Síntesis informativa | UAEM 01/06/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 01 de junio de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Secretario de Educación solicite licencia: Rector

 

Nacional: Remoción de Orozco, último tema a debatir en la sesión extraordinaria de la UACM

 

Internacional: Permafrost derretido, nueva amenaza del calentamiento global

 

SALUD

 

Estatal: Hay 230 mil fumadores activos en la entidad

 

Nacional: De octubre a la fecha, lluvias por debajo del promedio: SMN

 

Internacional: Hay riesgo de cáncer cerebral por el uso frecuente de celulares, concluye panel de expertos de la OMS

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Hay recursos para mujeres emprendedoras

 

Nacional: Caen ingresos tributarios y se elevan 31.6% las aportaciones de Pemex al fisco

 

Internacional: Diseña la UE nuevo rescate para Grecia; podría participar el sector privado

 

POLÍTICA

 

Estatal: Avanzan los trabajos para tipificar como delito grave el feminicidio

 

Nacional: Protesta el SME contra Lozano fuera del Senado

 

Internacional: Asamblea ciudadana decide reestructurar el campamento en la Puerta del Sol

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Secretario de Educación solicite licencia: Rector

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, se pronunció porque el secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez –quien es catedrático de la Facultad de Arquitectura, pero no cumple con su jornada diaria de labores por el cargo que desempeña-, solicite licencia sin goce de sueldo, en aras de no afectar a los estudiantes de dicha institución.

El Sol de Cuernavaca, p.p. y 4, (Mónica González).

 

Nacional:

 

Remoción de Orozco, último tema a debatir en la sesión extraordinaria de la UACM

Por 16 votos en favor y 11 en contra los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) ratificaron la propuesta de la Comisión de Organización del consejo, la cual preside Gloria Luz Alejandre, para dejar en la última parte del orden del día de su novena sesión extraordinaria el tema de la revocación de mandato de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco Orozco. Tras una discusión que se inició alrededor de las 11 y concluyó a las 21 horas, el Consejo Universitario (CU) abordó siete de los 12 puntos del orden del día, incluido el relativo al informe de la coordinadora de Difusión Cultural, Nora Huerta, el cual sólo se abordó en forma económica, con el argumento de que los consejeros ya habían leído la documentación. De la misma forma aprobó declararse en asamblea permanente, así como fijar el 9 de junio como fecha para abordar los puntos que quedaron pendientes, entre ellos el número 10, sobre la solicitud de la comunidad universitaria para revocar el mandato de Orozco.

La Jornada, p.40, (Bertha Teresa Ramírez y Alejandro Cruz).

 

Uso irregular de $721.2 millones del presupuesto de educación en Oaxaca

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado detectó irregularidades en el manejo de 721 millones 294 mil 644.84 pesos en una auditoría practicada al ejercicio fiscal 2010 del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) durante el último año de la administración de Ulises Ruiz Ortiz. Como resultado del arqueo aplicado a la caja de la Coordinación General de Administración y Finanzas del IEEPO, que encabezó Abel Trejo González, se presentaron 24 observaciones por el monto mencionado, equivalente a 16 por ciento del total del ejercicio, que fue de 4 mil 371 millones 62 mil 337.56 pesos. Es decir, uno de cada seis pesos que se otorgaron al sector educativo en 2010 fue desviado o utilizado en forma irregular.

La Jornada, p.35, (Octavio Vélez Ascencio).

 

Maestros dejan pérdidas por 11,500 mdp desde 2006

La iniciativa privada reportó pérdidas económicas de 11 mil 500 millones pesos desde el conflicto social de 2006 hasta la administración de Gabino Cué, como consecuencia de los constantes paros de labores y plantones de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el centro histórico de Oaxaca. En tanto, en la asamblea plenaria de la sección 22 del SNTE se acordó poner fin al paro de labores y al plantón el próximo viernes 3 junio, así como la reanudación de las clases a partir del lunes. Anunciaron además que todas las calles serán liberadas y que sólo se mantendrá un campamento de “denuncia” frente al palacio de gobierno, con un pequeño grupo de maestros. Aunado a ello, el mismo viernes, 20 por ciento de los 70 mil profesores llegarán a la Ciudad de México para realizar una marcha sobre Paseo de la Reforma y que concluirá en el Zócalo capitalino.

Milenio, (Óscar Rodríguez y Francisco García), http://www.milenio.com/node/733100.

 

Mordidas en fósil sugieren que tiranosaurios habitaban Coahuila

La evidencia de que en territorio coahuilense habitaron tiranosaurios está en manos del Museo del Desierto. Se trata del fémur de un dinosaurio “Pico de Pato“, en el que hay marcas de mordidas de un carnívoro. El fémur tiene más de 70 millones de años, y según el análisis, perteneció a un animal que pudo medir 15 metros de altura, esto significa que se trata del ejemplar más grande de esta especie encontrado en Coahuila. Fue hasta hace poco que comenzó la investigación de este hallazgo realizado hace cerca de 3 años en el municipio de Ocampo. “Honestamente no se trata de una de nuestras mejores piezas, ya que estaba completamente cubierto de sedimento, entonces no se le dio prioridad, porque teníamos el triceraptor que era por el que íbamos, entonces, este era el que estaba en un segundo o tercer término“, indicó el Maestro en Ciencias Paleontológicas, Héctor Rivera Sylva. Sin embargo, repentinamente, este fósil tomó prioridad al descubrir una serie de marcas de mordidas de lo que podría ser un animal carnívoro.

Milenio, (Infonor), http://www.milenio.com/node/732975.

 

Declaran dos edificios de la UAT como patrimonio histórico

El rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, dijo que el Teatro Juárez y La Casona ya forman parte del programa que lleva a cabo el gobierno del estado, encaminado a registrar, identificar y proteger el patrimonio de la comunidad. Refirió que los dos edificios de la UAT, que fueron declarados como patrimonio histórico, forman parte de 15 inmuebles más que se encuentran ubicados en la zona centro de capital del estado. Explicó que el Teatro Juárez, construido en 1957, es uno de los atractivos de mayor interés cultural, ya que en el vestíbulo cuenta con un mural que sintetiza la historia de Tamaulipas. Agregó que el edificio denominado La Casona es una extensión más de la UAT, y que actualmente se encuentran los departamentos de Extensión Universitaria, Revalidación, Investigación Social y la Biblioteca. Mencionó que ambos edificaciones cuentan a partir de esta fecha con la placa que los identifica como inmuebles inscritos en el Registro Estatal del Patrimonio Histórico de Tamaulipas, dentro del proyecto que impulsa el gobierno del Estado.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/732846.

 

Habrá evaluación obligatoria a maestros

Con el Sistema de Evaluación Universal, un millón 200 mil maestros y directores de escuelas de preescolar, primaria y secundaria deberán presentar, de manera obligada y cada tres años, un examen que medirá su capacidad de enseñanza y sus prácticas en el aula. Al firmar el Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron que el examen que aplicará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). A través del Programa de Carrera Magisterial se ha evaluado a 774 mil 115 docentes en los últimos 18 años. Ahora, el sistema obligará a un millón 200 mil docentes a examinarse.

El Universal, (Nurit Martínez y Jorge Ramos), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185873.html.

 

Recibe BUAP calificación de Standard & Poor’s

a firma Standard & Poor’s entregó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) un reconocimiento por contar con finanzas sanas, promover la transparencia institucional, el mejoramiento de la calidad y mostrar eficiencia en sus procesos financieros. El rector Enrique Agüera Ibáñez recibió de manos de Roberto Sifón-Arévalo, director de Análisis de Finanzas Públicas de Standard & Poor’s, la certificación en las oficinas de esa agencia de evaluación crediticia en Nueva York, donde estuvo acompañado por el tesorero de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y el contralor, Oscar Gilbón Rosete. Entre las razones expuestas por la firma para otorgar dicha calificación destaca que la institución fortaleció durante 2010 su desempeño presupuestal y redujo su nivel de endeudamiento. Las calificaciones obtenidas por esta casa de estudios demuestran que goza de salud institucional reconocida, producto de la calidad y eficiencia en sus procesos, colocándola como pionera en Latinoamérica, al contar con tres calificaciones financieras, lo cual asegura su operación crediticia con las mejores tasas de interés.

El Universal, (Redacción); http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185865.html

 

Aplican nuevo sistema para preservar lenguas indígenas en riesgo de extinción

Investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) diseñaron un modelo de documentación que permite conocer y preservar los usos de una lengua. Este esquema implica formar a nativos hablantes de la lengua como especialistas en el estudio de la misma, quienes se encargan de recoger el habla natural en las comunidades, investigar la gramática de la lengua y elaborar textos para su enseñanza. El académico del CIESAS implementó dicho modelo para documentar el Q’anjob’al, una de las 38 lenguas mayas susceptibles  a desaparecer en Centroamérica y en estados como Chiapas, Quintana Roo y Campeche, en México, la cual se utiliza mayoritariamente en la región noroccidental de Guatemala y en comunidades de migrantes en Estados Unidos.

La Crónica, (Agencia Conacyt), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=582310.

 

Internacional:

 

Permafrost derretido, nueva amenaza del calentamiento global

Un punto de no retorno en el clima podría ocurrir en el curso de los próximos 20 años, como resultado de la liberación de enormes cantidades de carbono confinado en la materia vegetal congelada de la vasta región de permafrost del Ártico, descubrieron científicos. Miles de millones de toneladas de hojas y raíces que han permanecido atrapadas durante millones de años en el suelo permanentemente helado del hemisferio norte se están descongelando, lo que tiene implicaciones potencialmente catastróficas para el cambio climático, advirtieron. Un estudio de la rapidez con que el permafrost se derrite sugiere que el punto de no retorno ocurrirá entre 2020 y 2030, y marcará el momento en que el Ártico deje de ser un depósito de bióxido de carbono para convertirse en una fuente de emisiones que acelere el calentamiento global, señalaron. El estudio es la primera investigación mundial de lo que ocurrirá en un planeta más caliente a las enormes cantidades de materia vegetal congelada que han permanecido sin degradar en el suelo, pues se incorporaron al permafrost hace unos 30 mil años. También encontró que hacia 2200 unas dos terceras partes del permafrost de la Tierra se habrán derretido y liberado unos 190 mil millones de toneladas de bióxido de carbono y metano a la atmósfera: casi la mitad de todos los gases de efecto invernadero emitidos por combustibles fósiles desde el principio de la revolución industrial. Nuestros resultados indican que, al calentarse el Ártico, este carbono congelado se derretirá, lo cual permitirá que continúe la degradación microbiana y se libere carbono a la atmósfera, señaló Kevin Schaefer, del estadunidense Centro Nacional de Datos sobre el Hielo y la Nieve, en Boulder, Colorado.

La Jornada, p.3, (Steve Connor).

 

Sugieren usar biotecnología contra la crisis alimentaria

El sistema global de producción de alimentos no sólo generó la crisis de precios de 2008, sino un problema de seguridad alimentaria que se agudiza con los efectos del cambio climático y la desigualdad social en el mundo, plantearon académicos e investigadores. Académicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) aseguran que los transgénicos y su desarrollo deben trabajarse con muchísimo cuidado, ya que están sirviendo como “la cara ecológica del capitalismo” en la que se puede empacar cierto tipo de vida y mantenerla en los monopolios económicos, pero esto reduciría la biodiversidad. Por ello, proponen un cambio de modelo de producción de alimentos dirigido a la sustentabilidad y protección del ambiente. “La biotecnología sirve a grandes corporativos como Monsanto, no está enfocada a resolver la crisis alimentaria.

El Universal, (Renata SánchezEnviada).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Hay 230 mil fumadores activos en la entidad

En Morelos, se contabilizan alrededor de 230 mil fumadores activos, lo que confirma que el consumo del tabaco continúa siendo una de las principales causas de muerte en la sociedad, así lo dieron a conocer los Servicios de Salud en el marco del “Día Mundial sin Tabaco”. Derivado de dicho vicio, las personas pueden adquirir alguna o algunas de las 25 enfermedades que se originan por el cigarro, como lo son: enfisema pulmonar, cáncer, insuficiencia cardiaca, osteoporosis, entre otras. Sin embargo, estas personas no sólo se provocan daños a su persona, sino que también a los que se encuentran a su alrededor, y son considerados como “fumadores pasivos”. Las autoridades de Salud destacaron que en el estado han incrementado los espacios “Libres de Humo”, con un total de 2 mil 856 edificios y 16 mil hogares y vehículos incorporados a dicho programa.

Diario de Morelos, p.9, (Redacción) y La Unión de Morelos, p.24, (Redacción).

 

Cuesta 45 mil millones la atención de enfermedades causadas por el tabaco en México

En Morelos, la prevalencia del consumo de tabaco en adultos fue de 25.5 por ciento, en tanto que en Cuernavaca este indicador, entre estudiantes de 13 a 15 años, fue del 21.7 por ciento. Además, la carga económica de las enfermedades asociadas al consumo activo de tabaco para el sistema de salud de México durante 2009 osciló entre los 26 mil millones y los 45 mil millones de pesos. Esto fue dado a conocer por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública al clausurar la Semana de Educación sobre Tabaquismo en el Día Mundial de Lucha Contra el Tabaco. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón (CP), enfermedad cerebro vascular (ECV) e infarto agudo al miocardio (IAM) son las principales enfermedades asociadas al tabaquismo y representan más del 60% del total de casos de las 25 enfermedades provocadas por el humo de tabaco. Asimismo, el tabaquismo ha sido considerado como la causa aislada más importante de morbi-mortalidad prematura prevenible.

La Unión de Morelos, p.21, (Tlaulli Preciado).

 

Inicia campaña de registro gratuito de nacimientos

Con la participación de la Dirección General del Registro Civil, el DIF estatal y los 33 DIF municipales, el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo puso en marcha la Campaña de Registro Gratuito de Nacimiento y Aclaraciones de Actas 2011.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez).

 

Nacional:

 

De octubre a la fecha, lluvias por debajo del promedio: SMN

De octubre a la fecha las lluvias han estado por debajo del promedio y el pasado mes de abril ha sido el más caluroso y seco en 60 años, con 50 por ciento por debajo de lo normal en precipitación pluvial, sostuvo Javier Espinosa, jefe de proyecto de Estadística Climatológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Explicó que hay una sequía meteorológica que hasta ahora lleva a un retraso de 10 días en las lluvias, las cuales se esperan para la semana próxima, ya que hay tormentas tropicales que podrían llegar a Centroamérica y aportar humedad al sur del territorio nacional.

La Jornada, p.44, (Angélica Enciso L.).

 

QR acumula 70 mil ha devastadas por fuego

El número de hectáreas afectadas por los incendios en Quintana Roo aumentó a 70 mil con 20 siniestros activos en una superficie de 30 mil hectáreas, informó el gerente local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Escamilla Nava.  Quintana Roo se coloca en el quinto lugar a nivel nacional por el total de área afectada después de Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

El Universal, (Silvia Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/estados/80627.html.

 

Internacional:

 

Hay riesgo de cáncer cerebral por el uso frecuente de celulares, concluye panel de expertos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon el uso de teléfonos celulares con un “posible” riesgo de cáncer cerebral en seres humanos. Un grupo de 31 científicos de 14 países, reunido en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, dijo que una revisión de todas las pruebas científicas disponibles sugería que el uso de celulares debería ser clasificado como posiblemente cancerígeno.

La Jornada, p.45, (Reuters). La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=582312.

 

Casi 6 millones morirán en este año por tabaquismo

El tabaco causará la muerte de casi 6 millones de personas este año en el orbe, incluyendo a 600 mil no fumadores, porque los gobiernos no hacen lo suficiente para convencer a la gente de que deje de fumar o proteja a los demás del humo, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dado que a menudo hay un desfase de muchos años entre cuando la gente empieza a fumar y el momento en que el tabaco empieza a afectar a la salud, la epidemia de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco acaba de empezar, señaló la OMS. Pero para 2030, la tasa anual de muertes podría alcanzar a 8 millones de personas.

La Jornada, p.43, (Reuters). Milenio, (Cuahtémoc Torres), http://www.milenio.com/node/732784; La Jornada, p.43, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Radiación influiría en género de bebés, afirman

Un estudio publicado por la revista científica Environmental Science and Pollution Research muestra los resultados de una investigación en la que se examinó la influencia de la radiación ionizante en relación con las estadísticas de los recién nacidos. El resultado fue que en los lugares donde hubo ensayos o accidentes nucleares, nacieron más bebés varones. Sin embargo, no se sabe si este fenómeno se deba al hecho de que están naciendo menos niñas o si el número de nacimientos de varones ha aumentado.

El Universal, (Deutsche Welle), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64366.html

 

Sugieren usar biotecnología contra la crisis alimentaria

El sistema global de producción de alimentos no sólo generó la crisis de precios de 2008, sino un problema de seguridad alimentaria que se agudiza con los efectos del cambio climático y la desigualdad social en el mundo, plantearon académicos e investigadores. Los especialistas señalaron que para enfrentar la situación alimentaria se perfilan dos alternativas: la biotecnología, con los organismos genéticamente modificados, o los movimientos de sustentabilidad ambientalista y jardinería orgánica.

El Universal, (Renata Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185869.html

 

Admite Alemania su error al acusar a España de letal brote bacteriano

Luego de que las autoridades de Alemania admitieron ayer tener dudas de que el brote de la bacteria E.coli que ha causado 16 muertos y más de mil infectados se deba a pepinos españoles importados, como había dado a entender provocando una crisis en el sector agrícola español, la autoridad sanitaria de Hamburgo anunció que las primeras pruebas efectuadas en dos pepinos españoles revelaron la presencia de otra cepa de la bacteria E.coli enterohemorrágica distinta de la que provocó la hospitalización de más de un millar de personas. Por lo anterior, las autoridades italianas confiscaron como medida de precaución  1.4 toneladas de pepinos españoles sospechosos de ser responsables de la intoxicación alimentaria que causó 16 muertos en Europa.

La Jornada, p.2 y 3, (AP, AFP, DPA y Patricia Muñoz Ríos) y El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72917.html

 

Muerte de hatos y pérdida de cultivos por sequía en el norte

Gilberto Pérez Escobedo, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, aseguró que centenares de ganaderos han perdido más de 500 millones de pesos y destacó que las sequías y las altas temperaturas han provocado la muerte de 100 mil cabezas de ganado ovino, bovino, caprino y equino en Zacatecas, y han dejado sin agua potable pueblos enteros en la sierra de Chihuahua.

La Jornada, p.38, (De los corresponsales).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Hay recursos para mujeres emprendedoras

Durante una reunión que sostuvieron integrantes de Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Morelos (AMJE), con la delegada de Economía Alejandra Jarillo Soto, se acordó apoyar a los grupos de mujeres que necesiten de recursos económicos, para seguir trabajando en la elaboración de sus proyectos. Sobre todo, aquellas que viven en las comunidades de Morelos. La presidenta de la (AMJE), Magda Ponce Hernández, aseguró que existen recursos disponibles en la Secretaría de Economía Federal y de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, para quienes quieran convertirse en mujeres emprendedoras a través de créditos a tasas preferenciales.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Pedro Oseguera).

 

Realizarán obras en Tlaltizapán por 45 mdp

El presidente municipal de Tlaltizapán, Ennio Pérez Amador, anunció ante los ayudantes municipales una derrama de 45 millones de pesos para la construcción de un paquete de 48 obras en las comunidades de la demarcación. Señaló que en unos días más iniciarán los trabajos de pavimentaciones de calles, mayor electrificación, ampliaciones de redes de agua potable, drenajes entre otras acciones, que servirán para que las familias vivan mejor.

El Sol de Jojutla, p.p.-3, (Angelina Albarrán) y La Unión de Jojutla, p.2, (Sin firma).

 

Reciben apoyos productores de Miacatlán

Con el objetivo de fortalecer el campo en el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2011 el gobierno municipal de Miacatlán, que encabeza el alcalde Ángel Rivera Bello, inició con la entrega de apoyos a productores de esta localidad para la adquisición de semilla mejorada dentro del programa de cultivos tradicionales y no tradicionales para una superficie productiva de sorgo y maíz de mil 400 hectáreas.

El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2091174.htm.

Ofertan créditos de viviendas a los trabajadores de Jiutepec

Las autoridades municipales de Jiutepec realizaron la Feria del Infonacot, con el proposito de mejorar la economía de la ciudadanía, con la facilidad de que éstos puedan obtener acceso a créditos financieros con bajas tasas de interés. Por su parte, Gumersindo Álvarez Sotelo, director del Instituto de Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores en Morelos; manifestó que dicho programa ayudará a que del 31 de mayo al 2 de junio adquieran productos o servicios.

Diario de Morelos, p.16, (Redacción).

 

Nacional:

 

Caen ingresos tributarios y se elevan 31.6% las aportaciones de Pemex al fisco

La recaudación tributaria del cuarto mes de este año tuvo una caída real de 3.1 por ciento respecto al monto de la captación obtenida en abril de 2010; en tanto, las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal tuvieron en el mismo mes un incremento anual de 31.6 por ciento, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Jornada, p.33, (Juan Antonio Zúñiga).

 

 

 

Secretaría de Economía sólo apoyará a 10% de tortillerías en 2011

En 2011 la Secretaría de Economía tiene como meta entregar apoyos a ocho mil tortillerías, con lo cual se abarcará apenas 10 por ciento de las más de 80 mil que existen en todo el país. El director general de Capacitación e Innovación Tecnológica de la dependencia, Gerardo de la Peña, destacó que a través del programa “Mi Tortilla”, se proporcionan recursos hasta por 100 mil pesos a empresarios de esta industria que busquen modernizar sus negocios y cambiar la imagen.

Milenio, http://www.milenio.com/node/732660; La Jornada, p.33, (Juan Carlos Miranda).

 

Subió otra vez el precio del gas LP; cuesta $10.43 por kilogramo

A partir de este miércoles se aplica un nuevo aumento al precio del gas licuado de petróleo (LP), el cuarto del año, con lo que alcanzará 10.43 pesos por kilogramo en las poblaciones de los estados del centro del país, donde se concentra la mayor cantidad de consumidores. En sólo cuatro meses la política de deslizamiento de precios provocó ya un retroceso en el consumo de ese combustible cercano a 3 por ciento.

En huelga de pagos, más de 50% de usuarios de la CFE en Tabasco, por las altas tarifas.

La Jornada, p.33, (Víctor Cardoso).

 

En huelga de pagos, más de 50% de usuarios de la CFE en Tabasco, por las altas tarifas

En la entidad unos 350 mil de los 617 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran en huelga de pagos a causa de las altas tarifas. En respuesta, la paraestatal comenzó la semana pasada –con apoyo policíaco una campaña de cortes masivos, principalmente contra los morosos que figuran en el padrón de la resistencia civil encabezada por el Partido del PRD (…) los moradores de las colonias Pueblo Nuevo, Nuevo Progreso y Jacinto López, entre otras, rodearon las cuadrillas y les hicieron ver que sólo en este municipio de La Chontalpa su movimiento tiene más de 22 mil seguidores, que decidieron primero comer y luego pagar las tarifas.

La Jornada, p.36, (René Alberto López).

 

Internacional:

 

Diseña la UE nuevo rescate para Grecia; podría participar el sector privado

La Unión Europea (UE) aumentó sus esfuerzos por delinear un segundo rescate para Grecia, teniendo como alternativa la participación del sector privado para ayudar al país con su enorme carga de deuda. Después de una aparente suavización de la posición de Alemania sobre la deuda griega y las negociaciones sobre una eventual ayuda adicional al país, la bolsa de Atenas subió 0.58 por ciento, dejando beneficios a los bancos, cuyo índice se disparó a 7 por ciento. Grecia, al parecer, habría acordado una rebaja de impuestos con sus acreedores internacionales, en su búsqueda por llegar a un consenso interno para aplicar nuevas medidas de austeridad que le permitan evitar una cesación de pagos de deuda. Pero la oposición comunicó que la medida todavía no tenía su apoyo.

La Jornada, p.34, (Reuters).

 

Uno por ciento de la población posee 39% de la riqueza mundial: consultora

El 39 por ciento de la riqueza mundial se encuentra en manos del uno por ciento de la población mundial, según un estudio publicado el martes que señala un incremento de las inequidades a la luz de la crisis mundial. Así, las fortunas privadas progresaron un promedio de 8 por ciento en el mundo en 2010, más lentamente que antes de la crisis, y este crecimiento se prevé que vaya aún más despacio en los próximos años, especialmente a causa de Japón. El total de fortunas del planeta alcanzaba 121 mil 800 millones de dólares a finales de 2010; es decir, 20 mil millones de dólares más que en plena crisis financiera (…) Entre 2002 y 2007, antes de la crisis financiera, el importe de estas fortunas había aumentado un promedio de 11 por ciento anual. BCG prevé una disminución promedio de 6 por ciento anual en el crecimiento de las fortunas mundiales entre finales de 2001 y 2015, con un ritmo más rápido en los países emergentes.

La Jornada, p.31, (Afp).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Avanzan los trabajos para tipificar como delito grave el feminicidio

Este martes 31 de mayo, se instaló la Mesa de Armonización Legislativa, en la que participará el Instituto de la Mujer con el objetivo de analizar la modificación del marco normativo del estado de Morelos y evitar la violencia hacia las féminas. La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz dio a conocer que dicha mesa de trabajo iniciará el 6 de junio próximo y en ella se buscará la participación de mujeres, organizaciones sociales y autoridades para obtener más propuestas de cómo erradicar la violencia de género. Además, se revisarán los acuerdos internacionales en materia de equidad de género que ha firmado el Estado mexicano, además del Código Penal y el Código Familiar. Respecto a la tipificación del feminicidio como delito grave, Rodríguez Ruiz dijo que ya hay grandes avances en cuanto a la propuesta para reformar el Código Penal del estado de Morelos, así como el Código de Procedimientos Penales.

La Unión de Morelos, p.2, (Ana Lilia Mata).

 

Evaluará IMIPE contenido de páginas electrónicas

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) inició con la evaluación de las páginas electrónicas de las 123 entidades públicas, divididas en 8 grupos institucionales, por la cual se revisará que contengan la información pública de oficio, informó Mirna Zavala Zúñiga, consejera presidente del IMIPE. La última evaluación se realizó en diciembre del año pasado y se les dio a conocer a las entidades públicas la información que les hacia falta publicar. Mirna Zavala agregó que el IMIPE debe implementar pronto, en su totalidad, la plataforma tecnológica que le permita la evaluación constante y continua de las páginas electrónicas.

Diario de Morelos, p.6, (Marcela García).

 

Nacional:

 

Protesta el SME contra Lozano fuera del Senado

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin fuera de la Cámara de Senadores, donde compareció el secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón y anunció una serie de movilizaciones que incluye una marcha de usuarios del servicio de energía eléctrica del Estado de México contra los incrementos en las tarifas, por lo que el tres de junio realizarán una marcha en Tepeji del Río para marchar hasta las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en la zona.

La Jornada, p.8, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Los partidos no logran acuerdos para legislar sobre reformas política y laboral

Sin acuerdos concretos concluyó ayer la segunda reunión entre los dirigentes de PRI, PAN y PRD, por lo que reconocieron que no hay coincidencias suficientes para discutir las reformas laboral y política, o la elección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral en un periodo extraordinario de sesiones, de tal forma que Humberto Moreira, presidente del PRI, comentó que volverán a reunirse en 10 o 15 días, y que los coordinadores de sus respectivos grupos legislativos se incorporarán a la mesa de diálogo.

La Jornada, p.13, (Alma Muñoz y Ciro Pérez) y El Universal, (Lilia Saúl), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185856.html

 

La unidad de desarrollo político de la SG, sin titular desde hace 10 meses

Desde hace 10 meses, la unidad para el desarrollo político de la Secretaría de Gobernación (SG) está acéfala, en tanto, trascendió que fue relevado de su cargo el titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Manuel López Bernal, en momentos en que está en curso uno de los proyectos más grandes de esa área: la expedición de más de 24 millones de cédulas de identidad para menores de edad. Fabiola Martínez, reportera de La Jornada detalla que la Renapo ha registrado hasta ahora los datos de 853 mil menores para entregar el mismo número de cédulas de identidad, lo que representa un avance de alrededor de 6 por ciento respecto de los 12 millones de documentos programados para entregar al término de este año.

La Jornada, p.14, (Fabiola Martínez).

 

Podrá el Ifai difundir anuncios durante comicios; veto al Inegi

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) incluyó entre las entidades públicas que pueden anunciarse durante procesos electorales locales al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Durante la sesión del Consejo General, los representantes del PRD, Pablo Gómez, y del PRI, Mariana Benítez, cuestionaron que el instituto atienda solicitudes de excepción de manera recurrente, porque ello implica violentar la legislación, que sólo fija algunos casos. Por otro lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, excluyó de la lista de excepciones al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el cual no podrá difundir los resultados del censo en dicho periodo.

La Jornada, p.15, (Alonso Urrutia).

 

Anuncian la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad

Este martes se dieron a conocer los pormenores de la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad, y Javier Sicilia destacó que los actos que se realizarán en la frontera serán binacionales, pues se contará con la participación de organizaciones sociales de Estados Unidos. En principio, la caravana partirá de Cuernavaca a la ciudad de México el próximo sábado 4 de junio. Tras un mitin en el Ángel de la Independencia, se dirigirá a Morelia, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. En cada punto se efectuarán actos públicos, hasta culminar con la firma del Pacto Ciudadano en Ciudad Juárez. Por otro lado, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que el gobierno federal garantizará la seguridad de los participantes en la caravana convocada por el poeta Javier Sicilia.

La Jornada, p.17, (Alonso Urrutia, Gustavo Castillo y Fabiola Martínez) y El Universal, (Natalia Gómez y Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185872.html.

 

Reconoce Poder Judicial coincidencias con la ONU

En un comunicado conjunto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hicieron patente su compromiso con la transparencia, la profesionalización de sus integrantes, la carrera judicial y el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia y disciplina que garanticen una justicia de calidad, independiente e imparcial, luego de que la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Gabriela Karina Knaul, cuestionara la imparcialidad de la justicia mexicana y la dependencia del Ministerio Público hacia el Poder Ejecutivo, entre otras cosas.

La Jornada, p.18, (Jesús Aranda).

 

Recibidas, 11 mil solicitudes para la Policía Acreditable

Enrique Francisco Galindo, director de planeación del secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que hasta el momento han recibido cerca de 11 mil solicitudes de jóvenes estudiantes que buscan integrarse al nuevo modelo denominado Policía Acreditable y agregó que las previsiones del gobierno federal, serían reclutados y admitidos 14 mil aspirantes, por lo que confían en que en los próximos días se incremente el número de solicitudes.

La Jornada, p.18, (Fabiola Martínez).

 

Suman 40 mil 515 víctimas del hampa en lo que va del sexenio

De acuerdo con las estadísticas gubernamentales y el conteo de La Jornada, en lo que va de la administración de Felipe Calderón –de diciembre de 2006 al 31 de mayo de este año– ya suman 40 mil 515 las víctimas del crimen organizado, es decir, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, el gobierno federal contabilizó 34 mil 612 personas asesinadas por hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado, y de enero a la fecha, según el conteo de La Jornada, ya suman 5 mil 903 casos.

La Jornada, p.20, (Gustavo Castillo y Corresponsales).

 

En huelga de pagos, más de 50% de usuarios de la CFE en Tabasco, por las altas tarifas

En Cárdenas, Tabasco, unos 350 mil de los 617 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran en huelga de pagos a causa de las altas tarifas; Rafael Acosta León, representante del PRD anunció que se reforzará la protesta iniciada en 1995 y se realizará otra campaña de apagones de una hora, para demandar a la empresa que desista de intimidar a quienes reclaman un servicio menos gravoso, que no son sólo tabasqueños, pues en Veracruz al menos 103 comunidades también dejaron de pagar hace cuatro años y continúan en resistencia.

La Jornada, p.36, (René Alberto López).

 

Guzmán Pérez se destapa como precandidato del PAN en Jalisco

El secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, se destapó hoy como precandidato del PAN para la elección de gobernador del año próximo. “En su momento, a mí me gustaría ser gobernador (de Jalisco) seis años, dijo Guzmán Pérez Peláez, quien al igual que González Márquez forma parte del ala más conservadora del PAN en el país.

La Jornada, p.36, (Juan Carlos Partida).

 

Renuncia al cargo el director del IEQ

El director general del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Ricardo Gutiérrez Rodríguez, renunció al cargo debido a desacuerdos con el presidente del Consejo General del organismo electoral, José Vidal Uribe Concha, sobre las competencias en las funciones de cada área.

La Jornada, p.36, (Mariana Chávez).

 

Nuevo procurador de Justicia en Veracruz

Con el voto de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD), el Congreso de Veracruz aprobó la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para nombrar a Reinaldo Escobar Pérez nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del estado.

La Jornada, p.38, (Andrés Morales).

 

 

 

Destituyen a delegado de Sagarpa en Sinaloa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destituyó a Guadalupe Carrizoza Cháidez como delegado en Sinaloa, a raíz de los conflictos que tuvo junto con otros funcionarios con la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, en el cual milita.

La Jornada, p.38, (Javier Valdez).

 

Corporativos dejan Santa Fe por Reforma ante la falta de servicios

En la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado por el PRD, Leonel Luna, anunció que al menos 15 corporativos del exclusivo complejo Santa Fe dejaron ese lugar para emigrar a la avenida Paseo de la Reforma, ante la falta de servicios, situación que se suma a la demanda de los jefes delegaciones de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, para que desaparezca el fideicomiso que opera en esa zona comercial, y no sólo sean los desarrolladores inmobiliarios los que decidan el destino de los recursos asignados, toda vez que de  los 120 millones de pesos anuales que debían entregar para el buen funcionamiento de la zona comercial, sólo se les han dado 50.

La Jornada, p.39, (Rocío González y Josefina Quintero).

 

Internacional:

 

Asamblea ciudadana decide reestructurar el campamento en la Puerta del Sol

El movimiento del 15 de mayo (15-M) acordó ayer en una asamblea ciudadana iniciar la restructuración del campamento en la Puerta del Sol, que supondrá la retirada de lonas y mantas, así como la reducción de personas y de comisiones, toda vez que el asentamiento tal como está ahora es insostenible tanto por razones de salubridad, como por motivos de seguridad y después de un tenso debate, la mayoría aprobó la restructuración sin que ello suponga la desaparición del campamento.

La Jornada, p.27, (Armando Tejeda).

 

Ataques de la OTAN han matado a 718 civiles libios en más de dos meses

Ayer el gobierno libio del líder Muammar Kadafi, denunció que la oleada de bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de poco más de dos meses contra Libia ha matado a 718 civiles y causado heridas a 4 mil 67 más. Según una resolución de Naciones Unidas la ofensiva aérea en la que fuerzas de Estados Unidos y Europa han bombardeado para salvar civiles, y ha dejado entre el 19 de marzo y el 26 de mayo 718 mártires entre los civiles y 4 mil 67 heridos, 433 de ellos graves, informó Musa Ibrahim, vocero de Kadafi, quien citó un balance del Ministerio de Salud.

La Jornada, p.28, (AFP, DPA, PL y Reuters) y La Crónica, (AP), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=582419.