11-03-2016

Reciben universitarios premio al Mérito en Investigación

Ciudad Universitaria, 11 de Marzo de 2016.

Cinco miembros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ganaron los premios de Reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación 2015 (REMEI), en la entrega realizada este 10 de marzo por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

En la categoría de Divulgación y Vinculación -comunicación de la ciencia- fue para el investigador Said Robles Casolco, del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), quien ha patentado una nueva espuma metálica con diversas utilidades, como en la industria automotriz, pues además de ser ligera y económica, tiene propiedades físicas de superplasticidad.

Alfonso Valenzuela Aguilera, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura, recibió el Reconocimiento al Mérito en materia de Ciencia y Tecnología, por su labor nacional e internacional relacionada a la conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico.

Cabe recordar que Alfonso Valenzuela fue premiado por el proyecto Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social, en el marco de la VI Conferencia Internacional en Análisis Delictual, realizada en Santiago de Chile en 2014, además de recibir el reconocimiento a la mejor investigación dentro de los Premios INAH 2015, con la publicación del libro “Urbanistas y visionarios”.

Jorge Iván Amaro Estrada, del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), fue galardonado en Ciencia y Tecnología, dentro de la categoría de Tesis de Investigación de Doctorado, por la utilización de dos disciplinas de las ciencias exactas para lograr avances en el conocimiento del mercurio a nivel molecular como contaminante de ambientes acuosos.

En la categoría de Ciencia y Tecnología, subcategoría Tesis de Investigación de Maestría, fue premiada Regina Montserrat Santamaría Espinoza, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, por su evaluación de la efectividad profiláctica de la vacuna contra Basesia bovis y Babesia bigemina en bovinos, mejorando la productividad de los productores de carne.

Y en la subcategoría de Tesis de Licenciatura, el reconocimiento fue para Abner Samuel Monroy Huicochea, de la Facultad de Medicina, por su aportación a la detección molecular de Trypanosoma cruzi, como agente causante de la enfermedad de Chagas, en donadores de sangre.

El Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación es otorgado por el gobierno morelense a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, tiene por objeto reconocer y estimular la investigación científica y tecnológica de calidad, su promoción y difusión, realizada por los científicos o tecnólogos en Morelos

Por una Humanidad Culta