Comunicado del Rector 15/10/2018

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La tarde de este 15 de octubre, fui convocado a una reunión con el Subsecretario de Gobernación, Manuel Cadena Morales; el Director General de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, César Campa Campos; el Jefe de Oficina del Secretario de Educación Pública, Alejandro Daniel Perez Corso; los secretarios de Gobierno y Educación del Estado de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas y Luis Arturo Cornejo Alatorre, respectivamente; el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera y el coordinador General de Planeación y Administración de la UAEM, Álvaro Zamudio Lara.

Durante la reunión, las autoridades de la Secretaría de Gobernación manifestaron su preocupación sobre la crisis que atraviesa la máxima casa de estudios del estado. Expliqué de manera detallada cuál ha sido la problemática que ha llevado a la UAEM a dicha situación financiera. Además, hice del conocimiento de todos los presentes sobre déficit financiero acumulado de la institución, esto de acuerdo con el análisis realizado con la Secretaria de Educación Pública. También, comenté que en la reunión del primero de octubre se había acordado con diferentes autoridades que era necesario contar con un monto de $408 MDP como mínimo necesario para finalizar el año con condiciones similares al año pasado.

El Secretario de Gobierno del Estado de Morelos hizo de manifiesto el acompañamiento y compromiso que se tiene con nuestra universidad. Por su parte, César Campa y Alejandro Pérez, expresaron que tienen la instrucción de obtener el monto total del recurso mínimo necesario para todas las universidades en crisis.

Enfaticé en la urgencia de atender la situación que mantiene a nuestra institución en huelga, por lo cual el subsecretario de Gobernación instruyó a los presentes para que se realice una consulta con los respectivos secretarios de Educación Pública y Hacienda, así como con el gobernador del estado y, en un plazo de 48 horas se tenga una respuesta de cada una de las partes para poder tener una solución inmediata y levantar la huelga a la brevedad.

Por otra parte, se les informa que con las ministraciones del subsidio ordinario estatal correspondientes a la segunda quincena del mes de septiembre y a la primera del mes de octubre (depositada el 15 de octubre por la tarde), el día martes 16 de octubre podrá ser realizado el pago de la segunda catorcena del mes de septiembre.

La rectoría a mi cargo se compromete a continuar con las gestiones necesarias para la pronta solución de la crisis financiera, así como seguir las gestiones pendientes con el equipo de transición de la próxima administración federal.

DR. GUSTAVO URQUIZA BELTRÁN

RECTOR