21-09-2017

Ofrecen universitarios servicios solidarios para damnificados

Boletín No. 1904

Ciudad Universitaria, 21 de septiembre de 2017.

• Salen brigadas de apoyo rumbo a municipios afectados

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Sección XII del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) ofrecen sus servicios para realizar peritajes técnicos de la situación en la que se encuentran sus unidades académicas, las viviendas de sus profesores, estudiantes, trabajadores administrativos y de confianza, así como de sus familiares y de cualquier edificio en general.

A través de un comunicado, el director de la Facultad de Arquitectura, Adolfo Saldívar Cazales y el representante de la sección XII del Sitauaem, David Ricardo Cisneros Vázquez, informaron que las brigadas acudirán gratuitamente a donde sean solicitados sus servicios, llamando al arquitecto Driden Ramírez Marroquín en el teléfono 7773045432 para agendar las revisiones de los inmuebles dañados.

Al respecto, Adolfo Saldívar explicó que con apoyo de estudiantes voluntarios realizan trabajos de dictamen en inmuebles dañados, remoción de escombro, así como el acopio de ayuda para damnificados, y a partir de este 20 de septiembre iniciaron la revisión en los municipios más afectados como Axochiapan, Tlayacapan, Zacualpan de Amilpas, Atlatlaucán a solicitud de los mismos presidentes municipales.

"En estos momentos de tragedia los universitarios somos socialmente responsables y damos muestras de solidaridad con nuestros hermanos para colaborar con quien lo necesite, estaremos trabajando de manera ardua durante este semana", dijo Adolfo Saldivar.

El director de la Facultad de Arquitectura recomendó revisar los inmuebles, desprender los aplanados y observar si existe alguna fractura en los muros, además de observar las grietas estructurales, si son diagonales u horizontales, ya que es información importante para conocer el estado que guardan las construcciones.

"Si no existe la seguridad de seguir en sus casas es necesario ir a un albergue y seguir las indicaciones de protección civil. La siguiente etapa será la realización de proyectos para la recuperación de viviendas y edificios en los que podemos colaborar, pero lo primero es la seguridad de las personas", destacó.

Por otra parte, las facultades de Trabajo Social y Medicina acudieron a los centros hospitalarios para brindar apoyo, de igual forma las unidades académicas de Nutrición, Enfermería y Diseño, instalaron centros de acopio para recaudar víveres, así como la de Psicología y el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) que enviaron brigadas de contención en psicología de desastres hacia la zona sur del estado.

En la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero, el auditorio, las oficinas, salones y cubículos de investigadores resultaron severamente dañados, así como en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla y la Preparatoria número 4 de este municipio, donde al menos se colapsaron dos edificios, por lo que el rector Alejandro Vera Jiménez y funcionarios universitarios estarán visitando este día las instalaciones para determinar el tipo de apoyo que requieren y continuarán su recorrido por otros municipios afectados.

En el Campus Norte Chamilpa, el centro de acopio recibirá víveres, materiales de curación, de limpieza, cobertores y otros insumos desde las 8 y hasta las 20 horas, además se encuentra en desarrollo la integración de brigadas de universitarios para salir rumbo a los municipios que todavía no reciben apoyo como Tlayacapan, Totolapan, Ocuituco, Jumiltepec, Tetela del Volcán, Jumiltepec, Hueyapan y Tlaquiltenango.