Guía de acompañamiento y convivencia familiar

La aparición del COVID-19, en diciembre de 2019 en Wuhan, China y su rápida expansión por el mundo nos ha colocado en una situación política, económica y social para la que no estamos preparados. En algún momento todos nos hemos sentido estresadas o preocupadas ante esta nueva realidad social. Sin embargo, este momento también nos ha permitido repensar el espacio familiar, escolar y

en general el espacio de las relaciones sociales.

Es cierto que la epidemia no es igual para todos, pues ante las medidas de contención sanitaria nos hemos visto en la necesidad de resguardarnos en casa, con lo que se han acen- tuado las desigualdades económicas y sociales que ya imperaban en nuestro país. Es ante este escenario que surgen alternativas de cuidado y apoyo mutuo.

De ahí que, esta guía surge ante la necesidad de proponer una opción para las familias, con lo que pretende ser un recurso de apoyo para quienes están en cuarentena y para aquellas personas que realizan labores esenciales y que tienen que salir.

En la guía podrás encontrar información general del COVID-19, recomendaciones genera- les sobre el cuidado de salud emocional de las familias, además información para el cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes. Finalmente encontrarás las principales recomendaciones a seguir para salir ya sea a realizar compras de alimentos y/o a trabajar, así como algunas consideraciones de la nueva normalidad.