Comunicado UAEM 09/11/2017

A la sociedad en general

En un contexto marcado por la inseguridad, producto de la violencia criminal que se ha extendido en el estado de Morelos, en complicidad con ciertos sectores que lo gobiernan, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha profundizado su vinculación con las víctimas, sus familias y las organizaciones que las representan.

En este sentido, la UAEM develó la existencia de las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla, así como el corredor de la criminalidad en el que se registran delitos de alto impacto tales como el secuestro, la desaparición, el homicidio, el feminicidio y la trata de personas, cuya cifras pueden consultarse en la página electrónica  del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/index.php y en la del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad Justicia y Legalidad http://onc.org.mx/tag/seguridad/.

Ante estas denuncias, el gobierno de Graco Ramírez ha desatado una campaña de denostaciones y persecución política en contra del rector y funcionarios de la Universidad, en lugar de perseguir y castigar a los responsables de esos delitos; así, a la fecha no se ha sancionado a ninguno de los funcionarios responsables de los crímenes y las inhumaciones clandestinas de las victimas encontradas en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, ni se ha atendido la recomendación, que con el número 48/2016, la CNDH envió al gobierno del estado.

En medio de ese estado de impunidad y violación sistemática de los derechos humanos, apareció recientemente en Internet, mediante una extraña fuente: www.eluniversaldcmx.com, una amenaza bien orquestada para descalificar y ultimar al rector. En ella se describe su asesinato de forma anticipada, sugiriendo que el propio rector tiene serios conflictos con actores internos de la Universidad y del gobierno del estado, quienes podrían ser en un futuro sus victimarios.

Este nivel de impunidad, en el que, al igual que se sugiere con el rector, cualquier ciudadano puede ser amenazado, secuestrado y asesinado, manifiesta una ausencia absoluta de gobernabilidad en el estado de Morelos en donde el crimen organizado mantiene secuestrado a la entidad y las instituciones encargadas de la procuración de justicia.

Por todo lo anterior:

Hacemos responsable al gobernador Graco Ramírez de cualquier atentado en contra del rector Alejandro Vera Jiménez, de su familia y de sus colaboradores más cercanos.

Hacemos un llamado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece Graco Ramírez, para que censure las acciones del gobernador y le exija congruencia con el ideario político de su partido a favor de la democracia y del servicio a los ciudadanos.

Exigimos al gobierno federal que garantice la integridad del rector, de su familia, de los funcionarios de la Universidad que se encuentran amenazados; algunos de ellos ya inscritos en el mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación.

Una Universidad socialmente responsable

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2017.