Maestría en Ciencias

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Duración: 2 años
Fecha de Creación: Septiembre de 1993
Modalidad Educativa: Escolarizada

PERFIL DE INGRESO

El carácter multi- e interdisciplinario de la Maestría en Ciencias es una condición que favorece la incorporación de estudiantes de licenciaturas afines en las siguientes áreas: Física, Química, Biología, Bioquímica, Biomédicas, Matemáticas Puras y Aplicadas, Computación, Ingenierías, tales como Ingeniería Química, de Materiales o de Sistemas, y aún otras áreas que se cultivan tanto en la UAEM como en otras IES de la región, del resto del país y de otros países. Quien se interese en ingresar a la Maestría en Ciencias tiene que mostrar capacidad de razonamiento crítico, conocimiento amplio correspondiente a su formación académica previa y habilidad en el manejo de dicha información. Los mecanismos de selección de estudiantes son los previstos en el apartado 12.1 (Requisitos de Ingreso); dada la gran diversidad de orígenes disciplinarios de las candidatas y los candidatos, se han conformado Comisiones de Admisión ad hoc a los perfiles. Estas comisiones evalúan los conocimientos básicos del área de interés de la candidata o candidato y el perfil psicométrico. Específicamente, se espera que los aspirantes a la Maestría en Ciencias cumplan con lo siguiente:

Conocimientos:

  • Contar con conocimientos amplios del área de formación académica de licenciatura y habilidad en el manejo de información de alguna de las áreas del programa (Física, Química, Biología Celular y Molecular, Bioquímica, Matemáticas, Modelación Computacional y Cómputo Científico).
  • Leer y comprender textos científicos en inglés.

Habilidades:

  • Contar con aptitud académica, razonamiento abstracto, razonamiento verbal, uso de lenguaje y comprensión lectora.
  • Ordenar ideas, redactar, buscar información relacionada con los objetivos y justificación de un proyecto de investigación a realizar en alguna de las LGAC que sustenta el programa.

Actitudes

  • Compromiso, motivación y responsabilidad.
  • Capacidad de análisis y manejo de información científica.
  • Pensamiento crítico y argumentación con bases científicas.

Valores

  • Compromiso con la calidad.
  • Compromiso ético.
Proceso de selección

La Comisión Académica Interna de Posgrado designa una Comisión de Admisión para cada Área del programa, que gestiona el proceso de selección de los aspirantes a la Maestría en Ciencias.

El proceso comienza cuando la Comisión de Admisión evalúa la idoneidad y la calidad de los antecedentes académicos, el protocolo de investigación y las cartas de recomendación de las personas solicitantes. Después, se realiza un examen de conocimientos sobre el área elegida por cada aspirante. Finalmente, se realiza una entrevista para profundizar en las fortalezas y deficiencias educativas de los aspirantes; además, se evalúa la defensa del protocolo de investigación, quedando asentada su calificación en la ficha de admisión. Por último, en función del resultado de la evaluación del examen de conocimientos, la entrevista, los antecedentes académicos, el protocolo de investigación y el examen psicométrico, y de acuerdo con la ponderación de la tabla mostrada abajo, la Comisión de Admisión determina si procede o no la aceptación de la persona aspirante al programa.

Rubros %
Examen de conocimientos (para evaluar conocimientos básicos en el área de interés) 40
Entrevista (para evaluar la capacidad de análisis y manejo de información científica, el pensamiento crítico y la argumentación con bases científicas) 30
Antecedentes académicos (para evaluar el compromiso, motivación y responsabilidad del aspirante). 20
Presentación y defensa del anteproyecto de investigación (para evaluar la capacidad de análisis y manejo de información científica, el pensamiento crítico y la argumentación con bases científicas) 10

Nota: El examen psicométrico es un criterio cualitativo que ayuda a la Comisión de Admisión a tomar la decisión de aceptar o no al aspirante.

Respecto al anteproyecto de investigación, la persona aspirante enviará a la coordinación de área correspondiente, con al menos diez días de anticipación a la entrevista, un anteproyecto de investigación de maestría que contenga, en 5 a 10 cuartillas, lo siguiente:

  • Título del anteproyecto
  • Introducción (antecedentes)
  • Justificación
  • Objetivos
  • Metodología
  • Referencias

Además deberá incluir el nombre de quien podría ser su directora o director de tesis en caso de ser aceptados. Así como los nombres de 5 investigadoras o investigadores como propuesta para conformar el comité tutorial en caso de ser aceptado (máximo 40% externas/externos a la UAEM).

Al concluir el proceso de selección, la Comisión de Admisión elabora las fichas de admisión e informa los resultados a la Comisión Académica Interna de Posgrado. Posteriormente, es turnado al Consejo Interno de Posgrado del IICBA para su aval en el acta correspondiente.

REQUISITOS DE INGRESO
  1. Académicos
    • Copia del título profesional de licenciatura, expedido de manera física o electrónica. La licenciatura debe ser afín a alguna de las áreas de la Maestría en Ciencias, tales como Física, Química, Biología, Bioquímica, Biomédicas, Matemáticas, Computación, Ingeniería de Materiales, Ingeniería de Sistemas, Química Industrial, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Biotecnología, etc. En caso de no contar con el título, puede presentar el acta de examen profesional como indicio de terminación de su antecedente académico, teniendo la obligación impostergable de entregar copia del título profesional en un plazo máximo de seis meses contados a partir del inicio del primer periodo lectivo del programa del plan de estudios en el que se encuentre inscrita o inscrito.
    • Copia del certificado de estudios con fecha de expedición anterior a la fecha de ingreso al primer semestre de la maestría, emitido de manera física o electrónica. Los aspirantes egresados de instituciones educativas que no pertenecen al sistema educativo nacional están obligados a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados. En caso de no estar en español, deben estar acompañados de traducción al español avalada por un perito oficial.
  2. Legales
    1. Original del acta de nacimiento, sin importar su antigüedad, pudiendo ser exhibida de manera física o electrónica. En caso de ser extranjero, deberá estar legalizada o apostillada.
    2. Formato de solicitud de inscripción al programa de posgrado en que fue aceptado/a, emitido por la Unidad Académica.
    3. Currículum vitae actualizado, con documentos probatorios.
    4. Identificación oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
    5. Las personas aspirantes extranjeros deberán presentar el permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM.
    6. Carta compromiso firmada por la/el aspirante donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción como persona alumna del posgrado corresponden a sus originales y son legítimos. En caso de que la documentación se encuentre incompleta, deberá comprometerse a exhibir los documentos originales en el momento en que lo requiera cualquier autoridad universitaria.
    7. Carta de aceptación para ingresar al programa educativo en formato oficial, firmada por el Coordinador/a del programa educativo de la Unidad Académica o Instituto, cuyo valor jurídico para efectos del presente artículo es acreditarle como persona aspirante ante la Universidad hasta que concluya su proceso de inscripción y cuyo alcance se circunscribe al proceso de selección vigente.
    8. Documento firmado donde la/el alumno exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  3. De selección
    • Documento que acredite Nivel A2, equivalente o superior, de idioma inglés, tal como lo define el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), que es el estándar internacional que define la competencia lingüística. El documento debe ser expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes.
      Cualquier documento de esta índole tiene vigencia máxima de dos años, contados a partir de la fecha de expedición.
      Las y los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán presentar un documento que acredite el dominio del idioma español.
PERFIL DE EGRESO

Quien egresa de la Maestría en Ciencias es una profesional apta o un profesional apto para innovar, analizar, adaptar, transmitir conocimientos e incorporar a la práctica la investigación científica, mediante el amplio conocimiento del área de estudios elegida.
Al finalizar sus estudios, quienes egresan:

  1. Habrán adquirido un conocimiento sólido y actualizado en el área donde se prepararon en la Maestría en Ciencias, así como en otras áreas interdisciplinarias.
  2. Estarán capacitadas y capacitados para colaborar en la realización de labores de investigación, docencia y divulgación.
  3. Tendrán la capacidad para colaborar en la formación de recursos humanos en diversos niveles educativos a excepción del nivel de doctorado.
  4. Tendrán la capacidad para dar a conocer los avances científicos a la población en general como divulgadores científicos.
COMPETENCIAS

Las competencias son fundamentales en el desarrollo académico del estudiantado y se adquieren a través de una combinación de unidades de aprendizaje, proyectos de investigación y actividades académicas. Dependiendo del área de conocimiento y de las unidades de aprendizaje cursadas, el estudiantado logrará algunas de las competencias listadas a continuación.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Algunas competencias básicas se listas a continuación, se pueden consultar todas en detalle en el plan de estudios.

  1. Lectura, análisis y síntesis
    • Revisa textos científicos especializados, incluyendo artículos de investigación, revisiones científicas y literatura académica relacionada con su campo de estudio en ciencia, para identificar los conceptos clave, comprender la estructura del texto y extraer la información relevante, analizando los argumentos y las evidencias presentadas.
    • Analiza la información científica, para identificar las fortalezas y debilidades de los argumentos presentados en los textos científicos, reconociendo sesgos o limitaciones metodológicas, y evaluando su validez, confiabilidad y relevancia.
    • Sintetiza la información científica obtenida de diferentes fuentes para construir una comprensión completa de un tema específico mediante la integración de ideas y conceptos provenientes de diferentes textos científicos.
    • Estructura sus ideas de manera lógica y coherente comunicando información científica para presentar la información de manera clara y comprensible, mediante el uso de esquemas, resúmenes y otros métodos de organización.
    • Cuestiona los supuestos subyacentes en los textos científicos, para evaluar la relevancia y aplicabilidad de la información científica en diferentes contextos y la formulación de juicios fundamentados mediante la consideración de diferentes perspectivas y enfoques.
    • Propone nuevas ideas, hipótesis o enfoques para resolver problemas o responder preguntas, mediante la síntesis de información científica.
  2. Comunicación oral y escrita
    • Posee la capacidad de resumir y condensar información compleja en forma oral y escrita, para transmitir la información, destacando los puntos clave y eliminando detalles irrelevantes.
    • Domina el vocabulario y la terminología específica del área de estudio, para hacer entender las ideas transmitidas, utilizando un lenguaje preciso y técnico en la comunicación.
    • Realiza presentaciones orales, para exponer y explicar las ideas y conocimientos utilizando recursos visuales, manteniendo el contacto visual con la audiencia y utilizando una entonación adecuada.
    • Argumenta las ideas científicas, para respaldar los conceptos y desarrollos que de ellas emanen, utilizando evidencia teórica y práctica sustentada en referencias.
    • Opina activamente, prestando atención a las preguntas y comentarios de los demás y respondiendo de manera adecuada y respetuosa.
    • Redacta informes de investigación, artículos científicos y otros documentos académicos para comunicar acerca de resultados, ideas y conceptos, siguiendo las normas y convenciones establecidas en el ámbito científico.
    • Aplica los conocimientos de citación, fuentes y referencias en sus trabajos escritos, para dar sustento a sus ideas y desarrollo, siguiendo los estándares de estilo establecidos, como APA, MLA, Chicago o cualquier otro pertinente a su área.
  3. Aprendizaje estratégico
    • Diseña estrategias de estudio efectivas para lograr un progreso constante en el aprendizaje, seleccionando el material de consulta y organizando el tiempo adecuadamente.
    • Monitorea el progreso, para asegurar avances en el aprendizaje, identificando fortalezas y debilidades, y realizando ajustes en las estrategias de estudio según sea necesario.
    • Utiliza recursos académicos pertinentes, como libros de texto, artículos de investigación, materiales en línea y expertos en el campo, para ampliar el conocimiento y obtener información relevante para los estudios identificando aquellos que son actuales, confiables y adecuados.
    • Aplica técnicas y métodos de estudio que promueven la comprensión profunda, con la elaboración de mapas conceptuales, la realización de ejercicios prácticos y la participación activa en discusiones.
    • Evalúa la información, los argumentos y las teorías, en la resolución de problemas y la toma de decisiones relacionadas con la investigación y el estudio aplicando un enfoque crítico.
    • Colabora con estudiantes y profesionales del campo, para enriquecer y ampliar conocimientos, participando en seminarios de grupo, seminarios institucionales y congresos.
  4. Razonamiento lógico-matemático
    • Comprende problemas complejos y su relación entre sí, con el fin de identificar relaciones y patrones clave mediante la aplicación de métodos analíticos.
    • Aplica estrategias y habilidades científicas para identificar y analizar situaciones problemáticas y facilitar su análisis y solución, mediante la aplicación de métodos analíticos experimentales o numéricos.
    • Infiere patrones y generalizaciones a partir de ejemplos o casos específicos, para poder hacer predicciones y formular hipótesis basadas en observaciones, examinando casos específicos, buscando similitudes y patrones comunes, y generando conclusiones generales a partir de ellas.
    • Analiza información de datos numéricos y representaciones gráficas, para comprender y comunicar de manera efectiva la información presentada en tablas, gráficos o diagramas, aplicando conocimientos matemáticos y habilidades de lectura de gráficos para extraer información precisa.
  5. Razonamiento científico
    • Demuestra capacidad analítica que le permite comprender con amplitud los problemas científicos a los que se enfrenta en los proyectos de investigación, a partir de un análisis profundo de los diferentes aspectos del problema.
COMPETENCIAS GENÉRICAS

De las competencias genéricas establecidas en el Modelo Universitario para la formación universitaria se ha considerado integrar en el perfil de egreso de la MIIES las siguientes:

  1. Cognitivas-metacognitivas
  2. Resolución de problemas
    • Resuelve problemas complejos para superar desafíos teóricos, metodológicos o prácticos en su área de estudio, seleccionando estrategias con base en un análisis crítico y una comprensión profunda de la literatura científica pertinente.
    Pensamiento crítico
    • Analiza la evidencia científica presentada en artículos de investigación, estudios empíricos y otros documentos científicos identificando las fortalezas y debilidades de los métodos utilizados, evaluando la validez de los resultados y considerando la relevancia de las conclusiones.
    • Identifica sesgos y supuestos presentes en la investigación científica, así como en otros contextos relacionados con su campo de estudio, para analizar los resultados y conclusiones propuestas reconociendo las influencias culturales, políticas o económicas que podrían afectar la interpretación de los resultados.
    • Formula preguntas de investigación y plantea problemas en su campo de estudio, para reconocer lagunas del conocimiento existente y proponer nuevas líneas de investigación, mediante el análisis de la literatura científica.
    • Evalúa diferentes perspectivas, teorías y enfoques en su campo de estudio para desarrollar una comprensión más completa de los problemas científicos, integrando diversas fuentes de información y puntos de vista.
    • Toma decisiones fundamentadas para sopesar diferentes opciones, considerar los posibles impactos y consecuencias, basándose en el análisis y evaluación de la evidencia científica.
    • Comunica ideas, argumentos y conclusiones, para expresar sus opiniones de manera fundamentada y persuasiva a diferentes audiencias, mediante el análisis de la información y cuestionando suposiciones y premisas pensamiento Puede, y puede adaptar su estilo de comunicación a diferentes audiencias.
    • Es capaz de evaluar la validez y relevancia de la evidencia y los argumentos presentados, para participar activamente en las discusiones del grupo, aportando preguntas y comentarios fundamentados y respetuosos.
      • Creatividad
        • Utiliza diferentes perspectivas y soluciones no tradicionales para abordar los problemas científicos, incluyendo aquellas que provengan de otras disciplinas, a partir del estudio de la información disponible y de la experiencia y habilidades adquiridas.
        • Genera ideas relacionadas con un problema o área de investigación específica, sin limitarse a las soluciones obvias o convencionales, para producir nuevo conocimiento, empleando las competencias adquiridas y el manejo de la información disponible.
        • Adapta su enfoque mental, para generar ideas, permitiendo la exploración de diferentes opciones y planteamientos para resolver un problema científico.
        • Identifica conexiones y relaciones entre diferentes conceptos, teorías o disciplinas científicas, lo que puede llevar a nuevas ideas y enfoques de investigación al momento de generar nuevo conocimiento, empleando las competencias y habilidades adquiridas.
        • Aplica habilidades de pensamiento crítico a partir del contenido del conocimiento adquirido y de las habilidades desarrolladas, con el propósito de evaluar y cuestionar ideas existentes, identificando posibles limitaciones y proponiendo mejoras o alternativas.
        • Genera ideas y enfoques originales, para contribuir a la creación de nuevo conocimiento o a la reformulación de conocimiento existente evitando la reproducción de ideas preexistentes y buscando nuevas formas de abordar los problemas científicos.
        • Identifica problemas científicos, con el propósito de investigarlos, proponiendo soluciones creativas basadas en el análisis y la síntesis de información.
        • Aplica ideas en la generación de proyectos científicos, investigaciones y desarrollo de nuevos enfoques metodológicos, con el objetivo de resolver el problema o fenómeno tratado, a partir de las habilidades y el conocimiento adquiridos en el abordaje de ese problema o problemas análogos.
        • Enfrenta situaciones o problemas científicos que presenten ambigüedad o falta de claridad, para buscar soluciones o emprender desarrollos, empleando las habilidades adquiridas durante su formación que le permitan encontrar propuestas en dichos contextos.
        • Colabora con profesionales de diferentes disciplinas científicas, para generar ideas, aportar a proyectos y promover la creatividad y la innovación en la investigación integrando conocimientos y enfoques diversos.
      • Socioemocionales genéricas
      • Trabajo colaborativo
        • Expresa ideas y opiniones, para fomentar un ambiente de diálogo constructivo, adaptando el estilo de comunicación a diferentes contextos y audiencias.
        • Tiene disposición para trabajar en equipos que involucran a profesionales de diferentes disciplinas y áreas de especialización, para enriquecer el diálogo, reconociendo y valorando las diversas perspectivas y conocimientos que cada individuo aporta al grupo.
        • Valora las opiniones y experiencias de los demás, para desarrollar una actitud abierta y receptiva hacia la diversidad de perspectivas y culturas, consideración y respeto hacia sus ideas y contribuciones.
        • Asume roles de liderazgo y responsabilidades compartidas en un equipo, para promover un clima de confianza, la colaboración y el logro de metas comunes fomentando la participación de todos los miembros.
        • Mantiene relaciones profesionales y personales saludables y productivas, para construir redes de trabajo sólidas, basándose en la confianza y el apoyo mutuo.
        Orientación al logro
        • Define metas claras y alcanzables en función de los resultados deseados, para proporcionar dirección y motivación en el logro de resultados, estableciendo metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo, y creando planes de acción para su consecución.
        Apertura a la experiencia
        • Analiza los problemas desde visiones científicas diversas para tener una visión global del problema a resolver con el apoyo de los diferentes miembros del equipo de trabajo y del comité tutorial.
        • Está abierto a incorporar a su experiencia las maneras de abordar los problemas de diferentes miembros del grupo, para enriquecer su pensamiento y desarrollar su tesis con un enfoque interdisciplinario, mediante la autocrítica y la retroalimentación de su grupo de trabajo.
      • Digitales genéricas
      • Búsqueda, valoración y gestión de información
        • Desarrolla habilidades de búsqueda, valoración y gestión de información relevante en su campo de estudio, lo que le permite acceder a fuentes pertinentes y confiables, analizar críticamente los resultados de la investigación y desarrollar un marco teórico para su proyecto a través de la aplicación de estrategias de búsqueda avanzadas en fuentes pertinentes, la evaluación crítica de la calidad de la información y la organización eficiente de la información recopilada.
      • Socioculturales genéricas
      • Responsabilidad social y ciudadana
        • Aplica principios éticos en la investigación científica y en la práctica profesional, para realizar un trabajo ético considerando el impacto de las decisiones y acciones en la sociedad, el medio ambiente y las futuras generaciones, aplicando estándares éticos y legales, evitando conflictos de interés y promoviendo el bienestar y la justicia.
        • Aborda los desafíos sociales y las necesidades de la comunidad en la que se desarrolla la investigación o se aplica el conocimiento científico para contribuir de manera significativa al desarrollo y bienestar de la sociedad considerando el impacto de la investigación en diferentes grupos de la sociedad, especialmente aquellos que son vulnerables o desfavorecidos, y buscar soluciones equitativas y sostenibles.
        • Considera los aspectos ambientales en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos para fomentar la conservación de los recursos naturales y buscar soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales, promoviendo prácticas y enfoques que minimicen el impacto ambiental.
        • Se involucra en la comunidad para contribuir al desarrollo social y cultural participando en actividades de divulgación científica, colaborando con organizaciones de la sociedad civil, compartiendo conocimientos científicos con el público en general y participando en debates y discusiones relacionadas con temas científicos y tecnológicos de relevancia social.
        • Evalúa el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad, cuestiona supuestos y prejuicios, y considera diferentes perspectivas y evidencias para tomar decisiones informadas reflexionando sobre las implicaciones sociales y culturales de la ciencia y buscando soluciones que beneficien a la sociedad en su conjunto.

Competencias laborales

a) Específicas disciplinares

Dependiendo del área de investigación que desarrolle el estudiantado, con base en las LGAC adquiere las siguientes competencias:

  • Domina el conocimiento sólido y actualizado para continuar su formación, llevando a cabo actividades académicas y de investigación en la disciplina de su elección.
  • Realiza el aislamiento de un producto natural para estudiar sus propiedades biológicas, aplicando técnicas modernas de extracción siguiendo un procedimiento sistemático y reproducible.
  • Realiza la caracterización y medición de las propiedades fisicoquímicas de diversos compuestos para resolver problemas relacionados con la composición y naturaleza de la química de la materia aplicando diversas técnicas espectroscópicas de análisis cuantitativo y cualitativo operando equipo utilizado en el campo industrial.
  • Plantea y analiza problemas físicos, tanto teóricos como experimentales, para encontrar soluciones e interpretarlas en sus contextos originales con eficiencia, funcionalidad y creatividad, utilizando métodos avanzados analíticos, experimentales o numéricos.
  • Aplica los conocimientos en el área de mecánica cuántica para la solución de problemas asociados a la física atómica y/o molecular y de la materia condensada, utilizando métodos computacionales con la aplicación de métodos teóricos.
  • Argumenta los conocimientos para la solución de problemas asociados a sistemas complejos aplicando la metodología de la física estadística con el uso de ecuaciones, cálculos numéricos o análisis de las propiedades de series de tiempo y de los datos obtenidos durante el estudio del fenómeno correspondiente.
  • Formula problemas matemáticos con el fin de facilitar su análisis y solución mediante la utilización de técnicas y herramientas usadas en soluciones similares con el apoyo de teorías propias del área concernientes a los problemas.
  • Distingue los diferentes niveles de organización celular para comprender su contribución en la biología y la bioquímica a través de conceptos básicos con el apoyo de bibliografía especializada y la experiencia adquirida durante el desarrollo de un proyecto.
  • Identifica la estructura de macromoléculas y su función para comprender procesos bioquímicos, su relación e impacto en problemas nacionales e internacionales de salud y medioambiente empleando metodologías teórico-prácticas, infraestructura y bases de datos especializadas.
  • Aplica algoritmos de la química computacional para determinar las propiedades de sistemas moleculares empleando metodologías específicas de programación con equipo de cómputo avanzado.
  • Aplica técnicas diversas de computación para resolver problemas en diferentes áreas de la ciencia empleando metodologías como redes neuronales, cálculos Monte Carlo, minería de datos, diversas técnicas de análisis de datos, procesamiento de imágenes, machine learning por mencionar algunos con equipo de cómputo avanzado.
  • Realiza búsquedas bibliográficas para la generación de ideas, comprobación el estado actual de los conocimientos sobre un tema de interés y/o contextualización un problema a investigar en un marco teórico actualizado mediante la utilización de literatura actualizada sobre un tema de interés y adoptando una lectura crítica que permita la discriminación entre aquellas publicaciones que resultan válidas para la toma de decisiones.
  • Analiza las teorías para la generación de conocimiento mediante proyectos de investigación con la aplicación del método científico con criterios éticos.
  • Genera conocimiento para atender necesidades de la sociedad en áreas como salud, energía, agricultura y medio ambiente, obteniendo resultados precisos y reproducibles a través de la aplicación del método científico.
  • Difunde hallazgos, nuevos resultados e innovaciones para ampliar las fronteras del conocimiento científico redactando informes de progreso mediante la participación como conferencista, en eventos académicos.
  • Divulga conocimiento científico para generar diálogo entre ciencia y sociedad, definir opciones de la sociedad elaborando presentaciones y redactando notas o artículos de divulgación por medio de la participación como ponente en eventos dispuestos para este fin.
  • ·Colabora con grupos de investigación para resolver un problema en conjunto en las áreas de salud, energía, agricultura y medio ambiente, desde perspectivas inter y multidisciplinarias a través de la comunicación e intercambio de ideas y planteamientos entre elementos internos y externos al grupo de investigación.

Transferibles para el trabajo

Digitales para el trabajo

  • Utiliza software especializado para llevar a cabo análisis y cálculos matemáticos en el entorno de trabajo, optimizar la eficiencia, la precisión en el procesamiento de datos y la resolución de problemas complejos, para ello debe tener conocimientos sólidos sobre el software utilizado y comprender cómo aplicar las funciones matemáticas y las herramientas disponibles en el programa.
  • Utiliza herramientas y software especializado para recopilar, procesar y analizar datos mediante habilidades técnicas en el uso de herramientas y software; aplicando conocimientos sobre los métodos y procedimientos adecuados para recopilar y procesar datos.
  • Usa herramientas bioinformáticas para el análisis de datos genómicos, transcriptómicos y proteómicos realizando análisis de secuencias, identificación de genes y proteínas, análisis de expresión génica y estudios de interacción de proteínas con herramientas bioinformáticas avanzadas.
  • Usa técnicas de laboratorio virtual, para explorar hipótesis, predecir resultados experimentales y generar conclusiones basadas en datos virtuales mediante la realización de experimentos in silico, análisis de secuencias genéticas, modelado molecular y simulaciones computacionales.
  • Comunica los resultados de su investigación para divulgar y difundir el conocimiento, utilizando herramientas digitales, realizando presentaciones visuales, gráficos y figuras científicas.
  • Utiliza de manera competente software especializado para el análisis estructural, representación, modelado y comunicación de las transformaciones químicas, a través de la adquisición de habilidades en el manejo de software especializado utilizado en la química, incluyendo paquetes de visualización molecular, software de simulación y cálculos teóricos, así como herramientas de procesamiento de datos analíticos y de elucidación estructural.
  • Tiene conocimientos de programación en lenguajes diversos (FORTRAN, C++, PYTHON) para implementar programas especializados, a través de la escritura de código adaptado a sus problemas específicos.
  • Emplea las herramientas digitales con el propósito de automatizar tareas, desarrollar modelos numéricos y realizar análisis de datos a gran escala con un lenguaje de programación, como Fortran, Python, MATLAB o C++.
  • Aplica habilidades en el análisis de datos y el uso de técnicas estadísticas para comprender los conceptos fundamentales de la estadística, mediante el uso herramientas estadísticas el análisis de datos experimentales o simulados, interpretación de resultados y comunicación de conclusiones de manera efectiva.
  • Crea gráficos y visualizaciones de datos para representar y dar a conocer los resultados del trabajo de investigación o estudio, utilizando software especializado, como Python con las bibliotecas Matplotlib o Seaborn, o de licencia como Origin y otros.
  • Gestiona bases de datos para almacenar y organizar grandes volúmenes de datos experimentales o simulados, mediante el empleo de los paquetes de software disponibles.
  • Aplica habilidades en la comunicación digital, que incluye el uso de herramientas como correo electrónico, plataformas de colaboración en línea, videoconferencias y redes sociales profesionales, para enviar o solicitar información, acordar colaboración de trabajo y desarrollar o difundir el mismo, así como para hacer gestiones de financiamiento, empleando los ambientes digitales convenientes en cada caso.

Socioemocionales para el trabajo

  • Reconoce las emociones propias y las de los demás en el entorno laboral para mantener un equilibrio emocional, tomar decisiones racionales y mantener una actitud positiva frente a los desafíos, mostrando habilidades para lidiar con el estrés, la presión y la frustración que pueden surgir en la investigación científica.
  • Se comunica de manera efectiva con su equipo de trabajo para resolver conflictos, manteniendo una actitud de respeto hacia las opiniones y perspectivas de los demás.
  • Trabaja en equipo para mantener un ritmo de trabajo eficiente y constructivo, siendo empático y solidario con sus compañeros.
  • Explora nuevas ideas, enfoques y perspectivas en el trabajo científico para abordar problemas con otra perspectiva, teniendo una mentalidad de aprendizaje continuo, desafiando suposiciones.
  • Es receptivo a las críticas constructivas para mejorar su trabajo y desempeño, estando dispuesto a enfrentar y aprender de los fracasos y los errores.

Competencias para el trabajo transdisciplinar

  • Identifica conexiones entre las matemáticas y otras disciplinas para abordar problemas que requieren un enfoque interdisciplinario en el entorno laboral y resolver desafíos complejos que no pueden ser abordados únicamente desde la perspectiva de una disciplina, aprovechando los aportes y la complementariedad de diferentes áreas de conocimiento, para ello aplica conocimientos matemáticos en combinación con los conceptos y métodos de otras disciplinas, colabora con profesionales de diferentes campos y utiliza enfoques integrados para analizar y resolver problemas.
  • Aplica conocimientos y enfoques de diferentes disciplinas científicas para abordar problemas complejos y resolver desafíos que requieren un enfoque holístico y multidimensional, para lograrlo, es necesario colaborar con profesionales de distintas disciplinas, identificar las conexiones entre los diferentes campos científicos, integrar los conocimientos y enfoques relevantes de cada disciplina, y aplicar soluciones transdisciplinares que consideren diversas perspectivas.
  • Trabaja en equipo de manera ordenada para resolver problemas transdisciplinares, aplicando principios y conceptos fundamentales de múltiples disciplinas, e integrando conocimientos y enfoques transversales en la resolución de problemas complejos.
  • Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo promoviendo un ambiente de respeto y apertura para integrar la diversidad de perspectivas y conocimientos, a través de una comunicación efectiva, facilitando la participación de todos los miembros del equipo, buscando puntos de encuentro y construyendo consensos.
  • Identifica las disciplinas involucradas en el proyecto de tesis para responder las preguntas planteadas, haciendo uso de artículos especializados y tomando materias de las disciplinas identificadas.
  • Tiene la capacidad de analizar problemas complejos desde múltiples perspectivas disciplinarias, para identificar las interconexiones y sinergias entre ellas, mediante la sintetización de información de diferentes campos de conocimiento y aplicar un enfoque holístico para abordar los desafíos.
  • Se adapta y trabaja en entornos cambiantes, para estar abierto a nuevas ideas y enfoques, estando dispuesto a aprender y colaborar con profesionales de diferentes disciplinas, metodologías y enfoques de trabajo.
  • Es capaz de comunicarse de manera clara y efectiva con profesionales de diferentes disciplinas, para transmitir ideas complejas de manera comprensible y de escuchar y valorar las perspectivas de otros utilizando un lenguaje común y evitando tecnicismos excesivos.
  • Aborda desafíos complejos y ambiguos que requieren la integración de conocimientos y enfoques de diversas disciplinas para identificar soluciones creativas y aplicar métodos de resolución de problemas que trascienden los límites disciplinarios, manteniendo buenas conexiones con profesionales de otras disciplinas.
  • Es capaz de trabajar de manera colaborativa y constructiva en equipos multidisciplinarios, para favorecer el avance y perspectivas del proyecto de tesis, aprovechando las fortalezas individuales y promoviendo la sinergia entre los miembros del equipo.
  • Analiza las ideas y perspectivas propias y ajenas, para mejorar su desarrollo profesional, estando en disposición de cuestionar supuestos, evaluar evidencias y reflexionar sobre las implicaciones y consecuencias de las decisiones tomadas.
  • Colabora en equipos interdisciplinarios para abordar de manera más completa y efectiva los problemas complejos, promoviendo la innovación y la generación de conocimiento en múltiples disciplinas.

A partir de la formación y los conocimientos adquiridos, los egresados deberán contar con las siguientes competencias:

  • Desarrolla habilidades para analizar y evaluar problemas complejos desde diferentes perspectivas disciplinarias, identificando y sintetizando conceptos y enfoques de diversas disciplinas, así como evaluando su validez y aplicabilidad.
  • Posee la capacidad de comunicar ideas y hallazgos de manera comprensible y accesible para personas que pueden no tener un conocimiento profundo de la física, adaptando el lenguaje técnico a un público no especializado y utilizar herramientas visuales o gráficas para facilitar la comprensión.
  • Interpreta diferentes enfoques, metodologías y formas de pensamiento, para adaptarse a nuevas situaciones, empleando diferentes métodos de aprendizaje sobre las disciplinas relacionadas, con el uso de las fuentes de información y la interacción con pares.
  • Aborda los desafíos y complejidades de los problemas interdisciplinarios para poder identificar patrones, relaciones y soluciones innovadoras que se encuentren en la intersección de diferentes campos, aportando desde la perspectiva de la disciplina propia mediante la integración de conocimientos.
  • Contribuye en equipos multidisciplinarios y de liderar y facilitar el trabajo en equipo, para la consecución de los objetivos propuestos, fomentando la comunicación abierta y el intercambio de ideas y mostrando respeto por las diferentes perspectivas y habilidades de los miembros del colectivo.
  • Posee conocimiento general de otras disciplinas relacionadas que les permite comprender los enfoques, conceptos fundamentales de otras áreas y facilita la colaboración e integración de ideas entre disciplinas, a través de la interacción con especialistas y estudiantes de esas áreas y del uso de las fuentes de información.

Competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida laboral

  • Explora nuevas ideas, conceptos y enfoques en su campo de especialización para ampliar constantemente sus conocimientos y habilidades, mediante la lectura y análisis de los reportes científicos en su campo de trabajo.
  • Aplica habilidades para realizar investigaciones independientes con información relevante en su campo identificando fuentes confiables y analizando críticamente la literatura científica.
  • Aprende de manera autónoma y autoorganizada para complementar su formación profesional, identificando sus propias necesidades de aprendizaje y seleccionando las estrategias y recursos adecuados y evaluando su propio progreso y logros.
  • Consulta los avances científicos y tecnológicos de su campo, para estar al tanto de las nuevas herramientas, software y técnicas que se utilizan en la investigación y la práctica científica, mediante la actualización constante de la literatura científica en su área.
OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con un alto nivel de conocimientos teóricos y aplicados en ciencias exactas, con habilidades en análisis, pensamiento crítico y ética. Esto se logra a través de la acreditación de unidades de aprendizaje teóricas y experimentales, así como el desarrollo de un proyecto de investigación original que culmine en la defensa de una tesis. Los estudiantes son tutelados por una planta académica de excelencia, formada por profesoras y profesores investigadores de la UAEM y de otras instituciones nacionales e internacionales prestigiosas. Todo esto se enfoca en atender las necesidades en campos relacionados con la química, la física, la biología, la bioquímica, las ciencias computacionales y las matemáticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El objetivo del programa es formar maestros en ciencias con una preparación académica sólida, que sea el resultado de su trabajo de investigación y de sus actividades académicas. De manera que sean capaces de:

  1. Adquirir conocimientos avanzados en aspectos teóricos y aplicados de las ciencias exactas a través de unidades de aprendizaje impartidas por especialistas y seminarios de trabajo con sus directores de tesis, con el fin de proponer soluciones a problemas del área.
  2. Formar recursos humanos con un alto nivel de análisis y pensamiento crítico a través de un trabajo de investigación riguroso como estrategia formativa, para el desarrollo de estudios y proyectos de investigación, tanto de corte académico como del sector industrial o de servicios.
  3. Generar la apropiación de principios profesionales éticos a través de una formación integral con enfoque humanista para abordar problemas en campos relacionados con la química, la física, la biología, la modelación computacional, el cómputo científico y las matemáticas de manera responsable con el medio ambiente, con compromiso social y ética profesional.
  4. Desarrollar una formación académica sólida mediante la acreditación de unidades de aprendizaje actualizadas y el desarrollo de un proyecto de investigación original, que prepare a los estudiantes para la eventual transición a estudios de doctorado o para integrarse a la docencia, al sector industrial o de servicios.
MAPA CURRICULAR
Eje teórico Eje de investigación
Unidades de aprendizaje Créditos Avance del proyecto Créditos
Curso de formación especializada 10 Protocolo 10
Curso de formación especializada 10 Desarrollo metodológico 10
Curso de formación especializada 10 Resultados 10
Curso de formación especializada 10 Acreditación de proyecto de investigación 10
Total de créditos: 80
Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional
Generación Número de alumnos matriculados Fecha de ingreso
2025-211Agosto 2025
2025-110Enero 2025
2024-215Agosto 2024
2024-16Enero 2024
2023-210Agosto 2023
2023-19Enero 2023
2022-213Agosto 2022
2022-113Enero 2022
2021-23Agosto 2021
2021-112Enero 2021
2020-25Agosto 2020
2020-111Enro 2020
Núcleo Académico

Nombre del investigador Breve reseña curricular
Armando Hernández Mendozahttps://cidc.uaem.mx/armando-hernandez/
Iván Martínez Duncker Ramírezhttps://cidc.uaem.mx/ivan-martinez-duncker/
Lina Andrea Rivillas Acevedohttps://cidc.uaem.mx/lina-rivillas-acevedo/
María Eugenia Núñez Valdezhttps://cidc.uaem.mx/maria-eugenia-nunez/
Carmen Nina Pastor Colónhttps://cidc.uaem.mx/nina-pastor-colon/
Otoniel Rodríguez Jorgehttps://cidc.uaem.mx/otonielrodriguez/
Ramón Alberto Batista Garcíahttps://cidc.uaem.mx/ramon-a-batista/
Ramón González García-Condehttps://cidc.uaem.mx/ramon-garcia-conde/
Roberta Salinas Marínhttps://cidc.uaem.mx/roberta-salinas-marin/
Rodrigo Saúl Razo Hernándezhttps://cidc.uaem.mx/rodrigo-saul-razo-h/
Sonia Dávila Ramoshttps://cidc.uaem.mx/sonia-davila/
Antonio Daniel Rivera Lópezhttps://cidc.uaem.mx/antonio-daniel-rivera-lopez/
Gabriela Guadalupe Hinojosa Palafoxhttps://cinc.uaem.mx/gabriela-hinojosa-palafox/
Jorge Hermosillo Valadezhttps://cinc.uaem.mx/jorge-hermosillo-valadez/
Juan Manuel Rendón Manchahttps://cinc.uaem.mx/juan-manuel-rendon-mancha/
Lorena Díaz Gonzálezhttps://cinc.uaem.mx/lorena-diaz-gonzalez/
Marco Antonio Rivera Islashttps://cinc.uaem.mx/marco-rivera-islas/
Markus Mueller Benderhttps://cinc.uaem.mx/markus-mueller-bender/
Miguel Eduardo Mora Ramoshttps://cinc.uaem.mx/miguel-eduardo-mora-ramos/
Nodari Vakhaniahttps://cinc.uaem.mx/nodari-vakhania/
Raúl Salgado Garcíahttps://cinc.uaem.mx/raul-salgado-garcia/
Rolando Pérez Álvarezhttps://cinc.uaem.mx/rolando-perez-alvarez/
Dr. Yuriy Karlovichhttps://cinc.uaem.mx/yuriy-karlovich/
Angélica Berenice Aguilar Guadarramahttps://www.ciquem.mx/aguilar-guadarrama-angelica-berenice
Laura Patricia Álvarez Berberhttps://www.ciquem.mx/alvarez-berber-laura-patricia
Carlos Daniel Amero Tellohttps://www.ciquem.mx/amero-tello-carlos
Maya Yaneth Antúnez Mojicahttps://www.ciquem.mx/antunez-mojica-maya-yaneth
Víctor Barba Lópezhttps://www.ciquem.mx/barba-victor-lopez
Jaime Escalante Garcíahttps://www.ciquem.mx/escalante-garcia-jaime
Antonio Gamboa Suárezhttps://www.ciquem.mx/gamboa-suarez-antonio
María Luisa García Betancourthttps://www.ciquem.mx/garcia-betancourt-maria-luisa
Jorge Garduño Rojashttps://www.ciquem.mx/garduno-ramirez-maria-luis-del-carmen
María Luisa Garduñohttps://www.ciquem.mx/garduno-ramirez-maria-luis-del-carmen
Jean Michel Grevy Mauguarthttps://www.ciquem.mx/grevy-jean-michel
Ramón Hernández Llamonedahttps://www.ciquem.mx/hernandez-llamoneda-ramon
Israel González Méndezhttps://www.ciquem.mx/israel-gonz%C3%A1lez-m%C3%A9ndez
Elia Marcela López Cardosohttps://www.ciquem.mx/lopez-cardoso-elia-marcela
Cruz Nazario Lópezhttps://www.ciquem.mx/lopez-cruz-nazario
José Mario Morales Rojashttps://www.ciquem.mx/morales-rojas-jose-mario
Marco Antonio Ordóñez Palacioshttps://www.ciquem.mx/ordonez-palacios-marco-a
María Mora y Villavicenciohttps://www.ciquem.mx/mora-y-villavicencio-maria
José Luis Viveros Ceballoshttps://www.ciquem.mx/viveros-ceballos-jose-luis
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

La definición de las nuevas LGAC del Posgrado en Ciencias refleja de mejor manera el carácter multidisciplinar del trabajo de investigación que se realiza en el IICBA. Estas nuevas líneas se conciben en función de la interacción real que se establece en el trabajo de investigación de la planta académica y busca fomentar el trabajo conjunto de investigadores que participan en las distintas LGAC. Como consecuencia de esta interacción, la formación de los estudiantes del PC también adquiere un carácter multidisciplinar.

En 2013 las LGAC se definieron como Física, Química, Biología Celular y Molecular, Modelación Computacional y Cómputo Científico (MCCC), y Matemáticas. Si bien estas LGAC describen el trabajo de investigación del programa, se corresponden mejor con las áreas del conocimiento y no reflejaban adecuadamente el carácter multidisciplinario de la Maestría en Ciencias. Por lo tanto en 2018 se llevó a cabo una redefinición de las LGAC para lograr una mayor flexibilidad en la estructura disciplinaria. Dado que uno de los aspectos distintivos de la MC es su enfoque multidisciplinario, el programa se organiza en cinco áreas disciplinarias de especialización: Biología Celular y Molecular, Física, Modelación Computacional y Cómputo Científico, Matemáticas y Química. La redefinición de las LGAC se realizó para demostrar la coherencia entre estas cinco áreas del conocimiento y la investigación llevada a cabo por el Núcleo Académico del programa, y se establecieron las siguientes 10 líneas: a) Diseño de Materiales y Nanoquímica; b) Diseño Molecular y Química Médica; c) Química Analítica e Instrumentación; d) Sistemas Cuánticos y Química Computacional; e) Física Estadística y Sistemas Complejos; f) Computación Avanzada e Inteligencia Artificial; g) Estructura y función de macromoléculas; h) Dinámica Celular; i) Matemáticas Puras; j) Matemáticas Aplicadas.

En la reestructuración curricular realizada en 2023, se ha redefinido nuevamente las LGAC de la MC, estableciendo 9 líneas que se describen a continuación:

Nanoquímica y Materiales: Diseño y Propiedades. Esta línea se centra en el análisis y diseño de nuevos materiales, polímeros, máquinas moleculares y nanoestructuras con propiedades ópticas, mecánicas, magnéticas y catalíticas. Comprende áreas de la química orgánica, química inorgánica, organometálica, química supramolecular y química medicinal. El objetivo es desarrollar materiales de interés tanto en la investigación básica como en el contexto social.

Diseño Molecular en Química Sintética y Medicinal. Se centra en el diseño, síntesis y estudio de propiedades de nuevas moléculas con potencial utilidad sintética o actividad biológica. Esta línea abarca áreas como química orgánica, química inorgánica, química organometálica, química bioinorgánica, catálisis, productos naturales, bioquímica y farmacología. El enfoque principal es obtener compuestos relevantes desde el punto de vista sintético y farmacológico.

Química Analítica e Instrumentación. Esta línea se enfoca en la interacción de diversas técnicas espectroscópicas utilizadas para el análisis cualitativo y cuantitativo, con el propósito de caracterizar y medir las propiedades fisicoquímicas de diferentes compuestos. Se desarrollan habilidades en el manejo de equipos de análisis, con aplicaciones especialmente relevantes en el campo industrial.

Sistemas Cuánticos y Química Computacional. Se centra en el estudio de las propiedades cuánticas de átomos, moléculas y sistemas nanoscópicos, utilizando técnicas experimentales y modelos teóricos de simulación basados en métodos de primeros principios y otros enfoques. Se analizan propiedades electrónicas, mecánicas, ópticas, magnéticas y de transporte, entre otras, de los objetos mencionados.

Física Estadística y Sistemas Complejos. Se aplican métodos de la física estadística para investigar una amplia gama de problemas teóricos y experimentales que provienen de campos como la física, química, biología, ciencias sociales, económicas y cognitivas. Abarca aspectos fundamentales de la física y la matemática de sistemas complejos, así como la aplicación de métodos propios de esta área para el estudio de los problemas mencionados anteriormente.

Computación Avanzada e Inteligencia Artificial. Se abordan problemas que provienen de diversas disciplinas, como Ciencias Computacionales, Inteligencia Artificial, Lingüística y Algorítmica, así como cuestiones derivadas de áreas como Química, Biología, Física y Ciencias Cognitivas. Se emplean metodologías como redes neuronales, cálculos Monte Carlo, minería de datos y diversas técnicas de análisis de datos uni-, bi- y multivariables, así como procesamiento de imágenes, entre otros. Esta LGAC fomenta la colaboración multidisciplinaria e interdisciplinaria, invitando a investigadores y estudiantes de diferentes campos a trabajar juntos.

Estructura y función de macromoléculas. Se enfoca en el estudio de la estructura dinámica y funcional de macromoléculas biológicas con el objetivo de comprender los fenómenos relacionados con su plegamiento e interacciones. Se utilizan técnicas experimentales y métodos computacionales bioinformáticos y bioestadísticos para analizar la estructura y evolución de macromoléculas.

Dinámica Celular. Se centra en los mecanismos moleculares, bioquímicos, metabólicos y fisiológicos que regulan la dinámica de las células procariontes y eucariontes. También se estudian las relaciones intra e intercelulares de los organismos y las interacciones de las células con su entorno. Se integran datos experimentales y numéricos de biología molecular y celular con datos genómicos, transcriptómicos y proteómicos en modelos de redes.

Matemáticas Puras y Aplicadas. Se desarrollan modelos matemáticos para abordar problemas tanto dentro de las matemáticas como en otras disciplinas. Se enfatiza en áreas fundamentales como Álgebra, Geometría, Análisis, Sistemas Dinámicos Holomorfos y Topología Algebraica. Dado el carácter multidisciplinario del programa, que abarca Química, Física, Ciencias de la Computación, Bioquímica y más, también se analizan datos empíricos y se desarrollan modelos matemáticos para resolver problemas en ciencias naturales, industria y sociedad en general. Se consideran áreas como Probabilidad, Estadística y Modelación Matemática, entre otras.

Interacciones entre LGAC: El profesorado del programa está adscrito a uno de los tres centros de la UAEM de acuerdo con su área de especialización en Biología Celular y Molecular (CIDC), Química (CIQ), Física (CInC), Modelación computacional y Cálculo Científico (CIQ y CInC) Matemáticas (CInC). Cada una de las nueve LGAC del programa está asociada a una de estas cinco áreas, tal como lo ilustra el cuadro 1.

CENTRO ÁREA LGAC
CIDC Biología Celular y Molecular Estructura y función de macromoléculas (EFM)
Dinámica Celular (DC)
CIQ Química Nanoquímica y Materiales: Diseño y Propiedades(NMDP)
Diseño Molecular en Química Sintética y Medicinal(DMQSM)
Química Analítica e Instrumentación (QAI)
CInC Física Física Estadística y Sistemas Complejos (FESC)
CIQ/CInC Modelación Computacional y Cálculo Científico Computación Avanzada e Inteligencia Artificial (CAIA)
Sistemas Cuánticos y Química Computacional (SCQC)
CInC Matemáticas Matemáticas Puras y Aplicadas (MPA)

Cada una de las áreas del Posgrado en Ciencias está representada en la CAIP a través de sus Coordinadoras y Coordinadores de Área, quienes representan al profesorado y estudiantado que forman parte de las LGAC asociadas a dicha área.El diseño de cada LGAC se concibe de manera que facilite las interacciones y colaboraciones transversales entre el profesorado. Por ejemplo, la LGAC "Nanoquímica y Materiales: Diseño y Propiedades", se enfoca en el diseño de nuevos materiales y el estudio de sus propiedades. Se fomentan colaboraciones transversales con investigadores de las LGAC "Computación Avanzada e Inteligencia Artificial" y/o "Sistemas Cuánticos y Química Computacional" del área de MCCC para llevar a cabo la modelación y simulación de los materiales, así como la predicción de sus propiedades. Además, se considera el estudio de las propiedades de los materiales en química medicinal, lo que permite la participación de investigadoras asociadas e investigadores asociados a la LGAC "Estructura y función de macromoléculas" del área de Biología Celular y Molecular, entre otras.

Las diferentes LGAC interactúan entre sí en un contexto multidisciplinario. La proximidad de los tres centros facilita las interacciones académicas entre el profesorado y el estudiantado de todas las LGAC. Es importante destacar que estos mismos centros también colaboran en los programas de licenciatura del IICBA de la UAEM, que son la principal fuente de candidatas y candidatos para el programa de Maestría en Ciencias. Por lo tanto, la mayoría del profesorado y del estudiantado ya han interactuado durante sus estudios de licenciatura.

Un mismo integrante del NA puede pertenecer a dos LGAC diferentes, siempre y cuando su especialidad y productividad lo justifiquen, y pueda dirigir o co-dirigir un trabajo de tesis original y de calidad en cualquiera de estas áreas. Si bien el profesorado se involucra principalmente en la formación del estudiantado de su propia área y LGAC, también pueden participar sin restricciones en comités tutoriales de cualquier otra área o LGAC del programa, a solicitud del estudiantado y con la aprobación de su directora o director de tesis, o por recomendación de la CAIP. De esta manera, todo el profesorado puede brindar apoyo, supervisión, orientación y evaluación al estudiantado asociado a cualquier LGAC en el desarrollo de su tesis.

El estudiantado tiene la libertad de cursar unidades de aprendizaje relacionadas o asociadas a cualquier área o LGAC del programa, a solicitud propia y con la aprobación de su directora o director, o por sugerencia del comité tutorial.

Cada centro y área del programa ofrece ciclos de seminarios semanales que cuentan con la participación de ponentes nacionales e internacionales. A estos seminarios asisten el estudiantado y el profesorado asociado a cualquier área o LGAC del programa. Como requisito de permanencia, el estudiantado debe asistir a un mínimo de 12 seminarios por semestre, sin importar el área en la que se encuentre. De hecho, se recomienda que diversifiquen y amplíen sus conocimientos a través de estas reuniones académicas.

Las interacciones entre las LGAC también se producen en un contexto interdisciplinario. El programa permite la codirección de tesis, y se sugiere que las personas que ejerzan la codirección tengan especialidades diferentes. En este sentido, el estudiantado tiene la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación y tesis abordando problemas complejos desde una perspectiva multidisciplinaria, bajo la supervisión conjunta del profesorado perteneciente a diferentes LGAC.

La interacción entre las LGAC también se refleja en los productos científicos generados a través de colaboraciones interdisciplinarias. Por ejemplo, se han publicado diversos artículos científicos en los que el estudiantado figura como primer autor y en los que participan coautores pertenecientes a diferentes LGAC. Debido al corto período de tiempo dedicado a la investigación en el programa de maestría, generalmente estos artículos se publican luego de la obtención del grado de maestría, usualmente durante sus estudios de doctorado. Además, los trabajos presentados por el estudiantado en congresos nacionales e internacionales evidencian colaboraciones transversales entre disciplinas.

Relación de Directores de Tesis y Tutores
Programa Número de Investigadores Número de estudiantes Relación
Maestría 43 55 1.3 estudiantes por profesor
Productividad Académica Relevante

Nombre del Profesor

LGAC

Últimas tres publicaciones

AGUILAR GUADARRAMA ANGELICA BERENICE

Diseño Molecular y Química Médica

Giles-Rivas, D.; Estrada-Soto, S.*; Aguilar-Guadarrama, A. B.*; Almanza-Pérez, J.; García-Jiménez, S.; Colín-Lozano, B.; Navarrete-Vázquez, G.; Villalobos-Molina, R. Antidiabetic Effect of Cordia Morelosana, Chemical and Pharmacological Studies. J. Ethnopharmacol. 2020, 112543 DOI: 10.1016/j.jep.2020.112543

 

Leon-Rivera, I.*; Villeda-Hernandez, J.; Montiel-Arcos, E.; Tello, I.; Yolanda Rios, M.; Estrada-Soto, S.; Aguilar, A. B.; Nunez-Urquiza, V.; Mendez-Miron, J.; Campos-Pena, V.; Hidalgo-Figueroa, S.; Hernandez, E.; Hurtado, G. Neuroprotective Effects of Ganoderma Curtisii Polysaccharides After Kainic Acid-Seizure Induced. Pharmacogn. J. 2019, 11 (5), 1046–1054 DOI: 10.5530/pj.2019.11.164

 

Rios, M. Y.; León-Rivera, I.; Ríos-Gomez, R.; Córdova-Albores, L. C.; Berenice Aguilar-Guadarrama, A.* Phytotoxic and Nematicide Evaluation of Croton Ehrenbergii (Euphorbiaceae). Pest Manag. Sci. 2019. DOI: 10.1002/ps.5336

ALVAREZ BERBER
LAURA PATRICIA

Diseño Molecular y Química Médica

Maldonado-Santiago, M.; Santiago, Á.; Pastor, N.; Alvarez, L.*; Razo-Hernández, R. S.* Isatin Derivatives as DNA Minor Groove-Binding Agents: A Structural and Theoretical Study. Struct. Chem. 2020 DOI: 10.1007/s11224-020-01497-w

 

Méndez-López, L. F.; Garza-González, E.; Ríos, M. Y.; Ramírez-Cisneros, M. Á.; Alvarez, L.; González-Maya, L.; Sánchez-Carranza, J. N.; Camacho-Corona, M. del R.* Metabolic Profile and Evaluation of Biological Activities of Extracts from the Stems of Cissus Trifoliata. Int. J. Mol. Sci. 2020, 21 (3), 930 DOI: 10.3390/ijms21030930

 

Leyva-Peralta, M. A.*; Robles-Zepeda, R. E.; Razo-Hernández, R. S.; Álvarez, L.; Lara, K. O.; Ruiz-Bustos, E.; Gálvez-Ruíz, J. C. Berberine as Source of Antiproliferative Hybrid Compounds: In Vitro Antiproliferative Activity and Quantitative Structure-Activity Relationship. Anticancer. Agents Med. Chem. 2019, 19 (15), 1820–1834 DOI: 10.2174/1871520619666190503121820

AMERO TELLO CARLOS DANIEL

Estructura y Función de Macromoléculas

Pelaez-Aguilar, A. E., Valdés-García, G., French-Pacheco, L., Pastor, N., Amero, C., & Rivillas-Acevedo, L.* (2020). Site-Specific Interactions with Copper Promote Amyloid Fibril Formation for λ6aJL2-R24G. ACS Omega, 5(13), 7085–7095. https://doi.org/10.1021/acsomega.9b03220

 

Rudiño-Piñera, E.; Peláez-Aguilar, Á. E.; Amero, C.; Díaz-Vilchis, A.* Crystal Structure of 6aJL2-R24G Light Chain Variable Domain: Does Crystal Packing Explain Amyloid Fibril Formation? Biochem. Biophys. Reports 2019, 20, 100682 DOI: 10.1016/j.bbrep.2019.100682

 

Maya-Martinez, R.; French-Pacheco, L.; Valdés-García, G.; Pastor, N.; Amero, C.* Different Dynamics in 6aJL2 Proteins Associated with AL Amyloidosis, a Conformational Disease. Int. J. Mol. Sci. 2019, 20 (17), 4078 DOI: 10.3390/ijms20174078

BARBA LOPEZ VICTOR

Diseño de Materiales y Nanoquímica

 

González-Hernández, A.*, León-Negrete, A., Galván-Hidalgo, J. M., Gómez, E., & Barba, V.* (2020). Hexacyclic monomeric boronates derived from tridentate shiff-base ligands fused by dative N→B bond. Journal of Molecular Structure, 1207, 127779. https://doi.org/10.1016/j.molstruc.2020.127779

 

 Guzmán-Rabadán, K. K.; Güizado-Rodríguez, M.*; Barba, V.; Rodríguez, M.; Velusamy, J.; Ramos-Ortiz, G. Synthesis of Fluorene-Thiophene-Benzothiadiazole (D-π-A) Molecules by Direct Arylation Reactions: Formation of Nanoparticles and Their Fluorescence Study by One- and Two-Photon Absorption. Opt. Mater. (Amst). 2020, 101, 109758 DOI: 10.1016/j.optmat.2020.109758

 

Rangel, M.*; Güizado-Rodríguez, M.*; Maldonado, J. L.; Olayo-Valles, R.; Barba, V.; Reveles, J. U. Eco-Friendly Synthesis of Regioregular Poly(3-Hexylthiophene) by Direct Arylation Polymerization: Analysis of the Properties That Determine Its Performance in BHJ Solar Cells. Polymer (Guildf). 2020, 193, 122348 DOI: 10.1016/j.polymer.2020.122348

BATISTA GARCIA RAMON ALBERTO

Dinámica Celular

Extremophile deep-sea viral communities from hydrothermal vents: Structural and functional analysis. Marine Genomics 2019

 

First demonstration that ascomycetous halophilic fungi (Aspergillus sydowii and Aspergillus destruens) are useful in xenobiotic mycoremediation under high salinity conditions, BIORESOURCE TECHNOLOGY. 2019.

 

Isolation and characterization of endophytes from nodules of Mimosa pudica with biotechnological potential, MICROBIOLOGICAL RESEARCH, 2019.

 

DÍAZ GONZÁLEZ LORENA

Dinámica Celular

Evaluation of nine USGS reference materials for quality control through Univariate Data Analysis System, UDASys3. 2019, Arabian Journal of Geosciences

 

Evaluation of artificial neural networks for the prediction of deep reservoir temperatures using the gas-phase composition of geothermal fluids. Computers & Geosciences, 2019, ScienceDirect

 

Statistically Coherent Calibration of X-Ray Fluorescence Spectrometry for Major Elements in Rocks and Minerals, 2018, Journal of Spectroscopy

FERNANDEZ ZERTUCHE
MARIO

Diseño Molecular y Química Médica

Díaz‐Peralta, L.; Razo‐Hernández, R. S.; Pastor, N.; Santiago, Á.; Guevara‐Salazar, J. A.; Fernández‐Zertuche, M.* 1,4‐Disubstituted‐1,2,3‐triazole GABA Analogues: Synthesis, In Vitro Evaluation, Quantum QSAR and Molecular Docking against Pseudomonas Fluorescens GABA‐AT. ChemistrySelect 2020, 5 (3), 1071–1079 DOI: 10.1002/slct.201901485

 

Martínez‐Campos, Z.; Pastor, N.; Pineda‐Urbina, K.; Gómez‐Sandoval, Z.; Fernández‐Zertuche, M.*; Razo‐Hernández, R. S.* In Silico Structure‐based Design of <scp> GABA B </Scp> Receptor Agonists Using a Combination of Docking and <scp>QSAR</Scp>. Chem. Biol. Drug Des. 2019, cbdd.13580 DOI: 10.1111/cbdd.13580

 

Rodríguez-Lozada, J.; Tovar-Gudiño, E.; Guevara-Salazar, J.; Razo-Hernández, R.; Santiago, Á.; Pastor, N.; Fernández-Zertuche, M.* QSAR and Molecular Docking Studies of the Inhibitory Activity of Novel Heterocyclic GABA Analogues over GABA-AT. Molecules 2018, 23 (11), 2984. DOI: 10.3390/molecules23112984

GAMBOA SUÁREZ ANTONIO

Sistemas Cuánticos y Química Computacional

Falvo, C.*; Gamboa-Suárez, A.; Cazayus-Claverie, S.; Parneix, P.; Calvo, F. Isomerization Kinetics of Flexible Molecules in the Gas Phase: Atomistic versus Coarse-Grained Sampling. J. Chem. Phys. 2018, 149 (7), 072334. DOI: 10.1063/1.5026688

 

Alcaraz-Torres, A.; Gamboa-Suárez, A.; Bernal-Uruchurtu, M. I.* Is Br2 Hydration Hydrophobic? J. Chem. Phys. 2017, 146 (8), 84501. DOI: 10.1063/1.4975688

 

Batista-Romero, F. A.; Gamboa-Suárez, A.; Hernández-Lamoneda, R.*; Janda, K. C. Nature of the Valence Excited States of Bromine in the T and P Clathrate Cages. J. Chem. Phys. 2017, 146 (14), 144311. DOI: 10.1063/1.4979909

GONZÁLEZ GARCIA-CONDE RAMÓN

Estructura y Función de Macromoléculas
//
Dinámica Celular

Elizabeth Castillo-Villanueva, Grisel Ballesteros, Melanie Schmid, Paloma Hidalgo, Sabrina Scheiner, Thomas Dobner and Ramón A. Gonzalez. The Mre11 cellular protein is modified by conjugation of SUMO-1 and SUMO-2/3 during adenovirus infection. 2014. ISRN Virology. Volume 2014, Article ID 989160.

Schmid Melanie, Speiseder Thomas, Dobner Thomas, Gonzalez Ramon A. 2014. DNA Virus Replication Compartments. Journal of Virology Feb;88(3):1404-20.

Hidalgo Paloma, Gonzalez Ramon A. 2015. Isolation of viral replication compartment-enriched sub-nuclear fractions from adenovirus-infected normal human cells. Journal of Visualized Experiments. (105), e53296.

 

HERNÁNDEZ LAMONEDA RAMÓN

Sistemas Cuánticos y Química Computacional

Valentín-Rodríguez, M. A., Bartolomei, M., Hernández, M. I., Campos-Martínez, J., & Hernández-Lamoneda, R.* (2020). An unrestricted approach for the accurate calculation of the interaction potentials of open-shell monomers: The case of O 2 –O 2. The Journal of Chemical Physics, 152(18), 184304. https://doi.org/10.1063/5.0005171

Cuautli, C.; Hernández-Lamoneda, R.* Halogen Bonding and Cooperative Effects in Chlorine Clathrate: Ab Initio Periodic Study. J. Phys. Chem. C 2019, acs.jpcc.9b03268 DOI: 10.1021/acs.jpcc.9b03268

Bartolomei, M.*; Hernández, M. I.; Campos-Martínez, J.; Hernández-Lamoneda, R. Graphene Multi-Protonation: A Cooperative Mechanism for Proton Permeation. Carbon N. Y. 2019, 144, 724–730 DOI: 10.1016/j.carbon.2018.12.086

HINOJOSA PALAFOX,GABRIELA GUADALUPE

  •  

Diaz, Juan Pablo;Hinojosa, Gabriela;Verjovsky, Alberto; Cubulated moves for 2-knots. Journal of Knot Theory and its Ramifications. 2019, 28 1 10.1142/S0218216519500081

 

Diaz, Juan Pablo;Hinojosa, Gabriela;Valdez, Rogelio;Verjovsky, Alberto; Smoothing closed gridded surfaces embedded in R4. Journal of Knot Theory and its Rami cations. 2018, 24 12 10.1142/S0218216518500657

 

Diaz, Juan Pablo;Hinojosa, Gabriela;Mendoza, Martha;Verjovsky, Alberto; Dynamically Defined Wild Knots and Othoniel's My Way. Journal of Mathematics and the Arts. 2018, 10.1080/17513472.2018.1506615

HOPFL BACHNER HERBERT

Diseño Molecular y Química Médica
//
Diseño de Materiales y Nanoquímica

Rojas-León, I., Hernández-Cruz, M. G., Vargas-Olvera, E. C., Höpfl, H.*, Alnasr, H., & Jurkschat, K.* (2020). Dinuclear organotin compounds carrying naphthylene- and biphenylene-spacer groups. Journal of Organometallic Chemistry, 121344. https://doi.org/10.1016/j.jorganchem.2020.121344

 

Valdez-Camacho, J. R.; Pérez-Salgado, Y.; Espinoza-Guillén, A.; Gómez-Vidales, V.; Alberto Tavira-Montalvan, C.; Meneses-Acosta, A.; Leyva, M. A.; Vázquez-Ríos, M. G.; Juaristi, E.; Höpfl, H.; Ruiz-Azuara, L.; Escalante, J.* Synthesis, Structural Characterization and Antiproliferative Activity on MCF-7 and A549 Tumor Cell Lines of [Cu(N-N)(Β3-Aminoacidate)]NO3 Complexes (Casiopeínas®). Inorganica Chim. Acta 2020, 506, 119542 DOI: 10.1016/j.ica.2020.119542

 

Salas-Zúñiga, R.; Rodríguez-Ruiz, C.; Höpfl, H.*; Morales-Rojas, H.*; Sánchez-Guadarrama, O.; Rodríguez-Cuamatzi, P.; Herrera-Ruiz, D.* Dissolution Advantage of Nitazoxanide Cocrystals in the Presence of Cellulosic Polymers. Pharmaceutics 2019, 12 (1), 23 DOI: 10.3390/pharmaceutics12010023

KARLOVICH YURI

Matemáticas Puras

Karlovich, Y.I.; Pseudodifferential operators with compound non-regular symbols. Operator Theory: Advances and Applications. 2018, 268 2018 (331 - 53) https://doi.org/10.1007/978-3-319-75996-8_17

 

Asekritova, Irina;Karlovich, Yuri;Kruglyak, Natan; One-sided invertibility of discrete operators and their applications. Aequationes mathematicae. 2018, 92 1 (39 - 73) 10.1007/s00010-017-0522-7

 

Karlovich, A.Y.aEmail Author, Karlovich;Y.I.bEmail Author, Lebre, A.; Criteria for n(d)-normality of weighted singular integral operators with shifts and slowly oscillating data. Proceedings of the London Mathematical Society. 2018, 116 4 (997 - 1027) 10.1112/plms.12108

LARA GUZMAN BRUNO

Computación Avanzada e Inteligencia Artificial

Lara, Bruno;Gaona, Wilmer;Escobar, Esaú;Pardo, José Manuel;Hermosillo-Valadez, Jorge; Development of body-based spatial knowledge through mental imagery in an artificial agent. Adaptive Behavior. 2020, 10.1177/1059712319895604

 

Villalpando, Antonio Pico;Schillaci, Guido;Hafner, Verena V.;Guzmán, Bruno Lara; Ego-Noise Predictions for Echolocation in Wheeled Robots. The 2019 Conference on Artificial Life. MIT Press. 2019, (567 - 573) 10.1162/isal_a_0022249.

 

Ciria, Alejandra;López, Florente;Lara, Bruno; Perceived Duration: The Interplay of Top-Down Attention and Task-Relevant Information. Frontiers in Psychology. 2019, 10 10.3389/fpsyg.2019.00490

LOPEZ CARDOSO ELIA MARCELA

Diseño de Materiales y Nanoquímica

  •  

Química Analítica e Instrumentación

López-Cardoso, M.*, Tlahuext, H., Pérez-Salgado, M., Vargas-Pineda, D. G., Román-Bravo, P. P., Cotero-Villegas, A. M., … Cea-Olivares, R.* (2020). Synthesis, crystal structure, antibacterial, antiproliferative and QSAR studies of new bismuth(III) complexes of pyrrolidineditiocarbamate of dithia-bismolane and bismane, oxodithia- and trithia-bismocane. Journal of Molecular Structure, 1217, 128456. https://doi.org/10.1016/j.molstruc.2020.128456

 

Cotero-Villegas, A. M.*; Pérez-Redondo, M. del C.; López-Cardoso, M.; Toscano, A.; Cea-Olivares, R.* Organotin(IV) Azepane Dithiocarbamates: Synthesis and Characterization of the First Organotin(IV) Complexes with Seven-Membered Cyclic Dithiocarbamates. Phosphorus. Sulfur. Silicon Relat. Elem. 2020, 1–9 DOI: 10.1080/10426507.2020.1723018

 

Sosa-García, D.; López-Cardoso, M.*; Tlahuext, H.; Vargas-Pineda, G.; Román-Bravo, P.; Villamil-Ramos, R.; Acevedo-Quiroz, M.; Razo-Hernández, R. S.; Gómez-Sandoval, Z.; Alvarez-Fitz, P.; Cea-Olivares, R. Synthesis, Structural Investigation, Antibacterial and DFT Studies of Complexes Derived from a Cholesteryl Dithiophosphonate Ligand with Some Thio-Metallolane and Thio-Metallocane Heterocycles of As(III) and Sb(III). Inorganica Chim. Acta 2019, 495, 118943 DOI: 10.1016/j.ica.2019.05.042

MUELLER MARKUS FRANZISKUS

Física Estadística y Sistemas Complejos
//
Matemáticas Aplicadas

Ríos-Herrera, Wady A.;Olguín-Rodríguez, Paola V.;Arzate-Mena, J. Daniel;Corsi-Cabrera, Maria;Escalona, Joaquín;Marín-García, Arlex;Ramos-Loyo, Julieta;Rivera, Ana Leonor;Rivera-López, Daniel;Zapata-Berruecos, José F.;Müller, Markus F.; The influence of EEG references on the analysis of spatio-temporal interrelation patterns. Frontiers in Neuroscience. 2019, 13 10.3389/fnins.2019.00941

 

Paola V. Olguín-Rodríguez, J. Daniel Arzate-Mena, Maria Corsi-;Cabrera, Heidemarie Gast, Arlex Marín-García, Johannes Mathis, Julieta;Ramos Loyo, Irma Yolanda del Rio-Portilla, Christian Rummel, Kaspar;Schindler, and Markus Müller; Characteristic Fluctuations Around Stable Attractor Dynamics Extracted from Highly Nonstationary Electroencephalographic Recordings. Brain Connectivity. 2018, 8 (457 - 474) 10.1089/brain.2018.0609

 

González-Espinoza, A., Larralde, H., Martínez-Mekler, G., Müller;M.; Multiple scaling behaviour and nonlinear traits in music scores. Royal Society Open Science,. 2017, 4 12 (art. no. 171282. - art. no. 171282.) 10.1098/rsos.171282

NARVAEZ PADILLA VERONICA

Dinámica Celular

  •  

Estructura y Función de Macromoléculas

Editando el genoma, Vórtice, año 5, número18,, 2018, vórtice

 

Sachman-Ruiz Bernardo, Narváez-Padilla Verónica, Reynaud Enrique. 2015. Commercial Bombus impatiens as reservoirs of emerging infectious diseases in central México. Biol Invasions 17:2043–2053.

 

Sánchez-Díaz Iván, Rosales-Bravo Fernando, Reyes-Taboada José Luis, Covarrubias Alejandra, Narvaez-Padilla Verónica, Reynaud Enrique. 2015. The Esg Gene Is Involved in Nicotine Sensitivity in Drosophila melanogaster. PLoS ONE 10(7): e0133956.

NUÑEZ VALDEZ,MARIA EUGENIA

Dinámica Celular

  •  

Estructura y Función de Macromoléculas

Inhibition of Spodoptera frugiperda phenoloxidase activity by the products of the Xenorhabdus rhabduscin gene cluster, PLoS ONE, 2019.

 

Identification of a genetic locus encoding a Serratia entomophila Penicillin-Binding Protein región, Memoria de Congreso: 50th Annual Meeting of the Society for Invertebrate Pathology, 2017.

 

Cloning and characterization of the virulence factors of the clone Q1 from the mexican strain Serrat, International Symposium on Functional Genomics and Systems Biology, 2017.

ORDOÑEZ PALACIOS,JOSE MARIO

Diseño Molecular y Química Médica

Cativiela, C.; Ordóñez, M.*; Viveros-Ceballos, J. L. Stereoselective Synthesis of Acyclic α,α-Disubstituted α-Amino Acids Derivatives from Amino Acids Templates. Tetrahedron 2019, 130875 DOI: 10.1016/j.tet.2019.130875

 

García-Elías, J.; Ochoa-Terán, A.; Yatsimirsky, A. K.; Santacruz Ortega, H.; Ochoa-Lara, K.; López-Martínez, L. M.; Castro-Riquelme, C. L.; García, Á. L.; Madrigal-Peralta, D.; Labastida-Galván, V.; Ordoñez, M. Synthesis and Anion Recognition Studies of New Oligomethylene Bis(Nitrophenylureylbenzamide) Receptors. RSC Adv. 2019, 9 (67), 39147–39162 DOI: 10.1039/C9RA05783H

 

Ordóñez, M.*; Palillero-Cisneros, A.; Labastida-Galván, V.; Terán-Vázquez, J. L. Practical Synthesis of 3-(2-Arylethylidene)Isoindolin-1-Ones (Analogues of AKS-182) and 3-(2-Arylethylidene)Isobenzofuran-1(3H)-Ones. Tetrahedron 2019, 130838 DOI: 10.1016/j.tet.2019.130838

PASTOR COLON CARMEN NINA

Estructura y Función de Macromoléculas
//
Computación Avanzada e Inteligencia Artificial

Localized conformational changes trigger the pH-induced fibrillogenesis of an amyloidogenic λ light chain protein. BBA- General Subjects, 2018, ScienceDirect

 

QSAR and Molecular Docking Studies of the Inhibitory Activity of Novel Heterocyclic GABA Analogues over GABA-AT, Molecules, 2018.

 

Analysis of the Binding of Expansin Exl1, from Pectobacterium carotovorum, to Plant Xylem and Comparison to EXLX1 from Bacillus subtilis. ACS Omega 2018, ACSpublications

 

PÉREZ ÁLVAREZ ROLANDO

Física Estadística y Sistemas Complejos

  •  

Sistemas Cuánticos y Química Computacional

  •  

Matemáticas Aplicadas

Rodríguez-Magdaleno, K.A.;Mora-Ramos, M.E.;Pérez-Álvarez, R.;Martínez-Orozco, J.C.; Effect of the hydrostatic pressure and shell’s Al composition in the intraband absorption coefficient for core/shell spherical GaAs/Al x Ga 1-x As quantum dots.. Materials Science in Semiconductor Processing. 2020, 108 (104906 - 104906) 10.1016/j.mssp.2019.104906

 

Serna, Eduardo;Rodríguez Vargas, I.;Pérez-Álvarez, R.;Diago-Cisneros, L.; Pseudospin-dependent Zitterbewegung in monolayer graphene. Journal of Applied Physics. 2019, 125 20 (203902 - 203902) 10.1063/1.5078642

 

Santiago Acosta, Rubén Darío;Otero, José Antonio;Hernández Cooper, Ernesto Manuel;Pérez-Álvarez, Rolando; Thermal expansion effects on the one-dimensional liquid-solid phase transition in high temperature phase change materials. AIP Advances. 2019, 9 2 (025125 - 025125) 10.1063/1.5086049

RENDON MANCHA, JUAN MANUEL

Computación Avanzada e Inteligencia Artificial

Hernández-Pereira, Yunay;Guerrero, Adán O.;Rendón-Mancha, Juan Manuel;Tuval, Idan; On the necessary conditions for non-equivalent solutions of the rotlet-induced stokes flow in a sphere: Towards a minimal model for fluid flow in the Kupffer’s vesicle. Mathematics. 2020, 8 1 (1 - 1) 10.3390/math8010001

 

Garcés Suárez, Yasel;Martínez, Jose L;Torres Hernández, David;Hernández, Haydee Olinca;Pérez-Delgado, Arianna;Méndez, Mayra;Wood, Christopher D;Rendon-Mancha, Juan Manuel;Silva-Ayala, Daniela;López, Susana;Guerrero, Adán;Arias, Carlos F; Nanoscale organization of rotavirus replication machineries. eLife. eLife Sciences Publications, Ltd. 2019, 8 (e42906 - e42906) 10.7554/eLife.42906

 

J. Fuentes-Pacheco, J. Torres-Olivares, E. Roman-Rangel, S. Cervantes, P. Juarez-Lopez, J. Hermosillo-Valadez andJ.M. Rendón-Mancha; Fig Plant Segmentation from Aerial Images Using a Deep Convolutional Encoder-Decoder Network. Remote Sens. 2019, 11 10 (1157 - 1157) 10.3390/rs11101157

RAZO HERNÁNDEZ RODRIGO SAID

Diseño Molecular y Química Médica

Razo-Hernández Rodrigo S., Pineda-Urbina Kayim, Velazco-Medel Marlene A., Villanueva-García Manuel. 2014. QSAR study of the DPPH• radical scavenging activity of coumarin derivatives and xanthine oxidase inhibition by molecular docking. Cent. Eur. J. Chem. • 12(10)  • 1067-1080.

 

Pérez David J., Zakai Uzma I., Guo Song, Guzei Ilia A., Gómez-Sandoval Zeferino, Razo-Hernández Rodrigo Said, West Robert, Ramos-Organillo Ángel. 2015. Synthesis and Biological Screening of Silicon-Containing Ibuprofen Derivatives: A Study of Their NF-κβ Inhibitory Activity, Cytotoxicity, and Their Ability to Bind IKKβ. Australian Journal of Chemistry 69(6) 662-671.

 

Mendoza-Llerenas Edgar Omar, Pérez David Javier, Gómez-Sandoval Zeferino, Escalante-Minakata Pilar, Ibarra- Junquera Vrani, Razo-Hernández Rodrigo Said, Capozzi Vittorio, Russo Pasquale, Spano Giuseppe, Fiocco Daniela, Osuna-Castro Juan Alberto, Moreno Abel. 2016. Lactobacillus plantarum WCFS1 β-Fructosidase: Evidence for an Open Funnel-Like Channel Through the Catalytic Domain with Importance for the Substrate Selectivity. Appl Biochem Biotechnol 180:1056–1075.

RIVERA ISLAS MARCO ANTONIO

Física Estadística y Sistemas Complejos

Singla, Tanu;Verma, Dinesh Kumar;Tovar, Josué Flores;Figueroa, A.;Vázquez, Federico;Yousif, Farook Bashir;Rivera, M.; Dynamics of a vertically vibrating mercury drop. AIP Advances. 2019, 9 4 (045204 - 045204) 10.1063/1.5088043

 

R. Phogat, I. Tiwari, P. Kumar, M. Rivera, P. Parmananda; Cessation of oscillations in a chemo-mechanical oscillator. The European Physical Journal B. 2018, 91 6 (111 - 111) 10.1140/epjb/e2018-80625-835.

 

Rodríguez, J., Yousif, F.B., Fuentes, B.E., Vázquez, F., Rivera, M., López-Patiño, J., Figueroa, A., Martínez, H.; Photo-detachment of negative ions in Ar-CO2 dc discharge employing Langmuir probe. Physics of Plasmas. 2018, 25 5 (053512 - 053512) 10.1016/j.disc.2018.01.013

RIVILLAS ACAVEDO LINA ANDREA

Dinámica Celular
//
Estructura y Función de Macromoléculas

Methionine 109 plays a key role in Cu(II) binding to His111 in the 92-115 fragment of the human prion protein, INORGANICA CHIMICA ACTA, 2018.

 

EGCG Inhibits Fibrillation of Light Chain 6aJL2-R24G, Associated with Light Chain Amyloidosis, Biophysical Journal, 2018.

 

Spectroscopic Study of Cu (II) Binding to the Light Chain 6aJL2 and its Effect on Amyloid Fiber Formation, Biophysical Journal, 2018.

ROMERO ESTUDILLO IVÁN OMAR

Diseño Molecular y Química Médica

Hernández-Moreno, J. T.; Romero-Estudillo, I.; Cativiela, C.; Ordóñez, M.* Practical Synthesis of 1,2,3,4-Tetrahydroisoquinoline-1-Phosphonic and -1-Phosphinic Acids through Kabachnik–Fields and Aza-Pudovik Reaction. Synthesis (Stuttg). 2019 DOI: 10.1055/s-0039-1690755

 

Romero-Estudillo, I.; Viveros-Ceballos, J. L.; Cazares-Carreño, O.; González-Morales, A.; de Jesús, B. F.; López-Castillo, M.; Razo-Hernández, R. S.; Castañeda-Corral, G.*; Ordóñez, M.* 000Synthesis of New α-Aminophosphonates: Evaluation as Anti-Inflammatory Agents and QSAR Studies. Bioorg. Med. Chem. 2019, 27 (12), 2376–2386. DOI: 10.1016/j.bmc.2018.12.041

 

Salgado-Escobar, O.; Hernández-Guadarrama, A.; Romero-Estudillo, I.; Linzaga-Elizalde, I.* Direct Synthesis of Phosphonates and α-Amino-Phosphonates from 1,3-Benzoxazines. Molecules 2019, 24 (2), 294. DOI: 10.3390/molecules24020294

SANTANA CALDERÓN MARÍA ANGÉLICA

Estructura y Función de Macromoléculas
//
Dinámica Celular

José Antonio Sánchez-Villanueva1, Otoniel Rodríguez-Jorge1, Oscar Ramírez-Pliego, Gabriela Rosas Salgado, Wassim Abou-Jaoudé, Céline Hernandez, Aurélien Naldi, Denis Thieffry*, María Angélica Santana* (*corresponding authors). 2019. Contribution

of ROS and metabolic status to neonatal and adult CD8+ T cell activation. PLoS ONE 14(12): e0226388.https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226388

 

Méndez-Martínez Marisol, Trejo-Moreno Celeste, Maldonado-Mejía Laura, Esquivel-Guadarrama Fernando, Pedraza-Chaverri José, Zamilpa Alejandro, Medina-Campos Omar, Alarcón-Aguilar Francisco, Almanza-Pérez Julio César, Contreras-Nuñez Erika, Santana-Calderón Angélica, Fragoso Gladis, Jiménez-Ferrer Enrique & Rosas Gabriela. Effect of Cucumis sativus on Dysfunctional 3T3-L1 Adipocytes. Scientific Reports 2019 9: 13374 doi.org/10.1038/s41598-019-49458

 

Hernández-Acevedo, G.N., López-Portales, O.H., Gutiérrez Reyna, D. Y., Cuevas Fernández, E., Kempis-Calanis, L. A., Labastida Conde, R. G., Aguilar-Luviano, O.B., Ramírez-Pliego, O., Spicuglia, S., Lino-Alfaro, B., Chagolla-López, A., González-de la Vara, L.E., Santana, M.A* (*corresponding author). Protein complexes associated with

-catenin differentially influence the differentiation profile of neonatal  and adult CD8+ T cells. Journal of Cellular Physiology 2019, 234 pp 18639-18652.

VALDEZ DELGADO ROGELIO

Matemáticas Puras

Díaz, Juan Pablo;Hinojosa, Gabriela;Valdez, Rogelio;Verjovsky, Alberto; Smoothing closed gridded surfaces embedded in ℝ4. Journal of Knot Theory and Its Ramifications. 2018, 27 12 (1850065 - 1850065) 10.1142/S0218216518500657

 

Sbitneva, Larissa;Moreno, Nehemías;Rivera, Daniel;Valdez, Rogelio; On systemic perspective and the strategies in E-learning: inquiries in linear algebra. Procedia-Social and Behavioral Sciences. Elsevier. 2016, 228 (278 - 284) 10.1016/j.sbspro.2016.07.041

 

Sbitnava, Larissa Viacheslavovna;Martínez, Nehemias Moreno;Badillo, Melissa Cervantes;Delgado, Rogelio Valdez; Sentido geométrico de objetos matemáticos no ostensivos que emergen en las prácticas computacionales de contexto algebraico. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. 2016, http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1172/584

VIVEROS CEBALLOS JOSE LUIS

Diseño Molecular y Química Médica

Cativiela, C.; Ordóñez, M.*; Viveros-Ceballos, J. L. Stereoselective Synthesis of Acyclic α,α-Disubstituted α-Amino Acids Derivatives from Amino Acids Templates. Tetrahedron 2019, 130875 DOI: 10.1016/j.tet.2019.130875

 

Ordóñez, M.*; Torres-Hernández, F.; Viveros-Ceballos, J. L. Highly Diastereoselective Synthesis of Cyclic α-Aminophosphonic and α-Aminophosphinic Acids from Glycyl- <scp>l</Scp> -Proline 2,5-Diketopiperazine. European J. Org. Chem. 2019, 2019 (44), 7378–7383 DOI: 10.1002/ejoc.201901439

 

Romero-Estudillo, I.; Viveros-Ceballos, J. L.; Cazares-Carreño, O.; González-Morales, A.; de Jesús, B. F.; López-Castillo, M.; Razo-Hernández, R. S.; Castañeda-Corral, G.*; Ordóñez, M.* 000Synthesis of New α-Aminophosphonates: Evaluation as Anti-Inflammatory Agents and QSAR Studies. Bioorg. Med. Chem. 2019, 27 (12), 2376–2386. DOI: 10.1016/j.bmc.2018.12.041

Colaboración con otros Sectores de la Sociedad

La vinculación es una de las tres responsabilidades fundamentales de la Maestría en Ciencias, junto con la enseñanza y la investigación. Existe una estrecha colaboración académica con otras instituciones nacionales e internacionales para participar en proyectos transdisciplinarios de importancia a nivel nacional e internacional, con el objetivo de combinar visiones, métodos, teorías y tecnologías a través de estancias académicas o movilidad estudiantil.

Se han establecido diversos convenios y colaboraciones con centros, institutos y universidades tanto en el país como en el extranjero. Estos acuerdos generan espacios de acceso universal, especialmente para el conocimiento de la riqueza biocultural, la conservación y el aprovechamiento de la biodiversidad de los ecosistemas extremos en México, mediante la integración con la cultura y las artes. Esto ha permitido involucrar al estudiantado en necesidades de diferentes sectores y también ha respaldado la movilidad de académicos y estudiantes a través de la participación de profesores invitados, eventos académicos y estancias estudiantiles.

Las investigadoras e investigadores del Núcleo Académico dirigen o codirigen tesis de maestría en el marco de proyectos de Ciencia Básica y de Ciencia de Frontera en colaboración con investigadoras e investigadores de otras universidades nacionales o internacionales, tal como lo demuestran los productos académicos. Además, varios miembros del Núcleo Académico participan como integrantes de comités tutoriales, comisiones revisoras y jurados de tesis en programas de maestría de otras instituciones nacionales.

Los 3 centros sede del programa reciben regularmente investigadoras e investigadores en el marco de estancias sabáticas o posdoctorales, quienes apoyan al programa de Maestría en Ciencias mediante la impartición de cursos, conferencias y el acompañamiento académico teórico-práctico del estudiantado. Además, el núcleo académico realiza estancias sabáticas o de investigación y participa en redes de investigación para desarrollar y ampliar su trayectoria académica. Estas estancias promueven el crecimiento académico tanto del profesorado como del estudiantado anexo en un proceso continuo y dinámico de aprendizaje, fortalecen las relaciones con otras instituciones y contribuyen a consolidar los grupos de investigación y los cuerpos académicos que forman parte del programa de Maestría en Ciencias. Por ejemplo, existen vínculos con diversas instituciones, como las Universidades de Zaragoza y del País Vasco en España, la University of California en Estados Unidos de América, la Universidad de Hamburgo en Alemania, la Universidad de La Habana y la Universidad Central en Cuba, la Université Paul Sabatier y el LCC (Laboratoire de Chimie de Coordination) de Toulouse en Francia. Asimismo, se establecen colaboraciones con instituciones nacionales como la UNAM (IQ), el Cinvestav, la UV, la U de G y la UANL, entre otras.

Por otra parte, algunos de los Cuerpos Académicos y grupos de investigación del IICBA colaboran con el sector industrial, por lo que se espera un porcentaje de las personas graduadas que hayan participado en proyectos vinculados con la industria encuentren empleo en este sector.

Procesos Administrativos

La selección de los aspirantes a la MC se realiza a través de los Comités de Admisión de cada área del programa.

Requisitos de ingreso

Los mecanismos de selección de estudiantes son conforme a los previstos en el Manual de Procedimientos; sin embargo, dada la gran diversidad de orígenes disciplinarios de los posibles candidatos, se han conformado Comisiones de Admisión ad hoc a los perfiles de los candidatos. Estas comisiones evalúan tanto el conjunto de conocimientos del área del candidato, como los conocimientos básicos y el perfil psicométrico.
Una vez lanzada la convocatoria correspondiente por medios electrónicos y mediante la Gaceta Universitaria, además de Radio UAEM, el proceso de selección consiste de un examen de conocimientos del área correspondiente, un examen psicométrico, una entrevista y una evaluación curricular que realiza la Comisión de Admisión. El propósito de la entrevista es determinar los conocimientos y habilidades del aspirante, así como sus probabilidades de éxito en la Maestría en Ciencias.
Específicamente se espera que un aspirante aceptado al ingresar a la Maestría en Ciencias cumpla con:

  1. Examen de conocimientos sobre biología, química, física, computación y/o matemáticas.
  2. Constancia de idioma inglés.
  3. Entrevista con la Comisión de Admisión.
  4. Examen psicométrico

La Comisión Académica de Posgrado designará una Comisión de Admisión para cada Área. Esta comisión será la encargada de llevar a cabo el proceso de selección de aspirantes a la Maestría en Ciencias. Para ingresar, los aspirantes deberán aprobar los exámenes escritos que designe la Comisión de Admisión. La Comisión de Admisión llevará a cabo una entrevista con el aspirante, en donde explorará a profundidad sus debilidades y fortalezas académicas, y obtendrá información sobre sus intereses y experiencias previas. Con base en el resultado del examen escrito, la entrevista y el examen psicométrico, determinará si procede o no la admisión del candidato al programa. La Comisión de Admisión evaluará la posibilidad de eximir del examen de conocimientos a los estudiantes egresados de programas de la UAEM.
Además de lo anterior, el aspirante aceptado deberá entregar los siguientes documentos para su inscripción:

  1. Forma de registro de aspirantes al Programa
  2. Curriculum vitae anexando documentación probatoria.
  3. Copia del título*. De no contar con él los egresados de la UAEM entregarán carta compromiso de entregarlo antes del término del primer periodo académico.
  4. Copia del acta de examen de grado.
  5. Copia del certificado de sus estudios anteriores.
  6. Copia del acta de nacimiento.
  7. Copia de la carta de aceptación al Posgrado.
  8. Carta compromiso de que los documentos son legítimos.
  9. Carta de motivos.

*Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán entregar sus documentos debidamente legalizados o apostillados, según sea el caso.

CUOTAS

Para el proceso de admisión:

  • $ 2397.00*(dos mil trescientos noventa y siete pesos M.N.)
Colaboración con otros Sectores de la Sociedad

Proceso de Selección:

Maestría: $2,397.00

RUBRO Primer semestre Reinscripción semestre non Reinscripción semestre par Vigencia
Inscripción $2,900.00 $900.00 $1,300.00 $400.00
Colegiatura semestral $200.00 $200.00 $200.00
Seguro de vida $300.00 $300.00
Credencial $100.00 $100.00
Uso de instalaciones deportivas $100.00
Total $3,600.00 $1,500.00 $1,500.00 $400.00