13-11-2014

Presentan a legisladores el Atlas de la seguridad y la violencia en Morelos

Boletín No. 662.

Ciudad Universitaria, 13 de noviembre de 2014.

“A México lo sacude desde hace años un vendaval de violencia. Para enfrentarlo y derrotarlo, tenemos que comprenderlo y el entendimiento nace de hacer las preguntas relevantes que se arman con cifras y datos verificables”, aseguró Roberto Ochoa Gavaldón, director de Derechos Civiles de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), al hacer la presentación del Atlas de la seguridad y la violencia en Morelos, hoy en el Salón de Plenos del Congreso del Estado.

En compañía de Rodrigo Peña González y Jorge Ariel Ramírez, autores del Atlas, así como de Juan Ignacio Suárez Huape, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Ochoa Gavaldón señaló que el primer paso para una política pública es un buen diagnóstico que permita buscar nuevas inquietudes y alternativas que den el paso hacia soluciones en materia de seguridad.

El Atlas de la seguridad y la violencia en Morelos que presentó la UAEM, dijo, cumple con ese objetivo al enriquecer la información y dar cuenta de la realidad actual y más aún, porque este trabajo se hizo desde la academia con la finalidad de contribuir a explicar los fenómenos delincuenciales y generar posibles soluciones.

Jorge Ariel Ramírez, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla de la UAEM, consideró como preocupante que en las ciudades y, particularmente en la zona metropolitana, existan fuertes problemas de convivencia social y exclusión que generan lazos graves de violencia, principalmente en las zonas marginadas del estado.

Peña González, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), refirió que el Atlas de la seguridad y violencia en Morelos, detectó la existencia de la franja violenta en la que se encuentran ubicados varios municipios de la entidad, donde ocurren todos los delitos de alto impacto.

Asimismo, señaló que tienen documentada una circunstancia dramática en los jóvenes en términos de arrojo que tienen hacia la violencia, ya sea como víctimas o victimarios de alto impacto. “Detectamos que estos delitos que ocurren en la franja violenta, son fundamentalmente desarrollados por jóvenes y queda una cifra difícilmente calculable con información pública de cuantas personas menores de edad han sido víctimas de la violencia”.

Suárez Huape dejó en claro que el Atlas está dirigido a la sociedad y a las autoridades, y en ese contexto “partimos del convencimiento de que una sociedad buen informada podrá argumentar mejor sus legítimas exigencias. Y la sociedad morelense, pide de las maneras más diversas que se atienda el problema de la inseguridad”.

Cabe recordar que el Atlas de la seguridad y la violencia en Morelos, puede ser consultado y descargarlo en forma gratuita desde la página www.uaem.mx.

Por una Humanidad Culta