técnico correspondiente.

Proponemos a las diversas autoridades universitarias, que, en el exclusivo ámbito de su competencia, promuevan los cambios y modificaciones reglamentarias internas o generales, así como de prácticas o procedimientos administrativos, que a juicio de la Procuraduría redunden en una mejor protección de los derechos académicos y humanos.

Promovemos el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos académicos y humanos al interior de la UAEM.

Emitimos opiniones técnicas o puntos de análisis que promuevan la observancia de la legislación universitaria.

Conviene advertir que la competencia es de carácter general, al ser la Procuraduría la vigilante del cumplimiento de la Legislación Universitaria, excluyendo los “asuntos de índole laboral, resoluciones disciplinarias, violaciones que puedan combatirse por los medios expresamente consignados en la legislación universitaria y asuntos provenientes de escuelas incorporadas de la universidad.

¿CÓMO SE PRESENTA UNA QUEJA?

Se podrá interponer su queja ante la Procuraduría opcionalmente de forma escrita, oral, telefónica, correo electrónico o por cualquier medio idóneo; en estos tres últimos, la persona quejosa, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de la queja, deberá ratificarla, personalmente ante la persona titular de la Procuraduría, en caso de no hacerlo se le tendrá por no interpuesta.

Buzón de Quejas, Sugerencias y Consultas

El buzón sólo es para orientaciones, no implica la presentación de una queja.

Procuraduría de los Derechos Académicos
Av. Universidad 1001 Col. Chamilpa, Cuernavaca Morelos, México, 62209, Edificio Principal planta baja, puerta 4 (pasillo izquierdo).
Tel. (777) 329 7005 y 329 70 00, Ext. 7005, 2066 y 2201