Síntesis informativa | UAEM 01/12/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 01 de diciembre de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Avanza UAEM en certificación de sus procesos ambientales

 

Estatal:

 

Distinguen a investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM

 

Nacional:

 

Gobiernos y la UAN se endeudan para cubrir nómina o recortan salarios

 

Internacional:

 

Desarrollan inteligencia artificial para predecir maremotos

 

La UAEM en la prensa:

 

Avanza UAEM en certificación de sus procesos ambientales

El Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) obtuvo la certificación de la norma ambiental ISO 14001:2015, por cumplir con los requisitos del buen uso, manejo y gestión ambiental, informó Edgar Iván Sotelo Sotelo, director de Gestión de la Calidad de esta casa de estudios. Iván Sotelo comentó que el 25 y 26 de noviembre se realizó la auditoría externa de seguimiento número uno, de forma virtual, en la que se logró mantener el certificado ambiental de la Biblioteca Central Universitaria, que logró por primera vez en el 2020. El organismo certificador Quality Alliance Certifications verificó el cumplimiento de los requisitos ambientales de la norma ambiental 14001:2015, reducir los impactos ambientales negativos de las actividades administrativas como el ahorro de consumo de agua y energía eléctrica, así como la reducción de residuos sólidos urbanos. “Los trabajos de implementación en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo y la Biblioteca Central Universitaria cumplen con los objetivos fijados por el Plan Institucional de Desarrollo de la actual administración central universitaria que encabeza el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, de promover una Universidad Sustentable”, dijo Sotelo Sotelo. El funcionario destacó que las certificaciones buscan mejorar el desempeño ambiental de las actividades sustantivas universitarias como son la docencia, la investigación y la extensión de las unidades académicas y áreas administrativas de la UAEM, a través de un sistema de gestión ambiental. Estuvieron presentes en esta reunión virtual, Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración; Georgina Rosales Ariza, directora de Gestión y Desarrollo Institucional; Wilfrido Ávila García, director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, así como del personal a su cargo.

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/avanza-uaem-en-certificacion-de-sus-procesos-ambientales

 

Pretende SITAUAEM romper tope salarial

Las secciones sindicales del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) realizan la consulta para definir el porcentaje de incremento salarial que solicitarán en la revisión 2021-2022, en la que buscarán superar el tope salarial del 3.5 por ciento otorgado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó Mario Cortés Montes, secretario general de este sindicato. “El sindicato académico tiene una preocupación fuerte porque hace mucho tiempo que no se presentaba un índice de inflación como el que tenemos, y esperamos que la autoridad federal pudiera considerar que el 3.5 por ciento que fue autorizado en octubre con el STUNAM no tiene nada que ver con el 80 por ciento de las universidades públicas que revisan contrato e incremento salarial a finales del año y concluyen en marzo”, dijo Mario Cortés. Cabe recordar que la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) acordaron el incremento del 3.5 por ciento directo al salario ofrecido por esa casa de estudios, vigente del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022, una cifra que se considera referencia para la negociación con las universidades públicas estatales del país. “Hemos tratado de acatar lo que llaman topes salariales”, expresó el declarante, al recordar que los académicos sindicalizados no cobraron durante seis catorcenas, lo que provoca una mayor preocupación, pues la Universidad carece de recursos. “La inflación que se registra no se había visto en 20 años y en esta revisión salarial queremos que en este emplazamiento se considere esta situación, pues se está considerando que haya huelga en caso de que no se cumpla con el contrato colectivo”, señaló.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/194641-pretende-sitauaem-romper-tope-salarial.html

 

Incluirán información en Lengua de Señas Mexicana en Zona Arqueológica de Tlatelolco

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), para realizar la traducción en Lengua de Señas Mexicana (LSM) de la información que difunde la Zona Arqueológica Tlatelolco, en la Ciudad de México. En representación del coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, la directora de Operación de Sitios, Guadalupe Espinoza Rodríguez, afirmó que esta alianza permitirá fortalecer las acciones de inclusión, acercamiento y valoración del conocimiento de los sitios patrimoniales. En su intervención la doctora Beatriz Alcubierre Moya del CIIHu, manifestó que la inclusión es uno de los temas transversales que observa esa institución educativa en sus planes de estudios, independientemente de los contenidos disciplinares de cada área, y subrayó que la formación de sus estudiantes y la investigación que llevan a cabo debe vincularse con la sociedad y encarar problemas que atañen a todas y todos. Indicó que la investigación en torno a la LSM, liderada por la profesora investigadora de la UAEM, Miroslava Cruz Aldrete, tiene una aplicación concreta que involucra a la comunidad sorda y establece un puente entre esta y el resto de la sociedad, apostando por la inclusión y la traducción, pero también por la empatía y la interculturalidad, por el reconocimiento del otro como parte de esta sociedad.

Debate, (Obed Ruiz),

https://www.debate.com.mx/cdmx/Incluiran-informacion-en-Lengua-de-Senas-Mexicana-en-Zona-Arqueologica-de-Tlatelolco--20211130-0217.html

 

Denuncian que Comisión de DHCDMX no protege a víctimas durante marchas

Durante la protesta por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México no cumplió con su función de promover y acompañar la denuncia de manifestantes agredidas, aseguró Daniela Cerva, investigadora lesionada durante la marcha. El pasado 25 de noviembre, durante la protesta feminista en la Ciudad de México, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Daniela Cerva Cerna, fue lesionada en la cabeza con una piedra, que, aseguró, provino directamente de un policía (mezclado entre el grupo de mujeres policías llamado “Atenea”) que la arrojó hacia las manifestantes.  Cerva Cerna actualmente investiga la criminalización de las protestas feministas en México, para lo cual, durante la marcha del 25 de noviembre, observó y documentó de cerca la actuación policial en contra de las manifestantes. Fue durante esta labor cuando la investigadora resultó herida. En cuanto la piedra lesionó y sangró su cabeza, personal de la CDHCDMX –que asiste a las protestas para observar, monitorear y, en caso de presenciar una agresión, documentar, promover y acompañar una posible denuncia– se acercó inmediatamente a ella y, con una manta, impidió que alguien le tomara fotografías. En medio de los hechos, Cerva Cerna no pudo identificar al presunto policía que la habría agredido, ya que éste avanzó inmediatamente entre el contingente policial, además de que funcionarios de la CDMX que asistieron con chalecos naranjas, también le impidieron tomar fotografías. Aseguró que cuando pidió el nombre de una de las funcionarias de la CDHCMX y le dijo que quería denunciar, ésta se negó a identificarse y no propició su denuncia. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México no cumplió con su función de promover y acompañar la denuncia de manifestantes agredidas por la policía; por el contrario, parece que hay una estrategia para protegerlos, aseguró Daniela Cerva -autora de los textos como “La protesta feminista en México: la misoginia en el discurso institucional y en las redes sociodigitales”–, en entrevista con Cimacnoticias.

Cimac Noticias, (Angélica Soto),

https://cimacnoticias.com.mx/2021/11/30/denuncian-que-comision-de-dhcdmx-no-protege-a-victimas-durante-marchas

 

Inclusión Educativa en la UAEM - Discapacidad y Educación: OMS/Unesco. ONU

El 3 de diciembre se celebra El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde 1992 que las Naciones Unidas lo decretó, mediante la resolución 47/3. El aspecto central y sustantivo es que las personas con discapacidad alcancen la autodeterminación para una vida autónoma e independiente. Que logren formar una familia, si es su deseo y aspiración. Para ello, se requiere que accedan a un empleo suficientemente remunerador. Para acceder a un trabajo, es necesaria la educación formativa. El derecho a la educación se ha considerado un derecho epítome. Que quiere decir que es un derecho mediante el cual se accede a otros derechos, como el de la salud y el trabajo; la vivienda, la cultura, la recreación. Cruzando datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), en 2016 las personas con discapacidad en edad escolar eran cerca de 15 millones (8 millones de mujeres y 7 millones de hombres, en números redondos) con la estadística del Sistema de Educación Nacional (SEN), que atendía cerca de 700 mil niños y jóvenes con discapacidad, incluidos los de la educación básica (donde está la educación especial), los de los Centros de Atención de Estudiantes con Discapacidad, que es un sistema abierto, personalizado y a distancia del bachillerato. En números cerrados, la cobertura es apenas de poco más del 5%. Es una cifra, francamente, desoladora. Ese 5% que es atendido en educación, se discute si se hace en forma de inclusión o de forma segregada. Esto es, si los alumnos asisten con el resto de sus compañeros de edad y grado o se atienden por aparte con puros alumnos con discapacidad. Como lo hacen en los Centros de Atención Múltiple de Educación Especial y en los cerca de 300 CAED. Esta decisión debe ser tomada por los padres de familia, sobre cómo desean que sus hijos se formen en su educación básica elemental. En educación media superior, los CAED sólo son segregados. Y en algunas universidades autónomas, como la UAEM, es a modo de inclusión. (…)

El Regional del Sur, p.7, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://www.elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-discapacidad-y-educacion-omsunesco-onu

 

Estatal:

 

Distinguen a investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Cuernavaca, fueron distinguidos con la convocatoria "Expanding Global Access to Bioimaging". Los proyectos “Fluorescence Nanoscopy in Bioimaging” y “Connecting the Mexican Bioimaging Community” del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada resultaron seleccionados en la convocatoria CZI Expanding Global Access to Bioimaging, en la categoría Creating Community & Building Capacity. Son 17 iniciativas que serán financiadas para ayudar en el avance de la investigación biomédica y en el mejoramiento de resultados de investigaciones en materia de salud pública a nivel internacional.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/194601-distinguen-a-investigadores-del-instituto-de-biotecnologia-de-la-unam.html

 

Este martes hubo 20 nuevos casos de personas contagiadas con Covid

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 248 mil 550 personas, de las cuales se han confirmado 50 mil 457 con coronavirus covid-19; 116 están activas y se han registrado 4 mil 910 defunciones. Los nuevos pacientes son 7 mujeres quienes se encuentran aisladas en sus hogares. También 13 hombres de los cuales 10 se encuentran en resguardo domiciliario y 3 hospitalizados como graves. En tanto, las nuevas defunciones se registran en 3 masculinos que padecían diabetes, hipertensión y tabaquismo. La institución mencionó que, de los 50 mil 457 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/este-martes-hubo-20-nuevos-casos-de-personas-contagiadas-con-covid

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/194637-en-morelos-50-457-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-4-910-decesos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-20-nuevos-casos-y-tres-defunciones/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/11/en-morelos-se-han-confirmado-50-mil-457-con-coronavirus-covid-19/

 

Nacional:

           

Gobiernos y la UAN se endeudan para cubrir nómina o recortan salarios

Como cada fin de año, gobiernos estatales e instituciones de educación superior comienzan a tener problemas para pagar a sus trabajadores los salarios y prestaciones decembrinas. Lo mismo el gobierno de Colima, que anunció la contratación de un crédito, que el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, que sólo pagó media quincena a sus empleados, o la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que de plano advirtió que no podrá cubrir la segunda parte de noviembre a sus empleados. La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, de Morena, informó que recurrirá a un crédito de corto plazo de cerca de mil millones de pesos con la banca comercial para pagar a cerca de 5 mil burócratas. A maestros, trabajadores y personal de instituciones descentralizadas aún se les adeudan los pagos del 30 de octubre y 15 de noviembre. En entrevista con medios, la mandataria precisó: Es algo que revisamos en el gobierno estatal, pero necesitamos dejar muy claro que no se trata de una deuda para los colimenses a largo plazo, sino simplemente de la resolución de cómo cumplimos con los compromisos de fin de año para cubrir este mismo compromiso el próximo año

La Jornada, p.35, (Juan C. Flores, Rubicela Morelos y Myriam Navarro),

https://www.jornada.com.mx/2021/12/01/estados/035n2est

 

Pacto Conacyt-Conavim contra violencia de género

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de fortalecer la investigación y la formación de servidores públicos especializados en la atención de la violencia contra las mujeres. María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, dijo que la violencia de género es un auténtico flagelo, uno de los mayores obstáculos para la construcción de una sociedad pacífica, libre y democrática. Combatirla, expresó, demanda un compromiso auténtico, individual y colectivo, y de todos los ámbitos de gobierno. Destacó que el convenio tiene como propósito sustentar la colaboración entre el Conacyt y la Conavim para llevar a cabo acciones estratégicas, investigación, formación, capacitación y asesorías especializadas y de acompañamiento para atender a las víctimas y poner toda la ciencia, el desarrollo tecnólogico y la información al alcance de este tema y de las instancias de gobierno responsables de su atención.

La Jornada, p.10, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/12/01/politica/010n2pol

 

Rectora de la UACM denuncia nuevas amenazas contra ella y la abogada general

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora, denunció que de nueva cuenta, tanto ella como la abogada general de la institución, Paulina Jaime Muguiro, han sido víctimas de amenazas, que atribuyó a las denuncias penales y administrativas por actos corrupción en esa casa de estudios. Es la segunda ocasión en casi dos meses que ambas funcionarias son acosadas y hostigadas con llamadas telefónicas y mensajes intimidantes anónimos, incluso de muerte. La primera vez ocurrió en octubre pasado, cuando la UACM se encontraba en el proceso de negociación salarial con el sindicato. Ayer por la noche, la rectora emitió un mensaje a la comunidad universitaria para hacer pública esta situación, en la que, subrayó, desde hace meses se han emprendido acciones legales para frenar prácticas de corrupción en la UACM, algunas catalogadas como delitos penales, que han provocado daño patrimonial a la institución, la cual, recordó trabaja con recursos públicos. Tania Rodríguez, quien subrayó que su administración continuará velando por los intereses de la universidad y que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la FGJ por esta nueva oleada de amenazas. Puntualizó que se puede configurar el delito de violencia política de género, toda vez que las afectadas son mujeres.

La Jornada, p.39, (Alejandro Cruz Flores),

https://www.jornada.com.mx/2021/12/01/capital/039n2cap

La Crónica de Hoy, (Ana Espinosa Rosete),,

https://www.cronica.com.mx/metropoli/amenazan-directora-abogada-uacm.html

 

La designación de Romero Tellaeche no fue transparente ni unánime

Cartas públicas, testimonios y filtraciones de académicos y funcionarios de gobierno, difundidas ayer sumaron indicios para afirmar que la elección del nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, no fue transparente ni unánime, como afirmó el lunes la actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla. Un grupo de 150 profesores afiliados al Consejo Académico del CIDE denunció que en el proceso no se tomó en consideración el resultado de la auscultación interna y este es un hecho significativo porque en esa consulta quedó en segundo lugar el candidato que, a la postre, impuso la dirección de Conacyt.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/designacion-romero-tellaecheno-transparente-unanime.html

 

Asesinatos en Juárez, fuente de nuevas teorías sobre violencia: Segato

Reconocida por sus aportaciones teóricas a los estudios de género y considerada una de las intelectuales feministas más importantes en América Latina, Rita Segato fue galardonada ayer con el premio Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales 2020, que otorga El Colegio de México (Colmex) a quienes han hecho importantes aportaciones al pensamiento y las ciencias sociales. En un acto transmitido por redes sociales desde la sede de esa casa de estudios, Segato reconoció el papel de México en su obra, pues el análisis de lo que ocurría en Ciudad Juárez, Chihuahua, y los asesinatos de mujeres me llevaron a crear categorías (teóricas) que después han hecho su camino, como el de la pedagogía de la crueldad. Al dictar la conferencia magistral Educación, investigación, autoría e influencia desde una politicidad femenina, Segato destacó que su paso por Ciudad Juárez le permitió profundizar en el desarrollo de nuevos conocimientos sobre la violencia, por lo que advirtió que hay una juarización de México.

La Jornada, p.10, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2021/12/01/politica/010n1pol

 

Descubren dos moléculas de potentes antibióticos a partir de veneno de alacrán

En una investigación tripartita en la que participaron académicos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se descubrieron, aislaron y sintetizaron dos moléculas nuevas de antibióticos a partir de precursores del veneno de alacrán. Se trata de dos benzoquinonas, una roja y otra azul, que en la UNAM se encontró que son potentes antibióticos que matan bacterias, como Staphylococcus aureus y Mycobacterium tuberculosis, además de antineoplásicos contra varios tipos de células cancerígenas, informó Lourival Domingos Possani Postay, investigador emérito del IBt y quien encabezó los trabajos. Son unos antibióticos que no están como tales en el alacrán, éste tiene unas sustancias precursoras de esos fármacos. Cuando sacamos el veneno del animal, al contacto con el aire el oxígeno modifica el precursor y hace aparecer un color del tóxico, explicó. En el laboratorio del IBt, Possani y sus colaboradores aislaron las benzpoquinonas e intentaron determinar su estructura. Las nuevas moléculas se obtuvieron a partir de precursores del veneno del alacrán Diplocentrus melici, proveniente de Veracruz. Fueron caracterizadas químicamente por resonancia magnética nuclear y espectrometría de masas en colaboración con la Universidad de Stanford.

La Jornada, p.2, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/12/01/ciencias/a02n1cie

 

UNAM llama a estudiantes de entre 15 y 17 años a vacunarse contra Covid-19

Hace unos días, las autoridades sanitarias de nuestro país anunciaron la vacunación contra Covid-19 en adolescentes de 15 a 17 años de edad en México. Esta noticia es particularmente relevante para la Universidad Nacional Autónoma de México, debido a que la mayoría de los 120 mil estudiantes de nivel medio superior se encuentran en ese grupo de edad. La UNAM recomendó a los estudiantes universitarios del nivel medio superior se registren en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx y busquen vacunarse conforme a la programación en su alcaldía o localidad, en el marco de la inmunización de adolescentes de 15 a 17 años de edad. Señaló que esta protección ayudará para que puedan continuar con la reactivación de las actividades presenciales con mayor seguridad sanitaria en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades y del Sistema Incorporado de la Universidad. La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus advirtió que todas las vacunas disponibles en nuestro país cumplen con los estándares de calidad, eficacia y seguridad necesarios, han demostrado ser de gran utilidad para prevenir la enfermedad grave, las hospitalizaciones y la muerte por covid-19.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-llama-estudiantes-15-17-anos-vacunarse-covid

 

México supera las 294 mil muertes por Covid; hay 3 mil 307 contagios más

El número de fallecimientos por Covid-19 se elevó a 294 mil 246 debido a que en un día se registraron 296 defunciones. La Secretaría de Salud informó que el 62% de los decesos confirmados ocurrieron en hombres y la mediana de edad fue de 64 años. Las tres entidades con el mayor número son: la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. Además, se reportaron 3 mil 307 nuevos casos de coronavirus, por lo cual, el acumulado de contagios se incrementó a 3 millones 887 mil 873. La ocupación nacional hospitalaria en camas generales bajó a 16% y en camas de terapia intensiva se mantuvo en 13%. La semana epidemiológica 46 continuó con un aumento en el número de casos estimados, al reportar un crecimiento del ocho por ciento en el número de casos estimados, en comparación con el periodo previo. En los últimos 14 días, 20 mil 906 personas reportaron signos y síntomas del virus SARS-CoV-2, por lo cual, se consideran casos activos. Los pacientes que se han recuperado de la enfermedad son tres millones 245 mil 219.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-supera-las-294-mil-muertes-por-covid-hay-3-mil-307-contagios-mas/1485333?utm_source=channel&utm_medium=nacional&utm_campaign=block-stage

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Pandemia-en-Mexico-noviembre-registro-la-menor-cifra-demuertes-por-Covid-19-durante-2021--20211130-0124.html

 

Vacunación contra Covid-19

La dependencia federal también informó que las personas con el esquema completo de vacunación son 65 millones 038 mil 728. Y 11 millones 806 mil 527 recibieron un nuevo esquema. Lo anterior representó el 86% de la población adulta del país, con 76 millones 845 mil 255 mexicanos inmunizados contra coronavirus -con una o dos dosis-. Del 23 de diciembre al 30 de noviembre, nuestro país ha recibido 175 millones 231 mil 365 biológicos contra covid-19.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-supera-las-294-mil-muertes-por-covid-hay-3-mil-307-contagios-mas/1485333?utm_source=channel&utm_medium=nacional&utm_campaign=block-stage

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Pandemia-en-Mexico-noviembre-registro-la-menor-cifra-demuertes-por-Covid-19-durante-2021--20211130-0124.html

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/11/30/mexico-aplica-213915-nuevas-dosis-de-vacunas-covid-van-1326-millones/

 

Internacional:

 

Desarrollan inteligencia artificial para predecir maremotos

Un análisis de las ondas sonoras del océano provocadas por maremotos ha permitido desarrollar inteligencia artificial a fin de predecir cuándo podría ocurrir uno. Es la conclusión de investigadores de la Universidad de Cardiff, que presentan resultados en la revista Scientific Reports. Se espera que esta tecnología pueda ayudar a los expertos a obtener evaluaciones precisas en tiempo real de estos eventos potencialmente destructivos. Usama Kadri, de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Cardiff, señaló: “Los maremotos tienen un impacto devastador en las comunidades. Desarrollar métodos precisos para detectarlos rápidamente es clave para salvar vidas. “Nuestros hallazgos muestran que podemos clasificar el tipo de terremoto y recuperar sus propiedades principales a partir de señales acústicas, casi en tiempo real. Estos métodos complementarán la tecnología existente para el análisis de maremotos en tiempo real y proporcionarán otra herramienta a los expertos que trabajan en su detección.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/12/01/ciencias/a02n2cie

 

Identifican reptil marino extinto con forma de pez espada

Restos de un nuevo reptil marino, con un cráneo de un metro de largo increíblemente conservado, han sido descubiertos en Colombia por un equipo internacional de investigadores. Vivió en el Cretácico Inferior y se trata de uno de los últimos ictiosaurios supervivientes, animales antiguos que se parecen inquietantemente a un pez espada vivo. "Este animal desarrolló una dentición única que le permitió comer presas grandes", dice en un comunicado Hans Larsson, director del Museo Redpath de la Universidad McGill. "Mientras que otros ictiosaurios tenían dientes pequeños de igual tamaño para alimentarse de presas pequeñas, esta nueva especie modificó el tamaño y el espaciamiento de sus dientes para construir un arsenal de dientes para despachar presas grandes, como peces grandes y otros reptiles marinos".

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/nuevo-reptil-marino-extinto-forma-pez-espada.html

 

Cometa Leonard pasará por la Tierra... ¡después de 80 mil años!

La NASA informó que los primeros días de diciembre el cometa Leonard podrá ser contemplado ¡después de 80 mil años! Este gigante de hielo tarda 80 mil años en dar la vuelta al sol. Fue a inicios del 2021 cuando se le pudo contemplar por primera vez en el firmamento. Las imágenes fueron captadas por el telescopio Mount Lemmon, de la Universidad de Arizona. Leonard en esa entonces era una mancha leve y estaba lejos de Marte, pero conforme transcurrió el 2021, se fue acercando hasta pasar cerca de la Tierra. A principios del 2022 visitará al sol. Según la NASA, podremos visualizar al cometa muy fácilmente en los cielos decembrinos, pero si esto no ocurre, unos binoculares o un telescopio pequeño serán de gran utilidad. Podrás visualizar a Leonard el 12 de diciembre, noche en la que alcanzará su brillo máximo. La NASA recomienda asomarse al cielo entre las 5:00 y las 5:30 de la madrugada.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/11/30/cometa-leonard-pasara-por-la-tierra-despues-de-80-mil-anos/