Síntesis informativa | UAEM 01/11/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 01 de noviembre de 2011.

 

EDUCACIÓN

 

Estatal: Destaca el rector elevada participación en elecciones universitarias

 

Nacional: Casi 800 mil alumnos cursan carreras sin registro de validez oficial de estudios

 

SALUD

 

Estatal: Inicia vacunación contra el Papiloma Humano en Tetecala

 

Nacional: Mueren más jóvenes por causas violentas

 

Internacional: Cultivo de lavanda, alternativa contra el cambio climático en Cachemira

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Incrementan las ventas por la temporada

 

Nacional: El kilo de gas LP sube a $11 en la región del DF, Hidalgo y Edomex

 

Internacional: El desempleo afecta a 200 millones de personas, la cifra más alta de la historia

 

POLÍTICA

 

Estatal: En vigor, ley que agrava sanciones a “giros rojos”

 

Nacional: México, segundo lugar mundial en pornografía infantil: Ifai

 

Internacional: Ingresa Palestina a la UNESCO con abrumadora mayoría a favor

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Destaca el rector elevada participación en elecciones universitarias

“En un mundo donde estamos amenazados por el abstencionismo a nivel nacional, hay una respuesta a lo contrario; casi el 70 por ciento de la matrícula de los estudiantes votaron y en los términos en los que lo hicieron, con tranquilidad… con una comisión sólida a pesar de los distintos momentos propios del proceso de esta naturaleza, estructurados y firmes”, dijo Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al referirse al proceso extraordinario de elección de representante estudiantil y presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).  Calificó las votaciones estudiantiles como “un proceso muy interesante y significativo” por la gran cantidad de participantes, pues refirió que más de 13 mil jóvenes participaron en las votaciones. “Creo que es inédito, y eso hay que reconocerlo”, dijo.

La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera).

 

Presentan tres impugnaciones en elecciones de la FEUM

Al cumplirse el término señalado en la convocatoria, la comisión especial responsable de llevar a cabo el proceso de elecciones extraordinarias en la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), constituida como Colegio Electoral, dio vista a tres impugnaciones al proceso de votación, dos presentadas por la Planilla Naranja y una por la Planilla Roja. No obstante haber obtenido más votos y ser eventual ganadora de las elecciones estudiantiles, la planilla que encabeza Fermín Esquivel Díaz, de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), presentó impugnaciones al igual que la Planilla Roja, que encabeza Juan José González Salazar, del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), mientras que la Planilla Verde, que encabezaba Francisco Javier Martínez Tapia, no presentó impugnación alguna. David Juárez Guerrero, copresidente del Colegio Electoral, informó que son tres las impugnaciones que fueron aceptadas por el organismo colegiado y se realiza en sesión el análisis de los argumentos y pruebas presentadas. Dijo que por ser tema de análisis, los argumentos planteados y el análisis de los mismos serán dados a conocer cuando sea publicado el dictamen para evitar mal interpretaciones, además de que se tendrán que revisar las situaciones de la impugnación y de ser necesario llamar a testigos o tomar acuerdos para considerar las pruebas valederas.

La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2291237.htm.

 

Certificación docente

El día de hoy se publica el texto de Guillermo Raúl Carbajal Pérez, director de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el cual informa que la UAEM, llevando un seguimiento paralelo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Red Nacional de Nivel Medio Superior, se ha dado a la tarea de apoyar a los docentes de Nivel Medio Superior del estado de Morelos, estado de México y Guerrero en curso del diplomado y el proceso de certificación correspondiente. La UAEM ha sido desde el inicio de la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, sede del Diplomado en Competencias Docentes, instruyendo a cuatro generaciones; la actual (quinta generación) se está cursando con las adaptaciones de los nuevos lineamientos de la ANUIES, indicando las actividades relacionadas con el proceso de certificación y la Guía Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems) en vigencia.

El Caudillo de Morelos, p.16.

 

Abren temporada de danza en foro del CCU

A partir de ayer y hasta el miércoles dos de noviembre el Grupo de Danza Mexicana de la UAEM presenta el espectáculo “Camino al Mictlán” en el Foro Abierto del Centro Cultural Universitario con el objetivo de preservar el “Día de Muertos” mexicano y recordar el modo de pensar de los antiguos mexicanos.

El Caudillo de Morelos, p.21, (Adriana de la Parra).

 

Presentan libro sobre Cantinflas en el Centro Cultural Universitario

Anécdotas, recuerdos y vivencias de amigos y familiares del cómico mexicano Mario Moreno Cantinflas están contenidas en el libro Mario Moreno: el actor, el torero, el empresario, el hombre; que se presentó recientemente en el auditorio Fulgencio Ávila Guevara del Centro Cultural Universitario.  La obra es publicada por la Fundación Mario Moreno, que preside Eduardo Moreno Laparad -sobrino de Cantinflas-. Se trata del segundo  libro que publica esta fundación, luego de Mario Moreno y Cantinflas rompen el silencio, publicada  en 1994 a un año de la muerte del cómico mexicano. En la presentación del libro participaron Eduardo Moreno Laparade, Cristina Ríos Meraza, coordinadora de la Fundación Mario Moreno AC en Cuernavaca; Vicente Arredondo Ramírez, secretario de Extensión de la UAEM; y la actriz Maty Huitrón.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Inclusión educativa y atención a la diversidad, una asignatura pendiente

La atención a la diversidad, y la inclusión social y educativa requieren de un trabajo colaborativo que permita a la sociedad comprender que todos merecen una educación de calidad, equidad e igualdad; es decir, contar con todas las herramientas que favorezcan la calidad de vida. La inclusión implica enfrentar el miedo y romper con paradigmas que la sociedad ha establecido con respecto a la educación de niños y jóvenes con necesidades de educación especial y de grupos sociales que conforman la sociedad mexicana. Ha llegado el momento en que se necesita reestructurar la visión educativa y el trabajo dentro del aula para iniciar un cambio social. En este sentido, la doctora Miroslava Cruz Aldrete investigadora de la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM menciona que para romper con prejuicios sin fundamentos, los docentes deben de entender cuáles son los principios de la educación y los valores que engrandecen al ser humano, estableciendo un respeto a los derechos humanos, abriendo un abanico de oportunidades para tener acceso a una educación digna que disminuya las debilidades de cada uno de los participantes.

La Jornada Morelos, p.16, (Gabriela Ahuja).

 

Acusan de acoso sexual a alumnos

Padres de familia de la escuela “Gildardo F. Avilés” denunciaron acoso sexual por parte de alumnos de sexto grado a niñas de quinto, durante una clase. Liza Lara Cruz, vicepresidenta de la sociedad de padres de familia,, explicó que los alumnos se encontraban en una actividad que consistía en permanecer en un lugar oscuro para identificar colores. Mencionó que el profesor responsable cubrió las ventanas con mantas y cartulinas, y después procedió a la actividad escolar; sin embargo, cuando el maestro sale del aula, lo niños de sexto empezaron a tocar a las estudiantes de quinto grado. “Dentro de ese taller, los niños comenzaron a tocar a unas niñas; a una, incluso, llegaron al grado de bajarle sus pantaletas. La directora, en vez de actuar de otra forma, simplemente dijo que no dijeran nada”. Liza Lara señaló que la directora del plantel no actuó. Incluso, recalcó que amenazó a los padres para que no hicieran más grande el problema.

Diario de Morelos, p.6, (DDM Staff) y La Unión de Morelos, p.14 y 15, (Tlaulli Preciado).

 

Cesan al director; padres cierran calle

Padres de familia bloquearon la avenida Domingo Diez, debido a que no aceptan la destitución del director de la escuela “20 de Noviembre”, de Cuernavaca, José Luis Robles Pérez. Silvestre Robles Ocampo, padre de familia, informó que existen irregularidades por parte de las autoridades en torno a la destitución del director del plantel. Explicó que le quitaron el cargo debido a que reporta a los maestros que no se presentan a trabajar  por más de tres días con las autoridades de Educación, ante esta situación señaló que ocho maestros pidieron la renuncia del titular de la escuela.  “El motivo es que el subdirector de Escuelas Primarias, Javier Bahena, lo corrió por el reporte a los maestros que faltan a sus labores y el maestro José Luis le pone sus faltas, pero el subdirector de Primarias hace que se pase al jurídico para rescisión de contrato”.

Diario de Morelos, p.6, (DDM Staff) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2291245.htm.

 

Nacional:

 

Casi 800 mil alumnos cursan carreras sin registro de validez oficial de estudios

Entre 70 y 80 por ciento de la matrícula de las instituciones de educación superior particulares, lo que significa de 700 mil a 800 mil alumnos, cursan programas o carreras que no están reconocidos por su buena calidad, apuntó el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán, al advertir que lo anterior tiene implicaciones muy serias, porque se reproduce el círculo vicioso de la exclusión con la emisión de títulos que no tienen el suficiente valor para que los egresados se inserten en el mercado laboral. Informó que la SEP ha sancionado más de 3 mil programas y revocado alrededor de 800 registros de validez oficial de estudios (RVOE) a instituciones que no cumplen con las condiciones mínimas establecidas en las normas para impartir enseñanza en los recientes cinco años. Al término de la trigésima tercera sesión ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (Cupria), aclaró que los centros educativos que hacen fraude son los que imparten enseñanza sin decir a sus alumnos que no cuentan con la RVOE (…) Puntualizó que solamente 55 por ciento del total de la matrícula, tanto de instituciones públicas como privadas, están en programas de reconocida calidad.

La Jornada, p. 40, (Karina Avilés).

 

Piden mayor presupuesto para la educación superior

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, advirtió que es necesario acelerar el paso para terminar con la brecha del conocimiento, pues para el siguiente año, adelantó, el presupuesto de este nivel de estudios tendrá un incremento de 8 mil 600 millones de pesos, que sólo darán oportunidad al 34 por ciento de los jóvenes del país de obtener un lugar en las universidades públicas. El funcionario anunció la consolidación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica. Precisó que en la próxima década el país tiene el reto de abrir tres millones más de espacios en este nivel académico. Según OCDE y la CEPAL, al menos seis millones de jóvenes en edad de estudiar una licenciatura están excluidos.

El Caudillo, p.2 (Nacional) y El Universal, (Nurit Martínez Carballo), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190398.html.

 

Cambios en SCT obstruyen el plan de internet de SEP

El proyecto de redes estatales de educación, salud y gobierno, que busca conectar de forma gratuita a internet a través de banda ancha a todas las entidades federativas, se encuentra detenido debido a cambios en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que han dificultado darle continuidad al proceso que impulsó desde 2007 el entonces secretario Juan Molinar. Este programa es clave para el desarrollo de Habilidades Digitales para Todos, estrategia de la SEP para conectar 208 mil aulas de educación básica en todo el país. Autoridades educativas reportan avance en 26 estados, los cuales tienen coberturas de 90 a 25 por ciento. En entrevista, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, dijo que espera que el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome apoye el proyecto de la misma forma en que otros secretarios lo han hecho. “La SCT ha pasado por etapas en las que nos piden información, revisamos expedientes, nos pasó con Molinar, quien contrató especialistas para revisar dictámenes y logramos avanzar de manera significativa; Pérez-Jácome tiene otra idea y nos ha enviado una serie de comunicados que nos permite suponer que vamos a avanzar con otra visión”, explicó González.

Milenio, (Mina Santiago), http://impreso.milenio.com/node/9054342.

 

Empresas y academia, unidas por el desarrollo

La necesidad de eliminar la curva de aprendizaje laboral en los alumnos al graduarse y que cumplan con el perfil requerido de las empresas existentes dentro de su estado de residencia, ha generado una estrecha relación entre la academia y el sector empresarial de este país. Esto se ha logrado al implementar nuevas carreras universitarias y estrategias conjuntas entre el sector educativo, industrial y gubernamental. Con ello, millones de jóvenes que se integran al entorno laboral, tendrán facilidad para hallar trabajo y elevar su nivel de vida (…) Así, las compañías ahorran al no capacitar y esperar a que el trabajador nuevo aprenda y realice con eficiencia las tareas que le encomienden. En tanto, el gobierno funge como promotor y/o enlace para conformar un modelo de triple hélice que tiene como objetivo incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) (…) Guanajuato, de acuerdo con su gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, cuenta con 25 nuevas universidades donde estudian 700 jóvenes y se imparten 73 nuevas ingenierías (…) Daniel Moska Arreola, director general del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, aseguró que este tipo de acciones son en beneficio del país, y que cuanto mejor preparados estén los estudiantes, mejores serán los resultados y los salarios que perciban (…) tanto en universidades privadas como públicas, el académico del Tec de Monterrey sugirió unificarse para conformar un plan que permita optimizar las acciones, por ello muchas ya trabajan de cerca con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES y el CONACYT.

El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/90722.html.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Inicia vacunación contra el Papiloma Humano en Tetecala

El día de ayer en el municipio de Tetecala, la Secretaría de Salud del estado, dio inicio a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con la aplicación de las primeras dosis de este biológico a alumnas de cuarto año de la Primaria  Benito Juárez. Esta estrategia de vacunación diseñada en Morelos para prevenir el cáncer de cérvix, incluye la aplicación en una primera etapa, de siete mil 500 dosis de biológico a niñas de nueve años, que serán aplicadas en instituciones educativas, excepto por los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec y Jiutepec, en donde el biológico será proporcionada en unidades de salud.

La Jornada Morelos, p.12, (Miguel Ángel García).

 

Aumenta promedio de vida en mujeres

La ganancia de vida de los mexicanos se ha hecho evidente, en 1930 se vivía en promedio 34 años, observándose una mayor sobrevivencia en las mujeres (35 años) que en los hombres (33 años); ocho décadas después, la esperanza de vida se duplica (75 años) y la sobrevivencia en las mujeres amplia su brecha en casi cinco años, respecto a la de los hombres. Las diferencias que todavía existen en el nivel de exposición al riesgo de fallecer de mujeres y hombres están en función de las actividades y de los espacios donde se desempeñan unas y otros, así como de los estilos de vida diferenciados. Lo anterior lo manifestó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística a través de un comunicado. La esperanza de vida de los mexicanos es de 75 años. En el Estado de Morelos, es de 76 años con un mes. En 2009 se registraron 565 mil defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada diez aconteció en la población de 60 años y más y una de cada cuatro en adultos de 30 a 59 años. Fallecieron 132 hombres por cada cien mujeres, esta sobre mortalidad llega a 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres en la población de 20 a 34 años.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Pedro Oseguera).

 

 

Nacional:

 

Mueren más jóvenes por causas violentas

Más que por una enfermedad, los jóvenes en México mueren por causas violentas. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), uno de cada cuatro hombres jóvenes de entre 15 y 29 años mueren a causa de una agresión, 19 por ciento por accidentes de transporte y 6 por ciento más se suicidan.  “En la población joven se presenta la mayor diferencia en la mortalidad de hombres y mujeres, y ésta se puede explicar por las características fisiológicas de cada sexo y por la mayor exposición de los hombres a situaciones de alto riesgo, así como por una propensión más elevada a adquirir hábitos dañinos para la salud”, destaca el organismo en un análisis de las causas de mortalidad a propósito del Día de Muertos.

Reforma, p.9, (Margarita Vega).

 

Reta diabetes a los centros de salud

La creciente demanda de atención médica asociada al aumento de enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión, y las deficiencias en cuanto personal y equipo médico se ha convertido en un reto para las unidades de atención ambulatoria (UAA) de los Servicios Estatales de Salud (SESA). Un diagnóstico de la propia Secretaría de Salud reconoce que los centros de salud del país no responden a la transición epidemiológica que viven los mexicanos y que ha provocado que la causa de consulta más frecuente sean los males crónicos y no las infecciones.

Reforma, p.10, (Margarita Vega).

 

ITESM desarrolla bomba de infusión para diabéticos

Investigadores del Tecnológico de Monterrey desarrollan una bomba de infusión que suministraría insulina al cuerpo de pacientes con diabetes de manera automática y personalizada. La institución privada señaló que se estima que 170 millones de personas en el mundo padecen diabetes, una enfermedad que se origina cuando el páncreas deja de producir insulina y glucagón, dos hormonas que controlan los niveles de glucosa en la sangre.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/804930.html.

 

Piden indígenas cancelar parque eólico de Piedra Larga en el Istmo

Organizaciones de indígenas y campesinos y defensores de derechos humanos denunciaron al gobierno de Oaxaca como responsable por omisión y cómplice de las empresas transnacionales –en su mayoría españolas– que pretenden construir un parque eólico en las tierras de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, y exigieron el esclarecimiento y castigo a caciques y autoridades municipales de La Venta por el violento ataque del viernes 28 contra los opositores que realizaban un bloqueo de la carretera Panamericana, con saldo de un muerto y una veintena de heridos.

La Jornada, p.41, (Rosa Rojas).

 

Muerte materna, destino fatal de campesinas e indígenas

Cuando acaba de conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre, las cifras oficiales muestran que los estados con mayor población indígena o que vive en el campo poseen los indicadores más alarmantes de muerte materna, aseguran representantes de organizaciones civiles que trabajan el tema. Así, mientras el promedio nacional de muerte materna es de 53.3 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, en Guerrero, de alta población rural e indígena, el indicador se eleva a 103.2 muertes maternas por el mismo número de nacimientos.

La Jornada, p.43, (Ips/Cimac).

 

 

 

Empieza operativo de invierno para proteger a paisanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) pondrá en marcha este martes primero de noviembre y hasta el 8 de enero de 2012 el Operativo Paisano de Invierno 2011, para orientar y proteger a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida de México. La Secretaría de Gobernación informó que durante ese tiempo la Policía Federal y elementos de auxilio vial Ángeles Verdes efectuarán operativos de vigilancia y apoyo en las principales carreteras del país.

La Jornada, p.43, (Notimex).

 

Se duplica esperanza de vida de mexicanos en ocho décadas: INEGI

La esperanza de vida de los mexicanos se ha duplicado en las últimas ocho décadas, pues mientras en 1930 vivían en promedio 34 años, en 2010 llegó a 75 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=614683.

 

Internacional:

 

Cultivo de lavanda, alternativa contra el cambio climático en Cachemira

La oficina de Gazalla Amin, a las afueras de la capital del norteño estado indio de Jammu y Cachemira, huele a lavanda, aroma que emana de un montón de flores secas ubicadas en un cuenco en una esquina del salón. Una hectárea de lavanda puede generar el equivalente a 4 mil dólares al año, el cultivo tiene una vida de 20 años y requiere un mínimo de insumos. Además, casi no necesita pesticidas y no resulta atractiva para el Ganado. Los agricultores pueden comprar árboles jóvenes, a 10 centavos de dólar cada uno, a Amin o a viveros estatales o privados. Más de 90 por ciento de las plantas medicinales y aromáticas del mercado se consiguen silvestres y dos tercios se cosechan con medios destructivos, según un documento del gobierno federal dedicado al tema.

La Jornada, p.42, (Ips).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Incrementan las ventas por la temporada

Un incremento del 50 por ciento es el que presentó la venta de los productos del Día de Muertos, y se espera que estos números se mantengan hasta el 2 de noviembre, aseguraron comerciantes del mercado "Adolfo López Mateos" (ALM). El aumento fue significativo para los comerciantes, pues hace una semana las ventas se encontraban flojas, reportando entre un 10 y 20 por ciento de venta, ya que fueron días en los que era muy temprana la compra. Comentaron que las ventas de estos productos es similar a las de 2010,  lo que se ha mantenido desde hace 2 o 3 años. “Es lo mismo de hace un año, no hay gran diferencia; así hemos estado como de 2 o 3 años para acá”, señaló Miguel Hernández, vendedor.

Diario de Morelos, (DDM Staff), http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=98443&Itemid=154.

 

Se invirtieron 53 mdp en obras en Tlaquiltenango

Morelos.- Este día, el presidente municipal de Tlaquiltenango, Jorge Martínez Urioso, informó que ya ha dado cumplimiento a lo que marca la Ley Orgánica Municipal, al haber enviado por escrito el segundo Informe de Gobierno a todos los integrantes de Cabildo, donde destacó la inversión de más de 53.5 millones de pesos a favor de todos los ciudadanos tlahuicas. El alcalde, reconoció que aún falta mucho por hacer pero también subrayó que sólo aquel que no quiera ver por así convenir a sus intereses personales podrá señalar que no se están haciendo las cosas debidamente, sin embargo, dijo que afortunadamente las obras están a la vista y todos los habitantes de este municipio.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2291262.htm.

 

Preocupa a los empresarios la alerta del gobierno francés para visitar Cuernavaca

El gobierno francés pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a 12 entidades y ciudades de México –entre ellas Cuernavaca- a menos que existan “razones de peso” o “una imperiosa necesidad profesional”, ante el aumento de la violencia en el país relacionada con el crimen organizado, que se ha traducido en asesinatos, desapariciones, secuestros y extorsiones. Con Francia, (primero fue Estados Unidos y después Gran Bretaña), ya son tres los gobiernos extranjeros que alertan sobre la inseguridad en el país. Cuestionado al respecto, el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Coetur); Ángel Adame Jiménez, urgió a los tres niveles de gobierno a redoblar sus esfuerzos en materia de seguridad, pero también emprender una campaña que contrarreste esta imagen negativa en todas las instancias.

La Jornada Morelos, p.5, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

El kilo de gas LP sube a $11 en la región del DF, Hidalgo y Edomex

El precio del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP), el de mayor consumo en los hogares, aumentará a partir de este martes a 11 pesos en el Distrito Federal y municipios de los estados de México e Hidalgo, mientras en regiones de Quintana Roo alcanzará 11.7 pesos, informó este lunes la Secretaría de Economía (SE). En el Diario Oficial de la Federación la dependencia definió que el precio promedio ponderado nacional al público será de 9.26 pesos por kilogramo antes del impuesto al valor agregado. Esta cifra se tomó en virtud de la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial, dijo la SE.

La Jornada, p.27, (De la Redacción).

 

Lanza el SAT batida para ubicar a unos 600 mil evasores fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó una batida para localizar a unos 600 mil contribuyentes que en 2009 no declararon ingresos por los que deberían haber pagado el impuesto sobre la renta (ISR). Con esta campaña se espera recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos, lo que representa casi una tercera parte de los 15 mil 900 millones de pesos recaudados por el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) en 2009.

La Jornada, p.23, (Víctor Cardoso) y La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=614744.

               

Crean programa para productores de Guanajuato afectados por la sequía

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato presentaron un programa de apoyos para atender a productores afectados por la sequía en esa entidad, el cual tiene por finalidad brindará atención integral e inmediata, recuperar su capacidad productiva y que cuenten con los medios suficientes para los siguientes ciclos agrícolas.

La Jornada, p.42, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Internacional:

 

El desempleo afecta a 200 millones de personas, la cifra más alta de la historia

El desempleo en el mundo afecta a 200 millones de personas, la cifra más alta jamás registrada, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y advirtió que esa situación retrasará la recuperación económica y podría generar tensión social, ya que la economía mundial se encuentra al borde de una nueva y más profunda recesión del empleo. Consideró que “la regulación del sistema financiero, epicentro de la crisis mundial, sigue siendo inadecuada. En las economías avanzadas el sector financiero no cumple con el papel de intermediario que de él se espera, que es proveer crédito a la economía real, sostuvo la OIT en el Informe sobre el trabajo en el mundo 2011: los mercados al servicio del empleo, que presentó en el contexto de la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en Cannes.

La Jornada, p.23, (Notimex y de la Redacción).

 

América Latina desacelera

América Latina sorteó comparativamente bien la crisis financiera mundial de 2008-09 y experimentó un fuerte repunte en 2010, debido a un incremento en la demanda de exportaciones, reconstrucción de inventarios, recuperación de inversión fija, entradas de capital sin precedente y fuerte consumo interno. Sin embargo, a medida que la economía estadounidense desacelera y empeoran los problemas de la deuda en la zona euro, prevemos que la región tendrá tasas de crecimiento moderadas, dados sus estrechos vínculos con esos mercados en dificultades. Además, persiste el riesgo de un descenso mundial más prolongado, o una recesión de doble inmersión en toda forma, lo cual produciría una corrección aún mayor a los pronósticos regionales. El impacto de tal escenario en países y subregiones particulares dependería de la exposición ante EU, Europa, China y los productos primarios. México, Centroamérica y el Caribe, como siempre, seguirán siendo vulnerables a las debilidades de EU. En contraste, los exportadores de productos primarios de Sudamérica estarán más expuestos a los efectos de un estancamiento mundial sobre la demanda de importaciones chinas y los precios de esos productos.

La Jornada, p.24, (Economist Intelligence Unit).

 

 

Grecia llevará a referéndum acuerdo que evita su quiebra; Papandreu se someterá a moción de confianza

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, sorprendió ayer al anunciar que supeditará a un referéndum la aplicación del plan de rescate aprobado por la Eurozona, en una maniobra arriesgada por la impopularidad de las medidas de ahorro y la falta de apoyo de la oposición. “En un asunto que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra”, declaró Papandreu, al proponer que sea el pueblo el que dé luz verde al acuerdo al que la Eurozona llegó en la madrugada del pasado jueves tras fuertes debates internos y después de que la banca aceptara condonar el 50 por ciento de la deuda griega.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=614712 y Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/028373b9ee11826622d9d250c47a2338.

 

Interviene Japón mercado de divisas para frenar el yen

La intervención de Japón en el mercado de divisas el lunes para debilitar a la moneda local alcanzó récord de 10 billones de yenes (128 mil millones de dólares), informó el diario Asahi. La cantidad fue más del doble de la cifra récord anterior de 4.5 billones de yenes, de la intervención de agosto, dijo el martes el diario Asahi sin citar fuentes. Luego de la intervención, el dólar subió el lunes a un récord de 79.55 yenes, un máximo de tres meses, después de tocar un mínimo de 75.31 yenes. El dólar operaba en torno a 78.30 yenes el martes y operadores del mercado reconocen que podría perder más terreno si la intervención no se repite.

La Jornada, p.26, (Reuters).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

En vigor, ley que agrava sanciones a “giros rojos”

La “Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo en el Estado de Morelos”, aumenta las penas por vender alcohol a menores o por no contar con detectores de metal en la entrada de discotecas. Las discotecas, centros nocturnos y clubes privados estarán obligados a contar con detectores de metales en sus accesos y personal de seguridad con certificado de confianza expedido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, así como se impondrán sanciones más severas a los antros o establecimientos que permitan el acceso y consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad. Estas nuevas disposiciones se encuentran en la “Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo en el Estado de Morelos”, que entró el vigor el 20 de octubre tras su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Maciel Calvo).

 

Con razones de forma descarta consejero jurídico del Congreso propuesta contra pornografía

Pese a tratarse de un proyecto encaminado a la protección de los niños, el director jurídico del Congreso, Marco Antonio Ponce Salgado, desechó con argumentos de forma el proyecto para impedir  que publicaciones con alto contenido sexual se exhiban libremente en la vía pública. Entre las observaciones que hizo para descartar el dictamen está que “no debieran señalarse que los menores de edad no cuentan con capacidad suficiente para discernir y comprender el tipo de imágenes que son exhibidas”.

La Unión de Morelos, p.4, (Maciel Calvo).

 

Rinde Manuel Martínez Garrigós su Segundo Informe de Gobierno

Al cumplirse un año más de administración, en sesión de Cabildo y ante el síndico municipal, regidores y ciudadanos, el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós rindió su Segundo Informe de Gobierno. El mandatario de la capital morelense afirmó que su administración trabaja bajo cuatro ejes rectores: Municipio de Acuerdos y Resultados, Desarrollo Social y Sustentable, Fomento del Crecimiento Económico y Empleo y Administración Responsable, Eficaz y Sensible. El documento que Martínez Garrigós entregó al Cabildo contiene la situación que guarda la administración municipal y las actividades desarrolladas en el periodo que comprende del primero de noviembre de 2010 al 31 de octubre de 2011.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia); La Unión de Morelos, p.18, (sin firma); Diario de Morelos, p.2 y 3, (Rogelio Ortega); El Caudillo de Morelos, p.p.7, (Wendy González) y El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano Ramírez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2291251.htm

 

Presenta informe de actividades Miguel Ángel Rabadán Ante el pleno del cabildo

Conforme lo marca la Ley Orgánica municipal, ayer el presidente municipal de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán Calderón, ante el pleno del cabildo, rindió su segundo informe de gobierno. En breve mensaje el edil destacó la política social que ha identificado a su administración a lo largo de dos años, impulsando el desarrollo de las familias en las diferentes comunidades de Jiutepec. Miguel Ángel Rabadán se comprometió a redoblar la inversión municipal a favor del desarrollo social, deportivo, cultural, artesanal, así como en los rubros de seguridad y desarrollo económico.

La Jornada Morelos, p.11, (José Luis Garcitapia); La Unión de Morelos, p.19, 31, 37, 38 y 41, (sin firma); Diario de Morelos, p.10, (Adriana Monje); El Caudillo de Morelos, p.p.8 y 14, (Magnolia Velázquez); El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2291239.htm.

 

Nacional:

 

México, segundo lugar mundial en pornografía infantil: Ifai

México ocupa el segundo lugar mundial en pornografía infantil y trata de personas, por lo cual son necesarias acciones inmediatas para proteger la integridad y privacidad de los menores de edad al usar Internet y las redes sociales, advirtió la directora general de autorregulación del Ifai, Lina Ornelas. Apremió a autoridades, grupos privados y sociedad civil a emprender acciones para frenar delitos que crecen en el país, como renta y comercio de menores, pornografía infantil, trata de personas, secuestro, grooming (cuando adultos se hacen pasar por niños para cometer abusos sexuales contra los menores) y bullying (acoso), que puede orillar al suicidio (Se) anunció que en 2012 ese órgano impondrá sanciones hasta por 30 millones de pesos a los entes privados, financieros y de servicios que manejen inadecuadamente los datos de las personas (…) En Cancún el comercio ilegal de niños se maneja mediante claves: un diamante de cinco puntos significa un niño de cinco años. Hay cosas muy delicadas, y es necesario cuidar a los menores en su actitud ante las redes sociales, al no ser conscientes de que son observados y vuelcan su información personal.

La Jornada, p. 12, (Elizabeth Velasco C.).

 

Calderón reprocha el paso lento de gobernadores para depurar policías

Gobernadores de todos los partidos políticos se confrontaron ayer con el presidente Felipe Calderón por considerar imposible depurar la mitad de sus policías en mayo de 2012, tras escuchar recriminaciones del mandatario federal sobre la lentitud de estos procesos y la consecuente prolongación del apoyo de las fuerzas federales. Ante la exigencia de aplazar la fecha, recibir mayor respaldo de la Federación y modificar los estándares de certificación, el Presidente terminó por citar a una nueva sesión del Consejo de Seguridad Pública en un mes, para que cada entidad informe cómo alcanzará estos objetivos, y ofreció destinar el presupuesto necesario para fortalecer los centros de control de confianza. Por otro lado, la procuradora general de la República, Marisela Morales, informó que del pasado 15 de octubre hasta el 15 de marzo próximo se llevará a cabo el periodo de intercambio de información en torno de las personas desaparecidas entre 2006 y 2011, como parte del acuerdo para enfrentar este problema y señaló que el compromiso de los gobiernos federal y estatales es que en mayo de 2012 hayan sido evaluados 238 mil 841, y el resto a principios de 2013, pero para cumplir la primera meta hay 211 mil 764 pendientes de aprobar la evaluación.

La Jornada, p.2-3 y 36, (Claudia Herrera, Alonso Urrutia y Bertha Teresa Ramírez); La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); El Universal, (Jorge Ramos, Marcos Muedano y Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190396.html y La Crónica, (Cecilia Téllez Cortés), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=614781.

 

Claman justicia en tres estados

Integrantes de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad recabaron este lunes testimonios de víctimas de la guerra contra el crimen organizado, en Monterrey, Nuevo León, y Cuernavaca, Morelos. Unas 80 personas respondieron en Nuevo León al llamado a unirse a la convocatoria nacional del Movimiento por la Paz: Un Destello en la Oscuridad, hecho en la entidad por las organizaciones Colectivo Plural de Mujeres, Comunidad Agape, Colectivo Juglares, Contingente Monterrey, La LUPA, Zihuame Mochila, Cadhac y Resistencia Civil Pacífica, entre otras. Mientras, frente al palacio de gobierno de Cuernavaca, activistas recibieron una denuncia por la desaparición de un joven de 15 años y convocaron a una marcha, que este martes irá de la glorieta de la Paloma de la Paz al zócalo de la ciudad.

La Jornada, p.4, (Alejandra Arroyo, Rubicela Morelos y Héctor Briseño).

 

Controversia constitucional sobre gas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que presentó el Senado en contra del Presidente de la República y de la Secretaría de Energía en contra del acuerdo por el que se delegan en los servidores públicos (de diversas secretarías de Estado) las atribuciones señaladas en la Ley y Reglamento de Minería en materia de gas asociado a los yacimientos del carbón mineral. La demanda de los legisladores fue admitida por el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien notificó a las partes involucradas para que aleguen lo que consideren respecto de la constitucionalidad de la legislación que fue publicada en el Diario Oficial el 25 de julio pasado, pero cuyo primer acto de aplicación ocurrió el 13 de septiembre, cuando se dieron a conocer las disposiciones técnicas para la realización de los estudios que se practiquen a efecto de comprobar la asociación de gas y los yacimientos de carbón mineral, así como las disposiciones administrativas relacionadas con la entrega de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.

La Jornada, p.9, (Jesús Aranda).

 

Inconformes con llamadas de acoso electoral pueden denunciar: Peschard

Si un ciudadano recibe en su hogar –sin su consentimiento– una llamada telefónica de la Presidencia u otra oficina pública, o de partidos políticos que buscan promoverse, puede presentar queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), si estima afectada su privacidad. Así lo consignó la comisionada presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, en entrevista luego de la inauguración de los trabajos previos a la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad –encuentro que congrega expertos mundiales–, que este martes inaugura el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

La Jornada, p.12, (Elizabeth Velasco) y El Universal, (Lilia Saúl Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190401.html.

 

Máximos históricos en robo de autos en 12 meses; alza de 10% en el país: Amis

Al concluir septiembre pasado, el número de autos robados y asegurados ascendió a un nuevo máximo histórico, al sumar 84 mil 59 vehículos, lo que significó aumento de 10 por ciento en los 12 meses recientes, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis). Seguimos teniendo, desafortunadamente, una tendencia creciente en el robo en el ámbito nacional, dijo el director general de Amis, Recaredo Arias Jiménez, al detallar que de 2005 a 2011 la incidencia de este delito se incrementó 89 por ciento, al sumar, en el país, 424 mil 321 automóviles hurtados. Las entidades donde hubo más ilícitos de este tipo en el año reciente fueron el estado de México y Nuevo León.

La Jornada, p.16, (Israel Rodríguez).

 

Empieza operativo de invierno para proteger a paisanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) pondrá en marcha este martes primero de noviembre y hasta el 8 de enero de 2012 el Operativo Paisano de Invierno 2011, para orientar y proteger a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida de México. La Secretaría de Gobernación informó que durante ese tiempo la Policía Federal y elementos de auxilio vial Ángeles Verdes efectuarán operativos de vigilancia y apoyo en las principales carreteras del país. En un comunicado, precisó que del primero de diciembre al 9 de enero de 2012, todos los vehículos con placas extranjeras quedarán exentos del programa Hoy no circula en el valle de México.

La Jornada, p.43, (Notimex) y La Crónica, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=614819.

 

Internacional:

 

Ingresa Palestina a la UNESCO con abrumadora mayoría a favor

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) votó por abrumadora mayoría a favor de la incorporación de los palestinos, que consiguieron así un éxito diplomático al vencer las presiones en su contra de Estados Unidos e Israel. De los 173 países que votaron, 107 lo hicieron a favor, 14 se opusieron y 52 se abstuvieron. “Este voto eliminará una pequeña parte de la injusticia de la que es víctima el pueblo palestino”, dijo al pleno de la UNESCO en París el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Malki. Los líderes palestinos hablan ya de un día histórico. Ven la entrada en la UNESCO como parte de una más amplia estrategia de presión para conseguir el reconocimiento internacional a su aspiración de constituirse en Estado, y poner presión sobre Israel.

La Jornada Morelos, p.8, (BBC Mundo); La Jornada, p.28, (AFP, Reuters, The Independent y Norimex); El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74970.html y La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=614722.

 

El italiano Mario Draghi dirigirá el BCE, en medio de la crisis de deuda

Mario Draghi, ex gobernador del Banco de Italia, tomará mañana las riendas del Banco Central Europeo (BCE) y con él las del euro en un momento muy delicado, con su país de origen ubicado en el epicentro de la crisis europea de la deuda soberana.

La Jornada, p.27, (Notimex, DPA y Reuters).

 

EU suspende su aportación financiera al organismo cultural de la ONU

Estados Unidos anunció que suspende sus aportes financieros a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras la prematura y lamentable admisión de Palestina como miembro pleno de la organización, si bien subrayó que no se retirará del organismo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rehusó hacer declaraciones, pero expresó su preocupación por la amenaza de la suspensión de aportaciones al organismo.

La Jornada, p.28, (DPA, AFP y Reuters) y La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

 

Concluye misión de la OTAN en Libia; la alianza descarta intervenir en Siria

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluyó a la medianoche (hora local) del lunes su misión en Libia, tras casi ocho meses de apoyar a los sublevados contra el coronel Muammar Kadafi. En tanto, el académico Abdel Rahim Kib fue elegido este lunes primer ministro del gobierno provisional libio por el Consejo Nacional de Transición (CNT). Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una nueva resolución sobre Libia que insta a las nuevas autoridades del país a evitar la proliferación de armas en su territorio “particularmente los misiles portátiles tierra-aire” y que las emplaza a destruir los arsenales todavía existentes de armas químicas en el país africano.

La Jornada, p.29, (Notimex, AFP, DPA y Reuters) y La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=614720.

 

Alzambek Atambayev gana la presidencia de Kirguistán con 63.24 por ciento de votos

La Comisión Central Electoral (CEC) de Kirguistán declaró este lunes el triunfo del candidato oficialista Alzambek Atambayev en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el domingo anterior en esa república ex soviética de Asia central. Escrutado el 99.96 por ciento de los votos, Atambayev obtuvo 63.24 por ciento, seguido de Adajan Madumarov con 14.76 por ciento, y Kamchybek Tashiyev con 14.33, de modo que –dice el CEC– no habrá necesidad de celebrar una segunda vuelta.

La Jornada, p.29, (Juan Pablo Duch).

 

El gobierno de Obama interpone demanda contra ley antimigrante en Carolina del Sur

Carolina del Sur se convirtió hoy en el tercer estado al que el gobierno de Barack Obama lleva a los tribunales para tratar de bloquear una ley migratoria estatal que, según el Departamento de Justicia, interfiere en su responsabilidad constitucional en la materia. Eric Holder, fiscal general, afirmó en un comunicado que la demanda interpuesta ante un tribunal federal en Carolina del Sur, en el noreste del país, sigue la misma estrategia aplicada en el caso de las normativas aprobadas por Arizona y Alabama: desafiar la legislación estatal, que es inconsistente con la Constitución federal. La demanda deja claro que el Departamento de Justicia no dudará en desafiar una ley migratoria estatal, como ya hemos hecho en Arizona, Alabama y Carolina del Sur, si consideramos que interfiere en la aplicación de la política federal de inmigración, señaló Holder.

La Jornada, p.31, (DPA y AFP) y La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=614716.

 

Desaparece el servicio de inteligencia DAS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el decreto de extinción del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), responsable de los servicios de inteligencia del gobierno central, que durante la administración de su antecesor, Álvaro Uribe, estuvo directamente subordinado al mandatario y se convirtió en objeto de denuncias por actos de espionaje a políticos opositores, defensores de derechos humanos y periodistas. Para enero será constituida una nueva agencia nacional de inteligencia.

La Jornada, p.31, (PL).

 

Obtuvo narcorred en EU casi 2 mil mdd

Autoridades de Estados Unidos informaron que la red de narcotráfico ligada al cártel de Sinaloa que operaba en el sur de Arizona, de la que capturaron a 76 personas, en los últimos cinco años habría obtenido casi 2 mil millones de dólares por venta de mariguana, cocaína y heroína. Con monopolio sobre el corredor desértico de 128 kilómetros que va desde la ciudad de Yuma hasta la población de Sells, y que del lado mexicano corresponde al corredor San Luis Río Colorado-Nogales, la red de tráfico generó, según EU, al menos 33 millones de dólares al mes en ganancias.

El Universal, (Jaime Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190402.html y La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=614714.