Síntesis informativa | UAEM 01/03/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 01 de marzo de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Podría cambiar la sede de la Facultad de Medicina hasta Xochitepec

 

Nacional: Juan Díaz rinde protesta en el SNTE y sale apresurado por la cocina del hotel

 

SALUD

 

Estatal: Acude Topiltzin Contreras al Senado para argumentar contra la mina en Tetlama

 

Nacional: México ocupa el séptimo sitio mundial en incidencia de diabetes mellitus

 

Internacional: Registra Rusia sismo de 6.9 grados

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Colocan Módulo de información

 

Nacional: BMV firma acuerdo para comprar 5.9 por ciento de las acciones A de la Bolsa de Lima

 

POLÍTICA

 

Estatal: Graco: habrá una sola negociación SNTE-Gobierno... y sin amenazas

 

Nacional: Envía Peña Nieto al Senado la Estrategia Nacional de Energía

 

Internacional: Acuerdo sobre hidrocarburos con México, al congreso "lo antes posible": Jacobson

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Podría cambiar la sede de la Facultad de Medicina hasta Xochitepec

De concertarse el proyecto de construcción del Hospital Universitario, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podría trasladar su sede de Cuernavaca a Xochitepec. Lo anterior lo anunció el director de la Facultad de Medicina, Rodolfo Gatica Marquina, en el marco del segundo informe de labores de su segundo periodo de administración de esta unidad académica. Informó que se ha propuesto a la administración central que se considere en el proyecto de construcción del Hospital Universitario el tener la sede de la Facultad de Medicina cerca de los campos clínicos de los estudiantes, al referir que se pretende instalar la unidad hospitalaria en el municipio de Xochitepec en la carretera México-Cuernavaca, en donde el gobierno del estado pretende establecer la ciudad de la salud. En el marco del segundo informe de actividades, Gatica Marquina dio a conocer avances del proyecto ejecutivo de la construcción del Hospital Universitario, el cual vendrá a favorecer la ampliación de campos clínicos y la posibilidad de incrementar la matrícula en la licenciatura que ocupa el primer lugar en cuanto a demanda de ingreso al inicio de cada ciclo escolar.

La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

Rinde informe de actividades director de la Facultad de Medicina UAEM

En cumplimiento con la legislación universitaria, Rodolfo Gatica Marquina, rindió su segundo informe de labores de su segundo periodo al frente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ante la comunidad estudiantil, docente y administrativa, Gatica Marquina destacó que en el periodo que se informa se registra un 90 por ciento de egresos y un 69 por ciento de titulación al señalar que son situaciones administrativas las que han propiciado que no se llegue al cien por ciento de cobertura en estos indicadores. Presentó indicadores que sitúan a la UAEM por arriba de universidades como la Zacatecana, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entre otras, al destacar que en el ámbito nacional, el 23 por ciento de egresados de la licenciatura en medicina serán de la UAEM.

La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito).

 

Albergará la UAEM foro de arquitectura

Con la intención de que estudiantes, profesores, investigadores y público en general puedan conocer y reconocer la arquitectura que se hace en México y en otras partes del mundo, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en coordinación con la Secretaría de Cultura del estado, serán sede del 14 Congreso Internacional Arquine. En conferencia de prensa, Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura; Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM y Andrea Griborio Guzmán, directora de Arquine, dieron a conocer que este año el congreso tendrá como sede la ciudad de México y Morelos será subsede con el tema “Espacio”. Gerardo Gama informó que el 14 de marzo, en el Cine Morelos de Cuernavaca se realizará una mesa redonda de debate, donde participaran los arquitectos Andrés Jaque de Madrid, España; Alfredo Brillemburg de Caracas, Yoshiharu Tsakamoto de Japón y Mauricio Rocha de México, quienes hablarán sobre el espacio cultural en las políticas del habitar ciudadano.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Diego Soto) y La Jornada Morelos, p.12-14, (Jaime Brito, Jorge Sifuentes)

 

Benefician programas a egresados de UAEM

Luis Arce Zagal, jefe de departamento de seguimiento a estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), explicó que desde del 2010 implementan una campaña de consulta a empleadores y egresados de la UAEM buscando la mejora de los programas de seguimiento a egresados. Dichos programas pretenden garantizar que quienes egresan de la institución tengan trabajo, al tiempo que sus empleadores tengan en sus empresas e instituciones profesionales calificados: “la campaña de consulta es para saber dónde están, quiénes son y qué hacen. La encuesta a empleadores es para conocer su opinión, de qué manera podemos mejorar”. Para ello, Arce Zagal agrega que actualmente el departamento cuenta con una base de datos mayor a 10 mil egresados que aumenta cada semestre al tiempo que se mantienen vínculos con alrededor de 170 empresas e instituciones.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Violeta Luna).

 

Quieren un campus de la UAEM en Puente de Ixtla

A través del Congreso del estado, el municipio con representantes ciudadanos buscarán lograr concretar el proyecto de campus universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en esta localidad, con el objetivo de que los jóvenes cuenten con opciones en la propia región que les permita poder decidir la carrera universitaria que quieren cursar. De esta manera, representantes sociales del municipio destacaron que se ha solicitado el apoyo y respaldo del Congreso del estado a fin de lograr aterrizar el proyecto que se ha propuesto desde hace ya algunos años atrás, que consiste en integrar una sede universitaria en el municipio donde se logre ofrecer ofertas educativas en la localidad y la región, lo que contribuiría en la reducción de gastos y con ello que más jóvenes que concluyan la formación de nivel medio superior continúen sus estudios. Un grupo de habitantes del municipio destacaron la necesidad de ampliar las ofertas educativas del nivel superior para la región, asegurando que a pesar de la apertura de universidades como la UTSM (Universidad Tecnológica del Sur de Morelos), además del proyecto de una sede alterna del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), faltan espacios o alternativas para los jóvenes que buscan otra formación profesional, por lo que aseguraron que a pesar de la apertura de diferentes instituciones educativas la demanda estudiantil en el municipio y la región es importante.

La Unión de Jojutla p.2, (Nora Domínguez).

 

Inicia regional de Handball

En los Polideportivos de la UAEM, inicia este fin de semana el torneo Regional de Handball, correspondiente a la fase eliminatoria de la Región VI de la Olimpiada Nacional en la ciudad de Cuernavaca, en donde se estarán buscando siete de los ocho lugares que se otorgarán dentro de esta disciplina, para estar en la ciudad de Tijuana, sede de la justa nacional, del 21 al 31 de mayo.  En esta contienda del balón mano, la cual se efectuará en las instalaciones del campus deportivo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, las selecciones locales de Morelos, le harán frente ante representativos del Instituto Politécnico Nacional, que se presenta con cinco equipos, Tlaxcala con 3, así como Distrito Federal y Guerrero, que asisten en todas las categorías: infantil, cadetes, juvenil y, juvenil superior, en ambas ramas. 

El Sol de Cuernavaca, p.3-D, (Roger Mixcoac).

 

Se publica convocatoria de licitación pública LP03/2013 de la UAEM

La Jornada, p.40 (UAEM).

 

Nacional:

 

Juan Díaz rinde protesta en el SNTE y sale apresurado por la cocina del hotel

Con un llamado a la unidad y a mantener la representatividad nacional y el carácter democrático del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre pronunció su primer mensaje como presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que hizo patente su comproniso con la transformación del gremio y la plena vigencia de su nuevo marco estatutario; esto, menos de 24 horas después de haber prometido ‘‘lealtad, cariño y solidaridad’’ a su antecesora, Elba Esther Gordillo Morales, detenida por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. El dirigente, considerado uno de los más cercanos colaboradores de la ex lideresa magisterial, fue electo como sustituto de su mentora en un cónclave que en tan sólo 46 minutos dio trámite estatutario a su nuevo nombramiento –y facilitó su salida por la cocina de un hotel sin permitir un acercamiento con los dirigentes sindicales–, luego de rendido protesta, con 268 votos a favor y una abstención, como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (CGSFEP) y dar su mensaje.

La Jornada, p.p.11, (Laura Poy, Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer),

El Universal, (Nurit Martínez Carballo), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204412.html

Milenio, (Blanca Valadez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449cb8229e

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734382.html

 

CNTE acusa "golpe de mano" contra maestros

Artemio Ortiz, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió que pese al "golpe de mano" que significó la captura de Elba Esther Gordillo, el magisterio mantendrá “la defensa irrestricta” por sus derechos laborales y la escuela pública. Emilio Chuayffet, titular de la SEP, debe entender que el SNTE “no es Elba Esther”, sino una organización de más de un millón 200 mil trabajadores dispuestos a impedir la privatización de la educación y la imposición de liderazgos, aseveró el líder disidente. “Con el golpe de mano del Estado, pretenden confirmar la pérdida de la escuela pública, la gratuidad, el conocimiento integral y conculcar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, y con ello destruir nuestro instrumento de defensa, que es el sindicato.  “Sin embargo, le recordamos a Emilio Chuayffet que el SNTE no es Elba Esther, sino los trabajadores organizados en la defensa irrestricta de nuestros derechos laborales y la escuela pública”, afirmó Ortiz.

Milenio, (Blanca Valadez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449ccede14

La Jornada, p.10, (Karina Aviles).

 

Opositores a la reforma educativa toman caseta de la Autopista del Sol

Como parte del plan de acción contra la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) ocuparon varias horas la caseta de cobro de la Autopista del Sol México-Acapulco, cerca del poblado de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo. René N, uno de los dirigentes, declaró que esta fue la única actividad programada para hoy, debido a que las regiones efectuaron reuniones para preparar las acciones de este viernes, que incluyen un debate público en el zócalo de Chilpancingo y el inicio de una mesa de trabajo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Esos dos puntos forman parte los acuerdos que firmaron ayer con diputados locales, luego de la toma del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, donde interrumpieron una sesión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso local.

La Jornada, p.16, (Sergio Ocampo Arista),

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/906926.html

 

La Autónoma de Querétaro se va a huelga

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) decidió, por 455 votos a favor, 278 en contra y nueve nulos, iniciar una huelga este viernes a las 12 horas, al no llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias sobre el reconocimiento a plazas sindicales y respeto al contrato colectivo. El paro en la UAQ se sumará a los iniciados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el 17 de enero y en la Universidad Autónoma Chapingo el primero de febrero.

La Jornada, p.39, (M. Chávez. H. Briseño, C. García y J. Valdez).

 

Obtener recursos para plazas y equipamiento, retos de la UAM

La obtención de recursos adicionales para apertura de plazas, construcción y equipamiento de unidades académicas (en especial Cuajimalpa y Lerma), el funcionamiento de la primera versión de la Universidad Autónoma Metropolitana virtual, la propuesta de un esquema de ahorro para el retiro destinado al personal administrativo y docente, así como la aprobación del reglamento para la convivencia universitaria y las reformas al reglamento de alumnos, son algunos de los retos que tiene por delante la administración de Enrique Fernández Fassnacht –la cual concluye en noviembre de este año–, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La Jornada, p.45, (Ariane Díaz).

 

Por la presión, intromisión y cerrazón no puede continuar el diálogo: rectoría

Pese a una marcha, dos mítines y más de seis horas de diálogo, los acuerdos entre las autoridades de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) y los estudiantes inconformes de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) no se concretaron, y la negociación concluyó a las 10 de la noche. Minutos después, la rectoría informó en un comunicado que ante “la presión, la intromisión y la cerrazón ejercidas hoy por los manifestantes” contra las autoridades, “no puede continuar la mesa de diálogo”. Agregó que “lamenta la actitud mostrada por un grupo de jóvenes que marcharon del plantel Sur del CCH a Ciudad Universitaria que, en lugar de externar razones, expresaron sus exigencias a través de conductas violentas”.

La Jornada, p.47, (Arturo Jiménez y Fernando Camacho).

 

Ampliar cobertura en educación superior exige una política de empleo: Anuies

Los retos en educación superior en materia de cobertura, demanda y formación requieren como condiciones indispensables respaldo financiero y políticas acertadas de empleo, pues tan importante es que los alumnos que lleguen a nivel superior se mantengan como que al egresar encuentren oportunidades laborales. En la presentación de Inclusión con responsabilidad social, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Roberto Rodríguez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que entre las propuestas de la agrupación está alcanzar la cobertura de 50 por ciento al fin del sexenio, lo cual exige la expansión del sistema en materia de cobertura.

La Jornada, p.45, (Ariane Díaz).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Acude Topiltzin Contreras al Senado para argumentar contra la mina en Tetlama

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno de Morelos, Topiltzin Contreras Macbeath, acudió este jueves al Senado de la República para exponer los motivos por los cuales el gobierno estatal se opone a la explotación de la mina a cielo abierto en el municipio de Temixco, entre los que destaca la afectación al entorno natural,  así como a una parte del sistema científico de observación astronómica de la ciudad de Xochicalco, zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Con respaldo de los senadores por Morelos, Rabindranath Salazar Solorio, Fidel Demédicis Hidalgo, y del diputado federal Javier Orihuela García, el secretario de Desarrollo Sustentable en conferencia de prensa dio  a conocer que se integró un grupo de trabajo con la participación de la Universidad Autónoma del Estado de Morleos (UAEM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de diversas organizaciones de la sociedad civil, para revisar la factibilidad y pertinencia del proyecto.

La Jornada Morelos, p.11, (Jaime Brito) y La Unión de Morelos, p.26, (Sin firma).

 

La disminución de mantos acuíferos, causa de desabasto de agua en norte de Cuernavaca: SAPAC

Los pozos que suministran agua potable a la zona norte de la ciudad, prácticamente se encuentran colapsados debido a que trabajan a marchas forzadas por la disminución de los mantos acuíferos. Lo anterior fue revelado por el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) Remigio Álvarez Andrés, quien explicó que la zona norte que va desde Chamilpa, Cuauhtémoc, Ocotepec, Ahuatepec, hasta las colonias Milpillas y Universo, están teniendo afectaciones en la distribución normal del agua potable. Las bombas de pozos que incluso ya habían sido reparadas por el SAPAC se quemaron, debido a que es poca el agua que puede extraerse, aunado a que el equipo de bombeo no recibió mantenimiento en las pasadas administraciones.

La Unión de Morelos, p.14, (María Esther Martínez).

 

Clausuran el tiradero de ceniza del IEZ

Ante las quejas de vecinos de Pueblo Nuevo y Huatecalco, del municipio de Tlaltizapán, quienes sufrieron quemaduras en el terreno donde el Ingenio "Emiliano Zapata" deposita la cachaza, éste fue clausurado por autoridades municipales y Protección Civil del estado. De acuerdo con el comunicado, fue a través de Protección Civil del estado y municipal, así como Protección Ambiental del Ayuntamiento, que se clausuró este predio, ya que, ante las altas temperaturas, éste se incendiaba internamente ocasionando que algunas personas que utilizan el terreno como paso sufrieran quemaduras. Óscar Venado Campos, coordinador de Protección Civil, informó que esta medida se tomó ante las quejas de vecinos de la comunidad de Pueblo Nuevo y Huatecalco, quienes utilizan dicho terreno como paso, para evitar que se siguieran generando accidentes de gravedad.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3F, (Angelina Albarrán) y La Unión de Morelos, p.2, La Unión de Jojutla, (Evaristo Torres).

 

Nacional:

 

México ocupa el séptimo sitio mundial en incidencia de diabetes mellitus

México ocupa el séptimo lugar a escala mundial en diabetes mellitus tipo 2 y quienes la padecen gastan entre dos y cinco veces más que el resto de las personas, en detrimento de su economía, advirtió la Federación Mexicana de Diabetes. Al participar en la presentación del estudio EDGE, realizado por un laboratorio farmacéutico en 27 países, Gisela Ayala, presidenta de dicha organización indicó que cifras de la Federación Internacional de Diabetes refieren que la prevalencia del padecimiento es de 15.5 por ciento, y que en México existen 2.6 millones de prediabéticos y 10. 6 millones de pacientes diabéticos.

La Jornada, p.46, (Ariane Díaz).

 

Hepatitis por agua mal potabilizada en Guerrero

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, advirtió que se han presentado casos de hepatitis en la zona norte del estado por el inadecuado tratamiento del agua potable. Asimismo, destacó que es responsabilidad de autoridades municipales verificar la entrega y aplicación de cloro en el agua que reciben las comunidades, en tanto que las autoridades estatales deben verificar que la cloración sea adecuada.

La Jornada, p.40, (Héctor Briseño).

 

Crea el IPN prueba para detectar malformaciones genéticas en fetos

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon una prueba para detectar malformaciones genéticas en fetos de ocho semanas. Los investigadores desarrollaron una prueba molecular que permite, desde la octava semana de embarazo, conocer la salud genómica del bebé, el sexo cuatro semanas antes que con el ultrasonido, anticiparse a la presencia de síndromes como el de Down, de Turner y de Klinefelter, además de aneuploidías severas (defectos en los cromosomas) relacionados con amenaza de aborto.

La Jornada, p.2, (De la Redacción),

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734185.html

 

Internacional:

 

Registra Rusia sismo de 6.9 grados

Un sismo de magnitud 6.9 se registró en la costa este de Rusia, anunció este jueves el Servicio geológico estadunidense y el servicio geodésico de la Academia de Ciencias de Rusia. El USGS señaló que el sismo afectó a las islas Kuriles, a las 14H05 GMT, a una profundidad de 53 kilómetros. Las islas están situadas al sur de la península rusa de Kamchatka, en el extremo oriental del país.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449c149844

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Colocan Módulo de información

La inauguración del Módulo Digital de Servicios Ciudadanos del Gobierno de la Nueva Visión, en el municipio de Xochitepec, se llevó a cabo la mañana de ayer, por la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza. Lo anterior, a fin de consolidar la política de acercamiento y atención a las necesidades de los ciudadanos. Los servicios que se ofrecen son: solicitud y entrega de la tarjeta de circulación vehicular, obtención de licencia de manejo, cambio de placas, pago catastral; así como diversos servicios del Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado, la oficina de Telégrafos y Correos, del Instituto del Registro Público de la Propiedad y el Comercio; además de la  consulta y compra del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, impresión gratuita de la Clave Única del Registro de la Población (CURP), internet gratuito, servicios del Registro Civil y pago de servicios de Policía Industrial Bancaria.

Diario de Morelos, p.5, (DDM Redacción).

 

Priva irregularidad en terrenos estatales

El 70 por ciento del territorio morelense se encuentra irregular en tenencia de la tierra, aseguró el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm). El director del organismo, Omar Darío de Lassé Cañas, aseguró que por esta razón no se pueden destinar recursos de nivel federal o estatal de programas de vivienda, agua potable, infraestructura, alcantarillado y energía eléctrica porque uno de los primeros requisitos es la regularización.  Durante la primera sesión ordinaria de instalación del Consejo Estatal Catastral, a la que acudieron representantes de los 33 municipios, De Lassé Cañas señaló que uno de los acuerdos es llevar a cabo mesas de trabajo en la que se invitará a los representantes de organismos en materia catastral como la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y el Registro Agrario Nacional.

El Caudillo de Morelos, p.p.-4, (Omar Ocampo).

 

El 20% de vendedores ambulantes son indígenas provenientes de otros estados

De acuerdo a registros que existen en el Ayuntamiento de Cuernavaca, al menos el 20% de los vendedores ambulantes de la ciudad son indígenas provenientes de los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca. Algunos grupos están organizados de manera independiente y han buscado acercamiento con las autoridades municipales (en otras administraciones) para garantizar su derecho a ofertar sus productos (artesanías) en el primer cuadro. Sin embargo, la gran mayoría son llevados a las inmediaciones del Centro Histórico en camionetas, y recogidos ya entrada la noche. Ofertan bisutería y productos que hacen parecer como artesanales, aún y cuando muchos de ellos no son fabricados en México.

La Unión de Morelos, p.14, (María Esther Martínez).

 

Extorsionan a jefas de familia con programa

La secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras reconoció que sí tienen denuncias de mujeres a quienes les pidieron hasta 300 pesos para poder inscribirse al programa de "Empresas de la Mujer" en donde se canalizarán recursos económicos por 50 millones de pesos para beneficiar sobre todo a las madres solteras. "Nosotros lamentamos que a algunas mujeres se les haya cobrado hasta 300 pesos por el llenado del formato, y son a ellas mismas a quienes les pedimos que denuncien para dar con los responsables de este delito", apuntó. Tras las denuncias hechas por el gobernador, Graco Ramírez, la Funcionaria confirmó que si bien el programa ha sido todo un éxito e inclusive actualmente se está en un proceso de visita domiciliaria para posteriormente hacer la validación de los proyectos de los que van a ser los beneficiarios y en esta visita se están dando cuenta en qué estatus se encuentran las solicitantes con los lineamientos del programa.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Mónica González).

 

Nacional:

 

BMV firma acuerdo para comprar 5.9% de las acciones A de la Bolsa de Lima

La Bolsa Mexicana de Valores dijo el jueves que firmó un acuerdo para adquirir 5.9 por ciento de las acciones tipo "A" de la Bolsa de Valores de Lima, el mercado bursátil de Perú, como parte de un acuerdo para realizar negocios conjuntos. La bolsa mexicana no divulgó el monto estimado de la transacción, pero dijo que los recursos para la misma, que aún está sujeta a aprobaciones regulatorias, provendrán de su caja y que no prevé contratar financiamiento.

Milenio, (Reuters) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449c69e969

 

Cofetel puede establecer tarifas ponderadas de interconexión: Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) establezca tarifas ponderas por servicio de interconexión, como medida precautoria, para evitar que las filiales de las empresas telefónicas ofrezcan tarifas menores a los usuarios, que las que ofrece la competencia.

Milenio, (Rubén Mosso) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449c601425

 

Grupo Bimbo mejora la oferta en la puja por Beefsteak, según CNBC

El Grupo Bimbo, la panificadora más grande de Latinoamérica, ha mejorado la oferta de uno de sus rivales por Beefsteak, la marca de pan de centeno propiedad del gigante de la panadería Hostess Brands, informó hoy la cadena financiera CNBC. El grupo mexicano ofreció 31.9 millones de dólares por Beefsteak en una subasta tras la quiebra de Hostess Brands, frente a los 30 millones ofrecidos por Flowers Foods, segunda mayor panificadora de Estados Unidos, según fuentes familiarizadas con la puja citadas por CNBC.

Milenio, (EFE) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449c7b28b3

El Universal, (EFE) http://www.eluniversal.com.mx/notas/906921.html

 

Gigante quiere acelerar compra de Office Depot

rupo Gigante anunció su interés de cerrar la compra de 50 por ciento de la participación de Office Depot en México antes del 15 de marzo, reportó la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El corporativo mexicano dijo que esta operación rondará el valor de los 688 millones de dólares, a la cual Starboard Value, el principal grupo de tenedores de acciones comunes de la cadena de tiendas de productos de oficina, urgió considerar.

Milenio, (Axel Sánchez) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449c53cadf

 

Ilegal, acuerdo con MexLub, advierten

El acuerdo que finiquita las disputas legales y económicas entre Pemex Refinación y Mexicana de Lubricantes (MexLub), firmado bajo la administración de Juan José Suárez Coppel, está fuera del marco legal porque se comprobó que el poder notarial otorgado para llevarlo a cabo era sólo para actos de administración y no de dominio, señala un documento en poder de EL UNIVERSAL, elaborado por abogados externos.

El Universal, Luis Carrilles) http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/101014.html

 

Prevén que Banxico baje tasa de interés

El consenso de los analistas entrevistados por el sondeo mensual de EL UNIVERSAL, estimaron que el Banco de México (Banxico) reducirá la tasa de interés de referencia de 4.5% a 4.0% previsiblemente durante el primer semestre de este año.

El Universal, (Ixel González y Ricardo Jiménez) http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/101024.html

 

Profeco clausura 7 bodegas de huevo en el Edomex

Siete bodegas proveedoras de huevo en la Central de Abasto de Toluca fueron clausuradas por reincidencia y publicidad engañosa, informó Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).  Su titular, Humberto Benítez Treviño, dijo que ya habían sido advertidas y al no acatar los requerimientos de la instancia gubernamental, se brincó el procedimiento de la multa y aplicó la clausura directa. “Seré implacable. Cuando haya reincidencia responderemos con clausura; incluso se ha procedido a la clausura de los expendios que reinciden en violaciones a la ley”, aseveró el funcionario.

El Universal, (Eduardo Camacho) http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/101025.html            

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Graco: habrá una sola negociación SNTE-Gobierno... y sin amenazas

Como presidente de la Comisión de Educación dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que presentará un nuevo formato de negociación con el SNTE, en donde los ejecutivos de los estados ya no estén “amenazados” y haya una sola negociación. En tanto, la base magisterial del estado manifestó su solidaridad hacia su dirigente vitalicia, Elba Esther Gordillo Morales, y advirtieron que continuará con su lucha contra la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. Mientras, el partido Nueva Alianza en Morelos, bajo la dirección de Francisco Santillán Arredondo, confió en que haya un proceso jurídico equilibrado y con estricto apego a la ley hacia la fundadora del brazo político del SNTE.

La Crónica de Hoy, (René Vega Giles y Cecilia Higuera) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734380.html

 

Nacional:

 

Envía Peña Nieto al Senado la Estrategia Nacional de Energía

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la Estrategia Nacional de Energía para los próximos 15 años, centrada en incentivar una mayor participación del capital privado en el sector eléctrico y petrolero, tanto en almacenamiento y distribución de hidrocarburos como en la refinación de crudo, en la petroquímica y en la explotación de recursos no convencionales, como el gas shale.

La Jornada, p.18 (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

Trasladan a Gordillo a hospital en penal de Tepepan

ras manifestar que se sentía mal de salud, autoridades penitenciarias determinaron trasladar a Elba Esther Gordillo al hospital que se ubica en el interior del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan. La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación salió cerca de las 2:30 horas del penal femenil de Santa Martha Acatitla rumbo a la cárcel localizada en la delegación Xochimilco.

Milenio, (Leticia Fernández),

 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449cdceb3b

 

¡No me voy a esconder!: Mónica Arriola

“¡No me voy a esconder!”, exclamó la senadora Mónica Arriola Gordillo al presentarse en la sesión de plenos del Senado para participar en la sesión de este jueves, “No hablaré de mi vida personal”, reitera.

El Universal, (Horacio Jiménez y Francisco Nieto) http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204413.html

 

Eliminan fuero a jueces de primera instancia en QR

La 13 Legislatura del Congreso de Quintana Roo eliminó el fuero para los jueces de primera instancia, al aprobar reformas a la Constitución Política de Quintana Roo, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial. El cambio prevé que los jueces, como servidores públicos, ya no sean sujetos a juicio político por la Legislatura, sino que sean sancionados bajo las reglas establecidas para los procedimientos que son competencia del Consejo de la Judicatura.

Milenio, (Alvaro Ortiz) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449cccccf8

La Crónica, (Notimex) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734386.html

 

Aclara Hacienda que sí denunció a Elba Esther ante la PGR

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que sí denunció a Elba Esther Gordillo ante la Procuraduría General de la República (PGR) como beneficiaria de los recursos que estaban siendo desviados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ayer, Arturo Germán Rangel, abogado de la profesora, declaró que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP no señaló a su clienta, en su querella inicial, sino que fue la PGR quien la involucró en la red de “lavado” de dinero y de delincuencia organizada que hoy la mantienen en prisión.

Milenio, (Rubén Mosso) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449c8f0c75

La Crónica, (Dennis A. García) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734367.html

 

Llama Peña a sociedad a construir Plan Nacional de Desarrollo

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la ciudadanía a participar en las consultas para delinear el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cuyo objetivo es “transitar hacia una democracia que dé resultados”.En Palacio Nacional y acompañado por su Gabinete, Peña Nieto detalló que dicho plan contará con tres estrategias: democratizar la productividad, conformar un gobierno cercano y moderno y la inclusión de la perspectiva de género. Además incluirá los compromisos que asumió el gobierno federal en el Pacto por México.

Milenio, (sin firma)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449c3ae0eb

 

Los bienes de Gordillo podrían entregarse al SNTE o rematarse

Los jueces determinarán el destino de los bienes de Elba Esther Gordillo Morales, mientras tanto, se asegurarán y pondrán a disposición del juzgador a fin de que si se obtiene una sentencia condenatoria se determine si se entregan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o se rematan para que sean parte de la reparación del daño, informó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Castillo Cervantes.

La Jornada, p.7 (Gustavo Castillo García).

El Universal, (Silvia Otero y Luz González) http://www.eluniversal.com.mx/notas/907000.html

 

Internacional:

 

Acuerdo sobre hidrocarburos con México, al congreso "lo antes posible": Jacobson

La secretaria de Estado adjunta de EU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, afirmó que el Departamento de Estado enviará al Congreso "lo antes posible" el acuerdo que firmaron hace un año la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el ex presidente mexicano Felipe Calderón, para permitir la explotación de los yacimientos de hidrocarburos que estén en la frontera común en el Golfo de México.

Milenio, (EFE) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449c82bfa5

 

Benedicto XVI durmió bien, está sereno: Lombardi

Benedicto XVI ha dormido bien, está sereno y distendido, anoche tras la cena paseó por el palacio de Castel Gandolfo y hoy a las siete de la mañana (06.00 GMT) ofició una misa en la capilla del apartamento que ocupa en esa villa pontificia desde que ayer dejó de ser Papa. Así lo señaló hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, tras hablar esta mañana con el secretario del papa y Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, que acompaña al ex Papa en la residencia de verano ubicada a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

Milenio, (EFE) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449cdaa5de

 

Gobierno de EU pedirá al Supremo permitir matrimonio gay en California

El Gobierno de Barack Obama pedirá hoy al Tribunal Supremo de Estados Unidos que permita que el matrimonio homosexual vuelva a ser legal en California, al instarle a derogar la llamada Proposición 8, que prohíbe las bodas gays en ese estado. Según informan las cadenas NBC y CNN, el Departamento de Justicia planea enviar a última hora de hoy una opinión legal al Supremo en la que declarará su oposición a la Proposición 8, con lo que el Gobierno de Obama se implica en los dos casos sobre el matrimonio homosexual que la máxima corte analizará este año.

Milenio, (EFE) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449c9b2a42

 

Ex dictador Duvalier se presenta finalmente ante la justicia de Haití

El ex dictador de Haití Jean-Claude Duvalier, objeto de varias demandas de opositores y que en tres oportunidades se había negado a comparecer ante la justicia, se presentó hoy a un Tribunal de Apelaciones de Puerto Príncipe. Vistiendo traje oscuro y camisa blanca, Jean-Claude Duvalier se acomodó en la sala del tribunal junto a su compañera Veronique Roy y en la sesión expresó total convencimiento de sus acciones de gobierno.

Milenio, (AFP) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449c983cff