Comunicado del Rector 28/11/2018

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Como es de su conocimiento, la universidad atraviesa uno de los momentos más complejos de su historia reciente, la falta de recursos económicos ha provocado atrasos en los procesos académicos e incertidumbre laboral de los trabajadores.

Ante las autoridades correspondientes se han realizado las gestiones para la obtención del rescate financiero; sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido una respuesta favorable. Las autoridades salientes y entrantes cuentan con toda la documentación requerida.

La UAEM superó la meta de cobertura propuesta para este sexenio, pero no hubo reciprocidad en cuanto a los recursos que permitieran atender el incremento de la matrícula.

En días pasados se le solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su intervención para que girara instrucciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que transfirieran a la institución los $408 MDP que se requieren para el cierre de año, la respuesta fue que el asunto ya estaba canalizado, sin tener respuesta concreta.

El día de hoy, los trabajadores deberían recibir el pago de la catorcena número 24, salario devengado que, lamentablemente, no se podrá cubrir ya que se ha ejercido en su totalidad el subsidio estatal ordinario.

A partir del próximo 1 de diciembre y con el acompañamiento del gobierno estatal continuaremos la gestión con las nuevas autoridades federales. Cabe recordar que durante su visita al estado de Morelos, el pasado 4 de octubre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a rescatar a la UAEM. Asimismo, exhortamos a los legisladores estatales y federales a mantener su apoyo para lograr a la brevedad el rescate financiero y conseguir un presupuesto digno para 2019. Al interior de la universidad continuaremos con las medidas de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

A los trabajadores les reitero mi compromiso para resolver esta situación que nos afecta a todos. Los exhorto a continuar unidos ante esta crisis que atravesamos, los universitarios debemos ser ejemplo de unidad.

DR. GUSTAVO URQUIZA BELTRÁN

RECTOR