20-10-2017

Jóvenes universitarios ejemplo de solidaridad ante el sismo

Boletín No. 1978

Ciudad Universitaria, 20 de octubre de 2017.

"Los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos han dado un ejemplo de solidaridad, generosidad y de comunidad”, destacó Víctor Manuel Patiño Torrealva, secretario general de la UAEM, al referirse a las distintas acciones de apoyo que llevan a cabo los universitarios desde el sismo del pasado 19 de septiembre.

“En todos los lugares donde está presente la UAEM hubo una reacción solidaria de apoyo a la población que se manifestó en diversas acciones, desde la organización de centros de acopio para canalizar las toneladas de ayuda, hasta la creación de brigadas de estudiantes y trabajadores universitarios para remoción de escombros”, comentó el secretario general en entrevista de Radio UAEM, este día durante el programa Descubre a la UAEM conducido por Marga Aguirre.

"Los vínculos entre la UAEM y las comunidades siempre han existido, pero luego del sismo estos vínculos se estrecharon con un carácter nuevo, en el que unidades académicas, escuelas y sedes universitarias en todo el estado pusieron sus conocimientos y talentos para auxiliar a la población", resaltó Patiño Torrealva.

Destacó que la Facultad de Psicología y del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología capacitaron a 400 personas para impartir primeros auxilios psicológicos a familias de comunidades damnificadas, un trabajo que continúa hasta el día de hoy.

"Por su vocación la UAEM tomó medidas pedagógicas para retomar las actividades académicas, no necesariamente dentro de las aulas, porque los edificios dañados no han sido un obstáculo para que los jóvenes sigan su formación", dijo Víctor Patiño.

Respecto al regreso a las actividades en las diversas áreas y unidades académicas de la UAEM, el secretario general explicó que habrá ajustes en el calendario escolar para recuperar tiempos, así como aplazar la salida de vacaciones en el mes de diciembre, para que de esta forma se garantice el inicio del siguiente semestre en tiempo y forma.