Síntesis informativa | UAEM 01/02/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 01 de febrero de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: No habrá huelga en la Universidad

 

Nacional: UNAM diseña sistema para el pronóstico de súper huracanes en el Atlántico; tienen su “cuna” en zonas bien definidas, así como una periodicidad

 

SALUD

 

Estatal: Incumple tiradero regional con normas ambientales

 

Nacional: No hay motivo de alarma por el A/H1N1, reitera la Ssa

 

Internacional: Alertan sobre riesgo de ideas suicidas por fármaco para TDAH

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Depura Canacintra su padrón de socios

 

Nacional: Alza temporal de la inflación por la desaceleración global, prevé el BdeM

 

Internacional: Desempleo en la eurozona, en máximo nivel de 14 años: 10.4 por ciento

 

POLÍTICA

 

Estatal: Interviene Congreso en UAEM

 

Nacional: Abrir 100 por ciento a extranjeros las telecomunicaciones, meta de este gobierno, señala la SCT

 

Internacional: Rechaza la ONU decisión de Haití de juzgar a Baby Doc sólo por delitos menores

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

No habrá huelga en la Universidad

La asamblea del sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), determinó conjurar la huelga programada para este 01 de febrero y aceptar el 3.8 por ciento de incremento salarial retroactivo al primero de enero de este año. De esta manera y con 750 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra, el SITAUAEM se sumó a los trabajadores administrativos para evitar la suspensión de labores en la Casa de Estudios y aceptar la oferta económica que a pesar de la crisis financiera por la que a traviesa la institución, tiende a dar un beneficio para toda la base universitaria. En el gimnasio auditorio del Campus Chamilpa, la comisión revisora encabezada por el secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, reconoció que lo novedoso de este acuerdo es que con el incremento directo al salario también se incrementa el porcentaje a la despensa de cada uno de los trabajadores.

El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Mónica González); Diario de Morelos, p.5, (Staff) y La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera).

 

Quieren que rector cumpla

Advierte el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) que no aceptarán a un rector sin trayectoria en la institución. Lo anterior fue declarado por el secretario Mario Cortés Montes, quien destacó que en la terna elegida por la Junta de Gobierno se esperan aspirantes que realmente tengan cariño y trayectoria por la universidad.
“Nosotros como académicos esperamos que en la terna final estén quienes verdaderamente estén comprometidos con la institución y cumplan los seis años como rector”, mencionó.
Para el secretario, lo peor que podría pasarle a la UAEM es tener otro rector que deje de nuevo a la deriva situaciones como emplazamientos a huelga.

Diario de Morelos, p.5, (Staff).

 

Facultad de Farmacia de la UAEM

La Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), es una institución de reciente creación y rapidamente se ha colocado como una de las más importantes a nivel nacional en el área farmacéutica. Desde su fundación en 1997, se ha caracterizado por tener programas educativos que cumplen con los modelos educativos de vanguardia, con una carga académica bien estructurada y laboratorios que le permiten al alumno comprobar los conocimientos adquiridos de manera teórica. En la facultad se encuentran íntimamente relacionadas la enseñanza básica y la investigación, donde se generan las condiciones idóneas para conjuntar los proyectos de investigación con los procesos de aprendizaje, ya que los investigadores se involucran directamente con los alumnos através de tutorías y la dirección de tesis.

El Caudillo de Morelos, p.14, (Manuel Fuentes Galicia).

 

Abre el IEBEM la inscripción escolar

Desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), llevará a efecto el proceso de inscripciones anticipadas, en las mil 772 escuelas públicas para captar la matrícula potencial de alumnos a atender en el próximo ciclo escolar 2012-2013 en primero, segundo y tercero de preescolar, así como en primer grado de primaria y primero de secundaria. De acuerdo con la estadística del Instituto, históricamente se tiene registrado que se preinscribe un poco más del el 25 % de la matrícula potencial en educación básica, en tanto que al inicio oficial de cada ciclo escolar se inscribe el total de la demanda. Lo anterior genera la falta de maestros para la atención del servicio educativo y la necesidad urgente de atender a la demanda con recursos no determinados. De acuerdo con la proyección lineal de la captación de la matrícula esperada para el próximo ciclo escolar 2012-2013, elaborada por la Dirección de Planeación Educativa del IEBEM, se observa un incremento absoluto de 8 mil 142 alumnos y alumnas de educación básica.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González); Diario de Morelos, p.7, (Redacción); El Caudillo de Morelos, p.4, (Magnolia Velázquez) y La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

UNAM diseña sistema para el pronóstico de súper huracanes en el Atlántico; tienen su “cuna” en zonas bien definidas, así como una periodicidad

Científicos de la UNAM desarrollaron un sistema, único en el mundo,  de pronóstico de súper huracanes en el Atlántico de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, y con el cual, además, los investigadores pudieron identificar  la cuna de estos fenómenos meteorológicos. El investigador del departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica (IGf), Víctor Manuel Velasco Herrera, explicó que con el sistema se realizó el análisis de estos eventos meteorológicos de categoría 5 y se encontró que tienen una periodicidad y la próxima temporada de súper huracanes comenzaría este 2012 o en el 2013 y se extendería hasta el 2018, produciendo entre cuatro y seis huracanes de este nivel, y presentándose uno por año.

La Crónica de Hoy, (La Redacción). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=633197.

 

Denuncian ganadores de olimpiadas limitantes para cobrar sus becas

Estudiantes de alto nivel académico de diversas instituciones de educación superior –que se hicieron acreedores a becas de excelencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por haber obtenido un lugar destacado dentro de las Olimpiadas del conocimiento, auspiciadas por la Academia Mexicana de Ciencias–, denunciaron limitantes para el cobro de esos apoyos. Los montos de esta ayuda forman parte del Programa Nacional de Becas de la SEP y se otorgan a jóvenes que destacaron en competencias nacionales e internacionales de diversas disciplinas científicas.

La Jornada, p.46, (Emir Olivares Alonso).

 

Maestros de Acapulco exigen presencia de la Armada

Maestros de diferentes planteles educativos ubicados en la zona conurbada de Acapulco marcharon de nueva cuenta por la zona turística del puerto para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno la inclusión de la Armada de México en las labores operativas de Guerrero Seguro, tal y como se había pactado. Los docentes que protestaron aseguraron que los delitos no han bajado en la zona conurbada de este puerto y que los secuestros, extorsiones, robo de vehículos a mano armada y amenazas siguen latentes en colonias como Renacimiento, Zapata, Frontera, Libertadores, Cruces y otras que se ubican en las zonas de la periferia de Acapulco.

El Universal, (Adriana Covarrubias). http://www.eluniversal.com.mx/estados/84243.html.

 

Suscriben SEP y SNTE el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos de Educación Básica.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suscribieron el “Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica”, con el fin de diseñar políticas públicas en materia educativa encaminadas a fortalecer programas académicos de formación continua. El acuerdo, además, busca generar estrategias pertinentes, oportunas y al alcance de todos los docentes y directivos para contribuir a la mejora de la calidad de la educación. La dependencia y el sindicato magisterial puntualizaron que es absolutamente falso que esta Evaluación Universal afecte alguno de los derechos laborales de los participantes. El propósito fundamental es ofrecer a los docentes diagnósticos de sus competencias profesionales y del logro académico de sus alumnos.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=633144.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Incumple tiradero regional con normas ambientales

La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), arrojó en la supervisión que realizó al Relleno Sanitario regional que se ubica en la zona poniente de Morelos, que incumple con las normas ambientales. Entrevistado al respecto, el secretario de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, comentó que desde hace unas semanas se llevó a cabo dicha supervisión y el resultado fue el quebranto de las normativas ambientales a dicho espacio que se ubica en el ejido del "Jabonero", en el municipio de Mazatepec. Entre las irregularidades que se encontraron fue el desarme de la báscula, la falta de un transformador y el manejo inadecuado de los desechos que llegan a este espacio; por ello, se les exhortaron a que el próximo martes en una reunión en Cuernavaca, el organismo operador que involucra a los alcaldes de Miacatlán, Tetecala, Coatlán del Río y el presidente de este organismo y de Mazatepec, Armando Rosario Carnalla, determinará sí corrigen las reparaciones y deficiencias del sitio con la misma empresa, Innovadora SA de CV o bien, cambian de compañía.

El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2409318.htm  y La Unión de Morelos, p.3, (Nora Celia Dominguez).

 

Nacional:

 

No hay motivo de alarma por el A/H1N1, reitera la Ssa

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, reiteró que no hay motivo de alarma respecto a la presencia del virus de la influenza A/H1N1 en la presente temporada invernal, aunque reconoció que la estimación del número de contagios puede llegar a 7 mil, de los que hasta ahora hay mil reportados y el número de decesos se elevó a 32, la mayoría ocasionadas por el virus pandémico. Si bien, dijo, hasta el viernes pasado se han registrado mil 623 casos graves de gripe, de los cuales 90 por ciento corresponde al virus A/H1N1, el pico máximo se espera en febrero (…) dijo que se ha registrado en este periodo 32 fallecidos por influenza, entre ellos los 29 confirmados con el virus A/H1N1. De las 32 personas que fallecieron, 31 no estaban vacunadas y el 70 por ciento tenían otros males como diabetes, cáncer o hipertensión. No obstante, el secretario de salud dijo que se están tomando las medidas de prevención necesarias para garantizar que la influenza estacional no se salga de control, aunque para ello es necesaria también la participación de los ciudadanos.”

Milenio, (Blanca Valadez), http://impreso.milenio.com/node/9105343 y La Jornada, p.47, (Ciro Pérez Silva, Julia LeDuc y Ernesto Martínez, reportero y corresponsales).

 

Cáncer de próstata, enfermedad crónica que hoy puede curarse

El tumor maligno más frecuente entre los hombres, totalmente prevenible y curable, es el cáncer de próstata, hasta ahora ignorado, a pesar de que cada año provoca 4 mil muertes, cifra superior a la de fallecimientos por cáncer de mama y cérvicouterino (por separado), advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer aseguraron en conferencia que el padecimiento tarda en promedio 20 años en manifestarse, pero por falta de información se detecta en etapas avanzadas, ya con metástasis. Setenta por ciento de los afectados llega a los hospitales en esta condición, cuando las posibilidades de sobrevivencia son menores a 50 por ciento en los siguientes cinco años. Miguel Ángel Jiménez, jefe del Servicio de Urología del Incan, dijo que persiste una serie de mitos en torno al cáncer de próstata que obstaculiza la llegada de los varones a los servicios de salud. Existe la creencia de que el tratamiento es peor que la enfermedad, lo cual era cierto hasta hace algunos años, pero la medicina ha avanzado y actualmente.

La Jornada, p.25, (Ángeles Cruz Martínez),

 

El Seguro Popular aún no atiende el tumor prostático

Por falta de dinero se dejó de realizar el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas. El último con los datos nacionales sobre la prevalencia de los diferentes tipos de cáncer maligno es de 2003, señaló Miguel Ángel Jiménez, jefe del servicio de Urología del Instituto Nacional de Cancerología. Ante la necesidad de contar con información sobre los tumores malignos, la Sociedad Mexicana de Oncología ha tratado de recopilar información de cada uno, pero no alcanzan a ser exhaustivos. En el caso del cáncer de próstata se han obtenido cifras que tampoco son concluyentes, a diferencia de lo que ocurre con los tumores de mama y cérvicouterino en la mujer, cuyo registro forma parte de las acciones de los programas específicos de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de dichos males. Ambos prioritarios en el sistema nacional de salud.

La Jornada, p.45, (Ángeles Cruz Martínez),

 

Piden a la Ssa continúe protocolo sobre obesidad

Pacientes de la Clínica de Obesidad del Hospital Juárez de México acudieron por segunda ocasión en menos de una semana a la Secretaría de Salud (Ssa) para exigir respuesta a su demanda de dar continuidad al protocolo de investigación en el cual participan desde 2010. Señalaron que las autoridades de ese nosocomio los excluyeron del programa, con el cual revertirían sus problemas de sobrepeso y obesidad. Dijeron que nadie les explicó del cambio de médicos (…) Los afectados acudieron ayer a la Ssa para presentar su queja al titular, Salomón Chertorivski.

La Jornada, p.47, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Descartan que frío agrave influenza

A pesar de los pronósticos que prevén se mantengan las bajas temperaturas, lluvias e incluso nevadas, entidades del país descartaron que la situación pueda agravar el número de enfermos y decesos por influenza AH1N1. De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en las próximas horas prevalecerán el frío y las heladas, sobre todo en las sierras y zonas descampadas del norte y centro del país, así como nubosidad dispersa en las áreas centro, occidente, sur y noreste, debido a la presencia de aire tropical húmedo. En Reynosa, Tamaulipas, una enfermera del Hospital General se convirtió en la primera víctima mortal de la influenza AH1N1 este año, tras una semana de enfermarse (…) la Secretaría de Salud en Baja California Sur informó que se registró el cuarto deceso a causa del virus, pero que “no existe una alerta epidemiológica”.

El Universal, (Corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/estados/84237.html.

                                                         

Mantienen alerta ante más casos de varicela en Hidalgo

Registró la entidad un total de 120 casos de varicela durante enero; es decir, 20 por ciento más con relación en el mismo periodo del 2011, informó la subsecretaria de Salud en Hidalgo (SSH), Ana María Tavares Jiménez. (Se) reforzaron las medidas preventivas de higiene en los planteles educativos y localidades del estado. Manifestó que a escala nacional y de acuerdo con las estadísticas de este año, se registran 5 mil 601 casos, lo que equivale a un 10 por ciento más en el mismo periodo del 2012. Explicó que durante este primer mes del año se presentaron nueve brotes de la enfermedad, en los cuales se tienen entre dos o más casos relacionados con la fuente de infección (…) en las zonas de Pachuca y Huejutla, pero ya fueron atendidos oportunamente por las clínicas del Sector Salud (…) de acuerdo con el escenario epidemiológico que se observa en Hidalgo, en las próximas semanas se tendrá un impacto con las enfermedades respiratorias, como es el caso de la varicela.

La Crónica, (De la Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=633146.

 

Internacional:

 

Alertan sobre riesgo de ideas suicidas por fármaco para TDAH

Gaithersburg, 31 de enero. Los niños que toman un medicamento común para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) deben ser advertidos sobre los riesgos de pensamientos suicidas, dijeron asesores de salud pediátrica de Estados Unidos. Varios miembros de un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pidieron a la agencia que cambie la etiqueta de Focalin, medicina para el TDAH fabricada por el laboratorio suizo Novartis, para que refleje ese riesgo. Focalin está aprobado para niños a partir de los 6 años. La FDA suele seguir los consejos de sus comités, aunque no está obligada a hacerlo. La agencia sanitaria estadounidense recibió ocho informes de pensamientos suicidas en chicos o adolescentes que tomaron Focalin en los pasados seis años, y cuatro casos parecieron estar relacionados con la medicación. El vínculo en los otros casos es menos claro (…) No obstante, la FDA dijo que el riesgo de pensamientos suicidas no apareció en los ensayos clínicos realizados sobre Focalin, y que los reportes más recientes eran una cantidad pequeña comparada con la de chicos que usan la medicina.

La Jornada, Cultura, p.2, (Reuters).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Depura Canacintra su padrón de socios

El Consejo Nacional de Canacintra terminó la auditoría al padrón de socios de la Delegación Morelos, del cual fueron eliminados 65 agremiados, entre taxistas y asociaciones civiles, debido a que no reunían el requisito fundamental, que es la de tener registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El padrón de socios de Canacintra Morelos fue cerrado en 325 miembros activos, los cuales tendrán derecho a votar en la asamblea del próximo 10 de febrero, en donde será electo el nuevo dirigente. Al ser entrevistado al respecto, el candidato a la presidencia de esta organización, Alejandro Escobar Botello, declaró que de esta manera se hizo efectiva la solicitud que hicieran tanto él como otro de los candidatos, Aristóteles Martínez Mondragón.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera); La Unión de Morelos, p.15, (Claudia Marino) y La Jornada Morelos. p.12, (Dulce Maya), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2409360.htm.

 

Cumple el 75% de comerciantes con impuestos

Sólo el 75 por ciento de los giros comerciales del municipio de Tetecala, cumplen con sus impuestos ante la Dirección de Licencias y Reglamentos de esta comuna, así lo dio a conocer el director, Felipe Sotelo Toledo, indicando que son aproximadamente 400 giros comerciales incluyendo los conocidos como "rojos" los ubicados en el municipio y que sólo el 75 por ciento cumple con el pago de impuestos, además de que durante el año pasado por dicho concepto se logró recaudar poco más de cien mil pesos. Asimismo, dio a conocer que ante la nueva ley de ingresos se exhorta a los giros comerciales a cumplir con el pago de sus refrendos y que espera que durante este año, se aumente la recaudación al 100 por ciento.

El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2409321.htm.

 

Nacional:

 

Alza temporal de la inflación por la desaceleración global, prevé el BdeM

El Banco de México (BdeM) informó que estará pendiente de la evolución que muestre la inflación y de sus expectativas, y de ser necesario ajustará su política monetaria. En su Programa monetario para 2012, el instituto central ratificó su compromiso de alcanzar el objetivo permanente de 3 por ciento de inflación y así cumplir con el mandato constitucional de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. El costo de ajuste a este nuevo entorno será menor en la medida en que se mantenga una depreciación del tipo de cambio real, expuso en el documento enviado al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, en cumplimiento al artículo 51 de la Ley del Banco de México.

La Jornada, p.32, (Notimex).

 

Reservó el gobierno para compensaciones guardadito por 3 mil 17.6 millones de pesos

Ya en la recta final del mandato, el gobierno federal estructuró en 2011 un guardadito de 3 mil 17.6 millones de pesos para compensar económicamente a unos 4 mil 972 servidores públicos que quedaron separados de la administración pública, revelan informes de la Secretaría de Hacienda. Bajo el concepto de compensación económica para la separación de servidores públicos de la administración pública federal y plazas apoyadas y canceladas, se determinó el monto de recursos por dependencia del gobierno federal, donde el sector de seguridad pública aparece con 861 plazas que quedaron disponibles. Le siguió, en orden de importancia, la Secretaría de Educación Pública, con 843 plazas desocupadas, mientras en Comunicaciones y Transportes dejaron sus actividades 830 servidores públicos. Cada uno de los 843 servidores públicos que el año pasado dejaron el sector educativo recibió una compensación de un millón 409 mil 506 pesos en promedio. La Secretaría de Educación Pública ejerció mil 188 millones 213 mil 800 pesos para liquidar a los 843 funcionarios que se fueron el año pasado.

La Jornada, p.33, (Víctor Cardoso).

 

Bajan participaciones a entidades: Hacienda

Las participaciones que recibieron las entidades federativas, a lo largo de 2011, fueron inferiores en 16 mil millones de pesos contra lo programado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Las participaciones terminan el 2011 alrededor de 16 mil millones de pesos por debajo del programa”, reveló Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, el funcionario de la dependencia dijo que se utilizaron 12 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para cubrir parte de las pérdidas. El funcionario agregó que 4 mil millones de pesos menos fue producto de que las entidades federativas disminuyeron el impuesto a la tenencia o tuvieron menos recursos del IEPS a las gasolinas.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/92745.html y La Crónica, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=633105.

 

Benéfico abrir sector telecom a inversión extranjera: SCT

Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que se trabaja en diversos frentes para lograr una mayor cobertura de las telecomunicaciones, bajar precios y permitir al 100% la inversión extranjera en el sector. En conferencia de prensa para presentar las acciones para el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información, el funcionario recordó que en el sector de telefonía móvil está abierta al 100%, pero el resto de los servicios en la industria tiene una limitación de hasta 49%. Sobre los avances en la instalación de la banda ancha, comentó que el país se ubica en un nivel de penetración de 11.4 líneas por cada 100 habitantes. No obstante, admitió que si México se compara con países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se ubica en uno de los lugares más bajos.

El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/92748.html y La Jornada, p.2, (Roberto González Amador).

 

Intereses frenan apoyo a sequía: SE

Intereses de particulares o de grupos políticos han frenado la entrega de indemnizaciones a los campesinos afectados por la sequía y heladas de 2011, dijo Francisco Mayorga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Aseguró que existe abasto suficiente de maíz y frijol. Explicó que el retraso en la entrega ha generado descontento de ciertos sectores de la población de los estados afectados contra el gobierno federal, pero también contra gobiernos estatales que ya recibieron los pagos de los seguros y que por alguna razón no se han hecho llegar en tiempo y forma. “Tenemos cartas de entrega que datan del 10 de noviembre de 2011 donde se les anunció a los gobernadores que ya estaban depositados en sus cuentas las indemnizaciones de los seguros y algunos comenzaron a repartirlos entre el 28 y 30 de enero”. Afirmó que el descontento existe y tiene causas justificadas pero también implicaciones económicas de gente que quiere generar miedo anunciando desabasto para aumentar precios o por intereses políticos que busquen llevar “agua al molino” de ciertos grupos. Aclaró que se han entregado bajo los esquemas de seguros del gobierno denominados Cadena, mil 500 millones de pesos a los afectados de los estados de Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Chihuahua.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/92740.html y La Jornada, p34, (Juan Carlos Miranda).

 

Caen en 170 mil mdp los ingresos tributarios

Los ingresos tributarios en México fueron menores en 170 mil 215 millones de pesos, contra la proyección que estimó el Congreso, el año pasado, informó la Secretaría de Hacienda. El IVA, IETU, IDE y los IEPS presentaron tasas negativas a lo largo de 2011. En los anexos de Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, la estimación de ingresos tributarios era de un billón 464 mil millones de pesos. Sin embargo, entre enero y diciembre de 2011, los recursos contabilizaron un billón 294 mil millones de pesos. En el informe se destacó que el IEPS tuvo una diferencia negativa de 146 mil 458 millones de pesos, una vez que se tuvo una caída en la recaudación de 76 mil 537 millones de pesos, cuando la proyección es que fuera positiva en 69 mil 921 millones de pesos. l IVA, uno de los principales motores de recaudación mostró una tasa negativa de 18 mil 686 millones de pesos. Fueron 555 mil 677 millones de pesos lo proyectado, pero el resultado fue de 536 mil 991 millones de pesos. Hacienda explicó que se registraron mayores devoluciones que se pagaron en 2011, que crecieron 14% a tasa anual.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/92736.html.

 

Superávit petrolero de 28% en 2011

Petróleos Mexicanos anunció que incrementó en 28% el superávit comercial de 2011, al alcanzar los 24 mil 996 millones de dólares, frente a 2010, una cifra récord. Sustentado en un precio internacional del petróleo. De hecho, la Mezcla Mexicana de Exportación en promedio fue de 101 dólares por barril en 2011, este precio es 39% más alto que el alcanzado un año antes, de acuerdo con los Indicadores Petroleros. Además, con este precio la paraestatal pudo compensar la caída en la producción de aceite ocurrida a lo largo del año que fue de 19 mil barriles diarios en producción en el total de hidrocarburos. Específicamente en el caso de la producción de aceite Maya la producción aumentó de 792 mil barriles diarios en 2010 a 798 mil en 2011, un ligero incremento de casi 1%, pero con los precios de 96.80 dólares por barril se pudo maximizar el ingreso.

El Universal, (Luis Carriles), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/92739.html.

 

Inversión foránea sube 2.33%

La tenencia de valores gubernamentales tanto de corto como de largo plazo en poder de extranjeros registró un incremento de 2.33% con respecto a la semana anterior, al pasar de 947 mil 431.30 millones a 969 mil 464.31 millones de pesos, lo que representa el 6.64% del Producto Interno Bruto nacional. Sin embargo, en el presente año existe un ingreso de inversión de cartera por una cantidad de alrededor de 55 mil 700 millones de pesos, equivalente a un avance de 6.1%, de los cuales 35 mil 232.04 pesos corresponden a Cetes y 20 mil 503.94 millones de pesos son en bonos de largo plazo.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/92763.html. 

 

Internacional:

 

Desempleo en la eurozona, en máximo nivel de 14 años: 10.4%

El desempleo en la eurozona subió a su máximo nivel en la historia de la moneda única, agobiada por duros ajustes y ahora la amenaza de recesión de España. La tasa de desempleo en los 17 miembros de la eurozona alcanzó en diciembre de 2011 su mayor tasa en los últimos 14 años, al llegar a 10.4 por ciento, informó hoy la agencia de estadísticas de la Unión Europea Eurostat. Agregó que se trata de la tasa más alta desde junio de 1998, antes de la introducción del euro en 1999. Es una tendencia continua que hemos visto desde abril y en línea con la desaceleración económica en la mayoría de Europa. El mes pasado se registraron 23.8 millones de desempleados en la zona euro, 20 mil más que en noviembre. En 2011 la tasa permaneció estable en 10.1 por ciento. En la Unión Europea de 27 países, la cifra de desempleo ha subido constantemente desde un mínimo de 7.1 por ciento de la población trabajadora en 2008 a 9.9 por ciento en noviembre y diciembre, con 24 mil nuevos desempleados, para sumar 23.6 millones de personas sin trabajo.

La Jornada, p.33, (AFP, DPA y Reuters).

 

Millones, en riesgo de sufrir hambre por altos precios de alimentos: BM

El Banco Mundial advirtió que los precios globales de los alimentos son altos y volátiles, situación que deja a millones de personas en riesgo de sufrir desnutrición y hambre. Los precios globales de los alimentos bajaron 8 por ciento entre septiembre y diciembre de 2011, debido a las crecientes reservas y a la incertidumbre sobre la economía global, pero siguen siendo volátiles y altos. En su más reciente reporte, Alerta de Precios de Alimentos, dado a conocer en la capital estadounidense, el Banco Mundial apuntó que en promedio el índice anual de precios se mantiene 24 por ciento arriba del promedio que registró en 2010.

La Jornada, p.35, (Reuters, Notimex y Xinhua).

 

Estudian elevar fondo de rescate de la eurozona

La Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estudian la posibilidad de elevar a 1.5 billones de euros los fondos de rescate, aseguraron medios alemanes. La suma triplicaría el volumen previsto hasta ahora para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Es el primer paso hacia una unión fiscal. Ciertamente, fortalecerá la confianza en la zona euro, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi. En Alemania, oposición y sindicatos advirtieron que el ahorro no basta para resolver la crisis y consideraron insuficiente el pacto fiscal impulsado por la canciller alemana, Ángela Merkel. En Praga, el primer ministro checo, Petr Necas, afirmó que su país podría adherirse al pacto fiscal un día después de que lo rechazaran.

La Jornada, p.35, (DPA).

 

Pone S&P a bancos españoles en la mira

Standard & Poor’s dijo el martes que ha colocado la calificación de varios bancos españoles en la categoría de CreditWatch con implicaciones negativas, a consecuencia de la rebaja a la deuda soberana española a mediados de enero. Las nuevas calificaciones con posibilidad de rebaja –que se suman a otros en revisión desde principios de diciembre– son títulos de BBVA, CaixaBank, Bankia, Ibercaja, Bankinter y Banca Cívica. La agencia señaló que los bancos españoles que puso en CreditWatch negativo el 8 de diciembre siguen en dicha categoría, pero con nuevos argumentos que podrían elevar la magnitud de eventuales recortes. Nuestra decisión de actualizar y ampliar nuestra asignación anterior de CreditWatch a corto plazo de varios bancos se debe a los riesgos sectoriales y económicos para la banca española, indicó S&P.

La Jornada, p.35, (Reuters).

 

Se ajustan otra vez los pronósticos económicos

En sus informes sobre la economía mundial, los principales organismos multilaterales convergen al decir que el mundo ha ingresado en una etapa difícil, caracterizada por importantes riesgos y fragilidad, que pudiera presagiar el inicio de una nueva crisis; una reedición del periodo 2008-2009. La producción ha desacelerado su ritmo de crecimiento desde el segundo semestre de 2011; así como se ha debilitado el comercio, los precios de muchas mercaderías han bajado y se observa una declinación de los flujos de capital hacia los emergentes. Además hay creciente preocupación sobre la crisis de deuda soberana europea, el lento ritmo de la actividad económica estadounidense y la desaceleración de China. De esta manera, para los años 2012 y 2013 habrá de esperarse un crecimiento económico muy anémico. Así las cosas, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial alcanzará un aumento de 2.5% y ligeramente superior al 3% en 2012 y 2013, respectivamente.

El Universal, (Laura Iturbide Galindo), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/92762.html.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Interviene Congreso en UAEM

El diputado local, Jorge Arizmendi García, presentó la iniciativa de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica de la UAEM para solicitar esa extensión del plazo, esto con el objetivo de que un rector sustituto termine el periodo que dejó vacante Fernando Bilbao Marcos. “No violamos la autonomía, no nos metemos con los actores, sino con la ley, lo que queremos es que se transite con la elección de un rector sustituto, y puede ser el secretario de rectoría o el general... Publican una convocatoria para la elección del nuevo rector, lo cual me parece que es correcto, respetable a la autonomía de la universidad, pero tiene que ser en el marco de la ley, y en ese sentido lo que buscamos es ayudar a la universidad para que no cometa un acto que esté al margen de la reglamentación”.

Diario de Morelos, p.5, (Vianey García).

 

Sanciona el IMIPE con más de cinco mil pesos al presidente municipal de Amacuzac

El pleno del Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE) impuso una sanción económica al presidente municipal del Amacuzac por negarse reiteradamente a responder una solicitud de información sobre la situación financiera que guarda el Ayuntamiento y el destino de los empréstitos.  Al resolver el recurso de revisión RI/711/2011-1 promovido por un ciudadano debido a la falta respuesta a su solicitud de información, los tres consejeros del pleno del órgano de transparencia aprobaron sancionar al alcalde Alfonso Miranda Gallegos, quien a su vez es el titular de la Unidad de Información Pública del Ayuntamiento.

La Unión de Morelos, (Maciel Calvo), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/politica/item/32156-sanciona-el-imipe-con-m%C3%A1s-de-cinco-mil-pesos-al-presidente-municipal-de-amacuzac.html.

 

Nacional:

 

Abrir 100% a extranjeros las telecomunicaciones, meta de este gobierno, señala la SCT

El gobierno federal busca que inversionistas extranjeros participen hasta con 100 por ciento del capital en empresas de telecomunicaciones, sector que va desde la televisión abierta y de paga, pasa por los servicios de telefonía fija y móvil, a la radiodifusión y el Internet, y ahora está reservado mayoritariamente a empresarios nacionales. Estamos dialogando con legisladores para que se avance en este sentido antes de que concluya la actual administración, anunció este martes Dionisio Pérez-Jácome Friscione, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La intención de abrir en su totalidad el sector de las telecomunicaciones al capital privado extranjero forma parte de una serie de acciones para buscar mayor competencia en esta rama, ampliar la oferta de servicios a los usuarios y llevar las tecnologías de la información y la comunicación a cada vez más comunidades, incluidas aquellas geográficamente remotas de los centros urbanos y semiurbanos, añadió el funcionario en una conferencia de prensa. El gobierno federal busca que se hagan adecuaciones al marco legal para mejorar las condiciones de competencia, expuso. Una de ellas –anticipó– es permitir hasta 100 por ciento de capital extranjero en el sector de telecomunicaciones.

La Jornada, p.2, (Roberto González Amador).

 

En 11 años de gobiernos del PAN la deuda pública creció 168%

La deuda total del sector público mexicano ascendió a 5 billones 473 mil 698 millones de pesos al término de 2011, con lo cual registró un incremento de 168 por ciento durante los 11 años de gobiernos federales surgidos del Partido Acción Nacional (PAN), revelan informes divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La magnitud de la deuda para financiar al sector público ha sido tal, que al cierre de 2011 representó 36.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), el nivel más alto en 11 años en este tipo de medición, con todo y que el año pasado la economía mexicana creció 4 por ciento, según la dependencia. El incremento del endeudamiento público en los últimos 11 años ha sido de 3 billones 428 mil 691 millones de pesos, algo más que los ingresos presupuestario del propio sector público obtenidos en 2011, los cuales ascendieron a 3 billones 269 mil 331 millones, según los informes contenidos en su reporte sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre del año pasado (…) Según los informes de la dependencia, 72 por ciento del endeudamiento total del sector público corresponde a la deuda interna, con un saldo de 3 billones 928 mil 321 millones de pesos al cierre de 2011, lo que implicó un crecimiento de 203 por ciento en los últimos 11 años y una dimensión que prácticamente obliga al gobierno federal, como parte del sector público, a obtener recursos de deuda para pagar deuda. El mercado local de bonos se convirtió así en la principal fuente de financiamiento de las dos administraciones gubernamentales de Acción Nacional.

La Jornada, p.32, (Juan A. Zúñiga).

 

Ningún voto al PAN, plantean decenas de miles de trabajadores en el Zócalo

Decenas de miles de trabajadores y campesinos pactaron ayer en el Zócalo de esta ciudad sacar al PAN de Los Pinos, no dar un solo voto a Acción Nacional ni al tricolor, ni a ningún otro partido que haya operado para desemplear y joder al pueblo. Demandaron establecer mesas de diálogo para resolver el grave conflicto provocado por 12 años de gobiernos panistas, el que México tiene hambre. En la sexta movilización que anualmente realizan los sindicatos democráticos y organizaciones campesinas hubo un pronunciamiento consensuado contra la política del presidente Felipe Calderón, que se convirtió en enemigo de los trabajadores, y una determinación para que en los próximos comicios no se dé un cheque en blanco a los partidos que los han dañado, y se les castigue en las urnas.

La Jornada, p.25, (Patricia Muñoz y Laura Poy) y El Universal, (Julián Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/193581.html.

 

Internacional:

 

Rechaza la ONU decisión de Haití de juzgar a Baby Doc sólo por delitos menores

La Organización de Naciones Unidas rechazó hoy la impunidad para los crímenes cometidos por el ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier y advirtió que no puede haber verdadera reconciliación sin justicia, al expresar su consternación por la decisión adoptada en Puerto Príncipe de juzgarlo sólo delitos menores de corrupción y desvío de fondos. El organismo exhortó a las autoridades de Haití a asegurar que la justicia, aunque de manera tardía, beneficie a las numerosas víctimas de los abusos de los derechos humanos cometidos durante el régimen de Baby Doc Duvalier (1971-1986), quien regresó al país caribeño en enero de 2011 después de 25 años de exilio en Francia. En términos similares se pronunció la organización estadunidense Human Rights Watch (HRW), señalando que la decisión del juez haitiano de juzgar sólo por corrupción a Duvalier, de 60 años, es totalmente equivocada.

La Jornada, p.30, (Pl, Dpa, Afp y Notimex).

 

Rousseff fija su postura en Cuba: respaldo económico a la isla y rechazo al bloqueo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inició hoy una visita oficial a Cuba, en la que de inmediato fijó su posición: respaldo económico a la isla, rechazo al bloqueo de Estados Unidos y discusión multilateral, no caso a caso, en materia de derechos humanos. Ex guerrillera, igual que su anfitrión, Raúl Castro, Rousseff llegó el lunes, en su primer viaje a Cuba como presidenta. En esa forma prolongó la política de su antecesor, Luiz Inacio Lula, de animar el diálogo con La Habana y robustecer la presencia económica brasileña en la isla. Sobre derechos humanos expresó: quien tira la primera piedra, tiene tejado de vidrio. Rousseff agregó el hecho simbólico de que vino a este país antes de ir a Estados Unidos. Castro presidió el martes la bienvenida oficial. Además del ya conocido rechazo brasileño a la coerción económica estadounidense, Rousseff declaró hoy su interés en vigorizar el comercio. Citó un inminente crédito de 350 millones de dólares para que la isla compre alimentos, otros 200 millones de dólares para la venta de maquinaria agrícola brasileña y la inversión en curso para la ampliación del estratégico puerto de Mariel (50 kilómetros al oeste de La Habana). La mayor contribución que podemos hacer aquí es ayudar a desarrollar todo el proceso económico, señaló Dilma. “Brasil participa hoy de varias iniciativas (…) la primera de ellas una política alimentaria”.

La Jornada, p.31, (Gerardo Arreola).