20-09-2017

Visita rector de la UAEM unidades académicas de Jojutla

Boletín No. 1903

Ciudad Universitaria, 20 de septiembre de 2017.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, visitó el municipio de Jojutla este día para verificar los trabajos de acopio y apoyo de las unidades académicas a las comunidades de la zona sur de la entidad que fueron afectadas seriamente por el sismo ocurrido el pasado martes 19 de septiembre, con epicentro en el municipio de Axochiapan.

El rector recorrió el centro de acopio instalado en el auditorio de la Preparatoria número 4, así como el de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, que fue una de las más afectadas en este municipio, donde decenas de estudiantes de las distintas unidades académicas se organizaron para coordinar los trabajos de acopio, empaquetamiento y distribución de los víveres.

En la Preparatoria número 4, al menos dos edificios han quedado prácticamente inservibles y, de acuerdo con el reporte de la Coordinación de Protección Universitaria, deberán ser derruidos y reconstruidos desde los cimientos debido a sus afectaciones, las cuales fueron verificadas por el rector, quien estuvo acompañado del director de esta escuela de nivel medio superior, Miguel Ángel Ibarra Robles.

En la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, el rector estuvo acompañado por la directora Silvia Cartujano Escobar, quien informó sobre la copiosa respuesta de la sociedad civil, de la población y múltiples organizaciones.

La colonia Emiliano Zapata, donde se ubica esta unidad académica, es la zona más afectada en el municipio de Jojutla, donde la totalidad de las viviendas resultaron dañadas y muchas de ellas se desplomaron.

Durante la actividad de este miércoles 20 de septiembre, el rector Alejandro Vera también estuvo acompañado del coordinador de Comunicación Universitaria, Javier Sicilia Zardaín, entre otros funcionarios de la UAEM, quienes coincidieron en la urgente necesidad de auxilio federal para lograr la reconstrucción de la infraestructura universitaria.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Universitaria, al menos 45 edificios en los múltiples campus de la UAEM resultaron dañados, algunos de los cuales deberán ser derruidos y reconstruidos desde sus cimientos prácticamente, como los dos de la Preparatoria de Jojutla y el edificio número 1 del Campus Norte en Chamilpa.