La Maestría en Enfermería tiene como objetivo la formación de maestros en enfermería altamente preparados en el campo de la salud, con una visión integral del quehacer sanitario, incorporando las dimensiones social y humanística en el ejercicio de su desempeño profesional como expertos en las ciencias del cuidado.
Datos de identificación del programa
Orientación: profesionalizante
Duración: 2 años
Fecha de Creación:
Modalidad Educativa: Escolarizada
Las y los aspirantes a la Maestría en Enfermería poseen:
Conocimientos:
Habilidades
Actitudes
Valores
REQUISITOS DE INGRESO
Para ingresar al programa de Posgrado de Maestría en Enfermería, para participar en el proceso de selección cumplirá con los siguientes requisitos. Quienes aspiran deberán cubrir requisitos de tipo académico, legal, de selección y administrativos.
Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.
Procesos de selección
El proceso de selección de estudiantes es rigurosa y objetiva. El ingreso de estudiantes considera a quienes tengan las mejores condiciones para completar sus estudios y aportar al bienestar social, la sustentabilidad y desarrollo cultural y económico, asegurará altas tasas de graduación. En el diseño de los procedimientos de ingreso, se toman en cuenta diversos criterios de selección para evaluar el potencial de un aspirante al posgrado.
Estos criterios son:
La convocatoria para el ingreso a los programas de posgrado inicia en la primera semana del mes de febrero. Esta es emitida por la jefatura de posgrado de la facultad a través de diversos medios, entre los cuales se pueden mencionar: la página Web de la UAEM
(https://www.uaem.mx/), página Web de la facultad de enfermería (https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/unidades- academicas/facultades/enfermeria), Facebook de la facultad de enfermería (https://www.facebook.com/UAEM.Fac.Enfermeria), Facebook de la jefatura de posgrado (https://www.facebook.com/posgrado.enfermeria.315) así como la colocación de carteles promocionales y distribución de trípticos informativos en las instituciones hospitalarias del estado de Morelos, se proporciona correo electrónico institucional y números telefónicos para solicitar información personalizada. Las preguntas y solicitudes de informes captadas por facebook son respondidas en menos de 24 horas por el mismo medio o por correo electrónico. La convocatoria cierra en el mes de mayo, dado que el examen lo aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) de acuerdo con su calendario. Durante el periodo de la convocatoria, las y los aspirantes deben entregar en la jefatura de posgrado los documentos solicitados y hacer el pago correspondiente al proceso de selección.
Una vez que han cumplido con los requisitos, son capturados en la plataforma de CENEVAL para realizar el Examen Nacional de Ingreso nivel Posgrado (EXANI III). Las y los aspirantes deben presentar el EXANI-III, que evalúa habilidades básicas que todos las y los aspirantes desarrollan a lo largo de su formación previa y que son fundamento indispensable para su desarrollo académico y social: comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático; conocimientos específicos en metodología de la investigación; dominio de las y los aspirantes en las habilidades de comprensión de lectura y redacción indirecta en el idioma inglés como lengua extranjera. También evalúa habilidades socio emocionales. Para ser aprobado, en este examen la y el aspirante deberá obtener mínimo un resultado global del examen de 800 y mínimo de 700 en cada área:
El y la aspirante presenta un curso propedéutico con duración de 2 semanas, en el que se abordan temas de inducción a los programas y se tiene la oportunidad de valorar aspectos subjetivos que evalúa el perfil del y de la aspirante, como el compromiso ético, responsabilidad, trabajo en equipo, entre otros. Las unidades de aprendizaje que se imparten en el curso son: Herramientas digitales como apoyo en el desarrollo profesional (10 horas), Comprensión de textos en inglés (10 horas), Uso y redacción de información científica (10 horas) y Metodología de la investigación (20 horas).
Asimismo, se efectuará una entrevista personal con un miembro del NA, en la que se obtendrá información sobre aspectos personales del y de la aspirante, dinámica familiar, y facilidades para concluir el programa.
Los resultados del proceso de selección se culminan cuando se reciben los resultados del EXANI III, aproximadamente tres o cuatro semanas posteriores a su aplicación; la información de los y las aspirantes es concentrada en una base de datos, donde se obtiene el puntaje final. Una comisión, formada por la directora de la facultad, la jefa de posgrado y personal docente del NA, realizan la selección con base en el puntaje de EXANI III (30%), las observaciones de la entrevista (40%), las calificaciones del curso propedéutico (25%) y carta de intención o exposición de motivos, carta de postulación y carta de recomendación (5%).
Una vez realizada la selección, la decisión es turnada al Consejo Interno de Posgrado para que, con base en los Artículos 26 y 29 del Reglamento General de Estudios de Posgrado se avale los resultados del proceso de selección y supervise el proceso de selección de aspirantes, tomando en consideración los criterios establecidos en la legislación universitaria, en la convocatoria y en el plan de estudios. Una vez avalada la selección de los y las aspirantes, se elabora un acta en donde se establece mediante un listado los y las aspirantes que han aprobado el proceso de selección. El acta es firmada por todos los asistentes a la reunión y publicada de manera impresa en la misma Facultad. Además, a los aceptados y las aceptadas se les proporciona una carta de aceptación firmada por el titular de la coordinación del programa indicado los pasos para la inscripción.
REQUISITOS DE PERMANENCIA
De acuerdo con el artículo 44 del Reglamento General de Estudios de Posgrado: LOS REQUISITOS DE PERMANENCIA DEL ESTUDIANTADO EN LOS PROGRAMAS
EDUCATIVOS DE POSGRADO. El estudiantado de la Maestría en enfermería deberá cumplir con ellos, cumpliendo con la realización de las actividades académicas establecidas, entre las que figuran: acudir a las sesiones de tutoría y dirección de tesis con una hora mínimo de duración una vez por semana; presentar ante el comité tutorial los avances del proyecto de tesis en las fechas establecidas una vez por semestre; así mismo y para dar cumplimientos a los requisitos de retribución social establecidos por CONAHCYT. Es necesario que el estudiantado mantenga la vigencia escolar cubriendo los pagos de inscripción, reinscripción, servicios y trámites correspondientes al inicio de cada semestre en los tiempos establecidos. En caso de que la o el estudiante no cubra la inscripción o reinscripción durante las cuatro semanas posteriores a la expedición del recibo, deberá solicitar por escrito el pago de la re-elaboración del recibo, que tendrá un costo de veinte UMA, y después hacer el pago correspondiente sin posibilidad de prórroga o condonación. El incumplimiento de estos pagos conlleva a la baja definitiva, con excepción de las y los estudiantes que tengan autorizada la solicitud de baja temporal.
El estudiantado deberá:
Con base en el Artículo 52 del RGEP, existen tres tipos de bajas:
Baja de Unidades de aprendizaje: La o el estudiante puede solicitar por escrito suspender como máximo dos unidades de aprendizaje durante su trayectoria académica en el programa educativo cursar las otras unidades.
Baja temporal: La o el estudiante solicita suspender la totalidad de las unidades de aprendizaje en un máximo de un semestre y reanudar el programa una vez transcurrido el tiempo solicitado. La baja temporal solo se autoriza una vez en el transcurso del programa.
Baja definitiva: Se aplica cuando la o el estudiante incurra en faltas definidas en el RGEP y entra en vigor al día hábil siguiente. Dentro de las causales se encuentra la renuncia de la o el estudiante; la ausencia de pago correspondiente a la inscripción o reinscripción del programa; reprobar dos unidades de aprendizaje en el transcurso del programa; reprobar en dos ocasiones una misma unidad de aprendizaje; no cumplir con los requisitos académicos y administrativos, como entregar documentos apócrifos, por plagio de trabajos académicos acreditados durante su ingreso, permanencia y/o egreso del programa. Serán motivo de baja aquellos casos no previstos anteriormente, mismos que serán analizados al interior del Consejo Interno de Posgrado que tendrá facultad para dictaminar la baja, previa consulta con el comité tutorial que corresponda.
Cuando la o el estudiante desee revalidar unidades de aprendizaje de la maestría, podrá revalidar siempre que haya cursado las unidades de manera parcial o total en la UAEM u otras instituciones educativas diferentes con reconocimiento oficial; que la suspensión o conclusión de los estudios realizados haya sido en un lapso no mayor a dos años. Deberán presentar su solicitud a la Coordinación de Posgrado de la Unidad Académica con dos meses como mínimo antes de iniciar el ciclo escolar, está lo turnará al Consejo Interno de Posgrado para su dictamen, el cual deberá ser emitido en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la recepción de la solicitud al interesado. En caso de inconformidad con el dictamen, el interesado podrá impugnar la resolución con base en el RGEP.
INSCRIPCIÓN Y COLEGIATURAS: $3750.00 CADA SEMESTREA través de este perfil se describen las capacidades, los conocimientos y habilidades que debe haber adquirido el estudiantado al egreso del programa.
Las y los egresados de la Maestría en Enfermería poseen características establecidas en el modelo Universitario 2022 de la UAEM, que asegura que la institución propicia las condiciones para que quienes se forman como profesionales adquieran conocimientos y habilidades para la vida y el trabajo.
En este modelo, se privilegia la formación de características en los egresados como:
De acuerdo con lo anterior, las y los egresados de la Maestría en Enfermería poseen las siguientes competencias.
Las y los maestros en enfermería serán capaces de aplicar las competencias establecidas en el Modelo Universitario 2022, para reconocer las causas y efectos que puedan generar las diversas circunstancias y eventos en la sociedad en diferentes niveles de atención de salud desde el punto de vista individual, familiar y comunitario. Estas competencias se agrupan en cuatro categorías que son: Digitales para el trabajo, socioemocionales para el trabajo, competencias para el trabajo transdisciplinar y competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida laboral.
Mantiene un comportamiento ético en su actuar profesional para fomentar la interacción disciplinaria profesional de enfermería fortaleciendo el liderazgo con habilidades gerenciales y directivas.
REQUISITOS DE EGRESO
Las y los egresados obtendrán el grado académico de Maestría en Enfermería mediante la presentación de una tesis relacionada con las funciones de enfermería, misma que debe ser defendida ante un jurado de examen como lo marca el Art. 78 del RGEP vigente y cumplir con los siguientes requisitos:
Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.
Formar maestras y maestros en enfermería por medio de adquisición y desarrollo de competencias básicas, metodológicas, de gestión y proyecto terminal en una estancia profesionales para que responda a las necesidades del individuo, familia y comunidad relacionadas con la atención de salud en el desempeño de roles asistenciales y de gestión, coadyuvando a la disciplina.
Los objetivos específicos del programa están enfocados en el estudiantado de la Maestría en Enfermería y corresponden a actividades determinadas por los contenidos de cada eje de formación:
Aplicar conocimientos teóricos y metodológicos, con asesoría individual y de manera colegiada para la elaboración del proyecto final de tesis.
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Generación |
Número de alumnos matrículados |
Fecha de ingreso |
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1ra 2011-2013 |
29 |
Agosto 2011 |
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2da 2012-2014 |
14 |
Agosto 2012 |
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3ra 2013-2015 |
16 |
Agosto 2013 |
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4ta 2014-2016 |
20 |
Agosto 2014 |
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5ta 2015-2017 |
12 |
Agosto 2015 |
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6ta 2016-2018 |
10 |
Agosto 2016 |
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7ma 2017-2019 |
10 |
Agosto 2017 |
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8va 2018-2020 |
9 |
Agosto 2018 |
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9na 2019-2022 |
2 |
Agosto 2019 |
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10ma 2020-2024 |
7 |
Agosto 2020 |
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11va 2021-2023 |
7 |
Agosto 2021 |
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12va 2022-2024 |
8 |
Agosto 2022 |
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13va 2023-2025 |
4 |
Agosto 2023 |
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14va 2024-2026 |
4 |
Agosto 2024 |
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Nombre del investigador |
Breve reseña curricular |
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Dra. Miriam Tapia Domínguez |
Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería. Doctorado en Gestión Educativa. Maestría en Salud Comunitaria. Especialista en Salud Familiar y licenciada en enfermería. |
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Dra. Abigail Fernández Sáncez |
Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería. |
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Dra. María Araceli Ortiz Rodríguez |
La Dra. María Araceli Ortiz Rodríguez, es doctora en ciencias en nutrición poblacional por la universidad complutense de Madrid en España. Es miembro del sistema nacional de investigación de secihti nivel 1 y del sistema estatal de investigación del estado de Morelos. cuenta con perfil deseable de PRODEP y perteneciente al cuerpo académico en consolidación uaemor-ca-142. Es PITC en la facultad de comunicación humana de la UAEM. ha escrito capítulos de libro, artículos científicos, ha dirigido tesis de licenciatura y maestría. ha realizado estancias de investigación nacionales e internacionales, y ha tenido proyectos de investigación financiados, también ha sido evaluadora de PRODEP, de secihti, y de revistas internacionales |
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Dra. Paola Adanari Ortega Ceballos |
Doctora en Alta Dirección (Centro de Postgrados del Estado de México). Maestra en Ciencias con área de concentración en Epidemiología (ESPM-INSP). Licenciada en Enfermería (Universidad de Colima). Profesora Investigadora de Tiempo Completo (2012 a la fecha), responsable del programa de seguimiento de egresados (2018 a la fecha) y coordinó el programa educativo de la Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2022-2024). Perfil Deseable (2014-2026). Certificada como Licenciada y Docente en Enfermería por la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A.C. y la Comisión Nacional de Certificación de Enfermería (2014-2029). Forma parte del Sistema Estatal de Investigadores (2015-2024) y del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (2025-2028). |
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Mtra. Ivonne Patricia Torres Paz |
Licenciada en Enfermería, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Enfermera Especialista en Administración y Gestión del Cuidado, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestra en Enfermería, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestra en Gerontología por la Universidad Latino Americana Campus Cuernavaca. Actualmente es Doctorante en Gestión Educativa, Centro Universitario Villavicencio. Cuernavaca, Morelos Se ha desarrollado en el área de docencia e investigación con área de acción en Gestión del cuidado de la Persona mayor. Docente certificada en Enfermería y en Docencia. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Responsable de la Jefatura de Prácticas Clínicas y Servicio Social. Realizando funciones como docente, Asesor y Director de Tesis. |
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Mtra. Claudia Macías Carrillo |
Licenciado en Tecnología Educativa. Instituto de Ciencias de la Educación 1991; Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestra en Ciencias de la Salud con área de concentración en Salud Reproductiva por el Instituto Nacional de Salud Pública, 2019. Actualmente es Doctorante de la Facultad de Arquitectura del programa Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se ha desarrollado en el área de comunidades saludables y en áreas de docencia e investigación con línea generadora de conocimiento en comunidades saludables, políticas públicas en salud, estilo de vida saludable y educación para la salud dentro del marco del desarrollo sostenible. Ha colaborado en programas en desarrollo social y comunitario con agencias tanto nacionales como internacionales como Heart Health Foundation, Toronto; Flemingdon Health Centre, Toronto; World Vision, Toronto entre otras. Cuenta con publicaciones científicas indexadas desde 1999 y actualmente es miembro del Sistema Estatal de Investigadores (CCYTEM) 2024 y profesora de tiempo completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, teniendo funciones en investigación, docencia, asesoría, tutoría y dirección de tesis. |
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Dra. Claudia Rodríguez Leana |
Profesora Investigadora de Tiempo Completo adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), específicamente a la Facultad de Enfermería. Cuenta con estudios de Doctorado en Alta Dirección, Maestría en Enfermería por la UAEM y Licenciada en Enfermería. Se ha desempeñado en el ámbito docente y administrativo en la Facultad de Enfermería de la UAEM, asistencial en clínicas privada y en Servicios de Salud de Morelos. Ha participado en la elaboración de Guías de Práctica Clínica en Enfermería, elaboración de instrumentos administrativos para enfermería en Servicios de Salud de Morelos. Cuenta con la Especialidad de Salud Materna y Perinatal, ha realizado proyectos de investigación en el área de salud reproductiva y el salario emocional. Es Secretaria de Extensión de la misma Unidad Académica. Ha dirigidos tesis de Especialidad y Maestría en Enfermería. |
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Dra. Edith Ruth Arizmendi Jaime |
La Dra. Edith Ruth Arizmendi Jaime es una reconocida profesional en el ámbito de la salud y la educación superior en México. Su formación académica es amplia y diversa: • Licenciatura en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). • Maestría en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. • Especialidad en Problemas de Farmacodependencia por la UAEM. • Doctorado en Psicología por la UAEM. • Doctorante en Administración Estratégica Empresarial por la Universidad Tecnológica Latinoamericana. • Pasante de la Licenciatura en Derecho Burocrático en Morelos, bajo la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. A lo largo de su trayectoria ha ocupado múltiples roles en el sector salud, tanto en funciones asistenciales como en gestión, docencia e investigación. Trabajo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por 36 años y actualmente en la Facultad de Enfermería de la UAEM, donde es profesora investigadora de tiempo completo titular “C” con perfil deseable PRODEP, ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de la disciplina, destacándose por su liderazgo en la creación de la Maestría en Enfermería en Morelos y posteriormente la Especialidad, aprobadas por el Consejo Universitario de la UAEM. Estos programas se mantienen con altos estándares académicos y acreditados. Ocupo el cargo de directora de la institución durante el periodo de 2015 y 2022. En 2018 realizó una estancia posdoctoral en investigación en la Universidad de Alicante, España. Durante 2024 en su estancia académica y de investigación sabática, fue profesora investigadora de tiempo completo en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. Actualmente, realiza la segunda estancia sabática de investigación posdoctoral en el Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, en Emiliano Zapata, Morelos. Es líder del Cuerpo Académico en Consolidación “Enfermería: Educación, Cuidado y Salud”. Está certificada como docente por el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería (COMCE), y es evaluadora para COMACE y CENEVAL. Participa activamente en redes académicas como la Red Mexicana de Educación e Investigación en Enfermería, la Red de Enfermería Comunitaria de la UAEMex y la Red Internacional de Enfermería en Salud Infantil. Asimismo, es socia de organizaciones profesionales como el Colegio Estatal de Enfermeras de Morelos A.C., la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, y la Asociación Centro Sur de la FEMAFEE. Miembro del Capítulo Tau Alpha de Sigma Theta Tau Internacional. La Dra Arizmendi ha centrado su labor investigativa en áreas como la prevención de enfermedades crónicas (diabetes tipo 2, hipertensión arterial y obesidad), el autocuidado, la gestión y calidad del cuidado, liderazgo en enfermería, formación basada en competencias, salud comunitaria, la promoción de la salud y educación para la salud. Su producción científica es extensa y publicaciones en revistas especializadas. |
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Mtra. Griselda Dolores Morales |
Profesora de Tiempo Completo y Coordinadora Académica del programa Educativo de la Maestría en Enfermería en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Soy Licenciada en Enfermería por la Facultad de Enfermería y Maestra en Enfermería, con Enfoque en Enfermería Comunitaria, también por la Facultad de Enfermería de la UAEM, actualmente soy Doctorante del Doctorado en Tecnología e innovación en la educación, en la Universidad Centroamericana, así como estudiante de posgrado en la Especialidad de Administración y Gestión del Cuidado de la Salud. En mi trayectoria profesional he desempeñado diversos cargos administrativos y directivos, entre los cuales destacan los siguientes: Coordinadora de Profesionalización en Enfermería y Evaluadora por parte del Comité Estatal; Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CEIFRHS) por los Servicios de Salud del Morelos (SSM) 2011-2016. Encargada de Despacho de la Dirección de la Escuela de Estudios Superiores de Totolapan (EESTo) y la Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan (EEST) de la UAEM 2018-2020. Coordinadora de la Subsede Totolapan 2020-2021. He colaborado en Reestructuraciones y Creación de Programas Educativos en diversas sedes de la UAEM. Así como en comisiones Académicas en Pro de las Certificaciones externas por el CEIFRHS, CIFRHS y CIEES en la UAEM. |
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Dra. Nohemí Roque Nieto |
Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se ha desempeñado en ámbitos de la investigación-divulgación, docencia, consultoría en empresas. Maestra en Ciencias de la Educación con una especialización en Investigación y Docencia en educación superior. Doctora en Educación. Cultiva la línea de investigación Aprendizaje Organizacional y, Género y organizaciones y estudios de salud, Integrante del Cuerpo Académico en grado consolidado: Estudios de las Organizaciones, Competitividad Estratégica y Sociología de las Organizaciones. Desarrolló proyectos de investigación e intervención para el Instituto Estatal de las Mujeres en Tabasco y para la Instituto Nacional de las Mujeres. Participa en foros educativos, congresos regionales, nacionales e internacionales, como ponente y en mesas de trabajo. Ha escrito capítulos de libros, libros y ha publicado artículos en revistas incluidas en índices internacionales. Recibió la Distinción al mérito académico por la Cámara de Diputados LXIV Legislatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidatura. Fundadora del Grupo de Investigación en Estudios de Salud, con carácter Transdisciplinar. Secretaria de Investigación en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México. Directora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. |
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Dr. Augusto Renato Pérez Mayo |
Profesor Investigador del área de Estudios de las Organizaciones, Sociología de las Organizaciones, Gestión de los Recursos Humanos y Teoría de las Organizaciones en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Líder del Cuerpo Académico: Estudios de las Organizaciones. Consultor de Empresas. Experto en Intervención Organizacional pública y privada. Sociólogo Organizacional, Especialista en Métodos de Investigación Aplicado a los RH, Especialista en Gestión del Clima Organizacional y Bienestar en el Trabajo, Especialista, Epistemólogo de la Ciencia, Maestro en Ciencias en Metodología de la Ciencia, Maestro en Ciencias en Metodología de la Investigación y Maestro en Ciencias Sociales, Doctor en Estudios Organizacionales por la UAM-Iztapalapa, programa inscrito al PNPC del Conacyt. Profesor invitado en diversas universidades nacionales e internacionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII I) (2024-2028), Miembro del Sistema Estatal de Investigadores (2021), Miembro de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales y de la Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales (2024), Miembro del nodo nacional de Pymes (2024). Director de tesis y tesinas de licenciatura, maestría y doctora en diferentes instituciones de educación superior. |
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Dra. Norma Betanzos Díaz |
Doctora en Psicología Social Organizacional y Maestra en Administración de Organizaciones. Cuenta con dos licenciaturas avaladas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Lengua, Literatura Hispánica y Psicología industrial. Fue profesora investigadora de tiempo completo (PITC) de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) durante 2010-2022, siendo su directora de 2018 a 2022. Actualmente, es PITC de la Facultad de Contaduría Administración e Informática la UAEM, miembro del núcleo académico básico de la Maestría en Administración y tutora de alumnos de maestría y licenciatura. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con Perfil Deseable Es miembro del cuerpo académico de Calidad de Vida y Efectividad Organizacional en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSI) y del programa de doctorado en Psicología, donde recibe alumnos de doctorado. Su línea de investigación es desde la psicología positiva, sobre Comportamiento Organizacional en temas de: compromiso organizacional, envejecimiento exitosos en el trabajo y trabajo intergeneracional, empleabilidad, relación trabajo-familia, calidad en el servicio, competencias socioemocionales, emprendedores, retención de empleados, trayectorias de carrera y jubilación exitosa. Publica trabajos en revistas y capítulos de libros indexados. Dictaminadora para revistas nacionales e internacionales y también asesora y consultora en organizaciones tanto del sector público como privado. |
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Dra. María Fernanda Martínez Salazar |
Es Química Farmacéutica Bióloga egresada de la Facultad de Química de la UNAM con Maestría en Investigación Biomédica Básica por la UNAM y Doctora en Farmacia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UAEM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel-1. Su experiencia profesional es en el área de la salud particularmente, en el área de Bioquímica, Farmacia y actividad física para la salud. Ha trabajado con poblaciones con enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, así mismo, ha dirigido tesis de licenciatura y maestría. |
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Dra. Berenice Andrade |
La Dra. Berenice Andrade Carrera realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en el área de Química de Productos Naturales y Evaluaciones Farmacológicas, mientras realizaba sus estudios de doctorado obtuvo un Master en Ciencias Farmacéuticas que realizó en la Universidad de Barcelona, España, tiene un diplomado en Propiedad Intelectual y realizó una estancia de postdoctorado en Nutracéuticos en la Facultad de Química en la Universidad Autónoma de Querétaro. La Dra. Berenice Andrade se incorporó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como profesora en 2013 y, en agosto de 2023, asumió el cargo de Profesora Investigadora de Tiempo Completo. Ha realizado estancias académicas en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, España. En 2018, recibió el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, en la categoría de Mejor Tesis de Doctorado, otorgado por el Gobierno del Estado de Morelos. La Dra. Andrade ha publicado más de 10 artículos en revistas científicas indexadas, lo que le ha permitido formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2019. Actualmente se encuentra en el nivel SNI 1, otorgado por SECIHTI, y ha acumulado más de 140 citas en su trayectoria académica. Además, en enero de 2024 fue admitida en la Sociedad de Honor de Investigación Científica Sigma Xi, a la cual fue postulada por sus miembros, en reconocimiento a su desarrollo académico. Además, investiga la obtención de proteínas vegetales para el diseño de posibles productos con aplicaciones en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. |
La generación de conocimientos en enfermería contribuye en aportar en el bienestar de las personas buscando mejor calidad y esperanza de vida por medio del fomento, promoción y prevención, así como recuperar la salud, minimizar las complicaciones y/o secuelas ante la enfermedad.
Enfermería para la atención y Cuidado Integral de la Salud, implica todas aquellas intervenciones que el profesional de enfermería pueda llevar a cabo para contribuir en la conservación de un adecuado estado de salud o en el mejoramiento de este, acorde a las necesidades de las personas, familias o comunidades; en las que prevalezca la calidad y seguridad como eje esencial. Por lo tanto, la LGAC propuesta es pertinente y está alineada con los objetivos planteados ya que es aplicable en diversos entornos, en los cuales los procesos de atención de enfermería puedan ser implementados mediante una amplia gama de estrategias y recursos que promuevan la innovación en el ejercicio de la profesión, fortaleciendo la identidad y la autonomía profesional, haciendo visible la contribución de la enfermería al sistema de salud, sustentándose en la investigación basada en evidencias.
| Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) | Nombres del profesorado que integran la LGAC |
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| Enfermería para la atención y Cuidado Integral de la Salud | Dra. Paola Adanari Ortega Ceballos Dra. Miriam Tapia Domínguez Dra. Abigail Fernández Sánchez Dra. María Araceli Ortiz Rodríguez Mtra. Ivonne Patricia Torres Paz Mtra. Claudia Macías Carrillo Dra. Edith Ruth Arizmendi Jaime Dra. Claudia Rodríguez Leana Dra. Nohemí Roque Nieto Mtra. Griselda Dolores Morales Dr. Augusto Renato Pérez Mayo Dra. Berenice Andrade Carrera Dra. María Fernanda Martínez Salazar |
(relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional).
RELACIÓN DE DIRECTORES Y CO-DIRECTORES DE TESIS
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Directores (as) |
Co directores (as) |
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Mtra. Socorro Fajardo Santana |
Dra. Claudia Rodríguez Leana |
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Dra. Alma Rosa Morales Pérez |
Dra. Paola Adanari Ortega Ceballos |
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Dra. Tomasa Lucila Hernández Reyes |
Dra. Miriam Tapia Domínguez |
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Dra. Claudia Rodríguez Leana |
Dra. Norma Betanzos Díaz |
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Dra. María Araceli Ortiz Rodríguez |
Dra. Fernanda Martínez Salazar |
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Dra. Abigail Fernández Sánchez |
Dra. Beatriz Lizbeth Rodríguez Bahena |
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Dra. Paola Adanari Ortega Ceballos |
Dra. María Araceli Ortiz Rodríguez |
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Dra. Edith Ruth Arizmendi Jaime |
Dra. Berenice Andrade Carrera |
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Dra. Miriam Tapia Domínguez |
Dra. Alma Rosa Morales Pérez |
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Dra. Nohemí Roque Nieto |
Dr. Augusto Renato Pérez Mayo |
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Dra. Clara Irene Hernández Márquez |
Mtra. Claudia Macías Carrillo |
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Mtra. Claudia Macías Carrillo |
Dra. Nohemí Roque Nieto |
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Dr. Augusto Renato Pérez Mayo |
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Mtra. Norberta López Tarango |
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Mtra. Ana María López Trinidad |
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Dra. María Alejandra Terrazas Meraz |
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Mtra. Josefina Dayana González Domínguez |
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Mtra. María Mercedes Cervantes del Ángel |
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Mtra. María del Pilar Ocampo Hernández |
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Mtra. María Marcela Moreno Ruiz |
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Mtra. María Marcela Moreno Ruiz |
PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE
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Nombre del investigador |
Últimas tres publicaciones o productos desarrollados |
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Dra. Miriam Tapia Domínguez |
1.- Torres I., Nava L., Tapia M. et all (2024). Determinants of mobility in elderly adults with polypharmacy. Revista Internacional De Medicación Física Y Rehabilitación (IJPMR).1-6 2.- Torres I., Ojeda M.T., Tapia M. et all (2024). Percepción del cuidado de enfermería humanizado en ancianos institucionalizados. Revista Internacional De Medicación Física Y Rehabilitación (IJPMR).1-8 3.- Tapia M. et all (2024). Feelings, satisfaction and trust in health services of pregnant adolescents under prenatal control. Revista Internacional De Medicación Física Y Rehabilitación (IJPMR).1-5 |
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Dra. Abigail Fernández Sánchez |
1.- Fernández Sánchez Abigail, Vega Argote Ma. Gloria, Ortega Ceballos Paola Adanari, Macias Carrillo Claudia (2022) Factores psicosociales en pandemia covid-19:experiencias en enfermeras. En Abordajes multidisciplinarios para la Salud Integral: Escenarios y contribuciones. 1er. ed. 195-208. www.labiblioteca.com.mx 2.- Vega Argote Ma. Gloria, Fernández Sánchez Abigail, Mejía Benavidez Jorge Emmanuel, Cantú Sánchez Claudia Marcela, Ruvalcaba Palacios Gerardo, Ávila Sansores Grever María (2022) La subjetividad del enfermero crónico renal con respecto a la alimentación: una experiencia en la virtualidad, En Abordajes multidisciplinarios para la Salud Integral: Escenarios y contribuciones. 1er ed. 225-236. 3.- Terrazas Meraz MA, Zúñiga Hernández OY, Osnaya Moreno M y Fernández Sánchez A. (2022) Factores que intervienen en el desempeño académico durante el aprendizaje virtual en tiempos de emergencia. En Educación y pandemia Covid-19. ed.117-142. Capítulo 5. publicaciones@uaem.mx. Acá las letras |
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Dra. Paola Adanari Ortega Ceballos |
1.- Ortega-Ceballos, P. A., Terrazas-Meraz, M. A., Macías Carrillo, C., Fernández-Sánchez, A., García-Díaz, F. J., Rodríguez Leana, C. (2024). Factores asociados al consumo de tabaco a nivel secundaria. En N. Roque Nieto, A. R. Pérez Mayo, B. L. Rodríguez Bahena y C. Rodríguez Leana (Eds). Estudios de salud desde la perspectiva transdisciplinar. (pp. 133-143). Religación Press. http://doi.org/10.46652/religacionpress.156.c193 2.- Zúñiga-Hernández, O. Y., Terrazas-Meraz, M. A., Ortega-Ceballos, P. A., Carranco Gómez, S. (2024). Percepción y aprendizaje de los estudiantes de pregrado en la actualidad y en tiempos de pandemia. En N. Roque Nieto, A. R. Pérez Mayo, B. L. Rodríguez Bahena y C. Rodríguez Leana (Eds). Estudios de salud desde la perspectiva transdisciplinar. (pp. 145-162). Religación Press. http://doi.org/10.46652/religacionpress.156.c194 3.- Castillo Rábago, K. V., y Ortega Ceballos, P. A. (2024). Estrés académico en estudiantes universitarios de enfermería. En N. Roque Nieto, A. R. Pérez Mayo, B. L. Rodríguez Bahena y C. Rodríguez Leana (Eds). Estudios de salud desde la perspectiva transdisciplinar. (pp. 122-131). Religación Press. http://doi.org/10.46652/religacionpress.156.c192bachillerato. En Estudios de Salud desde la perspectiva transdisciplinar (Primera, pp. 93-103). https://press.religacion.com/index.php/press/catalog/view/156/491/691 |
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Mtra. Ivonne Patricia Torres Paz |
1.- Torres Paz, I. P., Ojeda Chacón, T., Tapia Domínguez, M., Cervantes Del Ángel, M.M., y Hernández Márquez, C, I., (2024). Perception of Humanized Nursing Care in Institutionalized Elderly’s. Journal on Physical Medication & Rehabilitation, (2024);1(1) :1‒4. https://doi.org/10.51626/ijpmr.2024.01.00002. 2.- Sánchez, A. F., Leana, C. R., Bahena, B. L. R., & Paz, I. P. T. (2025). Percepción del comportamiento del personal de enfermería en el cuidado integral y humanizado en Morelos, México. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(3), 2133-2143. https://doi.org/10.56712/latam.v6i3.4099 3.- Rodríguez Leana, C., Fernández Sánchez, A., Rodríguez Bahena, B.L., Ortega Ceballos, P.A., Tapia Domínguez., Torres Paz, I. P., (2025). Experiencias de vida en pacientes con catéter venoso central en tratamiento de hemodiálisis. Hemeroteca Cantarida. Paraninfo Digital, 2025; XIX (40):e40099phttp://ciberindex.com/p/pd/ e40099p ISSN: 1988-3439 © Fundación Index, 2025. |
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Mtra. Claudia Macías Carrillo |
1 Ortega Ceballos, P. A . Terrazas Meraz M. A. M acías Carrillo, C F ernández Sánchez, A. García Díaz F.J. Rodríguez Leana, C . (2024). Factores asociados al consumo de tabaco a nivel secundaria. (Primera, 133 142 ). https://press.religacion.com/index.php/press/catalog/view/156/491/691 2 Fernández Sánchez, A., R odríguez Leana, C., Macías Carrillo, C., & Ortega Ceballos, P. A. (2024). Factores incidentes en resiliencia: Estado emocional positivo, rendimiento académico y barreras en adolescentes, estudiantes de bachillerato. En Estudios de Salud desde la perspectiv a transdisciplinar (Primera, pp. 93 103). https://press.religacion.com/index.php/press/catalog/view/156/491/691 3 Ortega-Ceballos, P. A., Terrazas-Meraz, M. A., Zuñiga-Hernández, O. Y., y Macías-Carrillo, C.M. (2022). Estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19.Revista ConCiencia EPG, 7(2), 68-88. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.5 |
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Dra. Claudia Rodríguez Leana |
1.- Sánchez, A. F., Leana, C. R., Bahena, B. L. R., & Paz, I. P. T. (2025). Percepción del comportamiento del personal de enfermería en el cuidado integral y humanizado en Morelos, México. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(3), 2133-2143. https://doi.org/10.56712/latam.v6i3.4099 2.- Garduño Pizaña, A. B., Tapia Domínguez, M., Arizmendi Jaime, E. R., Torres Paz, I. P., Rodríguez Leana, C., Calderón Uribe, P., & Hernández Márquez, C. I. (2025). Experiences of Adolescents in their Maternal Role. International Journal on Physical Medication & Rehabilitation, 2(1), 1-5. https://doi.org/10.51626/ijpmr.2025.02.00022(2025) 3.- Roque Nieto, N., Pérez Mayo, A. R., Rodríguez Bahena, B. L., & Rodríguez Leana, C. (2024). Estudios de salud desde la perspectiva transdisciplinar. En Religacion Press. Religacion Press. https://doi.org/10.46652/ReligacionPress.156 |
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Dra. Edith Ruth Arizmendi Jaime |
1.Co Autor. Conocimientos, Actitudes y Practica en el uso de antibióticos en la población del Estado de Morelos, 2023 2.Co autor: Feelings, Satisfaction and Trust in Health Services of Pregnant Adolescents Under Prenatal Control Co autor: Satisfacción materna durante el parto y puerperio durante la hospitalización, 2024. 3.Co autor: Experiences of Adolescents in their Maternal Role, 2024. 4.Co autor: Social Skills in Nursing Students, 2025. |
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Mtra. Griselda Dolores Morales |
1.- Tapia Domínguez, M., Arizmendi Jaime, E.R., Torres Paz, I. P., Rodríguez Leana, C., Rodríguez Bahena, B.L., Dolores Morales, G., Gutiérrez Fierro, M.L., Luisa, Hernández Marquez, C. I. (2025). Social Skills in Nursing Students. International Journal on Physical Medication & Rehabilitation, 2(1), 1-5.https://doi.org/10.51626/ijpmr.2025.02.00023 2.- Tapia Domínguez, M., Fernández Sánchez, A., Torres Paz, I.P., Arizmendi Jaime, E.R., Rodríguez Leana, C., Cervantes Del Ángel, M.M., Dolores Morales, G., & amp; Hernández Márquez, C. I. (2024). Feelings, Satisfaction and Trust in Health Services of Pregnant Adolescents Under Prenatal Control. International Journal on Physical Medication & Rehabilitation, 1(3): 1‒5.https://doi.org/10.51626/ijpmr.2024.01.00015 |
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Dra. Nohemí Roque Nieto |
1.- Nieto, N.R., Mayo, A.R.P., Sánchez, P.G. and Bahena, B.L.R. (2025) Metaphor, Women’s Studies and the Gender Category as Instruments for the Study of University Organizations. Journal of Human Resource and Sustainability Studies, 13, 401-420. doi: 10.4236/jhrss.2025.133020. 2.- Pérez Mayo, A. R., & Roque Nieto, N. (2025). Programa de la ciencia unificada, el caso de los estudios organizacionales. Religación, 10(45), e2501410. https://doi.org/10.46652/rgn.v10i45.1410 3.- Guerrero Sánchez, P., Pérez Mayo, A. R., & Roque Nieto, N. (2025). Liderazgo oscuro o liderazgos psicópatas (tóxico) en las organizaciones de México. La narrativa de los trabajadores: Dark leadership or psychopathic leadership (Toxic) in organizations in Mexico. The workers’ narrative. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(4), 234– 249. https://doi.org/10.56712/latam.v6i4.4262 |
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Dr. Augusto Renato Pérez Mayo |
1.- Pérez Mayo, A. R., & Roque Nieto, N. (2025). Programa de la ciencia unificada, el caso de los estudios organizacionales. Religación, 10(45), e2501410. https://doi.org/10.46652/rgn.v10i45.1410 2.- Nieto, N.R., Mayo, A.R.P., Sánchez, P.G. and Bahena, B.L.R. (2025) Metaphor, Women’s Studies and the Gender Category as Instruments for the Study of University Organizations. Journal of Human Resource and Sustainability Studies, 13, 401-420. doi: 10.4236/jhrss.2025.133020. 3.- Guerrero Sánchez, P., Pérez Mayo, A. R., & Roque Nieto, N. (2025). Liderazgo oscuro o liderazgos psicópatas (tóxico) en las organizaciones de México. La narrativa de los trabajadores: Dark leadership or psychopathic leadership (Toxic) in organizations in Mexico. The workers’ narrative. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(4), 234– 249. https://doi.org/10.56712/latam.v6i4.4262 |
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Dra. Norma Betanzos Díaz |
1.- Pérez Mayo, A. R., y Roque Nieto N., Betanzos D. N. (2024). Organizational theory and nursing theory in the design of organizational structures in health institutions. A theoretical approach. Open Journal of Social Sciences. Vol. 12 No. 10, 74-90. Indexado 2.- Justin Marcus, Susanne Scheibe, Dorien Kooij, Donald M. Truxillo, Sara Zaniboni,Liili Abuladze, Noura Al Mursi, Peter A. Bamberger, Mariia Balytska, Norma D. Betanzos et al., (2024). Lever Age: A European network to leverage the multi-age workforce. Work, Aging and Retirement, Work, Aging and Retirement, 10, 309–316. Indexado 3.- Pérez Mayo, A. R., y Roque Nieto N., Betanzos D. N. Rodríguez Bahena B. (2025). Resiliencia y Aprendizaje Organizacional en las Instituciones de Salud en Morelos. En A. Zebadúa Sanchez, Z. Cruz Sanchez, Magallón Diez M., Zavala Osorio Y.A. León Ayala (Eds) Bienestar, economía y autonomía digital en organizaciones mexicanas (pp. 19-42). Editorial por Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO), A.C. |
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Dra. María Araceli Ortiz Rodríguez |
1.- Salazar-Torres BL, González-Rocha A, Armenta-Guirado BI, Ortiz-Rodríguez MA, Muñoz-Aguirre P, Rodríguez-Ramírez S, Denova-Gutiérrez E. (2025). Dietary Patterns Are Associated with Metabolic Syndrome in Mexican Older Adult Population. Journal of Nutrition in Gerontology and Geriatrics. Jan-Mar;44(1):1-16. ISSN impreso: 2155-1197 ISSN en línea: 2155-1200 https://doi.org/10.35429/JSR.2022.21.8.1.11 2.- González-Rocha, A., Ortiz-Rodríguez, M. A., Salazar-Torres, B. L., Muñoz- Aguirre, P., Armenta-Girado, B. I., Campos-Nonato, I., Barquera, S., & Denova- Gutiérrez, E. (2024). Association between sociodemographic factors and metabolic syndrome in Mexican older adults. Salud Pública De México, 66 (3, may-jun), 267- 276. https://doi.org/10.21149/15321 3.- Ortiz-Rodríguez, M.A., García Fuentes N. B. & Martínez-Salazar M. F. (2025).Evaluación de los niveles de actividad física y su relación con parámetros bioquímicos y antropométricos en personas viviendo con VIH. Cortés Almanzar P., González Díaz, & Gómez Chávez, L.F. J. Rumbo a la Nueva Escuela Mexicana. Educación Física, Deporte y Salud. Lo escrito y lo vivido. Universidad de Guadalajara. Primera Edición. ISBN: 978-607-581-513-8 |
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Dra. María Fernanda Martínez Salazar |
1Physical activity, anxiety, depression, and adherence to antiretroviral therapy in people with hiv aids research and human retroviruses año: 2023 objetivo: investigación estado: publicado rol de participación: autor (a) para correspondencia issn impreso: 08892229 issn electrónico: 19318405 doi: 10.1089/aid.2022.0064 autor(es): Paola Hernández Salazar, Araceli Ortiz Rodríguez, Norma Beatriz García fuentes, María Fernanda Martínez Salazar 2 valuación de los niveles de actividad física y su relación con parámetros bioquímicos y antropométricos en personas viviendo con vih universidad de Guadalajara año: 2025 objetivo: investigación título del capítulo: evaluación de los niveles de actividad física y su relación con parámetros bioquímicos y antropométricos en personas viviendo con vih número del capítulo: 6 estado: publicado rol de participación: autor de correspondencia doi: 0 isbn: 978-607-581-513-8 autor(es): Araceli Ortiz rodríguez , norma Beatriz García fuentes , María Fernanda Martínez Salazar 3 Efecto de un entrenamiento interválico de alta intensidad sobre las capacidades condicionales en niños de 9 a 12 años universidad de Guadalajara año: 2025 objetivo: investigación título del capítulo: efecto de un entrenamiento interválico de alta intensidad sobre las capacidades condicionales en niños de 9 a 12 años número del capítulo: 4 estado: publicado rol de participación: autor de correspondencia doi: 0 isbn: 978-607-581-513-8 autor(es): Fernando Rosas Álvarez , Eduardo Quintín Fernández , María Fernanda Martínez Salazar. |
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Dra. Berenice Andrade |
1.Título del Artículo: Screening Anti-inflammatory Effects of Flavanones Solutions. Autores: Paola Bustos-Salgado; Berenice Andrade-Carrera; Valeri Domínguez-Villegas; Natalia Díaz-Garrido; María J. Rodríguez-Lagunas; Josefa Badía; Laura Baldomà; Mireia Mallandrich; Ana Calpena-Campmany, y María Luisa Garduño-Ramírez. 2.Revista y fecha de publicación: International Journal of Molecular Sciences, Agosto 2021.Título del Artículo: Biopharmaceutic study and in vivo efficacy of natural and derivatives flavanones formulations. Autores: Paola Bustos-Salgado; Berenice Andrade-Carrera; Valeri Domínguez-Villegas; María J. Rodríguez-Lagunas; Antonio Boix-Montañes; Ana Calpena-Campmany, y María Luisa Garduño-Ramírez. Revista y fecha de publicación: Nanomedicine, febrero 2021. 3.Título del Artículo: Ex Vivo and In Vivo Antiinflammatory Evaluations of Modulated Flavanones Solutions. Autores: Paola Bustos-Salgado; Berenice Andrade-Carrera; Valeri Domínguez-Villegas; María J. Rodríguez-Lagunas; Ana Calpena-Campmany, y María Luisa Garduño-Ramírez. Revista y fecha de publicación: Proceedings, Diciembre 2020. |
A partir de la estructura y organización del programa educativo, se ha establecido que las y los estudiantes del programa de Maestría en Enfermería se vinculen con su entorno social y profesional en el transcurso del programa en diversos escenarios, que involucran el contexto familiar, social e institucional, a través del desarrollo de la estancia de gestión, misma que se lleva a cabo en diferentes instituciones de salud, educativas y de investigación a nivel local, nacional e internacional, con las que se tienen establecidos convenios de colaboración académica, como:
Lo que permite al estudiantado, fortalecer y aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos, así como las habilidades, las actitudes y los valores adquiridos a través de los contenidos de las unidades de aprendizaje. Las instituciones en las que se realiza la estancia profesional se ven beneficiadas con productos de investigación que les brindan información sobre la situación de la comunidad o bien, sobre las áreas de oportunidad detectadas desde los temas de proyecto terminal de cada estudiante.
El estudiantado realiza, durante el cuarto semestre la estancia profesional y práctica profesional, de acuerdo con el eje de gestión elegido, donde aplican con sentido ético los conocimientos y competencias profesionales aprendidas.
La estancia profesional es un espacio formativo, donde el estudiantado realiza, con el acompañamiento de una o un supervisor académico, actividades que pretenden identificar y dar respuesta a los problemas prioritarios de salud, colaborando o asumiendo responsabilidades profesionales en los distintos roles de desempeño profesional, en las organizaciones e instituciones.
Campus Norte
Facultad de EnfermeríaDirección:
Pico de Orizaba 2, Col. Volcanes, C.P. 62350, Cuernavaca, Morelos
Teléfono:
329 7963, 322 9632
Email:
enfermeria@uaem.mxMtra. Griselda Dolores Morales
Coordinadora de la Maestría en Enfermería
Teléfono:
7773297000 / Ext.3335
Email:
coord.mefe@uaem.mx si.fe@uaem.mxEmail Jefatura de posgrado:
posgradoenfermeria@uaem.mxEmail Asistencia:
asiste.posgradofe@uaem.mx
Av. Universidad No. 1001, Col Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México. C.P. 62209
(777) 329-79-00
Cuenta de correo exclusiva para cuestiones relacionadas con el sitio web: web@uaem.mx
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