La Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio tiene como objetivo formar investigadores con capacidad para identificar los procesos territoriales derivados de la transformación económica causantes de la modificación del paisaje, la identidad cultural y el patrimonio, mediante el conocimiento y comprensión del corpus teórico metodológico inherente a dichas disciplinas, a fin de mitigar sus efectos adversos en el desarrollo local.
Las candidatas y los candidatos que aspiran ingresar a la METPP deberán tener:
Conocimientos
Habilidades
Destrezas
Actitudes
Valores
El proceso de selección de los aspirantes a la METPP inicia con la publicación anual de la convocatoria ( ingreso en agosto) aprobada por la Comisión Académica Interna, difundida a través de diversos medios (radio UAEM, Notificaciones UAEM, Facebook de la Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio: https://www.facebook.com/profile.php?id=100090641532730&mibextid=ZbWKwL; Instagram: https://www.instagram.com/metpp_oficial/; y página web UAEM: https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/maestria-en-estudios-territoriales-paisaje-y-patrimonio/) con información detallada de los propósitos y objetivos del programa, requisitos de selección, NA, LGAC, procesos administrativos, síntesis del plan de estudios, perfil de ingreso y egreso. La Comisión Académica Interna es la encargada de organizar el proceso de selección de las personas aspirantes aplicando diferentes criterios de evaluación.
Durante el periodo vigente de la convocatoria se revisan los requisitos (académicos y legales) de ingreso de las personas aspirantes.
Durante el proceso de selección, las candidatas y candidatos deberán presentar el expediente de manera digital en la Jefatura de Posgrado con la siguiente documentación:
Posterior a la entrega de la documentación el proceso de selección continua con las siguientes etapas:
Etapa 1.
Etapa 2.
Los aspirantes que cumplen con todos los requisitos del proceso de selección son evaluados de manera colegiada por todos los integrantes del NA, y se dictamina su aceptación o no en función de las siguientes ponderaciones cuyo promedio deberá ser mayor o igual a 8.0 (ocho punto cero).
| Criterios de evaluación | Ponderación |
|---|---|
| 1. Examen de conocimientos generales sobre la transformación territorial, el paisaje y el patrimonio cultural | 20% |
| 2. Entrevista con subcomisión de selección | 20% |
| 3. Curso propedéutico (duración de 2 semanas), en esta actividad se evalúa el buen desempeño y asistencia del 100% | 20% |
| 4. Exposición y defensa del protocolo de investigación. | 20% |
| 5. Protocolo de investigación escrito atendiendo las observaciones emitidas por la comisión de selección en el curso propedéutico y la exposición. | 20% |
En la reunión de núcleo académico de la METPP, se expondrán los porcentajes obtenidos por cada aspirante, se valorarán las coincidencias temáticas y problemáticas de los proyectos con la LGAC de la METPP y sus integrantes. Como resultado se realiza un acta o minuta de acuerdo sobre dicha reunión, avalada por la CAI y el CIP.
Al final del proceso, se publica la lista de las personas aceptadas en la página internet de la METPP: (https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/maestria-en-estudios- territoriales-paisaje-y-patrimonio/), y se envía un correo electrónico a cada aspirante. Los resultados publicados serán inapelables.
Como se puede ver por los criterios y las etapas del proceso de selección, la incidencia de los cuerpos colegiados de la METPP en el proceso de admisión es permanente. El diseño de la convocatoria se realiza, por consenso en la comisión de admisión de la METPP, figura colegiada formada por el NA-METPP; en este proceso la Comisión Académica Interna de la facultad de arquitectura se articula con la comisión de selección hasta la publicación de la lista de las personas aceptadas. Finalmente, el Consejo Interno de Posgrado avala el adecuado desarrollo del proceso de admisión en su totalidad y el ingreso de la nueva generación
Una vez que se tiene la lista de aspirantes aceptados se emite la carta de aceptación para ingresar a la METPP en formato oficial, firmada por el Coordinador del programa educativo. Además de entregar el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, recibiendo mediante la firma de un documento donde el alumno o la alumna exprese que la recibió, leyó y comprendió los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente, el Código de ética de la UAEM y el de la METPP.
En este apartado se describen detalladamente los requisitos académicos, legales y de selección que deberá cumplir quien aspira a participar en el proceso de selección de la METPP.
a) académicos:A continuación, se explican las competencias, conocimientos y habilidades que las y los maestrantes habrán adquirido al finalizar la maestría.
1. Competencias básicasFormar maestros y maestras en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio mediante conocimientos teórico-metodológicos y disciplinares aplicados en un proyecto de investigación sobre el estudio de las transformaciones del territorio, así como su impacto en el paisaje y el patrimonio cultural, para generar desde una visión ética, conocimiento que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
En este subapartado se presentan los objetivos específicos orientados al estudiantado de la METPP.
| Ejes generales de la formación | Unidades de aprendizaje | HT | HP | Créditos |
|---|---|---|---|---|
| Teórico | Enfoques de los estudios territoriales | 3 | 2 | 8 |
| Enfoques de los estudios del paisaje | 3 | 2 | 8 | |
| Enfoques de los estudios del patrimonio cultural | 3 | 2 | 8 | |
| Metodológico | Metodología de la investigación | 3 | 2 | 8 |
| Herramientas cualitativas y cuantitativas | 3 | 2 | 8 | |
| Disciplinar | Optativa | 3 | 2 | 8 |
| Optativa | 3 | 2 | 8 | |
| Optativa | 3 | 2 | 8 | |
| Optativa | 3 | 2 | 8 | |
| Investigación | Taller de redacción de textos científicos | 0 | 2 | 2 |
| Presentación de avance de investigación 25% | 1 | 3 | 5 | |
| Presentación de avance de investigación 50% | 1 | 3 | 5 | |
| Presentación de avance de investigación 75% | 1 | 3 | 5 | |
| Presentación de avance de investigación 100% | 1 | 3 | 5 | |
| Total | 35 | 23 | 94 | |
EJE TEÓRICO
EJE METODOLÓGICO
EJE DISCIPLINAR
EJE DE INVESTIGACIÓN
|
Generación |
Número de estudiantes matriculados |
Fecha de ingreso |
Fecha de egreso |
|
1ª |
17 |
19/08/2013 |
19/06/2015 |
|
2a |
16 |
18/08/2014 |
24/06/2016 |
|
3a |
10 |
18/08/2015 |
23/06/2017 |
|
4a |
21 |
29/08/2016 |
23/06/2018 |
|
5a |
17 |
21/08/2017 |
22/06/2019 |
|
6a |
10 |
20/08/2018 |
20/06/2020 |
|
7ma |
4 |
19/08/2019 |
Junio 2021 |
|
Nombre |
Breve reseña curricular |
|
Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera |
Investigador nacional en el Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI-III). Profesor Invitado del Instituto de Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad de California en Berkeley y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ocupó la Cátedra Alfonso Reyes en Estudios Mexicanos en el Instituto de Altos Estudios para la América Latina (IHEAL) en la Universidad de Paris III, Sorbona. Ha sido consultor para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estando a cargo de proyectos de investigación nacionales e internacionales y actualmente dirige el Observatorio de Seguridad Humana y Cohesión Social de la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Es coordinador del libro Ciudades Seguras: Espacio Público, Eficacia Colectiva y Control Social del Espacio (2011) y autor de Urbanistas y Visionarios: La planeación de la Ciudad de México en la primera mitad del Siglo XX (2014), y La Construcción Espacial del Miedo (2016), es profesor investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. |
|
Dra. Alejandra Montes de Oca O´Reilly |
Es Doctora en Humanidades por la Universidad de Texas (Estados Unidos). Tiene también una Maestría en Humanidades por la Universidad de Texas. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Hizo un Posdoctorado en Educación durante dos años en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAEM. Su trayectoria laboral incluye un cargo de cierta envergadura en un gobierno estatal, así como informes directos a un presidente de México diariamente. Ha recibido distinciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México como integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2 (2020-2023), Nivel 2 (2016-2019) y Nivel 1 (2013-2015). Tiene reconocimientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Perfil Deseable desde 2012 a la fecha. También formó parte del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) de Morelos desde 2013. Recibió el Premio Internacional “Mujer Tec” 2015 en la Categoría “Investigación” de manos del entonces Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey como representante de Equality (red de 23 instituciones de educación superior de 22 países de América Latina y Europa). Ha fungido como evaluadora del SNI para CONACyT, así como para la SEP y ANUIES. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado adscrito a la Facultad de Arquitectura “Estudios Territoriales”. en el que ha trabajado temáticas en torno a las mujeres, pero también temáticas generales de carácter sociocultural. |
|
Dra. Concepción Alvarado Rosas |
Grado: |
|
Dra. Patrizia Granziera Ceotto |
Profesora de tiempo completo en la Facultad de Artes. Estudió el doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Warkick, Inglaterra. La Doctora Granziera es especialista en Arquitectura e Iconografía de Paisaje y Jardines, tanto en Europa como en el mundo prehispánico. Su investigación sobre la arquitectura de paisaje en Europa se ha orientado sobre todo, hacia el simbolismo político masónico en el siglo XVIII. |
|
Dra. Natalia García Gómez |
Profesora Investigadora de Tiempo Completo Asociada “C” adscrita a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Doctora en Ingeniería de Estructuras (UNAM), Maestra en Ingeniería de Estructuras (Universidad Veracruzana) y Arquitecta (Universidad Veracruzana). Ha impartido diversos cursos de la materia de Estructuras en la Licenciatura en Arquitectura de la UAEM y ha participado en dos seminarios relacionados con el estudio de las estructuras históricas, en el Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAEM. Funge actualmente como directora de tesis de Licenciatura y Doctorado en temas relacionados con la conservación y el estudio de las estructuras patrimoniales. Forma parte del Cuerpo Académico en consolidación Paisaje y memoria histórica del urbanismo y la arquitectura de México. Su línea de investigación es: Análisis de estructuras históricas de mampostería, la cual consiste en el estudio delos edificios históricos desde las perspectivas histórica, arquitectónica, constructiva y estructural. Actualmente su trabajo está dirigido a las |
|
Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez |
Doctorado en Educación Agrícola Superior por la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Desarrolla la LGA Patrimonio Cultural y Desarrollo Sustentable. Responsable del proyecto de investigación; Identidad cultural en localidades del sur del municipio de Tlaquiltenango hacia un desarrollo sostenible. Integrante del Cuerpo Académico Patrimonio Paisaje y Sustentabilidad, donde es parte del equipo de profesores que realizan el proyecto; Patrimonio, paisaje e identidad del barrio de Gualupita en Cuernavaca, Morelos. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores y Reconocimiento de Perfil Deseable por el PRODEP-SEP. Certificado. “Compañeros por un Desarrollo Durable” por el Ministerio Flamenco de Medio Ambiente y Agricultura de Bélgica. Docente de la Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio, programa en PNPC. Dirige tesis sobre significados en la vivienda vernácula y vivienda rural, transformaciones en la vivienda vernácula, elementos socioculturales relacionados con la identidad y apropiación del territorio, identidad en jóvenes del medio rural, entre otros. Coautora del libo Vinculación sociocultural, una estrategia de formación del Ingeniero en Desarrollo Rural. |
|
Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga |
Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cursó su maestría en Conservación de Monumentos y se tituló del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo (DADU). Ha sido un incansable promotor para la difusión del patrimonio cultural Morelense. Ha sido coordinadores generales de los dos seminarios sobre patrimonio cultural de Morelos llevados a cabo en el año 2007 y 2009. Ha colaborado de igual manera en el registro y catalogación de arte sacro en bienes inmuebles en Morelos; en colaboración con el centro INAH delegación Morelos. Ha participado en distintos coloquios y seminarios acerca del patrimonio cultural de Morelos tanto en México como en el extranjero; además de su labor como promotor del patrimonio es asiduo coleccionista de libros de historia de Morelos y presidente de la Sociedad Filatélica de Morelos A.C. Miembro del ICOMOS, México con Sede en Morelos. |
|
Dr. Gerardo Gama Hernández |
Nació en Cuernavaca, Morelos. Es arquitecto, Doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la UAEM. Desde el 2002 es Catedrático en la Facultad de Arquitectura de la UAEM. Ha publicado y dictado conferencias a nivel local, nacional e internacional relacionadas con el patrimonio cultural y la revitalización de centros históricos. Fue asesor para la Secretaría de Turismo Estatal y Presidente del Comité Técnico del Centro Histórico de Cuernavaca. |
|
Dr. Francisco Salvador Granados Saucedo |
Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ubicada en Periférico Sur y Zapote s/n, Colonia Isidro Fabela, 14030, Tlalpan, D. F. Del 13 de diciembre de 1994 a 24 de octubre de 1998. |
| Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) | Nombres del profesorado que integran la LGAC |
|---|---|
| Transformación Territorial, Paisaje y Patrimonio cultural | Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera Dra. Patrizia Granziera Dr. Gerardo Gama Hernández Dra. Concepción Alvarado Rosas Dr. Francisco Salvador Granados Saucedo Dra. Natalia García Gómez Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez Dr. Luis Gerardo Morales Moreno Dr. Carlos Agustín Barreto Zamudio |
|
Tutores activos |
|
Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera |
|
Dra. Alejandra Montes de Oca O´Reilly |
|
Dra. Concepción Alvarado Rosas |
|
Dra. Patrizia Granziera Ceotto |
|
Dra. Natalia García Gómez |
|
Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez |
|
Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga |
|
Dr. Gerardo Gama Hernández |
|
Dr. Francisco Salvador Granados Saucedo |
|
Núcleo Académico Básico |
Últimas tres publicaciones o productos desarrollados |
|
Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera |
1. «Metáforas de la modernidad: Mario Pani en México / Metaphors of modernity: Mario Pani in Mexico», Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (2020). [index: scopus, periodicals index online, dialnet, emerging sources citation index, web of science, carhus, latindex, sjr. scimago journal & country rank]. ISSN: 1133-4762.
2. «La metacentralidad y sus contradicciones. Tlatelolco como espacio paradoxal de resistencia en la Ciudad de México / The metacentrality and its contradictions. Tlatelolco as a paradoxal space of resistance in Mexico City», Revista ACE, Arquitectura, Ciudad y Entorno (2020). [index: scopus, emerging sources citation index (web of science), latindex, avery index to architectural perodials, csic y urbadoc]. ISSN: 1886-4805.
3. «Build it and they will come: whatever happened to social housing in Mexico» (with S. Tsenkova), Urban Research & Practice, (1): 1-13, (2019). [index: scopus, sjr, scimago]. ISSN: 1753-5069, DOI: 10.1080/17535069.2019.1623558. |
|
Dr. Francisco Salvador Granados Saucedo |
1. Libro: Arqueoastronomía y paisaje en El Cuauhnáhuac, Centro de Estudios Mesoamericanos A.C. México, 2019.
2. Libro: Arqueoastronomía y paisaje en El Cerrito, Querétaro. Giraluna Ediciones, UAEM, 2019.
3. Artículo: “Paisaje y calendario de horizonte en el sitio arqueológico del cerro de La Cruz”, en Experiencias multidisciplinarias en el estudio del Patrimonio y el Paisaje, coordinadores Natalia García Gómez, Francisco Salvador Granados Saucedo. Patrizia Granziera, Ma. Guadalupe Medina Márquez. UAEM. 2019 |
|
Dra. Natalia García Gómez |
1.Título del capítulo: Mexican colonial churches: structural evaluation and seismic behavior.Nombre del libro: Earthquakes and vernacular masonry construction Autores: Fernando Peña, Marcos M. Chávez, Natalia GarcíaFecha: septiembre 2020 (EN PRENSA)Editorial: Elsevier
2. Artículo en congreso nacional. Título del artículo: Damages patterns in historical temples of Puebla, Morelos and Oaxaca after september 2017 Mexico earthquakes. Congreso: 12th International conference on structural analysis of historical constructions. Autores: Marcos M. Chávez, Fernando Peña, Natalia García. Año: septiembre 2020 (EN PRENSA)
3. Libro coordinado. Título del libro: Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje. Autores: Natalia García, Francisco Granados, Patrizia Granziera y Ma. Guadalupe Medina Márquez. Año: 2018 Ediciones UAEM |
|
Dra. Patrizia Granziera |
1.Garden and public parks in Cuernavaca: Transformations of a cultural landscape. 0143-37682160-2506
2. Jardines del México Antiguo. ISBN: 978-607-9358-85-3 3. Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje. Autores: Natalia García, Francisco Granados, Patrizia Granziera y Ma. Guadalupe Medina Márquez. Año: 2018 Ediciones UAEM |
|
Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez |
1. La vinculación sociocultural, una estrategia de formación del Ingeniero en Desarrollo Rural.
2. Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje. Autores: Natalia García, Francisco Granados, Patrizia Granziera y Ma. Guadalupe Medina Márquez. Año: 2018 Ediciones UAEM
3. El papel de los jóvenes en la salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial. |
|
Dr. Gerardo Gama Hernández |
1. El impacto cultural y social del programa PUEBLOS MÁGICOS en pueblos de México. Editorial: Science Commons ISBN: 2444-0205 País: MÉXICO Año: 2018
2.Título del artículo: Fortalecimiento Curricular: Propuesta para el Desarrollo de Competencias Globales en Ambientes Presenciales y Virtuales Dirigido a Estudiantes y Académicos de Las Licenciaturas en Arquitectura y Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estado actual: Publicado Nombre de la revista: Inventio
3.Título del libro: Patrimonio y Turismo: Cuando los Senderos se Bifurcan |
|
Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga |
1.El impacto cultural y social del programa PUEBLOS MÁGICOS en pueblos de México. Editorial: Science Commons ISBN: 2444-0205 País: MÉXICO Año: 2018
2.Título del artículo: Fortalecimiento Curricular: Propuesta para el Desarrollo de Competencias Globales en Ambientes Presenciales y Virtuales Dirigido a Estudiantes y Académicos de Las Licenciaturas en Arquitectura y Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estado actual: Publicado Nombre de la revista: Inventio Editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos ISNN: 2007-1760 País: MÉXICO Año: 2018 Liga del artículo: http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/310
3.Título del libro: Patrimonio y Turismo: Cuando los Senderos se Bifurcan |
|
Dra. Concepción Alvarado Rosas |
1. Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra; Saldaña Fernández, María Cristina y Alvarado Rosas Concepción. 2017. En Turismo, patrimonio y talleres familiares en Jantetelco, Morelos: Una aproximación desde el género. Alfonso Valenzuela Aguilera y Miguel Ángel Cuevas Olascuaga (coords.). Universidad Autónoma del Estado de Morelos. pp. 30-46.
2. Ruiz López, Cinthia Fabiola y Alvarado Rosas, Concepción 2018. Las desavenencias del patrimonio cultural en Tepoztlán. En Jesús Enríquez; Guillén, Manuela y Valenzuela, Blanca (coords.) En Patrimonio cultural en los pueblos mágicos. Pearson. Pp. 121-140.
3. Ruiz López, Cinthia Fabiola; Borrego Pérez, Jorge Alberto y Alvarado Rosas, Concepción 2019. Metrópolis mexicanas y la reforma energética. Irving Samadhi Aguilar Rocha; Nohora Beatriz Guzmán Ramírez y Elsa Guzmán Gómez (coord.). Universidad Autónoma del Estado de Morelos-Centro de Investigación en ciencias sociales y Estudios Regionales. pp. 95-112. |
|
Dra. Alejandra Montes de Oca O´Reilly |
1. Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra (2019). “Violencia económica, patrimonio y turismo: mujeres en microempresas de dulces típicos en el oriente de Morelos” en Alfonso Valenzuela, Osbelia Alcaraz, Manuela Guillén y Eloy Méndez (coords). Patrimonio y Turismo: La dimensión territorial. Ed. Juan Pablos- UAEM. ISBN 9786077115427.
2. Alvarado, Concepción; Ruiz, Cinthia; Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra (2019) “Territorialización del turismo residencial en Morelos mágico, México” en Daniel Murillo-Licea (coord.) Identidades y territorialidades. Miradas desde un crisol multidisciplinario. Ed. ACHSEM-Ed. Navarra. ISBN 978-6079497705. 3. Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra (2017) “Turismo, patrimonio y talleres familiares en Jantetelco, Morelos: Una aproximacion desde el género” en Alfonso Valenzuela Aguilera y Miguel Angel Cuevas Olascoaga (coords). Patrimonio y Turismo. Cuando los senderos se bifurcan. Ed. UAEM. ISBN 9786078519590 |
Conviene subrayar que el programa se encuentra vinculado ya sea por convenios o
gestión directa con universidades como el Instituto Universitario de Arquitectura De
Venecia (Italia), la Universidad de Melbourne (Victoria, Australia), la Universidad de
Florencia (Italia), la Universidad de Tokio (Japón), el Instituto de Ciencias Sociales
de la Universidad de Lisboa (Portugal), el Instituto de Tecnología de Massachusetts,
la universidad de California en Berkeley, el Instituto de Geografía de la Pontificia
Universidad Católica de Chile, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el
Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA-UNAM), el Instituto de
Ingeniería (UNAM), el Colegio de México, la Universidad Federal de Río de Janeiro,
la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco,
el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES,
UAGro), la Universidad Autónoma de Yucatán en el Centro de Investigaciones
Regionales de la Unidad de Ciencias Sociales, el Colegio de Bachilleres del Estado
de Morelos; así como la colaboración en proyectos con los ayuntamientos de
Cuautla y Tlaltizapán, en el Estado de Morelos. Favoreciendo la vinculación, los Comités Tutorales podrán estar integrados por un investigador externo, fortaleciendo el desarrollo de los trabajos de investigación de los estudiantes.
Avanzando hacia la consolidación del programa se plantea fortalecer todavía más la vinculación entre las instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales a través de movilidades de estudiantes y profesorado que forman parte sustantiva del programa. Para ello los estudiantes de la METPP realizarán preferentemente estancias de investigación y/o toma de materias en programas de nivel equivalente a maestría en centros de investigación o en otras instituciones de educación superior.
Los requisitos para que un o una estudiante pueda ser candidato o candidata a realizar movilidad, son los siguientes:
La retribución social son las actividades realizadas por las personas Becarias con actores de los sectores público, social o privado para promover el acceso universal al conocimiento científico y sus beneficios sociales, en particular de aquellos que deriven del proceso de formación para el que recibieron la Beca. El estudiantado realizará este acercamiento con diversos sectores de la sociedad, entregando a la Jefatura del Programa el Formato de Actividades de Retribución Social, al final del cuarto semestre.
Requisitos administrativos
Mecanismos de ingreso
1* Todos los documentos deberán estar dentro de protectores de hojas para evitar el perforar la
fotocopia, y dentro de una carpeta que contará en el lomo el nombre del aspirante a la METPP.
2 La asistencia al curso propedéutico será mínima del 80%, si no es así, se da por terminado el proceso de
selección del aspirante.
Inscripción:$ 6,100.00
Reinscripción:$2,900.00
Colegiatura: $500.00
Campus Norte
Facultad de ArquitecturaDirección:
Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62209
Email:
maestriaetpp@uaem.mxPosgrado de Arquitectura
Email:
maestriaetpp@uaem.mxHorario de atención: 9 a 17 horas de lunes a viernes
Mtra. Perla Sonia Posada Vique
Directora de la Facultad de Arquitectura
Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera
Coordinador Académico de la Maestría en Estudios Territoriales Paisaje y Patrimonio
Arq. Blanca Teresa Salgado Arcos
Jefa del Programa Educativo de Maestría en Estudios Territoriales, paisaje y Patrimonio
Av. Universidad No. 1001, Col Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México. C.P. 62209
(777) 329-79-00
Cuenta de correo exclusiva para cuestiones relacionadas con el sitio web: web@uaem.mx
© 2025 · Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación