28-09-2017

Colectivo universitario construye prototipo de refugios temporales

Boletín No. 1917

Ciudad Universitaria, 28 de septiembre de 2017.

Víctor Alfonso Avilés Olascoaga, estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Arquitectura e integrante de Molcajete Colectivo, informó que el prototipo de refugio temporal que construyeron estudiantes de esta unidad académica en coordinación con alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), surgió para apoyar a los damnificados por el sismo y brindar resguardo ante las inclemencias del tiempo que pudieran enfrentar quienes perdieron sus hogares.
Este prototipo de refugio, explicó, está realizado con materiales simples, mide 2.40 por 2.40 metros y puede recibir hasta a cuatro personas, “se cubre con tela y también eso nos permite en determinado momento ampliarlo, para su construcción se necesitan polines de madera, tubos de cartón o cualquier cosa que lo sustituya con dos pulgadas de diámetro, pijas, clavos, tela impermeabilizante y herramienta básica”.
    Molcajete Colectivo es un grupo de arquitectos de la UAEM principalmente que busca apoyar a los damnificados con este refugio, el cual costaría alrededor de mil 200 pesos cada uno, por lo que los estudiantes solicitaron el apoyo de la sociedad para que donen los materiales necesarios para comenzar a construirlos en las comunidades que lo requieran.
“Buscamos la reestructuración social a través de la colectividad, la arquitectura y el diseño, a la fecha se han sumado otros colectivos e integrantes del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau) para apoyar este plan de creación de refugios temporales”, dijo el estudiante.
Agregó que el primer paso es hacer un análisis de las necesidades y los terrenos de cada familia; el segundo, será hacer demoliciones, reciclaje de escombros y el mejoramiento de refugio temporal a refugio provisional; y el tercer paso será el diseño y construcción de viviendas permanentes a partir de materiales reciclados u orgánicos de la región.
    Este prototipo de refugio se ubica afuera del Gimnasio auditorio donde está el centro de acopio de la UAEM.