Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio

maestría en ciencias cognitivas
Perfil de Ingreso

Las candidatas y los candidatos que aspiran ingresar a la METPP deberán tener:

Conocimientos

  • Contar con los conocimientos del nivel inmediato anterior en humanidades, ciencias sociales, ingeniería, arquitectura, ingeniero arquitecto, geografía, ecología urbana, antropología, historia, sociología, seguridad ciudadana, desarrollo y gestión intercultural, ingeniería civil, ingeniería en desarrollo rural, ordenamiento territorial, urbanismo, gestión territorial, planeación territorial, desarrollo territorial, derecho, arqueología, turismo y áreas afines relacionados con la LGAC Transformación Territorial, Paisaje y Patrimonio Cultural;
  • Contar con conocimientos básicos sobre la transformación territorial, el paisaje y el patrimonio cultural;
  • Capacidad de comprender textos en idioma inglés.

Habilidades

  • Habilidad de comunicación oral;
  • Comprensión de textos y redacción básica en español;
  • Habilidad de razonamiento lógico;
  • Capacidad para comprender textos, interpretar datos e iniciativa en la investigación.

Destrezas

  • Tener capacidad de aprender y actualizarse permanentemente;
  • Tener capacidad de expresión y comunicación.

Actitudes

  • Disposición para trabajar en equipo;
  • Actitud para conducirse con respeto, compromiso y honestidad;
  • Disposición para mantener un ambiente ético de trabajo y de respeto durante el proceso de selección.

Valores

  • Integridad en la escritura del trabajo de investigación;
  • Puntualidad y calidad en la entrega del protocolo de investigación;
  • Mostrar disposición para realizar las observaciones durante el proceso de selección.

Proceso de selección

El proceso de selección de los aspirantes a la METPP inicia con la publicación anual de la convocatoria ( ingreso en agosto) aprobada por la Comisión Académica Interna, difundida a través de diversos medios (radio UAEM, Notificaciones UAEM, Facebook de la Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio: https://www.facebook.com/profile.php?id=100090641532730&mibextid=ZbWKwL; Instagram: https://www.instagram.com/metpp_oficial/; y página web UAEM: https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/maestria-en-estudios-territoriales-paisaje-y-patrimonio/) con información detallada de los propósitos y objetivos del programa, requisitos de selección, NA, LGAC, procesos administrativos, síntesis del plan de estudios, perfil de ingreso y egreso. La Comisión Académica Interna es la encargada de organizar el proceso de selección de las personas aspirantes aplicando diferentes criterios de evaluación.

Durante el periodo vigente de la convocatoria se revisan los requisitos (académicos y legales) de ingreso de las personas aspirantes.

  • Entrevista que será evaluada por los integrantes de la comisión de selección, en esta actividad se evalúa la pertinencia de su preparación previa, de su protocolo con la LGAC, la capacidad de llevar a buen término su investigación, la habilidad de comunicación oral y habilidad de razonamiento lógico. Ésta entrevista será videograbada porque se mantiene un registro y está disponible para el NA en cualquier momento;
  • Curso propedéutico (duración de 2 semanas), en el que reciben una clase por cada integrante del NA, con el objetivo de contribuir en el planteamiento del protocolo de investigación. Evalúan con una rúbrica que incluye: habilidad de comunicación oral, habilidad de razonamiento lógico, capacidad para comprender textos, interpretar datos e iniciativa en la investigación, disposición para trabajar en equipo, puntualidad y disposición para aceptar las observaciones durante el proceso de selección;
  • Exposición y defensa del protocolo de investigación ante las subcomisiones de selección designadas por la Comisión Académica Interna;
  • Entrega del protocolo de investigación escrito con las observaciones emitidas en el curso propedéutico y la exposición.

Durante el proceso de selección, las candidatas y candidatos deberán presentar el expediente de manera digital en la Jefatura de Posgrado con la siguiente documentación:

  • Acta de nacimiento (se deberá presentar original para cotejo y copia);
  • Título profesional (se deberá presentar original para cotejo y copia). Pudiendo, excepcionalmente presentar el acta de examen profesional correspondiente como indicio de terminación de su antecedente académico, teniendo el alumno la obligación impostergable de entregar el original de su título profesional en un plazo máximo de seis meses contados a partir del inicio del primer periodo lectivo del programa;
  • Certificado de estudios con fecha de expedición anterior a la fecha de ingreso al primer semestre del programa de posgrado. Los aspirantes egresados de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligados a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial;
  • Formato de solicitud de inscripción al programa de posgrado;
  • Currículum vitae actualizado, con documentos probatorios;
  • Identificación oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP);
  • Constancia que acredite el nivel de dominio o comprensión de un idioma adicional al español. El documento será expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición;
  • Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar un documento que acredite el dominio del idioma español;
  • Los aspirantes extranjeros deberán presentar el permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM;
  • Carta compromiso firmada por el aspirante donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción como alumno del posgrado corresponden a sus originales y son legítimos;
  • Documento firmado donde exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado;
  • Pago por participar en el proceso de selección;
  • Una fotografía tamaño infantil en blanco y negro, de estudio;
  • Carta de exposición de motivos dirigida a la Comisión Académica Interna de la METPP;
  • Carta responsiva de aceptación del proceso de selección y resultados inapelables;
  • Carta Código ético UAEM;
  • Carta código ético METPP;
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a estudios de posgrado;
  • Protocolo de investigación.

Posterior a la entrega de la documentación el proceso de selección continua con las siguientes etapas:

Etapa 1.

  • Presentar un protocolo de investigación afín a la LGAC de la maestría, que contenga: Introducción, objetivo general, objetivos específicos, metodología, hipótesis, marco teórico, cronograma y bibliografía;
  • Si a partir de la evaluación del NA a la propuesta de protocolo de investigación de la/el aspirante es pertinente con la LGAC del programa, será preseleccionado(a) a la segunda etapa del proceso de selección.

Etapa 2.

  • Presentar y aprobar un examen de conocimientos generales: sobre la transformación territorial, el paisaje y el patrimonio cultural, para ingreso a la maestría, evaluado por la comisión de selección (conformada por integrantes del NA) y la Coordinación del programa.
  • Entrevista que será evaluada por los integrantes de la comisión de selección, en esta actividad se evalúa la pertinencia de su preparación previa, de su protocolo con la LGAC, la capacidad de llevar a buen término su investigación, la habilidad de comunicación oral y habilidad de razonamiento lógico. Está entrevista será videograbada porque se mantiene un registro y está disponible para el NA en cualquier momento.
  • Curso propedéutico (duración de 2 semanas), en el que reciben una clase por cada integrante del NA, con el objetivo de contribuir en el planteamiento del protocolo de investigación. Evalúan con una rúbrica que incluye: habilidad de comunicación oral, habilidad de razonamiento lógico, capacidad para comprender textos, interpretar datos e iniciativa en la investigación, disposición para trabajar en equipo, puntualidad y disposición para aceptar las observaciones durante el proceso de selección
  • Exposición y defensa del protocolo de investigación ante las subcomisiones de selección designadas por la Comisión Académica Interna.
  • Entrega del protocolo de investigación escrito atendiendo las observaciones emitidas por la comisión de selección en el curso propedéutico y en la exposición.

Los aspirantes que cumplen con todos los requisitos del proceso de selección son evaluados de manera colegiada por todos los integrantes del NA, y se dictamina su aceptación o no en función de las siguientes ponderaciones cuyo promedio deberá ser mayor o igual a 8.0 (ocho punto cero).

Criterios de evaluación Ponderación
1. Examen de conocimientos generales sobre la transformación territorial, el paisaje y el patrimonio cultural 20%
2. Entrevista con subcomisión de selección 20%
3. Curso propedéutico (duración de 2 semanas), en esta actividad se evalúa el buen desempeño y asistencia del 100% 20%
4. Exposición y defensa del protocolo de investigación. 20%
5. Protocolo de investigación escrito atendiendo las observaciones emitidas por la comisión de selección en el curso propedéutico y la exposición. 20%

En la reunión de núcleo académico de la METPP, se expondrán los porcentajes obtenidos por cada aspirante, se valorarán las coincidencias temáticas y problemáticas de los proyectos con la LGAC de la METPP y sus integrantes. Como resultado se realiza un acta o minuta de acuerdo sobre dicha reunión, avalada por la CAI y el CIP.

Al final del proceso, se publica la lista de las personas aceptadas en la página internet de la METPP: (https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/maestria-en-estudios- territoriales-paisaje-y-patrimonio/), y se envía un correo electrónico a cada aspirante. Los resultados publicados serán inapelables.

Como se puede ver por los criterios y las etapas del proceso de selección, la incidencia de los cuerpos colegiados de la METPP en el proceso de admisión es permanente. El diseño de la convocatoria se realiza, por consenso en la comisión de admisión de la METPP, figura colegiada formada por el NA-METPP; en este proceso la Comisión Académica Interna de la facultad de arquitectura se articula con la comisión de selección hasta la publicación de la lista de las personas aceptadas. Finalmente, el Consejo Interno de Posgrado avala el adecuado desarrollo del proceso de admisión en su totalidad y el ingreso de la nueva generación

Una vez que se tiene la lista de aspirantes aceptados se emite la carta de aceptación para ingresar a la METPP en formato oficial, firmada por el Coordinador del programa educativo. Además de entregar el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, recibiendo mediante la firma de un documento donde el alumno o la alumna exprese que la recibió, leyó y comprendió los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente, el Código de ética de la UAEM y el de la METPP.

REQUISITOS DE INGRESO

En este apartado se describen detalladamente los requisitos académicos, legales y de selección que deberá cumplir quien aspira a participar en el proceso de selección de la METPP.

a) académicos:
  • Título profesional de licenciatura en: humanidades, ciencias sociales e ingeniería relacionados con la LGAC Transformación Territorial, Paisaje y Patrimonio Cultural*. Las personas aspirantes pueden, excepcionalmente, presentar el acta de examen profesional correspondiente como indicio de terminación de su antecedente académico, teniendo la obligación impostergable de entregar el original de su título profesional en un plazo máximo de seis meses contados a partir del inicio del primer periodo lectivo del programa del plan de estudios en el que se encuentre inscrito (UAEM, 2022). Las personas aspirantes egresadas de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligadas a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial;
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) emitido de manera física o electrónica. Las personas aspirantes egresadas de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligadas a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial;
b) Legales:
  • Original del acta de nacimiento, sin importar su antigüedad, pudiendo ser exhibida de manera física o electrónica;
  • Formato de solicitud de inscripción al programa de posgrado en que fue aceptado/a, emitido por la METPP;
  • Currículum vitae actualizado, con documentos probatorios;
  • Identificación oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP);
  • Las personas aspirantes extranjeras deberán presentar el permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM;
  • Carta compromiso firmada por la/el aspirante donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción como persona alumna del posgrado corresponden a sus originales y son legítimos;
  • Carta de aceptación para ingresar al programa educativo en formato oficial, firmada por el Coordinador/a del programa educativo del Centro, cuyo valor jurídico es acreditarle como persona aspirante ante la Universidad;
  • Documento firmado donde la/el alumno exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación.
c) De selección:
  • Documento que acredite la comprensión de lectura de un idioma adicional al español. El documento será expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición.
Perfil de Egreso

A continuación, se explican las competencias, conocimientos y habilidades que las y los maestrantes habrán adquirido al finalizar la maestría.

1. Competencias básicas
  • Analiza y sintetiza textos académicos sobre temas relacionados con la transformación territorial, paisaje y patrimonio cultural, para sustentar trabajos de investigación a través de su interpretación, discusión-presentación de ensayos, reportes de lectura y elaboración de exposiciones;
  • Expresa ideas complejas en forma oral y escrita para discutir, argumentar sus propuestas y resultados de investigación, mediante exposiciones ante grupo, talleres y comité tutorial, además de participaciones en los coloquios semestrales virtuales de maestrantes y foros académicos nacionales e internacionales;
  • Gestiona datos, interpreta y justifica su proyecto de investigación acorde con los objetivos propios y así poder desarrollar de manera autónoma, colabora en proyectos de investigación en su vida profesional, para tomar decisiones basadas en la información y el análisis, que le permitan evaluar y ajustar estrategias de investigación mediante la capacidad de establecer metas claras y realistas siguiendo un cronograma de actividades en cada unidad de aprendizaje o proyecto;
  • Entiende principios lógicos para llegar a conclusiones válidas, identifica patrones y relaciones entre las variables, a través del uso de herramientas digitales estadísticas, de análisis estructural, de sistemas de información geográfica y tecnología de última generación;
  • Interpreta los fenómenos sociales, el uso de evidencia empírica para comprobar hipótesis o teorías, y así proponer la resolución de problemas relacionados con la transformación territorial, el paisaje y el patrimonio cultural de manera objetiva y rigurosa, a través de trabajos de campo, etnográficos, investigaciones y propuestas metodológicas.
2. Competencias genéricas
  • Resuelve problemas relacionados con la transformación territorial, paisaje y patrimonio cultural, para encontrar nuevas formas de abordar los procesos derivados de los cambios en estos campos del conocimiento, mediante la aplicación de distintos enfoques metodológicos (etnográficos, históricos, arquitectónicos, urbanos) en sus trabajos de investigación durante su trayectoria académica;
  • Construye argumentos con base en un pensamiento crítico para justificar su trabajo de investigación en el campo de los estudios territoriales, paisaje y patrimonio cultural mediante habilidades relacionadas con la capacidad de discernir, organizar, analizar y evaluar la información siguiendo estrategias de lectura comentada, discusiones, debates y exposiciones.
Trabajo colaborativo
  • Aborda de manera innovadora problemáticas de los estudios territoriales, paisaje y patrimonio, para la búsqueda de distintas soluciones que combinan varias disciplinas de manera creativa, mediante la comprensión de los contenidos de las unidades de aprendizaje y su aplicación en sus trabajos de investigación;
  • Interactúa y colabora con equipos de trabajo académico para la solución de problemas de investigación, mediante seminarios, talleres y trabajo de campo.
Digitales genéricas
  • Entiende principios lógicos para llegar a conclusiones válidas e identifica patrones y relaciones entre las variables, a través del uso de herramientas digitales estadísticas, de análisis estructural, de sistemas de información geográfica y tecnología de última generación.
3. Competencias Laborales
  1. Específicas disciplinares
    • Comprende y Aplica los conceptos, principios y enfoques de los estudios territoriales para formarse un criterio mediante la reseña y análisis de lecturas, discusiones y elaboración del marco teórico informado sobre los problemas de la disciplina;
    • Entiende los procesos de planificación y gestión sostenible de los territorios para identificar problemáticas territoriales en entornos locales, regionales y metropolitanos mediante un acercamiento a las herramientas metodológicas de la planeación urbana y regional;
    • Adquiere capacidad crítica para determinar las estrategias que abordan problemas territoriales mediante el intercambio de argumentos y postura, durante la presentación de avances semestrales del producto de investigación, defensa de tesis y presentación de ponencias;
    • Realiza ejercicios prácticos de análisis territorial para la interpretación de datos geográficos mediante la elaboración de ejercicios y el manejo de herramientas tecnológicas;
    • Analiza las diversas interpretaciones y enfoques formalistas y estructuralistas en la historia del patrimonio cultural para comprender los valores objetivos y subjetivos por medio del análisis los diferentes estudios desde su aspecto material e inmaterial;
    • Analiza y aplica las diversas interpretaciones y enfoques relacionados con la historia del paisaje en la historia para comprender las distintas formas y significados que las sociedades tienen acerca de sus respectivos paisajes: natural, cultural y simbólico a través de la observación directa o experimentando los fenómenos culturales que sobre el paisaje ocurren;
    • Adquiere una lógica y racionalidad de la investigación científica, así como sus componentes principales, su secuencia, y los criterios de evaluación de la misma para identificar los criterios que permiten una adecuada formulación de problemas de investigación científica, en la aplicación de los principios de la investigación científica en trabajos académicos;
    • Aprende herramientas de redacción para la escritura de textos científicos mediante ejercicios prácticos, así como la elaboración su trabajo de investigación;
    • Comprende las bases del funcionamiento de la estructura portante de construcciones patrimoniales de mampostería para entender su comportamiento ante diversos tipos de acciones mediante el estudio de sus principales características y del uso de métodos tradicionales de cálculo y métodos básicos de análisis estructural contemporáneos presentes en un entorno geográfico determinado;
    • Establece una relación entre la noción de cultura y la arquitectura bioclimática para ubicar las viviendas en lugares que permitan el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas del lugar mediante empírica de la distribución espacial de viviendas, poblaciones, ciudades ejercicios;
    • Analiza la iconografía del paisaje, la estructura arquitectónica y simbolismo del jardín para entender la relación entre la filosofía y política de un determinado periodo histórico y su relación con la arquitectura de los jardines, a través de un estudio interdisciplinario;
    • Examina las metodologías para la generación de visiones urbanas y regionales, los procesos de implementación, así como los instrumentos tecnológicos para visualizar y comprender las distintas alternativas de solución a los problemas territoriales aplicando metodologías prácticas para la planeación territorial, mediante el estudio de casos prácticos en situaciones recientes que incluyan la creación de consensos;
    • Analiza los procesos de reestructuración territorial para entender los cambios generados por la economía global, nacional y local y sus impactos en el funcionamiento territorial mediante el diagnóstico de metrópolis actuales;
    • Adquiere conciencia de la normativa y leyes vigentes referentes a la conservación, la protección, salvaguarda, difusión y promoción del patrimonio cultural nacional e internacional Con el fin de conocer la importancia en el manejo, el uso de la normativa vigente como una forma de respaldar con base jurídica propuestas y lineamientos para la salvaguarda del patrimonio cultural mexicano mediante la consideración de estas normativas en el desarrollo de trabajo de tesis en caso de que aplique la salvaguarda del patrimonio.
  2. Transferibles para el trabajo
    • Digitales para el trabajo: Habilita al estudiante en aptitudes básicas (procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos y presentaciones), avanzadas y altamente especializadas en competencias digitales (ArcGIS, Atlas TI, AutoCAD) para el uso de paqueterías más comunes en la esfera laboral y el manejo de herramientas tecnológicas específicas propias de cada disciplina través de exposiciones, trabajos en clase y el desarrollo de sus tesis.
  3. Competencias para el trabajo transdisciplinar
    • Muestra aptitud para organizar y articular conocimientos sobre los estudios territoriales, paisaje y patrimonio, con el fin de aprehender la importancia de la interrelación entre diversas disciplinas por medio del desarrollo de un trabajo, integrando un enfoque interdisciplinar o transdisciplinar en el desarrollo de su tesis.
Objetivo General

Formar maestros y maestras en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio mediante conocimientos teórico-metodológicos y disciplinares aplicados en un proyecto de investigación sobre el estudio de las transformaciones del territorio, así como su impacto en el paisaje y el patrimonio cultural, para generar desde una visión ética, conocimiento que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Objetivos Específicos

En este subapartado se presentan los objetivos específicos orientados al estudiantado de la METPP.

  • Analizar los fundamentos que sustentan los procesos de transformación del territorio, el paisaje y el patrimonio cultural, a través de la comprensión de las corrientes de pensamiento, teorías y prácticas culturales para la definición del problema de investigación y su enfoque específico;
  • Comprender las distintas metodologías de investigación que incluyen las herramientas cualitativas y cuantitativas mediante la impartición de dos unidades de aprendizaje: Metodología de la investigación y Herramientas cualitativas y cuantitativas para la elección de un enfoque y de la estructuración del trabajo de investigación;
  • Desarrollar un proyecto de investigación desde una perspectiva ética e interdisciplinaria que involucre el territorio, el paisaje y el patrimonio cultural mediante el seguimiento del comité tutorial y la presentación de avances semestrales para que responda a las necesidades de la sociedad;
  • Comprender las disciplinas específicas y las herramientas tecnológicas relevantes en su proyecto de tesis, incluyendo software especializado que requiera éste, mediante la impartición de cursos disciplinares y extra curriculares en estadística, sistemas de información geográfica y manejo de drones aplicado a la fotogrametría digital, que contribuya al análisis e interpretación de información y datos;
  • Socializar el conocimiento generado mediante la divulgación de los resultados de investigación en distintos medios tanto digitales como presenciales (congresos. talleres, foros, etc.) para fortalecer la vinculación con la sociedad y garantizar que los hallazgos y conocimientos generados sean compartidos de manera amplia y accesible;
Mapa Curricular
Ejes generales de la formación Unidades de aprendizaje HT HP Créditos
Teórico Enfoques de los estudios territoriales328
Enfoques de los estudios del paisaje328
Enfoques de los estudios del patrimonio cultural328
Metodológico Metodología de la investigación328
Herramientas cualitativas y cuantitativas328
Disciplinar Optativa328
Optativa328
Optativa328
Optativa328
Investigación Taller de redacción de textos científicos022
Presentación de avance de investigación 25%135
Presentación de avance de investigación 50%135
Presentación de avance de investigación 75%135
Presentación de avance de investigación 100%135
Total 35 23 94

 

Cursos

EJE TEÓRICO

  • ENFOQUES DE LOS ESTUDIOS TERRITORIALES
  • ENFOQUES DE LOS ESTUDIOS DEL PATRIMONIO
  • GESTIÓN Y ESTRUCTURA INTERNA DE LA CIUDAD
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TRADICIÓN CULTURAL

 

EJE METODOLÓGICO

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • HERRAMIENTAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS

 

EJE DISCIPLINAR

  • ARQUEOASTRONOMÍA Y PAISAJE
  • ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA DEL PAISAJE
  • CULTURA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
  • ECONOMÍA DE LOS RECURSOS Y CIUDAD
  • FRAGMENTACIÓN TERRITORIAL
  • GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL
  • INTEGRACIÓN URBANO REGIONAL
  • PATRIMONIO CULTURAL Y DESARROLLO
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ESTRUCTURAS HISTÓRICAS
  • REESTRUCTURACIÓN DE LOS PROCESOS TERRITORIALES

 

EJE DE INVESTIGACIÓN

  • PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 25%: ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 
  • PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 50%: DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
  • PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 75%: AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN
  • PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 100%: PRESENTACIÓN DEL BORRADOR FINAL DE LA TESIS 
Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

17

19/08/2013

19/06/2015

2a

16

18/08/2014

24/06/2016

3a

10

18/08/2015

23/06/2017

4a

21

29/08/2016

23/06/2018

5a

17

21/08/2017

22/06/2019

6a

10

20/08/2018

20/06/2020

7ma

4

19/08/2019

Junio 2021

Núcleo Académico

Nombre

Breve reseña curricular

Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera

Investigador nacional en el Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI-III). Profesor Invitado del Instituto de Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad de California en Berkeley y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ocupó la Cátedra Alfonso Reyes en Estudios Mexicanos en el Instituto de Altos Estudios para la América Latina (IHEAL) en la Universidad de Paris III, Sorbona. Ha sido consultor para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estando a cargo de proyectos de investigación nacionales e internacionales y actualmente dirige el Observatorio de Seguridad Humana y Cohesión Social de la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Es coordinador del libro Ciudades Seguras: Espacio Público, Eficacia Colectiva y Control Social del Espacio (2011) y autor de Urbanistas y Visionarios: La planeación de la Ciudad de México en la primera mitad del Siglo XX (2014), y La Construcción Espacial del Miedo (2016), es profesor investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Dra. Alejandra Montes de Oca O´Reilly

Es Doctora en Humanidades por la Universidad de Texas (Estados Unidos). Tiene también una Maestría en Humanidades por la Universidad de Texas. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Hizo un Posdoctorado en Educación durante dos años en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAEM. Su trayectoria laboral incluye un cargo de cierta envergadura en un gobierno estatal, así como informes directos a un presidente de México diariamente. 

Ha recibido distinciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México como integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2 (2020-2023), Nivel 2 (2016-2019) y Nivel 1 (2013-2015). Tiene reconocimientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Perfil Deseable desde 2012 a la fecha. También formó parte del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) de Morelos desde 2013. Recibió el Premio Internacional “Mujer Tec” 2015 en la Categoría “Investigación” de manos del entonces Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey como representante de Equality (red de 23 instituciones de educación superior de 22 países de América Latina y Europa). Ha fungido como evaluadora del SNI para CONACyT, así como para la SEP y ANUIES. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado adscrito a la Facultad de Arquitectura “Estudios Territoriales”. en el que ha trabajado temáticas en torno a las mujeres, pero también temáticas generales de carácter sociocultural.

Dra. Concepción Alvarado Rosas

Grado:
Doctorado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Filiación Institucional:
Profesora de Tiempo Completo del Sistema de Estudios de Posgrado
e Investigación (SEPI) de la Facultad de Arquitectura (FA).
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
LÍNEAS DE TRABAJO
Desarrollo Urbano--‐Regional
Morfología Urbana
ALGUNAS PUBLICACIONES
-Alvarado Rosas, Concepción (2011) “Espacios cerrados en la transformación del tejido urbanos en Cuernavaca”. Inventio. N°13. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. pp. 13--‐18.
-Alvarado Rosas, Concepción (2009) ¿Espacios segregados?
Estudio de caso Fraccionamiento Real de Tetela. Revista de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UAEM. 316--‐325.
-Aguilar Martínez, Adrián y Alvarado Rosas, Concepción(2008) “Globalization and the restructuring of urban spac in Mexico city” en George Pomeroy and Gerald Webster. Global Perspectives on Urbanization. University Press of America. pp 181--‐212.
-Alvarado Rosas, Concepción; Vieyra Medrano, Antonio y Hernández Lozano, Josefina (2008) “Diferenciación socio residencial en el Área Urbana de la Ciudad de Cuernavaca, México”. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía. UNAM. N° 66. pp. 135--‐152.
-Tovar-Cabañas, Rodrigo y Alvarado -Rosas, Concepción (2010) “Xochitepec: Una propuesta de desarrollo turístico cultural integral”.
Periplo Sustentable. N° 19. Universidad Autónoma del Estado de
México. pp 93--‐121.
DOCENCIA
Urbanismo III.
Facultad de Arquitectura.  Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Desarrollo Urbano.
Posgrado en Ciencias de la Arquitectura. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Ecología Urbana.
Posgrado en Ciencias de la Arquitectura. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Planeación y Gestión Urbana.
Posgrado en Ciencias de la Arquitectura. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Movilidad población, empleo y territorio.
Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional. Posgrado en Ciencias de la Arquitectura. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Estructura interna de la ciudad.
Maestría en Geografía. Universidad Nacional Autónoma de México.
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS
-Expansión del uso del suelo residencial a
lo largo de los corredores interurbanos más importantes en el estado de Morelos a finales del siglo XX y principios del XXI. Financiamiento del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP).
2005-2007.
-Transformación espacial del Área Metropolitana de Cuautla (AMC),Morelos por el uso del suelo residencial. Impacto y consecuencias urbanas. Financiamiento Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Consolidación del Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 2008-2009.
-Artefactos de la globalización: ¿tienen razón los fraccionamientos cerrados como
resultado de la segregación en la Zona Metropolitana de Cuernavaca (ZMC),
Morelos? Caso de estudio ciudad de Cuernavaca. Financiamiento Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Ciencia Básica.2009-2012.
DISTINCIONES
-Perfil PROMEP (Secretaria de Educación)
-Perfil Deseable (Secretaria de Educación)
-SNI Nivel 1
JUNIO 2011
Arquitecto por la Universidad Iberoamericana con Maestría en Planeación
Urbana y Territorial por el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (Italia), Doctorado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México y Postdoctorado en Revitalización Urbana por el Instituto Francés de Urbanismo de
Paris. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel I), dirigió
dos proyectos financiados por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología
(CONACYT) sobre Espacio Público, Eficacia Colectiva y Control Social del Espacio.
Profesor invitado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y las Universidades de Tokio, Chicago, Stanford, Atenas y Oxford Brookes, ocupó la Cátedra Alfonso Reyes en Estudios Mexicanos en el Instituto de Altos Estudios para la América
Latina (IHEAL) en la Universidad de la Sorbona en Paris. Su trabajo ha sido financiado por el Consejo Británico, la Universidad de Tokio, la OEA, la Fundación Fulbright, el CONACYT, el CONACULTA, y recibió recientemente la beca Guggenheim para América Latina y el Caribe
2008.
Su trabajo ha sido editado por CEPAL, UNESCO, UNAM, Elsevier, ABC--‐CLIO y publicó recientemente el libro Ciudades Seguras: Espacio Público, Eficacia Colectiva y Control Social del Espacio, con Miguel Angel Porrúa Editores. Publicaciones recientes «Territorios Rebeldes: la puesta en valor del patrimonio cultural en Tepoztlán, México», en PASOS.
Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 11 No. 3, pp. 21--‐34 (Octubre, 2013). [index  doaj, latindex, isoc, redalyc, dice, e-revistas, isoc, dialnet, altis, inrecs, social science citation index, cab--‐abstracts]. ISSN 1695--‐ 7121.
«Urban Surges: Power, Territory and the Social Control Of Space in Latin America», en Latin American Perspectives, Vol. 40 No. 2, pp. 21--‐34 (Marzo 2013).
[index: scopus, social sciences citation index, hapi, csa, geobase, ibss, isic, proquest]. ISSN 0094--‐582X. «Dispositivos de la globalización: la construcción de
Grandes proyectos urbanos en Ciudad de México», en EURE, Vol.39, No.116, pp.101--‐ 118 (Enero, 2013). [index: scopus, clase, isi Thomson reuters, elsevier geo abstracts, hapi, redalyc, scielo, latindex; social sciences
Citation index, sociological abstracts]. ISSN 0250-- 7161. «La Eficacia Colectiva como Estrategia de Control
Social del Espacio Barrial: Evidencias desde Cuernavaca, México», en Revista INVI, Vol. 27, No.74, pp. 187--‐215 (Mayo).

Dra. Patrizia Granziera Ceotto

Profesora de tiempo completo en la Facultad de Artes. Estudió el doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Warkick, Inglaterra. La Doctora Granziera es especialista en Arquitectura e Iconografía de Paisaje y Jardines, tanto en Europa como en el mundo prehispánico. Su investigación sobre la arquitectura de paisaje en Europa se ha orientado sobre todo, hacia el simbolismo político masónico en el siglo XVIII.
En México, la Dra. Granziera ha investigado la iconografía religiosa del paisaje Mexicano y sus relaciones con la imagen de María y de las diosas prehispánicas.
Durante su año sabático (febrero 2006-febrero 2007), realizó una estancia de investigación en el Centre for South Asia Studies en Chennai, India; para ampliar su conocimiento sobre el arte hindú y las divinidades femeninas del sur de ese país.
Publicaciones seleccionadas:
The          Worship of Mary in Mexico: Sacred Trees,
Christian Crosses and the Body of the Goddess, Toronto Journal of Theology 28.1, 2012.
Christianity in Tamil Nadu: Father Joseph Beschi and The Image of the Virgin    Mary. Toronto Journal                 of Theology, vol. 27, n. 2,               2011.    
The          Indo-Mediterranea Caduceus   and         the worship of   the          tree,       the                  serpent and the                 mother                   goddess  in the South of India,   Comparative Studies of                  South Asia, Africa, and the
Middle  East, Duke University Press, 30.3,2010.                

Dra. Natalia García Gómez

Profesora Investigadora de Tiempo Completo Asociada “C” adscrita a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Doctora en Ingeniería de Estructuras (UNAM), Maestra en Ingeniería de Estructuras (Universidad Veracruzana) y Arquitecta (Universidad Veracruzana). Ha impartido diversos cursos de la materia de Estructuras en  la Licenciatura en Arquitectura de la UAEM y ha participado en dos seminarios relacionados con el estudio de las estructuras históricas, en el Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAEM. Funge actualmente como directora de tesis de Licenciatura y Doctorado en temas relacionados con la conservación y el estudio de las estructuras patrimoniales. Forma parte del Cuerpo Académico en consolidación Paisaje y memoria histórica del urbanismo y la arquitectura de México. Su línea de investigación es: Análisis de estructuras históricas de mampostería, la cual consiste en el estudio delos edificios históricos desde las perspectivas histórica, arquitectónica, constructiva y estructural. Actualmente su trabajo está dirigido a las
construcciones conventuales novohispanas, en cuanto a su evolución  edificatoria y comportamiento estructural. Fue responsable de un proyecto de investigación financiado por el PROMEP
(2010-2012) y actualmente es responsable del proyecto Comportamiento estructural de los edificios conventuales abovedados del siglo XVI en México, financiado por el CONACYT. Es Candidato al Sistema Nacional de Investigadores por el periodo 2011-2013 y ha publicado artículos en revistas de investigación y de divulgación con temas relacionados a su línea de investigación.

Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez

Doctorado en Educación Agrícola Superior por la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Desarrolla la LGA Patrimonio Cultural y Desarrollo Sustentable. Responsable del proyecto de investigación; Identidad cultural en localidades del sur del municipio de Tlaquiltenango hacia un desarrollo sostenible. Integrante del Cuerpo Académico Patrimonio Paisaje y Sustentabilidad, donde es parte del equipo de profesores que realizan el proyecto; Patrimonio, paisaje e identidad del barrio de Gualupita en Cuernavaca, Morelos. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores y Reconocimiento de Perfil Deseable por el PRODEP-SEP. Certificado. “Compañeros por un Desarrollo Durable” por el Ministerio Flamenco de Medio Ambiente y Agricultura de Bélgica. Docente de la Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio, programa en PNPC. Dirige tesis sobre significados en la vivienda vernácula y vivienda rural, transformaciones en la vivienda vernácula, elementos socioculturales relacionados con la identidad y apropiación del territorio, identidad en jóvenes del medio rural, entre otros. Coautora del libo Vinculación sociocultural, una estrategia de formación del Ingeniero en Desarrollo Rural.

Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cursó su maestría en Conservación de Monumentos y se tituló del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo (DADU). Ha sido un incansable promotor para la difusión del patrimonio cultural Morelense. Ha sido coordinadores generales de los dos seminarios sobre patrimonio cultural de Morelos llevados a cabo en el año 2007 y 2009. Ha colaborado de igual manera en el registro y catalogación de arte sacro en bienes inmuebles en Morelos; en colaboración con el centro INAH delegación Morelos. Ha participado en distintos coloquios y seminarios acerca del patrimonio cultural de Morelos tanto en México como en el extranjero; además de su labor como promotor del patrimonio es asiduo coleccionista de libros de historia de Morelos y presidente de la Sociedad Filatélica de Morelos A.C. Miembro del ICOMOS, México con Sede en Morelos.
Actualmente es Jefe de carrera de la Licenciatura en Turismo de la UAEM.

Dr. Gerardo Gama Hernández

Nació en Cuernavaca, Morelos. Es arquitecto, Doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la UAEM. Desde el 2002 es Catedrático en la Facultad de Arquitectura de la UAEM. Ha publicado y dictado conferencias a nivel local, nacional e internacional relacionadas con el patrimonio cultural y la revitalización de centros históricos. Fue asesor para la Secretaría de Turismo Estatal y Presidente del Comité Técnico del Centro Histórico de Cuernavaca.
2010 - a la fecha
Director Facultad de Arquitectura UAEM
2004-2010
Coordinador de Urbanismo, Sistema de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Arquitectura UAEM
2002 - a la fecha Catedrático
Facultad de Arquitectura de la UAEM, Cátedra en Licenciatura, Cursos de Selección y/o Propedéutico, Diplomados de Titulación y Maestría.
1996 a la fecha
Director de Proyectos Arq Inn Arquitectura Integral, Carlos & Gerardo Gama Despacho de arquitectos.
2008-2009
Coordinador General del Proceso de Acreditación de la Lic. en Arquitectura, Facultad de Arquitectura de la UAEM - COMAEA
2010
Coordinador del PIFI 2010, Coordinación General de Planeación de la UAEM, Facultad de Arquitectura
2006-2008
Jefe del Sistema Universitario de Becas de la UAEM, Secretaría Académica
2001-2006
Director de Asuntos Estudiantiles de la UAEM, Rectoría
PUBLICACIONES
2012
Remembranzas Turísticas y Culturales de un Pueblo Milenario
Tlayacapan, Morelos
Cuevas y Gama
Revista Altamirano
Desarrollo Urbano y Turismo - Congreso del Estado de Guerrero
2011
El Pueblo de Chamilpa en Cuernavaca, Morelos
Ámbito rural y urbano
Revista DADU
Co participación (Cuevas y Vargas)
2008
Para qué Conservar?
El Caso del Centro Histórico de Cuernavaca
Revista Nacional de Asinea
2007
Hueyapan en sus Casas
Revista del DADU
Una Sacra Travesía por los Pueblos Mágicos del Volcán
Popocatépetl
Revista del DADU
2004
Arquitectura de Barro en Cuernavaca
Suplemento Cultural
El Regional del Sur
2003
Espacios Arquitectónicos
Libro: Ambientes Académicos U.A.E.M.
La Vinculación Universitaria: Sentido de Identidad con la Sociedad
Libro: Identidad del Estudiante UAEM
Mochilazo por la Ruta del Volcán
Suplemento del Diario de Morelos
1998
Las Plazas Plazuelas y Jardines de Cuernavaca
UAEM
Co participación

Dr. Francisco Salvador Granados Saucedo

Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ubicada en Periférico Sur y Zapote s/n, Colonia Isidro Fabela, 14030, Tlalpan, D. F. Del 13 de diciembre de 1994 a 24 de octubre de 1998.
TESIS: Los Mapas de Cuauhtinchan y la historia cartográfica prehispánica: el caso de las cuevas.
Nivel Posgrado:
Maestro en Antropología con especialidad en Etnología, por la Facultad de Filosofía y Letras– Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. 2001 a 2003.
TESIS: Importancia de los cerros en la orientación calendárico-astronómica de la zona arqueológica de El Cerrito, Querétaro.
Premio Alejandrina  2005, a la mejor tesis de maestría sobre arqueología de Querétaro.
Doctorado:
Obtuve el grado de Doctor en Estudios Mesoamericanos, FFyL-IIF, UNAM; el examen de grado fue realizado el 1 de julio de 2011.
TESIS: El culto a la montaña en el Centro Norte de México y sus implicaciones calendárico-astronómicas. Los casos de El Cerrito, El Barrio de la Cruz, El Rosario y La Trinidad, en Querétaro; y Huamango, Estado de México.
Fui galardonado con el Premio 2012 “Noemí Quezada” a la mejor tesis de doctorado sobre pueblos otopames, otorgado por la UNAM-IIA.
RESEÑAS Y PUBLICACIONES
La Fiesta de Panquetzaliztli y el Solsticio de Invierno”: en Tloque-Nahuaque, Revista de Estudiantes de Etnohistoria, núm. 4:15-17, México, 1998.
“El equinoccio prehispánico”, Diario a.m., lunes 22 de marzo de 2004, Querétaro, Qro.
“Destrucción del Cerro Tejeda”, Diario a.m., lunes 3 de mayo de 2004, Querétaro, Qro.
“Destrucción del Cerro Tejeda”, II parte, Diario a.m., 10 de mayo de 2004, Querétaro, Qro.
“Micailhuitl. La fiesta de los muertos”, Diario a.m., 1 de noviembre de 2004, Querétaro, Qro.
“El equinoccio en la zona arqueológica de El Cerrito”, en Querétaro: ayer y hoy, revista de información y análisis, Gobierno Municipal del Estado de Querétaro, Qro., marzo de 2006.
“El equinoccio en la zona arqueológica de El Cerrito”, en Tribuna de Querétaro, Periódico semanal editado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Querétaro, Qro., 6 de marzo de 2006.
“Conocimientos astronómicos de El Cerrito: el caso del equinoccio”, en Diario de Querétaro, Sección Suplemento Cultural, Querétaro, Qro., domingo 11 de junio de 2006.
“12 de febrero. Año nuevo prehispánico” en Diario de Querétaro, Sección Suplemento Cultural:1-4, Querétaro, Qro., domingo 11 de febrero de 2007.
“Aspectos cosmovisionales y astronómicos de la zona arqueológica de El Cerrito: el caso del cerro Tejeda No. 1”, en Extensión. Nuevos  Tiempos, Año 1, No. 1, Nueva época, agosto de 2007, pp. 7-11.
“Historia y antecedentes del equinoccio en el sitio arqueológico de El Cerrito”, en Estudios Históricos. Nuevas Lecturas, Año IV, No. XI, septiembre/diciembre 2007, pp. 4-15. Abril de 2008.
“El equinoccio en el Cerro de Las Campanas: una hierofanía Juarista ocurrida el 21 de marzo”, en Extensión. Nuevos Tiempos, Año 1. No. 7, Nueva época, mayo-junio de 2008, pp. 12-16.
“En la zona arqueológica de Cañada de La Virgen, el equinoccio marca la división del tiempo y del espacio sagrado”, en Homenaje a Noemí Quezada, VI Coloquio Internacional sobre Otopames: 173-184, Verónica Kugel y Ana María Salazar (Editoras), UNAM-Instituto de Investigaciones Antropológicas- Centro de Documentación y Asesoría Hñahñu, México, 2008.
“Observaciones astronómicas en el Centro Norte de México. Los casos de El Cerrito, Querétaro, y Cañada de La Virgen, San Miguel de Allende, Guanajuato”, en Tiempo y Región. Estudios Históricos y Sociales, Vol. II: 137-176, Carlos Viramontes Anzures (coordinador), Municipio de Querétaro-UAQ-INAH-Querétaro-Conaculta, Querétaro, México, 2008.
“Cinco orientaciones solares del basamento piramidal de El Rosario”, en Tiempo y Región. Estudios Históricos y Sociales, Vol. IV: 315-350, Juan Carlos Saint-Charles Zetina, Carlos Viramontes Anzures y Fiorella Fenoglio Limón, Municipio de Querétaro-UAQ-INAH-Querétaro-Conaculta, Querétaro, México, 2010.
“Implicaciones astronómicas y cosmovisionales de la zona arqueológica de Huamango, Estado de México”, en Identidad, paisaje y patrimonio: 117-133, Stanislaw Iwaniszewski y Silvia Vigliani (coordinadores), Instituto Nacional de Antropología e Historia-Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2012.
“El conocimiento astronómico en la zona arqueológica de la Trinidad, Tequisquiapan: un antiguo culto a la montaña”, en Paisaje y memoria histórica en el urbanismo y la arquitectura de los pueblos de México: 85-103, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, 2015. ISBN: 978-607-8434-29-9.
Libro: Astronomía y paisaje en el Centro Norte México, Editorial Académica Española, ISBN: 978-3-8417-5366-3. Saarbrucken, Alemania, 2016.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) con las que inicia el programa de METPP de 2013 al 2016 se estructuraron en tres variantes: “Estudios territoriales de los procesos urbanos, suburbanos y rurales”; “Paisaje y memoria histórica del urbanismo y la arquitectura de México”; y “Estudio del patrimonio tangible e intangible en México”.

En la reestructuración curricular de 2016 se definió una estrategia para que el programa educativo tuviera un solo eje interdisciplinario, integrando las tres variantes en una sola LGAC: “Transformación Territorial y Patrimonio Cultural”, lo cual permitió una mayor fluidez de conocimientos y fortaleció el trabajo colaborativo entre las personas integrantes del flexibilidad al interior del NA y hacia otras instituciones de educación superior proporciona una mayor riqueza académica en beneficio de la calidad de los proyectos de investigación del estudiantado.

En la reestructuración curricular de 2020, se integró el elemento de paisaje a la línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), ahora denominada “Transformación Territorial, Paisaje y Patrimonio Cultural”, con el fin de orientar el análisis de los patrones de modificación territorial en cuanto a sus dinámicas espaciales, así como a las diferentes escalas que permiten identificar procesos que se desenvuelven en los ámbitos sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales. Tales procesos incluyen los movimientos sociales, la fragmentación espacial y la segregación social, la inseguridad y el control social, la ruptura en el tejido social, la comercialización del patrimonio, la pérdida en la identidad cultural y la vulnerabilidad ambiental, lo que deriva en relaciones asimétricas en el territorio. De este modo, la perspectiva territorial materializa la presencia de un legado cultural que requiere preservarse a través del análisis de los procesos de construcción del paisaje y del patrimonio material e inmaterial, de modo tal que a partir de la identidad del paisaje se recuperen los conocimientos, saberes y técnicas que fundamentan el origen y desarrollo de las comunidades.

Existe una creciente necesidad de establecer parámetros teóricos y críticos que posibiliten la realización de un diálogo interdisciplinario, el cual permita abordar los objetos de estudio de modo integral, así como promover el desarrollo de nuevos enfoques metodológicos para la resolución de problemas complejos. Al respecto comenta Tamayo (2004): Todo fenómeno existente está circunscrito a una propiedad de la realidad misma en su conjunto; es decir, está condicionado por el hecho de que los fenómenos estén igualmente interconectados entre sí, dando origen a estructuras de fenómenos más amplios y complejos que estas estructuras, a su vez, se interconectan nuevamente presentando como resultado un enfoque interdisciplinario. (Tamayo, 2001:5).

Por ello sostenemos que la interdisciplinariedad permite combinar varios campos del conocimiento interrelacionados y expandir las ventajas que cada uno ofrece. De este modo, transitamos de la teoría a la práctica, al tiempo que integramos las distintas disciplinas en un mismo trabajo. Bajo este enfoque, se privilegia la integración de diferentes aproximaciones, datos, fórmulas e instrumentos para así alcanzar un conocimiento multidimensional sobre los problemas complejos que involucran distintos factores, que es necesario vincular para encontrar una solución efectiva.

La relación entre la LGAC (Transformación Territorial, Paisaje y Patrimonio Cultural) y la estructura curricular busca vincular el paisaje y el patrimonio desde una perspectiva territorial, integrando para ello unidades de aprendizaje teórico-formativas para cada uno de los campos de conocimiento, de tal manera que el y la estudiante aprenda los conocimientos fundamentales de cada campo y posteriormente se concentre en el aspecto central de su proyecto de tesis, apoyado con las materias especializadas para cada caso. Dado que tanto el patrimonio como el paisaje tienen como función primordial la de servir como símbolos metonímicos del territorio no visibles en su totalidad, pero cargados de símbolos y connotaciones valorativas, el paisaje y el patrimonio sirven como referentes privilegiados de la identidad socio-territorial, de modo que el conjunto de unidades de aprendizaje refuerza la interacción entre las tres disciplinas y abren nuevos horizontes para el estudio de la realidad contemporánea.

Con base en diez generaciones del programa podemos afirmar que las tesis han logrado abordar problemas complejos que abordan el patrimonio cultural y el paisaje desde una perspectiva territorial, en el primer caso considerando no sólo los monumentos históricos individuales, sino conjuntos de construcciones patrimoniales característicos de una zona o región con una temporalidad particular. En tanto que, en el análisis del paisaje, se consideran los impactos que tiene éste en el territorio, de modo tal que las investigaciones del programa giran en torno a una visión transdisciplinar en donde se conjuntan las tres disciplinas: el paisaje y el patrimonio cultural desde sus dimensiones clave en los ámbitos natural, social y económico, que son propios del territorio.

Del total de las tesis el 1.63% por ciento incluye el territorio, paisaje y patrimonio; el 25.31% incluye al menos dos. Algunos ejemplos significativos serían los siguientes: “Los parques públicos de Cuernavaca: historia, política y organización territorial.”; "El patrimonio cultural del paisaje del Estado de Morelos en el cine y su relación con la identidad del territorio morelense"; y La vivienda patrimonial del centro histórico de Cuernavaca: transformación, caracterización y estructura. Además, el estudiantado ha participado en la presentación de ponencias entre las que destacan: Parques públicos de Cuernavaca: historia, política y organización territorial (México, 2022); El paisaje cultural evolutivo a partir del agroturismo en Zacualpan de Amilpas, Morelos (Argentina, 2022); “Patrimonio cultural inmaterial y COVID-19: organización comunitaria y estrategias de gestión de las fiestas tradicionales en Tepoztlán, Morelos, México” (México, 2022).

Relación de Directores de Tesis y Tutores

Tutores activos

Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera

Dra. Alejandra Montes de Oca O´Reilly

Dra. Concepción Alvarado Rosas

Dra. Patrizia Granziera Ceotto

Dra. Natalia García Gómez

Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez

Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga

Dr. Gerardo Gama Hernández

Dr. Francisco Salvador Granados Saucedo

Productividad Académica Relevante

Núcleo Académico Básico

Últimas tres publicaciones o productos desarrollados

Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera

1. «Metáforas de la modernidad: Mario Pani en México / Metaphors of modernity: Mario Pani in Mexico», Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (2020). [index: scopus, periodicals index online, dialnet, emerging sources citation index, web of science, carhus, latindex, sjr. scimago journal & country rank]. ISSN: 1133-4762.

 

2. «La metacentralidad y sus contradicciones. Tlatelolco como espacio paradoxal de resistencia en la Ciudad de México / The metacentrality and its contradictions. Tlatelolco as a paradoxal space of resistance in Mexico City», Revista ACE, Arquitectura, Ciudad y Entorno (2020). [index: scopus, emerging sources citation index (web of science), latindex, avery index to architectural perodials, csic y urbadoc]. ISSN: 1886-4805.

 

3. «Build it and they will come: whatever happened to social housing in Mexico» (with S. Tsenkova), Urban Research & Practice, (1): 1-13, (2019). [index: scopus, sjr, scimago]. ISSN: 1753-5069, DOI: 10.1080/17535069.2019.1623558.

Dr. Francisco Salvador Granados Saucedo

1. Libro: Arqueoastronomía y paisaje en El Cuauhnáhuac, Centro de Estudios Mesoamericanos A.C. México, 2019.

 

2. Libro: Arqueoastronomía y paisaje en El Cerrito, Querétaro. Giraluna Ediciones, UAEM, 2019.

 

3. Artículo: “Paisaje y calendario de horizonte en el sitio arqueológico del cerro de La Cruz”, en Experiencias multidisciplinarias en el estudio del Patrimonio y el Paisaje, coordinadores Natalia García Gómez, Francisco Salvador Granados Saucedo. Patrizia Granziera, Ma. Guadalupe Medina Márquez. UAEM. 2019

Dra. Natalia García Gómez

1.Título del capítulo: Mexican colonial churches: structural evaluation and seismic behavior.Nombre del libro: Earthquakes and vernacular masonry construction  Autores: Fernando Peña, Marcos M. Chávez, Natalia GarcíaFecha: septiembre 2020 (EN PRENSA)Editorial: Elsevier

 

2. Artículo en congreso nacional. Título del artículo: Damages patterns in historical temples of Puebla, Morelos and Oaxaca after september 2017 Mexico earthquakes. Congreso: 12th International conference on structural analysis of historical constructions. Autores: Marcos M. Chávez, Fernando Peña, Natalia García. Año: septiembre 2020 (EN PRENSA)  

 

3. Libro coordinado. Título del libro: Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje. Autores: Natalia García, Francisco Granados, Patrizia Granziera y Ma. Guadalupe Medina Márquez. Año: 2018 Ediciones UAEM

Dra. Patrizia Granziera

1.Garden and public parks in Cuernavaca: Transformations of a cultural landscape. 0143-37682160-2506

 

2. Jardines del México Antiguo. ISBN: 978-607-9358-85-3

3. Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje. Autores: Natalia García, Francisco Granados, Patrizia Granziera y Ma. Guadalupe Medina Márquez. Año: 2018 Ediciones UAEM

Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez

1. La vinculación sociocultural, una estrategia de formación del Ingeniero en Desarrollo Rural.

 

2. Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje. Autores: Natalia García, Francisco Granados, Patrizia Granziera y Ma. Guadalupe Medina Márquez. Año: 2018 Ediciones UAEM

 

3. El papel de los jóvenes en la salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial.

Dr. Gerardo Gama Hernández

1. El impacto cultural y social del programa PUEBLOS MÁGICOS en pueblos de México. Editorial: Science Commons ISBN: 2444-0205 País: MÉXICO Año: 2018

 

2.Título del artículo: Fortalecimiento Curricular: Propuesta para el Desarrollo de Competencias Globales en Ambientes Presenciales y Virtuales Dirigido a Estudiantes y Académicos de Las Licenciaturas en Arquitectura y Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estado actual: Publicado Nombre de la revista: Inventio
Editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos ISNN: 2007-1760 País: MÉXICO Año: 2018 Liga del artículo: http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/310

 

3.Título del libro: Patrimonio y Turismo: Cuando los Senderos se Bifurcan
Título del capítulo: El fenómeno de la estacionalidad turística y su impacto en la economía de comunidades rurales morelenses
Editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
ISBN: 9786078519590 País: MÉXICO De la página: 94 A la página: 109 Año: 2018

Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga

1.El impacto cultural y social del programa PUEBLOS MÁGICOS en pueblos de México. Editorial: Science Commons ISBN: 2444-0205 País: MÉXICO Año: 2018

 

2.Título del artículo: Fortalecimiento Curricular: Propuesta para el Desarrollo de Competencias Globales en Ambientes Presenciales y Virtuales Dirigido a Estudiantes y Académicos de Las Licenciaturas en Arquitectura y Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estado actual: Publicado Nombre de la revista: Inventio Editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos ISNN: 2007-1760 País: MÉXICO Año: 2018 Liga del artículo: http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/310

 

3.Título del libro: Patrimonio y Turismo: Cuando los Senderos se Bifurcan
Título del capítulo: El fenómeno de la estacionalidad turística y su impacto en la economía de comunidades rurales morelenses Editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos ISBN: 9786078519590 País: MÉXICO De la página: 94 A la página: 109 Año: 2018

Dra. Concepción Alvarado Rosas

1. Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra; Saldaña Fernández, María Cristina y Alvarado Rosas Concepción. 2017. En Turismo, patrimonio y talleres familiares en Jantetelco, Morelos: Una aproximación desde el género. Alfonso Valenzuela Aguilera y Miguel Ángel Cuevas Olascuaga (coords.). Universidad Autónoma del Estado de Morelos. pp. 30-46. 

 

2. Ruiz López, Cinthia Fabiola y Alvarado Rosas, Concepción 2018. Las desavenencias del patrimonio cultural en Tepoztlán. En Jesús Enríquez; Guillén, Manuela y Valenzuela, Blanca (coords.) En Patrimonio cultural en los pueblos mágicos. Pearson. Pp. 121-140.

 

3. Ruiz López, Cinthia Fabiola; Borrego Pérez, Jorge Alberto y Alvarado Rosas, Concepción 2019. Metrópolis mexicanas y la reforma energética. Irving Samadhi Aguilar Rocha; Nohora Beatriz Guzmán Ramírez y Elsa Guzmán Gómez (coord.). Universidad Autónoma del Estado de Morelos-Centro de Investigación en ciencias sociales y Estudios Regionales. pp. 95-112.

Dra. Alejandra Montes de Oca O´Reilly

1. Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra (2019). “Violencia económica, patrimonio y turismo: mujeres en microempresas de dulces típicos en el oriente de Morelos” en Alfonso Valenzuela, Osbelia Alcaraz, Manuela Guillén y Eloy Méndez (coords). Patrimonio y Turismo: La dimensión territorial. Ed. Juan Pablos- UAEM. ISBN 9786077115427.

 

2. Alvarado, Concepción; Ruiz, Cinthia; Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra (2019) “Territorialización del turismo residencial en Morelos mágico, México” en Daniel Murillo-Licea (coord.) Identidades y territorialidades. Miradas desde un crisol multidisciplinario. Ed. ACHSEM-Ed. Navarra. ISBN 978-6079497705.

3. Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra (2017) “Turismo, patrimonio y talleres familiares en Jantetelco, Morelos: Una aproximacion desde el género” en Alfonso Valenzuela Aguilera y Miguel Angel Cuevas Olascoaga (coords). Patrimonio y Turismo. Cuando los senderos se bifurcan. Ed. UAEM. ISBN 9786078519590

Colaboración con otros Sectores de la Sociedad

Conviene subrayar que el programa se encuentra vinculado ya sea por convenios o gestión directa con universidades como el Instituto Universitario de Arquitectura De Venecia (Italia), la Universidad de Melbourne (Victoria, Australia), la Universidad de Florencia (Italia), la Universidad de Tokio (Japón), el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa (Portugal), el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la universidad de California en Berkeley, el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA-UNAM), el Instituto de Ingeniería (UNAM), el Colegio de México, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES, UAGro), la Universidad Autónoma de Yucatán en el Centro de Investigaciones Regionales de la Unidad de Ciencias Sociales, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos; así como la colaboración en proyectos con los ayuntamientos de Cuautla y Tlaltizapán, en el Estado de Morelos. Favoreciendo la vinculación, los Comités Tutorales podrán estar integrados por un investigador externo, fortaleciendo el desarrollo de los trabajos de investigación de los estudiantes.

Avanzando hacia la consolidación del programa se plantea fortalecer todavía más la vinculación entre las instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales a través de movilidades de estudiantes y profesorado que forman parte sustantiva del programa. Para ello los estudiantes de la METPP realizarán preferentemente estancias de investigación y/o toma de materias en programas de nivel equivalente a maestría en centros de investigación o en otras instituciones de educación superior.

Los requisitos para que un o una estudiante pueda ser candidato o candidata a realizar movilidad, son los siguientes:

  • Ser estudiante regular con promedio de 9.0;
  • No tener materias reprobadas;
  • Realizar contacto con algún investigador o alguna investigadora afín a su tema de investigación en la universidad a la cual proponen realizar su movilidad;
  • Dirigir carta de exposición de motivos y plan de trabajo a la Comisión Académica Interna de la METPP, avalado por quien dirige la tesis;
  • Presentar carta de aceptación de la institución en la cual pretende hacer su estancia o movilidad;
  • De manera colegiada, la Comisión Académica Interna decidirá la pertinencia de la movilidad del o de la estudiante, y mediante una carta se le notificará la resolución.

La retribución social son las actividades realizadas por las personas Becarias con actores de los sectores público, social o privado para promover el acceso universal al conocimiento científico y sus beneficios sociales, en particular de aquellos que deriven del proceso de formación para el que recibieron la Beca. El estudiantado realizará este acercamiento con diversos sectores de la sociedad, entregando a la Jefatura del Programa el Formato de Actividades de Retribución Social, al final del cuarto semestre.

Procesos Administrativos
  • Solicitud de inscripción al proceso de selección del programa, con fotografía tamaño infantil blanco y negro.
  • Presentar currículum vitae actualizado1* con documentos probatorios a partir de la licenciatura. ● Presentar 2 copias de los siguientes documentos:
    • Título de licenciatura1* en arquitectura, arquitecto - urbanista, ingeniero arquitecto, geografía, ecología urbana, antropología, historia, sociología, seguridad ciudadana, desarrollo y gestión intercultural, ingeniería civil, ingeniería en desarrollo rural, ordenamiento territorial, urbanismo, gestión territorial, planeación territorial, desarrollo territorial, derecho y arqueología.
    • Acta de nacimiento1* ○ Certificado de estudios del nivel inmediato anterior con un promedio mínimo de 8. 1*
    • CURP. 1*
    • Para el caso de estudiantes internacionales, presentar documentos oficiales apostillados o legalizados que den constancia de los estudios realizados y las notas obtenidas, asimismo presentar la traducción de dichos documentos. 1*
  • Constancia original de comprensión de textos del idioma inglés para maestría, expedido por una institución de educación superior, sometiendo su validez a consideración de la Comisión Académica de la METPP. 1*
  • Carta de Exposición de motivos del aspirante para estudiar la Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio. 1*
  • Carta de dedicación de tiempo completo para desarrollar la maestría y cualquier otra actividad académica desglosada del programa. 1*
  • En el caso de los estudiantes internacionales, cuya lengua materna no sea el español, deberá acreditar el dominio de este segundo. 1*
  • Aprobar el EXANI III con un puntaje mínimo de 850 puntos.
  • Requisitos administrativos

    • Presentar oficio que haga constar que los documentos entregados, son copia fiel del original; y se encuentran a disposición de la Dirección General de Servicios Escolares cuando así se requiera. 1*
    • Cubrir obligatoriamente la cuota de recuperación de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 m.n.) para el pago y aplicación del EXANI III, y el material proporcionado durante el proceso de admisión. Presentar pago en original y copia.1*

    Mecanismos de ingreso

    • Tomar el curso propedéutico con una duración de un mes distribuido las dos primeras semanas en cursos en el aula, y las dos restantes se utilizarán para asesorías personalizadas de los aspirantes en la elaboración del proyecto de investigación a desarrollar durante la METPP.2
    • Presentarse a entrevista con la Subcomisión de Admisión del programa. La inasistencia será motivo de conclusión del proceso de admisión.
    • 1* Todos los documentos deberán estar dentro de protectores de hojas para evitar el perforar la
      fotocopia, y dentro de una carpeta que contará en el lomo el nombre del aspirante a la METPP.
      2 La asistencia al curso propedéutico será mínima del 80%, si no es así, se da por terminado el proceso de
      selección del aspirante.

       


    MONTOS DE LAS CUOTAS:

    Inscripción:$ 6,100.00
    Reinscripción:$2,900.00
    Colegiatura: $500.00