Síntesis informativa | UAEM 01/10/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 01 de octubre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Formará UAEM más médicos comunitarios

 

Nacional: Cerrarán planteles de telebachillerato en Michoacán

 

SALUD

 

Estatal: Causan drogas y alcohol malformaciones en bebés

 

Nacional: Inicia vacunación a niñas contra virus del papiloma humano

 

Internacional: Reportan sismo de 6.2 grados en Colombia

 

ECONOMÍA

 

Nacional: SHCP: suma $141.5 mil millones el subsidio a gasolinas en 8 meses

 

Internacional: En agosto, 25.5 millones de europeos estuvieron sin empleo

 

POLÍTICA

 

Estatal: Reforma Laboral reduce derechos de trabajadoras

 

Nacional: La reforma laboral condena a las familias a contar con un ingreso ínfimo: Fenasscyt

 

Internacional: Asume Guatemala presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Formará UAEM más médicos comunitarios

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició el análisis para modificar el modelo de enseñanza en la Licenciatura en Medicina, tras reconocer que hoy en día lo que se necesita son médicos comunitarios, de barrio, familiares, sociales y generales que atiendan las necesidades y padecimientos de toda la población, lo cual debe ir a la par con la construcción de más centros hospitalarios pero en las zonas rurales del estado. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, dijo que con las modificaciones de las que se habla será posible la ampliación de la matrícula, proyecto que debe ir en paralelo con la edificación de un hospital universitario en Morelos. Y es que de acuerdo con el Rector, en Morelos se está considerando la construcción de más espacios hospitalarios, al informar que en Morelos se cuenta con una cobertura de 0.5 camas por mil habitantes cuando la norma mínima es de una cama por cada mil habitantes por lo que urge que en el estado se generen espacios hospitalarios.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

Publican convocatoria para elegir nuevo miembro de la Junta de Gobierno de la UAEM

La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) publicó la convocatoria para la designación de un nuevo integrante de este órgano de autoridad colegiada de la máxima casa de estudios. A través del portal web de la UAEM (http://www.uaem.mx/descargas/convocatoria_h_junta_gobierno.pdf), la Junta de Gobierno informa a la comunidad universitaria y a la comunidad en general del proceso de integración de terna y convoca a interesados a participar en el proceso de designación de un nuevo integrante de esta autoridad universitaria. El proceso de integración de terna inicia el 1 de octubre y termina el 8 del mismo mes, cuando será entregada al H. Consejo Universitario.

La Unión de Morlos, p.23, (Salvador Rivera).

 

Finalizan policías capitalinos estudios de bachillerato

Al establecer que resulta impostergable que los elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano incrementen y mejoren su productividad a través de la profesionalización, el alcalde capitalino, Rogelio Sánchez Gatica, se pronunció porque los policías que concluyeron sus estudios de nivel medio superior, cursen y terminen sus estudios relativos al nivel profesional, apegándose a las disposiciones y perfiles que requieren las más altas normatividades que en materia policial se han establecido en el espíritu de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en especial de nuestra Constitución Política Mexicana. A su vez, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, señaló que sin lugar a dudas, “la formación universitaria es la que todos necesitamos para que México pueda salir de la profunda crisis social en la que se encuentra”.

El Caudillo de Morelos, p.8, (Diego Soto).

 

Nacional:

 

Cerrarán planteles de telebachillerato en Michoacán

Pese a que profesores y estudiantes del sistema de telebachillerato bloquearon carreteras y tomaron casetas la semana pasada, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, afirmó que no hay recursos para la operación de estos planteles y que algunos podrían desaparecer. Dijo que el viernes pasado se instalaron mesas de trabajo en las que participaron funcionarios y trabajadores afectados. Ahí se informó que este subsistema educativo no dispone de recursos etiquetados para operar en lo que resta del año, y ni siquiera para pagar salarios la próxima quincena. Para este año se asignaron a telebachillerato alrededor de 60 millones de pesos, que sólo cubren 50 por ciento de los gastos. Esta semana se definirá el futuro de este subsistema educativo, que atiende a jóvenes que viven en zonas aisladas del estado, dijo.

La Jornada,  p.32, (Ernesto Martínez y Jesús Lastra).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Causan drogas y alcohol malformaciones en bebés

Al menos el 10 por ciento de los nacimientos donde el producto presenta malformaciones congénitas, este se relaciona con el consumo de drogas, alcohol, tabaco y medicamentos no prescritos, reveló un estudio de especialistas del Instituto Mexicano del Seguros Social, (IMSS). Las malformaciones congénitas (defecto que se presenta en el desarrollo de un bebé en gestación) o grado de retraso mental, pueden tener origen en los malos hábitos de consumo de sustancias tóxicas, incluso en la automedicación, de allí que se sugiere a las mujeres atender las recomendaciones del médico. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacan la importancia de que durante la gestación se mantenga una buena alimentación para prevenir desnutrición, por lo que la mujer en cuanto sospeche que está embarazada acuda a consulta médica. Lo ideal es asistir antes de embarazarse.

El Regional del Sur, p.9, (Miguel Provisor).

 

La obsesión por comer de manera saludable, un trastorno alimenticio

Para un paciente con diabetes, “comer sano” se traduce en el control de sus niveles de glucosa en sangre, lo cual resulta muy favorable. No obstante, la preocupación excesiva por comer “de manera saludable” también puede convertirse en un grave trastorno alimenticio llamado ortorexia, en el que se tiende a eliminar diversos nutrientes indispensables al grado de padecer un problema de desnutrición, con consecuencias desfavorables. La doctora Graciela Espirito Alarcón, especialista del Centro de Medicina Alternativa, explicó que aunque llevar a cabo una buena alimentación pareciera lo ideal, incluso para aquellas personas con diabetes, hipertensión o problemas en el corazón, entre otras afecciones, “el problema de la ortorexia y sus consecuencias persistiría al obsesionarse por consumir lo que creen saludable. “Quienes caen en este trastorno obsesivo-compulsivo se preocupan exageradamente por la ‘calidad’ de los alimentos, a diferencia de la cantidad y el placer por disfrutarlos”, expuso la entrevistada.

La Jornada Morelos, p.16, (Investigación y desarrollo).

 

Nacional:

 

Inicia vacunación a niñas contra virus del papiloma humano

A seis años de que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ingresó a México, finalmente a partir de hoy, será incorporada a la Cartilla Nacional de Vacunación y será aplicada a niñas, a partir de los 10 años de edad, en las escuelas primarias de todo el país. Para la aplicación de la vacuna, dijo Diana Coronel Martínez, directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, se solicitara la autorización por escrito de los padres de familia para evitar cualquier problema. La funcionaria dijo que la vacuna se aplicará de forma voluntaria a las niñas que cursan el quinto año de primara, y en estos casos hay menores que tienen una edad que oscila entre los 10 y 15 años de edad, en algunas regiones; además también se busca abarcar a aquellas que no están en el ciclo escolar, que representan a alrededor de 180 mil. Con una inversión de 300 millones de pesos, se pretende aplicar esta vacuna -del laboratorio Merck Sharp Dohme- a 1.4 millones de niñas, que hay en el país.

El Universal, (Ruth Rodríguez y Adriana Covarrubias), http://www.eluniversal.com.mx/notas/873748.html

 

México prueba medicamento para curar esclerosis múltiple

El Instituto Nacional de Neurología y Neurociencias arrancará en dos meses el primer protocolo cientifico sobre esclerosis múltiple (EM) con alrededor de 34 pacientes para determinar si con nuevas moléculas orales como fingolimod se puede regenerar hasta 100 por ciento el sistema nervioso lesionado por ese padecimiento debido a la perdida de la mielina que recubre las neuronas. Carlos Cuevas, director general del Centro Médico Siglo XXI, precisó que los enfermos de EM pierden ese aislante que protege los cables del sistema cerebral y, al hacerlo, estos nervios literalmente se “pelan” hasta romperse causando discapacidad severa. Por ello, México decidió participar en el protocolo de investigación que contará con 34 pacientes, autorizados por las autoridades sanitarias, y los cuales tomaran diario fingolimod, además cada tres meses se les realizará prueba de sangre, entre otros análisis, durante un año. El estudio tendrá una inversión inicial de 100 mil dólares. De esa manera buscan determinar la eficacia de la molécula, es decir, si se logra erradicar o eliminar hasta siete años las recaídas traumática o brotes, ya que por lo regular esos pacientes sufren al menos tres episodios críticos anuales. También verificarán si se regenera el sistema nervioso óptico lesionado, como sucedió con el estudio previo efectuado con ratones en Viena, Australia, en 2007. “Se estudiaron 25 ratones agouti que fueron enfermados con esclerosis múltiple, todos se quedaron literalmente paralizados y ciegos. Los que tomaron el tratamiento a los 10 días recuperaron 100 por ciento la vista, además de que paulatinamente se regeneró su sistema nervioso”, explicó Iliana Gonzalez, asesora de la farmacéutica Novartis.

Milenio, (Blanca Valadez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/db17136396fb0da979c916181120b9fc

 

Reporta SSN sismo de 4.22 grados en Baja California Sur

Un sismo de 4.22 grados en la escala de Richter fue registrado durante la madrugada de este domingo a 75 kilómetros al sureste de Santa Rosalía, Baja California Sur, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en un informe preliminar. A través de la cuenta de Twitter @SSNMexico, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México especificó que el movimiento telúrico ocurrió a las 01:49 horas y se registró en las coordenadas 27.01 grados latitud y -111.60 grados longitud, a 10 kilómetros de profundidad. En las redes sociales, el instituto publicó: SISMO Magnitud 4.22 Loc. 75 km al SURESTE de Santa Rosalia, BCS 30/09/2012 01:49:26 Lat 27.01 Lon -111.60 Pf 10 km.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ace9c075d1834834a98f806b01ab80d0

 

Se debilita "Norman" a baja remanente: SMN

El fenómeno meteorológico Norman perdió sus características de ciclón tropical y se transformó en una baja remanente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que Norman se localizó a 27 kilómetros al este-sureste de Loreto, Baja California Sur y se desplazará hacia el oeste a 11 kilómetros por hora, en tanto que sostendrá vientos de alrededor de 45 kilómetros por hora en su periferia. El organismo anunció que durante su debilitamiento, Norman provocará daños en los estados de Baja California Sur y Sinaloa, por lo que la Secretaría de Protección Civil recomendó mantener precauciones por efectos de lluvia moderada a puntualmente fuerte en la zona.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=694423

 

Pronostican alta probabilidad de lluvia en el DF

La Ciudad de México registrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento acompañada de actividad eléctrica, principalmente por la tarde y noche, así como viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añadió que las temperaturas permanecerán templadas durante el día, con una variación de 13 grados centígrados en la mañana, 22 grados en la tarde y 14 durante la noche, en tanto que advirtió sobre el potencial de tormentas muy fuertes en el Valle de México.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=694419

 

Favorece frente frío lluvias fuertes en oriente y centro del país

El frente frío número 4 se extenderá desde Luisiana, Estados Unidos, hasta el norte de Veracruz, y en su desplazamiento hacia el este-sureste favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias de moderadas a puntualmente fuertes sobre los estados del oriente y centro del país, informó el SMN. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que la masa de aire frío que dará impulso a este fenómeno ocasionará un descenso en la temperatura de los estados del norte y centro de la república, además de que se esperarán vientos de moderada intensidad sobre el noreste del territorio nacional.  La dependencia de la Conagua precisó que una zona de inestabilidad atmosférica ubicada al sur de Chiapas y Oaxaca incrementará los nublados y ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas sobre los estados del sur y sureste del país, y traerá humedad hacia el interior del país. Además, el organismo de la Comisión Nacional del Agua añadió que una onda tropical débil se localizará sobre la Península de Yucatán e originará nublados y lluvias moderadas dispersas sobre dicha región.

Milenio, (Notimex)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ace9c075d1834834a98f806b01abc0bf

 

Internacional:

 

Reportan sismo de 6.2 grados en Colombia

Un sismo de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy en el occidente de Colombia, sin que se hayan reportado hasta el momento víctimas o daños materiales, informó la Red Sismológica nacional. El epicentro del temblor fue situado en el municipio La Vega, en el occidental departamento del Cauca, y su hipocentro se registró a 140 kilómetros de profundidad, precisó la fuente. El movimiento se sintió en todos los departamentos del suroccidente, del noroccidente y del centro del país, donde los organismos de socorro realizan un barrido para determinar si existen víctimas o daños materiales

Milenio, Internacional, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ace9c075d1834834a98f806b01bdeeed

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

SHCP: suma $141.5 mil millones el subsidio a gasolinas en 8 meses

El subsidio fiscal, por la diferencia del costo de importación de las gasolinas y su precio interno, ascendió a casi 141 mil 500 millones de pesos entre enero y agosto de este año, monto 193 por ciento superior al otorgado en todo 2007, el cual fue de 48 mil 304.3 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En tanto, el Banco de México (BdeM) indicó que la importación de gasolinas durante este gobierno ascendió a 73 mil 695 millones de dólares, cantidad mayor al monto actual de la deuda externa del gobierno federal, y 6.3 veces superior al costo estimado de la nueva refinería de Tula, que Petróleos Mexicanos (Pemex) calcula en 11 mil 610 millones de dólares. La Secretaría de Hacienda puntualizó que, dentro de una tendencia ascendente, el subsidio a las gasolinas sumó 606 mil 134 millones de pesos durante el gobierno de Felipe Calderón.

La Jornada, p.26, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Subvención a combustibles beneficia a los sectores de mayores ingresos

En México los principales beneficiarios de los subsidios a las gasolinas, que en lo que va del año superan 141 mil millones de pesos, son los segmentos de la población de mayores ingresos, según informes oficiales. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010 del Inegi, sólo uno de cada diez hogares que pertenecen al decil I, que son los de menor ingreso per cápita, destina recursos a comprar gasolinas. En contraste, siete de cada 10 que pertenecen al último decil demandan este tipo de combustibles. Adicionalmente, la encuesta reveló que casi 50 por ciento de los hogares que adquieren gasolina pertenecen a los últimos tres deciles o segmentos que tienen ingresos en promedio que van desde 11 mil 186.3 pesos a 28 mil 734.8 pesos mensuales; mientras sólo 14.3 por ciento pertenecen a los tres deciles con menores ingresos per cápita, que tienen ingresos desde mil 479 a 4 mil 251 pesos mensuales. Estos resultados muestran que los principales consumidores de gasolina son los hogares de mayor ingreso per cápita en el país. Esto tiene relevancia debido a que en México el precio de las gasolinas es controlado por el Estado y, además, está sujeto al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) petrolero. Este impuesto es el resultado de la diferencia entre el precio de venta al público y el precio de referencia internacional, por lo que bajo circunstancias particulares se convierte en un subsidio directo al consumo de gasolina, aseguró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

La Jornada, p.26, (Israel Rodríguez).

 

Viven en pobreza más de 46 por ciento de adultos mayores: Inegi

Más de la tercera parte de los 10 millones 100 mil mexicanos que tienen 60 años o más aún forman parte de la población económicamente activa (PEA), pero uno de cada seis que se insertan al mercado laboral lo hacen en condiciones críticas de ocupación, es decir, trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, y quienes laboran más tienen ingresos mensuales inferiores al salario mínimo. Además, la mitad de quienes laboran de forma subordinada carecen de prestaciones sociales y sólo cuatro de cada 10 tienen acceso a los servicios de salud o cuenta con un contrato de trabajo. Tales cifras son del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundidas a propósito del Día Internacional de las Personas de Edad, que desde 1990 se celebra el primero de octubre, por acuerdo de la Organización de Naciones Unidas. El Inegi explica que los sexagenarios, septuagenarios y quienes siendo de más edad aún se insertan en el mercado laboral lo hacen por voluntad y por el deseo de seguir realizándose, pero también porque están sujetos a la necesidad de un ingreso suficiente, ya sea por falta de prestaciones sociales o porque los montos en las jubilaciones y pensiones son reducidas. Los adultos mayores representan 9 por ciento de la población total del país y 46.7 por ciento de ellos viven en situación de pobreza, es decir, 4 millones 200 mil mexicanos.

La Jornada, p.27, (Susana González).

 

Hacienda: ingresos superan previsiones de agosto 2012

En los primeros ocho meses del año, los principales ingresos tributarios de México se ubicaron por encima de lo programado por Hacienda y el Congreso para 2012. La proyección de los diputados para el Presupuesto 2012 es que por el IVA tuvieran ingresos que sumaran 370 mil 49 millones de pesos. Sin embargo, la recaudación alcanzada en el periodo sumó 380 mil 26 millones de pesos. En ocho meses del año, por el impuesto al consumo se registraron casi 10 mil millones de pesos por encima de lo que programó el Congreso. En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), hasta el mes de agosto se tienen contabilizados 520 mil 798 millones de pesos. En la calendarización de gasto de la Secretaría de Hacienda, hasta el mes de agosto, por el impuesto empresarial, México obtendría 507 mil 769 millones de pesos, pero el gobierno obtuvo 13 mil millones arriba de lo programado. En el balance de finanzas de Hacienda, el Impuesto Empresarial a Tasa Única es el que se ubica por debajo de la proyección. La recaudación de este impuesto es de 29 mil 229 millones de pesos, pero la proyección que se tenía era de 34 mil 913 millones de pesos.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97940.html.

 

Hay transparencia en mayoría de Sofomes

La mayoría de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas (Sofomes ENR) cumple con transparencia, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El organismo señala que a partir del nacimiento de las Sofomes ENR en 2006, hoy se encuentran en operación y registradas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) dos mil 870 entidades.

La Crónica de Hoy, (Negocios), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=694337.

 

México, cuarto lugar en venta de artículos de lujo

México es considerado el mercado más importante para las marcas de lujo en América Latina y el cuarto a escala mundial, según un estudio del UK Trade and Investment México. Información del organismo y de la consultora KPGM expone que México representa 55 por ciento del mercado de artículos de lujo en Latinoamérica, con ventas que sumaron 12 mil millones de dólares en 2011. Las ventas de este sector en América Latina aumentan a un ritmo anual de 15 por ciento, solamente superado por la región Asia-Pacífico, cuyo crecimiento es de 22 por ciento, pero por arriba de Europa, donde el mercado se ha deprimido por la crisis de deuda que enfrentan algunos países del continente. “El mercado de lujo en México está creciendo en línea con el de América Latina, a un ritmo de 15 por ciento, por lo que en 2012 las ventas de este sector sumarán casi 14 mil millones de dólares”, comentó en entrevista Abelardo Marcondes, fundador de Luxurylab.Mx, un foro sobre marcas de lujo que se realiza en la Ciudad de México. El empresario de origen brasileño reconoce el liderazgo de México en el sector de lujo en América Latina, incluso por encima de Brasil, el segundo mayor mercado de la región, debido a las barreras de entrada que tiene el país sudamericano.

Milenio, (Mario Maldonado),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/db17136396fb0da979c91618111f6a4f.

 

Se desploman las remesas; caen 11.6% en agosto

El flujo de remesas que ingresaron al país fue de mil 895 millones de dólares durante agosto de 2012, lo que significó una contracción de 11.6 por ciento respecto a igual mes del año anterior, informó el Banco de México (Banxico). Al presentar el reporte mensual de las remesas, el instituto central detalló que esta es la caída más importante de los últimos 30 meses, después de que en febrero de 2010 las divisas disminuyeron 14.2 por ciento a tasa anual. El menor dinamismo que ha presentado la economía de Estados Unidos fue un factor que debilitó la llegada de remesas que envían los connacionales radicados en esa nación a sus familiares en México. Entre los sectores donde se emplean más mexicanos en Estados Unidos y que han comenzado a debilitarse están la construcción, esparcimiento, hostelería, comercio y las manufacturas. De acuerdo con especialistas, el empleo de los migrantes mexicanos se redujo en agosto por primera vez desde 2010, lo cual también pegó en el reporte de hoy de Banxico.

Milenio, (Alberto Verdusco),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/db17136396fb0da979c916181136ba8a.

 

Prevén inflación de 4.77% al cierre 2012

La inflación se mantendrá elevada este mes y se prevé que alcance un incremento anual de 4.77%, de acuerdo con el sondeo mensual realizado por el diario El Universal entre analistas económicos. Las fuertes presiones de los precios de los alimentos ocasionarán que la inflación cierre este año cerca del 4.0%; aunque, existen expectativas de que supere el techo del objetivo de Banco de México (Banxico) (3%, más/menos un punto porcentual). Las previsiones de los analistas consultados arrojan una inflación de 3.95% al cierre de 2012 y una moderación hacia el año próximo. Estimaron que en 2013, el índice de precios repuntará 3.60% a tasa anual.

El Universal, (Ixel González y Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97942.html.   

 

Internacional:

 

En agosto, 25.5 millones de europeos estuvieron sin empleo

El desempleo en la zona del euro y en el conjunto de la Unión Europea mantuvo en agosto los niveles récord de 11.4 y 10.5 por ciento que registró en julio, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat. El índice alcanzó por 16 meses seguidos el umbral del 10 por ciento de la población activa en los países que comparten el euro. Comparado con el mismo mes de 2011, el desempleo aumentó 1.2 puntos porcentuales en la unión monetaria y 0.8 puntos en los Veintisiete. En total, unos 25.5 millones de europeos no tenían un trabajo en agosto, de los cuales 18.2 millones se encontraban en la zona del euro. España sigue siendo el país con la mayor tasa de desocupación, 25.1 por ciento, una décima más que en julio anterior, seguida de Grecia, donde el paro se situaba en el 24.4 por ciento en junio, fecha de las últimas cifras disponibles para ese país. Por otra parte, los países con los menores índices son Austria, donde el paro afecta al 4.5 por ciento de la población activa, Luxemburgo, con 5.2 por ciento, Holanda, con 5.3 por ciento, y Alemania con 5.5 por ciento. El desempleo entre los menores de 25 años cayó una décima en la zona del euro, hasta el 22.8 por ciento, aunque se incrementó en la misma proporción en el conjunto de la UE, hasta el 22.7 por ciento. En España, el país europeo con el mayor índice de paro juvenil, 52.9 por ciento de ese grupo de la población estaba desempleado en agosto, dos décimas más que lo registrado en julio.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/db17136396fb0da979c91618112c9bb2.

 

 

Miles de franceses se manifiestan contra las políticas de austeridad de Hollande

Decepcionados por la decisión del presidente François Hollande de recortar el presupuesto y bajar el sobregiro en el gasto público a tres por ciento en 2013, miles de franceses se manifestaron hoy en París por una “Europa solidaria” y contra la “austeridad”. “Hoy es el día en que el pueblo francés entra en movimiento contra la política de austeridad”, afirmó Jean-Luc Melenchon, un ex socialista que copreside el Partido de Izquierda, una de las dos principales organizaciones del Frente de Izquierda, junto al legendario Partido Comunista Francés, encabezado por Pierre Laurent. La marcha de este domingo en la capital francesa es la primera gran protesta que enfrenta Hollande tras de que el viernes anunció su plan de recortes presupuestales que abarca todos los sectores del gobierno, excepto defensa, salud y educación.

La Jornada, p.24, (Dpa y Afp).

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79583.html.

 

Portugueses también protestan contra plan de austeridad

Miles de portugueses se manifestaron de nuevo este sábado en las calles de Lisboa contra la política de recortes lanzada por el gobierno de centroderecha, que prepara nuevas medidas para cumplir con sus compromisos internacionales. A las tres de la tarde varios cortejos comenzaron a converger hacia la Plaza del Comercio, en pleno corazón de la capital, para manifestarse "contra el robo de los salarios y de las pensiones", atendiendo la convocatoria de la CGTP, la principal confederación sindical portuguesa. La iniciativa de la central, que recibió el apoyo del movimiento de los Indignados y de un grupo de ciudadanos que se proclamaron apolíticos, apoyándose en las redes sociales, ya movilizó el 15 de septiembre varios centenares de miles de personas en unas treinta de ciudades del país. Esa manifestación, la expresión de una creciente protesta social, fue la más importante en Portugal desde que el país obtuvo, en mayo de 2011, una ayuda de 78.000 millones de euros de parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un riguroso plan de ajuste.

Milenio, (AFP),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ace9c075d1834834a98f806b015556c5.

 

Celebran en Lima cumbre de América del Sur y países árabes

La tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se celebrará desde el lunes en Lima, reunirá a más de 2 mil personas, entre jefes de Estado y de gobierno, líderes de empresas y representantes extranjeros, informaron los organizadores. La cumbre entre Sudamérica y la Liga Árabe profundizará las relaciones políticas y comerciales entre ambas regiones, y buscará construir una mejor relación de cooperación sur-sur, dijo Javier Diez Canseco, presidente de la comisión de relaciones exteriores del Congreso. El encuentro también reunirá en forma paralela a más de 400 empresarios, para mejorar la cooperación e intercambios comerciales entre las regiones.

La Jornada, p.28, (AFP).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Reforma Laboral reduce derechos de trabajadoras

Las manifestaciones diversas realizadas para llamar la atención, informar y sensibilizar a diputados y senadores para que su voto fuera en sentido positivo y consecuente al respeto de los derechos laborales, las mujeres del STAUAEM, las trabajadoras del sindicato de telefonistas exigieron en manifestaciones realizadas en las calles de esta ciudad que se respete la constitución en materia de derechos laborales. Durante el foro “Reforma laboral, alternativas por las trabajadoras”, realizado la semana pasada, diputadas del Frente Progresista y sindicalistas se pronunciaron en contra de la iniciativa de reforma laboral preferente, debido a que lejos de ampliar los derechos de las trabajadoras los disminuye, señalaron que con la propuesta del Ejecutivo las mujeres y las personas jóvenes serán “las grandes perdedoras”, ya que les ofrece empleos precarios (contratación por horas, a prueba y sin prestaciones sociales). El contenido de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), no reconoce el trabajo como un derecho, lo considera una mercancía. La propuesta presentada por Calderón el pasado primero de septiembre no debía haber sido aprobada toda vez que en los términos en que está redactada es un retroceso en los derechos laborales. La modificación a la ley laboral amerita una discusión amplia e incluyente acerca de sus implicaciones en la vida cotidiana de la población.

La Jornada, p.5, (Paloma Estrada Muñoz y Juliana G. Quintanilla).

 

Instalan la Comisión de Equidad de Género en el  Congreso del estado

“Las reformas que las mujeres requieren para vivir en igualdad serán impulsadas por su servidora en esta Cámara, con el apoyo de mis compañeras diputadas y los compañeros diputados y de la ciudadanía que esté interesada”, aseguró la legisladora María Teresa Domínguez Rivera. En el marco del Foro por el Día Internacional de la Lucha por el Libre Derecho a Decidir, que se llevó a cabo el día de hoy en el lobby del recinto legislativo, fue instalada formalmente la Comisión de Equidad de Género por parte de la diputada María Teresa Domínguez, quien es su presidenta. Una vez instalada la Comisión se dio paso al Foro por el “Día Internacional de la lucha por el libre derecho a decidir”, con la participación de mujeres de todo el estado de Morelos y se presentó un video clip con el tema de la libertad a decidir particularmente sobre el cuerpo de la mujer con relación al aborto.

La Jornada, p.12, (Jaime Luis Brito), El Caudillo de Morelos, p.3, (Edith Abarca)

 

Presentan al gabinete del Gobernador

El gobernador Graco Ramírez presentó la primera parte de su gabinete que lo acompañará en los próximos años durante su gestión. Se destaca la participación de 11 mujeres dentro del equipo, de las cuales se buscó, a decir del gobernador, “los perfiles que tienen que ver con la responsabilidad y con la posibilidad de que podamos tener en ellos a personas capaces de dar resultados”. Jorge Messeguer estará al frente de la secretaría de Gobierno, Jaime Álvarez Cisneros secretario ejecutivo de la gubernatura, Marina Aragón Celis directora del IEBEM, Ignacio Burgoa de Llano estará en la consejería jurídica, Topiltzin Contreras MacBeath dirigirá la Secretaría de Desarrollo Sustentable, María Guadalupe Chavira de la Rosa directora del DIF, Gabriela Dauguet Ortega fungirá como secretaria de Turismo y Adriana Díaz Contreras será la secretaria de Desarrollo Social. Asimismo en la Secretaría de Cultura la titularidad la ocupará Cristina Faesler Bremer, Adriana Flores Garza será la secretaria de Hacienda, el secretario de la Contraloría será José Enrique Félix Iñesta Monamany, David Gómez Basilio dirigirá la Secretaría de Movilidad y Transporte, como titular del deporte estará Jaqueline Guerra Olivares, la Secretaría de Obras Públicas estará al frente de Patricia Izquierdo Medina, Jorge López Flores será el secretario de Información y Comunicación y Julio Mitre Cendejas quedó en la Secretaría de Economía. En la Secretaría del Trabajo estará José de Jesús Pérez; Vesta Richardson López-Collada quedó en la Secretaría de Salud; Carlos Rivapalacio Than fungirá como secretario de Administración; Roberto Ruiz Silva será secretario de Desarrollo Agropecuario; René Santoveña Arredondo Secretario de Educación, Brenda Valderrama Blanco ocupará la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología; el titular de la Comisión Estatal del Agua será Juan Carlos Valencia y Alicia Vázquez Luna tomará las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública. 

El Caudillo de Morelos, p.4, (Omar Ocampo Ochoa).

 

Nacional:

 

La reforma laboral condena a las familias a contar con un ingreso ínfimo: Fenasscyt

La precariedad de salarios que se impulsa en la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón traerá consecuencias peligrosas para las familias de trabajadores y para la propia economía nacional, señaló la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fenasscyt). A las familias, dijo, las condena a un ingreso ínfimo e inestable y, por tanto, a la pobreza. La consecuencia simultánea de aplicarse esta iniciativa será la caída de los niveles de vida de los obreros mexicanos y una mayor restricción económica para ellos. Esto es porque las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo implican –con el indolente y miserable pago por hora, la legalización de la subcontratación (outsourcing) y la afectación a diversas prestaciones– la reducción de ingresos para los trabajadores, lo que provocará caída de sus ingresos y una nula capacidad de ahorro que impedirá la contribución a las instituciones de seguridad social y programas de pensiones y jubilaciones. La Fenasscyt, expuso que con esta reforma aprobada por la Cámara de Diputados se pronostica una caída en el promedio de los salarios de los trabajadores, y el que más miembros de una familia obrera, por ejemplo, van a tener que trabajar para completar el gasto.

La Jornada, p.10, (Patricia Muñoz).

 

Ley no genera trabajadores, sino esclavos

Sindicatos afines a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunciaron protestas en el país, con el fin de detener la aprobación de la reforma laboral que fue avalada por la Cámara de Diputados, y turnada al Senado. Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios, afirmó que “esta reforma tendrá repercusiones negativas, porque no va a generar trabajadores, sino esclavos”. Anunció que el 21 y 23 de octubre realizarán un paro cívico nacional contra los cambios a la Ley Federal del Trabajo. Dijo que la reforma laboral atenta contra la clase trabajadora y adviritó que con este aval, vienen otras reformas igual de lesivas como la hacendaria  y energética.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/200466.html

 

STPS: la reforma laboral, parteaguas que permitirá generar 400 mil empleos extras

El dictamen de la iniciativa de reforma laboral aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados se basa 80 por ciento en las propuestas que hizo el presidente Felipe Calderón, ya que los legisladores sólo le modificaron una quinta parte al documento original presentado, señaló la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez. La funcionaria aseguró que esta reforma es un “parteaguas”, que generará anualmente “400 mil empleos adicionales a los que actualmente se están creando”, y que incluso los opositores a la iniciativa de inmediato “van a ver sus bondades”. En cuanto a la subcontratación (outsourcing), Vélez expuso que si bien los legisladores le hicieron modificaciones a lo planteado por la iniciativa preferente, ahora se establece que, en primer lugar, quien va a responder de las obligaciones laborales a los trabajadores es el subcontratista y, en segundo lugar, la persona moral o física que reciba los beneficios de esta subcontratación.

La Jornada, p.8, (Patricia Muñoz)

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=694390.

Milenio, (Mariana Otero),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ace9c075d1834834a98f806b01b9bdfe

 

Debe garantizarse empleo digno a indígenas: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer que debe ser prioridad del Estado fortalecer las acciones orientadas a garantizar el derecho al empleo digno y bien remunerado de los indígenas. Ese organismo refirió que cifras oficiales revelan que en México 15.7 por ciento son indígenas. De esa cifra, 52.4 por ciento se dedican a las labores agropecuarias, pero la escasa posibilidad de comercializar sus productos limita económica y socialmente su desarrollo personal, familiar y comunal. Además, precisó, “se estima que 58.6 por ciento de indígenas en el país está en edad laboral, es decir, van de los 15 a los 59 años, por lo que es necesario fomentar la igualdad e inclusión, así como el pleno respeto de los derechos humanos de este grupo de población.

La Jornada, p.11, (De la Redacción)

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=694385.

 

CFE deberá dar a conocer el personal de Luz y Fuerza que ha contratado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar la lista del personal que laboraba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que contrató entre 2009 y abril de 2012. Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) al analizar la solicitud de un particular al respecto. La información requerida por el ciudadano deberá incluir nombre, puesto, salario, grado máximo de estudios, horario, antigüedad, fecha de contratación, tipo de contrato y los motivos de la aceptación de cada trabajador. En su respuesta inicial, la CFE manifestó que la información estaba reservada, con el argumento de que dar a conocer los datos de los 3 mil 13 ex trabajadores del extinto organismo “pondría en riesgo la vida y seguridad de ese personal”.

La Jornada, p.11, (Emir Olivares)

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/200469.html.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=694400

Milenio, (Ana Cecilia Méndez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ace9c075d1834834a98f806b01bcf3a7

 

De septiembre de 2011 a junio de este año el INM repatrió a 49 mil centroamericanos

Durante el periodo de septiembre de 2011 a junio de este año, la repatriación de centroamericanos aumentó 22.9 por ciento, luego de que se había registrado una caída constante de este indicador desde 2007. Si bien los resultados de estos operativos –a cargo de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM)– marcan un avance de alrededor de 20 por ciento, en el caso de los hondureños las expulsiones se elevaron 55.6 por ciento durante el primer semestre de 2012, respecto del mismo periodo del año anterior. Aunque la nueva normatividad en materia migratoria ya tiene casi año y medio vigente, las estadísticas del INM no muestran una variación que pudiera indicar mayores beneficios para los ciudadanos extranjeros que buscan permanecer o transitar por México, pues la mayoría son expulsados. Información del Instituto Nacional de Migración, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación, indica que durante el periodo que va de septiembre de 2011 a junio de este año se realizaron 49 mil “eventos” de repatriación de centroamericanos.

La Jornada, p.5, (Fabiola Martínez).

 

Heredará Gobernación al menos 112 conflictos al gobierno entrante

La Secretaría de Gobernación (SG) disminuyó su capacidad de resolver conflictos políticos y sociales, parte sustancial de su responsabilidad. En el periodo 2008-2009, las cifras ofrecidas por esta dependencia mostraron en esta tarea una “efectividad de 66 por ciento”, mientras en el lapso correspondiente al sexto informe de labores (septiembre 2011-agosto 2012) el nivel está en “33.7 por ciento” (página 45). La administración calderonista heredará al menos 112 conflictos “de impacto nacional y regional” al gobierno entrante, encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto; en la dependencia de Bucareli frecuentemente aducen que la solución a los mismos es jurisdicción de instancias y funcionarios estatales y municipales, aunque presumen que en todos los casos se logró la “distensión”. Según esta tabla, hay 26 asuntos del campo, cinco educativos, 15 de gobiernos locales, 11 laborales y 42 sociales. Eso sí, por documentos no paran en Gobernación. En los meses recientes elaboraron 758, y 36 carpetas de seguimiento de acuerdos.

La Jornada, p.2, (Fabiola Martínez).

 

Crece decomiso de armas largas

Antes de que el presidente Felipe Calderón iniciara la lucha contra los cárteles de la droga en 2006, 41% de las 4 mil armas aseguradas, en su mayoría eran pistolas. Cinco años después, la proporción se invirtió y en 2011 los rifles representaron 65% de las armas incautadas. La cantidad total de arsenal encontrado en el país se multiplicó por ocho en ese lapso, de menos de 5 mil piezas decomisadas se alcanzaron hasta 40 mil el año pasado. Cada año hay al menos 10 mil denuncias en México por el delito de portación de arma de fuego, sin embargo, durante todo el gobierno de Calderón la cifra de procesados por tráfico de armas no llega a una decena. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), en un informe que entregó al Congreso mexicano el pasado 14 de mayo, en todo el país 61 personas han sido sentenciadas por el delito de tráfico de armas entre 2007 y 2011. En ese tiempo 137 mil 595 armas fueron aseguradas. Es decir, en promedio hay una persona encarcelada por cada 2 mil 200 armas encontradas.

El Universal, (Esteban Román), http://www.eluniversal.com.mx/primera/40446.html

 

Ponen en duda que el PRD pueda mantener su vigencia política

En los diagnósticos que han elaborado sobre la situación en la que se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), las corrientes internas reconocen, con matices, que el instituto político enfrenta una situación crítica, e incluso hay quienes consideran que su viabilidad está en riesgo. En vísperas del próximo congreso nacional de transformación, Alternativa Democrática Nacional (ADN) destaca que el modelo de partido asumido en 1989 se agotó y que es indispensable asumir decisiones relevantes tomando en consideración que están rotos los compromisos adoptados en el contrato social que dio origen a la organización. En su documento PRD, retos y alternativas de una fuerza política en conflicto, considera que en el partido se ha perdido el interés común, la fraternidad, la lealtad institucional, el respeto a la legalidad y el espacio digno de participación política de dirigentes, corrientes y militantes. Como una de las corrientes mayoritarias, en la que se encuentra el ex senador Héctor Bautista, acepta que el PRD es ineficiente, no profesionalizado, improvisado y anacrónico en sus formas políticas, en su organización y en sus estrategias electorales. Además, se ha enquistado la cultura de la corrupción política. “Los ciudadanos lo saben y por ello nos califican como no confiables”, puntualiza.

La Jornada, p.14, (Georgina Saldierna).

 

Delegados de Morena en Tabasco, en favor de crear un partido político

Previo al congreso estatal a celebrarse el 11 de noviembre, este domingo 265 delegados que concurrieron a la asamblea del distrito cuatro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), votaron porque esa organización se constituya en un partido político. En esta entidad figura Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, como uno de los tres coordinadores de Morena. Los otros dos son el ex diputado federal Rodolfo Lara Laguna y la comunicadora Aída Castillo Santiago. En el encuentro realizado ayer en Villahermosa, los asistentes también eligieron a los nueve delegados distritales que los representarán en el congreso estatal, donde entre los seleccionados resalta Octavio Romero Oropeza, ex diputado federal y ex funcionario del Gobierno del Distrito Federal, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

La Jornada, p.14, (René Alberto).

 

Llega a Huexca Caravana de los pueblos de don Goyo contra las termoeléctricas

Al grito de “la patria no se vende, se ama y se defiende” arribó hoy a Huexca la Caravana de los pueblos de don Goyo: Protegiendo la Naturaleza y la Vida Campesina, después de un recorrido de casi 500 kilómetros por 17 poblados de Tlaxcala, Puebla y Morelos para mostrar al país y al mundo que los pueblos que se oponen al Proyecto Integral Morelos no están solos. Este proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto en zona de peligro volcánico y sísmico del volcán Popocatépetl o don Goyo, como lo denomina la población indígena de las regiones vecinas al coloso. La caravana –organizada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT)– se inició el pasado viernes en la ciudad de México con unos/as 40 integrantes de organizaciones indígenas, campesinas y populares, estudiantes e integrantes de ONG de esas tres entidades, así como de Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal y el estado de México, en el recorrido se agregaron más personas y llegaron a la comunidad de Huexca, 500 integrantes.

La Jornada, p.40, (Rosa Rojas).

 

Internacional:

 

Asume Guatemala presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Guatemala asumió hoy la presidencia para el mes de octubre del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como uno de los dos miembros del grupo de países de América Latina y El Caribe que conforman este órgano, en sustitución de Alemania. Compuesto por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y con derecho de veto y el resto con una participación de dos años, la presidencia del Consejo de Seguridad es turnada mensualmente a cada uno de estos Estados por orden alfabético. El representante permanente de Guatemala ante la ONU es Gert Rosenthal, un experimentado diplomático que tomó parte en 1998 en la Comisión de Supervisión de los Acuerdos de Paz que en su país terminaron con la guerra civil.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=694428

 

El Pentágono asegura que Al Asad está moviendo su arsenal de armas químicas

El secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta, afirmó ayer que Estados Unidos posee información de que Siria ha trasladado parte de su arsenal de armamento químico para garantizar su seguridad. Aunque estos movimientos, según dijo Panetta, son limitados. Panetta añadió que la seguridad por el momento parece no haberse visto afectada: “Aunque ha habido algunos movimientos restringidos, las principales instalaciones siguen intactas y seguras”, aseguró.

El titular del Pentágono recordó que EU vigila de cerca la situación y sigue trabajando con otros países en la región para garantizar que tiene “la mejor información posible” sobre los arsenales químicos y su seguridad.

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693949

 

Serie de atentados en Irak deja 33 muertos

Al menos 33 personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, murieron y otras 106 resultaron heridas en una serie de atentados ocurridos en distintas regiones de Irak ayer, informaron fuentes de seguridad y de salud. La región en torno de la capital, Bagdad, fue la más afectada, con por lo menos 25 decesos, la mayoría a causa del estallido de varios coches bombas. Un suicida hizo estallar su coche, cargado de explosivos, en un sector comercial del centro de Bagdad. Dos horas más tarde, un segundo coche bomba estalló en el mismo lugar. En otro incidente, varios hombres armados mataron a un policía y cuando una patrulla llegó explotó un coche bomba. Hubo atentados similares en Taji, Madaín, en la región de Baqub y en Kut.

La Jornada, p.25, (Afp)

Milenio, (Afp y Reuters),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ace9c075d1834834a98f806b01aeee5f.

 

Ataque suicida en Afganistán deja al menos veinte muertos

Al menos veinte personas, entre ellas tres soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), han muerto y 61 más resultaron heridas en un ataque suicida talibán registrado hoy en el este afgano, informaron a Efe distintas fuentes oficiales. Según un comunicado del gobierno regional de Khost, en cuya capital homónima tuvo lugar el atentado, los muertos son diez civiles, seis policías, tres soldados de la misión de la OTAN y un intérprete de las tropas aliadas. El portavoz afgano de Interior, Sediq Sediqui, afirmó que el ataque tuvo lugar cerca de un banco y aseguró que el objetivo del suicida era una patrulla conjunta del Ejército afgano y la ISAF.

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=694430x