Síntesis informativa | UAEM 11/01/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 11 de enero de 2012

EDUCACIÓN

 

Estatal: Grave rezago en la educación especial

 

Nacional: Pretende el gobierno privatizar la educación superior: rectores

 

SALUD

 

Estatal: No existen casos de Influenza en Morelos: Servicios de Salud

 

Nacional: Trece mil millones de pesos para abatir rezago en equipo médico del IMSS: Daniel Karam

 

Internacional: Parches de nicotina para la memoria

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Pone FCH en marcha Bécate 2012

 

Nacional: En fechas recientes volvió a subir la pobreza en México: OCDE

 

POLÍTICA

 

Estatal: Cambios en el gabinete del gobierno estatal; renuncian dos secretarios y un subsecretario

 

Nacional: Pide el gobierno de México a EU deseche demanda contra Zedillo

 

Internacional: Ortega asume tercer mandato

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Grave rezago en la educación especial

Maestros de Educación Especial se quejaron de la nula atención que han tenido por parte de las autoridades educativas para sacar del abandono a este sector, toda vez que el rezago educativo es más evidente al no contar con apoyos didácticos, mala infraestructura e incluso incentivos para las docentes, lo que ha originado que no se pueda avanzar en la mejora de la calidad. Así quedó de manifiesto durante el Encuentro Estatal de docentes de ese subsistema, en el marco de la celebración del XXXII Aniversario, donde más de 600 trabajadores, entre maestros, sicólogos, terapistas de lenguaje, trabajadores sociales y demás, lamentaron que pasen los años y la educación especial siga careciendo de una infraestructura digna (…) censuraron las declaraciones de las autoridades, en voz del titular del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, y del secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez, quienes hablaron de los apoyos que año con año recibe la educación especial, cuando en realidad es uno de los subsistemas donde las carencias afloran ya que muchos centros de trabajo no cuentan con instalaciones dignas, pues en su mayoría se tratan de espacios cedidos por planteles de primaria, los cuales no son propicios para la atención de los menores; hace falta mobiliario y materiales didácticos para una buena atención.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2380616.htm.

 

Nacional:

 

Pretende el gobierno privatizar la educación superior: rectores

Ante la crisis provocada en diversas naciones por el pago de los llamados créditos académicos para cursar estudios de licenciatura o posgrado en universidades particulares, como ocurre en Estados Unidos, Chile y Colombia, no es la mejor decisión pedir a los jóvenes y sus familias que se endeuden, afirmaron rectores de instituciones públicas de educación superior y advirtieron que sin ninguna garantía de empleo al concluir sus estudios, optar por un crédito es un riesgo que debe ser analizado detenidamente. Tras el anuncio de la puesta en marcha del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior (PNFE), con el que se busca destinar 2 mil 500 millones de pesos para créditos educativos en instituciones particulares, afirmaron que se trata de una estrategia orientada a privatizar la formación universitaria en beneficio de los grupos bancarios y crediticios. Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, indicó que con la decisión del gobierno federal entramos en un modelo que favorece la educación privada, cuando lo que tendríamos que hacer es reforzar la pública. Fernando Bilbao, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aseguró que se trata de una estrategia del gobierno federal para dar una alternativa al problema de la cobertura, pero al final se fortalece la privatización de la educación. Es incomprensible que se otorguen apoyos a las universidades privadas cuando las públicas enfrentan déficit financieros que, como en el caso de la UAEM, con una inversión adicional de sólo 200 millones de pesos podríamos salir adelante, pero esos recursos no nos llegan y seguimos sin poder alcanzar las metas de crecimiento. Consideró que también es injustificable que cuando los modelos de crédito han fallado en otras regiones de América Latina, como en Chile y Colombia, donde los propios rectores exigen otras alternativas, aquí se apoye la entrega de créditos académicos, pues uno por ciento de las universidades privadas tienen ciento por ciento de sus programas académicos reconocidos por su calidad, en contraste con el esfuerzo que realizan las públicas. Ángel Cano Garza, rector de la Universidad Latina y presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), consideró que quienes se vean beneficiados con los créditos académicos, cuyo monto puede alcanzar 215 mil pesos para licenciatura y 280 mil para posgrado, y no realicen los pagos correspondientes, entrarán al Buró de Crédito y tendrán problemas que ya conocemos cuando uno se ve inmerso en una deuda. Dijo que el programa es todo un logro para las instituciones privadas y que en la primera etapa se buscará consolidar los créditos en 21 universidades particulares, sobre todo en aquellas que cuentan con la mayor matrícula, pues el préstamo no es a fondo perdido; quienes lo reciben están sujetos a los requerimientos y obligaciones de un préstamo bancario.

La Jornada, p.3, (Laura Poy Solano) y El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/192795.html.

 

Arman al Cinvestav para crear robótica humanoide

Alumnos del Cinvestav pueden cursar un posgrado multidisciplinario que, junto con la inauguración de un laboratorio único en el país, ahora se ofrece como una nueva opción para hacer innovación de mano con sectores empresariales. Sus tesis están dirigidas a resolver necesidades puntuales de industrias francesas con las que se vincula la institución —su maestría en Diseño Interactivo y Manufactura Innov@Prod (DIM) es binacional—, por lo que hay una oferta de empleo en México o Francia. De esta forma, se ofrece una nueva forma de hacer innovación con las empresas desde las universidades. Esto hace que “este posgrado y laboratorio sean únicos en México, donde tenemos la cooperación de la industria y multinacional”, señala René Asomoza, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). Al lado de Daniel Parfait, embajador de Francia y Alfred Rodríguez, Presidente de la Cámara franco-mexicana de Comercio e Industria, Asomoza Palacio inauguró el Laboratorio de Franco-Mexicano en Diseño Interactivo y Manufactura, cuya maestría está dirigida a la formación de ingenieros que logren incidir en industrias francesas, principalmente aeronáutica, que van desde la fabricación de helicópteros y sistemas de seguridad, hasta robótica humanoide.

La Crónica, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=627428.

 

La Estela debió costar 497 mdp, no 1,035 mdp

La Estela de Luz inaugurada el pasado sábado debió costar 497 millones de pesos como máximo, pero tuvo un "sobreprecio irregular" superior a los 375 millones para un global mayor a los 872 millones, que con el IVA aplicado de 16 por ciento a la obra, generó un precio total de mil 35 millones de pesos, afirmó el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero. Tras recibir el peritaje del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, el legislador del Partido Verde aseguró que "es evidente la existencia de un fraude" en este asunto: "Alguien se llevó a su casa más de 375 millones de pesos", sostuvo, al recordar que la obra que debió estar lista para la conmemoración del Bicentenario, el 15 de septiembre de 2010, fue inaugurada apenas el sábado pasado, cerca de 16 meses más tarde de lo proyectado originalmente. La falta de precisión del legislador en las cifras ofrecidas ocasionó que las cuentas no salieran, toda vez que los costos que señaló, aún con el IVA incorporado, darían un costo total de 911.5 millones de pesos, es decir, 123 millones menos de lo que oficialmente avaló el gobierno de la República. El diputado Escudero confirmó, no obstante, que en las próximas horas buscará a la procuradora General de la República, Marisela Morales para entregarle el peritaje, que deberá integrarse a las cuatro averiguaciones previas en marcha, o si la funcionaria lo considera conveniente, él mismo presentará en una semana más una nueva denuncia penal en contra de quien resulte responsable.

La Crónica, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=627478.

 

Policías ocultaron decenas de casquillos y ojivas tras desalojo de normalistas: CNDH

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, denunció la desaparición de decenas de casquillos y ojivas disparadas por policías durante el desalojo de normalistas que protestaban en la carretera México-Acapulco, el pasado 12 de diciembre. Entre las "perdidas" están las que mataron a dos de los estudiantes de Ayotzinapa, por lo cual la CNDH no ha logrado identificar quién o quienes son los involucrados directos en los asesinatos. Hasta ahora el organismo cuenta con datos de sólo 25 casquillos recolectados, "pero en los videos que tenemos se escuchan múltiples detonaciones, pudiéramos hablar de cientos de disparos, y no están todos los casquillos, es parte de la alteración, debieron quedar ahí y cada elemento policial debió declarar cuantas veces accionó su arma y cuantos cartuchos utilizó". Al ofrecer más detalles sobre la investigación -en diversas entrevistas-, culpó de la alteración a  efectivos policiacos que participaron en el enfrentamiento: "Los policías que se encontraban ahí no resguardaron debidamente la escena de los hechos, una vez ocurridos los homicidios y dado el desalojo, de tal manera que levantaron casquillos, modificaron la ubicación de vehículos y demás situaciones".

La Crónica, (Daniel Blancas Madrigal), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=627470.

 

SALUD

 

Estatal:

 

No existen casos de Influenza en Morelos: Servicios de Salud

El secretario de Salud, Carlos Carrillo Ordaz, señaló que en Morelos no se han registrado en este año casos de Influenza AH1N1, por lo que la alerta permanece en carácter de vigilancia, pero consideró que sin mayores riesgos de un alza como ha ocurrido en otras entidades como Tlaxcala o el Distrito federal. Este martes se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a enfermeras y enfermeros, y la celebración de su día, que se conmemora el 6 de enero, pero que de manera oficial fue festejado hasta ayer. Al acto acudieron más de cuatro mil profesionales de enfermería de todo el sector y toda la entidad, tanto de los Servicios de Salud como del IMSS y del ISSSTE, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Por su lado el secretario de Salud entregó los 23 reconocimientos restantes, por “la Calidad de la Atención de Enfermería 2011” a igual número de enfermeras de las distintas instituciones del sector público.

La Unión de Morelos, p.14, 15 y 9, (Tlaulli Preciado) y Diario de Morelos, p.3, (Redacción).

 

Llama el IMSS a empresas a cumplir con proceso de determinación de prima de riesgo de trabajo

La delegación en Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social llamó a las más de diez mil empresas afiliadas en la entidad a cumplir con el proceso de revisión de siniestralidad para determinar la prima de riesgo de trabajo. El contador Alejandro Enríquez Hermida, jefe delegacional de los Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en la entidad, detalló que el plazo para cubrir dicha obligación comienza en febrero próximo, pero es importante que los patrones empiecen a preparar dicha revisión. La institución precisó a través de un comunicado que el período para llevar a cabo dicha revisión es del uno al 28 de febrero; “es obligación de las empresas afiliadas al IMSS presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, cuando el patrón tuvo trabajadores a su cargo y no cambió de actividad económica del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011; también cuando es diferente a la del año anterior, existe la obligación.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Trece mil millones de pesos para abatir rezago en equipo médico del IMSS: Daniel Karam

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, señaló que para revertir el rezago histórico en equipo médico, se han invertido 13 mil millones de pesos en la actual administración para la adquisición de nueva tecnología que permitirá cumplir con las expectativas de los derechohabientes. El funcionario destacó el impulso para fortalecer la capacidad de diagnóstico y tratamiento de los padecimientos oncológicos con la adquisición y puesta en operación de 14 aceleradores lineales y un CyberKnife --método moderno, preciso y seguro para el tratamiento de cáncer y de enfermedades del sistema nervioso central y cardíacas--, con los que se tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes. Al encabezar la ceremonia institucional del Día de Enfermería, acto celebrado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Karam Toumeh enfatizó que en 2012 el organismo va por más beneficios a sus derechohabientes y mediante una inversión de mil 300 millones de pesos, se concretará la edificación y puesta en marcha de un mejor sistema de atención de urgencias médicas.

La Unión de Morelos, p.14, (Redacción) y La Jornada, p.40, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Urgen 4 mil médicos al IMSS, dice sindicato

El Instituto Mexicano del Seguro Social Tiene 10 por ciento menos médicos y enfermeras de las que necesita para operar. De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS, Valdemar Gutiérrez, el Instituto necesita alrededor de 4 mil médicos y 6 mil enfermeras más de las que tiene hoy para poder operar correctamente.

Reforma, p. 7, (Margarita Vega).

 

Contaminación ambiental, causa de al menos 38 mil muertes en el país: Cemda

La contaminación del aire no sólo representó en la década pasada los mayores costos ambientales para el producto interno bruto (PIB), sino que también es un problema de salud pública, ya que datos de 20 ciudades dan cuenta de daños a la salud por esta causa, y se le atribuyen 38 mil muertes por enfermedades pulmonares, advirtió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Detalló que la contaminación ambiental es un problema de salud pública federal, ya que de acuerdo con el Cuarto almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas en el periodo 2000-2009, del Instituto Nacional de Ecología (INE), la contaminación representó costos ambientales equivalentes a 4.4 por ciento del PIB. Agregó que en México la exposición a la contaminación atmosférica fue responsable de 38 mil muertes por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias durante el periodo 2001-2005; de dichos decesos, 5 mil correspondieron a niños, y seis de cada 10 de estos fallecimientos ocurrieron en las zonas metropolitanas del valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca.

La Jornada, p.40, (Angélica Enciso).

 

Internacional:

 

Parches de nicotina para la memoria

Adultos mayores con indicios de pérdida de memoria podrán mejorar su estado de salud con parches de nicotina, destacan investigadores estadounidenses en un estudio publicado en Neurology. Contra lo estipulado por la comunidad científica sobre las consecuencias negativas de este alcaloide, los autores comprobaron que la administración de pequeñas dosis combate la pérdida gradual de memoria.

La Jornada, p.3, (PL).

 

Más de 30 muertos por lluvias en Brasil

Las lluvias que azotan los estados brasileños de Minas Gerais y Río de Janeiro han dejado más de 30 muertos, decenas de desaparecidos y más de dos millones de damnificados, según un balance divulgado por la Defensa Civil. En la región norte y noroeste de Río, la cifra de muertos por las lluvias aumentó a 12 tras una avalancha en Sapucaia, a 165 kilómetros de la capital provincial, mientras sigue la búsqueda de al menos 20 desaparecidos que se cree quedaron bajo los escombros.

La Jornada, p.25, (DPA) y El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/76049.html.

Combatirán adicción a mariguana con spray

Investigadores en Australia comenzaron a probar un rociador bucal con sustancias derivadas del cannabis y utilizado en tratamientos contra la esclerosis múltiple para combatir la adicción a la mariguana, informaron fuentes de la investigación. El fármaco, llamado Sativex, empezó a probarse en Sidney y la vecina Newcastle para mitigar los efectos del síndrome de abstinencia, que provoca insomnio, cambios de humor y antojos. La directora del Centro Nacional de Prevención e Información sobre Mariguana, Jan Copeland, dijo a la emisora local ABC que el rociador es "un producto elaborado de una planta orgánica" y se parece a la terapia contra el tabaquismo en la que se reemplaza la nicotina. El rociador bucal tiene dosis mínimas de su principio activo, el THC (tetrahidrocanabinol), para evitar que el paciente quede narcotizado y ayudarle a reducir su consumo de mariguana. También tiene grandes dosis de ácidos carboxílicos que ayudan a mitigar la ansiedad y tiene efectos antipsicóticos.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68364.html.

 

Bosques africanos resisten más al cambio climático: expertos

Expertos reunidos en una conferencia internacional sobre el clima aseguraron que las especies de árboles del continente africano han sobrevivido a un alto número de catástrofes naturales en los últimos cuatro mil años. Como resultado, estarían mejor preparadas para soportar los futuros cambios que se den en el clima. La conferencia, celebrada en la Universidad de Oxford, se centró en el “destino de los bosques tropicales de África en el siglo XXI”. Yadvinder Malhi, profesor de ecosistemas en la universidad, dijo que la principal razón es que el clima en África ha sido históricamente mucho más variable que, por ejemplo, en el Amazonas o el sudeste asiático, incluso en los últimos 10 mil años.

La Jornada Morelos, p.16, (BBC Mundo).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Pone FCH en marcha Bécate 2012

El presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha el programa nacional Bécate 2012, con un fondo superior a los mil millones de pesos en becas de capacitación para el trabajo en beneficio de 220 mil jóvenes. Exhortó a legisladores a votar a favor de la reforma laboral propuesta por su gobierno, debido a que la actual Ley del Trabajo está frenando el empleo. Fue en el Desarrollo Industrial Emiliano Zapata (DIEZ), donde Calderón Hinojosa, en compañía del mandatario estatal, Marco Adame Castillo, dijo a estudiantes y obreros, además de la parte empresarial, que se capacitará a los jóvenes de acuerdo con las necesidades de las empresas contratantes. Con Bécate implantado a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Servicio Nacional del Empleo, se capacitará durante tres meses con base a las necesidades de las empresas contratantes, a quienes deseen ingresar al mercado laboral, dijo. Informó que en lo que va de su gobierno se han otorgado más de un millón de becas, lo que ha permitido a casi 700 mil mexicanos conseguir empleo. Esto representa 70 por ciento de eficacia, comentó en su reunión con hombres de negocios.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y La Unión de Morelos, p.5, (Redacción).

 

Emplazan a huelga al Hospital del Niño

Un aumento salarial del 12 por ciento está solicitando el Sindicato de Trabajadores del "Hospital del Niño Morelense" al emplazar a huelga a este nosocomio para el próximo 01 de febrero; sin embargo, la autoridad estatal reconoció que no hay condiciones económicas para satisfacer estas demandas, luego de que el presupuesto de 135 millones de pesos fue el mismo al del año pasado. Melquisedec Piedragil Ayala, director del HNM, refirió que la próxima semana estarán iniciando las reuniones de conciliación con el sindicato ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con la finalidad de llegar a un acuerdo que evite la colocación de las banderas roji negras en este centro hospitalario. Sin embargo, adelantó que este porcentaje será muy difícil de atender en virtud de que el presupuesto asignado para este año fue el mismo del que se tuvo en el 2011, lo que no da un margen de negociación más amplio.

El Sol de Cuernavaca, p.p.5, (Mónica González).

 

Nacional:

 

En fechas recientes volvió a subir la pobreza en México: OCDE

La reducción de la pobreza en México se revirtió en los últimos años, con consecuencias que afectarán el futuro del país. Los niños constituyen casi la mitad de los 52 millones de mexicanos pobres, dato que indica que la pobreza podría tener consecuencias más duraderas que en otros países, sostuvo un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Jornada, p. 28, (Roberto González Amador).

 

Reservas llegan a 144 mil 136 mdd

La reserva internacional de divisas llegó a un nuevo máximo histórico de 144 mil 136 millones de dólares, cantidad que reflejó un incremento de mil 661 millones respecto del monto registrado al cierre de 2011, informó el Banco de México. El aumento en la primera semana de este año obedeció fundamentalmente a una venta de divisas que hizo Petróleos Mexicanos al banco central por mil 500 millones de dólares, añadió la institución. En otro comunicado, el banco dio a conocer que su gobernador, Agustín Carstens, fue reconocido por la publicación británica The Banker como el banquero central del año.

La Jornada, p. 29, (De la Redacción).

 

Aumentó 4 por ciento el turismo nacional en 2011, dice Sectur

Más de 167.3 millones de viajes de turistas nacionales se realizaron por el territorio mexicano el año pasado, lo cual significó un aumento de 4 por ciento frente a 2010, informó este martes la Secretaría de Turismo (Sectur). La dependencia añadió en un comunicado que ese avance permitió un incremento de 3.8 por ciento en el número de cuartos ocupados, porcentaje que se desprende de los 70 destinos turísticos monitoreados por DataTur. Además, México recibió a más de 20 millones de turistas internacionales entre enero y noviembre pasados, cuyo gasto promedio en el último mes mencionado se incrementó 8.3 por ciento, el de los turistas fronterizos 3.7 y el de los pasajeros en crucero 2.9 por ciento, en comparación con igual lapso del año previo, dijo la Sectur con base en cifras del Banco de México.

La Jornada, p. 30, (Julio Reyna Quiroz y La Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/92177.html.

 

Continúa la desaceleración en la actividad industrial de México

La actividad industrial del país creció 3.2 por ciento a tasa anual durante noviembre de 2011, con lo que confirmó se desaceleración en la parte final del año que recién concluyó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este es el segundo mes consecutivo que la producción industrial en México presente un ritmo de crecimiento con menor fuerza, después de que entre septiembre y octubre avanzara a tasas de 3.6 y 3.3 por ciento. El reporte del penúltimo mes del año resultó el segundo más bajo de 2011, sólo por encima de abril cuando la tasa de incremento en la actividad industrial fue de 2 por ciento y con un aumento similar a la de julio, que fue de 3.2 por ciento.

Milenio, (Sin firma). http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/19c5f99ea605cf5a580a72acb2bf5dea.

 

Piden a Casas Geo cesar daños en Acapulco

Pescadores de la laguna de Tres Palos exigieron ayer, con una reunión informativa en el zócalo local, que cese el daño ambiental generado por la empresa desarrolladora de viviendas Casas Geo, a la que acusaron de contaminar el cuerpo de agua desde hace más de una década, cuando se iniciaron los desarrollos habitacionales en la Zona Diamante del puerto. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Acuícola y Turística Unidos por Guerrero, Marcos Jiménez Suástegui, explicó que Casas Geo “está invadiendo la laguna; aparte de que contaminarla, le está ganando terreno”, y “es la única fuente de empleo que tenemos”.

La Jornada, p.34, (Héctor Briseño).             

 

Cobra fisco ISR inflado

La secretaría de Hacienda está cobrando a algunos trabajadores hasta un 784 por ciento de más de Impuesto sobre la Renta (ISR) debido a que desde 2004 no actualiza con la inflación los rangos de ingresos a “tarifas” a los que aplica las tasas de ese gravamen, denunciaron especialistas. Esto a pesar de que, de acuerdo con la ley, desde 2007, hace cuatro años, debió haber hecho una actualización porque, para entonces, la inflación acumulada rebasó el 10 por ciento estipulado en la legislación.

Reforma, p.p (María Dolores Ortega).

 

Lanza Telefónica pleito contra México

El consorcio español Telefónica amagó con presentar una demanda por 14 mil 734 millones de pesos contra el estado mexicano, en reclamo por resoluciones del gobierno que la obligan a reducir las tarifas de interconexión que cobra a otras empresas del sector. “Son el conjunto de hechos que de manera sistemática el gobierno mexicano ha adoptado los que han afectado seriamente a Telefónica y su inversión en México” afirmó la empresa en un documento del pasado 7 de septiembre.

Reforma, p. 2, (Víctor Fuentes).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Cambios en el gabinete del gobierno estatal; renuncian dos secretarios y un subsecretario

Nuevos cambios se dieron ayer en el gobierno de Morelos, en tres Secretarías: la de Finanzas y Planeación, Obras Públicas y la Contraloría, originados por las renuncias a sus cargos que presentaron Alejandro Villarreal Gasca y Demetrio Román Isidoro, ex titulares de las dos primeras. El gobernador Marco Antonio Adame Castillo, en conferencia de prensa ayer al medio día en Casa Morelos, designó a Alfredo Jaime de la Torre como Secretario de Finanzas, a David Enrique Turner Morales, Secretario de Obras  y a Patricia Alegría Loyola, secretaria de la Contraloría, posición que había quedado vacante en razón de que Alfredo Jaime, quien era el titular, fue nombrado Secretario de Finanzas.

La Jornada Morelos, p.4, (Miguel Ángel García); El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2380626.htm; La Unión de Morelos, p.5, (Sin firma) y Diario de Morelos, p.8, (Adriana Monje).

 

Nacional:

 

Pide el gobierno de México a EU deseche demanda contra Zedillo

El gobierno de México solicitó ayer al de Estados Unidos –mediante una nota diplomática– que otorgue al ex presidente Ernesto Zedillo la misma inmunidad de la que gozan los mandatarios en funciones, y por tanto deseche la queja que se presentó en una corte de Connecticut contra él por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal. Aunque la petición habría sido hecha desde noviembre del año pasado por medio de la embajada de México en Washington, de acuerdo con la agencia Notimex, la Secretaría de Relaciones Exteriores se negó a confirmar o desmentir la información o a hacer comentario alguno sobre el tema. Los abogados del ex mandatario llamaron a la corte que recibió la demanda civil a desecharla de inmediato, ya que no hacerlo implicaría violar la soberanía de México e impugnar la carrera de un personaje ampliamente reconocido por ser el arquitecto de reformas que llevaron al país a la libertad electoral, el respeto a los derechos humanos y una floreciente economía.

La Jornada, p.5, (Fernando Camacho Servín).

 

SRA espera resolver 463 conflictos por tenencia de la tierra

Destacan el de los Chimalapas, en Oaxaca; los de la meseta purépecha, en Michoacán; la región de Casas grandes, en Chihuahua, así como los de la tribu yaqui, en Sonora, que son atendidos por la Reforma Agraria. Información del registro Agrario, órgano desconcentrado de la dependencia, precisa que más de la mitad del territorio nacional es propiedad social y en el país existen 31 mil 628 núcleos agrarios, de los cuales, dos mil 565 no están regularizados.

El Universal, (Julián Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/192791.html.

 

Reos deben purgar sus penas en la cárcel más cercana a su domicilio, señala la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó este martes a un reo que se valió de tratados internacionales y de la Constitución Mexicana para demostrar que tiene derecho a purgar su pena en la cárcel más cercana a su domicilio y que no puede ser movido de reclusorio a conveniencia de las autoridades penitenciarias, lo que es una práctica muy común en México. (Con ello, se) da el mismo peso a la Constitución Mexicana y a los tratados internacionales, a partir de que el año pasado el máximo tribunal del país resolvió, en el caso Rosendo Radilla, que los juzgadores mexicanos deben dar la misma validez a la Carta Magna y a los pactos y convenios internacionales. Por 10 votos contra uno, la Corte amparó ayer a un reo que fue trasladado en 2010 de la prisión de Cieneguillas, en Zacatecas, al penal federal número 5 ubicado en Villa Aldama, Veracruz. En la actualidad se tramitan en tribunales federales al menos un millar de amparos de reos contra esas medidas administrativas empleadas muy comúnmente por las autoridades penitenciarias, por lo que este nuevo criterio de la Corte podría modificar el sentido de las resoluciones de los jueces de primera instancia, quienes en su mayoría habían optado por negar los amparos a los reclusos.

La Jornada, p.14, (Alfredo Méndez) y Milenio, (Rubén Mosso), http://impreso.milenio.com/node/9093064.

 

Piden ONG destituir al comisionado del INM por el “violento desalojo” de guatemaltecos

Al menos cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos en Tabasco y Chiapas, exigieron la destitución del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, en Tabasco, a quien responsabilizan del violento desalojo de cerca de 250 desplazados guatemaltecos, ocurrido la madrugada del pasado lunes. También demandaron no deportar a los 71 guatemaltecos que “fueron detenidos en el operativo que montó el gobierno mexicano, pues no hay garantías para ellos en su país”, afirmó Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM). El activista afirmó que “el gobierno federal miente, pues el operativo policiaco no fue pacífico, los desplazados fueron desalojados con violencia, y sólo pudieron detener a 71 porque el resto logró huir a las montañas del lado guatemalteco”.

La Jornada, p.33, (René A. López, Elio Henríquez y Fernando Camacho, corresponsales y reportero).

 

Recuento voto por voto será difícil: IFE

La omisión del Congreso de la Unión de incluir en la normatividad electoral mecanismos para realizar recuentos voto por voto con tiempo y personal suficiente entrañará una dificultad logística para el IFE, aceptó Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación electoral del instituto. Lo anterior, porque los consejos distritales (responsables de la tarea) tendrán menos de cuatro días para realizar el recuento de paquetes electorales de los comicios.

El Universal, (Nayeli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/192796.html.

 

Internacional:

 

Ortega asume tercer mandato

Con la bendición de figuras mundiales —como el príncipe Felipe, de España, y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad— y de gobernantes latinoamericanos e invitados nacionales e internacionales en Managua, Daniel Ortega asumió anoche la presidencia de Nicaragua para un segundo mandato consecutivo de cinco años, pero sin despojarse del cuestionamiento de la oposición interna, que le tilda de dictador, de autoritario y fraudulento. En un reflejo de las distancias de Washington con Ortega, el gobierno de Estados Unidos redujo el rango de su presencia en la ceremonia, efectuada en una plaza de Managua. Matthew Roth, consejero político de la embajada estadounidense en esa capital, representó a Estados Unidos, confirmó la legación diplomática. Costa Rica, una nación que mantiene un pleito territorial con Nicaragua, se hizo representar por funcionarios diplomáticos.

El Universal, (José Meléndez, corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/76048.html y La Jornada, p.25, (Afp, Dpa, Pl y Notimex).

 

Guantánamo, símbolo del “fracaso de EU en derechos humanos”·: AI

Amnistía Internacional afirmó hoy que la prisión de Guantánamo se ha convertido en un símbolo del fracaso sistemático de Estados Unidos a la hora de respetar los derechos humanos, dejando un legado tóxico en esa materia, durante una serie de protestas en varios países para exigir el cierre del centro de detención, abierto en Cuba el 11 de enero de 2002 por Estados Unidos en el contexto de la guerra contra el terrorismo. Impulsada por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, Guantánamo fue en los últimos diez años un centro de reclusión de cientos de personas en condiciones infrahumanas, mientras más de 170 permanecen en esa situación, denunció el Partido Comunista Francés (PCF), que condenó el martes en París, por medio de un comunicado, la existencia de este campo de prisioneros. Estados Unidos habla fluidamente el idioma de los derechos humanos en la escena global, pero se le traban las palabras a la hora de aplicar a sí mismo los mismos estándares, sostuvo Rob Freer, investigador para Estados Unidos de AI, al dar a conocer el informe.

La Jornada, p.24, (Afp, Pl, Dpa y The Independent).