Síntesis informativa | UAEM 02/02/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 02 de febrero de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Concluye diplomado en competencias docentes

 

Nacional: Muestra mexicana impone récord en París

 

SALUD:

 

Estatal: Arranca programa de Salud Visual Móvil

 

Nacional: Atiende el sistema de salud a 88 millones de mexicanos: Ssa

 

Internacional: Desarrollan método para conocer estructura de enzima que inhibe fármacos contra el sida

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Prevén dar apoyos a 9 mil proyectos

 

Nacional: La deuda total del sector público equivale a 37.7 por ciento del PIB

 

Internacional: Toyota retira 2.4 millones de autos para arreglar fallas en un pedal

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Ilegalmente, autoridad educativa no ha pagado a jubilados prima de antigüedad

 

Nacional: Diputados opositores cierran la puerta a la reforma de Calderón

 

Internacional: Condena ONU uso de violación como arma de guerra en África

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Concluye diplomado en competencias docentes”

Dentro del marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que tiene como objetivo fundamental elevar la calidad de la educación media superior en México, y como parte del programa de formación docente de la educación media superior, que tiene como misión la superación académica de los trabajadores de este subsistema educativo, el pasado día 28 de enero del año en curso, a partir de las 12.30 horas, en el auditorio de la facultad de contaduría y administración de la UAEM, se llevó a cabo la entrega de diplomas a 186 profesores de educación media superior en el estado, que participaron en el diplomado de competencias docentes, segunda generación, curso que fue impartido por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el periodo del mes de mayo a noviembre del 2009. La sede del diplomado fueron las instalaciones de la universidad y la escuela preparatoria de Jojutla, entre otras. En el evento estuvieron presentes el secretario académico de la UAEM, Dr. Javier Siqueiros Alatorre, quien llevó la representación del Dr. Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la máxima casa de estudios de nuestra entidad.

La Unión de Morelos, p.10, (La Unión de Morelos).

 

“Inician hoy las preinscripciones en educación básica: IEBEM”

Con la finalidad de captar el total de la demanda potencial para educación preescolar , primer grado de educación primaria y primero de secundaria para el ciclo escolar  2010-2011, hoy  martes 2  y hasta el lunes 15 de febrero se llevará a cabo el periodo de preinscripciones del nivel básico. En Morelos se tiene estimado captar 6 mil 500 alumnos y alumnas más. Con base en la circular 001 difundida por el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Felipe Sedano Reynoso, se informa a los directivos de educación básica que las preinscripciones del ciclo que iniciará en agosto próximo, permitirá atender la cobertura y contar con los elementos suficientes y de validez oficial para la planeación de necesidades de recursos humanos y de infraestructura física de los centros escolares. De acuerdo a la Dirección de Planeación Educativa del IEBEM, se pronostica la preinscripción de 6 mil 505 estudiantes de los niveles de educación básica para el próximo escolar, de los cuales más de 4 mil pertenecen a nivel secundaria. Con ello, se espera que para el ciclo escolar 2010-2011, cursen la educación básica en Morelos 392 mil 620 estudiantes.

El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2620:inician-hoy-las-preinscripciones-en-educacion-basica-iebem-&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Muestra mexicana impone récord en París

Durante su estancia en el museo parisino Quai Branly, la exposición Teotihuacán: ciudad de los dioses tuvo récord de asistencia, informó la embajada de México en Francia. Según cifras proporcionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la muestra recibió 235 mil 723 visitantes en 99 días y los organizadores calculan que a diario el recinto recibía un promedio de 2 mil 381 personas.

La Jornada, p.6a, (Ana Mónica Rodríguez).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Arranca programa de Salud Visual Móvil”

Con la presencia de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cuautla, María Isabel Carvajal Beltrán de Güemes, arrancó el programa de Salud Visual Móvil en las diferentes colonias de esta ciudad, a fin de que las personas que padezcan debilidad visual puedan obtener sus lentes sin necesidad de trasladarse al Centro. Aunado a lo que representa este ahorro en tiempo, los beneficiados podrán acceder a un apoyo económico, ya que a partir de 250 pesos podrán obtener los anteojos que requieran previa aplicación de un examen, que se otorgará de forma gratuita para su valoración médica. Sobre el programa de Salud Visual Móvil, la presidenta del DIF Cuautla estableció que éste se está llevando a cabo con la colaboración de Luis Tueme, oftalmólogo que tiene a su cargo la empresa “Servicios Integrales de Óptica y Optometría, S.A. de C.V.”.

La Unión de Cuautla, p.8, (Rosendo Álvarez).

 

 

“Retiran envases de agroquímicos y fertilizantes de tierras de cultivo en Cuautla”

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se ha sumado de manera decidida al programa “Campo Limpio”, a través del cual se busca acopiar el material contaminante y en algunos casos altamente tóxico, que es desechado por los campesinos luego de la aplicación de agroquímicos y fertilizantes. De acuerdo con Roberto Ruiz Silva, delegado de la dependencia en Morelos, “desde hace un par de años hemos estado trabajando muy fuerte en el programa; hemos desarrollado una infraestructura, una suerte de aulas en donde se almacenan todos esos desechos de plástico sobre todo, que son desechados por los agricultores”. Además el funcionario agregó sobre el particular: “Estamos invitando para que los campesinos se sumen a ese trabajo que hemos estado desarrollando con el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal para que no dejen tirados los plásticos o los recipientes que quedan a un lado del campo”.

La Unión de Cuautla, p.8, (Job Olivares).

 

Nacional:

 

Atiende el sistema de salud a 88 millones de mexicanos: Ssa

Luego de señalar que el presupuesto para salud preventiva creció de 500 millones de pesos en el año 2000 a casi 11 mil 500 millones en 2009, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, informó que 88 millones mexicanos cuentan con algún sistema de salud. Al dictar en Aguascalientes la conferencia magistral La salud en México, análisis situacional, el secretario Córdova dijo que la inversión en salud preventiva es la más efectiva, por lo que los recursos a este sector se han incrementado significativamente en años recientes. Precisó que la mayor prevención se dio con el aumento presupuestal en la materia, para el cual contribuyó con 200 por ciento el Seguro Popular.

La Jornada, p.39, (De la redacción).

 

“Llama Greenpeace a México a mantener defensa del ambiente”

Greenpeace llamó al gobierno de México a continuar su papel cada vez más prominente y positivo, para garantizar el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero e impedir el incremento de la temperatura en más de dos grados centígrados. El grupo reconoció el papel de México y lo urgió a alcanzar un tratado del clima justo, ambicioso y obligatorio, durante la 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), a celebrarse en el país, ya que en Copenhague no hubo compromisos para detener ese incremento.

La Unión de Morelos, p.25, (Notimex).

 

Internacional:

 

Desarrollan método para conocer estructura de enzima que inhibe fármacos contra el sida

Científicos dicen haber resuelto un misterio crucial sobre el virus del sida tras 20 años de investigación y señalan que sus descubrimientos podrían llevar a mejores tratamientos para el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). Investigadores británicos y estadounidenses dijeron que habían desarrollado un cristal que les permite ver la estructura de una enzima llamada integrasa, la cual fue encontrada en retrovirus como el VIH y es uno de los objetivos de algunas de las más recientes medicinas contra el sida. Cuando el virus de inmunodeficiencia humana infecta a una persona usa la enzima integrasa para pegar una copia de su información genética en su ADN, explicó Cherepanov en el estudio, publicado el domingo en la revista Nature. Algunas de las medicinas para el VIH –como Isentress, del laboratorio Merck, y elvitegravir, droga experimental de Gilead Sciences– trabajan bloqueando la integrasa, aunque científicos no tienen claro exactamente cómo funcionan o cómo pueden mejorarlas. La única manera de averiguarlo era obteniendo cristales de alta calidad, proyecto que había sido imposible de materializar para los científicos durante muchos años.

La Jornada, p.3a, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Prevén dar apoyos a 9 mil proyectos”

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Bernardo Pastrana Gómez, informó que esperan un registro de más de 9 mil proyectos en el programa de Activos Productivos, que abrirá ventanillas desde hoy. Pastrana Gómez dijo que el año pasado se registró el mismo número de proyectos, por lo que esperan que este 2010 la cifra se supere.“De manera particular, el último registro lo tenemos de más de 9 mil proyectos y esperamos que vaya a ser este año algo cercano, ya que hay una demanda muy importante”, comentó. Comunicó que los proyectos que tendrán mayor respaldo por parte del programa son los que están encaminados a la infraestructura en materias agrícola, ganadera y acuícola.

Diario de Morelos, p.4, (Brenda Ramírez).

El Sol de Cuernavaca, (Dolores Acosta).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1502272.htm

 

 

“Estiman que la inflación alcanzará 5.44% este año”

Impulsado principalmente por la mayor carga fiscal y el aumento en servicios públicos que entró en vigor el pasado 1 de enero, analistas pronostican que la inflación para el cierre de este 2010 podría ascender a 5.44 por ciento, monto superior en 0.59 puntos porcentuales al aumento de 4.85 por ciento que se autorizó para el aumento de los salarios mínimos para el presente año. Y lo que sucede, es que los asesores de la consultoría y Grupo Financiero Invex recordaron que el Banco de México reportó una inflación de 0.75 por ciento en la primera quincena de enero, cifra que excedió tanto su estimado (0.58 por ciento) como el del consenso del mercado (0.61 por ciento).

El Sol de Cuernavaca, (Alejandro Durán).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1502250.htm

 

Nacional:

 

“La deuda total del sector público equivale a 37.7% del PIB”

La deuda total del sector público mexicano ascendió a 4 billones 621 mil 730 millones de pesos al término de 2009, monto equivalente a 37.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con esto quedaron anulados los esfuerzos de desendeudamiento realizados desde 2003. Para el pago de los intereses y comisiones se destinaron 263 mil millones de pesos durante el año pasado, cantidad 10 por ciento superior en términos reales a la empleada para el mismo fin en 2008, señaló la dependencia en un informe enviado al Congreso de la Unión para su análisis y evaluación. En los tres primeros años de esta administración, la deuda total del sector público tuvo un incremento de un billón 257 mil millones de pesos, lo cual implicó una elevación de 37.3 por ciento en este periodo.

La Jornada, p.20, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Adeudan al fisco 479 mil millones”

Al cierre de 2009 las deudas de los contribuyentes con el fisco registraron un saldo por 479 mil 308 millones de pesos, un incremento de 15 mil 417 millones respecto del año previo, según el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública. El saldo de los créditos fiscales disminuyó en 2007 y 2008, pero en el último año reflejó un nuevo repunte.

Reforma, Negocios p.1, (Arturo Rivero).

 

“Existen riesgos económicos que podrían generar una nueva crisis: Coparmex”

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que si bien las expectativas sobre la economía global han mejorado, todavía existen riesgos y desequilibrios importantes que incluso podrían ser el germen de una nueva crisis. El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que el mayor riesgo de inestabilidad está en el desempleo, así como en el empobrecimiento de las prestaciones y condiciones de trabajo de millones de personas, principalmente jóvenes, además de que la economía estadounidense no está en condiciones de jalar a la mexicana a la velocidad que se requiere. Recordó que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para 2010 se espera un crecimiento de 3.9 por ciento. Sin embargo, dijo, aunque el comercio internacional se ha recuperado, subsisten las tendencias proteccionistas y el déficit público en los países desarrollados es el más alto de la historia contemporánea en tiempos de paz.

La Jornada, p.20, (Juan Carlos Miranda).

 

Crecerá 20% la facturación de servicios en el AICM durante 2010; sumará $2,737 millones

En 2010, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) calcula facturar servicios por 2 mil 737 millones de pesos, 20 por ciento más que el año pasado, cuando los ingresos por venta de servicios se vieron afectados por la crisis económica y la alerta sanitaria por el virus A/H1N1. El gasto programable de la principal terminal aeroportuaria del país para este periodo se ubica en 2 mil 465 millones de pesos: mil 927 millones para gastos de operación, 337 millones en servicios personales y 10 millones más en otros de corriente. De este gasto, sólo 7.7 por ciento (190 millones de pesos) será destinado a inversión física. De acuerdo al presupuesto de egresos 2010, en su análisis programático y flujo de efectivo, se destinarán 130 millones de pesos a la rehabilitación de pistas, plataformas y calles de rodaje; 25 millones para remodelación del edificio Terminal 1, en sus instalaciones hidráulicas y sanitarias en baños, instalación eléctrica y sistema de aire acondicionado; 20 millones más para la sustitución de equipo electromecánico y herramientas en la T1, y 15 millones de pesos más en sustitución de parque vehicular.

La Jornada, p.39, (José Antonio Román).

 

La crisis recrudece la marginación de las trabajadoras: OIT-PNUD

Los efectos de la crisis mundial en las trabajadoras son sumamente graves, incluso amenazan los logros alcanzados en materia de equidad de género y profundizan las desigualdades, ya que la situación afecta las posibilidades de inserción laboral y permanencia de las mujeres en sus empleos, pues son las primeras en ser despedidas. Además, han aumentado las tareas no remuneradas en los hogares, se han elevado las tensiones en la familia, así como la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, señala el informe Trabajo y familia, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El documento señala que la participación femenina en el mercado de trabajo en América Latina (la cual creció 53 por ciento en promedio, pero que alcanza 70 por ciento en el segmento de mujeres entre 20 y 40 años) se da en un contexto de mayor inseguridad y menor protección social para las trabajadoras, las cuales además laboran mayoritariamente en la informalidad y asumiendo una doble ocupación.

La Jornada, p.35, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Internacional:

 

“Toyota retira 2.4 millones de autos para arreglar fallas en un pedal”

Toyota anunció el plan para arreglar 2.4 millones de unidades de sus ocho modelos más populares, tras llamar a un retiro masivo por fallas en un pedal, que también obligó a la firma a suspender ventas y producción. Toyota anunció desde septiembre pasado el retiro de millones de vehículos a causa de dos tipos de defectos técnicos. La solución, que se prevé también alcance a Europa y China, consiste en reforzar los pedales de manera que se elimine el exceso de fricción que ha causado que se peguen, dijo la compañía en un comunicado de prensa. En tanto, en Canadá conductores y pasajeros de vehículos Toyota entablaron una demanda colectiva contra el fabricante japonés. "La demanda busca compensaciones por pérdidas y daños como resultado de la compra o uso de numerosos vehículos Toyota", dijeron abogados de los demandantes.

La Jornada, p.21, (Reuters, Afp y Notimex).

 

“Cayeron 23% las ganancias de Exxon por menor demanda de combustibles”

Exxon Mobil reportó el lunes ganancias para el cuarto trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street, debido a que proyectos de gas natural impulsaron los resultados del brazo de exploración de la mayor petrolera de Estados Unidos. Sin embargo, la ganancia neta de Exxon cedió 23 por ciento debido a la débil demanda de combustible por la desaceleración económica mundial, que provocó pérdidas en su negocio de refinación. Las acciones de Exxon cerraron con alza de 2.72 por ciento, superando el desempeño de 2.55 por ciento del índice de petroleras en la bolsa de opciones de Chicago.

La Jornada, p.21, (Reuters).

 

“Shell extiende participación en biocombustibles en Brasil”

La gigante azucarera brasileña Cosan planea fusionar sus unidades de distribución de etanol y combustible con Royal Dutch Shell, en una operación valorizada en 12 mil millones de dólares, ampliando una tendencia de creciente inversión extranjera en la industria. La transacción, anunciada el lunes, expande significativamente las operaciones de biocombustibles de Shell y sigue el ejemplo de la petrolera británica BP, que en 2008 se hizo con una participación en un proyecto brasileño de biocombustibles y anunció inversiones por mil millones de dólares. Las acciones de Cosan saltaban más de 6 por ciento en la bolsa de valores de Sao Paulo, mientras las de Shell subían casi uno por ciento en la bolsa de valores de Londres.

La Jornada, p.21, (Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Ilegalmente, autoridad educativa no ha pagado a jubilados prima de antigüedad”

Maestros jubilados exigieron a los diputados locales sea ordenado el pago de la prima de antigüedad que hasta el momento no han cobrado pese a la existencia de un laudo favorable dictado por la Junta de Conciliación y Arbitraje. La apertura del segundo periodo ordinario de sesiones fue aprovechada por los maestros jubilados para exponer  a los representantes del Congreso estatal la problemática que enfrentan desde hace varios meses. La vocera del movimiento, María Elena de Meza, reclamó la falta de disposición de las autoridades educativas para cumplir con la serie de pagos que aún se debe a los mentores, quienes ya debieron haber recibido todos sus pagos. “Trabajamos más de 25 años y en muchos casos hasta 40, y estamos demandando el pago de nuestra prima de antigüedad que son 12 días por año trabajado y actualmente en la junta ya se dio una respuesta favorable a nosotros, pero no ha sido atendida por los responsables”. El grupo de jubilados acudió ayer a la sede oficial del Poder Legislativo para pedir a los diputados revisión y resolución a los temas que se tienen pendientes y que no han sido atendidos por ninguna de las autoridades del gobierno estatal.

La Jornada Morelos, p.4, (Elizabeth Cuevas).

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2628:retrasa-conciliacion-laudo-para-pagar-prima-a-jubilados&catid=42:local&Itemid=63

 

Evalúan las acciones realizadas para garantizar seguridad a morelenses”

Como parte de los trabajos de coordinación institucional que se mantiene con las diferentes dependencias del gobierno federal, este lunes el gobernador Marco Adame Castillo sostuvo una reunión con el general Diplomado de Estado Mayor, Leopoldo Díaz Pérez, comandante de la 24ava zona militar, a fin de llevar a cabo una evaluación de las tareas que se realizan a favor de preservar la seguridad de los morelenses. En esta reunión de trabajo, celebrada en Casa Morelos, se llevó a cabo la revisión del avance de las acciones de seguridad definidas entre el gobierno federal y el estatal, espacio en el que Marco Adame reiteró que en cada una de las decisiones va implícito el total respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. De esta manera, el mandatario estatal manifestó que se construyen las estrategias oportunas enfocadas a responder las demandas de los morelenses en materia de seguridad, reforzando las tareas de combate a la delincuencia organizada en sus distintas expresiones, lo que ha permitido en las recientes semanas obtener resultados positivos en el estado de Morelos.

La Jornada Morelos, p.5, (Miguel Ángel García).

 

Violación a derechos humanos e inseguridad, en Congreso local”

La problemática de inseguridad que priva en Morelos y la violación a los derechos humanos durante los operativos policíacos y militares en la lucha contra el crimen organizado, fueron los temas principales que se abordaron ayer durante la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones de la 51 legislatura del Congreso de Morelos. Jorge Arizmendi García, líder de la bancada del PRI, propuso crear una comisión legislativa plural que se encargue de investigar a fondo la problemática de inseguridad pública, sus homólogos del PRD y PT, Fidel Demédicis Hidalgo y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, arremetieron en contra del gobernador Marco Adame Castillo, ausente en la ceremonia solemne. En tanto, Miguel Ramírez Romero, su homólogo del PAN, demandó a sus adversarios políticos legislar más y provocar menos, y sobre todo a no extraviarse en la agenda electoral adelantada, pues Morelos necesita hoy de muchos cambios. Por su parte, Othón Sánchez Vela, presidente del Congreso, dijo que el Poder Legislativo está abierto al diálogo, pero exige del Ejecutivo un trato transparente, respetuoso e igualitario. Cabe señalar que muchos alcaldes, legisladores federales, funcionarios públicos y líderes sociales, desairaron la invitación que la 51 Legislatura les hizo para que asistieran a la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

Diario de Morelos, p.8,  (Antonieta Sánchez).

La Unión de Morelos, p.9, (Sergio Gómez).

El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1502340.htm

 

“Llegan 700 mdp para la seguridad”

Cerca de 700 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, llegarán a Morelos por todo el 2010 para que los ayuntamientos puedan reforzar sus programas de seguridad. El gobierno del estado lo dio a conocer mediante el Periódico Oficial "Tierra y Libertad".  La publicación explica que los recursos de dicho Fondo son gasto programable y que la distribución entre los municipios se hará en proporción directa al número de habitantes con que cuenta cada uno de ellos, de acuerdo con la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1502334.htm

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

“Toman protesta a ayudantes locales”

Los gobiernos municipales tomaron protesta a las nuevas autoridades auxiliares que habrán de colaborar con el ayuntamiento en acciones que mantengan el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de sus vecinos. De acuerdo con el artículo 102 de la Ley Orgánica Municipal del estado, es competencia de los ayudantes municipales ejecutar los acuerdos del ayuntamiento y los del presidente municipal en su área de adscripción. Entre las principales funciones de los ayudantes municipales y delegados están coadyuvar con el ayuntamiento en la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y los programas que de él se deriven; informar al Presidente Municipal y a los demás miembros del Ayuntamiento de las novedades que ocurran en su delegación o comunidad; informar anualmente al ayuntamiento y a sus representados sobre la administración de los bienes y recursos que tengan encomendados y del estado que guardan los asuntos a su cargo.

Diario de Morelos, p.6, (Yessica Morales).

 

“Inicia depuración de funcionarios en Ayuntamiento de Cuautla”

Al cumplirse los primeros tres meses de administración, empezó la depuración de funcionarios en el Ayuntamiento de la ciudad de Cuautla, tal como fue comprometido por el alcalde, Luis Felipe Güemes Ríos. La primera destitución se registró en la Dirección de Gobernación Municipal, en donde Livia Díaz Bahena dejó el cargo luego de presiones ejercidas por los miembros del cabildo. En entrevista, el presidente municipal confirmó la destitución de la funcionaria y adelantó que también habría cambios en la Dirección de Industria y Comercio. Más tarde dio a conocer que Osvaldo Sánchez Chávez será el nuevo director de Gobernación Municipal. En la Dirección de Industria y Comercio, Joaquín Ramírez Meléndez fue sustituido por Manuel Mora Gutiérrez, quien ha formado parte de una agrupación civil que en reiteradas ocasiones ha demandado transparencia y acciones para combatir la anarquía en el comercio informal.

La Unión de Cuautla, p.8, (La Unión de Cuautla).

 

“Integrarán consejo ciudadano para conservación del archivo histórico de Mazatepec”

Con motivo de los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana, respectivamente, el cronista y encargado del archivo municipal de Mazatepec, Demetrio Cabrera Díaz, anunció la integración de un consejo consultivo ciudadano que se encargará de los proyectos de conservación, exposición del archivo histórico y un reglamento que mejore las condiciones de dicho espacio. De esta manera el cronista y encargado del archivo municipal destacó que con la integración de dicho consejo, se buscará atender las deficiencias del espacio, que desde el inicio de la administración fueron señaladas, a fin de resguardar en un lugar apto el patrimonio cultural del municipio, dijo. “Se dará prioridad a la adecuación de un espacio para la instalación segura de más de cien cajas, que contienen los documentos de la historia de Mazatepec”, resaltó. Así refirió que el objetivo es evitar que algún accidente ponga en riesgo el patrimonio cultural.

La Unión de Jojutla, p.4, (Nora Domínguez).

 

 

Nacional:

 

“Diputados opositores cierran la puerta a la reforma de Calderón”

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y Convergencia anunciaron que no aprobarán las iniciativas políticas de Felipe Calderón, sino una reforma que fortalezca los controles del Congreso de la Unión al Ejecutivo. El tricolor sostuvo que el Presidente se ha convertido en "simple vocero partidista, abandonando la representación de jefe del Estado mexicano" y le pidió alejarse "de quienes le recomiendan la confrontación como ejercicio del poder". Todos los grupos parlamentarios reprocharon las críticas que Calderón les hizo la semana pasada, cuando dijo que buscan estafar a los ciudadanos, y sólo Acción Nacional sostuvo que mantendrá la defensa de la iniciativa de reforma política del Ejecutivo, porque con ella se trata "de romper autoritarismos".

La Jornada, p.5, (Enrique Méndez y Ciro Pérez).

 

“Avaló la Permanente a 13 Juanitas”

En lo que va de la 61 Legislatura, 19 diputadas federales de PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y PT han cedido sus lugares a sus suplentes varones, y de los permisos que facilitaron su sustitución 13 fueron avalados por la Comisión Permanente desde el 22 de diciembre al 5 de enero pasados, de acuerdo con datos de la Secretaría General de la cámara. Al inicio de la actual legislatura, de 500 integrantes 363 eran hombres (72.4 por ciento) y 137 mujeres (27.60). Tras la sustitución selectiva de diputadas, con la que los partidos le dan la vuelta a la obligación de postular al menos 40 por ciento de mujeres, ahora la cámara se compone de 382 hombres y 118 mujeres.

La Jornada, p.6, (Enrique Méndez y Ciro Pérez).

 

“Ocho senadores buscarán gubernaturas”

En la sesión inicial del segundo periodo ordinario de la 61 Legislatura, seis senadores rindieron protesta para suplir a igual número de legisladores que solicitaron licencia para buscar las gubernaturas de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Puebla y Zacatecas. Asimismo, el pleno del Senado aprobó ayer la licencia que solicitó la panista Beatriz Zavala, quien buscará contender por la alcaldía de Mérida. La ex titular de Desarrollo Social será sustituida por Hugo Antonio Laviada. Enseguida, los nombres de los senadores que solicitaron licencia para buscar una gubernatura y los de quienes los sustituyen.

La Jornada, p.6, (Víctor Ballinas y Alonso Urrutia).

 

“Reforzar cooperación energética, acuerdo entre México y Japón”

El presidente Felipe Calderón acordó con el gobierno de Japón reforzar las condiciones para que más empresas de ese país inviertan en petroquímica, refinación, gas y desarrollo de infraestructura. En una reunión posterior con empresarios japoneses, Calderón enumeró las bondades de invertir en México al señalar que el país "está cambiando", ya que se han realizado reformas estructurales; además, "sin falsas pretensiones de modestia", es la economía más competitiva en este momento para producir manufacturas. Al inicio de un almuerzo ofreció la conferencia Recuperación económica: oportunidades entre Japón y México, en la que afirmó que los mexicanos estamos saliendo más rápido de la crisis que otros. Concluida la reunión entre Calderón y el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, ambos gobiernos elogiaron los esfuerzos por consolidar la cooperación bilateral en el sector energético, en particular entre la Japan Oil Gas and Metals Nacional Corporation y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Jornada, p.7, (Claudia Herrera Beltrán) y Reforma, p.9, (Mayolo López).

 

“Quedó integrada la red de la izquierda”

Con el fin de llegar a las elecciones presidenciales de 2012 con un candidato único de la izquierda, y para recuperar la confianza de la ciudadanía, perredistas formalizaron ayer la constitución de la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, en un acto en el que informaron que su trabajo comenzará de inmediato para apoyar las campañas electorales que se avecinan. Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que el atraso en la construcción de una "amplia red de relaciones y de organización territorial ha tenido un costo para la presencia electoral de nuestro partido y para la presencia de las izquierdas en la vida política del país".

La Jornada, p.7, (Angélica Enciso).

 

“La Confederación Sindical Internacional expresa apoyo pleno a la lucha del SME”

La Confederación Sindical Internacional (CSI) entregó una carta al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, en Ginebra, Suiza, en la que manifiesta su pleno apoyo a la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el gobierno del Felipe Calderón, por violaciones laborales cometidas contra este gremio. La CSI –con sede en Bruselas, Bélgica– es la central sindical más grande del mundo. Representa a cerca de 166 millones de trabajadores, afiliados a 309 sindicatos en 156 países. En la misiva –firmada por el secretario general de la CSI, Guy Ryder– se señala que con las acciones emprendidas por el gobierno mexicano contra el SME se violaron los convenios 87 y 98 de la OIT, relativos a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva.

La Jornada, p.8, (Patricia Muñoz Ríos).

 

 

“Surge frente de organizaciones contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo”

Ante la intención del gobierno del presidente Felipe Calderón de reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en este periodo ordinario de sesiones del Congreso, más de 30 sindicatos, federaciones y organizaciones sociales nacionales y capitalinas se reunieron ayer con el fin de plantear la unidad en la defensa de los derechos humanos y laborales. Juristas, académicos y agrupaciones sindicales presentaron a los medios de comunicación lo que denominaron Frente Unido Contra la Reforma Laboral del Gobierno Calderonista. Integran ese movimiento organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los sindicatos minero y Mexicano de Electricistas, así como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Unión de Juristas de México (UJM). Uno de sus principales objetivos es realizar foros permanentes encabezados por especialistas en materia laboral, quienes analizarán los inconvenientes que traerá esa reforma a los miles de asalariados del país. El presidente colegiado de la UJM y vocero de ese frente, Eduardo Miranda Esquivel, explicó en conferencia de prensa los objetivos y fundamentos de dicho movimiento social.

La Jornada, p.8, (Alfredo Méndez).

 

“Pemex finiquitó adeudo del sindicato petrolero por más de $1,500 millones”

A cambio de dejar sin efecto compromisos económicos derivados del convenio que originó la inhabilitación de Raúl Muñoz Leos y otros funcionarios (el 10275/04), Petróleos Mexicanos (Pemex) dio por finiquitado un adeudo por más de mil 580 millones de pesos que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tenía con la paraestatal en agosto de 2003. Lo anterior se desprende del oficio OAG/0329/2009, de fecha 27 de marzo de 2009, suscrito por el abogado general de Pemex, José Néstor García. El documento fue enviado al entonces auditor especial de cumplimiento financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez –hoy titular de esa instancia fiscalizadora del Legislativo–, con el fin de demostrar los términos en los que se habrían "recuperado" los recursos que provocaron daño patrimonial a Pemex.

La Jornada, p.9, (Elizabeth Velasco).

 

“Evitan huelga en la UAM; acepta el sindicato 4%”

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptó 4 por ciento de aumento directo al salario para los 3 mil 500 empleados de la institución y una retabulación de 6.97 por ciento en los ingresos del personal que percibe los salarios más bajos. Con lo alcanzado quedó conjurada la huelga emplazada para las 23 horas de ayer. Alrededor de las 19 horas, la asamblea del Consejo General de Huelga de los trabajadores determinó por mayoría no suspender labores, lo que "es muy significativo, porque habla de un sindicato maduro que aprende de sus problemas y es capaz de trazar alternativas nuevas frente a una situación crítica para el propio sindicato", afirmó Antonio Venadero, secretario general del SITUAM.

La Jornada, p.10, (Gabriel León Zaragoza).

 

“Cita el Senado a comparecer a los titulares de Sedena, Marina, SSP y PGR”

En el arranque del periodo de sesiones, el Senado citó a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y al procurador general de la República para que expliquen la estrategia gubernamental contra el crimen organizado y los alcances que ha tenido el Plan Mérida. Aunque todos los partidos coincidieron en cuestionar los resultados de la estrategia, el PAN se opuso a las comparecencias y pretendió que el Legislativo asumiera parte de la responsabilidad. La primera sesión senatorial del año se inició con un minuto de silencio, por la masacre de jóvenes perpetrada por el narcotráfico en Ciudad Juárez, pero el punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política para condenar los hechos y solicitar la asistencia a los familiares precipitó el debate en torno a las responsabilidades del recrudecimiento de la violencia en todo el país.

La Jornada, p.12, (Victor Ballinas y Alonso Urrutia).

 

“El Conapred abre queja contra diputado”

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) comenzó de oficio una reclamación contra el diputado por el estado de Chiapas Ariel Gómez León por sus declaraciones en una radiodifusora local, en las que calificó a los haitianos de "negros abusivos". Expresiones como las del legislador del Partido de la Revolución Democrática, sostiene el Conapred, son contrarias al proceso democrático y alientan el racismo y la xenofobia, principalmente contra indígenas y migrantes extranjeros. El consejo advirtió que aseveraciones de esa clase impiden a indígenas y migrantes ejercer sus derechos en las mismas condiciones que el resto de la sociedad.

La Jornada, p.17, (De la Redacción).

 

El GDF redujo 5.92% su deuda: Finanzas

El Gobierno del Distrito Federal disminuyó 5.92 por ciento su deuda, al ubicarse en 47 mil 592.5 millones de pesos, como resultado de su refinanciamiento, lo que ha permitido contar con un plazo promedio de pago de 25 años un mes y reducir el riesgo de los efectos macroeconómicos, con la consecuente confianza de los inversionistas y la ratificación de su calificación como triple A, informó la Secretaría de Finanzas. En el informe trimestral enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destaca que de octubre a diciembre del año pasado se generó un endeudamiento nominal temporal de 4.28 por ciento y real de 0.68 puntos, calculado con la inflación acumulada en 2009, cuando había presentado durante dos décadas una tendencia ascendente en el saldo, lo que favoreció incursionar en el mercado de capitales y contar con recursos para la realización de obras públicas.

La Jornada, p.34, (Laura Gómez Flores).

 

Asalariados recuperan en juicios 2 mil 700 millones de pesos

Por medio de juicios y demandas, trabajadores del país recuperaron más de 2 mil 700 millones de pesos que les habían escatimado las empresas y que lograron reponer gracias a los reclamos presentados en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Esta instancia señaló que los recursos que se obtuvieron mediante las querellas presentadas en 2009 son 45.8 por ciento mayores a los logrados en 2008. Indicó que en el periodo concluyeron 17 mil 816 juicios y de éstos se resolvieron 15 mil 722 positivamente para los trabajadores. Esta procuraduría llevó a cabo el año pasado 10 mil 261 conciliaciones y, de ellas, resolvió favorablemente 6 mil 612, por lo que se recuperó un monto de 222.1 millones de pesos para los trabajadores.

La Jornada, p.35, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Censuran ambientalistas que México fomente la destrucción de humedales

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de los Humedales, las evidencias de que este ecosistema es depredado en el país, a pesar de estar protegido por la Ley de Vida Silvestre, se reflejan en que empresas talan más de la superficie autorizada y el gobierno federal promueve obras que afectan zonas prioritarias, como el complejo de lagunas costeras Marismas Nacionales, señalaron organizaciones ambientalistas. La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo ha destruido más del doble del manglar autorizado, ya que en su Manifestación de impacto ambiental solicitó la remoción de 30 hectáreas, pero información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad revela que ya deforestó 66 hectáreas, señalaron en un comunicado el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defensores de la Vida Salvaje, Guardianes del Agua, Bios Iguana y Greenpeace. Las organizaciones precisaron que la destrucción de manglares y especies vegetales consideradas en riesgo por la norma oficial mexicana 059 está tipificada como delito en los artículos 418 fracción I, 420 fracción 5 y 420 bis fracción 1 del Código Penal con sanciones de hasta 12 años de prisión cuando el delito se comete en un área natural protegida.

La Jornada, p.36, (De la redacción).

 

China dice apoyar pacto en favor del clima

China apoyó un acuerdo para combatir el cambio climático y buscará un pacto mundial vinculante como resultado de las charlas que culminan en México en 2010, dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao. Siendo el mayor emisor mundial, China ha enfrentado una creciente presión de los países desarrollados y de algunos pobres para fijar metas más firmes y profundas para reducir sus gases de efecto invernadero. El líder chino aprobó el Acuerdo de Copenhague en una serie de cartas que envió el 29 de enero al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al danés Lars Lokke Rasmussen, cuyo país recibió la enconada cumbre de Copenhague en diciembre, informó la agencia china oficial de noticias Xinhua.

La Jornada, p.36, (Reuters).

 

Demanda la UPREZ créditos accesibles para vivienda para familias pobres

La vivienda debe ser reconocida como derecho humano y no ser vista sólo como negocio ni como un almacenamiento de gente. Por ello miles de militantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) del DF y nueve estados –del centro y sur– del país exigirán una reforma legal para que se disminuyan los trámites de construcción y otorguen créditos accesibles a las familias pobres. En el contexto del 23 aniversario de la organización, asentaron que seguirán pugnando por educación, vivienda, salud y trabajo para los jóvenes de las colonias y barrios populares. Apuntaron que en dicho lapso lograron la construcción y reparación de 50 mil viviendas; han sostenido un programa cultural de integración para los jóvenes; pugnan para que se reconozca oficialmente la educación media superior que reciben 700 jóvenes  en planteles populares de la UPREZ y tratan de reconstituir la organización de las mujeres para que se defiendan de maridos golpeadores, realicen juicios populares y expulsen de sus comunidades y barrios a los violadores, por ejemplo.

La Jornada, p.38, (Matilde Pérez).

 

Estalla huelga en la UABJO

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) estalló la huelga la mañana de este lunes por considerar insuficiente la respuesta de las autoridades universitarias a su pliego petitorio. El secretario general del STEUABJO, Gustavo Avendaño Rodríguez, dijo que las propuestas fueron rechazadas la madrugada de este lunes por la asamblea general, que las consideró mínimas en relación con el pliego petitorio presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Mencionó que la máxima casa de estudios de la entidad no ha respondido a la solicitud de recategorización de 40 trabajadores: 20 de taquígrafas a mecanógrafas y 20 de mecanógrafas a secretarias. El rector, Rafael Torres Valdez, llamó a los representantes sindicales a reconsiderar las propuestas y a reanudar el diálogo para reiniciar actividades. Precisó que los ofrecimientos de las autoridades son: aumento salarial de 4 por ciento más uno por ciento en prestaciones (lo que ya aceptó el STEUABJO); 375 pesos para canasta navideña; mil 350 pesos para canasta básica, y retabulación de la rama profesional según el catálogo de puestos y funciones del sindicato.

La Jornada, p.30, (Octavio Vélez Ascencio) y Reforma, p.16, (Virgilio Sánchez).

 

“Emplazan a la UV el sindicato”

El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana emplazó a huelga y advirtieron el estallamiento para las 7 horas de hoy en caso de no obtener respuesta satisfactoria a sus demandas, entre las que destaca un aumento salarial de 20 por ciento.

Reforma, p.16, (Lev García).

 

“Cierra SEP kinder a niños de 3 años”

El primer año de preescolar sigue siendo obligatorio, pero la SEP no abrió las prinscripciones para los poco más un millón 900 mil niños de trea años. La Dependencia emitió una convocatoria para preescolar, cuyas prinscripciones comienzan hoy sólo para los menores de 4 y 5 años. Mientras, el Senado mantiene en la congeladora la reforma constitucional para quitar la obligatoriedad al primer año de ese ciclo.

Reforma, p.2, (Sonia del Valle).

 

“Exige Leonel Godoy disculpas”

El gobernador Leonel Godoy exigió al gobierno federal desagravie y reivindique a los funcionarios michoacanos acusados de narcotráfico y quienes, tras 8 meses presos, fueron liberados por falta de pruebas. En un mensaje desde Palacio de Gobierno, el perredista afirmó que 15 de los detenidos en mayo pasado ya se encuentran en libertad. “HOY con toda energía reclamamos que se desagravie y reivindique la imagen de los michoacanos que fueron injustamente detenidos”, reclamó.

Reforma, p.6, (Varios).

 

“Gastan los diputados 185 millones”

Las bancadas de PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convegencia en la Cámara de Diputados gastaron, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2009, un total de 185 millones 173 mil pesos.

Reforma, p.8, (Carole Simonnet).

 

Internacional:

 

Condena ONU uso de violación como arma de guerra en África”

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, expresó su indignación ante líderes africanos por el empleo de la violación sexual como un arma de guerra. Ban señaló ante la cumbre de la Unión Africana (UA) que se lleva cabo en Etiopía que había decidido nombrar a un representante especial para intensificar los esfuerzos y poner fin a la violencia sexual contra las mujeres y los niños en áreas de conflicto. La ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, fue designada en el cargo. Wallstrom dijo que la violación en conflictos armados –no sólo en África– son un crimen de guerra y que haría todo lo posible porque sea reconocido como tal. “A pesar de las elocuentes declaraciones políticas e incluso del derecho internacional, este todavía es un problema en el terreno. No es un asunto de mujeres, se trata de un asunto sobre derechos humanos. Todos tenemos que oponernos a la violación y ponerle fin”, agregó.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

Presenta Obama el gasto militar para 2011; es el más grande de la historia

Para el gobierno de Barack Obama el mundo es cada vez más peligroso, y por lo tanto hoy presentó la solicitud de gasto militar anual más grande de la historia, de unos 708 mil millones de dólares para 2011, a la vez que el Departamento de Defensa emitió su revisión cuatrianual, cuyo enfoque es sobre nuevas amenazas supranacionales, China e India como superpotencias emergentes y la lucha contra el terrorismo y la contrainsurgencia como misiones militares centrales. En breve referencia a México y América Latina, el Pentágono sólo afirma que continuará la cooperación militar con presencia estadounidense limitada en el hemisferio.

La Jornada, p.24 y 14, (David Brooks, Afp, Notimex y Reuters).

 

Incumple Obama promesa de promover una reforma migratoria: Congreso Latino”

Delegados que asistieron aquí al cuarto Congreso Nacional Latino acusaron ayer al gobierno del presidente estadounidense Barack Obama de haber dado la espalda a su promesa de promover una reforma migratoria integral. Los delegados, provenientes de varias entidades del país, concluyeron este fin de semana su reunión de tres días con pesimismo respecto a que bajo el actual gobierno exista alguna esperanza de regularización para la población indocumentada. Robert Lovato, escritor y ex director del Centro de Recursos Centroamericanos, una organización pro derechos de inmigrantes, consideró muerta cualquier oportunidad de que se dé una reforma migratoria bajo el presidente Obama. Sin embargo, los asistentes al congreso aprobaron una serie de resoluciones en favor de continuar luchando contra los abusos a inmigrantes legales e indocumentados. Los delegados aprobaron continuar apoyando la iniciativa de ley de reforma migratoria propuesta por el congresista federal demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

 

Obama propone eliminar proyecto de viajes tripulados a la Luna

Ni retorno a la Luna ni conquista de Marte: el presidente Barack Obama, limitado por el déficit presupuestal de Estados Unidos, renuncia a las ambiciones de su nación y se propone privilegiar al sector privado para asegurar los vuelos espaciales menos caros. En su proyecto de presupuesto presentado al Congreso, Obama propuso el lunes eliminar el programa Constelación de regreso a la Luna y de conquista de Marte, lanzado por su predecesor George W. Bush en 2004, como ya había sido revelado el viernes por una fuente próxima a la Casa Blanca. Un documento de la Casa Blanca, que cita el informe de la comisión Augustine de expertos independientes creada por Obama a comienzos de 2009, califica a Constelación de tecnológicamente superado y demasiado caro.

La Jornada, p.2a, (Afp y Dpa).

 

EU inicia maniobras militares en Asia

El ejército estadounidense inició este lunes su más importante serie de maniobras anuales con aliados asiáticos. Se trata de una operación orientada a demostrar el compromiso de Washington para garantizar la seguridad en la región. Tailandia, Japón, Indonesia. Singapur y, por primera vez, Corea del Sur, tomarán parte en los ejercicios Cobra Gold. Participarán más de 14 mil soldados, en su mayoría estadounidenses y tailandeses. El secretario adjunto estadounidense para la Defensa en Asia-Pacífico, Wallace Gregson, declaró que Estados Unidos tiene la obligación de asegurar la capacidad de autodefensa de Taiwán y lo seguirá haciendo en el futuro.

La Jornada, p.25, (Afp).

 

Conmemoran 31 años de república islámica

Irán comenzó este lunes las conmemoraciones por el 31 aniversario de la revolución islámica que puso fin a más de 2 mil 500 años de régimen monárquico. Las celebraciones –que durarán 10 días– fueron encabezadas ayer por el presidente Mahmud Ahmadinejad. La fecha recordó el retorno del exilio en Francia, del gran ayatola Ruhollah Jomeini, quien lideró el movimiento revolucionario que 10 días después derrocó a la monarquía del sha Mohamed Reza Pahlevi e instauró la república Islámica de Irán.

La Jornada, p.25, (Afp).

 

“Interviene Venezuela más instituciones financieras”

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Venezuela intervino tres instituciones financieras, entre casas de bolsa y sociedades de corretaje, y les ordenó suspender toda "operación de mutuo" con los 11 bancos que fueron cerrados en los últimos tres meses. La disposición establece que deberán liquidar los mutuos de valores, instrumentos de apalancamiento, y les limita drásticamente el endeudamiento que pueden asumir los intermediarios bursátiles. La CNV emitió una resolución, publicada en la Gaceta Oficial que circuló este lunes, la cual precisa que las sociedades de corretaje y casas de bolsa deberán liquidar las operaciones de mutuos "que estén vigentes en un plazo no mayor de 90 días a partir de la fecha de la resolución", en la cual estos agentes "no podrán mantener ninguna operación de mutuo".

La Jornada, p.22, (Pl y Reuters).