Síntesis informativa | UAEM 01/02/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 01 de febrero de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Conjuran huelga en la UAEM; logran un acuerdo salarial

 

Nacional: Acepta el sindicato de la Uia 4.3 por ciento de aumento salarial

 

SALUD

 

Estatal: Arranca la semana estatal contra sobrepeso y obesidad

 

Nacional: 30 por ciento de la carga de enfermedad en el país se asocia con ingesta de refrescos

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Crece 15 por ciento crédito a consumo en 2012

 

Internacional: Frena EU fusión Modelo-AB InBev

 

POLÍTICA

 

Estatal: Marchan organizaciones sindicales contra reforma laboral y educativa

 

Nacional: Prevalece la impunidad militar en abusos a derechos humanos: HRW

 

Internacional: HRW acusa a EU de ser el mayor carcelero del mundo

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Conjuran huelga en la UAEM; logran un acuerdo salarial

Las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y los agremiados de los sindicatos Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), alcanzaron acuerdos salariales y contractuales con lo que se conjuró la huelga. Primero, a medio día, los académicos aceptaron el 3.9 por ciento de aumento al salario y 2.4 por ciento en prestaciones, con lo cual se conjuró la huelga por su parte, misma que estaba planteada para este viernes al medio día. Las autoridades universitarias celebraron la disposición de los académicos. Los académicos lograron además la revisión y ajuste de un número significativo de las clausulas del contrato colectivo. Hay que recordar que correspondía a los académicos justamente la revisión no sólo salarial si no contractual en general. Así, esa parte del conflicto laboral llegó a feliz término. No obstante, los administrativos alargaron la agonía, pues la víspera habían rechazado la misma propuesta de aumento salarial y prestaciones. De hecho, los administrativos realizaron una manifestación al centro de la ciudad durante el día, para exigir al gobierno del estado mayor presupuesto para mejorar su incremento salarial. Por la tarde, una representación de la UAEM y otra del sindicato, mantuvieron una reunión de negociación con el gobierno del estado en Casa de Morelos, para incrementar el monto del presupuesto. Finalmente, después de las 21:00 horas se inició la asamblea en la que por votación decidieron aceptar la última oferta de la UAEM. Con ello quedó conjurada la huelga en la máxima casa de estudios, luego de intensas negociaciones.

La Jornada Morelos, p.p.12, (Jaime Brito); El Regional del Sur, p.1, (Redacción); El Caudillo de Morelos, p.4, (Omar Ocampo); El Sol de Cuernavaca, p.p,6, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.4-12, (Salvador Rivera).

 

Experiencia plástica

Elías Hernández Wilson, quien nació en Tamaulipas pero pasó gran parte de su niñez fuera de su ciudad natal en Veracruz y el Distrito Federal, recuerda que desde pequeño descubrió su inquietud por pintar. Siempre tenía sus cuadernos llenos de dibujos y además rayaba las paredes, por lo que con el paso de los años analizó su inclinación y quiso guiar su camino hacia las artes. Estudió la carrera de pintura y escultura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en la ciudad de México. Después llegó a vivir a Cuernavaca, en donde tuvo la fortuna de ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), institución en la que fungió como catedrático por alrededor de 25 años. Cabe destacar que dentro de la UAEM existen siete murales de su autoría. Desde sus inicios, este artista se ha guiado por el camino de lo abstracto. “En mi imaginario, siempre estoy solo pero acompañado de una gran cantidad de vivencias, experiencias, sueños y una serie de cosas que a mi alrededor pasan. A todas ellas las contemplo y las plasmo”. Hace un par de días, Elías Hernández Wilson inauguró su más reciente exposición en la Galería Jorge Cázares del Centro Cultural Universitario, “Los ríos de la imaginación”, compuesta por 20 piezas realizadas en técnicas mixtas como óleo, acrílico, arenas, entre otras. El maestro Jesús Ramos expresó su sentir acerca de la obra de Hernández Wilson en el texto de sala: “propone varias líneas de intereses pictóricos; una es la fascinación por el color y en ello un complemento importante son sus acentos plásticos a través de efectos luminosos, que confieren diferentes planos al espacio, creando atmósferas muy delicadas.

El Caudillo de Morelos, p.20, (Adriana De la Parra).

 

Domina Cuautla el futbol colegial

Dentro de las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) continúa la actividad y resultados de la Eliminatoria Estatal de la Universiada 2013, rumbo al evento nacional, en donde los participantes han demostrado el gran nivel con el que cuentan. Dentro del futbol con bardas, en las instalaciones del Polideportivo 1 y 2 de la UAEM se han registrado buenos enfrentamientos. El equipo de la Escuela de Educación Física de Cuautla tuvo una jornada contundentemente al vencer y golear por un marcador de 15 goles a 0 a la Universidad Stratford, también de Cuautla. La máxima goleadora fue Lizbeth Melgar Pérez, quien es entrenadora de la Escuela de Futbol Peñarol de Temixco, bajo la batuta de José Luis Huerta Romero, convirtiéndose en la líder del departamento de goleo individual, sumado al gol conseguido en la primera jornada vencedora (por 5-4) sobre las Borreguitas del Tecnológico de Monterrey. En otros resultados de la misma jornada, el ITESM goleó 9-0 a la Universidad Americana, mientras que el Universidad Latina de Cuernavaca, que midió fuerzas ante Legionarias, dejó un agradable sabor de boca para abrir la jornada del futbol por marcador de  5-4 y, así sumar sus primeros puntos del torneo.  Mientras tanto, las Venadas consiguieron una goliza sobre la Universidad Politécnica, las de casa dirigidas por Luis Reinoso dominaron ampliamente sobre el campo de juego hasta lograr 12 anotaciones a su favor y ninguna en contra, dejándolas como claras favoritas para avanzar a la siguiente ronda de esta edición de la Universiada.

El Caudillo de Morelos, p.22, (Jorge Sánchez); El Regional del Sur, p.22, (Elizabeth Galindo).

 

Damas “Rudas”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos a través de su Dirección de Cultura Física y Deporte abrió la convocatoria al alumnado femenino para formar parte del primer equipo femenil de rugby. La cita para las visorias es este 4 de febrero a las 17:00 horas en el campo de futbol de la UAEM, ubicado en las instalaciones del campus norte de la máxima casa de estudios.

El Caudillo de Morelos, p.22, (Jorge Sánchez).

 

Destaca UAEm en voleibol

Dentro del futbol varonil de la Universiada 2013 disputada en la UAEM se han dado grandes resultados en las diversas disciplinas en busca de un boleto a la etapa nacional.En el voleibol de sala, la Universidad Americana enfrentó a la ESEF, los “americanos” tuvieron en la lona al rival al lorar la victoria por tres sets a cero. Por su parte UAEM venció a la Unila por tres sets a uno en la rama feminil del voleibol de sala. Así que las distintas disciplinas deportivas con este torneo empiezan a tomar forma, para conocer al representante tlahuica para la Etapa Regional.

El Caudillo de Morelos, p.22, (Jorge Sánchez).

 

Aceptan catedráticos de Cobaem aumento salarial

Un incremento del 3.9 por ciento aceptaron catedráticos del Sindicato Unico Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (SUTCobaem), por lo que firmaron un nuevo contrato colectivo que de pasado a la estabilidad laboral en ese centro de estudios.  El acuerdo entre ambas partes se realizó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos, y ademas del incremento del 3.9 por ciento directo al salario, se pactó ascender, en las distintas categorías, a los trabajadores que han demostrado su compromiso para seguir capacitándose en el ámbito académico, para ofrecer una educación de calidad a los alumnos.  El director general del Cobaem, Fernando Pérez Jiménez, ratificó su compromiso de generar los mayores beneficios para el personal sindicalizado, “Quienes a los largo de casi 25 años, han enaltecido el nombre de esta institución a través de la formación de una juventud culta y productiva”, dijo Pérez Jiménez. 

El Regional del Sur, p.9, (Redacción); La Unión de Morelos, p.12, (Tlaulli Preciado) y Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González)

 

Nacional:

 

Acepta el sindicato de la Uia 4.3% de aumento salarial

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (Stuia) aceptó ayer un aumento salarial de 4.3 por ciento, en tanto el comité de huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) votó mayoritariamente por estallar el paro hoy a las 15 horas en esa casa de estudios. Por otra parte, el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) se reunió anoche para analizar la situación, poco antes de que venza su emplazamiento, hoy a las 23 horas, las autoridades de la universidad no habían mejorado la oferta de incremento salarial de 3.9 por ciento, aunque sí presentaron a los trabajadores una propuesta de ajuste al tabulador diferenciado, según la categoría laboral, medida adicional al alza de percepciones. En entrevista Juan Antonio Cruz, secretario general del Stuia, señaló que en una reunión de la asamblea general ésta “aceptó el aumento salarial de 4.3 por ciento retroactivo a enero, con lo que quedó conjurada la huelga”, cuyo plazo era para la medianoche de este 31 de enero.

La Jornada, p.20, (Carolina Gómez).

 

Tonatiuh Bravo, rector de la UdeG

En la primera ronda de votación del Consejo General Universitario (CGU), Tonatiuh Bravo Padilla fue electo rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo del primero de abril de 2013 al 31 de marzo de 2019.

La Jornada, p.41, (Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida).

 

No es viable convertir de pronto al INEE en evaluador de 1.4 millones de docentes

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no puede convertirse en un órgano “persecutorio ni sancionador”, advirtió Mario Rueda Beltrán, presidente del organismo, quien destacó que no es viable “convertirlo de un momento a otro” en la institución responsable de evaluar a 1.4 millones de docentes en el país. Destacó que si se quiere que la valoración de los maestros repercuta en una mejor formación de los estudiantes, se debe “sacar al instituto del ámbito político”, y garantizar que quienes integren el nuevo INEE –que de acuerdo con la reforma educativa contará con autonomía– “tengan un perfil académico, porque un organismo técnico no puede estar sujeto a criterios partidistas o gubernamentales”.

La Jornada, p.48, (Laura Poy).

 

Piden padres salida de Gordillo

Un grupo de padres de familia, quienes afirmaron ser “apartidistas y sin ninguna filiación política”, exigieron la salida del sistema formativo del país de Elba Esther Gordillo, quien lidera el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La llamada Fusión de padres de familia, convocaron a una conferencia de prensa para invitar a la sociedad a firmar un “pliego petitorio para exigir la salida Gordillo Morales del gremio magisterial”. En la lectura de un comunicado, señalaron: “nos movilizamos a partir de la declaración de guerra contra los padres de familia que hizo Elba Esther Gordillo al oponerse a la reforma educativa.

La Jornada, p.48, (Laura Poy).

 

Maestros toman la calle y se apostan enfrente del Palacio Legislativo

Alrededor de 800 maestros provenientes de todos los puntos del estado de Guanajuato, encabezados por sus líderes sindicales de las secciones 13 y 45, Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo Ávila respectivamente, tomaron de nueva cuenta la calle y se apostaron enfrente del Congreso del estado para exigir a los diputados que se revise la reforma educativa. Con gritos de rechazo y lanzando consignas en contra de la reforma y del gobierno, los 800 delegados sindicales, representantes de los maestros de cada región, permanecieron afuera mientras los dirigentes se reunieron por más de una ahora, con los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Milenio, (Carlos Olvera),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bbebbb8a6449c0ec124e523f92a1fdc2

 

SALUD

 

Estatal:

 

Arranca la semana estatal contra sobrepreso y obesidad

En el marco del inicio de la Semana Estatal Contra el Sobrepeso y la Obesidad, la jefa de Promoción a la Salud, Karen Guerrero Moctezuma, informó que cuatro de cada 10 niños en edad escolar padecen sobrepeso en el estado. Lo anterior, dijo la funcionaria, se detectó mediante un estudio realizado el año pasado “Aprendiendo a vivir en peso adecuado y saludable, proyecto Avispa”, aplicado en varios planteles educativos de nivel primaria en Morelos. A nivel nacional, la funcionaria reveló que en todos los niveles la obesidad y el sobrepeso prevalece de la siguiente manera: en preescolar un 9.7 por ciento, en nivel escolar el 34.4 por ciento, en adolescentes el 35 por ciento y el 73 por ciento en adultos, por lo que siete de cada 10 adultos del país tienen sobrepeso y obesidad, “y la tendencia es exactamente igual en el estado”.

El Caudillo de Morelos, p.14, (Dulce Rayo).

 

Nacional:

 

30% de la carga de enfermedad en el país se asocia con ingesta de refrescos

México no tiene por qué ser el principal consumidor de refrescos en el mundo, y menos cuando 30 por ciento de la carga de enfermedad en el país está asociada a su ingesta, advirtió Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Al comentar el libro Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Salud Pública y la Academia Nacional de Medicina, el investigador recordó que sobrepeso y obesidad afectan a 73 por ciento de los mexicanos y se relaciona con la mayoría de las enfermedades crónicas.

La Jornada, p.47, (Ángeles Cruz).

 

La política contra la obesidad debe ir al Plan Nacional de Desarrollo

La política para combatir el sobrepeso y la obesidad debe incluir la aplicación de un impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas, subsidios a alimentos saludables, así como un sistema de etiquetado claro y veraz en los productos industrializados. También una regulación efectiva de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños y adolescentes. Son algunas de las 80 acciones que investigadores y académicos proponen para una política de Estado. Los planteamientos están contenidos en el libro Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado, elaborado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Nacional de Medicina, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La Jornada, p.47, (Ariane Díaz).

 

Atenderá plan contra el hambre a un millón 846 mil chiapanecos

El gobernador Manuel Velasco firmó este jueves un acuerdo denominado Cruzada contra el Hambre en Chiapas para atender a un millón 846 mil habitantes en condiciones de pobreza extrema, de los cuales 78.9 por ciento se concentra en 55 de los 122 municipios de la entidad. El gobierno local informó que el decreto es parte de la estrategia nacional para combatir la pobreza en Chiapas, primer estado en firmar un acuerdo similar al programa que el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el pasado día 21 en el municipio de Las Margaritas. Manuel Velasco aseguró que “en Chiapas nadie se va a quedar fuera de los beneficios de la cruzada”.

La Jornada, p.20, (Elio Henríquez).

 

Aumentan más del doble los casos de cáncer colorrectal en cinco años

En los pasados cinco años creció más del doble la incidencia de cáncer colorrectal, enfermedad que además, en la mayoría de los casos, se diagnostica en etapas avanzadas. Menos de 5 por ciento de los afectados llega a los hospitales de alta especialidad en forma temprana y con posibilidad de curarse, aseguró Juan Manuel Ruiz Molina, jefe del departamento de gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). Ante la magnitud de la problemática y el alto costo de su atención, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLC) planteó la necesidad de que se incorpore a la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. De hecho, ya es tiempo de que ese beneficio se extienda a la totalidad de tumores malignos que afectan a los mexicanos, dijo María Eugenia Salas, integrante de la organización civil.

La Jornada, p.2a, (Ángeles Cruz).

 

Criobalización, novedosa técnica de tratamiento

La crioablación es una técnica novedosa para el tratamiento del cáncer, en particular de próstata, riñón y otros localizados en zonas de difícil acceso para una cirugía convencional. Existe desde hace 26 años y en México está disponible a partir de 2006. Consiste en “congelar” el tumor y los vasos sanguíneos que lo alimentan, con la finalidad de erradicarlo. Cuesta alrededor de 250 mil pesos en el sector privado, pero representa grandes beneficios en la calidad de vida de los pacientes, pues preserva el tejido sano. Al tratarse de una cirugía de mínima invasión, permite una pronta recuperación y reincorporación de las personas a su vida cotidiana. Los hospitales se evitan el desembolso de recursos por la ocupación de camas y el uso de áreas de terapia intensiva, explicó Juan Manuel Ruiz Molina, jefe del departamento de Gastroenterologìa del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

La Jornada, p.2a, (Ángeles Cruz).

 

El Cinvestav potencia propiedades antihipertensivas del amaranto

Entre las diversas investigaciones que ha realizado Octavio Paredes López, uno de los científicos que más sabe sobre la ciencia del amaranto con diversos grupos, dentro y fuera del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), en entrevista comenta sobre una de las que más repercusión podría tener en la salud de los mexicanos, porque hay que recordar que es considerado un producto nutracéutico: además de nutrir, ayuda a prevenir enfermedades.

Si bien la semilla de la planta es altamente nutritiva, digestiva, con aminoácidos esenciales extraordinarios en buenas cantidades y ser mejor que muchos cereales, refiere, su proteína (llamada amarantina, que él mismo con su grupo de investigación identificó y nombró) guarda un poco más de “magia”.

“La proteína tiene péptidos antihipertensivos de forma natural. Lo que hemos hecho es mejorar esas propiedades insertándole más péptidos de los que ya tiene”. Para ello, los investigadores del Cinvestav modificaron genéticamente la bacteria Escherichia coli para que exprese la propiedad de esta proteína de manera “extraordinaria” (algo no exactamente similar ha permitido sintetizar la insulina que hoy en día muchos diabéticos pueden adquirir en las farmacias y hospitales). De acuerdo con el investigador emérito, los péptidos de la amarantina bloquean una acción enzimática negativa encargada de elevar la presión arterial, esto es a través de la inhibición de la principal proteína de regulación de la presión arterial (angiotensina). Producir altos niveles de amarantina soluble en una cepa bacteriana es un proceso tan prometedor que los científicos piensan que podría desarrollarse un producto que podría competir con fármacos comerciales.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=727224

 

Explosión en Pemex: 25 muertos y 101 heridos

Una explosión en el sótano del edificio B-2, contiguo a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la colonia Verónica Anzures, dejó como saldo preliminar 25 muertos, 101 lesionados y por lo menos 30 personas atrapadas en los escombros.

Minutos después de las 15:00 horas, luego de que se registró la explosión cuya causa no fue determinada por las autoridades, el lugar fue acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Ante la magnitud de la explosión, elementos de la Policía Federal y del Ejército llegaron al sitio para resguardar la zona.

La Crónica de Hoy, (Israel Yáñez, Dennis A. García, Oscar Viale, Ruth Barrios y Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=727280

La Jornada, p.2, (Mirna Servín e Israel Rodríguez); La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

El Universal, (Alberto Morales y Luis Carriles), http://www.eluniversal.com.mx/primera/41340.html

 

Aumenta a 32 el número de muertos

El director general de Pemex, Emilio Lozoya informó que el número de personas fallecidas por la explosión del día de ayer en el edificio B-2, aumento a 32. “Son 32 personas fallecidas, 12 hombres y 20 mujeres, de los cuales 20 ya fueron identificados. Además en los hospitales fueron atendidos 121 personas, de las cuales solo 52 siguen hospitalizadas”, detalló. En conferencia de prensa dijo que minutos después de la explosión empezaron las labores de ayuda para rescatar a los compañeros que quedaron atrapados.

Milenio, (Sin firma), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/232477c657d51aef35a2b7af4535ce49

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/notas/900064.html

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Crece 15% crédito a consumo en 2012

El Banco de México informó que el crédito al consumo creció 15% durante el año pasado. El financiamiento al consumo, que se integra por préstamos vía tarjeta de crédito, nómina, personales, así como bienes de consumo duradero, aumentó de 493 mil millones de pesos en diciembre de 2011 a 587.4 mil millones de pesos en el mismo mes de 2012. En el caso de la cartera vencida en consumo, ésta reportó un incremento al pasar de 20 mil 509 millones de pesos a 28 mil 219 millones de pesos. La cartera de tarjetas de crédito, componente relevante del sector consumo, avanzó 12.5%, al pasar de 228 mil millones de pesos en 2011 a 266 mil millones en 2012. Los adeudos vencidos también subieron de 12 mil a 13 mil 486 millones de pesos.

El Universal, (Romina Román y Juan Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/100371.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=727193.

 

La BMV cae 1.04% por GModelo

El mercado bursátil mexicano luego de varias semanas de alzas continúas, en las operaciones de ayer registró su peor caída en lo que va en este año al presentar una baja superior al 1.0%, debido a las caídas de Grupo Modelo y de la embotelladora Femsa. En ese contexto, el principal indicador Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una contracción de 1.04%, equivalente una disminución de 475.12 unidades para alcanzar los 45 mil 278.06 puntos, concentrándose los mayores retrocesos en las acciones de la cervecera GModelo con 6.76% a 108.5 pesos, de Grupo Alfa con 2.49% a 30.66 pesos y la refresquera Femsa con 3.21% a 137.40 pesos. Las acciones de Modelo se desplomaron cerca de 10% aunque al cierre se recuperaron, tras conocerse que el Departamento de Justicia de EUse presentó una demanda que busca impedir que Anheuser-Busch Inbev SA (ABI) compre la mitad de la cervecería mexicana que aún no posee. Por su partel, los títulos de Femsa, cayeron luego de que el banco Morgan Stanley bajó su recomendación para la firma a “mantener” desde “aumentar cartera”.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/100375.html.

               

Internacional:

 

Frena EU fusión Modelo-AB InBev

Grupo Modelo informó que la transacción de compra por parte de la belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev), podría retrasarse luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que presentó una demanda antimonopolio para frenar la compra de la cervecera mexicana. Grupo Modelo dijo que no espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2013. Agregó que ayer fue informado que el Departamento de Justicia de EU intenta bloquear la adquisición de AB InBev de las acciones representativas del capital social de la cervecera mexicana de las cuales aún no es titular, al considerar que la operación propiciará un alza de los precios de la cerveza para los consumidores estadounidenses en 26 áreas metropolitanas en ese país. Por su parte, AB InBev informó que impugnará enérgicamente con todos los recursos legales a su alcance las acciones del Departamento de Justicia estadounidense, ya que “es inconsistente con la ley, los hechos y la realidad en el mercado”, el cual entre las dos empresas controlan 46% de las ventas en EU con sus marcas Corona y Budweiser.

El Universal, (Óscar González), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/100370.html.

Milenio, (Axel Sánchez), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/232477c657d51aef35a2b7af451e6d3b.

La Jornada, p.35, (Reuters, DPA y AFP).

 

América Latina, pobreza e indigencia: territorio diverso

Desde hace cerca de una década América Latina es una región que registra en promedio un crecimiento superior al de la economía mundial. En años pasados, en el contexto de la profunda recesión internacional, el área tuvo un mejor desempeño únicamente superado por algunas economías de Asia, como China e India que mantuvieron tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) relativamente altas. El crecimiento del PIB se expresa en cambios en los condiciones de vida de grupos importantes de la población, en particular en el tamaño relativo de los habitantes que viven en pobreza e indigencia. En conjunto, en la región en el periodo de 1980 a 2002 los pobres, incluyendo a los indigentes, crecen significativamente. El aumento en números absolutos es de 136 millones a 225 millones de personas, que representan en 2002 el 49.3% de la población de los países de América Latina continental más República Dominicana y Haití. En los años siguientes se registra un decrecimiento importante absoluto y relativo de la pobreza y la indigencia. En 2012, con datos de Cepal, se estima que los pobres considerando a los indigentes suman 167 millones de personas, que equivalen a 28.8% de la población total.

El Universal, (Gregorio Vidal), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/100372.html.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Marchan organizaciones sindicales contra reforma laboral y educativa

Organizaciones integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética; el sindicato de telefonistas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), el Sindicato Independiente de Nissan; organizaciones sociales, de derechos humanos y ciudadanos volvieron a las calles para manifestarse contra la reforma laboral y educativa; contra todo lo que atente contra la dignidad de las mayorías. La marcha se realizó de manera simultánea a nivel nacional y en Morelos en la que participaron agremiados a los sindicatos de telefonistas, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), universitarios, además de la sociedad civil, quienes criticaron las políticas regresivas de este gobierno que ya tenemos más de seis años aplicando la política neoliberal que sólo cubre los intereses de la clase neoliberal y no así del pueblo”.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya); El Caudillo de Morelos, p.p.5, (Omar Ocampo); El Sol de Cuernavaca, p.p.6, (Andrés Lagunas).

 

Entrega Jorge Messeguer el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018

En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 70, fracción XVIII de la Constitución Política del Estado, el secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, en compañía de Adriana Flores Garza, secretaria de Hacienda, entregó este jueves el documento que integra el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2018 del Gobierno de la Nueva Visión, que tiene como base la aportación y participación ciudadana derivado de los distintos foros realizados por las dependencias que conforman al Poder Ejecutivo. Al entregar este documento en un tomo impreso y 35 copias en formato CD, en manos del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Humberto Segura Guerrero, el secretario de Gobierno dijo que este Plan Estatal de Desarrollo expresa las propuestas y sentir de la ciudadanía respecto hacia donde deben estar orientadas las acciones del gobierno. “Pongo a su disposición este plan que ustedes van a revisar y analizar y en su momento sancionarlo y aprobarlo, está su consideración y sabemos que ustedes también están de alguna manera, comprometidos con esta nueva visión que más allá de las posiciones políticas diferentes perseguimos un mismo ideal que el Morelos”, dijo Messeguer Guillén. 

El Regional del Sur, p.5, (Sin firma); La Unión de Morelos, p.2-3, (Daniel Alcaraz) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez).

 

Se deslinda Walmart de las declaraciones contra Graco

La verdad tarde que temprano sale, este fue un artero golpe contra mí, fabricado para golpear lo que estoy haciendo como gobernador de Morelos, y voy a obligar a ese señor a que tenga que venir a resarcir el daño en términos de que hagan público de la misma manera y de la misma forma como lo hicieron, nunca lo conocí, nunca me reuní, no fui intermediario de nada, no recibí ni un sólo centavo de nada como lo he dicho”, declaró Graco Ramírez, luego de confirmar la carta emitida por Walmart de México y Centroamérica, en la que señala que no ha hecho ninguna alegación sobre alguna participación de funcionarios públicos en México en relación con actos ilícitos. En entrevista, el Jefe del Ejecutivo estatal, recordó que el pasado 30 de enero presentó a través del Bufete Jurídico Tenorio Ávila y Asociados, la demanda por daño moral contra Sergio Cícero Zapata, a quien exige haga las aclaraciones respectivas en relación a los hechos, y exprese una disculpa pública por señalamientos que no corresponden a la realidad, que resultan falsos en cuanto a las imputaciones realizadas. Graco Ramírez, dijo que además de la demanda, se investigará de dónde vienen los ataques, pero por lo pronto la empresa Walmart ya está declarando, deslindándose de esas declaraciones y datos que no corresponden a su investigación.

El Regional del Sur, p.8, (Redacción); La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez) y La Crónica de Hoy, (René Vega Giles), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=727284

 

Motín en Cárcel Distrital de Jojutla

Luego de que se fugara durante la madrugada de ayer “El Fili”, peligroso secuestrador y considerado como el jefe del llamado autogobierno de la Cárcel Distrital de Jojutla, la tarde de ayer se amotinaron y enfrentaron a golpes, que terminó en una sangrienta riña y balacera, dos grupos de reos cuyo saldo fue de un muerto y de 17 lesionados. De acuerdo a los informes oficiales, todo fue como consecuencia de la fuga de Filiberto Rodríguez, alias “El Fili” y de Gabriel García, considerado éste como un peligroso delincuente, mismo que lo acompañaba en su celda, lo que generó la detención de una veintena de celadores de dicha cárcel, quien fueron canalizados al área de seguridad de la Procuraduría General de Justicia, para su investigación. En tanto que los celadores que entraron de turno, molestos al enterarse por la detención de sus 20 compañeros, de inmediato comenzaron a intimidar a los presos, a fin de obtener informes y saber quiénes estaban detrás de la fuga.

El Regional del Sur, p.3, (Erick Juárez); La Jornada Morelos, p.7, (Elizabeth Cuevas y Hugo Barberi); El Sol de Cuernavaca, p.3, (Angelina Albarrán); La Unión de Morelos, p.10, (Claudia Marino) y Milenio, (David Monroy), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/232477c657d51aef35a2b7af45078d3b

El Universal, (Justino Miranda), http://www.eluniversal.com.mx/estados/89423.html

 

Nacional:

 

Prevalece la impunidad militar en abusos a derechos humanos: HRW

La impunidad de las fuerzas de seguridad ante violaciones de garantías individuales cometidas en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, las amenazas contra defensores de derechos humanos, la persistencia de la tortura como ‘‘práctica generalizada’’, la ausencia de protección para los derechos de las mujeres, los trabajadores, los migrantes y los periodistas, definen a México en torno a los derechos humanos, según Human Rights Watch (HRW) en su informe anual. El capítulo dedicado a México del Informe Mundial 2013 señala que las violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad pública incluyen ejecuciones, desapariciones y torturas, y advierte que ‘‘casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente y esto ha exacerbado el clima de violencia e impunidad que prevalece en muchas regiones del país’’. De enero de 2007 a mediados de noviembre de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) emitió informes sobre 109 casos en donde integrantes del Ejército habían cometido graves violaciones, mientras que en ese periodo recibió denuncias de 7 mil 350 abusos militares.

La Jornada, p.7, (David Brooks).

El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/203673.html.

 

En lo que va del sexenio de Peña Nieto se han contabilizado mil 758 asesinatos

Del primero de diciembre de 2012 –fecha en que tomó posesión Enrique Peña Nieto– al 31 de enero de este año han sido asesinadas mil 758 personas (28 homicidios diarios en promedio), en hechos presuntamente relacionados con rivalidad entre grupos criminales y enfrentamientos de autoridades con miembros de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, según datos obtenidos de funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional. Las fuentes consultadas revelaron que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha creado una nueva base de datos de homicidios dolosos que posee criterios tales como entorno del crimen, tipo de arma, lesiones y número de cadáveres localizados en un solo sitio, para evitar que se criminalice a las víctimas o se incluyan casos que no tienen relación con ese tipo de delitos.

La Jornada, p.9, (Gustavo Castillo García).

 

Comienza juicio a 54 capturados en la Costa Chica

Representantes de 69 comunidades de seis municipios de la Costa Chica crearon hoy el tribunal popular que juzgará a las 54 personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada que fueron detenidas en retenes que los pobladores de Ayutla de los Libres y Tecoanapa instalaron el 6 de enero. En una asamblea efectuada en la comunidad El Mezón, habitantes y autoridades de los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, San Marcos, Cruz Grande, Copala y Cuautepec acordaron que el 22 de febrero se inicie el desahogo de pruebas a favor y en contra de los detenidos, en el poblado de Buenavista. Luego de presentar a cada uno de los detenidos y mencionar los delitos que se les imputan, una mujer leyó ante pobladores, comisarios municipales y ejidales, comandantes y policías ciudadanos, que los acusados serán juzgados en juicio público que se inicia el día de hoy. Su actuación se regirá por los principios de inmediatez, oralidad, imparcialidad e independencia, y con pleno respeto a los derechos humanos.

La Jornada, p.39, (Sergio Ocampo).

El Universal, (Marcos Muedano y Adriana Covarrubias), http://www.eluniversal.com.mx/primera/41343.html.

La Crónica de Hoy, (Mar Horacio Ramos), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=727274.

 

En 2012, mil 146 quejas por violación al debido proceso

De enero a noviembre de 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) calificó mil 146 quejas de presuntamente violatorias de los derechos al debido proceso y a la libertad y seguridad personales. Los expedientes detallan agravios que van desde la violación a la presunción de inocencia, detenciones arbitrarias, dilación en la presentación del inculpado ante la autoridad correspondiente, hasta la divulgación a los medios de comunicación de datos personales y confidenciales del acusado. En un informe elaborado por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos (CIADH), instancia creada por el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, se indica que de las mil 146 quejas, 699 corresponden al derecho al debido proceso y garantías judiciales, y el resto, 447, al derecho a la libertad y seguridad personales.

La Jornada, p.43, (Josefina Quintero).

 

Internacional:

 

HRW acusa a EU de ser el mayor carcelero del mundo

Estados Unidos es el mayor carcelero del mundo y emplea prácticas penales contrarias a los principios de derechos humanos contra sus ciudadanos e inmigrantes, mientras en el gobierno de Barack Obama continúan las prácticas antiterroristas abusivas, reporta Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2012 presentado hoy. En el capítulo sobre Estados Unidos, en su vigésimo tercer informe anual sobre derechos humanos en más de 90 países, HRW resume una serie de prácticas en el sistema penal que califica de castigos excesivos y violatorios de lo establecido en el derecho internacional.

La Jornada, p.30,(David Rooks).

 

La cúpula del PP en España, involucrada en delitos que van de evasión fiscal a sobornos

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, así como algunos miembros de su gabinete y la cúpula de su formación política, el Partido Popular (PP), están presuntamente involucrados en una trama de corrupción, en la que habría desde evasión fiscal hasta sobornos en un periodo de 19 años (1990 a 2009). El escándalo ha alterado la agenda de todos los grupos parlamentarios y del propio gobierno, mientras en la calle y en las fuerzas de oposición crece el clamor de la dimisión y el adelanto de elecciones. El periódico El País publicó los documentos que avalan la noticia que sacó a la luz hace dos semanas el diario El Mundo, que afirmó que la cúpula del partido conservador español cobró sobresueldos en dinero negro (sin pasar por el fisco), a través de sobres entregados en mano y gracias a una contabilidad opaca que llevaron a cabo los dos gerentes del partido en dicho periodo, Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Ahora se conoció que ese dinero procedía además de importantes empresas que comulgaban con las ideas de la formación conservadora y que durante su gestión beneficiaron sus intereses, entre ellas la constructora OHL –con presencia en México–, Sacyr, Mercadona y FCC Construcción.

La Jornada, p.32, (Armando G. Tejeda).

El Universal, (Ana Anabitarte), http://www.eluniversal.com.mx/primera/41344.html.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=727221.

Milenio, (AFP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/232477c657d51aef35a2b7af451c2775.

 

Hugo Chávez y seguidores mantienen una “concentración total” del poder: Human Rights

La organización Human Rights Watch (HRW) arremetió hoy contra Venezuela al acusar al gobierno del presidente Hugo Chávez y sus seguidores de mantener una concentración total de poder, lo que ha derivado en un deterioro de las garantías de los derechos humanos y permitido abusos e intimidación contra amplios sectores de la sociedad. En su informe anual de 2012 también lanzó críticas contra Cuba, Bolivia y Ecuador y se declaró sorprendida con Argentina por su acuerdo con Irán encaminado a esclarecer el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA, e hizo advertencias a la Organización de Estados Americanos (OEA) ante iniciativas por debilitar el sistema interamericano de derechos humanos.

La Jornada, p.31, (AFP, DPA y Notimex).

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=727219.