Síntesis informativa | UAEM 01/03/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 01 de marzo de 2019.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

STAUAEM prorroga emplazamientos a huelga para el 25 de marzo

 

 

Estatal:

 

Conflicto nacional suspende actividades en el Cobaem

 

 

Nacional:

 

Paran labores en Bachilleres; protestan por recorte federal

 

 

Internacional:

 

Descubren cinco genes que aumentan riesgo de alzheimer

 

 

 

La UAEM en la prensa:

 

STAUAEM prorroga emplazamientos a huelga para el 25 de marzo

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) prorrogó su emplazamiento a huelga por revisión salarial para el 25 de marzo, no obstante haber aceptado ayer en asamblea la oferta económica presentada por la máxima casa de estudios de incremento directo al salario de 3.35 por ciento retroactivo al mes de enero de este año. Respecto del otro emplazamiento a huelga -éste por violaciones al contrato colectivo de trabajo- Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, informó que también se solicitó prórroga para el 25 de marzo. Informó que se han establecido fechas para la negociación  el 5, 7, 8 y 21 de marzo. Respecto del emplazamiento por revisión salarial, dijo que entre hoy y el martes próximo es posible firmar un convenio, puesto que la asamblea general del sindicato “en reconocimiento al problema financiero de la universidad, aceptó el incremento del 3.35 por ciento”, el cual –dijo- representa sólo cinco pesos, y en su pliego de peticiones solicitaban 25 pesos de incremento al salario diario. “Uniformes, equipo de seguridad, pago oportuno, la despensa, son algunas de las violaciones que no son de este año, sino desde 2016, 2017 y 2018. Hemos hecho convenios que lamentablemente no han sido cumplidos, son promesas que no se cumplen”. 

Protesta y cierre de accesos a la UAEM

Ayer por la mañana, más de mil 300 integrantes del STAUAEM cerraron los accesos de las puertas uno y dos del campus Chamilpa para manifestar su inconformidad por conjurar la huelga por revisión salarial y el emplazamiento por violaciones a su contrato, aceptando únicamente el incremento salarial propuesto por la administración central Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, informó que el sindicato tiene dos emplazamientos, uno por violaciones al contrato colectivo de trabajo y otro por aumento salarial. El primero, con fecha de 25 de marzo, y el segundo, de 28 de febrero, el cual ayer fue prorrogado también para el 25 de marzo. Agregó que la base trabajadora del STAUAEM está consciente de la crisis por la que atraviesa la institución; sin embargo, explicó que la inconformidad surgió derivado de que se aceptó el 3.35 por ciento de incremento salarial. “Se nos pidió retirar el otro movimiento y eso, evidentemente, no lo podemos permitir”, aseguró. A las 08:30 horas, los trabajadores abandonaron los accesos al campus Chamilpa de la UAEM y se trasladaron a pie hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. El pliego de peticiones es de incrementar 25 pesos diarios el salario de los trabajadores, además de incrementar en 2% el pago de despensa, dos por ciento por zona de vida cara, un bono resarcitorio por dos mil pesos y un bono adicional complementario para diciembre, de 250 pesos. “Ninguna de estas peticiones fue subsanada y nos ofrecen 3.35 por ciento que equivale a cinco pesos”, dijo el líder sindical.

Emplazamientos para el 25 de marzo

El abogado general de la UAEM, Ulises Flores Peña, entrevistado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, confirmó que el STAUAEM prorrogó sus dos emplazamientos para el 25 de marzo próximo, y confió en que en los próximos días se pueda concretar una negociación que beneficie a todas las partes involucradas. La manifestación que realizaban los trabajadores universitarios ayer por la mañana se suspendió por un tiempo, ante la amenaza de bomba recibida en las instalaciones de la sede de la autoridad laboral en el estado. Los integrantes del STAUAEM se tomaron el día de ayer. Después de la manifestación no regresaron a sus áreas de trabajo y se les indicó que deberían regresar a laborar este día de manera normal.

La Unión de Morelos, p.7 y 2, (Salvador Rivera y Editorial),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/137985-stauaem-prorroga-emplazamientos-a-huelga-para-el-25-de-marzo.html

https://www.launion.com.mx/opinion/editorial/noticias/138004-que-la-protestas-sean-mas-especificas.html

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/108865

https://elregional.com.mx/nota/108858

La Jornada Morelos, p.6, (Dulce Maya).

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/bloquea-stauaem-acceso-al-campus-chamilpa-y-toma-las-calles

 

Inaugura etapa estatal de Universiada

Como parte del proceso de selección, se llevó a cabo la inauguración de la Universiada estatal 2019 en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Dentro de la apertura, los alumnos competirán por un lugar para representar a la entidad en lo que será la siguiente etapa regional y posteriormente ganar su pase al nacional. La máxima casa de estudios realiza la selección de alumnos que participarán en la competencia de la Universidad del Estado de México, sede de la etapa regional que se desarrollará del 15 al 29 de marzo, dentro de nueve disciplinas. Por el momento, los alumnos participan en los deportes de basquetbol, futbol, futbol bardas, voleibol de sala así como de playa, ajedrez, atletismo, judo y taekwondo. Dentro de esta inauguración, el director del deporte en la UAEM, comentó sobre la importancia de participar en estos eventos que también ayudan a la formación de los alumnos. “Buscamos combinar lo que es la educación y el deporte, fortalecer esos valores en los propios estudiantes y de ahí que ellos tomen la parte profesional en ambas área”, expresó. En el evento nacional, alumnos de toda la república mexicana competirán en 26 disciplinas; la sede está por confirmarse en las próximas semanas. Cabe recordar que Morelos fue sede del evento máximo en el 2009.

La Jornada Morelos, p.11, (Mitza Pérez),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/deportes/2019/02/28/8430

 

Destaca Morelos en Olimpiada Nacional de Química

La Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) dio a conocer que el grupo representativo de la entidad destacó en la Olimpiada Nacional de Química, al obtener una medalla de oro y tres de plata. La Acmor informó que Sinuhe Gabriel Flores Osorio, estudiante morelense del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios 99, de Yautepec, logró la medalla de oro en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química, realizada esta semana en Guanajuato. El químico Eduardo García Ramírez, delegado de dicha disciplina en la entidad, también informó que en la misma justa fueron distinguidos con medallas de plata Saúl Esteban Eloísa Pizaña y Sergio Román de la Torre González, de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como Luis Adrián Olivetto Palomino, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 76 de Cuautla. Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la ACMor –informó la agrupación en un comunicado-, se sumó al llamado al gobierno estatal para retomar el apoyo que brinda a estos jóvenes, pues tan sólo en el periodo 2012-2018 se benefició a más de 11 mil jóvenes de todos los municipios. La investigadora felicitó a Viridiana León Hernández, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM, así como a los entrenadores Laura Beatriz Castro Gómez, Jaan Tinuviel García Méndez y León Francisco Alday Toledo. En la Olimpiada Nacional de Química también participaron los estudiantes Diego Aldair Conde Urióstegui, de la Preparatoria Diurna 1, y Luis Javier Flores Perfecto, del CETIS 12.

La Unión de Morelos, p.4, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/137979-destaca-morelos-en-olimpiada-nacional-de-quimica.html

Diario de Morelos, p.6, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/j-venes-morelenses-arrasan-olimpiada-nacional-de-qu-mica

 

Lista la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) anunció la realización de la XI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos (FLIMO), del 14 al 18 de marzo en los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Jojutla y Coatlán del Río, donde habrá exposición y venta por parte de las editoriales más importantes del país. La titular de la dependencia estatal, Margarita González Sarabia, destacó que la feria es un espacio importante de fomento a la lectura entre la infancia y la juventud con actividades de sensibilización, promoción editorial, culturales y artísticas, que permite la plena interacción de los jóvenes lectores, directamente en sus comunidades. Por su parte, Montserrat Orellana Colmenares, directora de Publicaciones de la STyC, etalló que la Dirección de Publicaciones a su cargo ha generado alianzas para la programación cultural de este año, con instituciones como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, Centro Cultural España, Papalote Museo del Niño, Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, Centro Cultural Pedro López Elías, Centro Cultural La Vecindad y Cine Morelos.

La Jornada Morelos, p.10, (Redacción).

 

Congreso sin deuda con la UAEM

La presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, manifestó que el Congreso del Estado no tiene adeudos con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al haberles aprobado el presupuesto del 2.5 por ciento de Egresos del Estado que le corresponde por ley. Mientras integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) se manifestaban en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por violaciones a su contrato colectivo, la legisladora aseveró que más de 600 millones de pesos se designaron durante este 2019 a la Máxima Casa de Estudios de recursos estatales. Sin embargo, aceptó que el recurso estatal es insuficiente para solventar las crisis financiera que padece, pero este tema debe resolverse con el apoyo de la Federación, ya que en las posibilidades del Poder Legislativo local no se encontraban aumentar el presupuesto a 3.5 por ciento, como lo habían solicitado estudiantes y docentes.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Susana Paredes),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/congreso-sin-deuda-con-la-uaem-3125430.html

La Jornada Morelos, p.5, (Tirza Duarte).

 

El Remo instala cafeterías solidarias

Bajo el concepto de crecer en conjunto, abrazar a más gente y organizaciones en pro del trabajo comunitario y el comercio justo, surge el proyecto de la cooperativa El Remo por iniciativa de un grupo de jóvenes egresados de la Facultad de Psicología de la UAEM. Y que actualmente cuenta con dos cafeterías solidarias dentro de la universidad. “Durante la carrera, teníamos un proyecto en el que uno de los ejes principales fue el trabajo comunitario, pero generalmente es muy complicado salir de la universidad y apostarle a la psicología comunitaria y social. Para seguir trabajando en estas cuestiones, surge la idea de poner una cafetería solidaria que a través del comercio justo desarrolle diferentes proyectos; y que el propio comercio justo nos permita intervenir en comunidades y que una gran parte de los ingresos se desarrollen en el trabajo profesional, es decir, autofinanciar nuestra propia profesión”, comentó Marco Santos, co-fundador. (…) A partir de los ingresos de la cooperativa se financian diversos proyectos como un programa de becas alimenticias en cuatro facultades de la UAEM y estamos por abrir vínculos en otras más, un consultorio psicológico popular que está establecido en el centro de Cuernavaca, actividades culturales y ecológicas en otros municipios como Jantetelco, trabajamos en temas de la reconstrucción después del sismo de 2017 y en escuelas de Ticuman y Jiutepec brindando intervención psicopedagógica a niños de escasos recursos, detalló”. (…)

El Sol de Cuernavaca, p.31, (Maritza Cuevas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/circulos/el-remo-instala-cafeterias-solidarias-3126652.html

 

Opinión Los derechos en Instituciones de Educación Superior, realidad o ficción?

Las reformas constitucionales de junio de 2011 en materia de Derechos Humanos, suponen un nuevo reto en la educación superior del país: consolidar no solo los derechos universitarios, sino los humanos en su interior, aunque implícitamente los primeros son la primera representación de éstos últimos en la vida universitaria desde hace ya muchos años. En este contexto, a nuestra institución al igual que al resto de las instituciones de educación superior en el país le son aplicables los principios derivados de las últimas reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos, particularmente, los contemplados en el artículo 1º de la Constitución Federal. Las reformas constitucionales no sólo amplían la esfera jurídica de las personas en cuanto a derechos substantivos se refiere, sino que también comprende una serie de derechos de carácter procedimental y particularmente interpretativos. Sabido es que en las actividades académico-administrativas que desarrollan las autoridades universitarias, en ocasiones se pueden presentar casos en los que los derechos que el orden jurídico nacional reconoce a los alumnos y trabajadores académicos resulten vulnerados o menoscabados, por lo que se impone no sólo ajustar la conducta de las autoridades al principio de legalidad, sino adecuarla a la nueva cultura de los derechos humanos en México que conforman todo un sistema. Cuando el artículo 1º de la Constitución hace referencia a que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad...”   tiene la obligación de  está haciendo referencia tanto a las autoridades de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las de los  tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal. (…)

El Regional del Sur, p.7, (Raúl Alberto Olivares Brito),

https://elregional.com.mx/nota/108846

 

Breverías Culturales: “Los primeros hijos de México”

“María Huracán y la liberación del ladrillo” novela de Martín Guevara Pupa, Quadrivium Editores, con los comentarios de la escritora Frida Varinia, Rogelio Ortega Martínez, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, el editor Alfredo Castro y el autor, en el auditorio Carmen Giral Barnés de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a las 17:00 horas, actividad dentro del Programa de Fomento a la Lectura.

El Regional del Sur, p.13, (Bonifacio Pacheco),

https://elregional.com.mx/nota/108836

 

Estatal:

 

Conflicto nacional suspende actividades en el Cobaem

Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) se sumaron al paro nacional de brazos caídos en protesta por el recorte presupuestal a la educación media superior, que afectará sus prestaciones. En la entidad, el subsistema cuenta con 22 unidades, con una matrícula de alrededor de 13 mil estudiantes, que no tuvieron actividades habituales este jueves y tampoco tendrán clases hoy.  La movilización fue convocada por la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, con presencia en 26 entidades del país. En Cuernavaca, los sindicalizados realizaron bloqueos intermitentes durante toda la jornada laboral, en el carril de sur a norte de la avenida Domingo Diez, a unos pasos de la entrada del plantel 01.

La Unión de Morelos, p.6, 11 y 12, (Tlaulli Preciado, Rosendo Álvarez, Evaristo Torres),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/137984-conflicto-nacional-suspende-actividades-en-el-cobaem.html

https://launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/138001-colegios-de-bachilleres-de-la-region-oriente-se-suman-a-paro-de-labores.html

https://launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/137997-se-quedarian-profesores-del-cobaem-sin-aguinaldo.html

El Regional del Sur, p.6, (Guadalupe Flores),

https://elregional.com.mx/nota/108862

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/huelga-de-brazos-caidos-en-colegios-de-bachilleres-3122405.html

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/en-cobaem-protestan-ante-recorte-con-jornadas-de-brazos-ca-dos

La Jornada Morelos, p.6, (Dulce Maya).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/02/paran-labores-trabajadores-del-colegio-de-bachilleres-de-morelos-suspenden-clases-por-recorte-presupuestal-federal/

 

Nacional:

 

Paran labores en Bachilleres; protestan por recorte federal

El sindicato del Colegio de Bachilleres (Cobach) inició un paro de labores que continuará este viernes, en protesta por el recorte presupuestal por parte de la Federación, que sólo para el estado de San Luis Potosí significan cien millones de pesos menos y compromete el salario y prestaciones de trabajadores. En territorio potosino hay 40 planteles del Colegio de Bachilleres y 29 Centros de Educación Media Superior a Distancia. Con el paro se afecta a cerca de 33 mil estudiantes de las cuatro regiones del estado. El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Joel Joaquín Martínez, dijo que a nivel nacional el recorte fue de tres mil 500 millones de pesos, y en el caso de San Luis Potosí, el recorte es de 100 millones de pesos. Joaquín Martínez, además, solicitó al gobierno estatal que continúe el respaldo que ha otorgado en los dos primeros meses del año, el cual se ha otorgado a través de la Dirección del Subsistema en San Luis Potosí.

El Financiero, (Martha Zaragoza),

https://www.elfinanciero.com.mx/bajio/paran-labores-en-bachilleres-protestan-por-recorte-federal

Excélsior, (Patricia Briseño),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/estudiantes-de-bachilleres-se-quedan-sin-clases-por-paro-de-sindicalistas/1299175

La Jornada, (De los corresponsales),

https://www.jornada.com.mx/2019/03/01/estados/027n1est

El Universal, (Astrid Rivera),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/vive-mexico-efervescencia-de-huelgas-hay-15-paros-activos

 

Huelga de la UAM 'frena' más de 2 mil procesos de titulación

A 28 días de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), autoridades informaron que se encuentran detenidos dos mil 400 trámites de titulación, así como más de tres mil proyectos de investigación. El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, también recordó que al cancelar su participación en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se perdieron un millón 700 mil pesos. Sin embargo, dijo que los daños más allá de esas cifras son intangibles, ya que por falta de labores en la institución, hay investigaciones con seres vivos que están detenidas, además de que en el presupuesto para 2019 se aprobaron 18 mil becas, las cuales resultarían afectadas por la falta de trámites en los planteles. Detalló que la UAM no puede incrementar el salario más de 3.35 por ciento y en tabulador en 3 por ciento, ya que es el tope que se tiene considerado y no hay recursos para hacer un nuevo ofrecimiento a los trabajadores. De los Reyes señaló que del presupuesto total, el 86 por ciento se destina a salarios y prestaciones, por lo que incrementarlos dificultaría realizar las tareas por las que existe la universidad: docencia, investigación y difusión cultural.

El Financiero, (Anabel Clemente),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/por-huelga-en-la-uam-estan-detenidos-2-400-procesos-de-titulacion

La Jornada, p.34, (José Antonio Román), https://www.jornada.com.mx/2019/03/01/sociedad/034n1soc

Milenio, (Omar Brito),

https://www.milenio.com/politica/dia-28-sin-acuerdos-aun-para-acabar-con-la-huelga-en-la-uam

Milenio, (Áxel Martínez),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/por-huelga-en-uam-alumna-no-podra-ir-a-la-nasa

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1111811.html

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/por-conflicto-uam-detiene-3-mil-proyectos

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/alumna-de-la-uam-pierde-oportunidad-de-estudiar-en-la-nasa-por-huelga

 

Lanza IPN convocatoria de ingreso a nivel medio y superior

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, dio a conocer las convocatorias para el Proceso de Admisión a nivel superior y medio superior para el ciclo escolar 2019-2020. Señaló que “no se va asignar a nadie en alguna carrera que no haya elegido dentro de sus tres opciones y la asignación dependerá de los resultados de la aplicación”. Ratificó el compromiso del Politécnico con la transparencia del proceso, para que los jóvenes se integren a la institución rectora de la educación tecnológica de México. El IPN reiteró que el ingreso sólo se logrará mediante la aprobación del examen y el cumplimiento de las bases de la convocatoria, por lo que exhortó a los aspirantes a no dejarse engañar por personas o grupos que ofrecen resolver asuntos relacionados con la admisión, mediante cuotas monetarias, compromisos de participación política o de índole diferente al interés académico. En el marco de la V Sesión Ordinaria del XXXVII Consejo General Consultivo, se informó que las convocatorias de admisión que podrán consultarse en la página de internet: www.ipn.mx son: nivel superior Modalidad Escolarizada, nivel superior Modalidad No Escolarizada y Mixta. Además, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) Modalidad No escolarizada, nivel medio superior Modalidad No Escolarizada y Mixta, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo” Modalidad Escolarizada (estado de Hidalgo).

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/lanza-ipn-convocatoria-de-ingreso-a-nivel-medio-y-superior/1299211

Milenio, (Agencia Notimex),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-emite-convocatoria-ingreso-vocacional-licenciatura

 

A educación superior, 58% del gasto de IPN

De los casi 17 mil millones de pesos asignados de subsidio federal al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para este año, 80 por ciento será destinado al pago de servicios personales, mientras que el restante 20 por ciento se irá a gastos de operación, según el informe que presentó el director general del instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas. En la sesión del Consejo General Consultivo, que conoció la forma en que será distribuido el presupuesto para el ejercicio 2019, se aprobó la emisión de diversas convocatorias para los procesos de admisión a nivel superior y medio superior para el ciclo 2019-2020. Ahí, el directivo sostuvo que a diferencia de otros años, ahora no se va asignar a nadie en alguna carrera que no haya elegido dentro de sus tres opciones. Desde ayer se pueden consultar las convocatorias de admisión en la página de Internet: www.ipn.mx.

La Jornada, p.33, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/03/01/sociedad/033n3soc

 

Amplía UAP 11% matrícula de nuevo ingreso

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) definió una ampliación de 11 por ciento de la matrícula de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2019-2020, medida con la que recibirá a más de 31 mil 15 aspirantes en sus programas de nivel superior y medio superior. Al presentar la Convocatoria del Proceso de Admisión 2019, el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, comentó que, tras la implementación de un proceso de ingeniería y uso eficiente de la infraestructura, se podrán recibir a 22 mil 235 estudiantes en algún programa de licenciatura; mientras que en las preparatorias se recibirán a 8 mil 920 aspirantes. “Se hizo una reingeniería del uso de espacios, por decirlo de alguna manera que se estableció a partir de varios estudios que realizamos desde agosto del año pasado con el objetivo de darle la mayor utilización a los espacios físicas. La oferta y el incremento es en todas las modalidades, tanto presencial como semipresencial y a distancia, tanto en el interior del estado como en la capital. Ese aumento de 11 por ciento es general para todos los esquemas (…) En nivel superior, tendremos mil 500 nuevos espacios que antes no teníamos y 460 nuevos espacios para nivel medio superior”, apuntó Esparza Ortiz.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/amplia-uap-11-matricula-de-nuevo-ingreso

 

Eliminar cuotas generará retraso, dice rector de UASLP

La eliminación de las cuotas en las universidades públicas del país, como pretende impulsar el gobierno federal, generará un retraso en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió el rector de esa institución, Manuel Fermín Villar Rubio, Señaló que el gobierno federal busca, con la desaparición de las cuotas y colegiaturas, que la educación universitaria sea totalmente gratuita, pero ello provocará serios problemas, pues en el caso de la UASLP este rubro representa 14% del total de ingresos anuales de la Máxima Casa de Estudios del estado. La UASLP tiene programado 20% de su ejercicio, recursos que provienen de los ingresos propios y sirven, entre otras cosas, para solventar el crecimiento de algunos campus y carreras.

El Universal, (Sergio Marinel),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/eliminar-cuotas-generara-retraso-dice-rector-de-uaslp

 

Aprueban consejeros a Ricardo Villanueva como rector de la UdeG

El proceso entrega-recepción en la Universidad de Guadalajara (UdeG) está en marcha, al menos con un avance de casi 70 por ciento, informó el rector saliente de esta casa de estudios, Miguel Ángel Navarro, quien el 1 de abril próximo, dejará el cargo a su sucesor Ricardo Villanueva Lomelí. Este jueves 28 de febrero, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó el dictamen que avala a Ricardo Villanueva como rector general electo de la universidad y quien ocupará el número 50 en la lista de rectores de la UdeG. Con un quórum de 108 consejeros, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del CGU en el Paraninfo Enrique Díaz de León. El grupo de consejeros, presididos por Miguel Ángel Navarro, aprobaron con su voto el proceso de elección de Villanueva Lomelí, quien encabezará a la UdeG durante el período del 1 de abril próximo hasta el 31 de marzo de 2025. Miguel Ángel Navarro informó que la elección llevada a cabo el 6 de febrero se validó luego de haber obtenido un total de 106 votos de los 183 consejeros asistentes, es decir, más de la mitad requerida y tras vencer el plazo para impugnaciones. Abren nuevos programas Durante la sesión se anunció la apertura de la Ingeniería en Videojuegos que se impartirá a partir de agosto próximo dentro del calendario 2019 B, en Lagos de Moreno, en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) y en Puerto Vallarta, en el de la Costa (CUCosta).

Milenio, (Julieta Salgado),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/aprueba-consejo-udeg-eleccion-ricardo-villanueva

 

Abren el Centro de Desarrollo de las Artes en campus de la UANL

Con el objetivo de fortalecer el fomento a las artes, la investigación de fenómenos culturales y la práctica de proyectos artísticos, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) abre hoy el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes en el campus Mederos, cuyas bibliotecas ya son utilizadas por los alumnos desde el pasado 21 de enero, con el inicio de semestre. Son pocas las universidades en el mundo que tienen un centro de investigación como éste, pues además de reforzar el conocimiento impartido en instancias ubicadas en ese campus, como las facultades de Artes Visuales, de Artes Escénicas y de Música, permitirá consolidar programas que generen el diálogo estudiantes-cuerpo académico. Mario Méndez, director de ese centro, cuyo diseño es del arquitecto Héctor Cantú Ojeda y costó 200 millones de pesos, dijo que este recinto abordará estudios como los comportamientos y ofertas culturales, así como la economía creativa. ‘‘No es tan común que las instituciones los aborden, y los aborden de esta manera, con un centro especializado en este tipo de trabajos”, señaló Méndez.

La  Jornada, p.2, (Teresa Garza),

https://www.jornada.com.mx/2019/03/01/cultura/a02n1cul

 

Él será el primer profesor con discapacidad motriz en la UNAM

El próximo 3 de marzo, Matías Alaniz Álvarez iniciará un camino que nunca antes alguien con parálisis cerebral había emprendido: comenzará su etapa como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "Acabo de firmar mi contrato de profesor del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM", escribió en sus redes sociales. El joven universitario impartirá la clase de 'Sociedad y Estado en México II', de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, misma de la que se graduó. Alaniz Álvarez tiene encefalopatía atetoide (parálisis cerebral, condición que le dificulta el habla, la visión y el movimiento). "Mi contratación como docente muestra que las personas con discapacidad tenemos la capacidad de desempeñarnos laboralmente si nos dan la oportunidad en igualdad de condiciones, lo que me obliga aún más a poner todo mi empeño y dedicación en esta responsabilidad para que la sociedad mexicana vea que la discapacidad no es un impedimento para nuestro desarrollo integral", dijo el universitario a Gaceta UNAM.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/universidades/el-sera-el-primer-profesor-con-discapacidad-motriz-en-la-unam

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/cultura/joven-paralisis-cerebral-dara-clases-unam

 

Cinvestav se vincula con empresa coreana para hacer investigación en células madre

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) junto con una empresa mexicana y una coreana realizarán investigación y desarrollo de productos basados en el uso de células madre, después de que representantes de estas organizaciones firmaran un convenio de colaboración. La alianza se llevará a cabo entre el Cinvestav, la empresa mexicana SportMed y la coreana G-Stemics, cuyo objetivo será desarrollar productos en los sectores médico y cosmético. “Este tipo de vinculación da cuenta de la calidad científica y tecnológica de nivel mundial que se realiza en el Cinvestav”, dijo José Mustre, director del centro de investigación. “No sólo generamos recursos humanos altamente especializados con inserción en diversas universidades, tanto nacionales como internacionales, sino que también sus desarrollos pueden tener un impacto social e interés comercial para diversas partes del mundo”.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1111812.html

 

FCE en 20 días alistó plan abarcador

Con 15 títulos, cuyo tiraje inicial será de 40 mil ejemplares, el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó anoche la colección Vientos del Pueblo, que resume la propuesta central de la nueva administración que encabeza el escritor Paco Ignacio Taibo II: “obras breves a precios accesibles, que lleguen a todos los rincones del país”. Los Yanquis en México de Guillermo Prieto, De noche vienes de Elena Poniatowska y Rikki-Takki-Tavi de Rudyard Kipling, con precios de 20, 12 y 11 pesos, respectivamente, son los tres libros ya publicados, que estuvieron a la venta en la edición 40 de la Feria Internacional del Libro Palacio de Minería.

A los que seguirán textos como La muerte tiene permiso de Edmundo Valadés, Los 33 negros de Vicente Riva Palacio, Los convidados de agosto de Rosario Castellanos, Bola de sebo de Guy de Maupassant y Un cuento de navidad de Emilio Carballido, entre otros. Todos ilustrados por reconocidos artistas gráficos. Están en producción unos 15 mil ejemplares de los cien mil que se lanzarán este año, informó Taibo II. La idea de esta colección, cuyo nombre se retoma de un verso del poeta Miguel Hernández, es que estos “vientos” lleven consigo literatura, poesía, teatro, crónica y ensayo, y que los libros lleguen a todos los pueblos, fábricas y casas del país. Se publicarán en cuatro áreas: literatura mexicana; literatura universal, los mejores cuentos clásicos; relatos históricos, breves y narrativos; y, dentro de poco, textos de divulgación científica.

El Financiero, (Virginia Bautista),

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/fce-en-20-dias-alisto-plan-abarcador/1299275

 

Internacional:

 

Descubren cinco genes que aumentan riesgo de alzheimer

Un equipo internacional encabezado por científicos de la Universidad de Miami (UM) y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) de Francia descubrió cinco nuevos genes que aumentan el riesgo de padecer alzhéimer al contrastar y analizar datos genéticos de más de 94.000 personas. Además de los genes o mutaciones genéticas denominados IQCK, ACE, ADAM10, ADAMTS1 y WWOX, los investigadores descubrieron cómo la existencia de cambios específicos en genes ligados a la proteína "tau" pueden afectar al desarrollo de la enfermedad en una fase más temprana de lo que se pensaba. Según un comunicado de UM, "estos descubrimientos apoyan la idea de que los grupos de genes ligados a procesos biológicos específicos trabajan en tándem para controlar funciones que afectan al desarrollo de la enfermedad".

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1111738.html

 

Científicos captan cómo arañas y ciempiés gigantes actúan en la Amazonía

Un equipo de científicos logró captar por primera vez el comportamiento de artrópodos (entre los que se incluyen arañas y ciempiés) y sus presas en la región de San Martín, en la Amazonía peruana. Los investigadores, liderados por la Universidad de Michigan (UM) y entre los que se encuentran investigadores peruanos, documentaron 15 extrañas interacciones y se sorprendieron al ver cómo las arañas del tamaño de un plato devoraban animales vertebrados como ranas, lagartos y roedores. "Es probable que una sorprendente cantidad de muertes de pequeños vertebrados en el Amazonas se deba a artrópodos como las arañas grandes y los ciempiés", señala Daniel Rabosky, biólogo evolutivo de la Universidad de Michigan, y uno de los autores del estudio publicado en la revista Amphibian & Reptile Conservation. Los investigadores observaron el comportamiento de las arañas durante una expedición de un mes a la Estación Biológica "Los Amigos", en la región de Madre de Dios.

El Universal, (El Comercio – Perú, GDA),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/cientificos-captan-como-aranas-y-ciempies-gigantes-actuan-en-la-amazonia