La Maestría en Optimización y Cómputo Aplicado tiene como objetivo formar recursos humanos en Optimización y Cómputo Aplicado con preparación académica y científica, orientados a la investigación, capaces de identificar y proponer soluciones a problemas científicos, tecnológicos y de servicios.
Duración: 2 años
Fecha de Creación:
Modalidad Educativa: Escolarizada
Los candidatos a ingresar a la MOCA deberán cubrir el perfil que se menciona a continuación:
-Contar con los conocimientos previos de licenciatura o ingeniería en Informática, Ciencias Computacionales, Computación, Tecnologías de la Información, Sistemas Computacionales, Matemáticas Aplicadas, Actuario, Licenciatura en Tecnología, Ingeniería Industrial, Inteligencia Artificial, Ingeniería Financiera e incluso Ingeniería Eléctrica o Electrónica con énfasis en computación o de otras carreras afines. Se podrá aceptar a estudiantes provenientes de otras disciplinas, con conocimientos en el área, los cuales tengan habilidades e interés en desarrollar un proyecto de investigación multidisciplinario con énfasis en ciencias computacionales.
-Demostrar habilidades básicas para la investigación a través de la presentación de un anteproyecto en la entrevista.
-Comprender textos científicos en el idioma inglés,
-Demostrar conocimientos y habilidades básicas en algorítmica, programación y matemáticas.
-Capacidad de expresión y comunicación
-Responsable, con actitud positiva, con gusto por los retos y disposición a trabajar en equipo.
-Usa normas de estilo en elaboración del proyecto de investigación
REQUISITOS DE INGRESO
Proceso de selección
El proceso de selección de estudiantes es riguroso y objetivo. El ingreso de estudiantes considera a quienes tengan las mejores condiciones para completar sus estudios y aportar al bienestar social, la sustentabilidad y desarrollo cultural y económico, asegurará altas tasas de graduación. En el diseño de los procedimientos de ingreso, se toman en cuenta diversos criterios de selección para evaluar el potencial de quien aspira ingresar al posgrado.
El proceso de selección es como sigue:
|
Etapa del proceso de selección |
Ponderación |
|
Carta de intención o exposición de motivos |
5% |
|
Documento oficial de Antecedentes académicos |
5% |
|
Entrevista Colegiada con él o la estudiante |
20% |
|
Aprobación de curso propedéutico |
50 % |
|
Examen psicométrico * |
0% |
|
Anteproyecto de investigación |
20% |
|
Total |
100% |
* El examen psicométrico tiene una ponderación cero, sin embargo, en caso de que el solicitante tenga alteraciones de la personalidad que pongan en riesgo su persona o la de los otros será decisivo en la aceptación o no del mismo.
Carta de aceptación al programa de la Maestría en Optimización y Cómputo Aplicado, cuyo valor jurídico para efectos del presente artículo es acreditarle como aspirante ante la Universidad hasta que concluya su proceso de inscripción y cuyo alcance se circunscribe al proceso de selección vigente.
Documento firmado donde el aspirante exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
Cuotas
$2,500 por semestre
. Quien egresa contará con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan identificar, analizar y proponer esquemas de solución a problemas de investigación pertenecientes a Cómputo Aplicado y/o Optimización.
e)Razonamiento científico
Resolución de problemas
Pensamiento crítico
Creatividad
Trabajo colaborativo
Cuidado de sí
Orientación al logro
Gestión emocional
Apertura a la experiencia
Relación con otros/as
Búsqueda, valoración y gestión de información
Comunicación y colaboración en línea
Creación de contenidos digitales
Seguridad en la red
Resolución de problemas técnicos
Integridad personal
Comunicación en un segundo idioma
Interculturalidad
Responsabilidad social y ciudadana
Aprecio por la vida y la diversidad
Emprendimiento
6.3.3.1 Específicas disciplinares
A lo largo de su formación, quienes egresan de la Maestría en Optimización y Cómputo Aplicado, lograrán los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
6.3.3.2 Transferibles para el trabajo
Aplica herramientas de análisis de datos para generar información que auxilie en la toma de decisiones utilizando repositorios de datos públicos y/o privados.
Desarrolla su potencial social y humano y asimila los cambios científicos, tecnológicos y sociales emergentes, mediante el análisis de la sustentabilidad para asumir su responsabilidad como integrante de la sociedad.
Desarrolla investigación en equipo, a fin de identificar puentes de interconexión entre disciplinas que aporten nuevo conocimiento a través de discusiones y búsqueda de información compartida
Desarrolla conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para tener la capacidad de adaptación a nuevas demandas profesionales que surjan en el mercado laboral, mediante un aprendizaje flexible personalizado por cada estudiante definido por la directora o el director de tesis con apoyo del paradigma de la educación 4.0[1].
[1] La educación 4.0 impulsa el uso de contenidos para el proceso de aprendizaje y dirige la enseñanza para la solución de problemas reales a través de entornos potenciales de importancia nacional
OBJETIVO GENERAL
Formar recursos humanos a nivel maestría en Optimización y Cómputo Aplicado con preparación académica, mediante una estructura teórica, disciplinar, metodológica y de investigación, habilitados para la identificación y solución de problemas científicos, tecnológicos y de servicios.
Formar recursos humanos en Optimización y Cómputo Aplicado con preparación académica y científica, orientados a la investigación, capaces de identificar y proponer soluciones a problemas científicos, tecnológicos y de servicios.
|
Nombre del investigador |
Breve reseña curricular |
|
Dr. Luia Manuel Gaggero Sager (SNI III) |
El Dr. Luis Manuel Gaggero Sager nació el 14 de mayo de 1965 en Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Actualmente trabaja en el Centro de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Obtuvo los títulos de Bachiller en Ciencias y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de Managua, Nicaragua, en 1983; Licenciado en Física en la Universidad de La Habana (UH) de La Habana, Cuba, en 1990; Doctor en Ciencias Físicas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, España, en 1996 (Fisica del Estado Solido). Posdoc: en Italia: Dipartimento di Fisica. Universita' degli studi di Milano (1996), Sábatico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM), en Madrid, España (2001). Profesor Visitante, en Cuba: Facultad de Física, Universidad de La Habana. 1993, 1994, 1995, 1996. Profesor Titular C en la UAEM desde el 2007. SNI III desde el 2014. 7 tesis de licenciatura dirigidas, 2 de maestría y 7 de doctorado (de estos en estos momentos 2 son sni II, 3 son SNI 1 y uno solo es candidato) 91 artículos en JCR, 4 artículos en revistas indexadas no JCR y 20 en otros tipos de publicaciones (revistas no indexadas, procediings y revistas de divulgacion) 3 capítulos de libros publicados en editoriales internacionales. Referee de 15 revistas internacionales JCR y editorial board de una revista. Cursos impartidos: 37 cursos diferentes en 4 programas de postgrado (Física UAZ, Doctorado y Maestría en Ciencias, Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Maestría en Optimización y Cómputo Aplicado) y para 5 programas de pregrado diferentes (Física UAZ, Física UAEM, Matemáticas, Química y Bioquímica, Licenciatura en Tecnología). |
|
Dr. Nodari Vahkania Maidzuradze (SNI III) |
Nació en 1961 en Tbilisi, Georgia (ex república de URSS). Terminó sus estudios de licenciatura en la facultad de Matemáticas Aplicadas en Universidad Estatal de Tbilisi con mención honorífica en 1983. Después trabajaba como investigador menor en el Instituto de las Matemáticas Computacionales de Academia de Ciencias de Georgia. Obtuvo su grado de Doctor en Ciencias (Matemática Cibernética) en 1991 en Academia de Ciencias de Rusia, Moscú. Tuvo estancia posdoctoral en la misma institución hasta 1995. En el mismo año fue invitado a México por Cátedra Patrimonial CONACyT en IIMAS, UNAM hasta 1996. Desde 1996 se incorporó en Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias como profesor-investigador Asociado “C” 1996-2000, profesor-investigador Titular “A” 2000-2003, profesor-investigador Titular “B” con la posición definitiva desde 2003 hasta la fecha. Tiene el perfil deseable PROMEP. El Doctor Vakhania ha involucrado intensivamente en la elaboración del primer plan de los estudios y los programas de departamento de Computación de Facultad de Ciencias, UAEM. Estaba trabajando en la modificación y actualización del plan actual de estudio de Licenciatura en Ciencias Computacionales. Ha dado alrededor de 40 cursos en Licenciatura y Doctorado en Ciencias UAEMor, dirigió tesis de un estudiante de Licenciatura y uno de Maestría en estado de Morelos. Actualmente está dirigiendo tesis de un estudiante de doctorado. El doctor pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1996. Actualmente es ratificado en el nivel II SNI. Ha participado varias veces como evaluador de las becas de extranjero de CONACyT, fue el árbitro alrededor de 15 proyectos de investigación Ciencias básicas CONACyT. Es el árbitro de las revistas internacionales de alto nivel como Canadian Journal of Operations Research, Journal of Algorithms, Journal of Scheduling, Information Processing Letters, OMEGA, Computers & Operations Research, Operations Research Letters, Applied Intelligence entre otras. También es el árbitro para las conferencias internacionles de ACM, IASTED, WSEAS y otras. Es miembro del bordo editorial de las revistas internacionales Advances in Pure Math., Int. J. of Advanced Math. Sciences, Scientific World Journal. Ha sido responsable del 3 Proyectos Individuales del CONACyT Ciencias Básicas, y los proyectos financiados por CNRS (Francia), DAAD (Alemania). Tiene cerca de 50 publicaciones arbitradas en las revistas indexadas del alto nivel y más de 20 en las memorias de conferencias internacionales (incluyendo las revistas Journal of Algorithms, Operations Research Letters, Journal of Computer and System Sciences, Annals of Operations Research, Journal of Scheduling, Nanal Research Logistics, Int. J. of Production Research, Theoretical Computer Science). Tiene distinciones de International Biographic Center, Cambridge, Inglaterra (an International Educator Award, Achievement in Science Award, Leading Scientists of the World, Top 100 Scientists). Ha tenido más que 40 pláticas invitadas en las conferencias y universidades en México, Rusia, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Japón, Brasil, Francia, Bulgaria, Grecia. Realizó estancias de investigación por la invitación con una beca extranjera en instituciones de los Estados Unidos, Francia, Alemania y Holanda. En año 2004 durante su estancia sabática en Universidad de Paris-Sur, culminó varias líneas de investigación en algoritmos discretos de optimización en una tesis doctorado y obtuvo el segundo grado del Doctor (habilitación) en Ciencias en Academia de Ciencias de Georgia. |
|
Dr. Marco Antonio Cruz Chávez (SNI II) |
El Dr. Marco Antonio Cruz Chávez se graduó como doctor en Ciencias Computacionales en el 2005 y como maestro en Ciencias Computacionales en 1998, ambos grados obtenidos en el ITESM Campus Cuernavaca, obtuvo su licenciatura en Ingeniería Química en 1991 en la UAEMor. Trabajó como Ingeniero de Procesos en la empresa Syntex S.A., División Química y en la UAEMor como coordinador del Centro de Cómputo Académico de la FCQeI. Desde marzo de 2005 trabaja como Profesor-Investigador, es Titular B y definitivo en el Centro de Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Cuernavaca Morelos. Ha sido responsable de dieciséis proyectos de investigación (2005-2016). Diez con financiamiento externo por CONACyT, SEP, CUDI, PRODEP y seis con financiamiento interno por la UAEM. Responsable del laboratorio de optimización ubicado en el CIICAp, UAEM, del laboratorio CISCO y también es responsable de la MiniGrid Morelos, donde colaboran cuatro instituciones, la UAEM, la UPEMOR, la UTEZ y el ITVer. Ha impartido clases en la FCQeI, CIICAp e ICE de la UAEMor, Ciencias Genómicas de la UNAM y en el ITESM. Ha graduado a doce estudiantes de doctorado, once de maestría en programas PNPC y seis estudiantes de licenciatura en el área de asignación óptima de recursos, la cual va acorde con su línea de investigación. Al momento es director de seis tesistas de doctorado y uno de maestría. En el 2005 formó y es el responsable del Cuerpo Académico de investigación “Optimización y Software”, actualmente en PRODEP con grado de consolidado. Cuenta con perfil PRODEP desde el 2005 a la fecha, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel 2. Presidente del comité técnico del Congreso Internacional de Cómputo en Optimización y Software CICOS, del 2008 al 2018. En 2009, creador y a la fecha, editor técnico de la revista científica electrónica “Programación Matemática y Software” editada por la UAEMor, con ISSN: 2007-3283. Participo en 2015, en la revisión y actualización del plan de estudios del doctorado en ingeniaría y ciencias aplicadas de la UAEMor, el cual obtuvo por CONACyT el reconocimiento como PNPC de competencia Internacional. Participo en 2016, en la revisión y actualización del plan de estudios de la maestría en ingeniaría y ciencias aplicadas de la UAEMor, el cual obtuvo por CONACyT el reconocimiento como PNPC consolidado. Participo en 2016, en la revisión y actualización de la curricular del plan de estudios en la FCQeI, en materias de lenguaje de programación para ingenieros, manufactura, métodos numéricos, optimización de procesos, planeación y controlo de la producción. Miembro del comité Académico de Informática y del consejo Técnico Ampliado de Informática del CENEVAL en 2010. |
|
Dra. Lorena Díaz González (SNI I) |
Obtuvo en el Centro de Investigación en Energía (ahora Instituto de Energías Renovables) de la UNAM el grado de doctora en Ingeniería (área energía – disciplina cómputo científico; con Mención Honorífica) 2005-2008. Es profesor Investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación en Ciencias (antes Facultad de Ciencias) desde enero del 2010, actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular A. Ha participado como evaluadora en PROMEP desde 2011 a la fecha en diversas convocatorias. Tiene 11 trabajos en revistas indexadas: 1 artículo en una revista internacional con arbitraje indexada en SCOPUS, 10 artículos en revistas internacionales con arbitraje indexadas en SCIENCE CITATION INDEX. Es primera autora en el 30% de los trabajos y autora de correspondencia en el 20%. Sus trabajos tienen al menos 80 citas externas. Tiene el perfil PROMEP y es nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de Investigación son: Redes Neuronales Artificiales en Geotermia, Estadística computacional vía simulación Monte Carlo, y Análisis estadístico de datos geoquímicos. |
|
Dr. Outmane Oubram (SNI I) |
|
|
Dr. José Alberto Hernández Aguilar (SNI I) |
|
|
Dr. Martin Gerardo Martínez Rangel (SNI I) |
Doctor en Ingeniería por el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su experiencia profesional se ha orientado al desarrollo de sistemas de información. Sus líneas de investigación son el modelado de procesos para el desarrollo de sistemas de información y el desarrollo de algoritmos inteligentes aplicados a la optimización de recursos en las empresas. Recibió por parte del Consejo Universitario Presea al Mérito Académico por sus aportaciones en el área de inteligencia artificial y mecatrónica. |
|
Dr. Pedro Moreno Bernal (SNI I) |
|
|
Dr. Federico Alonso-Pecina (SNI I) |
Doctor en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Cuernavaca. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unidad Cuernavaca. Su línea de investigación es: el desarrollo y aplicación de algoritmos para resolver problemas de optimización combinatoria. Su experiencia profesional incluye la consultoría en los temas de estadística y proyección poblacional. En el 2013 efectuó una estancia de abril a julio en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, la cual se encuentra entre las mejores 80 universidades del mundo. |
|
|
|
|
|
Los cursos básicos establecen el conocimiento común que deben tener los estudiantes en el primer año del programa, orientarán el aprendizaje de los fundamentos teóricos que apoyan el desarrollo del proyecto de investigación.
A continuación, se presenta el listado de cursos básicos:
Los cursos que tomará el estudiante suman un total de 18 créditos de los 90 que requiere el programa. Se recomienda que estos cursos se tomen en los primeros dos semestres.
Cursos disciplinaresEstos cursos establecen el conocimiento con base en el proyecto de investigación, desarrollándose la capacidad de análisis del estado del arte, el diseño y aplicación de las técnicas que den solución a la problemática de su proyecto de investigación. A continuación, se muestra el listado de cursos:
El listado de cursos disciplinares se complementa con el listado de tópicos selectos y de movilidad, en los cuales se pueden incluir contenidos de temas selectos para cubrir las demandas educativas y tecnológicas relevantes a las LGACs del posgrado, y el impulso a la movilidad estudiantil, de tal forma que el estudiante tiene la oportunidad de cursar asignaturas impartidas en otros programas de posgrado que pertenecen al PNPC, así como realizar estancias nacionales o en el extranjero. A continuación, se muestran los cursos de tópicos selectos:
El estudiante deberá cursar un total de cinco asignaturas de este eje, incluyendo cursos disciplinares y/o tópicos selectos. La selección de estos cursos disciplinares y cursos de tópicos selectos está en función de las necesidades del proyecto de investigación del estudiante y debe ser aprobado por su comité tutoral. Los cursos que tomará el estudiante suman un total de 30 créditos de los 86 que requiere el programa.
Seminarios metodológicosTienen el propósito de auxiliar al estudiante en su formación, en aspectos relacionados con su trabajo de investigación, tales como: actualización de conocimientos, estado del arte, escritura y presentación de resultados. En estos seminarios los estudiantes e investigadores presentan los avances de su investigación, con el objetivo de que los estudiantes logren una idónea comunicación de sus actividades de investigación y de los resultados de sus proyectos. El listado de seminarios es el siguiente:
Los seminarios que cursará el estudiante de este eje suman un total de 12 créditos de los 86 que requiere el programa.
Seminarios de InvestigaciónEstos seminarios orientan el proyecto de investigación que el alumno realiza durante su estancia en la MOCA. La materialización de este objetivo se concreta en la realización de una tesis, la cual se desarrolla durante los siguientes seminarios bajo la dirección de un tutor:
El seguimiento del trabajo en cada uno de estos seminarios se realiza cada semestre por medio de un comité tutorial. Estos cursos correspondientes al desarrollo de la tesis, suman un total de 26 créditos de los 86 que requiere el programa.
|
Generación |
Número de alumnos matrículados |
Fecha de ingreso |
|
1a Generación 2017-2019 |
9 |
Agosto 2017 |
|
2a Generación 2018-2020 |
9 |
Agosto 2018 |
|
3a Generación 2019-2021 |
8 |
Agosto 2019 |
|
4ª Generación |
6 |
Agosto 2020 |
|
5ª Generación |
8 |
Agosto 2021 |
|
6ª Generación |
5 |
Agosto 2022 |
|
7ª Generación |
8 |
Agosto 2023 |
|
8ª Generación |
1 |
Enero 2024 |
|
9ª Generación |
5 |
Agosto 2024 |
|
10ª Generación |
1 |
Enero 2025 |
|
11ª Generación |
5 |
Agosto 2025 |
| Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento | Nombre del profesorado que integra las LGAC |
|---|---|
| Optimización de Cómputo y Alto Rendimiento | Dr. Federico Alonso Pecina Dr. Marco Antonio Cruz Chávez Dr. Martin Gerardo Martínez Rangel Dr. Nodari Vakhania |
| Sistemas, Modelado y Simulación | Dr. José Alberto Hernández Aguilar Dra. Lorena Diaz González Dr. Luis Manuel Gaggero Sager Dr. Oubram Outmane Dr. Pedro Moreno Bernal |
|
Nombre del investigador |
Breve reseña curricular |
|
Dr. Luia Manuel Gaggero Sager (SNI III) |
El Dr. Luis Manuel Gaggero Sager nació el 14 de mayo de 1965 en Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Actualmente trabaja en el Centro de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Obtuvo los títulos de Bachiller en Ciencias y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de Managua, Nicaragua, en 1983; Licenciado en Física en la Universidad de La Habana (UH) de La Habana, Cuba, en 1990; Doctor en Ciencias Físicas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, España, en 1996 (Fisica del Estado Solido). Posdoc: en Italia: Dipartimento di Fisica. Universita' degli studi di Milano (1996), Sábatico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM), en Madrid, España (2001). Profesor Visitante, en Cuba: Facultad de Física, Universidad de La Habana. 1993, 1994, 1995, 1996. Profesor Titular C en la UAEM desde el 2007. SNI III desde el 2014. 7 tesis de licenciatura dirigidas, 2 de maestría y 7 de doctorado (de estos en estos momentos 2 son sni II, 3 son SNI 1 y uno solo es candidato) 91 artículos en JCR, 4 artículos en revistas indexadas no JCR y 20 en otros tipos de publicaciones (revistas no indexadas, procediings y revistas de divulgacion) 3 capítulos de libros publicados en editoriales internacionales. Referee de 15 revistas internacionales JCR y editorial board de una revista. Cursos impartidos: 37 cursos diferentes en 4 programas de postgrado (Física UAZ, Doctorado y Maestría en Ciencias, Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Maestría en Optimización y Cómputo Aplicado) y para 5 programas de pregrado diferentes (Física UAZ, Física UAEM, Matemáticas, Química y Bioquímica, Licenciatura en Tecnología). |
|
Dr. Nodari Vahkania Maidzuradze (SNI III) |
Nació en 1961 en Tbilisi, Georgia (ex república de URSS). Terminó sus estudios de licenciatura en la facultad de Matemáticas Aplicadas en Universidad Estatal de Tbilisi con mención honorífica en 1983. Después trabajaba como investigador menor en el Instituto de las Matemáticas Computacionales de Academia de Ciencias de Georgia. Obtuvo su grado de Doctor en Ciencias (Matemática Cibernética) en 1991 en Academia de Ciencias de Rusia, Moscú. Tuvo estancia posdoctoral en la misma institución hasta 1995. En el mismo año fue invitado a México por Cátedra Patrimonial CONACyT en IIMAS, UNAM hasta 1996. Desde 1996 se incorporó en Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias como profesor-investigador Asociado “C” 1996-2000, profesor-investigador Titular “A” 2000-2003, profesor-investigador Titular “B” con la posición definitiva desde 2003 hasta la fecha. Tiene el perfil deseable PROMEP. El Doctor Vakhania ha involucrado intensivamente en la elaboración del primer plan de los estudios y los programas de departamento de Computación de Facultad de Ciencias, UAEM. Estaba trabajando en la modificación y actualización del plan actual de estudio de Licenciatura en Ciencias Computacionales. Ha dado alrededor de 40 cursos en Licenciatura y Doctorado en Ciencias UAEMor, dirigió tesis de un estudiante de Licenciatura y uno de Maestría en estado de Morelos. Actualmente está dirigiendo tesis de un estudiante de doctorado. El doctor pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1996. Actualmente es ratificado en el nivel II SNI. Ha participado varias veces como evaluador de las becas de extranjero de CONACyT, fue el árbitro alrededor de 15 proyectos de investigación Ciencias básicas CONACyT. Es el árbitro de las revistas internacionales de alto nivel como Canadian Journal of Operations Research, Journal of Algorithms, Journal of Scheduling, Information Processing Letters, OMEGA, Computers & Operations Research, Operations Research Letters, Applied Intelligence entre otras. También es el árbitro para las conferencias internacionles de ACM, IASTED, WSEAS y otras. Es miembro del bordo editorial de las revistas internacionales Advances in Pure Math., Int. J. of Advanced Math. Sciences, Scientific World Journal. Ha sido responsable del 3 Proyectos Individuales del CONACyT Ciencias Básicas, y los proyectos financiados por CNRS (Francia), DAAD (Alemania). Tiene cerca de 50 publicaciones arbitradas en las revistas indexadas del alto nivel y más de 20 en las memorias de conferencias internacionales (incluyendo las revistas Journal of Algorithms, Operations Research Letters, Journal of Computer and System Sciences, Annals of Operations Research, Journal of Scheduling, Nanal Research Logistics, Int. J. of Production Research, Theoretical Computer Science). Tiene distinciones de International Biographic Center, Cambridge, Inglaterra (an International Educator Award, Achievement in Science Award, Leading Scientists of the World, Top 100 Scientists). Ha tenido más que 40 pláticas invitadas en las conferencias y universidades en México, Rusia, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Japón, Brasil, Francia, Bulgaria, Grecia. Realizó estancias de investigación por la invitación con una beca extranjera en instituciones de los Estados Unidos, Francia, Alemania y Holanda. En año 2004 durante su estancia sabática en Universidad de Paris-Sur, culminó varias líneas de investigación en algoritmos discretos de optimización en una tesis doctorado y obtuvo el segundo grado del Doctor (habilitación) en Ciencias en Academia de Ciencias de Georgia. |
|
Dr. Marco Antonio Cruz Chávez (SNI II) |
El Dr. Marco Antonio Cruz Chávez se graduó como doctor en Ciencias Computacionales en el 2005 y como maestro en Ciencias Computacionales en 1998, ambos grados obtenidos en el ITESM Campus Cuernavaca, obtuvo su licenciatura en Ingeniería Química en 1991 en la UAEMor. Trabajó como Ingeniero de Procesos en la empresa Syntex S.A., División Química y en la UAEMor como coordinador del Centro de Cómputo Académico de la FCQeI. Desde marzo de 2005 trabaja como Profesor-Investigador, es Titular B y definitivo en el Centro de Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Cuernavaca Morelos. Ha sido responsable de dieciséis proyectos de investigación (2005-2016). Diez con financiamiento externo por CONACyT, SEP, CUDI, PRODEP y seis con financiamiento interno por la UAEM. Responsable del laboratorio de optimización ubicado en el CIICAp, UAEM, del laboratorio CISCO y también es responsable de la MiniGrid Morelos, donde colaboran cuatro instituciones, la UAEM, la UPEMOR, la UTEZ y el ITVer. Ha impartido clases en la FCQeI, CIICAp e ICE de la UAEMor, Ciencias Genómicas de la UNAM y en el ITESM. Ha graduado a doce estudiantes de doctorado, once de maestría en programas PNPC y seis estudiantes de licenciatura en el área de asignación óptima de recursos, la cual va acorde con su línea de investigación. Al momento es director de seis tesistas de doctorado y uno de maestría. En el 2005 formó y es el responsable del Cuerpo Académico de investigación “Optimización y Software”, actualmente en PRODEP con grado de consolidado. Cuenta con perfil PRODEP desde el 2005 a la fecha, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel 2. Presidente del comité técnico del Congreso Internacional de Cómputo en Optimización y Software CICOS, del 2008 al 2018. En 2009, creador y a la fecha, editor técnico de la revista científica electrónica “Programación Matemática y Software” editada por la UAEMor, con ISSN: 2007-3283. Participo en 2015, en la revisión y actualización del plan de estudios del doctorado en ingeniaría y ciencias aplicadas de la UAEMor, el cual obtuvo por CONACyT el reconocimiento como PNPC de competencia Internacional. Participo en 2016, en la revisión y actualización del plan de estudios de la maestría en ingeniaría y ciencias aplicadas de la UAEMor, el cual obtuvo por CONACyT el reconocimiento como PNPC consolidado. Participo en 2016, en la revisión y actualización de la curricular del plan de estudios en la FCQeI, en materias de lenguaje de programación para ingenieros, manufactura, métodos numéricos, optimización de procesos, planeación y controlo de la producción. Miembro del comité Académico de Informática y del consejo Técnico Ampliado de Informática del CENEVAL en 2010. |
|
Dra. Lorena Díaz González (SNI I) |
Obtuvo en el Centro de Investigación en Energía (ahora Instituto de Energías Renovables) de la UNAM el grado de doctora en Ingeniería (área energía – disciplina cómputo científico; con Mención Honorífica) 2005-2008. Es profesor Investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación en Ciencias (antes Facultad de Ciencias) desde enero del 2010, actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular A. Ha participado como evaluadora en PROMEP desde 2011 a la fecha en diversas convocatorias. Tiene 11 trabajos en revistas indexadas: 1 artículo en una revista internacional con arbitraje indexada en SCOPUS, 10 artículos en revistas internacionales con arbitraje indexadas en SCIENCE CITATION INDEX. Es primera autora en el 30% de los trabajos y autora de correspondencia en el 20%. Sus trabajos tienen al menos 80 citas externas. Tiene el perfil PROMEP y es nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de Investigación son: Redes Neuronales Artificiales en Geotermia, Estadística computacional vía simulación Monte Carlo, y Análisis estadístico de datos geoquímicos. |
|
Dr. Outmane Oubram (SNI I) |
• Obtuvo el grado de maestría en 2003 en Tecnologías de la Información e Instrumentación Oceanográfica de la Universidad de Mohammed V, Marruecos, donde desarrolló programas para el seguimiento de los fenómenos oceanográficos mediante imágenes satelitales. Obtuvo el grado de doctorado en Modelación Computacional y Cómputo Científico de la UAEM, México. En 2013, se incorporó a la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM como Profesor Investigador de Tiempo Completo y actualmente es SNI nivel I. Sus intereses más recientes de investigación incluyen: El tratamiento digital multimedia de imágen, audio y video, y el modelado de los fenómenos optoelectrónicos en los nanodispositivos. |
|
Dr. José Alberto Hernández Aguilar (SNI I) |
• Doctor en Ingeniería y Ciencias Aplicadas por el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su experiencia profesional se ha orientado al desarrollo de sistemas de información orientados a la toma de decisiones, análisis de información mediante minería de datos y recientemente ha incursionado a la implementación de algoritmos de optimización en Unidades Gráficas de Procesamiento GPU's. Sus líneas de investigación son “Sistemas de Información para la toma de Decisiones” y “Optimización, procesamiento en paralelo y minería de datos”. Mención Honorífica Por la Universidad de Las Américas Campus Ciudad de México por sus estudios de maestría. Desde 2022 es SNI 1. |
|
Dr. Martin Gerardo Martínez Rangel (SNI I) |
Doctor en Ingeniería por el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su experiencia profesional se ha orientado al desarrollo de sistemas de información. Sus líneas de investigación son el modelado de procesos para el desarrollo de sistemas de información y el desarrollo de algoritmos inteligentes aplicados a la optimización de recursos en las empresas. Recibió por parte del Consejo Universitario Presea al Mérito Académico por sus aportaciones en el área de inteligencia artificial y mecatrónica. |
|
Dr. Pedro Moreno Bernal (SNI I) |
• Pedro Moreno es Profesor Asociado de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos e Investigador Nacional Asociado de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de México. Sus áreas de interés incluyen inteligencia computacional, metaheurísticas, sostenibilidad energética y ciudades inteligentes. Es coautor de múltiples publicaciones científicas, incluyendo 11 indexadas en el Journal Citation Reports y 31 indexadas en Scopus, resultando en un índice h de 5. Adicionalmente, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad de Valladolid, España, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional. Además, ha sido Editor Invitado para números especiales en diversas revistas, incluyendo Cities (Elsevier), Energy and Buildings (Elsevier), Sustainable Energy Technologies and Assessments (Elsevier), Sensors, Sustainability, and Applied Sciences (MDPI), y SN Computer Science (Springer). También es editor asociado de Renewable Energies (SAGE) y ha editado actas de conferencias para varias conferencias internacionales, incluido el Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes (ICSC-CITIES). |
|
Dr. Federico Alonso-Pecina (SNI I) |
Doctor en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Cuernavaca. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unidad Cuernavaca. Su línea de investigación es: el desarrollo y aplicación de algoritmos para resolver problemas de optimización combinatoria. Su experiencia profesional incluye la consultoría en los temas de estadística y proyección poblacional. En el 2013 efectuó una estancia de abril a julio en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, la cual se encuentra entre las mejores 80 universidades del mundo. |
|
Nombre del investigador |
Últimas tres publicaciones o productos desarrollados |
|
Dr. Luia Manuel Gaggero Sager (SNI III) |
Transport and thermoelectric properties of periodic and aperiodic germanene gated superlattices BD Gutierrez-Reyna, Z Zarhri, LM Gaggero-Sager, O Oubram Materials Science in Semiconductor Processing 200, 109900 E Rabanales-Marquez, H Noverola-Gamas, O Oubram, ... Solid State Communications, 115951 D Seuret-Jiménez, E Trutié-Carrero, JM Nieto-Jalil, ED García-Aquino, ... Sensors 23 (13), 6051 Spatial quasi-bound states of Dirac electrons in graphene monolayer M Miniya, O Oubram, AG El Hachimi, LM Gaggero-Sager Scientific Reports 14 (1), 3859 |
|
Dr. Nodari Vahkania Maidzuradze (SNI III) |
Notes on scheduling non-simultaneously released jobs with restricted processing times on uniform machines. RAIRO-Oper. Res., 2025 DOI: https://doi.org/10.1051/ro/2025076 % eISSN: 2804-7303
E. Parra-Inza, Jose. M. Sigarreta-Alima, N. Vakhania and J. C. Hernandez-Gomez (2025). A survey on dominating sets: bounds and algorithms. Boletin de Estadistica e Investigacion Operativa. 41(1), 32-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10096691
Ernesto Parra Inza, Nodari Vakhania, José María Sigarreta Almira and Frank Ángel Hernández Mira. Algorithms for the global domination problem. {\it Computers \& Operations Research} October 2024, 106876. https://doi.org/10.1016/j.cor.2024.106876 % Online ISSN: 1873-765X Print ISSN: 0305-0548
Parra Inza, E.; Vakhania, N.; Sigarreta Almira, J.M.; Hernández-Aguilar, J.A. Approximating a Minimum Dominating Set by Purification. {\it Algorithms} 2024, 17, 258. https://doi.org/10.3390/a17060258 % ISSN 1999-4893
Ernesto Parra Inza, Nodari Vakhania, José María Sigarreta Almira, Frank Angel Hernández Mira. Exact and heuristic algorithms for the domination problem. {\it European Journal of Operational Research} 313 (2024) 926–936 2023\\ https://doi.org/10.1016/j.ejor.2023.08.033 |
|
Dr. Marco Antonio Cruz Chávez (SNI II) |
1. Marta. Lilia Eraña-Díaz, Marco Antonio Cruz-Chávez*, M. Acosta-Flores, J. Enríquez-Urbano, N. L. Ruiz and J. P. O. Gamba, Interdisciplinary Methodology for Resource Allocation Problems Using Artificial Neural Networks and Software Robots, IEEE Access, ISSN: 2169-3536, doi: 10.1109/ACCESS.2025.3591710, vol. 13, pp. 131141-131158, 23 July 2025.
2. Rafael Rivera-Lópeza, Efrén Mezura-Montes, Juana Canul-Reich, Marco Antonio Cruz-Chávez, An Experimental Comparison of Self-Adaptive Differential Evolution Algorithms to Induce Oblique Decision Trees, Mathematical and Computational Applications, MDPI, ISSN: 2297-8747, https://doi.org/10.3390/mca29060103, Vol. 29, No. 6, 103, 9 november 2024.
3. Erika Yesenia Avila-Melgar, Marco Antonio Cruz-Chávez*, Beatriz Martínez-Bahena, Marta Lilia Eraña-Díaz, Martín H. Cruz-Rosales, Parallel Evolutionary Algorithm for Water Distribution Network Design, using the Masters-Students Model in Distributed Environment, Applied Soft Computing, ELSEVIER, ISSN: 1568-4946, Citas 0, https://doi.org/10.1016/j.asoc.2023.109986,Vol. 135, 109986, pp. 1-21, March, 2023.
4. Martín H. Cruz-Rosales, Marco Antonio Cruz-Chávez*, Federico Alonso-Pecina, Jesús del C. Peralta-Abarca, Erika Yesenia ávila-Melgar, Beatriz Martínez-Bahena and Juana Enríquez-Urbano, Metaheuristic with Cooperative Processes for the University Course Timetabling Problem, Applied Sciences, MDPI, DOI: https://doi.org/10.3390/app12020542, ISSN 2076-3417, Vol. 12, No. 2, 542, pp. 1-30, January 7, 2022. (FREE PAPER). |
|
Dra. Lorena Díaz González (SNI I) |
L Díaz-González, YS Toribio-Colin, JC Pérez-Sansalvador, N Lakouari Machine Learning and Knowledge Extraction 7 (2), 55 S Vázquez-Aveledo, RJ Romero, L Díaz-González, M Montiel-González, ... Machine Learning and Knowledge Extraction 7 (2), 29 AQuA-P: A machine learning-based tool for water quality assessment L Díaz-González, RA Aguilar-Rodríguez, JC Pérez-Sansalvador, ... Journal of Contaminant Hydrology 269, 104498 L Díaz-González, I Trujillo, JC Pérez-Sansalvador, N Lakouari |
|
Dr. Outmane Oubram (SNI I) |
Transport and thermoelectric properties of periodic and aperiodic germanene gated superlattices BD Gutierrez-Reyna, Z Zarhri, LM Gaggero-Sager, O Oubram Materials Science in Semiconductor Processing 200, 109900 L Cisneros-Villalobos, JG Vera-Dimas, D Martínez-Martínez, O Oubram, ... IEEE Canadian Journal of Electrical and Computer Engineering Disorder in Self-Similar Structure Based Graphene Monolayer M Miniya, R Espejel-Morales, RMDC Vázquez, O Oubram Journal of Physics: Condensed Matter O Oubram, I Rodríguez-Vargas, EJ Guzmán Journal of Physics: Condensed Matter 37 (21), 215302 |
|
Dr. José Alberto Hernández Aguilar (SNI I) |
Hernández Aguilar, J. A., Pacheco-Valencia, V., Cruz-Rosales, M. H., Ponce-Gallegos, J. C., & Condado-Huerta, C. (2025). Implementation of a Hybrid Tabu Search Algorithm with Local Search for Solving the Capacitated Vehicle Routing Problem. International Journal of Combinatorial Optimization Problems and Informatics, 16(3), 82–91. https://doi.org/10.61467/2007.1558.2025.v16i3.1143
Reyes, R.G., Ortiz-Hernandez, J., Mijarez, R., Hernández-Aguilar, J.A. et al. AMI/IoT Data Model for Public Lighting in México Using Lz4 Compression, IPFS and Blockchain. Program Comput Soft 50, 816–828 (2024). https://doi.org/10.1134/S0361768824700786
Hernández-Aguilar, J.A., Calderón-Segura, Y., Medina-Ángel, G. et al. Sentiment Analysis for the Identification of Negative Situations in Soccer Matches Using Social Networks and Artificial Intelligence Techniques. SN COMPUT. SCI. 5, 1030 (2024). https://doi.org/10.1007/s42979-024-03401-3
Ochoa Ortiz, C. A., Hernández-Aguilar, J. A., & Hernández-Baez, I. Y. (2024). Análisis del Servicio de Recolección de Residuos en una ciudad inteligente. Un Caso de Estudio en Torreón, Coahuila, México. Programación matemática Y Software, 16(3), 9–20. https://doi.org/10.30973/progmat/2024.16.3/2 |
|
Dr. Martin Gerardo Martínez Rangel (SNI I) |
Implementation of an IOT Sensor Network and Machine Learning to Measure the Water Quality JF Alarcón Madrid, OJ Paz Quintanilla, M Martinez-Rangel Engineering Innovations 14, 85-98 Low Cost CO2 Sensor Prototype with IoT EAG Talhami, O Aguiluz, MG Martínez-Rangel International Conference on Science, Technology and Innovation (CONICIETI), 81 Accelerated simulated annealing algorithm applied to the flexible job shop scheduling problem MA Cruz‐Chávez, MG Martínez‐Rangel, MH Cruz‐Rosales International Transactions in Operational Research 24 (5), 1119-1137 Experimental Analysis with Variable Neighborhood Search for Discrete Optimization Problems MA Cruz-Chávez, A Martínez-Oropeza, M Martínez-Rangel, ... Encyclopedia of Information Science and Technology, Third Edition, 4090-4106 |
|
Dr. Pedro Moreno Bernal (SNI I) |
|
|
Dr. Federico Alonso-Pecina (SNI I) |
Iterated Local Search Approach to a Single-Product, Multiple-Source, Inventory-Routing Problem F Alonso-Pecina, IY Hérnandez-Báez, RE López-Díaz, MH Cruz-Rosales Mathematics 12 (7), 991 Iterated local search for the label printing problem F Alonso-Pecina, D Romero, MA Cruz-Chávez Journal of the Operational Research Society 75 (1), 39-48 Two heuristics for the label printing problem F Alonso‐Pecina, J Arellano‐Verdejo, R Diego‐Celis International Transactions in Operational Research 29 (5), 2841-2854 Metaheuristic with cooperative processes for the university course timetabling problem MH Cruz-Rosales, MA Cruz-Chávez, F Alonso-Pecina, JC Peralta-Abarca, ... Applied Sciences 12 (2), 542 |
El plan de estudios considera la vinculación de la MOCA con los diversos sectores de la sociedad, tanto públicos como privados y con centros de investigación a nivel nacional e internacional. La lista de instituciones con las que el NAB ha colaborado es extensa, entre las que se pueden señalar las siguientes:
En el ámbito nacional: Centro de Investigación en Energía (UNAM), Instituto de Ciencias Físicas (UNAM), Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ-MORELOS, MEXICO), Universidad Tecnológica del ITSMO (UNISTMO-TEHUANTEPEC, OAXACA, MEXICO), Instituto de Matemáticas (UNAM), Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, Centro Nacional de Investigación, Desarrollo Tecnológico y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias y la Universidad Autónoma de Yucatán .
En el ámbito internacional: Fakültat für Mathematik, Otto-Von- Guericke- Universität, Magdebürg Germany, Russian Academy of Sciences, Universidad Tecnológica de Honduras (UTH-Tegucigalpa/San Pedro Sula, Honduras), Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad de Málaga, España, Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo (Asturias, España), Universidad Politécnica de Cataluña, España, The University of Nottingham (Reino Unido),Faculté des Sciences, Université Mohammed V-Agdal, Marruecos, Centro de cálculo de la academia de Ciencias Rusa.
Con el sector productivo: Gonet México y la Comisión Federal de Electricidad (Divisiones Centro Sur Oriente y Centro).
Con el sector público: Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Morelos, Tribunal Superior de Justicia, entre otros.
Además, se podrán utilizar los convenios ya signados por la UAEM, entre los que se encuentran los de mayor pertinencia:
Cabe destacar que los estudiantes del programa se vinculan bajo las siguientes estrategias: estancias de investigación, desarrollo de tesis vinculadas a las empresas públicas y/o privadas, asesorías, seminarios, foros y coloquios dirigidos a las empresas.
De conformidad con el artículo 57 del Reglamento General de Estudios de Posgrado y criterios de calidad el Plan de Estudios, el aspirante para su aceptación e ingreso deberá cumplir con los siguientes requisitos, cuyos documentos deberá entregar por duplicado:
Dirección:
Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, C.P. 62209, Cuernavaca, Morelos.
Teléfono:
7773297000 Dirección FCAeI ext. 7041 / Servicios Escolares ext. 3041 / Posgrado ext. 7917 / Cómputo ext. 3240, 3444
Email:
fcaei@uaem.mxFederico Alonso Pecina
Coordinador Academico
Teléfono:
(777) 329 79 17
Email para informes:
posgrado.fcaei@uaem.mx
Av. Universidad No. 1001, Col Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México. C.P. 62209
(777) 329-79-00
Cuenta de correo exclusiva para cuestiones relacionadas con el sitio web: web@uaem.mx
© 2025 · Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación