Manifiesto Consejeros Universitarios 26/10/17

A la comunidad universitaria

A la sociedad de Morelos

Las Consejeras y Consejeros Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos rechazamos los actos vandálicos que interrumpieron la sesión extraordinaria citada para este jueves e instalada legalmente en el Centro Universitario Los Belenes.

Lo que ocurrió la tarde de este jueves, representa una violación clara a las más mínimas normas de civilidad y convivencia, pero también a la Ley Orgánica y al Estatuto Universitario de la UAEM. Representan también actos deleznables que recuerda tiempos pasados que creíamos haber superado.

Encarna además el intento de actores externos, que aprovechando la crisis financiera que atraviesa la máxima casa de estudios morelense, quieren incidir en los procesos internos que sólo corresponden a los universitarios resolver.

Detrás de estos lamentables acontecimientos se encuentra la mano de agentes externos que buscan desestabilizar a la UAEM para someterla y terminar con su autonomía. Pero también hay líderes universitarios sindicales y estudiantiles que se prestaron, alentaron y permitieron el vandalismo y la violencia. Estos actos deben ser sancionados como lo establecen la Ley Orgánica y el Código Penal.

La presencia de quienes irrumpieron con violencia en Los Belenes, fue convocada a través de circulares y oficios en los que se decía que su asistencia “era imperativa”. Responsabilizamos a estos líderes de lo que pueda ocurrirle a los consejeros universitarios.

Hacemos un llamado a la comunidad universitaria, administrativos, estudiantes y académicos, a estar atentos a la posibilidad de que se puedan repetir actos de esta naturaleza y a que denuncien cualquier amenaza o acto de hostigamiento.

No permitamos como universitarios que se repitan estos actos, ni la intromisión en nuestros procesos a agentes externos y les reiteramos el compromiso que como representantes universitarios atenderemos la voz de la comunidad.

Una Universidad socialmente responsable

Consejeras y Consejeros Universitarios

Ciudad Universitaria, 26 de octubre de 2017.