Síntesis informativa | UAEM 01/12/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 01 de diciembre de 2010.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Designan a 5 directores en la UAEM

 

Nacional: Se agotaron los modelos de desarrollo del país: Narro

 

SALUD

 

Estatal: A 40 años del surgimiento oficial del VIH, éste ha disminuido en el mundo

 

Nacional: En México los enfermos mentales padecen a diario el infierno: ONG

 

Internacional: Ya son mil 751 muertos en Haití por el cólera

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Contribuye Infonavit a cobertura total de salud

 

Nacional: Llegó la deuda externa del país a 100 mil mdd; en 2010 subió 8 por ciento

 

Internacional: Problemas en España por alto desempleo y en Portugal por falta de liquidez de la banca

 

POLÍTICA

 

Estatal: Trabajo unido de los gobiernos del estado y de Cuernavaca

 

Nacional: Impulsa EU medidas para que México frene narco y migración

 

Internacional: Los bancos, próximo blanco de Wikileaks

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Designan a 5 directores en la UAEM

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), eligió a cinco nuevo directores de igual número de Unidades Académicas, al tiempo que rechazó la terna para elegir al nuevo integrante de la Junta de Gobierno, además de que aprobó la creación del Colegio de Consejeros Alumnos, con el que prácticamente se sustituye a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). En una maratónica sesión de 25 puntos, los integrantes del Consejo Universitario eligieron a Gerardo Gama Hernández como director de la Facultad de Arquitectura; a Michelle Monterrosas Brisson como titular de la Facultad de Ciencias Biológicas y a Elizabeth Aveleyra Ojeda como directora de la Facultad de Psicología, todos ellos por un periodo de tres años. También se ratificó a Eufemio Barreno Galarza y Rodolfo Gatica Marquina como directores de la Escuela Preparatoria Vespertina Uno y Facultad de Medicina, respectivamente. Este último caso rechazado por la comunidad estudiantil, quien hasta la tarde de ayer amenazaba con impedir el arribo del nuevo titular por alegar irregularidades en su designación. Respecto a la elección de director de la Facultad de Ciencias (FC), los consejeros acordaron que se reiniciará el proceso de elección. Además, se rechazó la terna para elegir a un integrante de la Junta de Gobierno, por tratarse de una terna que no cuenta con integrantes egresados de la UAEM.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González); La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Luis Brito) y La Unión de Morelos, p.18 y 30, (Salvador Rivera).

 

Emplazan a huelga a la UAEM

Los sindicatos Administrativo y Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentaron este martes su emplazamiento a huelga. Solicitan 15 por ciento de aumento y 10 días más de aguinaldo para complementar los 90 que el estado paga a todos los trabajadores de la Educación. Moisés Rueda Romero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, fue el primero en presentar al filo del medio día de ayer su emplazamiento a huelga. Demanda un aumento salarial del 10 por ciento, así como el cumplimiento de por lo menos 50 violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo. Posteriormente, ya cerca de las 6 de la tarde de ayer, Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, acompañado de su comité, depositó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje su emplazamiento a huelga. Demanda el incremento al salario del 15 por ciento, y el cumplimiento de sus violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González); La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Luis Brito) y La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

“Morelos gana mención honorífica en concurso de experimentos de física”

La Sociedad Mexicana de Física (SMF) llevó a cabo como cada año, el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física. En esta ocasión su edición vigésima tuvo lugar en la Preparatoria Oficial 19 de San Martín de las Pirámides, estado de México, del 3 al 6 de octubre, con la participación de 16 estados que presentaron un total de 79 trabajos. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Academia General de Física (Agefis), se encargó de conformar al representativo estatal que este año participó por vez primera en este concurso.

La Jornada Morelos, p.16, (CCYTEM).

 

“Museo de Ciencias estatal cuenta ya con Sala de Cambio Climático”

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCYTEM), a través del Museo de Ciencias de Morelos (MCM), recientemente inauguró la sala permanente de cambio climático, espacio desarrollado en colaboración con el Centro Mario Molina para estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente. Dicha sala contiene cédulas informativas, videos y 25 equipos interactivos en los que se despliega información desarrollada por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con el Centro Mario Molina. En estos equipos se presenta la información lúdica a manera de experimentos, retos y juegos para su mejor comprensión.

La Jornada Morelos, p.16, (CCTYEM).

 

 

Nacional:

 

“Se agotaron los modelos de desarrollo del país: Narro”

Los niveles de pobreza, desigualdad, ignorancia y exclusión que se viven en el país se han vuelto insostenibles y reclaman políticas públicas distintas, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien recibió este martes un reconocimiento del Congreso de Puebla, por el centenario de la casa de estudios. Narro Robles alertó que se han agotado los modelos en favor del desarrollo, por lo que es tiempo de plantear los problemas y las soluciones sin negación ni disimulos. No existen destinos manifiestos y tampoco inalterables. Si se ha agotado lo que antes servía, se debe cambiar de rumbo para generar los nuevos aciertos. Si nos hemos equivocado, hay que hacer las correcciones pertinentes, afirmó.

La Jornada, p.24, (Mónica Camacho).

 

“Diseñan prototipos de casas hechas con botellas de PET y con paja”

Integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) realizan un proyecto para la construcción de casas en comunidades urbanas y rurales de escasos recursos con botellas de plástico PET y pacas de paja. José de Jesús Pérez Bueno, coordinador del proyecto, afirmó que esos materiales tienen ventajas como su bajo costo; buena capacidad térmica que protege contra el frío o calor excesivos, pues las habitaciones mantienen una temperatura interna constante cercana a 21 grados; mayor resistencia al desgaste por humedad y buena acústica, ya que no permiten el paso del ruido exterior.

La Jornada, p.6, (Agencia Conacyt).

 

“Crean el Museo del Bicentenario; ocupa el piso 36 de la Torre Latinoamericana”

Un recorrido por la historia y el acontecer político, social y cultural de México es el que presenta el Museo del Bicentenario, inusitado espacio cultural que abrió sus puertas en el piso 36 de la Torre Latinoamericana, a propósito de las efemérides centenarias. El nuevo recinto, fundado por Rodrigo Amerlinck –presidente del consejo de administración de Inmobiliaria Torre Latinoamericana–, se ubica en el piso 36 de esa edificación; tiene seis salas y abrió sus puertas el pasado 12 de octubre con la muestra permanente Episodios de la historia de México.

La Jornada, p.4a, (Ana Mónica Rodríguez).

 

“Al pueblo de México”

En el contexto del bicentenario de la Independencia Nacional y centenario de la Revolución Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana formulamos los siguientes compromisos: 1. Refrendamos nuestra misión como instituciones de educación superior públicas y autónomas. 2. Reiteramos nuestra disposición para ampliar la cobertura de la educación superior pública. 3. Continuaremos incrementando la calidad y pertinencia de la oferta educativa. 4. Nuestra investigación científica, tecnológica y humanística seguirá enfocada a la atención de los principales problemas nacionales y globales, sin descuidar la investigación básica. 5. Redoblaremos nuestros esfuerzos para la preservación y difusión de los elementos culturales que fortalecen a nuestra nación y que contribuyan a construir una sociedad más justa, democrática y soberana . 6. Continuaremos con el ejercicio eficiente de los recursos financieros, humanos y materiales de nuestras instituciones y exploraremos fuentes complementarias de financiamiento sin demérito de nuestra misión y autonomía. 7. Perfeccionaremos nuestros esquemas de transparencia y rendición de cuentas ante la comunidad universitaria y a la sociedad a la que nos debemos. Demandas: 1. Reclamamos el respeto y restricto a la autonomía universitaria y a la inherente libertad de cátedra e investigación, ya consignadas en nuestras respectivas leyes orgánicas. 2. Exigimos la construcción de una política de estado que considere el incremento sostenido de los recursos financieros federales que se nos asignan, junto con presupuestos plurianuales necesarios para apoyar el crecimiento y consolidación de nuestras instituciones así como a las restantes universidades públicas.

Reforma, p.9, (IP).

 

SALUD

 

Estatal:

 

“A 40 años del surgimiento oficial del VIH, éste ha disminuido en el mundo”

Casi 40 años después del surgimiento oficial del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), y de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Salud del gobierno federal, el número de casos en el mundo disminuyen, en lugar de aumentar. A pesar de ello, Morelos continúa en cuarto lugar de incidencia de casos por cada 100 mil habitantes, según Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana. En Morelos, los Servicios de Salud informaron que existen 858 pacientes, de los cuales 724 requieren y reciben tratamiento antirretroviral; 115 pacientes en control que aun no requieren este tipo de medicamentos y que son monitoreados con estudios clínicos para su atención médica y 19 casos son niños menores, hijos de madres con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), mismos que se encuentran en seguimiento hasta por 2 años en el Hospital del Niño Morelense.

La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Luis Brito); El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.8, (Tlaulli Preciado).

 

 

“Inicia campaña para aminorar casos de dengue en once colonias de Cuautla”

Con el propósito de aminorar los casos de dengue en la ciudad de Cuautla, personal de la Dirección de Salud municipal, en coordinación con las tres jurisdicciones sanitarias que hay en la entidad, llevaron a cabo una campaña intensiva de abatización y nebulización, la cual tendrá una duración de cinco días y en donde principalmente se trabajará en once colonias, cuyo historial clínico las identifica como propensas a la generación del mosco trasmisor de esta enfermedad. El director de Salud municipal, Andrés López Carrillo, señaló que el gobierno de Cuautla tiene el firme compromiso de realizar las acciones preventivas que conlleven a tener una ciudad saludable, por lo cual se ha trabajado arduamente a fin de evitar el aumento de casos de dengue en el municipio. Por ello se ha iniciado una campaña preventiva en las colonias de la Trinchera, Paraíso, Benito Juárez, 5 de Febrero, Niño Artillero, Plan de Ayala, Hermenegildo Galeana, Pedregosa, Iztacíhuatl, Bisnaga y Gabriel Tepepa, donde además de información se nebulizará.

La Jornada Morelos, p.10, (Fernando Baltazar).

 

Nacional:

 

En México, los enfermos mentales padecen a diario el infierno: ONG”

En México hay miles de niños y adultos con alguna discapacidad mental o física que son recluidos prácticamente de por vida en centros de internamiento donde padecen condiciones inhumanas, sometidos a tratamientos médicos degradantes, incluida la lobotomía y la administración de fármacos inadecuados. Así lo denunciaron Disability Rights International (DRI) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), organizaciones civiles que elaboraron de manera conjunta el informe Abandonados y desaparecidos. Segregación y abuso de niños y adultos con discapacidad en México, presentado ayer en conferencia de prensa.

La Jornada, p.16, (Fernando Camacho Servín).

 

“Tomaremos en cuenta las recomendaciones: Ssa”

Luego de la presentación ayer del informe Abandonados y desaparecidos. Segregación y abuso de niños y adultos con discapacidad en México, en el que organizaciones civiles denuncian las condiciones degradantes en las que viven niños y adultos con alguna discapacidad física o mental que permanecen en centros de internamiento públicos y privados de México, la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Dirección de Gestión de Servicios de Atención Siquiátrica, sostuvo que se hará una evaluación completa del documento. En entrevista con este diario, Gabriel Sotelo, titular de la referida dirección, aseguró que uno de los principales intereses de la administración actual es brindar protección social en salud a las personas que padecen trastornos mentales y que prueba de ello es la inclusión de estos en el Seguro Popular a partir de este año.

La Jornada, p.18, (Ariane Díaz).

 

“Las campañas del Estado no son efectivas y no hay un programa nacional: Urbina”

En víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, activistas de la misma causa negaron que el panorama sea alentador para la comunidad que padece la enfermedad, porque persisten la discriminación, el estigma y la homofobia, además de un rezago en las campañas de prevención implementadas por el Estado, que no han logrado ser efectivas. David Urbina, fundador del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH-sida, afirmó que al día de hoy no hay resultados tangibles que revelen una mejoría. Señaló que no se puede abordar la epidemia solamente como una enfermedad, sino como una epidemia de ignorancia de la sociedad e insensibilización del personal médico, que nos sigue tratando como si fuéramos apestados. Pesa mucho más la homofobia, el estigma y la discriminación que el amor a su profesión.

La Jornada, p.20, (Ariane Díaz).

 

Se está feminizando la transmisión: Ssa”

En México se está feminizando la transmisión del sida, porque no es un mito que a veces los migrantes regresan al país como portadores y contagian la enfermedad a sus esposas, dijo aquí el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. En víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el funcionario comentó en entrevista que la Ssa invierte mil 800 millones de pesos al año en atender a las personas contagiadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y dio a conocer que en 2010 no sólo disminuyó el número de casos de 25 mil a 10 mil, sino también la tasa de mortalidad en 28 por ciento. Indicó que 59 por ciento de los enfermos varones fueron infectados al sostener relaciones homosexuales, mientras 24 por ciento del total de casos corresponde a mujeres; lo cual significa que aumenta la feminización del sida.

La Jornada, p.20, (Carlos García).

 

 

Internacional:

 

“Ya son mil 751 muertos en Haití por el cólera”

El número de muertos por el brote de cólera, que afecta a Haití desde mediados de octubre, llegó a mil 751, informó ayer el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) del país caribeño. Según los últimos datos del MSPP, fechados el 27 de noviembre, 34 mil 248 personas han sido hospitalizadas, de las cuales ya se han recuperado 33 mil 24, mientras que las demás fallecieron. El cólera ha causado la muerte de 773 personas en el norteño departamento de Artibonite, el más afectado por la enfermedad, que estaba erradicada del país caribeño hasta su reaparición el pasado octubre.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias) y Reforma p.23, (Yolanda Martínez).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

“Contribuye Infonavit a cobertura total de salud”

Como parte de una “alianza estratégica” para contribuir al cumplimiento de la cobertura total de los servicios de salud en Morelos a través del Seguro Popular, la delegación Morelos del Infonavit acordó la instalación de un módulo de afiliación en sus instalaciones. El modulo, instalado en las oficinas de la Delegación del Infonavit, ubicadas en la colonia Chapultepec, pretende llegar a unos ocho mil 376 trabajadores que se quedaron sin empleo y dejaron de cotizar al IMSS, pero que han buscado mecanismos para mantener vigente su crédito de vivienda. La delegada del organismo, Mónica Pineda Antunez, detalló que bajo este esquema, se busca proporcionar desde el instituto, toda la información y orientación necesaria sobre las disposiciones reglamentarias y los criterios a los que se sujetan la operación de este programa. “Buscamos orientar a las familias para afiliarse a este programa”, refirió

La Jornada Morelos, p.11, (Dulce Maya).

 

“Invierten mil 200mdp para sanear río Apatlaco”

Los gobiernos de Felipe Calderón y Marco Adame aplicarán en el año 2011 una inversión de 638 millones de pesos en materia de obras de agua potable, saneamiento de cuencas e infraestructura hidráulica, así como la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales. El titular de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, en rueda de prensa presentó resultados de los logros obtenidos en 2010. Detalló que en el programa del Rescate Integral de la Cuenca del Río Apatlaco se han invertido mil 250 millones de pesos para sanear el 50 por ciento de las aguas negras generadas en esta cuenca. Pero en 2011 se invertirán 638 millones de pesos en Morelos en materia de agua potable, infraestructura hidráulica y saneamiento de cuencas.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

Nacional:

 

“Llegó la deuda externa del país a 100 mil mdd; en 2010 subió 8%”

En octubre pasado la deuda externa del país llegó a 99 mil 59.9 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7 mil 338 millones, equivalente a un avance de 8 por ciento en 2010, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, si se consideran los recientes préstamos realizados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, el adeudo externo del sector público federal habrá rebasado 100 mil millones de dólares, el nivel histórico más alto. Apenas el pasado 23 de noviembre el Banco Mundial aprobó un crédito para México, el último contratado este año, por 700 millones de dólares. Al rebasar la marca de 100 mil millones de dólares de deuda externa, el Ejecutivo federal habrá incumplido el límite de 8 mil millones de endeudamiento neto externo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para 2010.

La Jornada, p.32, (Víctor Cardoso).

 

“Suma déficit 203 mil millones de pesos”

En el periodo enero- octubre, las finanzas públicas reportaron un déficit por 203 mil millones de pesos, frente a un desequilibrio 179 mil 597 millones de pesos de igual periodo del año pasado, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin contabilizar la deuda de Pemex –que comenzó a reportarse como pasivo público el año pasado-, el déficit enero - octubre sumó 17 mil 385 millones de pesos, que se compara desfavorablemente con el superávit de 16 mil 309 millones de pesos de 2009. Haciendo explicó que este balance esta en línea con el déficit presupuestario de 2010.

Reforma, Negocios, p.4, (Laura Carrillo).

 

“Sube el precio del gas LP, que ya se emparejó con el de gasolina Premium”

El precio del gas licuado de petróleo (LP) se incrementa en 7 centavos de peso a partir de este miércoles, con lo que su precio en la zona central del país será de 10.03 pesos por kilogramo. Pero en Baja California Sur los consumidores deberán pagar 11.67 pesos por kilogramo, el más alto del país, mientras en Tamaulipas se aplica el menor precio, de 8.79 pesos. A través de la Secretaría de Economía el gobierno federal argumentó que la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial justifica la ampliación de la política de alzas mensuales del gas LP, el combustible de mayor consumo en el país, que se utiliza en 23 millones de viviendas.

La Jornada, p.32, (Víctor Cardoso).

 

“Aumentó 18% la llegada de turistas por vía aérea: Sectur”

Pese a la imagen de inseguridad de México en el extranjero, la cifra de viajeros internacionales que arribaron al país vía aérea siguió en aumento al cierre de octubre, incluso a niveles superiores al periodo anterior a la crisis de 2009. El número de viajeros aumentó 18 por ciento entre enero y octubre pasados frente a igual lapso de 2009, y significó una diferencia positiva de 6.4 por ciento en relación con 2008, informó este martes la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

La Jornada, p.34, (Julio Reyna Quiroz).

 

“En 2011 vivirán en la indigencia 72 millones de habitantes de América Latina”

La pobreza en México subió 3.1 por ciento entre 2006 y 2008, revela un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido este martes. Dicho incremento contrastó con la tendencia de los países de la región incluidos en el reporte (denominado Panorama social de América Latina), en el que cada año se analizan los avances sociales en Latinoamérica. Desde Santiago de Chile, sede del organismo, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que mientras Brasil, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Argentina y Chile disminuyeron sus niveles de pobreza, ésta avanzó en Ecuador, Costa Rica y México. Precisó que en el periodo de referencia el número de pobres en el país pasó de 31.7 a 34.8 por ciento de la población.

La Jornada, p.35, (Juan Carlos Miranda); Reforma, p.9, (Margarita Vega) y La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

“Repunta crédito para empresas”

El crédito de la banca comercial a las empresas creció 5.6 por ciento real anual a octubre del 2010 lo que significó el mayor crecimiento de este segmento desde octubre de 2009 según el Banco de México, a agosto y septiembre pasados, el crédito a las empresas creció 3 y 3.2 por ciento real anual, respectivamente, después de que desde octubre de 2009, se reportaron tasas de crecimiento negativas en el crédito comercial. Este desempeño se debió a que los negocios demandaron menos crédito y la banca fue más cautelosa en la colocación, como respuesta a la crisis financiera.

Reforma, Negocios, p.4, (Jessika Becerra).

 

Eroga México este año $45 mil 300 millones en gastos por daños de “lluvias severas y huracanes”

En uno de los peores años que ha vivido el país respecto a daños provocados por fenómenos climáticos, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) habrá erogado al cierre de este año 26 mil 857 millones de pesos –cifra sin precedente– en la reconstrucción de infraestructura pública afectada por el paso de lluvias severas y huracanes. A ese monto se suman las partidas que aportan los gobiernos estatales, por lo que el gasto general para hacer frente a los estragos ascenderá a más de 45 mil 300 millones. En el Presupuesto de Egresos para 2011, la Cámara de Diputados aprobó 50 mil millones para garantizar la reconstrucción de las zonas dañadas, recursos que constituyen una bolsa histórica, muy por encima de los 10 mil millones autorizados para el año que concluye.

La Jornada, p.50, (Fabiola Martínez).

 

“Costará clima 4% del PIB”

Si el cambio climático no se atenúa, los efectos tendrán un costo estimado de entre 3.5 y 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2050, según estimaciones del Banco Mundial. El sector agrícola del país será el más afectado, y el 80 por ciento de las pérdidas que sufrirá será por afectaciones externas, consecuencia de los efectos del cambio climático, proyecta.

Reforma, Negocios, p.2, (Ulises Díaz).

 

 

“La industria editorial todavía no logra superar la crisis: Caniem”

La industria editorial mexicana todavía no logra superar la crisis. Pasamos por una situación difícil y la recuperación será un proceso lento, afirmó Victórico Albores, titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), al dar a conocer las primeras cifras del comportamiento de ese sector el año pasado. La producción editorial total de los sectores público y privado en 2009 fue de 319 millones 181 mil 467 ejemplares; de ellos, la iniciativa privada produjo 121.8 millones de libros, y el sector público 197 millones 327 mil 981, de los cuales 60 por ciento son libros de texto gratuito para primaria.

La Jornada, p.2a, (Ercika Montaño Garfias).

 

Interacional:

 

“Problemas en España por alto desempleo y en Portugal por falta de liquidez de la banca”

La tensión financiera se centró este martes en España y Portugal, luego de conocerse que el primero encabezó nuevamente la lista de desempleo durante octubre en toda Europa, con un índice de 20.7 por ciento, y una vez que el Banco Central lusitano dio a conocer un informe en el que advierte que la situación de la banca privada de ese país enfrenta serios problemas de liquidez. Con ese telón de fondo el euro amplió sus pérdidas frente al dólar, al tocar 1.29. La oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) informó que la desocupación en los 16 países que integran la eurozona alcanzó en octubre un récord de 10.1 por ciento, nivel que no se registraba desde la creación de la moneda única en 1999, con lo cual 80 mil personas más se sumaron a las filas del desempleo en la zona.

La Jornada, p.33, (Afp, Reuters y Dpa).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Trabajo unido de los gobiernos del estado y de Cuernavaca”

Ajenos a intereses personales, de grupo o colores, ayer los gobernantes de Morelos y Cuernavaca, Marco Adame Castillo y Manuel Martínez Garrigós, en la mesa del diálogo y concertación, pactaron trabajar unidos para sacar adelante los proyectos necesarios para dar a la ciudad obras y elevar los niveles de bienestar de las familias cuernavacenses. En conocido restaurante de la ciudad, el jefe del gobierno morelense, Adame Castillo, dejó claro que su compromiso es con los 33 municipios que integran Morelos, como ha sido su política municipalista que adquirió desde el inicio de su mandato. Marco Adame aseguró que su respeto y respaldo es el mismo para todos los 33 ayuntamientos, cuyos presidentes se han comprometido a formar un  equipo de trabajo para sacar adelante las acciones encaminadas al progreso de las comunidades.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

“Que la SCT deje de obstaculizar obras”

El Congreso de Morelos exhortó al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, a que intervenga ante el delegado de la SCT, Fidel Giménez Valdés, a fin de que deje de obstaculizar las obras de infraestructura en Cuernavaca y crear una comisión especial para resolver los obstáculos que el funcionario federal ha interpuesto en contra de la construcción del distribuidor vial Emiliano Zapata, en el norte de la ciudad. Por unanimidad, los integrantes de la LI Legislatura aprobaron el punto de acuerdo presentado por los diputados Jorge Arizmendi García, Omar Guerra Melgar, Gabriel Haddad Georgi y Fernando Martínez Cué. Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Luis Miguel Ramírez Romero, cuestionó la falta de información y socialización de la obra de parte del alcalde Manuel Martínez Garrigós.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

“Salud, familia y trabajo temas prioritarios para la mayoría de ciudadanos morelenses”

Aunque la población morelense sigue siendo en su mayoría católica -83.6 por ciento-, 75 por ciento está en contra de la educación religiosa en las escuelas y 53 por ciento considera que los políticos debieran hacer pública su religión, revelaron los resultados de la denominada Encuesta de Diversidad Religiosa 2010. De manera conjunta, el Consejo Estatal de Población (Coespo) y la Dirección General de Asociaciones Religiosas dio a conocer ayer, los pormenores del estudio realizado con el objetivo de contar con información estadística acerca de lo que aceptan y rechazan los habitantes morelenses y lo relacionado con sus creencias religiosas. La encuesta muestra qué tan allegada es la sociedad a la religión, cómo influye para la opinión sobre temas sociales y morales, explicó el director técnico del Coespo, Julio César Díaz.

La Jornada Morelos, p.5, (Dulce Maya).

 

 

“Aumenta rechazo a nuevas oficinas del Poder Judicial de la Federación”

A unas horas de que sean inauguradas las nuevas instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal en Cuernavaca, ayer vecinos de la colonia Flores Magón bloquearon uno de los accesos que ingresar a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación y aseguran que en las próximas horas colocarán una barda perimetral para no permitir el acceso vehicular. Pasadas las 11 de la mañana de este martes, un grupo de inconformes bloquearon uno de los principales accesos a la Ciudad Judicial, donde aseguraron que en días pasados colocaron una reja metálica sobre la calle La Rivera esquina con la calle Sonora, esto para evitar el acceso vehicular a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, los quejosos aseguraron que construirán una barda perimetral de 30 centímetros de ancho por 50 metros de longitud.

La Jornada Morelos, p.5, (Elizabeth Cuevas Villalobos).

 

 “Dona Pemex materia prima al ayuntamiento de Jiutepec para trabajos de pavimentación”

Para garantizar que las vías terrestres de comunicación sean de calidad, seguras y transitables, el gobierno encabezado por el presidente municipal Miguel Ángel Rabadán obtuvo un donación de material que permitirá realizar trabajos de bacheo. Así lo informó el alcalde, quien puntualizó que derivado de las gestiones que la regiduría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas realizó ante Petróleos Mexicanos, en días pasados se concretó la donación de 60 toneladas de AC20 -material para generar asfalto-, así como 50 mil litros de gasolina y 50 mil litros de diesel, en beneficio de esta administración.

La Jornada Morelos, p.11, (José Luis Garcitapia).

 

“Acuerdan Jiutepec y Bancomer préstamo de 200 millones de pesos”

El ayuntamiento de Jiutepec y Bancomer concretaron una línea de crédito por 200 millones de pesos, que serán utilizados en obras públicas, después de analizar las mejores ofertas, anunció el síndico municipal, Luis Edgar Castillo Vega, quien destacó que el municipio se detonará en los rubros económico y social. Castillo Vega refirió que el crédito de 200 millones de pesos fue autorizado por el Congreso del estado, con la condición de que sea aplicado en obra pública y vigilada su aplicación por el Poder Legislativo.

El Regional del Sur, (Roberto Heredia).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12126:acuerdan-jiutepec-y-bancomer-prestamo-de-200-millones-de-pesos&catid=42:local&Itemid=63

 

“En dos años, más de mil mujeres víctimas de violencia”

La directora general de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas, Adriana Añorve Cubells, informó que en casi dos años la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha proporcionado asesoría jurídica a más de mil mujeres víctimas de violencia. Durante su participación en el Foro sobre Violencia Patrimonial, organizado por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, la funcionaria expresó que lamentablemente este tipo de violencia es pocas veces denunciada y percibida por la sociedad. Destacó que durante 2009 y 2010, la PGJ atendió legalmente a más de 10 mil mujeres víctimas de violencia y 2 mil más estuvieron de acuerdo en recibir ayuda psicológica. Expresó que desafortunadamente aún muchas mujeres no denuncian la violencia de que son víctimas y no logran salir del círculo de agresión física, sexual, psicológica o patrimonial.

La Unión de Morelos, p.7,(Maciel Calvo) y La Jornada Morelos, p.13, (Elizabeth Cuevas Villalobos).

 

“Niegan amparo a Gerardo Casamata Gómez”

El auditor pasa a ser procesado y pierde sus derechos políticos, pero no está forzado a renunciar a su cargo. Un tribunal colegiado negó la protección de la justicia federal al auditor superior de fiscalización, Gerardo Casamata Gómez, contra el auto de formal prisión dictado por el Juzgado Primero de Distrito para ser procesado por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad de informes a la autoridad. Como consecuencia, la situación jurídica del funcionario legislativo pasó de indiciado a procesado, perdió sus derechos políticos y tendrá que ser fichado en el penal de Atlacholoaya para enfrentar el procedimiento penal federal en libertad bajo caución, sin embargo, esto no implica que el imputado tenga que ser removido del cargo que ocupa, porque la resolución no está vinculada a derechos laborales.

La Unión de Morelos, p.2, (Maciel Calvo).

 

 

Nacional:

 

Impulsa EU medidas para que México frene narco y migración”

México y Estados Unidos firmaron dos instrumentos de cooperación en materia migratoria y seguridad fronteriza para agilizar el flujo regular de personas y repatriar mexicanos a sus lugares de origen. Ambos planes buscan disminuir los trámites ordinarios y, por tanto, enfocar más recursos para combatir el crimen organizado. Un elemento para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y otras formas de delincuencia trasnacional seguirá siendo el intercambio de información. México insistió en la necesidad de reducir el trasiego de armas como alternativa para combatir la violencia y desarticular bandas que operan en ambas naciones. En los hechos, los documentos significan sólo un programa piloto para ubicar a los viajeros confiables o previamente registrados con elementos biométricos (Global entry) para facilitarles su traslado, así como un plan (carta de intención) en el contexto de acuerdos para una repatriación ordenada y segura.

La Jornada, p.7, (Fabiola Martínez); La Jornada Morelos, p.9, (Agencias) y Reforma, p.2, (Antonio Baranda).

 

En noviembre llegaron a 10 mil 890 los muertos”

Los estados de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero y Michoacán se mantienen como las entidades donde más asesinatos ha cometido el crimen organizado en años recientes, y ya son 10 mil 890 personas las que han perdido la vida a manos de sicarios, en enfrentamientos entre bandas rivales y autoridades y delincuentes, al sumar los 920 casos que ocurrieron durante noviembre. Información recogida en las distintas entidades documenta que 2010 se ha convertido en el año con mayor violencia en la administración del presidente Felipe Calderón. En los pasados 30 días, los grupos del crimen organizado asesinaron 30 policías y ocho militares, con lo cual hay un total de 668 agentes municipales, estatales y federales abatidos, así como 60 soldados y marinos.

La Jornada, p.12, (Gustavo Castillo y Corresponsales).

 

Promulgan ley que castiga con hasta 70 años de prisión a secuestradores”

Con la expedición de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, las penas inconmutables para quienes cometan este delito con violencia serán de entre 25 a 45 años de prisión y, en los casos en los que la víctima pierda la vida, se incrementarán a 40 y 70 años, destacó el presidente Felipe Calderón. “La bestialidad, la cobardía con la que actúan estos delincuentes no debe ser tolerada. Por eso es urgente poner un alto a quienes han hecho del secuestro, un modus vivendi”. En un mensaje dado en ocasión de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación –que fue aprobada, en definitiva, en octubre pasado–, Calderón destacó la importancia del endurecimiento de las penas para inhibir la conducta. Subrayó que las penas aplicables serán definitivas y no habrá atenuantes de libertad preparatoria, de conmutación de la condena o alguna otra fórmula para reducir las penas a los secuestradores.

La Jornada, p.13, (Alonso Urrutia).

 

“Grave violación de Calderón en materia de ascensos militares”

El Senado de la República formuló ayer una protesta enérgica al presidente Felipe Calderón por entregar insignias a 117 elementos de la Armada de México, entre ellos a 10 almirantes, antes de que el Senado hubiera ratificado los grados, lo cual significa una grave violación al procedimiento constitucional en materia de ascensos militares. En la sesión del jueves pasado, la bancada de Acción Nacional rompió el quórum para evitar que se discutiera ese punto, a propuesta del perredista Pablo Gómez Álvarez, pero ayer los blanquiazules ya no pudieron frenar el debate y al final PRI, PRD, PT y Verde Ecologista sumaron sus votos para que se aprobara por 49 sufragios contra 41 el reclamo a Calderón. Gómez Álvarez recalcó que al Ejecutivo federal ya se le ha hecho costumbre pasar por encima del Senado de la República, pues no sólo mandó con retraso la propuesta de ascensos en la Armada, que el pasado día 20 entregó, sino que en el caso de los miembros del Ejército ya promovidos, ni siquiera ha hecho llegar la solicitud de ratificación a esa cámara.

La Jornada, p.12, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

En marcha, Sistema Nacional de Fiscalización del ejercicio de recursos públicos del país”

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, dijo que aun cuando es imposible erradicar la corrupción en su totalidad, hoy inicia el Sistema Nacional de Fiscalización que unificará métodos, procesos (de contabilidad), normas y criterios para la vigilancia del ejercicio de los recursos públicos en el país. Incluso, se adoptarán normas internacionales. Pero seremos cuidadosos en que se ajusten a nuestras particularidades y marco legal, dijo.

La Jornada, p.21, (Elizabeth Velasco).

 

 

Se ha procedido contra mil 788 funcionarios: SFP”

En el actual sexenio han sido denunciados mil 948 funcionarios públicos; de ellos, en este año se procedió contra mil 788, presumió el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas. En entrevista, dijo desconocer el número de funcionarios detenidos por incurrir en corrupción, por ser un asunto que compete a la Procuraduría General de la República (PGR).

La Jornada, p.21, (Elizabeth Velasco).

 

“Presenta Calderón candidatas para ocupar la vacante dejada por Gudiño en la Corte”

Quince días antes de que concluya el periodo de sesiones en el Senado, el presidente Felipe Calderón envió ayer a esa cámara la terna para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que está integrada por tres mujeres: Elvia Rosa Díaz de León D’Hers, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda. Las tres son magistradas de circuito, egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México y se recibieron con menciones honoríficas, aunque poseen diferentes trayectorias y merecimientos. Fuentes legislativas y judiciales consideraron que la primera es la candidata de Calderón.

La Jornada, p.22, (Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Jesús Aranda).

 

Premian a mujeres en San Lázaro”

Por su contribución al desarrollo social, económico, cultural y político del país, el Foro Femenino, la Cámara de Diputados y organizaciones en favor de los derechos humanos entregaron los reconocimientos Mujeres de México 2010. La directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Diez, quien se hizo acreedora a uno de los premios, habló en representación de las galardonadas: Para cada una de nosotras se trata de un honor personal, otorgado generosamente por la importante trayectoria orientada al fortalecimiento y desarrollo del país. También fueron reconocidas la directora del Instituto de Investigaciones Económicas, Verónica Villarespe; en deportes, la clavadista Ibone Belausteguigoitia, y en ecología Pilar Sotomayor, fundadora del concepto Biocracia, tesis de derecho ambiental para dar a la tierra carácter de sujeto de derecho, entre otras.

La Jornada, p.23, (César Arellano).

 

“Mancera: para la PGJDF el caso Digna está cerrado”

Entre los elementos que llevaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a la conclusión de que Digna Ochoa y Plácido se quitó la vida se encuentran dos dictámenes periciales en sicología, los cuales señalan que la defensora de los derechos humanos tenía tendencia al suicidio, dijo el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa. En entrevista, afirmó que si bien el arma utilizada y la mecánica de los hechos fue sui generis, pues en los hechos hubo más de un disparo, ha quedado demostrado que Digna Ochoa sí accionó un arma de fuego y que las lesiones observadas en el cuerpo fueron producidas en días anteriores a su muerte.

La Jornada, p.43, (Alejandro Cruz).

 

“Ya es legal el préstamo de úteros”

Por mayoría de votos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Gestación Subrogada del Distrito Federal, que permitirá sin fines de lucro el préstamo de úteros en beneficio de parejas o mujeres solteras infértiles. A esta práctica podrán acceder residentes tanto del Distrito Federal como del resto de la República, tras signar con notario público un contrato que, de ser incumplido por alguna de las partes, motivará sanciones, que serán definidas por un juez de lo familiar.

La Jornada, p.43, (Rocío González).

 

“Impugna Calderón amparo otorgado a matrimonio gay en contra del IMSS”

El presidente Felipe Calderón impugnó, por medio del director de lo Contencioso de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el amparo que el juez cuarto de distrito en materia de trabajo, Rigoberto Callejas López, otorgó a Lol Kin Castañeda en contra del IMSS, institución que en abril pasado se negó a registrar a su pareja, Judith Vázquez, como su beneficiaria. En el documento de 38 cuartillas presentado el 22 de noviembre, Abraham Álvarez Ramírez, director de lo Contencioso, remarca que promueve el recurso en ausencia del secretario y subsecretarios del ramo, así como del director de asuntos jurídicos, en representación del Presidente de la República.

La Jornada, p.45, (Gabriela Romero).

 

 

“Debe el Estado romper el eslabón juventud-narco: Cepal”

El Estado debe desempeñar un papel vital en romper el eslabón que une a la juventud con la desigualdad. Tiene que actuar para romper el vínculo de los jóvenes con el crimen organizado. La mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), redondea: Si los jóvenes encuentran estímulo en el mundo educativo, en el mundo laboral, ellos mismos serán los que se alejen cada vez más del crimen organizado. El panorama social mexicano y latinoamericano se complicó el último par de años por la crisis económica. En México creció la pobreza más que en otros países de la región y también se detuvo la mejora que se había observado en los años previos en la distribución del ingreso, comentó este martes Alicia Bárcena, en una conversación con La Jornada desde su oficina de la Cepal en Santiago de Chile, a propósito de la publicación del Panorama social en América Latina 2010.

La Jornada, p.35, (Roberto González Amador).

 

“Falsas soluciones las que se discuten en Cancún, señalan Vía Campesina y ONG”

Integrantes de Vía Campesina y organizaciones ambientalistas consideraron como “falsas soluciones” las propuestas que se discuten en la 16 Conferencia de las Partes (COP-16) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, destacaron que el programa para disminuir la deforestación, llamado Redd, abre la puerta para que las comunidades pierdan los derechos sobre sus bosques. Los activistas destacaron lo anterior en la conferencia COP-16, especulando con la catástrofe ambiental-global, que se realizó ayer al mediodía en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La Jornada, p.51, (Georgina Saldierna).

 

“La presencia de afectados ambientales revitaliza la lucha en La Malinche”

La caravana de los afectados ambientales que se dirige al foro alternativo de la Cumbre Climática de Cancún COP-16 llegó al Cerro del Judío. Cientos de activistas nacionales y extranjeros pernoctaron en la llamada zona cero de La Malinche. Fueron 12 horas de visita, suficientes para entretejer luchas, esperanzas y rabias contenidas. La supervía poniente se incorporó de manera oficial a la lista de los proyectos ecocidas que privilegian los intereses de las grandes empresas en detrimento de las comunidades más pobres. El plantón se vio revitalizado, los visitantes se fueron agradecidos y el encuentro confirmó que las exigencias en materia ambiental y de derechos humanos se asemejan, pese a que surjan en latitudes diferentes.

La Jornada, p.44, (Josefina Quintero y Agustín Salgado).

 

“Aeroméxico rechaza apoyo del gobierno a Mexicana”

Con la exigencia de igualdad de condiciones para competir en el sector aéreo, Aeroméxico expresó su rechazo a una eventual quita de deuda del gobierno federal a Mexicana de Aviación para lograr el reinicio de sus operaciones, pues no es grato que dinero público se use para cubrir errores de carácter privado. Además exigió la definición de una política aeronáutica que dé certidumbre al sector y criticó los altos costos de los servicios aeroportuarios en el país, incluida la venta de combustible. En conferencia de prensa, el presidente del consejo de administración de la aerolínea, José Luis Barraza, y el director Andrés Conesa, reconocieron que una parte importante de 35 por ciento de aumento en los pasajeros en el periodo septiembre-octubre se debió a la salida de Mexicana. Se estima que para 2010 el número de pasajeros transportados por la empresa alcance 11.7 millones, lo que representaría un aumento de 15 por ciento respecto del año pasado.

La Jornada, p.35, (Juan Antonio Román).

 

“El equipo de Gabino Cué asume control del gobierno de Oaxaca”

Los colaboradores de Gabino Cué que se harán cargo de las principales carteras asumieron anoche el control del gobierno de Oaxaca, en la víspera del cambio de poderes, que tendrá como marco una ceremonia en el Congreso local a la que fueron invitadas más de 3 mil personas. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó expresamente un asiento en el presídium para el gobernador saliente, Ulises Ruiz Ortiz. Al darse a conocer los nombres del primer círculo de Gabino Cué, diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron que el secretario de Seguridad Pública será Marco Tulio López Escamilla, ex director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y personaje cercano a Genaro García Luna, y que en Finanzas se designara a Gerardo Cajiga, quien como oficial mayor en la Secretaría de Gobernación, bajo la conducción de Diódoro Carrasco Altamirano, autorizó la compra irregular de helicópteros para la Policía Federal.

La Jornada, p.39, (Enrique Méndez, Agustín Galo Samario y Octavio Vélez, enviado y corresponsales).

 

 

“Incumple el gobierno de Jalisco obras en comunidades indígenas”

El gobierno del estado tendrá que devolver a la Federación 65 millones de pesos que estaban destinados a obras de infraestructura básica en 10 comunidades de Jalisco donde habitan unos 80 mil indígenas, informó el diputado local panista Gustavo Macías Zambrano. El gobierno estatal incumplió el compromiso de aportar una cantidad similar a la entregada por el federal, condición para usar el dinero, explicó Macías Zambrano, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado.

La Jornada, p.42, (Mauricio Ferrer).

 

“Expulsan a alumno por señalar discriminación”

El director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jorge Abdó Francis, anunció ayer la expulsión del alumno William González Montejo, quien desde hace ocho días está en huelga de hambre frente al plantel 39 de esa institución, en el municipio de Nacajuca, con el argumento de que fue discriminado por ser homosexual. Abdó Francis dijo el lunes que había un acuerdo para reintegrar a William a sus actividades académicas, pero se le pidió que en 24 horas levantara su ayuno. El joven insistió este martes en su manifestación y Jorge Abdó informó que será expulsado, pues las autoridades del Cobatab no le van a cumplir sus caprichos.

La Jornada, p.42, (René Alberto).

 

Se duplica participación de trabajadores, en el segundo día de votaciones en el SME”

En el segundo día de votaciones, ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se alcanzaron más 11 mil 200 votos emitidos por los trabajadores, pues hubo amplia participación de jubilados que hasta en silla de ruedas, muletas o con bastón llegaron a la sede gremial, por lo que prácticamente se duplicaron los más de 5 mil sufragios contabilizados en la jornada del lunes. En el auditorio de Antonio Caso 45 continuaron las interminables filas de trabajadores que participan en la reposición del proceso electoral del SME que ordenó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA); también se mantuvieron en guardia los observadores independientes y dio fe Víctor Rafael Aguilar Molina, titular de la notaría 174.

La Jornada, p.25, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Entregado a España, presunto etarra”

México entregó a España a Juan Carlos Recarte Gutiérrez, presunto miembro de ETA, buscado por la justicia española por su supuesta relación con un asesinato cometido en 1987 por la organización independentista vasca. Recarte aterrizó por la mañana en el aeropuerto de Madrid para quedar a disposición de la Audiencia Nacional española, informó el Ministerio del Interior en un comunicado. Una denuncia anónima fue la que puso a las autoridades mexicanas bajo la pista de Recarte, de 43 años. México lo expulsó el lunes, en virtud de su estancia irregular en el país. A su llegada a Madrid fue detenido por agentes de la policía: sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura para ingresarlo a prisión. En México, el Instituto Nacional de Migración mantuvo hermetismo respecto a la deportación de Recarte Gutiérrez.

La Jornada, p.26, (Agencias).

 

“Absuelven a dueña de ABC”

Un Tribunal Federal de Sonora absolvió a una de las dueñas de la guardería ABC, de Hermosillo, de la acusación penal que presentó en su contra la Procuraduría General de la República. Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la primera dama Margarita Zavala, y socia fundadora de dicha guardería, ganó el pasado 22 de noviembre un amparo ante Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito. En cumplimiento a ese amparo, el magistrado Pablo Antonio Ibarra Fernández, Titular del Primer Tribunal Unitario en la capital sonorense, informó ayer que dicto auto de libertad a favor de la inculpada.

Reforma, p.2, (Víctor Fuentes).

 

Interacional:

 

“Los bancos, próximo blanco de Wikileaks”

En una de sus poco frecuentes entrevistas, difundida hoy, Julian Assange, fundador del sitio cibernético dijo a Forbes en Londres, el 11 de noviembre (antes de la filtración de los cables diplomáticos del domingo pasado), que los documentos bancarios revelarán un sistema de corrupción. Rehusó identificar de cuál institución se trata, pero indicó que es un banco estadounidense grande. Se negó a ofrecer más detalles sobre ese material y sostuvo que será otra megafiltración, de tal vez decenas o cientos de miles de documentos.

La Jornada, p.2, (David Brooks).

 

 

“Chomsky: muestran los documentos odio de gobernantes a la democracia”

El gobierno de Estados Unidos amenaza fiscalizar judicialmente a Wikileaks mientras intenta superar la crisis diplomática provocada por la divulgación de más de 250 mil cables de sus 274 embajadas y consulados, y se intensifica el debate sobre las implicaciones de la filtración. Noam Chomsky consideró que esto revela el profundo odio de los gobernantes a la democracia. Mientras la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunió con contrapartes en Asia central –muchos de ellos mencionados en los cables– para intentar aminorar el golpe y rescatar su prestigio, el procurador general, Eric Holder, y el Pentágono reiteraron que se impulsan investigaciones criminales acerca de las filtraciones de Wikileaks. Algunas versiones periodísticas señalaron que las autoridades consideran aplicar la Ley de Espionaje contra Julian Assange, el fundador y director de Wikileaks. El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró que, obviamente, hay una investigación criminal sobre el robo y difusión de información sensible y clasificada. Explicó que se evalúa toda una gama de opciones para castigar a los responsables.

La Jornada, p.3, (David Brooks).

 

“Espías cubanos, desplegados en Venezuela, afirma Washington”

La embajada de Estados Unidos en Caracas informó a Washington que hay un despliegue de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela y que incluso disfrutan de acceso directo al presidente Hugo Chávez, según uno de los documentos filtrados al portal de Julian Assange. Los espías cubanos frecuentemente hacen llegar al presidente información no compartida con los servicios de inteligencia venezolanos, agregan los despachos secretos. Bolivia negó que el presidente Evo Morales padezca de un tumor nasal, como se señala en los cables del Departamento de Estado publicados por Wikileaks. Algunos funcionarios chinos no consideran a Corea del Norte un aliado útil y no intervendrían si su tradicional socio colapsara, dijo un funcionario surcoreano al embajador estadounidense en Seúl, según otro de los despachos divulgados por Wikileaks.

La Jornada, p.3, (Dpa, Xinhua y Reuters).

 

“Interpol pide la captura de Assange”

Interpol emitió ayer un pedido de captura internacional contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, cuya detención pidió Suecia el pasado 18 de noviembre, por una investigación por violación y agresión sexual. Interpol emite esta difusión roja a los 188 países miembros para pedir el arresto y la extradición de sospechosos. Assange apeló ante la Corte Suprema sueca la orden de detención en su contra.

La Jornada, p.4, (Afp).

 

“Desconecta EU red militar de base de datos”

El Departamento de Estado estadounidense desconectó una red militar computacional de su base de datos de cables diplomáticos. Un funcionario no identificado dijo que la red Secret Internet Protocol Router Network habría sido la fuente de los cables filtrados. La semana pasada, el organismo cortó la conexión de su base de datos de cables con una red clasificada del gobierno.

La Jornada, p.4, (Reuters); La Jornada Morelos, p.8, (Agencias) y Reforma, p.21, (Agencias).

 

“Datos intrascendentes: líderes de AL”

Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Alan García, de Perú, y José Mujica, de Uruguay, calificaron hoy, por separado, de intrascendente e insignificante el contenido de los memorandos diplomáticos filtrados por Wikileaks, mientras el ex canciller argentino Jorge Taiana los consideró chismerío de baja estofa. Dos días después de que los diarios The Guardian, de Londres; The New York Times; Le Monde, de París, y El País, de Madrid, así como la revista alemana Der Spiegel, publicaron, en acuerdo con Wikileaks, 291 cables diplomáticos estadounidenses de unos 250 mil, sólo han sido mencionados, de América Latina, Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia y Panamá.

La Jornada, p.5, (Afp, Notimex y Reuters).

 

No aceptamos injerencias, afirma la fiscalía de España”

La fiscalía de España aseveró hoy que no acepta injerencias y resaltó que hay una relación institucional y respetuosa con Estados Unidos, al conocerse nuevas filtraciones de Wikileaks que dan cuenta de las presiones que habría ejercido la diplomacia de Washington sobre gobierno, judicatura y partidos políticos. Los despachos diplomáticos se refieren a los intentos por frenar sumarios relacionados con el asesinato de José Couso, el camarógrafo español abatido en Bagdad por un comando estadounidense, así como detalles sobre el paso por España de los llamados vuelos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) para trasladar presos a Guantánamo, y hasta el intento de abrir un juicio por genocidio contra George W. Bush y José María Aznar, por la guerra de ocupación de Irak.

La Jornada, p.5, (Armando Tejeda).

 

 

Chantaje y presión de EU en la cumbre ambiental: Bolivia”

El gobierno de Bolivia advirtió que países desarrollados bloquean las negociaciones de la 16 Conferencia de las Partes (COP-16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Japón ya señaló que no suscribirá un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto y Estados Unidos chantajea y presiona para que las naciones asuman una posición en este proceso, afirmó el embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón. Anunció que el presidente Evo Morales llegará a Cancún el día 9: “viene porque es fundamental ser responsable con lo que se discutió todo el año. No puede ser que después de Copenhague (en 2009) digan que el tema ya no es importante. Creemos que es en esta cumbre donde debe haber una solución sustantiva”, advirtió.

La Jornada, p.48, (Angélica Enciso L.) y Reforma, p.4, (Adriana Alatorre).

 

Sólo 20 presidentes vendrían a la cumbre; a Copenhague fueron 100”

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirán a la conferencia sobre cambio climático de Cancún, confirmaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Destacaron que alrededor de 20 presidentes han manifestado interés en participar en esa reunión, entre los que se encuentran los de Guatemala, Álvaro Colom, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Dicha cifra contrasta con los más de 100 mandatarios que acudieron a la Cumbre de Copenhague.

La Jornada, p.51, (Georgina Saldierna y Afp).

 

Acepta Irán reanudar con las grandes potencias pláticas sobre su plan nuclear”

Irán aceptó hoy reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear con las grandes potencias el 6 y el 7 de diciembre próximos en Ginebra, más de un año después de su interrupción, durante la cual la república islámica fue objeto de nuevas sanciones internacionales. Recibimos una respuesta de las autoridades iraníes en la que indican que su negociador, Said Jalili, aceptó la propuesta” de la jefa de la diplomacia europea y mediadora, la británica Catherine Ashton, de reunirse en Ginebra, según un comunicado de su oficina emitido en Bruselas.

La Jornada, p.36, (Afp y Dpa).

 

Jóvenes de Italia y GB continúan las marchas contra el encarecimiento de la educación”

Estudiantes italianos opuestos a la reducción de gastos marcharon este martes en Roma y la policía les cerró el paso cerca del Parlamento, donde legisladores votaban una reforma educativa que desató una de las mayores protestas en décadas. En el Reino Unido miles de estudiantes se movilizaron por tercera vez contra el alza de los costos de matrícula en las universidades.

La Jornada, p.37, (Reuters y Dpa).

 

 “Gates pide derogar ley contra gays en ejército”

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, pidió ayer al Congreso que derogue la ley de 1993 que prohíbe ser abiertamente homosexual en el ejército. “Creo que es un asunto de extrema urgencia”, dijo Gates en conferencia de prensa. Un informe reveló que 70 por ciento de los militares piensa que la derogación del texto tendría un impacto positivo, o ninguno, en la misión de los efectivos.

La Jornada, p.38, (Afp).

 

Dos de los 12 candidatos que pedían anular los comicios en Haití cambian de opinión”

Inité (Unidad, en creole), partido en el poder en Haití, reconoció hoy que podría haber perdido las cuestionadas elecciones presidenciales y legislativas del domingo, un día después de que dos candidatos a suceder al mandatario René Préval se mostraran optimistas sobre una posible victoria. Los resultados se conocerán a más tardar el 5 de diciembre.

La Jornada, p.38, (Afp).