29-10-2014

Inició el XXXVII Congreso Nacional de Histología en la UAEM

Cuernavaca, Morelos; 29 de octubre de 2014.

Inició el XXXVII Congreso Nacional de Histología en la UAEM

Con la participación de investigadores provenientes de Cuba, Argentina, Columbia, España, Brasil y Uruguay, así como de universidades del país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hidalgo, Guerrero, Chapingo, Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, Querétaro, Oaxaca, Guanajuato, Sinaloa, Coahuila y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio inicio este día el XXXVII Congreso Nacional de Histología y el Primer Congreso Iberoamericano de Histología, que organiza el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El secretario de Investigación de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, dijo que este tipo de reuniones conjuntan los esfuerzos de investigadores del cuerpo académico Manejo Biotecnológico de Recursos Acuáticos del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM y de la Sociedad Mexicana de Histología, en un foro que propicia el intercambio de experiencias y conocimientos de todos aquellos quienes están dedicados al estudio de la diversidad, de la vida en todas sus formas.

“Celebro con ustedes esta pasión académica por la vida que los lleva a reflexionar sobre el quehacer de la sociedad y la investigación ante la perspectiva de nuevas posibilidades y retos, lo cual constituye el espíritu mismo de la actividad científica orientada a generar y compartir resultados que potencialicen las capacidades que tienen los países para impulsar un desarrollo sustentable que mejore la calidad de vida de sus sociedades”, dijo Gustavo Urquiza.

Teniendo como sede el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, el presidente de la Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular, Juan Francisco Madrid Cuevas, informó que en este congreso se presentan trabajos de histología vegetal, puntualizando que este encuentro permite realizar estancias, aprender técnicas y realizar trabajos de investigación.

Entre las actividades que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el 31 de octubre, habrá conferencias magistrales, simposios, sesiones orales, sesiones de carteles; además de exposiciones fotográficas y científicas de 12 temáticas como histología y biología del desarrollo, histología de invertebrados, de vertebrados, hispatología, entre otras.

Estuvieron presentes en la sesión inaugural, el presidente Ejecutivo del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios de la UAEM, Iván Martínez Duncker Ramírez; el director del CIB, Jorge Luna Figueroa; la presidenta de la Sociedad Mexicana de Histología, Claudia Sierra Castillo; el subsecretario de Investigación Científica de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, Jaime Eugenio Arau Roffiel y Rafael Garduño Campa, en representación del gobierno de Morelos.

Cabe mencionar que el programa completo de las actividades del XXXVII Congreso Nacional de Histología y el Primer Congreso Iberoamericano de Histología, se encuentran disponible en la página electrónica www.uaem.mx.