Síntesis informativa | UAEM 01/02/19

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 01 de febrero de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

Prorroga STAUAEM huelga hasta el 28

 

Estatal:

 

UTSEM obtiene la certificación Nivel 1 en el programa educativo de Gastronomía

 

Nacional:

 

Estalla huelga en la Universidad Autónoma de Oaxaca

 

Internacional:

 

Los corazones de los bebés serán las próximas víctimas del cambio climático

 

La UAEM en la prensa:

 

Prorroga STAUAEM huelga hasta el 28

Luego de más de dos horas de debate, con 982 votos, la asamblea general del Sindicato de Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) determinó prorrogar su emplazamiento a huelga para el medio día del 28 de febrero próximo. En el gimnasio auditorio, los trabajadores sindicalizados se congregaron poco después de las 15:00 horas de ayer en el campus Chamilpa. La comisión revisora les informó que sostendrían una reunión y solicitaron un receso para regresar a las 19:00 horas para continuar la sesión. Poco antes de las 20:00 horas se reanudó la asamblea general. El comité central presentó a los trabajadores la propuesta de la administración central universitaria de incrementar en 3.35 por ciento su salario y ofrecer más días de descanso al año, para que, de tener 10, sumar a 15 días. Luego de intercambiar posturas y reflexionar sobre la situación del sindicato y los problemas financieros por los que atraviesa la institución acordaron someter a votación tres propuestas, considerando que se tiene pendiente conocer el presupuesto que el Congreso local designará a la UAEM. Por aceptar la oferta de la rectoría votaron 19 trabajadores, por iniciar la huelga programada para este viernes al medio día votaron 19 y 982 votaron por prorrogar el posible paro de labores hasta el medio día del próximo 28 de febrero y preparar un nuevo emplazamiento por violaciones a su contrato colectivo. Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, dijo que la prórroga es para dar tiempo a las autoridades universitarias de ofrecer una nueva propuesta que satisfaga los intereses de los trabajadores. “La propuesta es sólo el 3.35 por ciento y evidentemente no lo aceptó la base, tenemos la solicitud de incremento en dos por ciento de despensa, otro dos por ciento por zona de vida cara, pedimos un bono resarcitorio y un bono de diciembre que no se pudo concretar y vamos a esperar”, dijo, al señalar que el argumento fue no tener presupuesto. Sotelo Cuevas expresó la molestia de los trabajadores administrativos debido a que el rector Gustavo Urquiza Beltrán sólo ha estado presente en una reunión de la agenda de negociaciones y espera que en los próximos encuentros sostengan diálogo directo. “Estamos de acuerdo en el incremento salarial de 3.35 por ciento, pero las demás demandas no las atendieron y es por eso que solicitamos que haya sensibilidad, compromiso y una contrapropuesta para tener una negociación”. El secretario general del STAUAEM dijo que existe compromiso con la universidad y esperarían ser correspondidos por la institución. “Entendemos la postura de la institución por los problemas financieros, esperamos las siguientes pláticas con el rector” dijo. Hizo un llamado a los diputados locales a resolver el tema del presupuesto del estado para conocer el recurso que será asignado a la UAEM y tener parámetros económicos reales con los qué establecer la negociación del pliego de peticiones.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/136748-prorroga-stauaem-huelga-hasta-el-28.html

Diario de Morelos, p.p.-2, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/stauaem-prorroga-huelga-al-28-de-febrero

 

Evaluarán organismos 20 programas de licenciatura de la UAEM en 2019

Contempla la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la visita de órganos evaluadores para acreditar 20 programas de licenciatura que a la postre, permitirá a la máxima casa de estudios posicionarse como una institución de excelencia, informó Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Estudios Superiores. Se trata que los programas académicos se conviertan en evaluables al egresar la primera generación y para este 2019 se evaluarán por primera vez 10 programas de licenciatura y 10 más que solicitan la renovación de su permanencia en los diferentes niveles de calidad. “Debido a la situación económica en la UAEM, se evaluarán sólo los programas que cumplen con los criterios y aquellos que puedan concursar para obtener recursos federales como los del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE)”, sostuvo Mendizábal Bermúdez. Es por ello que este año tienen programadas visitas de evaluadores para realizar procesos que iniciaron desde 2018 como en la licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Estudios Sociales de Temixco, y un proceso paralelo con la licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, además de otros nuevos como la licenciatura en Historia y la licenciatura en Turismo, en total tenemos 20 programas educativos de los diferentes campus en distintos procesos. Gabriela Mendizábal añadió que un programa acreditado por su calidad brinda al estudiante certeza de que los contenidos están actualizados, obtiene las competencias necesarias para incorporarse a la vida laboral y cuenta con mayores herramientas para ingresar a programas de posgrado reconocidos por su calidad. Finalmente dijo que la institución continuará en la ruta hacia la excelencia, actualmente la UAEM cuenta con el 93.4 por ciento de la matrícula en programas de calidad y el 88.5 por ciento de programas acreditados, “eso quiere decir que nos mantenemos por arriba del 80 por ciento mínimo indispensable de programas acreditados y el 90 por ciento de matrícula en programas de calidad lo cual nos mantiene dentro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex)”, concluyó.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/108024

Guillermo Cinta Digital, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/este-ano-evaluaran-calidad-de-20-programas-de-licenciatura-en-la-uaem/

 

Estatal:

 

UTSEM obtiene la certificación Nivel 1 en el programa educativo de Gastronomía

La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), obtuvo la certificación Nivel 1 en el programa educativo de Gastronomía, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), con lo cual se garantiza la calidad educativa que la institución brinda.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/01/utsem-obtiene-la-certificacion-nivel-1-en-el-programa-educativo-de-gastronomia/

 

Nacional:

 

Estalla huelga en la Universidad Autónoma de Oaxaca

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) estalló la huelga en la institución pública más grande del estado, en perjuicio de más de 26 mil estudiantes. Desde el primer minuto de este 1 de febrero, los sindicalizados colocaron las banderas rojinegras en el acceso principal de Ciudad Universitaria y en los demás campus del nivel superior y media superior tanto en la ciudad de Oaxaca como al interior del estado. Fernando David López Cruz, secretario del sindicato, declaró insuficiente la respuesta del rector, Eduardo Bautista, a su pliego petitorio entregado en diciembre de 2018. "No nos satisface", señaló el dirigente del gremio, quien al no obtener la resolución a sus demandas, pidió una auditoría a la universidad pública. Entre las principales demandas del STEUABJO están un incremento salarial del 20 por ciento para dos mil sindicalizados y la regularización de bases de 400 trabajadores, a lo que, de acuerdo con la dirigencia, la autoridad universitaria ofreció un aumento del 3.35 por ciento y dos basicaciones, lo cual fue rechazado por el gremio.

El Universal, (Lizbeth Flores),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/estalla-huelga-en-la-universidad-autonoma-de-oaxaca

 

Con plan de austeridad UdeG ahorrará 60 mdp

Ante los recortes presupuestales del gobierno federal a las universidades públicas, la Universidad de Guadalajara (UdeG) implementó un plan de austeridad con el que busca ahorrar entre 40 y 60 millones de pesos este año. El vicerrector de la casa de estudios, Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que el presupuesto para este año asciende a 11 mil millones de pesos, de los cuales 52% lo aporta la Federación y 48% el gobierno de Jalisco; sin embargo, el problema es que el incremento en los subsidios no es proporcional al incremento en la matrícula. “El subsidio por alumno a nivel federal es el más bajo del país, más o menos 25 mil por estudiante; si sumamos el subsidio estatal es el penúltimo lugar, aproximadamente 37 mil pesos por estudiante”, señaló.

El Universal, (Raúl Torres),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/con-plan-de-austeridad-udeg-ahorrara-60-mdp

 

Cero rechazados en educación superior al terminar el sexenio: SEP

Cero rechazados en instituciones de educación superior es la meta para esta administración al término del sexenio, reiteró el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán. Durante su participación en el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Moctezuma Barragán planteó que en la reforma presentada por el Gobierno federal en materia educativa, el magisterio nacional será reconocido como un agente de cambio, porque es parte del capital humano más valioso del país. Insistió en que los cambios planteados consideran el derecho de las maestras y maestros a recibir formación permanente como parte de las obligaciones del sistema educativo nacional. En el encuentro, al que por primera ocasión después de 37 años asistió el titular de la SEP, dijo que la evaluación docente dejará de ser punitiva y ligada a lo laboral, para enfocarse en los conocimientos de las maestras y maestros. Moctezuma Barragán felicitó al IPN por sus esfuerzos en materia de docencia, innovación e investigación y por su compromiso con la transformación del país. Por su parte, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, reconoció el apoyo del secretario de Educación y el Gobierno Federal en la negociación del presupuesto federal 2019, y dijo que la asignación de casi 17 mil millones de pesos, superior a la asignación inicial, permitirá señalar el rumbo para forjar una institución más sólida, orgullosa de sus valores y sensible de las demandas y expectativas de los jóvenes mexicanos.

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/cero-rechazados-en-educacion-superior-al-terminar-el-sexenio-sep/1293777

La Crónica de Hoy, (Gerardo González Acosta),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1108936.html

El Universal, (Notimex),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/esteban-moctezuma-reconoce-labor-del-ipn

 

Pide la SEP ayuda al IPN con el fin de crear contenido científico para niños

Por primera vez en 37 años del Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un secretario de Educación Pública asistió a su sesión. En ella, Esteban Moctezuma Barragán pidió ayuda a esa casa de estudios en el diseño de contenidos educativos dirigido a niños –de prescolar y primeros años de primaria– que alienten a los menores a interesarse, de manera lúdica, en las ciencias duras, como las matemáticas, la física y la química. La presencia del titular de la SEP fue leído dentro y fuera de la comunidad politécnica como un abierto espaldarazo al director general Mario Alberto Rodríguez Casas para que continúe al frente del Politécnico. En la sesión que duró cuatro horas, el directivo del IPN se comprometió a realizar el Congreso Nacional Politécnico –pendiente desde 2014– este mismo año, pero exigió que éste sea un ejercicio exclusivo de la comunidad politécnica. Fuera manos externas del congreso, dijo, sin hacer ninguna referencia específica a grupos o personas interesados en intervenir desde fuera, en un acto con el que se pretende refundar el Instituto. Rodríguez Casas aprovechó la presencia del secretario Moctezuma en la primera parte de la sesión para entregarle un documento de 15 páginas titulado Compromisos de participación del IPN con la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la educación en la Cuarta Transformación de México, el cual enumera una serie de acciones que implementará para apoyar la nueva perspectiva de la educación pública que impulsa el gobierno federal.

La Jornada, p.30, (José Antonio Román).

 

Dialogan en Cinvestav sobre bacterias que usan metales presentes en el cuerpo humano

La salmonella necesita mucho hierro para vivir dentro de los seres humanos y otros agentes infecciosos se fortalecen dentro del cuerpo de las personas secuestrando sus metales, como hierro, zinc, cobre y manganeso. Esta competencia por metales esenciales, que ocurre entre los microbios y los organismos mayores que los hospedan es uno de los temas que abordó en su visita al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), la investigadora estadunidense Elizabeth Nolan, quien es profesora de química del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIY por sus siglas en inglés) y experta en las interacciones de los seres vivos con los metales necesarios para la vida. La académica visita México para ofrecer el seminario Metales e Inmunidad. En Cinvestav explicó que su grupo de investigación se interesa en estudiar la resistencia a los antibióticos y el problema de enfermedades infecciosas, enfocado en el estudio del patrón de iones metálicos y cómo los patógenos captan sus nutrientes.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1108928.html

 

Crea bisturí para detectar tumores

David Oliva Uribe trabajó durante más de una década para llegar hasta donde quería: ser inventor. Tras una exitosa carrera como ingeniero, decidió dejarlo todo y dedicarse de lleno a la investigación. Gracias a esto, creó un bisturí inteligente que extirpará tumores cerebrales con alta precisión sin dañar al paciente. David nació en la Ciudad de México en 1975 y vivió ahí durante 30 años. Desde 2005 radica en Europa y es reconocido como un pionero en neurocirugía. Recuerda que consiguió su primer trabajo mientras estudiaba la secundaria, cuando le pidió a su tío que lo dejara entrar al laboratorio donde elaboraba geles y cremas, en un proceso casi artesanal. Los siguientes años los dedicó a seguir estudiando hasta que se graduó de Ingeniería Electrónica en Tecnológico de Monterrey y se especializó en sistemas de manufactura. Pero quería más. No había perdido la emoción por aprender cosas nuevas y solicitó unirse a un grupo de investigación de la Universidad Leibniz de Hannover, en Alemania.

El Universal, (Elisa Villa Román),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/crea-bisturi-para-detectar-tumores

 

Internacional:

 

Los corazones de los bebés serán las próximas víctimas del cambio climático

El calor extremo provocado por el cambio climático causaría y multiplicaría a futuro daños en los corazones de los bebés, lo que implicaría fallos cardiacos, principalmente en los recién nacidos en el medio oeste de Estados Unidos, revela una nueva investigación publicada en Journal of the American Heart Association. El estudio fue elaborado por científicos del Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad Estatal de Nueva York, así como de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Sun Yat-sen, Guangzhou, China. Sugiere que mientras el calentamiento global está derritiendo el hielo, intensificando las tormentas y blanqueando los arrecifes de coral, a partir del año 2025 las temperaturas extremas estarían afectando a los pequeños corazones. El calor extremo podría aumentar la cantidad de bebés nacidos con defectos congénitos en el corazón en Estados Unidos, pero el mayor aumento se vería en la región medio oeste de Estados Unidos y se iría extendiendo el noreste y sur. Por ahora, los científicos desconocen la razón de por qué la exposición al calor de una mujer embarazada puede producir daños al corazón de un bebé, pero estudios en animales sugieren que altas temperaturas afectarían las células y las proteínas importantes en el desarrollo.

El Financiero, (Notimex),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/los-corazones-de-los-bebes-seran-las-proximas-victimas-del-cambio-climatico

 

Diseñan en EU robot inteligente que está más cerca de ser autoconsciente

Científicos estadunidenses utilizaron la técnica del aprendizaje automático para diseñar un robot inteligente que se encuentra más cerca de ser autoconsciente, algo que durante décadas fue considerado ciencia ficción. Creado en la Universidad de Columbia, es capaz de simular una imagen de sí mismo. El estudio publicado este jueves en la revista Science Robotics describió a un robot que aprende qué es él mismo sin conocimiento anterior de física, geometría o dinámica motriz. Los humanos pueden imaginarse a sí mismos en futuros escenarios o aprender reflexionando sobre sus experiencias, pero los robots no se han simulado anteriormente de la misma forma en la que lo hacen las personas, según la investigación. Los científicos crearon un brazo robótico sin dar pistas al humanoide de cuál es su forma. De cuatro grados de libertad, se movió en un principio al azar y reunió unas mil trayectorias, cada una compuesta de 100 puntos. Después de menos de 35 horas de entrenamiento con la técnica de aprendizaje profundo, el robot creó un modelo hecho por él mismo similar al humanoide físico con un margen de unos cuatro centímetros.

La Jornada, p.2, (Xinhua y Europa Press).

 

Genera malestar en Alemania que autómatas asuman tareas en el trabajo

Muchas personas en Alemania tienen una opinión menos positiva de los robots que hace unos años, según se desprende de un estudio presentado este jueves por un grupo de sicólogos de universidades de ese país y Austria. Esto se aplica sobre todo para los robots en el lugar de trabajo, señalaron científicos. Los datos del análisis no alcanzan, sin embargo, para mencionar las posibles causas. El autor del estudio, Markus Appel, de la Universidad Julius-Maximilian de Wurzburgo, sugiere que el miedo a perder el trabajo puede ser una motivación. Desde hace mucho tiempo que se habla de la posibilidad de que haya robots en el lugar de trabajo, pero ahora los temores se están volviendo más concretos, afirmó. La inseguridad se muestra en los estudios y en las charlas con los empleados, confirmó Martina Mara, profesora de robótica en la Universidad Johannes Kepler de Linz, en Austria. Para el estudio publicado en la revista Computers in Human Behavior, los investigadores analizaron datos del llamado eurobarómetro, una encuesta de opinión pública llevada a cabo regularmente por la Comisión Europea, que se centra en las expectativas de los ciudadanos respecto de la acción de la Unión Europea (UE).

La Jornada, p.2, (Dpa).