Síntesis informativa | UAEM 01/03/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 01 de marzo de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Busca la UAEM recursos para invertir en seguridad

 

Nacional: Chapingo y la UABJO continúan en huelga

 

Internacional: Asteroides liberaron amonio que formó vida

 

SALUD

 

Estatal: Avanza saneamiento del río Apatlaco

 

Nacional: Censida: gobierno federal debe elevar acciones de diagnóstico

 

Internacional: Gel vaginal microbicida protege tejido rectal del VIH

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Imparable aumento a la tortilla

 

Nacional: México tiene déficit de 7 millones de empleos

 

Internacional: Demanda de petróleo está cubierta, asegura la OPEP

 

POLÍTICA

 

Estatal: Morelos se suma al propósito de detonar el turismo en el país

 

Nacional: Impulsa FCH hacer del país una potencia en turismo

 

Internacional: Fuerzas militares de EU se acercan a Libia

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Busca la UAEM recursos para invertir en seguridad”

Luego de que a nivel federal se dispuso destinar recursos para la seguridad de las universidades públicas, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, inició las gestiones para obtener recursos extraordinarios que le permitan a la institución atender el problema de la inseguridad pública, al reconocer que las unidades académicas son vulnerables de actos ilícitos. Bilbao Marcos explicó que el pasado fin de semana acudió a un encuentro de trabajo con el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a fin de conocer los mecanismos mediante los cuales las universidades públicas podrán acceder a los recursos que se tienen disponibles para solucionar el problema de la inseguridad de las mismas.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

“Se trabaja en la integración ‘Gobierno-Academia-Empresa’ en el proyecto del Parque Tecnológico Morelos I+D”

Como parte del proceso para la integración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al proyecto de Parque Tecnológico Morelos i+D, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del estado, Rafael Tamayo Flores, se ha reunido recientemente con el rector Fernando Bilbao, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante y el coordinador de Investigación de la UNAM, Carlos Aramburu. Rafael Tamayo mencionó que los representantes de las tres instituciones han mostrado interés por participar en el proyecto mediante la aportación de capital humano y equipamiento dedicado a la solución de problemas tecnológicos de las empresas. Derivado de esto, se han efectuado reuniones en las que han participado tanto investigadores como directivos de los centros de investigación de dichas instituciones, quienes han aportado ideas para definir las áreas en las que se ofrecerán servicios de gestión y desarrollo tecnológico de la más alta calidad.

La Unión de Morelos, p.20, (LUM).

La Jornada Morelos, p.13, (Miguel A. García).

 

“Apoya la IP proyectos de la autónoma”

El proyecto ganador del concurso 2009 que convoca el Programa Volkswagen “Por amor al Planeta”, decidió entregar el segundo apoyo económico al trabajo “Extendiendo la Conservación de la Selva Seca en la Cuenca del Río Balsas: Propuesta para una Área Natural Protegida en la Mixteca”, que desarrolló el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El pasado 17 de febrero, en una reunión de trabajo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se abordó la propuesta de la Autónoma de Morelos sobre la nueva Área Natural Protegida (ANP) que desarrollan investigadores del CIByC, enfocada a la protección de la selva seca en la región de Puebla, contigua a Morelos.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez Herrera).

 

“En esta semana saldrán las convocatorias para nuevo ingreso a la UAEM”

Será en esta semana que se den a conocer las convocatorias para ingreso al ciclo escolar 2011-2012 de los niveles medio superior y superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así se dio a conocer al Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Selección de Aspirantes. Durante la primera reunión de este Comité, celebrada en la Sala de Rectores, el secretario académico de la UAEM, Javier Siqueiros Alatorre, informó que con la publicación de las convocatorias al Nivel Medio Superior y Superior, inicia el proceso que culmina con la publicación de resultados.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

“Desertan alumnos de la UAEM por falta de dinero para sustentar estudios”

Un total de 80 estudiantes universitarios desertaron durante el primer año escolar, debido a la falta de dinero para sustentar sus estudios, aunando a los cobros ilegales que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. De acuerdo al abogado y presidente del Grupo Educa, Juárez Rivas, del año pasado a la fecha ha incrementado el número de jóvenes que abandonan sus estudios porque tienen que trabajar y el dinero no les alcanza para pagar una carrera. El abogado que ya prepara la denuncia en contra de las autoridades de la universidad del estado debido a los cobros de reinscripción y colegiatura semestral que se exige a los alumnos, comentó la violación al artículo tercero constitucional en donde se advierte que la educación debe ser gratuita y obligatoria.

La Jornada Morelos, p.12, (Elizabeth Cuevas Villalobos).

 

Nacional:

 

“Chapingo y la UABJO continúan en huelga”

La Universidad Autónoma de Chapingo lleva tres días en huelga porque el rector Aureliano Peña Lomelí y el director administrativo, Jesús María Garza, no respondieron a tiempo la demanda de incremento salarial de 20 por ciento que se les presentó a mediados de 2010, dijo el dirigente sindical Sócrates Silverio Galicia. Mientras, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca cumplió ayer siete días paralizada por la toma de los edificios y el paro de trabajadores sindicalizados, cuyo movimiento podría ser declarado inexistente. En Pachuca, los 2 mil 400 profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo aceptaron un aumento salarial de 4 por ciento.

La Jornada, p.30, (P. Muñoz; reportera; C. Camacho, corresponsal, y Notimex).

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79724.html

 

“Hay 33 millones sin primaria y 30 mil burócratas analfabetas”

En México, más de 33 millones de personas no han terminado su educación básica, mientras que 30 mil servidores públicos de la administración federal son analfabetas o no han terminado la primaria o la secundaria, informó el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz. Señaló que será difícil abatir el rezago, ya que sólo se destina el 2.9 por ciento del presupuesto para este propósito. Y es que, continuó, la población mayor a los 15 años  de edad no siempre está dispuesta a acabar con su condición de rezago. El titular del INEA hizo público que hasta ahora 25 dependencias federales no han dado respuesta a la iniciativa para declarar libre de rezago a esos espacios, entre ellos varios hospitales dependientes de la Secretaría de Salud. Miguel Ángel Martínez, subsecretario de Educación Media Superior (EMS), explicó que en su área se trabaja un programa piloto con 72 bachilleratos tecnológicos para hacer un diagnóstico sobre el número de jóvenes que está en condiciones vulnerables de abandonar la escuela.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563484.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183902.html

La Jornada, p.36, (Karina Avilés).

 

México desaprovecha el poder de jóvenes: Narro”

Hasta ahora México no ha aprovechado ni capitalizado favorablemente el bono demográfico de su juventud, lo que implica que en 20 años eso que era una oportunidad será un pagaré, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Confió en que “el poder de los jóvenes se haga presente muy pronto en México” como ha ocurrido en otras regiones del mundo, puesto que, dijo, sólo con una mayor participación y compromiso de este grupo en su presente y su futuro se producirá el cambio que se requiere para conseguir la justicia social y abatir la pobreza o la desigualdad. Aseguró que la educación es el mecanismo para que los jóvenes encuentren alternativas para una mejor formación y luego un empleo. Indicó que de no lograrlo “ellos, quienes hoy tienen entre 15 y 25 años, les tocará pagar las consecuencias en las próximas décadas”.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183901.html

 

“Poniatowska presenta su nueva novela Leonora”

Leonora, el nuevo libro de Elena Poniatowska, ganador del Premio Biblioteca Breve 2011 y en el que la escritora y periodista recrea la vida de la pintora surrealsita Leonora Carrington fue presentado ayer en el país. En conferencia de prensa, la escritora mexicana de origen francés, habló de esta novela, que no es una biografía ni una crítica de arte sino un “homenaje” a la única pintora surrealista viva. Leonora está basado en los encuentros que la autora de La noche de Tlatelolco ha tenido con la pintora de origen inglés -a la que conoce desde hace 50 años- y en una investigación bibliográfica sobre la vida de la artista. Entre las motivaciones que llevaron a Ponistowska a escribir un libro sobre Leonora Carrington se encuentran la personalidad “secreta” y “privada” de la pintora, a quien nunca le ha gustado conceder entrevistas, así como el deseo por rendirle un homenaje.

El Universal, (Alejandra Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64913.html

 

Internacional:

 

“Asteroides liberaron amonio que formó vida”

Astrobiólogos hallaron evidencia de que asteroides liberaron una enorme cantidad de ion amonio (NH4), un importante precursor de las moléculas biológicas complejas, como los aminoácidos o el ADN. Los investigadores de la Universidad del Estado de Arizona en Tempe (Estados Unidos), dirigidos por Sandra Pizzarello, estudiaron un asteroide que contiene materiales orgánicos pertenecientes al grupo de la Tumba de Nunataks, hallado en la Antártida.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63129.html

 

“Terapia genética cura a ratas borrachas”

Un grupo de investigadores inyectó la molécula RNA (RiboNucleic Acid, su nombre en inglés) a las amígdalas de ratas "borrachas", la región del cerebro envuelta en las respuestas emocionales. Durante tres semanas, investigadores dieron a los roedores alcohol ilimitado en sesiones de 90 minutos hasta que se emborrachaban; las ratas rápidamente desarrollaron un gusto por el alcohol y se volvieron dependientes de éste. Tras iniciarles el gusto por la bebida, comenzaron la inyección de RNA, la cual bloqueó un gen que codifica un receptor de GABA ( ácido gamma-aminobutírico), una molécula que señaliza el cerebro. El estudio, que aparece en la revista en línea Proceedings of the National Academy of Sciences, menciona que al estudiar los cerebros de las ratas encontraron un cambio en la expresión de una serie de genes.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63125.html

 

“Astronautas embotellan el espacio en misión Discovery”

Los astronautas que realizaron el lunes la primera caminata espacial del Discovery "embotellaron" un fragmento de espacio en un tubo cilíndrico que traerán a la Tierra cuando concluyan su misión. Los astronautas Steve Bowen y Al Drew concluyeron con éxito la primera de las dos salidas previstas durante la misión STS-133 del Discovery, en la que realizaron trabajos de mantenimiento en la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero además, tenían otra curiosa tarea, la de introducir en un cilindro metálico una muestra del vacío del espacio, que traerán a la Tierra cuando acabe su misión para exponerlo al público. La misión forma parte de un experimento de la Agencia de Exploración Espacial de Japón denominado "Mensaje en una botella", cuyo objetivo es crear un punto de conexión único entre el espacio y la Tierra, así como la humanidad presente y futuro.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63126.html

 

“Científicos compran pasajes para volar al espacio”

La compañía aeroespacial del millonario británico Richard Branson, Virgin Galactic, anunció su primer contrato para llevar científicos al espacio a bordo de su nave SpaceShipTwo con fines académicos. "Es el primer contrato comercial para llevar científicos al espacio para realizar experimentos e investigación", indicó Virgin Galactic en su página de internet. La compañía, que hasta ahora se había dado a conocer por ser la pionera en el turismo espacial, suscribió un acuerdo con el centro de investigación Southwest Research Institute (SwRI) de Colorado. Virgin Galactic ha vendido dos pasajes para la nave comercial de la compañía, SpaceShipTwo, por 200 mil dólares cada uno, y ha reservado otros seis asientos para científicos de este centro, por un valor de 100 mil dólares cada uno. Este vuelo permitirá a los científicos analizar los efectos de la microgravedad y realizar experimentos relacionados con la biología, el clima y la investigación astronómica.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63127.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

“Avanza saneamiento del río Apatlaco”

Se logró sanear más de 52 por ciento de las 14 descargas de aguas contaminadas que representan el 75 de la contaminación del río Apatlaco, reveló Juan Carlos Valencia Vargas, Director del Organismo de la Cuenca del Balsas de la Comisión Nacional del Agua, durante la 16 reunión de la Comisión Cuenca del Río Apatlaco, que se llevó a cabo en el salón La Troje, de la Ex Hacienda de San José Vista Hermosa, en el municipio de Puente de Ixtla. Valencia Vargas destacó en esta sesión sobre los avances, dijo que se identificaron dos mil descargas directas al río, y de éstas hubo 14 descargas que aportaban el 75 por ciento de la carga contaminante. Parte importante de la estrategia era construir una planta de tratamiento en cada una de esas 14 descargas. "Al día de hoy ya hay 10 plantas de tratamiento en 10 de esos 14 sitios. Las plantas están tratando el 52 por ciento de las aguas residuales que antes se vertían sin ningún tratamiento al río", citó el funcionario federal.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Angelina Albarrán).

 

Nacional:

 

“Censida: gobierno federal debe elevar acciones de diagnóstico”

Para garantizar el cumplimiento de las metas del milenio en materia de VIH/sida el gobierno mexicano deberá reforzar las acciones para incrementar el número de diagnósticos, ya que hoy día 128 mil 250 personas no saben que padecen la enfermedad, expresó el director general del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola Licea. En el contexto de la consulta regional y la reunión de alto nivel sobre acceso universal a prevención, atención, tratamiento, apoyo y cuidado del padecimiento, que comenzará hoy el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida (Onusida), subrayó que también se deberán reforzar las medidas para disminuir los índices de mortalidad, de 4.9 por 100 mil adultos a 3.5 por ciento por cada 100 mil ciudadanos en 2015. Además, se necesitará incrementar el financiamiento público.

La Jornada, p.37, (Karina Avilés).

 

“Crece adicción a la mona entre adolescentes por su bajo costo”

En fiestas, domicilios particulares, tlapalerías y hasta en puestos del comercio informal se venden solventes a menores de edad, quienes los ingieren como drogas. Las sustancias, caracterizadas por la autoridad como "inhalantes urbanos", son de fácil acceso para los adolescentes y de bajo costo. Tan sólo en la delegación Alvaro Obregón el número de jóvenes que inhalan este tipo de sustancias podría llegar a 10 mil, informó el jefe delegacional, Eduardo Santillán, quien aseguró que esto es un foco rojo para su administración. “Hablamos de una droga. La más barata, porque el solvente puede comprarse hasta en 30 pesos, y de ahí puede obtenerse un número similar de monas, es decir, por cada una se pagaría un peso”.

La Jornada, p.34, (Josefina Quintero M.).

 

“Reformas legislativas contra bulimia y anorexia”

Diputados locales de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron ayer reformas legales para combatir la anorexia y la bulimia entre los jóvenes de esta capital, ya que esos trastornos alimentarios muestran un crecimiento preocupante entre estudiantes de nivel medio. Maricela Contreras, presidenta de la comisión, dijo que entre los cambios a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios está que las dependencias públicas del DF no podrán mostrar en su publicidad personas de extrema delgadez; se deberán realizar diagnósticos tempranos de esos padecimientos, así como campañas en las escuelas, además de crear una página web para alertar sobre las consecuencias de la anorexia y la bulimia, pues hay cerca de 500 mil sitios que promueven esas conductas.

La Jornada, p.34, (Raúl Llanos Samaniego) y La Jornada, p.34, (Raúl Llanos Samaniego).

 

“Aplica Cancún código de conducta a spring-breakers”

La Dirección Municipal de Turismo de Cancún inició la entrega de un código de conducta a estudiantes estadounidenses y canadienses con motivo de la temporada de spring break en este destino turístico mexicano, donde se prevé un arribo de mil 500 de estos visitantes en promedio por semana.   La titular de esa instancia, Yazmín Janette Díaz Ojeda, informó que la estrategia se realiza con el apoyo de estudiantes del Conalep en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, principal centro de arribo de estos grupos. Señaló que las reglas de conducta contenidas en folletos hacen una serie de sugerencias a los spring-breakers a fin de procurar su autocuidado y, a la vez, para garantizar su seguridad durante el tiempo que permanezcan en esta ciudad.  “Cumplimos con la función de entregar la guía de ayuda y apoyo, autorizada por las autoridades del sector y la propia embajada de Estados Unidos, la cual contiene información y teléfonos de emergencia como el 066 y del consulado de ese país para brindarle apoyo las 24 horas’’, explicó. Asimismo, dijo que Cancún registra ocupaciones hoteleras de entre 80 y 90 por ciento en espera de un fortalecimiento de la derrama generada por el turismo por la llegada de los spring-breakers a partir de esta semana.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563476.

 

Internacional:

 

“Gel vaginal microbicida protege tejido rectal del VIH”

Un gel microbicida con el antirretroviral Tenofovir, eficaz para impedir la infección vaginal por el VIH, causante del sida, proporciona además un alto grado de protección a los tejidos del recto, según resultados preliminares de un estudio clínico publicado este lunes. Los resultados, basados en biopsias de tejidos rectales provenientes de hombres y mujeres seronegativos que utilizaron el gel durante una semana, muestran que podría ayudar a reducir el riesgo de infección con VIH a consecuencia de relaciones anales, destacan los investigadores Peter Anton, de la Universidad de California en Los Ángeles, y el doctor Ian McGowan, de la Universidad de Pittsburgh. Esta investigación fue presentada en la 18 conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas, que se realiza en Boston desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo.

La Jornada, p.2 Ciencias, (Afp).

 

“El 75% de los arrecifes de coral del mundo está en peligro”

El 75 por ciento de los arrecifes de coral del mundo está bajo amenaza, reveló un análisis realizado por más de 25 organizaciones ambientales y más de un centenar de científicos a nivel mundial.  “Revisión de los Arrecifes en Riesgo”, la evaluación más detallada que se haya realizado en el mundo sobre el tema, de acuerdo con la organización The Nature Conservancy (TNC), analiza por primera vez las amenazas a estos ecosistemas por el efecto del cambio climático, incluyendo el incremento tanto en la temperatura de los mares como en la acidificación de los océanos.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563390

La Jornada, p.2 Ciencias, (Angélica Enciso L.).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

“Imparable aumento a la tortilla”

Empresarios de la industria de la masa y la tortilla no temen represalias de las autoridades federales por haber incrementado el kilogramo del producto en 15 pesos, debido a que hoy en día la tonelada de maíz, principal insumo para elaborar el producto, se obtiene en 6 mil pesos, "cuando en diciembre del año pasado todavía se podía conseguir a 3 mil 400 pesos", manifestó Gabriel Castelo Núñez, presidente de la Federación de Industriales Unidos de la Masa y la Tortilla. "De hecho la gran mayoría nos subimos por la necesidad y el costo desmedido que ha tenido el maíz, prácticamente ha subido un 80 por ciento, y es muy probable que sigamos con el precio de 15 pesos el kilo de tortilla, que a muchos que nos dedicamos a este negocio nos duele, nos da pena porque sabemos que la gente no está para hacer más gastos en sus casas". Recalcó que a los empresarios que se dedican a esta rama de la producción, a producir tortillas todos los día, no les quedó otra salida que incrementar en 15 pesos el kilo de ese alimento, consecuencia de los incrementos en luz, agua, gas, se suma el de la tonelada del maíz, que en estos días alcanzó los 6 mil pesos, “es por eso que no sabemos qué nos depare el mercado en próximos días”.

EL Sol de Cuernavaca, p.5, (Pedro Oseguera).

 

“Este 2011 han pagado 90 mil contribuyentes”

Una cifra superior a los 90 mil pagos de un total de 330 mil contribuyentes, es el balance registrado por la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado en el mes de febrero, en referencia al pago de tenencia vehicular del 2011. Oscar Cano Mondragón, subsecretario de Ingresos, informó que esta cifra representa un promedio de más de 90 mil contribuyentes que han cumplido con el pago oportuno de este impuesto, rebasando la cantidad ingresada a esta misma fecha en el 2010, por lo que se espera contar con buenos resultados respecto a la recaudación de este año.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Brito).

 

Nacional:

 

“México tiene déficit de 7 millones de empleos”

México tiene un déficit de alrededor de siete millones de plazas laborales desde 1995 a la fecha, y a partir de esa época sólo se han generado más de cinco millones de puestos de trabajo, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex). En su mensaje semanal, el líder patronal destacó que en 2010 se recuperaron los empleos perdidos en el 2009. "No obstante, desde 1995 sólo hemos podido generar poco más de cinco millones de puestos de trabajo. En 15 años acumulamos un déficit de casi siete millones de plazas, tomando en cuenta que deberíamos generar al menos 800 mil anuales".

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563416

 

“Cae a nivel récord el valor de Pemex”

Durante 2010, Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un nivel récord negativo de su patrimonio, en 113 mil 783 millones de pesos, el peor de los últimos nueve años, según su reporte trimestral al cierre del año pasado. Este resultado se debe a las pérdidas que presentó la empresa al término de 20 días, de 47 mil 500 millones de pesos, por el pago de impuestos y derechos, que aumentaron 19.7 por ciento durante el período, y que fueron mayores a las utilidades.

Reforma, Negocios, p.p. (Alma Hernández).

 

“Alzas en combustibles elevan ventas de Pemex”

Los mayores precios en gasolinas, diesel, turbosina, combustóleo y gas licuado lograron su objetivo: elevaron los impuestos que pagó Petróleos Mexicanos al erario. De acuerdo a su informe del trimestre pasado, su factura fue del orden de los 343 mil millones de pesos y sólo le ayudaron a disminuir el nivel de pérdidas. Las ventas de petrolíferos ayudaron a elevar las ventas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el último trimestre de 2010, aunque también gastó más en la importación de los dos primeros. La empresa explicó que a pesar de mayores ingresos y un menor costo de ventas, “estos dos efectos favorables fueron parcialmente contrarrestados por un mayor pago de impuestos”. En el periodo octubre-diciembre de 2010, la paraestatal reportó ventas por 343 mil 43 millones de pesos, 10 por ciento más que en el último trimestre de 2009, cuando facturó 310 mil 566 mdp. La empresa detalló en su reporte que este aumento se debió a mayores ingresos por la venta de crudo, petrolíferos, así como un mayor volumen de exportación del aceite. Sin embargo, la pérdida neta se ubicó en 47.5 mil mdp, que si bien representó ser 49.9 por ciento menor a la pérdida registrada en 2009, la imposición fiscal le diluyó la posibilidad de reflejarlo en su balance como positivo. El alza a precios en petrolíferos como gasolina, combustóleo, turbosina, diesel y gas licuado de petróleo (LP) contribuyeron con 84 por ciento de las ventas.

El Universal, (David Aguilar Juárez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84897.html

 

“Sinaloa logra resiembra de maíz y sorgo”

La siembra de 300 mil hectáreas de maíz está resuelta este año en Sinaloa, lo que supondría aportar al consumo nacional alrededor de tres millones de toneladas para la elaboración de tortillas, dijo un funcionario federal. Guadalupe Carrizoza Chaidez, delegado en la entidad de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que de acuerdo con la última actualización de cifras se tiene la cobertura de resiembras en 233 mil 104 hectáreas, en su mayoría de maíz. Recordó que a raíz de los siniestros totales sufridos por heladas en 548 mil 706 hectáreas en cultivo de granos, legumbres y frutales, se diseñó un programa emergente de recuperación, de por lo menos 300 mil hectáreas de maíz y cien mil de sorgo. El funcionario expuso que dado que se logró rescatar cerca de 75 mil hectáreas sembradas de maíz, los cuales presentaron daños mínimos, con las 220 mil 221 hectáreas adicionales que ya se resembraron prácticamente se resolvió el problema.

El Universal, (Javier Cabrera), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84909.html

 

“Cae la producción de plata y oro en diciembre”

La producción de plata en México se cayó durante el periodo octubre-diciembre en tanto que la explotación de oro cayó a su vez en una desaceleración. De acuerdo a cifras del año pasado publicadas por el INEGI, los ritmos de desempeño en la producción de estos dos metales pasaron de reportar crecimientos de más de 140 por ciento durante marzo a -4.9 por ciento durante diciembre en la extracción de plata y sólo 3.9 por ciento de crecimiento para el oro. De acuerdo con el informe de INEGI sobre la Industria Minero-Metalúrgica en México, la producción de oro en diciembre del año pasado fue de 6 mil 58 kilogramos. Por otra parte, la producción de plata alcanzó 267 mil 616 kilogramos. Esta situación se da pese a que en el mundo se vive un boom en la industria minera y aun cuando para México se anunciaron inversiones de más de 3 mil millones de dólares para la construcción de nuevas plantas de explotación para estos dos metales. Aun así, la mayor producción de oro se obtuvo en Sonora que aportó 32.1 por ciento del total nacional, Chihuahua 18.6 por ciento, Zacatecas 15.1 por ciento, Durango 11.2 por ciento, Guerrero 10 por ciento y San Luis Potosí 9.5 por ciento; en tanto que Guanajuato, estado de México, Querétaro, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta un 3.5 por ciento. El 81.4 por ciento de la extracción y beneficio de plata se concentró en cuatro estados: Zacatecas que contribuyó con 46.5 por ciento, Chihuahua 16.8 por ciento, Durango 11.3 por ciento y Sonora 6.8 por ciento; mientras que el 18.6 por ciento se realizó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

El Universal, (David Aguilar Juárez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84898.html

 

“Precio de gas LP llega a 8.78 por kilo”

La Secretaría de Economía (SE) fijó el precio máximo al público de gas licuado de petróleo (LP) en un monto nacional ponderado de 8.78 pesos por kilogramo antes de impuestos. Ayer lunes, en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que se tomó esta medida de fijar precio “en virtud de la incertidumbre en los mercados mundiales de energéticos y la agudización del proceso recesivo”. El precio del kilogramo de Gas LP avanzó 0.57 por ciento en relación a los precios publicados por la Secretaría de Economía (SE) para febrero. En este mes, el precio ponderado nacional fue de 8.73 pesos por cada kilo de ese combustible. Quintana Roo será la región donde el usuario tendrá el costo más caro por cada kilogramo de Gas LP: 11.03 pesos, en tanto que en Chiapas sólo se pagará por el energético 9.64 pesos por kilogramo. En el artículo tercero, Economía advirtió que “durante la vigencia del presente acuerdo, no se expedirán a particulares permisos previos de importación de gas licuado a granel”. La vigencia de estos precios es a partir de hoy.

El Universal, (David Aguilar Juárez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84900.html

 

“Tipo de cambio pega a empresas”

Compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que obtienen dividendos relevantes por sus ventas en el exterior del país registraron menores ingresos debido al impacto que representó la apreciación de la divisa local durante 2010, de acuerdo con información de las propias empresas. Entre 2009 y 2010, Grupo Bimbo registró un crecimiento en sus ingresos de 1 por ciento, pero entre 2008 y 2009 el avance se ubicó en 4.5 por ciento, lo cual es atribuible al impacto de la apreciación del peso. En el último trimestre Grupo Bimbo registró ventas de 12 mil 75 millones de pesos por sus operaciones en Estados Unidos, lo cual significa una caída de 3.0 por ciento en términos de pesos respecto al mismo periodo del año anterior. La firma atribuyó el descenso a dos factores, el primero relacionado con el tema de precios y el segundo al impacto de la conversión de dólares a pesos. Gruma reportó al final de 2010 una caída en ingresos de 8 por ciento, mientras que un año antes sus ingresos avanzaron 13 por ciento. Al último trimestre del año previo, las ventas netas de Gruma cayeron 7 por ciento para ubicarse en 11 mil 899 millones de pesos como resultado de la devaluación del bolívar que, “impactó nuestros resultados en Venezuela en términos de dólares”. Grupo Modelo, empresa líder en cervecería en México, también reportó menores ingresos al final de 2010, en comparación con el cierre de 2009. El último año la empresa cervecera obtuvo un crecimiento de 3.85 por ciento en su facturación anual, pero un año antes la compañía registró avances de 8.6 por ciento en el mismo renglón. Analistas de Banamex Accival consideraron que los cambios macroeconómicos podrían resultar en una depreciación del peso mayor a la esperada, y con ello erosionar los rendimientos en dólares de la cervecera.

El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84905.html

 

“Crédito a entidades creció 14% en enero”

En el primer mes de 2011, el saldo del financiamiento que otorgó la banca comercial a los estados y municipios registró una tasa de crecimiento anual de 14.7 por ciento, informó el Banco de México. Los gobiernos locales contabilizaron 217 mil 600 millones de pesos, según el Informe de Agregados Monetarios y actividad financiera de enero de 2011. El financiamiento a los gobiernos locales ya representa 8.1 por ciento del total del financiamiento que otorgó la banca. En el caso de la banca de desarrollo, el financiamiento para las entidades federativas y los municipios registró un saldo de 60 mil 100 millones de pesos, un alza de 4 por ciento, contra el mismo periodo del año anterior. Los recursos para estos gobiernos contabilizaron 13.8 por ciento del total de financiamiento. Además, el Banco de México informó que el crédito al consumo, el cual se vio restringido durante la crisis económica, registró una tasa positiva de crecimiento de 2 por ciento a enero de 2011, respecto al mismo periodo de 2010.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84910.html

 

“Estados generan poca recaudación”

Los recursos que entrega la federación a las entidades federativas representan 85 por ciento de los ingresos locales, según la Secretaría de Hacienda. La dependencia dijo que a pesar de las facultades de recaudación que se autorizaron para los gobiernos locales, sólo 3 por ciento de sus recursos provienen del cobro de impuestos regionales. “De cada peso que el gobierno se esfuerza en recaudar, 78 centavos son transferidos y gastados directamente por los gobiernos de los estados y municipios”, expuso Hacienda. Puntualizó que esa situación muestra una poca capacidad de los gobiernos locales para compartir la responsabilidad recaudatoria con la federación. “Sólo una pequeña parte de los ingresos de los gobiernos subnacionales provienen de la recaudación tributaria directamente vinculada a los impuestos pagados por los ciudadanos residentes en dicho territorio”, acotó la dependencia.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84911.html

 

“Pega a CFE costo laboral”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un incremento de 12.2 por ciento en sus costos de operación al cierre de 20 días, derivado principalmente del aumento de remuneraciones por la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo y por la contratación de más personal para atender la zona central del país, según e reporte al cuarto trimestre de la empresa. El informe financiero detalla que el costo de operación durante el año pasado fue de 291 mil 500 millones de pesos, 12.2 por ciento mayor al observado en 2009.

Reforma, Negocios, p.8, (Alma Hernández).

 

“Aumentan comercializadores de maíz en 36.11% el precio de la tonelada”

A pesar de que la Profeco encontró abasto suficiente en comercializadoras de maíz en el oriente de la ciudad, propietarios de tortillerías de la zona denunciaron que en sólo un mes el precio de la tonelada aumentó mil 300 pesos. Durante el operativo de verificación a comercializadoras del grano realizado esta mañana por Profeco, con factura en mano vendedores de tortilla demostraron que el 24 de enero compraron la tonelada de maíz a tres mil 600 pesos, el 14 de febrero a cuatro mil 200 y al 23 de febrero a cuatro mil 900 pesos. Ello implica un aumento de mil 300 pesos (36.11) por ciento en sólo un mes, lo que obligó a dueños de tortillerías de la zona oriente del Distrito Federal a incrementar el kilogramo del producto de nueve pesos a 10 pesos en tan sólo 20 días. A pesar de que la Profeco encontró abasto suficiente en comercializadoras de maíz en el oriente de la ciudad, propietarios de tortillerías de la zona denunciaron que en sólo un mes el precio de la tonelada aumentó mil 300 pesos. Durante el operativo de verificación a comercializadoras del grano realizado ayer por Profeco, con factura en mano vendedores de tortilla demostraron que el 24 de enero compraron la tonelada de maíz a tres mil 600 pesos, el 14 de febrero a cuatro mil 200 y al 23 de febrero a cuatro mil 900 pesos.

La Crónica, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563364, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563411

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84913.html

 

“Grupo Carso reporta un alza de 32% en ganancias”

Las empresas de Carlos Slim reportaron un incremento en sus ganancias de 32 por ciento al final del cuarto trimestre de 2010, en comparación con el mismo periodo de 2009. Grupo Carso, conglomerado que opera en los ramos industrial, construcción, infraestructura y comercial, reportó un avance en su utilidad neta de 32 por ciento al finalizar el cuarto trimestre de 2010, en comparación con el mismo periodo de 2009, para ubicarse en mil 930 millones de pesos, de acuerdo con el informe que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En el mismo periodo, Grupo Carso facturó 19 mil 573 millones 139 mil pesos, cifra que representa un avance de 19.5 por ciento, respecto a 2009. De enero a diciembre de 2010, los ingresos de Carso avanzaron 13 por ciento para terminar en 64 mil 196 millones de pesos, mientras que el Ebitda se ubicó en 8 mil 124 millones de pesos, de acuerdo con el informe.

El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84915.html

 

“Utilizan factura electrónica 38 por ciento de las empresas”

Sólo 38 por ciento de las empresas en México utilizan actualmente la factura electrónica como mecanismo de comprobación fiscal, a pesar de que ésta es obligatoria desde el 1 de enero pasado, reveló una encuesta realizada por Netmedia Research. De acuerdo con el análisis realizado en colaboración con la consultora Select, 30 por ciento de las empresas se encuentra en una fase de implementación de este mecanismo, 27 por ciento está en planeación y 5.0 por ciento no ha iniciado el proceso. Refirió que el año pasado 85 por ciento de las empresas que ya emitían facturas electrónicas pertenecen al sector industrial.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563368

 

“Bancos otorgan 4.8% más crédito en enero: Banxico”

El crédito al consumo para enero de 2011 registró un crecimiento de 4.8 por ciento, con un saldo de 399.7 mil millones de pesos, informó el Banco de México (Banxico). En su informe sobre Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Enero de 2011, precisó que "el crédito vigente de la banca comercial al sector privado, en enero de 2011, fue de 1,759.3 mil millones de pesos, siendo su expansión de 5.2 por ciento. De este saldo, 399.7 mil millones de pesos fueron destinados al crédito al consumo, que registró un incremento de 4.8 por ciento".

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563403

 

“Incrementa en 139% utilidad neta de Comercial Mexicana”

De octubre a diciembre de 2010, Controladora Comercial Mexicana registró una utilidad neta de 442.7 millones de pesos, lo que representó un incremento de 139 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior. En su reporte financiero enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que las ventas netas pasaron de 14 millones 440 mil 532 pesos en el tercer trimestre de 2009 a 15 millones 211 mil 419 pesos en el último trimestre del 2010, lo que significó una ganancia de 5.3 por ciento. En tanto, las ventas a tiendas iguales subieron 5.31 por ciento en el último trimestre del año anterior, como resultado de una política agresiva de precios y un aumento en el ticket promedio por un mejor surtido de productos de líneas generales contra un año anterior.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563375.

El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84912.html

 

“Piden acciones contra la crisis alimentaria”

De cada cien gramos de alimentos que consumen los mexicanos, 42 vienen del extranjero. Tan sólo durante 2010 se destinaron 25 mil millones de dólares a las importaciones, lo cual refleja la dependencia alimentaria y hace urgente que se establezca una base jurídica para que México adquiera soberanía alimentaria y nutricional, advirtieron organizaciones campesinas. Demandaron que el gobierno federal declare una emergencia agroalimentaria nacional y se apoye "realmente y de inmediato a los productores que sufrieron siniestros por las bajas temperaturas en el norte y noroeste del país y a los del sur y sureste, afectadas por inundaciones en el 2010". Por su parte, la Asociación Mexicana de Semilleros informó que cuenta con inventarios suficientes para la resiembra de las zonas afectadas por las heladas y que dará descuentos a semillas de maíz y sorgo.

La Jornada, p.39, (Angélica Enciso L.).

¿Por qué el alza en el maíz?”

En lo que va del año el precio del maíz blanco se ha incrementado considerablemente, al pasar, en promedio, de 3 mil 600 pesos la tonelada a más de 5 mil pesos con una seria tendencia a aumentar durante marzo y afectar tanto a consumidores como a productores de tortilla. La historia no es nueva. En 2007 detonó enorme preocupación el incremento de hasta 10 pesos en el precio del kilo de la tortilla. El presidente Calderón tuvo que salir entonces a acordar una estabilización del precio con las tiendas de autoservicio de 8.50 pesos. Hoy las presiones regresan y esta vez por encima de los 10 pesos. Por efectos locales, el inicio de la escalada fue en los primeros días de febrero cuando, tras el paso del frente frío 27 por la región norte y noreste del país, especialmente en Sinaloa, se perdió cerca de 90 por ciento de la producción de maíz blanco que se produce en la región.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183900.html

 

Internacional:

 

“Demanda de petróleo está cubierta, asegura la OPEP”

La demanda de petróleo adicional ha sido atendida después de la alteración en las exportaciones del miembro de la OPEP, Libia, aseguró el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Khalid al-Falih. El Ejecutivo no dio cifras exactas debido a que el panorama sigue en movimiento, no obstante, "se ha respondido a todos los incrementos de las necesidades de nuestros clientes y ustedes lo pueden verificar con ellos", afirmó Falih en una conferencia. Una fuente saudí de alto rango dijo que Arabia Saudita está bombeando alrededor de 9 millones de barriles por día (bpd) y cuenta con una capacidad ociosa de cerca de 3.5 millones de bpd.

La Crónica, (Agencias en Arabia Saudita), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563410

 

“Economía de EU, se recupera pero persisten los riesgos”

Los datos económicos revelados durante los dos primeros meses de 2011 apuntan a un escenario de mayor crecimiento económico a nivel global. Desde luego, el ritmo es a dos velocidades entre lo que se espera con respecto a los países emergentes y las economías avanzadas. La perspectiva de crecimiento de la economía mundial es cercana a 4.5 por ciento en este año. El comportamiento de la economía global mejora a lo anticipado hace algunos meses, entre otras razones, las más alentadoras noticias de crecimiento de la economía estadounidense. Los datos de cierre de 2010 reflejan una economía con datos de mayor dinamismo en consumo de bienes duraderos y de exportaciones, que contribuyen de forma positiva a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), en el último trimestre de 2010. En términos generales, se puede decir que hay factores fundamentales que están apoyando un escenario más favorable para la economía de Estados Unidos, adicional a la mejora de los datos macroeconómicos al final de 2010, como ya se comentó, por un mayor impulso esperado por el gasto en consumo; una segunda ronda de expansión cuantitativa que ha apoyado tanto a los precios de la deuda, como a los de los activos, en general; una expansión de la inversión ante un escenario de mayor dinamismo y de menor incertidumbre; y por último, la aprobación de un nuevo programa de estímulo fiscal a finales de 2010.

El Universal, (Laura Iturbide Galindo), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84907.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Morelos se suma al propósito de detonar el turismo en el país”

El gobierno de Morelos ratificó su compromiso con el turismo, como un motor importante para el desarrollo de la entidad, durante la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al que asistió el gobernador Marco Adame Castillo y sus homólogos del país. Ayer en Palacio Nacional, el mandatario estatal,  Adame Castillo, acudió en compañía de un grupo de prestadores de servicios de Morelos, representantes  de las cámaras empresariales, y el presidente municipal de Puente de Ixtla, a la firma del acuerdo que prevé acciones estratégicas para fortalecer la actividad turística como una prioridad para el desarrollo de las entidades.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

“Regidora denuncia a munícipe de Cuernavaca por amenazas de muerte”

La regidora priísta de Cuernavaca Vera Carolina Sisniega Aspe, hija del ajedrecista Marciel Sisniega, denunció amenazas de muerte hechas por el presidente municipal de la ciudad, Manuel Martínez Garrigós, y por su asesor, Juan Jaramillo Frikas. La regidora Vera Sisniega informó que las amenazas iniciaron desde el mes de junio pasado; en ese momento inició una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la cual -al igual que muchas otras- no ha tenido seguimiento por parte del Ministerio Público local. En entrevista, relató que por pedir una mayor transparencia en los gastos del ayuntamiento ha sido amenazada de muerte, a grado tal que la última ocasión Manuel Martínez Garrigós le advirtió que procedería sin miramientos.

La Crónica, (René Vega Giles), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563481.

 

“Paran labores en 3 hospitales públicos”

Trabajadores de los Servicios de Salud del Estado de Morelos, ayer pararon labores en tres hospitales del estado: José G. Parres, Ernesto Meana San Román y Mauro Belauzarán Tapia, para exigir la nivelación del tabulador a personal homologado. “Simplemente estamos exigiendo que se establezcan las condiciones generales de trabajo para todo el personal. Son alrededor de 4 mil 200 trabajadores, sabemos que las autoridades de la Secretaría de Salud están haciendo su trabajo, se les agradece, pero estamos pidiendo que a todos se nos pague igual”, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud, Gil Magadán. La semana pasada, los trabajadores anunciaron el paro de labores, debido a que no se les ha cumplido con los 90 días de aguinaldo, así como el aumento al salario, mismo que sería retroactivo al mes de enero. Por esta razón, el personal administrativo ejerció presión para exigir a la Secretaría de Hacienda que se entreguen los recursos necesarios para la nivelación.

Diario de Morelos, p.6, (Verónica Bacaz).

 

“Indaga CDHEM caso de un bebé infectado”

Una madre inició una queja ante la Comisión  de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) luego de que su bebé enfermó de gravedad, al parecer, por una bacteria contraída en el área de Pediatría en el Hospital General José G. Parres, por lo que ya se investiga el caso. Tras tomar la declaración a la mujer, el organismo estatal inició la queja número 23/2011-5, a través de la cual se solicitó un informe a las autoridades del nosocomio sobre los hechos acontecidos, además se pidieron medidas precautorias para garantizar la salud del resto de los bebés. De acuerdo con el testimonio de la mujer, de quien se reservaron sus datos personales, el pasado 17 de febrero a las 20:10 horas, nació su bebé en el Hospital General José G. Parres, sin embargo, los médicos le diagnosticaron síndrome de adaptación, por lo que le proporcionaron el medicamento correspondiente.

Diario de Morelos, p.5, (Adriana Monje).

 

“Cuernavaca incrementa el número de adeptos a la cultura de la salud”

El Ayuntamiento de Cuernavaca continúa incrementando el registro de habitantes que se suman a la cultura de la salud a través del ambicioso programa federal Municipio activo, que en fechas pasadas colocó a la ciudad de la eterna primavera, en el tercer lugar a nivel nacional de la lista de municipios con mayor promoción e impulso a la actividad física en su población. Sergio Moreno Aguirre, director del Departamento del municipio, aseguró que durante el año 2010, se logró la participación de más de 35 mil habitantes en las actividades promovidas por el ayuntamiento en materia de actividad física en el municipio, cifra que se pretende duplicar en el desarrollo de más programas que incluyan al deporte como un hábito necesario en la vida de los cuernavacenses.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

Impulsa FCH hacer del país una potencia en turismo”

El gobierno federal pretende impulsar a México como uno de los cinco destinos más solicitados en el mundo en los próximos siete años. Ayer, el presidente Felipe Calderón y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, llevaron a cabo la firma del Acuerdo Nacional de Turismo, el cual pretende impulsar al sector. El presidente Felipe Calderón aseveró que pese a los problemas reales y de percepción, llegaron a México en 2010 más de 22 millones de turistas, por lo que confió en que en 2018 o antes México sea el quinto destino turístico en el mundo, con 4 millones de empleos directos y 40 mil millones de dólares de ingresos por divisas.

El Universal, (Jorge López, Noé Cruz y Jorge Ramos),

http://www.eluniversal.com.mx/primera/36413.html

 

“Exige la ONU acciones contundentes para garantizar la seguridad de activistas”

Javier Hernández Valencia, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, exhortó al Estado mexicano a poner en marcha un mecanismo de protección a los defensores de las garantías fundamentales. Hay una voz no sólo de alarma, es un clamor de peligro, es público y debería llamarnos a poner en marcha acciones eficaces para su salvaguarda. Hernández Valencia dijo que en México se aplican algunas medidas de choque, que en Colombia se utilizan desde hace años, y que son duras, como el blindaje de vehículos, de puertas y ventanas de oficinas, instalación de cámaras de circuito cerrado, puertas de seguridad antibombas y empleo de guardaespaldas, entre otras. – ¿En qué casos se aplican esas medidas? –se inquirió al representante de la ONU. –En los casos en los que la Corte (Interamericana de Derechos Humanos) ha ordenado medidas cautelares. Hay cosas que a veces están demasiado lejos de las inmediatas, como eso de que patrullas hagan varios rondines por la casa del defensor amenazado. Tenemos un abanico de medidas.

La Jornada, p.17, (Víctor Ballinas).

“Cuestan 2 mmdp ‘grillos’ del SNTE”

Los maestros comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le costaron al erario 2 mil 247 millones de pesos en 2009, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Son, en total, 16 mil 31 los profesores que realizaron trabajo político y sindical en un año electoral en la mitad del País. El informe de la Cuenta Pública 2009 destaca que estos comisionados recibieron su sueldo íntegro a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) a pesar de que el Acuerdo Secretarial 482, que regula el uso y destino del fondo educativo, lo prohíbe. En el reporte destacan el Estado de México, San Luis Potosí y el Distrito Federal con el mayor número de representantes sindicales destinados a actividades distintas a dar clases.

Reforma, p.p. (Sonia del Valle).

 

“Regalan al SNTE 500 mdp en 2009”

En 2009, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió acerca de 500 millones de pesos en apoyos con cursos públicos. En la revisión de la Cuenta Pública de ese año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en 10 entidades, durante la segunda negociación salarial, las secciones sindicales lograron apoyos adicionales provenientes del Fondo de Aportaciones  para la Educación Básica (FAEB). La segunda negociación en los estados indica luego de que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE pacta el aumento nacional de salarios y prestaciones para el magisterio, y en ella las secciones obtienen apoyos extra.

Reforma, p.8, (Sonia del Valle).

 

“Estiman impunes 98% de delitos”

El 98 por ciento de los delitos que se cometen en México queda en total impunidad y esto permite que las actividades ilícitas de los delincuentes sigan siendo rentables, aseguró ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva. En el lanzamiento de la Campaña Nacional de Capacitación en Materia de Trata de Personas, el ombudsman nacional indicó que hay diversos datos que permiten calcular el enorme rezago contra la delincuencia en México. “Todas las encuestas y estadísticas que se ha levantado en los últimos 10 años dejan en claro que en este País se cometen entre 13 y 15 millones de delitos (al año), de los cuales sólo se denuncia 1 millón y medio en todas la Procuradurías del País”, explicó.

Reforma, p.4, (Aline Corpus).

 

“A escuelas públicas, excedentes por la venta de petróleo, propone el PRI”

Beatriz Paredes, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que así como el gobierno federal decidió subsidiar la educación particular, a la de nivel superior pública se le pueden destinar los recursos excedentes de la venta de petróleo. El Ejecutivo federal, afirmó, debe cumplir la Ley General de Educación. "Exigimos que cuando menos 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) se dedique a la educación, así como a la ciencia y la tecnología”. En la toma de protesta de la dirigencia del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, a cargo del diputado José Trinidad Padilla López, la aún dirigente del tricolor subrayó que una "obligación irrenunciable" del Estado es destinar un mayor volumen de recursos a la educación pública en general, y particularmente a la educación media superior.

La Jornada, p.35, (Elizabeth Velasco C.).

 

“Denuncian que el gobierno federal busca ‘militarizar’ escuelas del INAH”

El Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, la Investigación y la Cultura advirtió que el gobierno federal pretende introducir a la Policía Federal (PF) en recintos culturales y escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual "es el inicio de la militarización" de dichos espacios y el "primer paso" para meter a los integrantes del Ejército en escuelas y universidades. Sin embargo, el INAH aseguró que es "falso" que se pretenda dejar la vigilancia o custodia de sus recintos a la PF. La participación de éstos era sólo una propuesta, pero en el área de resguardo, porque había concluido el contrato con la policía preventiva del Distrito Federal. Hoy se refrendó el convenio con esta última corporación, informó Julio Castrejón, director de medios de comunicación.

La Jornada, p.36, (Karina Avilés).

 

“Juzgados especiales pedirán a firmas telefónicas datos en casos de secuestro”

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un acuerdo para que los siete juzgados federales especializados en cateos, arraigos e intervenciones de comunicaciones telefónicas privadas atiendan también las solicitudes de la Procuraduría General de la República (PGR) para requerir a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y a las empresas comercializadoras información sobre números telefónicos, llamadas y suspensión de líneas, entre otros datos privados. El pleno del órgano encargado de administrar a los más de 600 tribunales federales modificó las atribuciones de esos siete juzgados encargados de medidas cautelares, con el fin de adecuarlas a las recientes reformas en materia de secuestros. La ley antisecuestros fue publicada el 30 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación, y entró en vigor ayer.

La Jornada, p.14, (Alfredo Méndez).

 

“Acepta la SCJN que la Tesorería pague poco a poco la devolución de impuestos”

De última hora, el tesorero del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, salvó a decenas de funcionarios públicos capitalinos de ser despedidos y consignados penalmente por no cumplir con 50 sentencias de amparo. En la sesión de ayer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaban listados dichos incidentes de inejecución de sentencia en contra de diversos funcionarios del gobierno que encabeza Marcelo Ebrard, quienes no han cumplido con la devolución de impuestos ordenada por los juzgados federales, por 325 millones 300 mil pesos. En una carta enviada el pasado 23 de febrero y leída durante la sesión, el tesorero informó a la Corte que estaba autorizado un pago –por un monto de 60 millones de pesos, que le asignó este año la Asamblea Legislativa– para el cumplimiento de esas sentencias, pero reconoció que la cantidad es insuficiente y está imposibilitado de pagar la totalidad de los adeudos exigidos

La Jornada, p.31, (Jesús Aranda y Laura Gómez Flores).

 

“Proponen cambios a Ley del Infonavit”

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados prepara cambios a la Ley del Infonavit que darán mayor libertad y flexibilidad a los trabajadores para que empleen los recursos que ahorran como mejor les convenga. Rico Jiménez Martín, presidente de la comisión, indicó que está analizando una iniciativa que permitiría mover las aportaciones del fondo de vivienda al fondo del retiro, cesantía y vejez o viceversa. Explicó que si un trabajador por diferentes circunstancias no ejerce durante su vida laboral el crédito de vivienda, podría transferir entre el 4% y 5% de esas aportaciones al fondo de retiro, para obtener una pensión más digna. Otro beneficio de la iniciativa, añadió el legislador, va dirigido a trabajadores jóvenes, menores de 30 años que no logran con su cotización de menos de cuatro salarios mínimos mensuales tener acceso a una vivienda del Infonavit.

El Universal, (Noé Cruz y Romina Román), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84917.html

 

“Subcontratar, ‘nueva forma de esclavitud"

Los problemas para incorporarse al mercado laboral ha provocado que miles de personas se contraten mediante la subcontratación, que representa "una nueva forma de producir esclavos en el siglo XXI, con bajos salarios, jornadas superiores a ocho horas y ninguna prestación social, como sucede con 120 trabajadores de limpieza, que laboran en la Asamblea Legislativa", afirmó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince. En conferencia de prensa, acompañado por los diputados locales Arturo López, Alejandro López y Alejandro Sánchez, destacó que ese órgano legislativo tiene responsabilidad en este caso, pues en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social se establece la figura de patrón solidario, por lo cual debe "verificar las condiciones en que laboran, pues con 2 mil 80 pesos mensuales, no se puede vivir".

La Jornada, p.33, (Laura Gómez Flores).

 

“Veracruz aún espera recursos del Fonden”

Cinco meses después del huracán Karl y de las tormentas tropicales Frank y Matthew, que causaron daños en 165 de los 212 municipios del estado de Veracruz, algunos de los cuales fueron evacuados y permanecieron anegados casi un mes, siguen sin aplicarse los 4 mil 500 millones de pesos que anunció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar la infraestructura afectada, sostuvo la diputada local panista Alma Rosa Hernández, integrante de la comisión especial para la reconstrucción de las zonas devastadas. Refirió que el viernes se dieron a conocer las nuevas reglas de operación del Fonden, pero aún así el gobierno de Veracruz tiene que hacer una aportación paritaria de 2 mil 250 millones de pesos.

La Jornada, p.29, (Andrés T. Morales. Corresponsal).

 

“Se organizan huicholes contra un proyecto minero en zona sagrada”

Al inicio de 2010 los mara’akame (hombres de conocimiento del pueblo huichol) soñaron que sus dioses trataban de arrancarles las vísceras y el corazón. Esta visión se tradujo en las exploraciones de la minera canadiense First Majestic Silver en Wirikuta, el principal centro ceremonial de las comunidades wixárika, poco más de 140 mil hectáreas de desierto en el norte de San Luis Potosí, al suroeste de Real de Catorce, municipio que alcanzó su esplendor minero entre 1875 y 1925. Wirikuta es tan importante para los huicholes como para los católicos mexicanos puede ser la Basílica de Guadalupe, pues consideran que es el lugar donde se originó la vida. “Ellos creen que si la zona sagrada es destruida les quitan la vida. La primera inquietud llegó a Real de Catorce el año pasado: algunos mara’akame de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Jalisco) soñaron que los dioses querían sacarles las tripas y el corazón. Fue entonces cuando supimos de la exploración que estaba haciendo First Majestic Silver”, relata Humberto Fernández, empresario hotelero de Real de Catorce, integrante del Frente Tamatzima Huaha, creado en 2010 para resistir a la minera.

La Jornada, p.28, (Mauricio Ferrer).

 

“AMLO expone su proyecto ante la IP”

Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con aproximadamente 200 empresarios de distintos ramos de todo en el centro de la capital del país, a quienes les delineó el Proyecto Alternativo de Nación con el que buscará ser candidato en 2012. Ahí, el tabasqueño les pronosticó que triunfará en la contienda presidencial de 2012 y les prometió a todos los integrantes de la iniciativa privada que “no vamos a desterrar a nadie y no va a haber persecución de nadie”, aunque desde la cúpula empresarial, se haya instaurado una “guerra sucia” contra él en 2006.

El Universal, (Horacio Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183911.html

La Jornada, p.7, (Enrique Méndez).

 

IFE presenta plan para voto de mexicanos en el extranjero”

Con el objetivo de promover las primeras acciones del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), consejeros y funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) presentaron el plan estratégico que permitirá garantizar el derecho de los ciudadanos residentes en el exterior para elegir al Presidente de la República en 2012, mediante la instrumentación de medidas emergentes que buscarán ampliar el número de votantes migrantes. En un comunicado, el IFE informó que el grupo, encabezado por el consejero presidente Leonardo Valdés precisó que el plan se fundamenta en una perspectiva realista, innovadora y eficiente, que se sustenta en la experiencia de las elecciones presidenciales de 2006 y el diagnóstico sobre el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183917.html

 

GDF descarta derogar pago de tenencia”

El gobierno de la ciudad mantendrá el cobro de la tenencia vehicular a partir de enero de 2012, cuando el impuesto dejará de ser federal según el decreto presidencial publicado el año pasado. Así lo aseguró el secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, al señalar que en el caso de la ciudad no se derogará el impuesto sino que se continuará con su cobro. En junio de 2010 el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó un decreto para eliminar gradualmente el pago de tenencia en automóviles nuevos, hasta por un valor de 250 mil pesos. Esta medida comenzó a tener efecto al día siguiente del anuncio y se concretará el 31 de diciembre de 2011, cuando quede derogado definitivamente el Impuesto Federal de la Tenencia.

El Universal, (Mónica Archundia), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105367.html

 

“Marchan para exigir justicia por los casos de decenas de mujeres desaparecidas”

Madres de mujeres desaparecidas en Juárez y miembros de la organización Justicia para Nuestras Hijas marcharon a la sede local de la fiscalía general del estado para exigir a las autoridades investigar y resolver los casos de numerosas jóvenes de quienes no hay rastro alguno, especialmente Adaili Jauche Laguna, de 19 años, quien visitó a un familiar internado en la prisión local y desapareció en el estacionamiento. Los manifestantes iniciaron la caminata en el propio centro de reclusión, y en el trayecto a la fiscalía recordaron que desde 2008 ya desaparecieron en Juárez al menos 136 mujeres, en su mayoría adolescentes de 14 a 23 años de edad que buscaban empleo en el centro de la ciudad, que es donde actúan las bandas de tratantes denunciadas, pero no capturadas. Una de las organizadoras, Norma Laguna, dijo que recientemente cumplió un año de desaparecida su hija Adaili, pero las autoridades no han hecho lo necesario para esclarecer su caso ni los de otras mujeres que se pierden sin que vuelva jamás a saberse de ellas, excepto si los raptores arrojan a la vista sus cadáveres ultrajados.

La Jornada, p.13, (Rubén Villalpando).

 

Internacional:

 

Fuerzas militares de EU se acercan a Libia”

Muammar Gaddafi dice que sus partidarios están dispuestos a morir por él y los rebeldes avanzan hacia Trípoli, mientras la comunidad internacional aumenta la presión: Estados Unidos está reposicionando sus fuerzas militares navales y aéreas alrededor de Libia, al tiempo que Francia evalúa “soluciones militares” El coronel David Lapan, portavoz del Pentágono, dijo ayer que EU tiene gente trabajando en planes de contingencia “y creo que es seguro decir que estamos reposicionando fuerzas para poder ser más flexibles una vez que sean tomadas las decisiones (...) para poder dar opciones y flexibilidad”.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71789.html

La Crónica, (Agencias en Washington y Ginebra),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563431

 

“Opositores controlan yacimientos petroleros”

El régimen de Kadafi perdió el control de los mayores yacimientos de petróleo de Libia, los cuales se encuentran actualmente en manos de la insurgencia, anunció Gunther Oettinger, comisario europeo de Energía. La oposición aseguró haber reanudado ayer por la noche las exportaciones de crudo desde el este con un carguero que partía con destino a China, indicó un responsable del comité civil de Tobruk. Sin embargo, los embarques de crudo desde Libia están virtualmente paralizados, ya que la reducción de la producción y el mal tiempo obstaculizan las exportaciones del mayor productor del mundo, aseguraron fuentes navieras. La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que los disturbios en Libia han reducido a la mitad la producción de crudo, lo que representa más de lo que había estimado inicialmente. Arabia Saudita está dispuesta a garantizar la estabilidad del mercado tras el descenso de la producción en Libia, anunció el gobierno. Los precios del petróleo terminaron a la baja. El WTI cerró en 96.97 al ceder 91 centavos de dólar; el Brent cerró en 111.80, menos 34 centavos. La mezcla mexicana de exportación reportó una ganancia de 23 centavos de dólar respecto de su última cotización, para cerrar febrero en 97.92 dólares por barril.

La Jornada, p.2, (Afp, Dpa y Reuters).

 

Egipto: confiscan fondos a Mubarak”

El principal fiscal de Egipto confiscó ayer todos los fondos del derrocado presidente Hosni Mubarak y su familia y les prohibió salir del país, en la humillación más reciente para el que fue un grupo poderoso. Durante los 18 días de la sublevación a favor de la democracia, reportes no confirmados de que Mubarak y su familia podrían haber acumulado miles de millones de dólares, o incluso decenas de miles de millones, en sus más de tres decenios en el poder, alimentaron más la furia de los manifestantes por la corrupción y la pobreza en Egipto. Mubarak, la cúpula del partido gobernante, otros asociados y los mandos militares sacaron provecho del sistema.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71788.html

La Jornada, p.4, (Afp, Reuters, Dpa y Pl).

 

“Rebeldes rechazan gobernador con dictador Yemení”

El presidente de Yemen, Ali Abdala Saleh (32 años en el poder), sometido a una fuerte presión por la revuelta popular en la calle desde un mes, tendió ayer la mano a la oposición para formar un gobierno de unidad nacional, aunque se reservó las carteras más importantes. De nada sirvió la oferta, porque la oposición rechazó cualquier posibilidad de sumarse a un gabinete de Saleh, y, por el contrario, insistió en mantenerse “al lado de la gente de la calle y de sus demandas”.

La Crónica, (AP), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563422

 

ONU busca regular el comercio de armas”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reanudó ayer los preparativos de una futura conferencia para adoptar un tratado que regule el comercio mundial de armas convencionales. El comité preparatorio presidido por el diplomático argentino Roberto García Moritán se reúne desde ayer y hasta el próximo 4 de marzo en la sede de la ONU para seguir los trabajos que se iniciaron en su primer encuentro en julio de 2010. El Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) busca establecer normas internacionales y vinculantes que rijan la importación, exportación y transferencias de armas convencionales.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71795.html

 

“Tiene defensa de lujo creador de WikiLeaks”

Julián Assange no ha reparado en gastos para enfrentar la batalla judicial de su vida. El fundador de WikiLeaks contrató a dos abogados estelares, de múltiples reconocimientos, y vasta experiencia en los pasillos de las cortes de Gran Bretaña y Estados Unidos. El líder del equipo es Geoffrey Robertson, un australiano nacido en Sidney, de 64 años, quién radicó  en Gran Bretaña en la década de los 70. El académico, escritor y egresado de la universidad de Oxford, especialista en derechos humanos, convocó en días pasados al grupo de Allan Dershowitz, afamado profesor de Harvard.

Reforma, p.22, (Rafael Mathus Ruíz).