Síntesis informativa | UAEM 01/02/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 01 de febrero de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Inicia UAEM semestre con clases presenciales

 

Estatal:

 

Amplía UTEZ infraestructura deportiva

 

Nacional:

 

7 universidades estatales, en crisis financiera

 

Internacional:

 

Sistema de alerta sobre asteroides escanea todo el cielo las 24 horas del día

 

La UAEM en la prensa:

 

Inicia UAEM semestre con clases presenciales

Este 31 de enero, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició en su mayoría de unidades académicas con clases presenciales, informó José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de esta casa de estudios, en seguimiento al acuerdo establecido por los consejos técnicos de cada escuela, facultad e institutos universitarios. José Mario Ordóñez reiteró el compromiso de la universidad de regresar a las clases presenciales con el debido orden y en caso de que en alguna unidad académica se registren casos de contagio por Covid-19 se seguirá el protocolo establecido por el Comité Universitario para la Atención de la Emergencia Sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, en el cual se evaluará si se pasa a las clases de forma híbrida. “Por parte de la universidad siempre habrá un seguimiento y salvaguarda a la salud de todos los universitarios", dijo el secretario académico, por lo que destacó que existe la comunicación oportuna, entre la administración central de la UAEM con las unidades académicas, los colegios de directores, el de profesores, los sindicatos y la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). "Tenemos el canal de comunicación abierto con todos los universitarios para tomar las mejores decisiones sobre ir a las actividades presenciales o si hay algún motivo de salud para volver a las actividades híbridas", dijo Mario Ordóñez. El secretario académico pidió paciencia a los estudiantes que todavía por las condiciones sanitarias y de espacios en la universidad no les es posible regresar de manera presencial, porque "cuidarnos es un compromiso de todos, respetar las indicaciones sanitarias que se han establecido en la institución y en cada unidad académica ", concluyó.

La Unión de Morelos, (Silvia Lozano),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/198940-inicia-uaem-semestre-con-clases-presenciales.html

Lo de Hoy Morelos, p.5, (Redacción).

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/inicia-uaem-semestre-con-clases-presenciales/

 

Prorrogan huelga trabajadores administrativos de UAEM

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) decidió posponer el inicio de la huelga prevista para el primero de febrero al 15 del mismo mes, tras sostener una asamblea. Como medida de presión, los trabajadores realizaron manifestación en la explanada del edificio principal donde está la oficina del rector Gustavo Urquiza Beltrán, para demandar el 15 por ciento de aumento salarial. Con más de 500 votos de los integrantes del STAUAEM decidieron prorrogar la huelga por 15 días más, debido a que dieron la facultad a su dirigencia de continuar con las negociaciones y evitar el cierre de la institución. La rectoría universitaria ofrece el 3.5 por ciento de incremento salarial a los trabajadores universitarios, propuesta que fue rechazada mientras exigen sean sancionadas las violaciones al contrato colectivo, ya que aseguran que no aceptarán más “salarios de hambre”.

Quadratín Morelos, (Elizabeth Cuevas),

https://morelos.quadratin.com.mx/prorrogan-huelga-trabajadores-administrativos-de-uaem/

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/198906-determina-stauaem-prorrogar-emplazamiento-a-huelga.html

 

Estatal:

 

Amplía UTEZ infraestructura deportiva

Con el objetivo de brindar espacios deportivos dignos, así como promover un estilo de vida sana y saludable en los jóvenes, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) lleva a cabo la construcción de un gimnasio-auditorio y la rehabilitación de dos canchas deportivas. La rectora de la UTEZ, Sandra Lucero Robles Espinoza, informó que las obras de infraestructura deportiva se realizan con recursos federales del programa Escuelas al Cien ejecutados por el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM) en beneficio de más de tres mil estudiantes.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/amplia-utez-infraestructura-deportiva/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/01/amplia-utez-infraestructura-deportiva/

Diario de Morelos, p.6, (Redacción DDM).

 

Presentan libro Historia del Pueblo Mexicano en la Normal de Cuautla

En el marco de las conmemoraciones de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, la Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica, entregó ejemplares del libro “Historia del pueblo mexicano” en la Escuela Normal Urbana Federal Cuautla, mismos que se distribuirán en las escuelas normales de todo el país. Morelos se convirtió en el primer estado de la República en donde se distribuye la obra realizada por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México en conjunto con la Lotería Nacional. El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, mencionó que Morelos ha sido reconocido con el tiempo por sus proezas y valentía en las gestas heroicas que se han realizado, por lo cual, ha sido declarado como “Cuna de la Revolución Social de México” y de igual forma anfitrión del mundo.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/presentan-libro-historia-del-pueblo-mexicano-en-la-normal-de-cuautla/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/01/presentan-libro-historia-del-pueblo-mexicano-en-la-normal-de-cuautla/

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 310 nuevos casos y tres defunciones

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 279 mil 026 personas, de las cuales se han confirmado 58 mil 201 con coronavirus Covid-19; mil 780 están activas y se han registrado 5 mil 093 defunciones. El director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González, detalló en rueda de prensa que los nuevos pacientes son 257 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Miacatlán, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec, Yautepec y de Chietla, en Puebla; quienes están aisladas en sus hogares. También 53 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Xochitepec, Yautepec; de las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc en la Ciudad de México; quienes se encuentran en resguardo domiciliario. En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 2 masculinos de Miacatlán y Coatlán del Río, que padecían diabetes e hipertensión; también 1 fémina de Huitzilac, que presentaba hipertensión. Madrid González mencionó que, de los 58 mil 201 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; también se reportó una ocupación hospitalaria sectorial del 27 por ciento.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/se-confirmaron-257-nuevos-contagios-covid-en-mujeres-y-53-en-hombres

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/198934-en-morelos-58-201-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-5-093-decesos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-310-nuevos-casos-y-tres-defunciones/

 

Invierten 79 mdp contra Covid-19

El gobierno estatal busca fortalecer acciones de promoción, prevención, atención y rehabilitación en todos los sectores de la población, priorizando a los grupos vulnerables, aseguró el gobernador Cuauhtémoc Blanco. A casi 2 años del inicio de la pandemia por SARS- CoV-2, puntualizó que durante 2021, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM) invirtió 79 millones 411 mil 58 pesos para adquisición de Equipo de Protección Personal (EPP), reconversión en instalaciones, colocación de módulos de tamizaje de la enfermedad y contratación de personal. Señaló que se llevaron
a cabo ajustes sanitarios de fortalecimiento en el primer nivel de atención y la red hospitalaria para asegurar servicios médicos de calidad a pacientes positivos a Covid-19; aunado a esto, refirió, se mantienen los módulos de pruebas antigénicas para la detección del virus en niños y adultos. Dijo que se desarrolló el Modelo de Atención Mixta en las unidades de la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), lo que ha permitido otorgar consultas de especialidad, en urgencias y otras patologías. Destacó que Morelos fue el primer estado en habilitar una plataforma para consulta médica las 24 horas por medio de videollamada, saludparatodos.ssm.gob.mx la cual otorgó 17 mil 061 atenciones durante el 2021. Mediante la Unidad de la Beneficencia Pública Estatal se entregaron más de dos mil apoyos funcionales, 12 prótesis externas (pierna, rodilla y pie), y 54 cirugías de cataratas a 37 pacientes. Se fortalecieron los programas de cáncer de la mujer; salud mental, vacunación, y de enfermedades crónicas.

Diario de Morelos, p.7, (Redacción DDM).

 

Nacional:

 

7 universidades estatales, en crisis financiera

La Secretaría de Educación Pública (SEP) registró al cierre del año pasado siete universidades con crisis financiera, pues su presupuesto asignado no es proporcional a su matrícula, a lo que se suma que algunos gobiernos estatales tienen adeudos con estas escuelas públicas. De acuerdo con un reporte entregado a diputados y elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las instituciones con crisis son la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad del Estado de Morelos (UAEMor) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). También la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). En estas universidades el subsidio ordinario federal por alumno en 2021 fue de 30 a 45 mil pesos. En la UNACH fue de 43,194 pesos; en la UMSNH, de 42,833 pesos; en la UAZ, de 44,851; en la UJED, de 45,522 pesos; la UAS, de 35,117 pesos, y la UAdeC, de 42,823 pesos. El reporte señala que desde 2016 se incrementa año con año el subsidio federal de instituciones públicas de educación superior, pero el porcentaje es menor que la inflación real. Por ello, el presupuesto de estas universidades no atiende el crecimiento de su matrícula. “Prácticamente todos los años, al concluir cada ejercicio fiscal se observa que el porcentaje (de incremento) utilizado es menor que la inflación real observada. Las Universidades Públicas Estatales, de Apoyo Solidario e Interculturales, que reciben su presupuesto ordinario a través del PP U006 Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, el déficit acumulado desde 2015 al 2021 es mayor a los 24 mil millones de pesos”, menciona el documento. Detalla que la mayor parte de sus recursos vienen de recursos federales y no estatales; por ejemplo, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el 70% de sus recursos fueron de aportaciones federales, y el resto del estado; en la Universidad del Estado de Morelos (UAEMor), 65.7% fueron del gobierno federal, y 34.3% de la entidad. La SEP considera que otra causa de la crisis de estas universidades son los adeudos de los gobiernos estatales con estas instituciones públicas, los cuales han ido en aumento. En 2019, la deuda era de 2,907 millones de pesos a 11 universidades, y para 2021 creció: registraron que 19 estados debían 3, 175 millones de pesos a 29 universidades.

Forbes México, (Yared De la Rosa),

https://www.forbes.com.mx/economia-7-universidades-estatales-en-crisis-financiera/

 

Retorna sólo 14.7% de estudiantes del IPN; en la UNAM 9 prepas continúan en modo virtual

Ayer sólo 14.7% de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de educación media superior y superior volvieron a las aulas de manera presencial. Tras dos años de confinamiento a causa de la pandemia de covid-19 y a pesar que la institución hizo un llamado a iniciar el semestre 2022-2 acudiendo a los planteles, apenas 32 mil 574 de los 221 mil estudiantes que integran la matrícula regresaron presencialmente. El resto de los alumnos se mantendrá tomando clases a distancia. De esta manera el semestre se llevará a cabo de manera híbrida en las 90 unidades y escuelas del Politécnico ubicadas 24 estados. El director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 Wilfrido Massieu Carlos Ruiz Cárdenas, detalló que entre las medidas adoptadas en el regreso a la presencialidad se encuentra la toma de pruebas rápidas para casos sospechosos. Los estudiantes, maestros, y personal administrativo que ingresen a los planteles del Politécnico lo harán bajo estrictos protocolos sanitarios que incluyen la toma de temperatura y sanitización.

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/retorna-solo-147-de-estudiantes-del-ipn-en-la-unam-9-prepas-continuan-en-modo-virtual

La Jornada, p.6 y13, (Emir Olivares Alonso y Roberto García Ortiz),

https://www.jornada.com.mx/2022/02/01/politica/013n2pol

https://www.jornada.com.mx/2022/02/01/politica/006n3pol

Milenio, (César Velázquez y Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-reanudan-clases-de-manera-hibrida

https://www.milenio.com/politica/comunidad/alumnos-ipn-sorprendidos-volver-clases-presenciales

 

La UNAM también volvió

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el semestre, en su mayoría, en la modalidad híbrida. Ayer, retomaron actividades presenciales algunas facultades, principalmente las que imparten carreras relacionadas a ramas de la salud y aquellas que requieren de prácticas en laboratorios como Medicina y Química. Asimismo, la Facultad de Derecho y El Centro de Enseñanza para Extranjeros. En el nivel medio superior las nueve preparatorias se mantienen en clases virtuales mientras que los CCH manejan un modelo híbrido.

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/retorna-solo-147-de-estudiantes-del-ipn-en-la-unam-9-prepas-continuan-en-modo-virtual

 

Jalisco: Retoman clases presenciales sin la UdeG

Este 31 de enero regresaron a las aulas alumnos de educación media superior y superior del sistema estatal, federal y privadas, no así de la Universidad de Guadalajara (UdeG) una vez que se informó que los casos activos de Covid-19 han ido en aumento, según expusieron las autoridades universitarias.  “Iniciamos también ya con el regreso a la presencialidad del sistema de educación medio superior y superior en el Estado, salvo como ya lo saben ustedes, la decisión que tomó la Universidad de Guadalajara de no permitir que los jóvenes regresen a las aulas, en los subsistemas estatales, federales y particulares, en preparatoria hay 138 mil alumnos, son muchísimos jóvenes los que hoy están regresando ya a clases presenciales en preparatoria en estos subsistemas y quedan pendientes 192 mil que son de la Universidad de Guadalajara”, explicó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. Más del 88 por ciento de los estudiantes en el rango de edad de 15 a 17 años ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el virus, según informó el titular de la Secretaria de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien dijo que las universidades que ya regresaron a las aulas son el Tec de Monterrey, la Universidad Cuauhtémoc, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), UNITEC, Universidad Panamericana y el ITESO además de las que dependen del Estado, es decir, la universidad Tecnológica de Jalisco, la de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana, la Universidad Politécnica así como las 13 sedes del Instituto Mario Molina y otras incorporadas como UTEG, UNE y la Universidad Enrique Díaz de León.

El Heraldo de México, (Mayeli Mariscal),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/1/31/jalisco-retoman-clases-presenciales-sin-la-udeg-374658.html

 

Reanudará la UAT clases presenciales la próxima semana: Rector

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos dio a conocer este lunes en Tampico que la próxima semana volverán ya a presenciales al menos los del área de la Salud con prácticas de laboratorio. Lo anterior al señalar que deben atender la demanda de los universitarios quienes están preocupados porque ya quieren volver a clases presenciales pues así lo demanda su carrera. Fue durante el homenaje póstumo que hicieron este lunes al director de la Facultad de Derecho, Marco Antonio Cortina Saint André, en la máxima casa de estudios de la UAT, campus Tampico que el Rector hizo el anuncio ante los diferentes medios de comunicación de la localidad.

El Heraldo de México, (Carlos Juárez),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/1/31/reanudara-la-uat-clases-presenciales-la-proxima-semana-rector-374672.html

 

Concluyen estudios de licenciatura 157 alumnos del IES Rosario Castellanos

A poco más de dos años de su creación, 157 estudiantes del Instituto de Estudios Superiores (IES) Rosario Castellanos de la Ciudad de México concluyeron 100 por ciento de los créditos de su licenciatura, informó la directora de esa casa de estudios, Alma Herrera Márquez. De ellos, Fabián Montaya Ramírez, egresado del plantel Gustavo A. Madero, fue el primero en obtener su constancia de créditos de la carrera de contaduría y finanzas, la cual le fue entregada por la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo. Yo invito a todos los estudiantes que van a pasar a un grado superior que le den una oportunidad al Instituto Rosario Castellanos porque tiene unos excelentes profesores y, la verdad, me siento orgulloso de ser de esta primera generación, expresó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el joven de 23 años que encontró en la institución la posibilidad de continuar con sus estudios, luego de ser rechazado en dos ocasiones por otras universidades.

La Jornada, p.27, (Alejandro Cruz Flores),

https://www.jornada.com.mx/2022/02/01/capital/027n2cap

 

Toma protesta el nuevo rector de la Universidad del Noreste

La Universidad del Noreste llevó a cabo el nombramiento oficial de su nuevo rector, Félix Edmundo Vallejo Cano, quien sustituye a Lilia Velazco Del Ángel. La ceremonia solemne tuvo lugar en la sala de conferencias del edificio de Ciencias de la Salud de la institución educativa y se contó con la presencia de los integrantes del Consejo Universitario, vicerrectoría y directores de áreas académicas. El acto fue dirigido por el presidente del Consejo Universitario, José Gerardo Sierra Díaz quien ofreció un mensaje y dio la bienvenida al nuevo decano. Subrayó que, ser rector representa tomar con total seriedad el papel de la institución en la sociedad, y a través de la gestión universitaria construir una comunidad académica unida para lograr incrementar la grandeza universitaria, haciendo trascender tanto a los estudiantes como a sus profesores y todos quienes hacen posible la comunidad UNE.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/felix-edmundo-vallejo-rector-universidad-noreste-tampico

 

¿Quieres estudiar en la UAM? Te decimos cuándo es el registro para el examen de admisión

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acaba de publicar el comunicado en el que explica las fechas que no te puedes perder para que presentes tu examen de admisión en línea, con el fin de que estudies alguna de las opciones de licenciatura que ofrece la universidad en este primer proceso de selección de 2022. La universidad publicará oficialmente la convocatoria el 6 de febrero, en esta se establecerán los requisitos y trámites que necesitas para poder registrarte en el proceso de selección, es por eso que la UAM recomienda que leas y completes cuidadosamente. Tendrás para completar tu inscripción del registro entre el 21 de febrero al 8 de marzo, ya que el examen de prueba en línea se realizará el 28 de marzo al 5 de abril. Mientras que el examen de admisión en línea será del 11 al 21 de abril. Todos los resultados de examen se darán a conocer el 14 de mayo y la lista complementaria el 1 de julio, otras fechas que debes de tener en cuenta es que el inicio de clases del trimestre de primavera 2022 son el 11 de julio mientras que el 17 de octubre se da por iniciado el trimestre de otoño 2022.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/01/31/quieres-estudiar-en-la-uam-te-decimos-cuando-es-el-registro-para-el-examen-de-admision/

 

Javier Bolaños: “La Inteligencia Artificial no debe suplir al psicoanálisis en estudio del ser humano”

Los programas de Inteligencia Artificial (IA) han avanzado aceleradamente y ya permiten conocer muchas de las reacciones y preferencias de las personas, a través de sus elecciones. Ante este avance, es importante que el psicoanálisis no se repliegue y que defienda su papel como herramienta eficaz para conocer las expresiones menos conocida del comportamiento de nuestra especie, sus causas y experiencias creativas. Así lo explicó a los lectores de Crónica el Psicoanalista argentino Javier Bolaños, quien impartió el Seminario Psicoanálisis e Inteligencia Artificial, organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/javier-bolanos-inteligencia-artificial-nodebe-suplir-psicoanalisisdel-estudio-humano.html

 

UNAM crea prueba para detectar el Covid-19, "buena, bonita y barata": aseguran investigadores

Investigadores de la UNAM han optado por el uso de biosensores biomoleculares, un tipo de tecnología que mide diferentes parámetros biológicos, para la detección del Covid-19. Así, los universitarios crearon un test capaz de rastrear el ARN del virus del SARS-CoV-2. Gracias a la innovación de este método, esta prueba ofrecería mayor seguridad, en comparación con las pruebas rápidas de antígenos. Tatiana Fiordelisio Coll y Mathieu Hautefeuille, ambos integrantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, son los responsables de este proyecto: ella es bióloga y él ingeniero electrónico. Antes de la pandemia, los estudiosos ya apostaban por el uso de biosensores con el objetivo de detectar enfermedades de forma oportuna.  De acuerdo a estos científicos, esta metodología no solamente es eficaz, sino que brinda otros beneficios, ya que no se necesita de altos costes para producirla, al no requerir de equipos especializados. De esta manera los servicios que involucran la detección de enfermedades proporcionaría a la población alternativas asequibles a las que recurrir. 

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/unam-crea-prueba-para-detectar-el-covid-buena-bonita-y-barata-investigadores

 

Universidad Autónoma de Querétaro alerta sobre secuelas de Covid-19

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) resaltó la importancia de atender el denominado 'long covid', como se define a la persistencia de síntomas más allá de las cuatro semanas de haber iniciado la infección, así como las secuelas, los daños orgánicos en pulmones, corazón, cerebro, bazo, hígado, vasos sanguíneos, sistema gastrointestinal, riñones, sistema nervioso y páncreas que permanecen después de las 12 semanas. Teresa García Gasca, directora de la UAQ explicó que el gran reto de salud es tratar las secuelas que puede dejar la enfermedad como lo alertó la investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) sobre 'long covid' y los daños permanentes. “Hay que diferenciar y de aquí la importancia de que, todas las personas que de una manera u otra (leve, moderado o severo) hayamos padecido Covid-19, nos hagamos una revisión médica completa. En nuestra Clínica Covid-19 tenemos el esquema de rehabilitación y nos pueden dar una buena revisada”, indicó la rectora. Además, al referir la herramienta clínica BMJ Best Practice, explicó que en el 'long covid' , los órganos que este virus puede afectar, “justamente porque presentan el receptor ACE2 que es el mismo con el que el virus entra en contacto”, son: pulmones, corazón, cerebro, bazo, hígado, vasos sanguíneos, sistema gastrointestinal, riñones y páncreas.

Milenio, (Blanca Valadez),

https://www.milenio.com/politica/universidad-autonoma-queretaro-alerta-secuelas-covid-19

 

Variante BA.2 de ómicron: Detectan primer caso en México

La mutación de la variante ómicron ya llegó a México. Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la subvariante BA.2, la cual es más contagiosa que la cepa del virus SARS-COV2 que ocasionó la cuarta ola de la pandemia. El primer caso de la subvariante BA.2 se detectó en una mujer de 48 años de edad, quien se realizó una prueba PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero. Catorce días después de la prueba, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) confirmó que se trata del primer caso de la subvariante en el país. Así se reportó a través de la plataforma base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). De acuerdo con las cifras de GISAID, la variante ómicron representa 97.3 por ciento de los casos activos de Covid-19 en el país. El virus SARS-CoV-2 sigue mutando y se detectó una ‘nueva variante’, que está presente en al menos 40 países, por lo que prendió las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mutación BA.2 también es conocida como ‘furtiva’, porque sus rasgos genéticos la hacen un poco más difícil de detectar.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/01/31/variante-ba2-de-omicron-detectan-primer-caso-en-mexico/

 

Nuevas variantes serán controladas con las fórmulas actuales de las vacunas: estudios

Es improbable que las variantes del coronavirus puedan eludir la acción de las vacunas contra el Covid-19, de acuerdo con dos estudios publicados por investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), publicados en la revista Frontiers in Immunology. El SARS-CoV-2 tendría que mutar muchísimo más de lo que lo hace hasta el momento y de manera muy distinta a la observada para que las inoculaciones no ofrecieran una buena protección mediada por la respuesta inmune celular, explicaron los autores. El primer trabajo, publicado a finales de noviembre y firmado por Francisco Diez-Fuertes, Michael J. McConnell, Antonio J. Martin-Galiano y Daniel López, científicos del CNM-ISCIII, y los dos últimos autores principales del trabajo, concluye que la respuesta inmunitaria de los linfocitos T citotóxicos, generada por las actuales vacunas, es lo bastante potente y variada como para responder de manera efectiva contra las diferentes mutaciones del virus.

La Jornada, p.11, (Europa Press, Afp y Ap),

https://www.jornada.com.mx/2022/02/01/politica/011n1pol

 

México reporta más de 12 mil nuevos casos de Covid-19 y 198 muertes

La Secretaría de Salud informó que debido al reporte de 12 mil 521 nuevos contagios de Covid-19 en 24 horas, México llegó a un acumulado de 4 millones 942 mil 590. Las muertes por coronavirus se elevaron a 306 mil 091 por la ocurrencia de 198 decesos en un día. Las personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días son 230 mil 308. La curva epidemiológica se ubicó en -30%. La ocupación nacional hospitalaria en camas generales subió a 47% y en camas de terapia intensiva se mantuvo en 29%. Los pacientes que se han recuperado de la enfermedad son cuatro millones 070 mil 755.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-mas-de-12-mil-nuevos-casos-de-covid-y-198-muertes/1495960

 

México aplica 140,365 nuevas dosis de vacunas contra la Covid-19; van 165.7 millones

La Secretaría de Salud reportó que el día de hoy se aplicaron 140 mil 365 nuevas vacunas, dejando el total de personas con al menos una dosis en 165 millones 750 mil 330 hasta el momento, lo que representa a 89 por ciento de la población. Son 83 millones 620 mil 573 mexicanos vacunados hasta el momento, de los cuales se estima que 77 millones 159 mil 476 cuentan con el esquema completo de vacunación, siendo el equivalente a 94 por ciento de las personas vacunadas. Por otro lado 6 millones 461 mil 097 son las personas vacunadas en un nuevo esquema, lo que representa un 6 por ciento de la población. Se estima que el total de personas mayores de edad en nuestro país son 89 millones 484 mil 507. El estado con la mayoría de su población mayor de 18 años vacunada es la Ciudad de México con 100 por ciento, mientras que el estado de Chiapas es el estado que cuenta con la menor población vacunada hasta el momento con 70 por ciento. El estado de Quintana Roo es el segundo con más dosis aplicadas con 99 por ciento. Son 201 millones 299 mil 735 total de dosis recibidas desde el 23 de diciembre de 2020. Hoy se dieron por perdidas un total de 100 mil 016 dosis, por no ser aplicadas. De los 5 millones 200 mil 228 casos de Covid-19 que ha tenido México, 4 millones 070 mil 755 personas se han recuperado mientras que 306 mil 091 han muerto.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/01/31/mexico-aplica-140365-nuevas-dosis-de-vacunas-covid-van-1657-millones/

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-mas-de-12-mil-nuevos-casos-de-covid-y-198-muertes/1495960

 

Internacional:

 

Sistema de alerta sobre asteroides escanea todo el cielo las 24 horas del día

Un sistema de alerta operado por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái (IfA) ahora puede escanear todo el cielo cada 24 horas en busca de objetos en ruta de colisión contra la Tierra. Atlas (Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System), financiado por la NASA, ha ampliado su alcance al hemisferio sur, pues cuenta con dos telescopios en esa región que se suman a los dos existentes en el hemisferio norte, en Haleakala y Maunaloa, Hawái. La construcción ya está completa y las operaciones en marcha. Los artefactos adicionales están en Sudáfrica y Chile. Un asteroide que podría golpear la Tierra puede venir en cualquier momento desde cualquier dirección, por lo que Atlas ahora llega a todo el cielo, todo el tiempo, aseguró en un comunicado John Tonry, profesor de IfA e investigador principal del sistema de alerta. Los nuevos telescopios están ubicados en la Estación de Observación Sutherland en Sudáfrica y el Observatorio El Sauce en Chile. Estos lugares se seleccionaron no sólo por su acceso a la parte sur del cielo, sino también por su diferencia horaria con Hawái: pueden observar de noche cuando es de día en este archipiélago.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2022/02/01/ciencias/a02n2cie

 

Presentan la mayor base de datos de árboles del mundo; suman 73 mil 300 especies

Desde el pehuén en el cono sur hasta el eucalipto azul de Tasmania en Australia, desde los baobabs de Madagascar hasta las secuoyas gigantes de California, el mundo ha sido beneficiado con una gran cantidad de especies de árboles, que un nuevo estudio cuantificó. Investigadores presentaron el lunes la mayor base de datos forestal del mundo, que incluye más de 44 millones de árboles individuales en más de 100 mil lugares de 90 países, lo que les permite calcular que la Tierra cuenta con unas 73 mil 300 especies de ellos. La cifra es 14 por ciento superior a estimaciones anteriores. De ese total, se calcula, según modelos estadísticos, que existen unas 9 mil 200 que aún no han sido identificadas por la ciencia, y una gran proporción de ellas en Sudamérica, de acuerdo con los expertos. América del Sur, donde se encuentra la selva amazónica, de enorme biodiversidad, y los extensos bosques andinos, alberga 43 por ciento de las especies arbóreas del planeta y el mayor número de especies raras, unas 8 mil 200. Los árboles y bosques son mucho más que meros productores de oxígeno, afirmó Roberto Cazzolla Gatti, profesor de diversidad biológica y conservación de la Universidad de Bolonia, Italia, y autor principal del estudio publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias.

La Jornada, p.2, (Reuters),

https://www.jornada.com.mx/2022/02/01/ciencias/a02n1cie