Síntesis informativa | UAEM 02/03/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 02 de marzo de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Convoca la UAEM a ingreso a nivel superior

 

Nacional: Termina huelga en la UABJO; alza de 3.9 por ciento

 

Internacional: América Latina, con los mayores avances en materia de educación en el mundo: UNESCO

 

SALUD

 

Estatal: Morelos, sede del 14 Congreso nacional de investigación en salud

 

Nacional: En el país, 1.6 millones de niños desnutridos

 

Internacional: Gelatina microbicida reduciría contagio de VIH

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Logran récord las reservas internacionales

 

Internacional: Crisis libia arrastra al Dow Jones

 

POLÍTICA

 

Estatal: Paros escalonados en tres hospitales

 

Nacional: Alistan a “reservas” para lucha antinarco

 

Internacional: Guerra civil en Libia si Gaddafi se queda: EU

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Convoca la UAEM a ingreso a nivel superior”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió la convocatoria para participar en el Concurso de Selección para ingresar a las carreras de nivel superior en el ciclo escolar 2011-2012. En el portal electrónico de la UAEM se encuentra la convocatoria, la cual establece como requisitos para nuevo ingreso tener estudios de bachillerato o equivalente; ingresar a la página de registro; una vez concluida la lectura de la convocatoria el interesado podrá realizar su registro, así como la encuesta socioeconómica.

La Unión de Morelos, p.18, 19, (Salvador Rivera).

 

“Busca la Universidad del estado incrementar oferta de posgrados”

Durante el presente año la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) buscará incrementar la oferta educativa de posgrado y gestionará más recursos para incrementar la matrícula, dio a conocer el rector Fernando de Jesús Bilbao Marcos. “La idea es que entremos a los concursos de los fondos extraordinarios y ahí probablemente podamos tener una posibilidad a mayores recursos en el tema del incremento de matrícula y nueva oferta educativa”. Ahora explicó Bilbao Marcos, “la intención es recortar el número de posgrados y buscar que entren en otro esquema para acceder a ser evaluados y ser programas de calidad, es lo que estaremos buscando en este año, como lo hemos venido haciendo en algunas unidades académicas, como la Facultad de Artes.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

“Apoya CCYTEM promoción de ciencia, tecnología e innovación”

El Colegio Morelos de Cuernavaca llevó a cabo el quinto Encuentro Estatal de Ciencia, el noveno Concurso de Investigación Científica y Construcción de Prototipos, con participación de estudiantes de dicha institución así como de escuelas invitadas.

La Jornada Morelos, p.16, (CCYTEM).

 

Nacional:

 

“Termina huelga en la UABJO; alza de 3.9%”

 A las 21:40 horas de ayer el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO) concluyó la huelga que mantuvo durante ocho días, después de que el gobierno del estado aceptó otorgarles un incremento salarial de 3.9 por ciento y 2.6 por ciento en prestaciones, además de un terreno valuado en alrededor de cinco millones de pesos para la construcción de viviendas para sus afiliados. Agustín Hernández Monroy, secretario general del STAUO, dijo que entregaron las instalaciones al momento de firmar la minuta. Agregó que el gobierno del estado se comprometió a gestionar recursos federales para la institución.

La Jornada, p. 37, (Agustín Galo y Jorge A. Pérez Alonso, corresponsales).

 

“Relevo de dos funcionarios en el IPN”

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, designó a Daffny J. Rosado Moreno secretario académico de esa casa de estudios, en sustitución de Efrén Parada Arias, quien se desempeñó en ese cargo desde el 15 de enero de 2010. En un comunicado de prensa, también se informó que en sustitución de Roberto Álvarez Argüelles, como secretario de administración, se nombró a Emma Frida Galicia Haro, quien hasta este martes fue secretaria ejecutiva de la Comisión de Operación, Fomento y Actividades Académicas del IPN.

La Jornada, p.44, (Laura Poy Solano).

 

“Urgente, que la SEP respete la educación humanista y filosófica, advierten expertos”

Especialistas en el sistema educativo nacional afirmaron que "sin una formación ética y filosófica, los jóvenes no tendrán acceso a la construcción de un pensamiento crítico ni al análisis de una realidad social cada vez más violenta". Alertaron que frente a un entorno laboral y educativo que demanda "mayor capacidad de comprensión y evaluación, las humanidades, y en particular las disciplinas filosóficas, son un factor fundamental en la formación integral del ser humano". Luego de que integrantes de la comunidad filosófica en México denunciaron el incumplimiento del acuerdo 488, suscrito por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Alonso Lujambio, para dar marcha atrás en la desaparición de las disciplinas filosóficas en el bachillerato, investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) e Iberoamericana (Uia), así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, consideraron "urgente" que la dependencia "asuma sus compromisos y respete la educación humanista, y la filosofía en particular".

La Jornada, p.45, (Laura Poy Solano).

“No hay progreso en sociedades sin desarrollo sustentable: Narro Robles”

En la ciencia y la innovación tecnológica reside buena parte de la soberanía nacional, y “México debe mantenerse como una nación libre y soberana con el apuntalamiento de estos dos rubros”, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al anunciar el XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), Narro Robles, presidente honorario del mismo, añadió que el progreso, el desarrollo económico y la mejora de las sociedades no puede entenderse si no se toma en cuenta la sustentabilidad. “Si no tomamos en cuenta esta última ecuación, flaco favor le hacemos al verdadero avance”.

No obstante, señaló que se requiere el cambio y la innovación para que la población obtenga beneficios. “Esto será posible si apostamos a la formación, a la investigación y la transformación de las estructuras de la sociedad”.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563624

 

“Desorden e inseguridad en el transporte: UNAM”

 La movilidad en el Distrito Federal se ha enfrentado a insuficiencias tanto en los modos de transporte como en la red vial disponible, y su principal característica en la última década ha sido el desorden en el que ha crecido, precisa un estudio elaborado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la UNAM. El texto, elaborado por los investigadores Arsenio González Reynoso y Óscar Torres Arroyo, destaca incluso que la movilidad en la zona metropolitana de la ciudad de México se ha sustentado en el transporte de baja capacidad –taxis y colectivos– con desorden en las rutas e inseguridad para los usuarios, además de tener escasa integración con la gran infraestructura de transporte de alta capacidad, como Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros y Sistema de Transportes Eléctricos.

La Jornada, p.41, (Raúl Llanos).

 

“Slim, FCH y Gabo en la apertura del Museo Soumaya”

Al inaugurar el Museo Soumaya, recinto que tuvo una inversión de 800 millones de dólares y que albergará la colección de arte privada más grande del país y de América Latina, el presidente Felipe Calderón aseguró que con este proyecto se coloca a México a la vanguardia cultural. El museo, que lleva el nombre de la fallecida esposa del empresario Carlos Slim, la señora Soumaya Domit de Slim, abrirá sus puertas en forma totalmente gratuita. “Este museo será siempre gratuito”, subrayó el empresario Carlos Slim, y añadió que con ello la población disfrutará de obras, mayoritariamente europeas, cuya idea al coleccionarlas fue ponerlas a disposición de muchos mexicanos que no pueden viajar fuera del país y que de este modo tendrán el placer de disfrutarlas y conocerlas.

La Crónica, (Cecilia Téllez Cortés, Juan Carlos Talavera),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563658.

El Universal, (Jorge Ramos) y La Crónica, (Cecilia Téllez Cortés, Juan Carlos Talavera),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563658.

 

Internacional:

 

“América Latina, con los mayores avances en materia de educación en el mundo: UNESCO”

América Latina registra los mayores avances en materia de educación en el mundo, pero mantiene la desigualdad en cuanto a su calidad y acceso y la violencia social figura como obstáculo para superar sus metas, según el capítulo latinoamericano del informe anual dado a conocer hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). "Es la región que más ha avanzado en los últimos años. En educación primaria universal, en 2008 hay 95 por ciento de cobertura, que es muy alto", señaló el director para América Latina de la UNESCO, Jorge Sequeira. Además, el número de niños escolarizados en educación preescolar aumentó, y en la mayoría de los países se logró la paridad entre los sexos en la escuela primaria. Con todo, "América Latina sigue siendo la región más desigual, no sólo entre países sino también dentro de los países", aseguró. A pesar de todos los logros, 2.9 millones de niños siguen sin escolarizarse y 36 millones de adultos son analfabetos, 14 millones de ellos en Brasil.

La Jornada, p.34, (Afp).

 

“Crean microscopio que permite ver al interior de células y virus vivos”

Un equipo de investigadores desarrolló un microscopio que permite ver objetos de 50 nanómetros bajo luz natural, un registro que multiplica por 20 el récord anterior. Los creadores del artefacto aseguran que permitiría a los científicos asomarse al interior de las células y estudiar virus vivos.

Un nanómetro equivale a una mil millonésima parte de un metro y los responsables del nuevo invento, bautizado “nanoscopio de microesferas”, son el profesor Lin Li y el doctor Zengbo Wang, de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Civil de la Universidad de Manchester. Los investigadores, con Li a la cabeza, contaron con la colaboración de científicos de Singapur y publican los resultados de su trabajo en la revista Nature Communications de esta semana.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563625

 

“Violencia mundial deja sin escuela a 28 millones de niños”

Al alertar que los conflictos armados privan a 28 millones de niños en el mundo de la posibilidad de acceder a la escuela, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apuntó que la cifra divulgada por México, de 28 mil muertes relacionadas con la violencia entre 2006 y 2010, es mayor a los decesos en la guerra de Afganistán entre 1999 y 2008. Advirtió que denegar a un importante número de jóvenes el acceso a la enseñanza básica de calidad acarrea pobreza, desempleo y desesperanza que pueden ser verdaderos agentes de reclutamiento forzoso para fuerzas y milicias armadas. En su informe Una crisis encubierta: conflictos armados y educación, divulgado hoy a escala internacional, la UNESCO manifestó que los niños y los sistemas educativos se han convertido en blanco sistemático de la violencia y con frecuencia los planteles son objeto de ataques, además de que constituyen un escenario de cooptación de infantes para combatir en las filas del narcotráfico.

La Jornada, p. 10, (Karina Avilés).

 

“Sabana africana determinó nuestra visión”

El complejo escenario de la sabana africana que nuestros ancestros miraban cada día hace 10 millones de años determinó la forma en que se estructuran y reaccionan a la luz los conos de los ojos, descubrieron científicos de la Universidad de Pensilvania. El hallazgo permitirá a los investigadores desarrollar máquinas que se asimilen cada vez más a la visión humana, en cuanto eficiencia, precisión y en sintonía con el mundo natural. "La retina humana contiene tres tipos de conos sensitivos a la luz, que responden a la luz roja, verde o azul, que se organiza en un patrón mosaico. Este patrón no se estructura al azar", publicó el portal del Journal científico Science. Estudios previos sugerían que la retina se adaptaba al entorno animal, tratando de captar la mayoría de la información; por lo que la retina de un pez que viva en las profundidades de un lago tiene un patrón distinto al que vive en zonas más superficiales, porque las ondas de luz que tiene que detectar varían de acuerdo a la profundidad del agua, a este postulado se le denomina "hipótesis de la codificación eficiente".

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63130.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

“Morelos, sede del 14 Congreso nacional de investigación en salud”

A partir de este martes y hasta el cuatro de marzo, Morelos es sede del XIV Congreso de Investigación en Salud, en donde se congregan autoridades de los estados de la República, e investigadores de 20 países, quienes en este foro intercambian experiencias e información respecto a los avances en temas como la promoción y prevención en materia de salud, el combate a enfermedades crónico-degenerativas, la cobertura universal en servicios, así como inversión en infraestructura, entre otros. La ceremonia inaugural fue encabezada por José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal y su homólogo  en Morelos, Víctor Caballero Solano.

La Jornada Morelos, p.7, (Jaime Luis Brito).

 

Nacional:

 

En el país, 1.6 millones de niños desnutridos”

En México todavía hay 1.6 millones de niños que sufren desnutrición extrema y la anemia ha bajado en la población, pero no de manera acelerada, pese a los esfuerzos de programas sociales como Oportunidades, reconoció Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). ¿Qué ha fallado?, preguntó el investigador a nutriólogos y especialistas reunidos en el XIV Congreso de Investigación en Salud Pública. Al parecer, comentó, los programas sociales aunque mejoran la seguridad alimentaria del hogar, no logran mejorar la dieta de los niños; aumentan la demanda de los servicios de salud, pero no la calidad que se requiere para lograr impactos, y falta también trabajo en (la distribución de) agua y saneamiento”, comentó el director del INSP.

El Universal, (Ruth Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183935.html

 

“La mayoría de adultos mayores pasan sus últimos 15 años de vida sufriendo males crónicos: SSa”

Aunque en México se ha logrado que las personas vivan en promedio 75.4 años, desafortunadamente la mayoría de los adultos mayores pasa sus últimos 15 años sufriendo alguna discapacidad o las consecuencias de enfermedades crónicas, afirmó ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Al inaugurar el 14 Congreso de Investigación en Salud Pública, en la sede del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en Cuernavaca, Córdova Villalobos subrayó que las enfermedades crónicas, que son aquellas que tienen periodos muy largos de evolución y son incurables, siguen ganando terreno en México. Estas enfermedades, entre las cuales están la diabetes, la hipertensión, la insuficiencia renal y diferentes padecimientos cardiacos tienen un alto costo social y disminuyen gravemente la calidad de vida de quienes las sufren.  “Un éxito sin duda es el poder aumentar la esperanza de vida  en nuestro país, ahora ya en 75.4 años en promedio. Sin embargo, siempre se cuestiona la validez de este aumento en la esperanza de vida contrastándolo con las discapacidades y la disminución en la calidad de vida que muchas personas tienen durante los últimos 10 o 15 años; a causa precisamente de las enfermedades crónicas. Es allí donde tenemos que seguir  trabajando intensamente para buscar cómo mejoramos el bienestar de todos los mexicanos”, dijo el secretario. Ante más de mil investigadores de México, Estados Unidos y América Latina, el secretario indicó que en septiembre de este año todos los países del continente americano, desde Canadá hasta Chile, presentarán un documento a la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas para incluir el tema de la atención a las enfermedades crónicas como uno de los Objetivos del Milenio de la ONU.

La Crónica, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563626.

 

“Córdova Villalobos propondrá prohibir en TV publicidad de productos que engordan a niños”

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, indicó que propondrá prohibir la difusión de comerciales y anuncios de productos que propician obesidad infantil durante los horarios en que se transmiten programas dirigidos a los menores. Luego de inaugurar el 14 Congreso de Investigación en Salud Pública, que concluirá el viernes próximo en esta ciudad, explicó que esa medida forma parte de las acciones para fortalecer la regulación de la publicidad de los alimentos "chatarra" y podría concretarse en 2011. Subrayó la necesidad de limitar la difusión de bebidas azucaradas y alimentos con alto valor calórico y contenido de grasa saturada en los horarios infantiles de televisión, pues los niños están expuestos a por lo menos 40 mil impactos de ese tipo de publicidad al mes. Córdova Villalobos indicó que una meta de la estrategia del gobierno federal para combatir la obesidad es evitar y detener ese padecimiento en los niños de entre los cero y cinco años de edad, revertirlo en los que están entre los cinco y 17 años y controlarlo en el caso de los adultos. Puntualizó que se trata de eliminar la publicidad de los productos cuyo consumo el niño no puede discriminar y su abuso puede generarles obesidad. Informó que ya se reúnen las autoridades sanitarias encargadas de elaborar la propuesta que tiene que ver con todos los productos que incidan en el incremento de niños obesos. También indicó que se ha planteado, pero a más largo plazo, fijar un impuesto a la llamada comida "chatarra", pero sería más tardado pues es mucho más complejo.

La Crónica, (Redaccion), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563677.

La Jornada, p.44, (Ángeles Cruz Martínez).

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González).

 

“Mexicanos podrán usar células madre en cinco años”

Más de 250 mil mexicanos podrían utilizar las células madre de su cordón umbilical para salvar su vida o la de sus familias en los próximos cinco años, estimaron especialistas del sector. El gerente de franquicias del Banco de Cordón Umbilical (BCU), Rodrigo Riquelme, indicó que este año esperan por lo menos siete mil nuevo clientes en México que almacenarán su historial genético con dicha empresa. Detalló que "hace 25 años, los hospitales tiraban el cordón umbilical a la basura y hoy sirve para salvar la vida de miles de personas en México y en todo el mundo". Actualmente, expuso, el BCU tiene almacenadas unas 25 mil muestras en México y otras 15 mil más en varios países de América Latina, siendo este país el de mayor avance en los últimos seis años.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63147.html

 

“Grave situación del río Santiago, en Jalisco, alerta Tribunal Latinoamericano del Agua”

El Tribunal Latinoamericano del Agua reiteró su preocupación por "la grave situación" que persiste en el río Santiago, ubicado en Jalisco, debido a que se profundizan las afectaciones ambientales y a la salud de los 150 mil pobladores de los municipios de El Salto y Juanacatlán. La instancia internacional de justicia ambiental para la discusión y análisis de controversias en América Latina expresó lo anterior, debido al "tipo de respuestas públicas que las autoridades del Estado mexicano, de Jalisco y de los distintos gobiernos municipales involucrados están dando al caso del río Santiago". El caso del río Santiago fue presentado ante el tribunal por organizaciones civiles, debido a que funciona como receptor de aguas residuales e industriales de la zona metropolitana de Guadalajara.

La Jornada, p.44, (Angélica Enciso L.).

 

Internacional:

 

“Gelatina microbicida reduciría contagio de VIH”

Una gelatina microbicida que ya se ha probado eficaz en la reducción del contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el coito vaginal podría reducir esa transmisión también en el sexo anal, según indicaron científicos en Boston. Los investigadores de las universidades de California y de Pittsburg presentaron sus conclusiones preliminares acerca del compuesto anti retroviral tenofovir en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que concluirá este miércoles en Boston. El riesgo de contagio del VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia humana, es 20 veces mayor en el coito anal sin condón que en el coito vaginal. En el nuevo estudio, la primera de las tres fases necesarias antes de que la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) apruebe el tratamiento, se probó la gelatina de tenofovir, la fórmula oral en píldoras del mismo compuesto y un placebo en gelatina en 18 personas no infectadas con el VIH que se abstuvieron de tener relaciones sexuales.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63146.html

 

“La siesta es buena para el corazón”

Una siesta de entre 45 y 60 minutos al día puede ser buena para el corazón, ya que reduce la presión arterial en un día de trabajo estresante, según un estudio del Allegheny College de Pensilvania. Un intenso día de laboral y un mayor consumo de internet y televisión hasta altas horas de la noche tiene un impacto negativo en la calidad del sueño y en la salud, publica el portal Abc.es. El dormir menos se relaciona con un mayor riesgo de hipertensión y problemas cardiovasculares, por lo que la nueva investigación sugiere que un sueño al atardecer "puede acelerar la recuperación cardiovascular después de una situación de estrés mental". Para la investigación, que publica la revista International Journal Behavioral Medicine, se requirió de 85 jóvenes universitarios sanos, los cuales fueron divididos en dos grupos: uno que echaba una siesta de 60 minutos y otro que no.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63144.html

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

“Logran récord las reservas internacionales”

A un año de que la Comisión de Cambio, anunciara la subasta mensual de opciones para vender en dólares al Banco de México, las reservas internacionales del País han acumulado un incremento de 28 mil 4 millones de dólares, para ubicar su saldo en un nivel récord de 121 mil 754 millones de dólares. La Comisión, integrada por la Secretaría de hacienda y el  Banco de México, estimó el 22 de febrero de 2010 que la acumulación de reservas, a través del mecanismo de opciones para vender dólares al banco central, sería de 20 mil millones de dólares para el periodo 2010-2011.

Reforma, Negocios, p.7, (Ernesto Sarabia).

 

“Suben remesas 5.85% anual en enero, reportó el Banco de México”

Familias mexicanas recibieron de sus parientes en el exterior remesas por mil 401.8 millones de dólares en enero pasado, cantidad que superó en 5.85 por ciento a la del mismo mes de 2010, pero que resultó menor en 17.8 por ciento a la de diciembre anterior, reportó este martes el Banco de México. La recuperación en el valor de cambio del peso frente al dólar –que provoca que las personas reciban menos pesos por la misma cantidad de dólares– y la inflación, que suele ser alta en el primer mes del año, afectaron adversamente a las familias receptoras de remesas, comentó Juan Luis Ordaz Díaz, analista de BBVA Research, el área de análisis de BBVA Bancomer.

La Jornada, p.26, (Roberto González Amador).

 

“Ven atractivas firmas de salud y comercio en BMV”

Las empresas relacionadas con el consumo, salud e industrial serían los sectores más dinámicos dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) previsto para este año, coincidieron analistas financieros. En 2010, el índice correspondiente a las empresas de salud fue el que proporcionó el mayor rendimiento con 40.99 por ciento, seguido por el de materiales que ofreció 37.88 por ciento, mientras el industrial dio 27.40 por ciento. Sin embargo, el sector de las empresas correspondiente a la parte comercial brindó una ganancia de 17.53 por ciento, debido a la debilidad de la demanda que existió en la parte interna tras el fuerte desempleo registrado tanto en el año 2008 como durante 2009. El repunte para los sectores de consumo, salud e industrial se explica principalmente por la expectativa del crecimiento de la economía interna para 2011, donde se estima un repunte entre 4.0 y 4.5 por ciento, además de los mayores crecimientos en el mercado de metales.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84924.html

 

“La inseguridad es ya un lastre para el crecimiento del país, revela BdeM”

La inseguridad en el país es ya un lastre para el crecimiento de la actividad económica, reveló una encuesta elaborada por el Banco de México entre analistas del sector privado nacional y extranjero. Para los expertos, la violencia y criminalidad en México superan a la ausencia de reformas o la debilidad de la economía mundial como factor que puede limitar el ritmo de la actividad productiva. Los analistas entrevistados prevén que, entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en el país durante los próximos seis meses, se encuentran: problemas de inseguridad pública, con 23 por ciento del total de respuestas; ausencia de avances en materia de reformas estructurales (20 por ciento); debilidad del mercado externo y de la economía mundial (11); incertidumbre sobre la situación financiera internacional (10), e inestabilidad política internacional (9 por ciento), indicó el banco central en un comunicado.

La Jornada, p. 7, (Roberto González Amador).

 

“Fracasó venta de Mexicana”

A Mexicana de Aviación le fue imposible retomar el vuelo y salir del concurso mercantil en el que se encuentra, luego de que ayer venció el plazo para que se realizara la transferencia de acciones de Tenedora K a PC Aviation. El grupo de inversionistas concentrados en PC Aviation, que a decir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó la propuesta más viable para salvar a Mexicana de la quiebra, no pudo pagar el 95 por ciento de las acciones en poder de Tenedora K —el cinco por ciento restante está en manos de los pilotos aviadores—, ni exhibir los 200 millones de dólares  a los que se comprometió. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que el concurso mercantil tiene un primer plazo de seis meses y puede haber una prórroga de 90 días más, pero aseveró que en caso de no verse un proyecto viable de aquí al fin de semana, el conciliador tendrá que pedirle al juez que declare la quiebra de Mexicana. "lo cual sería muy lamentable después de este esfuerzo".

La Crónica, (Cecilia Higuera |), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563598.

 

“Profeco ubica alzas de Cargill en maíz”

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubicó a la comercializadora Cargill como la proveedora de maíz blanco con el mayor incremento de precios en el Estado de México, al vender la tonelada en 5 mil 50 pesos. De acuerdo con Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría, la empresa estadounidense comercializó en 3 mil 710 pesos la tonelada de maíz blanco en diciembre, lo que supone un incremento de 36 por ciento en los últimos dos meses. El funcionario dijo que tras los operativos que realiza la Profeco en tortillerías, molinos y comercializadoras se detectó el impacto en el valor de la tortilla. “El precio máximo en la tonelada de maíz que hemos encontrado es de Cargill en el estado de México, donde las tortillerías justificaron sus incrementos con facturas de la comercializadora internacional”, dijo Morales de la Peña en conferencia.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84922.html

 

“La Condusef alerta que hay 200 cajas de ahorro ilegales”

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que hay 200 entidades de ahorro popular que operan al margen de la ley. Luis Pazos, presidente de la dependencia, advirtió que estas entidades que operan fuera de la norma tienen presencia principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Insistió en que este tipo de intermediarios “no son competencia de la autoridad” y al recibir depósitos de forma irregular se pueden convertir en un grave problema económico y social. “La Condusef no tiene competencia para conocer las reclamaciones que presenten los clientes de estas entidades”. En la actualidad, hay 99 intermediarios autorizados por la CNBV, de éstas 59 son cooperativas y 49 sociedades financieras populares. Las que están en proceso de aprobación y se ubican en nivel básico son cerca de 385.

El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84921.html

Reforma, Negocios, p.7, (Jessika Becerra).

 

“Edomex, con mayor deuda, dice Hacienda”

El Estado de México que gobierna Enrique Peña Nieto es la entidad que tiene la mayor deuda con bancos al registrar un saldo de 30 mil 927 millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda. (SHCP). El pasivo del gobierno mexiquense con instituciones financieras representa 80 por ciento de la deuda total que tenía contabilizada hasta el mes de septiembre de 2010, la cual ascendía a 37 mil 356 millones de pesos. Luis Videgaray, ex secretario de Finanzas del Edomex y actual diputado federal, aseguró que en la administración de Peña Nieto la deuda ha disminuido 25 por ciento real. Añadió que medida por habitante, la deuda de la entidad es inferior al promedio nacional. Atrás de la entidad mexiquense se encuentra el Distrito Federal que administra Marcelo Ebrard, una vez que contabiliza pasivos con la banca por 23 mil 461 millones de pesos. Esos recursos representan casi el 50 por ciento del pasivo total que tiene el Distrito Federal, el cual contabilizó 49 mil 46 millones de pesos al cierre de septiembre de 2010.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84920.html

 

“Caen remesas al nivel más bajo desde 2008: Banxico”

Las familias mexicanas recibieron en enero de 2011 menos remesas de las que obtuvieron al cierre del año pasado. Ayer, el Banco de México informó que los envíos de dinero que recibió el país, en enero de este año, tuvieron la mayor contracción mensual, desde noviembre de 2008. En su informe, Banxico detalló que en el primer mes del año los envíos de dinero sumaron mil 401 millones de dólares. Los recursos de dinero, en enero de 2011, tuvieron una contracción mensual de 17.86 por ciento. El último mes que México había experimentado una caída mayor en el envío de dinero fue en noviembre de 2008, en el inicio de la crisis económica, cuando la contracción de remesas fue 33.56 por ciento.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84923.html

 

“Sector consumo fomenta la generación de empleos”

Empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y que operan en el sector consumo, mostraron mejores cifras de generación de empleo a diferencia de las firmas que operan en los ramos de la construcción, telecomunicaciones e infraestructura durante los últimos doce meses. Año contra año, 2010 contra 2009, Walmart de México y Centroamérica generó 43 mil 304 nuevas plazas laborales para cerrar con 219 mil 767 puestos de trabajo, de acuerdo con su informe del cuarto trimestre que la compañía emitió a la Bolsa Mexicana de Valores. En el mismo periodo, Grupo Carso, el conglomerado que es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, generó apenas 410 nuevas plazas de trabajo al pasar de 70 mil 377 a 70 mil 787 empleos. Gruma, la empresa líder en producción de harina de maíz, generó en el último año mil 521 nuevas plazas laborales, a diferencia de Teléfonos de México (Telmex), que cerró el año con una caída de 884 empleos, según con información que las empresas enviaron a la Bolsa Mexicana.

El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84925.html

 

“Factores de la competitividad de la pyme en México”

Los resultados del primer Análisis para el desarrollo estratégico de la pyme en México revelan que las empresas mexicanas que cuentan con un plan estratégico, invierten en tecnología, cuentan con certificaciones de calidad y con un mayor número de áreas de innovación, en general, tienen mayores posibilidades de ser competitivas en el contexto económico mundial actual. El análisis efectuado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, en el marco de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), muestran los resultados de la percepción que los dueños y altos directivos en la pequeña y mediana empresa (pyme) de México tienen, en cuanto a su funcionamiento. Integra además, el perfil tipo de las empresas pyme en México. En promedio las pymes tienen una antigüedad media de 16 años, son de tipo familiar (67.2 por ciento) y societario (58.6 por ciento), y cuentan con un directivo de 47.6 años de edad y con estudios universitarios (77.7 por ciento).

El Universal, (Víctor Sánchez Trejo y Norma Hernández),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84927.html

 

“Abre Pemex a la IP la explotación de crudo”

Pemex inició la primera ronda para la exploración y explotación de crudo por parte de empresas privadas subcontratadas. Éstas recibirán un pago con base en los volúmenes de producción y al margen del comportamiento del petróleo en los mercados internacionales, informaron funcionarios de la paraestatal. “Inicia una nueva era en materia de hidrocarburos para México”, dijo el secretario de Energía, José Antonio Meade, en su discurso inaugural en el foro “El sector petrolero en México, los Contratos Integrales de Exploración y Producción”. Así arranca la promoción de los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP), con la asistencia de 300 personas, que en su mayoría pagaron 580 dólares por entrar, y que representan a 120 firmas involucradas al sector, según información de directivos de Pemex. Los CIEP son resultado de la reforma energética aprobada en octubre de 2008, y en diciembre de 2010 libraron en los juzgados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional promovida por diputados del PRD.

El Universal, (David Aguilar Juárez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84929.html

La Crónica, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563606

La Jornada, p. 24, (Víctor Cardoso).

 

“Sacan menos gas por inseguridad”

En el cuarto trimestre de 2010, la producción de gas natural se cayó 10.2 por ciento debido a problemas de inseguridad que se registraron en la zona de Burgos, lo que obligó a Pemex a cerrar operaciones de algunos pozos, reveló Gustavo Hernández, subdirector de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción. En el periodo, la extracción de gas seco decreció a 2 mil 323 millones de pies cúbicos diarios, 264 millones menos de los que se obtuvieron en el mismo lapso de 2009, según datos de la propia paraestatal. “El año pasado tuvimos que reducir la supervisión en algunas partes de nuestros pozos de gas en el área de Burgos, debido a que faltaban condiciones de seguridad para los trabajadores”, dijo Hernández en una conferencia con analistas.

Reforma, Negocios, p.p. (Nallely Ortigoza).

 

“Mezcla mexicana supera los 100 dls”

La mezcla mexicana, contra todos los pronósticos, superó el precio de los 100 dólares por barril, resultado del nerviosismo sobre los problemas de suministro que habría por la tensión existente en el Medio Oriente. En ese contexto, las cotizaciones de la mezcla mexicana alcanzaron un valor de 100.98 dólares por barril en las negociaciones de este martes, comparado con el nivel que registró el lunes pasado (97.92 dólares), representó un repunte de 3.13 por ciento, precio récord que no se observaba desde agosto de 2008. Sin embargo, en lo que va de este año la mezcla registra una ganancia acumulada de 20.92 por ciento, esto es un avance de 17.47 dólares, mientras el promedio se establece en los 87.46 dólares, es decir 22 dólares por arriba de lo establecido dentro del presupuesto de 2011. Por su parte, los futuros del petróleo West Texas Intermedio (WTI) mantuvieron la misma tendencia positiva al registrar un precio de 99.65 dólares por barril, respecto a las negociaciones previas (97.12 dólares), un incremento de 2.61 por ciento. El crudo Brent de Londres muestra el mismo rumbo de alza, toda vez que en la jornada anterior reportó un valor máximo de cierre de 116.40 dólares, frente a las cotizaciones anteriores (112.10 dólares), resultó un incremento de 3.84 por ciento, aunque cabe destacar que la semana pasada en operaciones intradía registró un precio de 120 dólares.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84932.html

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563602

 

“Coloca Hacienda UDI bonos por 3,500 unidades”

El gobierno federal colocó un Udibono en los mercados locales de deuda por un monto total de tres mil 500 millones de unidades de inversión, con rendimiento en udis de 3.5 por ciento a la fecha de vencimiento, programada en 2020.

La operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2011, consistente en procurar una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental, explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563596

 

“Reconoce la OMT fortaleza turística de nuestro país”

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, reconoció la fortaleza turística de nuestro país, y dijo que México está preparado para recibir a un mayor número de visitantes, por lo que se puede ubicar entre las primeras cinco potencias del sector.

Reconoció el trabajo coordinado que está impulsando el gobierno federal con el sector privado para alinear las políticas que permitan el crecimiento ordenado y sustentable de la industria, la cual genera millones de empleos en el mundo.

La Crónica, (AP), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563593

 

“Se incrementa eficiencia en TMM; logra utilidades de 26%: Serrano”

Grupo TMM, presidido por José F. Serrano, presentó sus resultados financieros acumulados del 2010, en donde destaca un incremento de 26 por ciento de la utilidad de operación, el aumento de 24.3 por ciento del EBITDA y un flujo de efectivo positivo.  

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563601

 

“Cemex entra a la banca con la creación de ABC Capital”

ABC Holding y Empresa Tolteca de México, subsidiaria de Cemex, adquirieron a Banco Amigo, entidad que desde 2007 no logró revertir las pérdidas. Con esta transacción nacerá ABC Capital, que se enfocará al financiamiento de sectores como el inmobiliario, infraestructura, obra pública, crédito empresarial y microcrédito. Esta es la primera vez que una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), en este caso ABC, evoluciona hasta convertirse en banca múltiple. ABC Capital informó que ya obtuvo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La nueva institución financiera se integrará por accionistas mexicanos y el intermediario iniciará con un capital de 900 millones de pesos. La entidad tendrá presencia en 22 estados de la República, con 25 sucursales y más de 800 empleados.

El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84934.html

 

“Real de Catorce, entre la miseria y la desconfianza a las mineras”

La Luz, pequeño poblado de 40 familias ubicado a las afueras de Real de Catorce, se jacta de haber sido escenario de la película Las bandidas, protagonizada por Salma Hayek y Penélope Cruz, en 2007. Hoy, en La Luz sólo quedan fierros oxidados, suelo terregoso, ruinas de fincas y silencio, roto por el cencerro de una chiva o por los gritos de ancianas que pelean por vender un elote o un chicle a los turistas. En La Luz, la única iluminación que se avizora es la promesa de la empresa canadiense First Majestic Silver de reactivar la mina de Santa Ana, que cerró hace casi 20 años. Y aunque las ofertas no son las mismas que recibieron Brad Pitt y Julia Roberts por filmar la película La Mexicana, en Real de Catorce, los 750 empleos con salarios de entre 2 mil y 3 mil pesos a la semana pueden ser la diferencia para los habitantes.

La Jornada, p. 36, (Mauricio Ferrer, enviado).

 

“Aumentará aún más la pobreza alimentaria, acepta el gobierno”

Crecerá el número de mexicanos que viven en condiciones de pobreza, particularmente alimentaria, reconoció Salvador Escobedo, coordinador nacional del Programa Oportunidades. Dijo que aunque las estrategias sociales contribuyen a revertir esta problemática, muy probablemente su efecto será superado por la crisis económica. De cualquier manera –apuntó–, sin las transferencias económicas del gobierno federal por medio de Oportunidades, la cantidad de pobres alimentarios habría aumentado en 2.6 millones de personas. Al participar en el 14 Congreso de investigación en salud pública, conocimiento y compromiso para el bienestar, el funcionario recordó que entre 1996 y 2006 la tendencia de la pobreza alimentaria en el país se había reducido de 21.4 a 13.8 por ciento, pero a partir de 2008 se observó un incremento, para ubicarse en 18.2.

La Jornada, p.42, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Carecen de todo’ 94 mil 563 mexicanos”

En México hay 25 mil familias que carecen de todo: servicios de salud, educación, trabajo. Están "alejados" de todo, señaló Salvador Escobedo, coordinador nacional del Programa Oportunidades. Dijo que esos hogares se encuentran en 10 mil 869 comunidades en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, entre otros. Se trata –precisó– de 94 mil 563 personas, en las cuales se enfocará la atención de Oportunidades en este año. Entre mayo y octubre se buscará incorporarlos a los beneficios de Oportunidades. "Vamos a ir por ellos, cueste lo que cueste", afirmó Escobedo al participar en el 14 Congreso de investigación en salud pública.

La Jornada, p.42, (Angeles Cruz Martínez).

 

Internacional:

 

“Crisis libia arrastra al Dow Jones”

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer con una pérdida de 1.38%, la segunda caída más fuerte en lo que va del año, resultado de la preocupación entre los inversionistas de que las crisis en el mundo árabe provoquen la interrupción del flujo internacional de crudo, lo que quitaría impulso a la recuperación económica internacional. La plaza bursátil fue afectada además por los temores de que el alza en los precios de los hidrocarburos puedan generar mayores presiones inflacionarias, pese a que el presidente de la Reserva Federal (Fed) , Ben Bernanke, expresó ayer martes lo contrario. El índice de volatilidad VIX, conocido como “el indicador del miedo de Wall Street”, saltó un 13.1%, a 20.75%, ante la creciente incertidumbre sobre el petróleo.

El Universal, (Rubén Migueles Tenorio), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84933.html

La Jornada, p.30, (Reuters y Afp).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Paros escalonados en tres hospitales”

Los hospitales regionales de Jojutla, Cuautla y Tetecala, registraron el día de ayer paros escalonados de labores por parte del personal administrativo, debido a la exigencia de una homologación salarial, misma que a decir de las autoridades estatales significa una erogación económica de 150 millones de pesos, de los cuales sólo han arribado al estado 53 de ellos. El secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, explicó que hay mil 244 trabajadores del Sector Salud que han entrado en un programa de homologación, es decir, que fueron beneficiados con un incremento o una mejora salarial que será paulatina desde ahorita y hasta el 2013, conforme el presupuesto vaya alcanzando. Explicó que los trabajadores están solicitando 45 prestaciones y hoy en día se tiene para pagarles muchas de ellas porque el compromiso es del gobierno federal y sólo ha llegado una parte del recurso, de tal suerte que existe confianza en que el personal tome conciencia de que todo lo anterior es parte de un convenio conjunto del que se espera se logre pronto una respuesta satisfactoria. De los recursos económicos que se necesitan para homologar a este personal, el Secretario de Salud reconoció que se requieren por lo menos 150 millones de pesos, de los cuales hasta la fecha sólo han arribado al estado 53 de ellos, por lo que faltaría casi el doble, esperando que arriben de forma paulatina porque no se puede dar de un solo momento, en el entendido que la primera etapa de homologación inició hace un año y medio, lo cual implicó que todos los trabajadores tuvieran a estas alturas una base.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González) y Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

“Reinician obras; avivan conflicto”

Alrededor de dos horas duró el bloqueo parcial de camioneros de la CTM, en varios accesos en Cuernavaca, porque el presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós, ordenó el reinicio de las obras de pavimentación de la avenida Morelos; al mismo tiempo, instaló una mesa de diálogo permanente con transportistas y comerciantes a fin de firmar varios compromisos que pudieran beneficiar a las partes y evitar enfrentamientos. Cabe decir que por la mañana, camiones de volteo y taxistas comenzaron con un bloqueo parcial en el área norte, a la altura de la Paloma de la Paz, y en el sur a la altura de El Polvorín en demanda del reinicio de trabajos y cuidar los empleos que se generan por esos trabajos. Vinicio Limón Rivera, dirigente de la CTM y Tito Barrera Ocampo, del sindicato "Ignacio Guerra", manifestaban en ese momento que el recurso era necesario, ante el silencio de la autoridad estatal, para coadyuvar con el municipio en búsqueda de soluciones. Por lo que colocaron unidades de taxi y de carga en la salida y entrada a la ciudad de México, y amagaron que al medio día habría un bloqueo total.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Israel Mariano).

El Universal, (Justino Miranda/ Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79731.html

La Unión de Morelos, p.3, (Ana Mata).

 

“En vigor, nuevo reglamento del Instituto de la Mujer”

El nuevo reglamento interno del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos entró en vigor tras su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el pasado 23 de febrero. De acuerdo con el decreto, el reglamento tiene por objetivo establecer las bases conforme a las cuales se regirá la organización, funcionamiento y atribuciones de los órganos y unidades administrativas que integra el Instituto de la Mujer en el Estado de Morelos.

La Unión de Morelos, p.9, (Ana Mata).

 

Nacional:

 

“Alistan a ‘reservas’ para lucha antinarco”

El Senado aprobó ayer en comisiones la iniciativa del Presidente Felipe Calderón que permite reclasificar al personal militar de servicio, para poder incorporarlo con mayor rapidez a la lucha armada. El dictamen fue elevado por unanimidad con los votos de los senadores del PRI y PAN, durante una sesión de la Comisión de Defensa Nacional, que se llevó a cabo a puerta cerrada y bajo un inusual operativo de seguridad. “Frente a una situación de emergencia, en la que por la urgencia no se cuente con el tiempo suficiente para agotar el proceso de  selección y formación de manera ordinaria, el instituto armado estará en la posibilidad de disponer del personal que realiza funciones de servicio para reclasificarlo en personal de Arma”. En noviembre pasado, el Presidente explicó a los senadores que el objetivo de las modificaciones es establecer un mecanismo expedito para contar con personal debidamente adiestrado y capacitado frente a las exigencias operativas que requieren las misiones de las fuerzas castrenses.

Reforma, p.5, (Claudia Guerrero y Carole Simonnet).

 

Secreto fiscal traba reforma a ley de IFAI”

La Comisión de Gobernación del Palacio Legislativo de San Lázaro aprobó en lo general el dictamen que modifica la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El secreto fiscal y la resistencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para abrir información contenida en fideicomisos públicos detuvieron la aprobación en lo particular del dictamen, de acuerdo con lo revelado por legisladores durante la sesión pública de la Comisión dictaminadora. A petición de los legisladores de Acción Nacional, Gregorio Hurtado Leija y Gastón Luken, se reservaron para su discusión posterior diversos artículos relacionados con el secreto fiscal y los fideicomisos, la inexistencia de documentos; la posible elaboración de los mismos cuando así lo exija la ley, así como la definitividad de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El Universal, (Lilia Saúl y Andrea Merlos), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183927.html

 

“Aprueban que IP opere hidroeléctricas”

La Cámara de Diputados aprobó, con los votos de PRI, PAN y PRD, una reforma a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, para permitir que cualquier empresa privada instale y opere, con subsidios gubernamentales, hidroeléctricas en los ríos y embalses naturales del país para generar electricidad hasta por 3 mil megavatios, el 7 por ciento de la capacidad total instalada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al rechazar la reforma, diputados del PRD y PT resaltaron que esa modificación es violatoria de la Constitución y constituye un gran negocio en favor de trasnacionales, que tendrán un mercado de poco más de la tercera parte de lo que produce la CFE.

La Jornada, p. 27, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“En la gestión de FCH se disparó 424% el tráfico de armas largas en el país”

Durante la administración de Felipe Calderón, el tráfico de armas de alto poder en el país aumentó 424 por ciento con relación a los primeros cuatro años del gobierno foxista. El tránsito de armamento fue medido a través de decomisos, aseguramientos y análisis a los cargamentos de organizaciones de delincuentes, factores cotejados por el Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia (SEUNAD), manejado por la Secretaría de Seguridad Pública federal. Para el estudio comparativo se tomaron en cuenta los registros de armas de todas las instancias involucradas en la seguridad del gobierno federal, como el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la AFI. Y se consideró el acumulado del primero de diciembre de 2006 al mes de enero de 2011, tanto de la gestión calderonista como de la foxista. Así, en el anterior gobierno había un registro —en el lapso de estudio— de 10 mil 777 armas largas, por 56 mil 481 en el presente régimen, lo que representa un aumento, se dijo ya, de 424 por ciento. El repunte armamentista es visible también en otros rubros como el de armas cortas, pues en el anterior sexenio, a estas alturas, había datos de 18 mil 052, y hoy el índice llega a 41 mil 292, es decir un incremento del 129 por ciento. En total, las inscripciones de armamento hace seis años eran de 28 mil 829, por 97 mil 773 de la actualidad, para un crecimiento en el tráfico y desplazamiento del 239 por ciento. Más allá de los operativos contra grupos criminales, el número de armas incautadas refleja "el movimiento armamentista" en territorio nacional, tema que ha resurgido después de la ejecución del agente de ICE Jaime Zapata en San Luis Potosí -y el ataque contra su compañero Víctor Ávila-, y tras develarse que el arma utilizada en la embestida provenía de la Unión Americana, de manera específica del estado de Texas.

La Crónica, (Daniel Blancas Madrigal), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563697.

 

“CFC recomienda abrir a Telmex la televisión”

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicación (Cofetel) superar los problemas de interconexión en términos competitivos, para permitir a Telmex ofrecer en breve televisión restringida. En conferencia de prensa, Pérez Motta precisó que el conflicto actual entre los concesionarios del sector, que inició la semana pasada después de que el Grupo Carso retiró su publicidad de TV Azteca y Televisa, "es una oportunidad para resolver dos de los principales problemas del sector de telecomunicaciones: el de la interconexión y de la falta de competencia en televisión". Por ello, CFC emitió una serie de recomendaciones para resolver los problemas de interconexión e insuficiente competencia en televisión. En ese sentido, recomendó a la SCT que debe permitir a Telmex ofrecer televisión restringida en el menor tiempo posible. "Modificar el título de concesión de Telmex permitirá que haya mayor competencia en televisión restringida en el país y que casi 4 millones de hogares tengan acceso a este servicio", precisó. Además, el funcionario consideró oportuno que la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome y la Cofetel liciten cuanto antes el espectro para una tercera cadena de televisión abierta, tomando en cuenta su participación para evitar concentraciones excesivas. Por lo que con la apertura de una tercera cadena de televisión abierta a nivel nacional se agregarían 3.8 millones de televidentes nuevos en el país.

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563607.

El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84939.html

 

“Mayor desempleo entre jóvenes con más estudios, revela Conapo”

En México habitan 20.2 millones jóvenes entre 15 y 24 años. De ellos, 40 por ciento tiene un empleo, 30 por ciento sólo estudia y 20 por ciento se dedica a actividades domésticas, revela el Consejo Nacional de Población (Conapo) en su informe La situación actual de los jóvenes en México. Agrega que pese al incremento de la población joven escolarizada –asegura que la capacidad para leer y escribir en este sector "es prácticamente universal", con un promedio de estudios que ronda los 10 años–, no se ha logrado desincentivar su participación en el mercado laboral para dedicarse sólo a actividades académicas, aunque son el sector más vulnerable por las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios que enfrentan. El documento destaca que "si bien la participación económica de los jóvenes presenta ligeras disminuciones en el tiempo, el desempleo toma fuerza de manera notable, producto de la desfavorable coyuntura entre los sistemas económicos nacionales y globales".

La Jornada, p.45, (Laura Poy Solano).

 

“Riesgo de calamidad agroalimentaria por heladas en el norte, dicen diputados”

Los recursos asignados por el gobierno federal al desastre agrícola en siete estados del norte del país resultarán insuficientes para solventar la calamidad agroalimentaria que podría sobrevenir, advirtieron diputados federales que ayer aprobaron la constitución de un fondo de emergencia por 15 mil millones de pesos para atender las consecuencias de las heladas en los cultivos. Los legisladores modificaron la propuesta original de la Junta de Coordinación Política, al considerar urgente apoyar a los productores agrícolas por la crisis que viven a causa del clima en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango. El punto de acuerdo también considera un exhorto al Ejecutivo federal para que autorice la entrega de recursos por liquidación de contratos de cobertura de maíz para el ciclo otoño-invierno 2010-2011.

La Jornada, p.43, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

El Universal, (Andrea Merlos y Juan Arvizu), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183928.html

 

Políticos y académicos piden ajustes a ley electoral”

Personalidades de México, entre políticos, académicos y artistas, exhortaron al Senado a ajustar la legislación electoral antes de que arranque la contienda electoral de 2012, en la que se elegirán Presidente, 500 diputados federales y 128 senadores. Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero, Diego Valadés, Héctor Aguilar Camín y Miguel Alemán Velasco enviaron al Senado de la República una carta en la que afirman que la reforma de 2007 “spotizó y adelgazó” el debate electoral.

El Universal, (Francisco Reséndiz), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183933.html

 

“Calderón envía al Senado Estrategia Nacional de Energía”

El presidente Felipe Calderón envió al Senado la Estrategia Nacional de Energía, en la que reconoce que aún existen desafíos “de enorme magnitud para garantizar la seguridad energética del país en el futuro”. A través de la Secretaría de Gobernación, remitió el documento que fue turnado a la comisión de Energía, en el que acepta que el país enfrenta un gran desafío en materia energética, como contar con recursos energéticos de calidad para toda la población, que se obtengan de manera responsable y armónica con el medio ambiente y no comprometan el desarrollo de las futuras generaciones. “Se requiere identificar una ruta de planeación sólida a mediano y largo plazo para orientar los esfuerzos y acciones de gobierno de manera apropiada”, señala el documento. El Presidente detalló que la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025 se construyó bajo en tres ejes rectores, que son seguridad energética, eficiencia económica y productiva, y sustentabilidad ambiental.

El Universal, (Ricardo Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84930.html

 

Campesinos bloquean la carretera Transístmica”

Campesinos de la localidad de Santo Domingo Ingenio bloquearon por siete horas la carretera Transístmica para pedir que la Procuraduría Agraria revise la actuación del presidente ejidal, Dagoberto Castellanos, de quien exigen su destitución. El representante de los campesinos que cerraron la carretera federal, Emerson Ríos, dijo que los ejidatarios están molestos porque Dagoberto Castellanos “realiza negocios con las empresas eólicas”. El bloqueo sobre la carretera Transístmica suspendió el tráfico vehicular entre el Istmo de Tehuantepec y el estado de Chiapas, y provocó además la suspensión de los trabajos de construcción de cuatro parques eólicos en esa localidad del sur de Oaxaca.

El Universal, (Alberto Morales/ Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79732.html

 

“Con 15 millones de habitantes, el Edomex cumple 187 años”

Este día el Estado de México arribó a su 187 aniversario con 15 millones de habitantes, de los cuales 491 mil son analfabetas (según INEGI de 2010), 2 millones 468 mil estudian en un plantel público o privado para cursar desde nivel preescolar hasta doctorado y 6 millones 336 mil conforman su Población Económicamente Activa (PEA), de la cual 33.4 por ciento se desempeña en la informalidad y alrededor de 350 mil está desempleado. De los mexiquenses que tienen trabajo, 273 mil 960 mil personas lo hacen en el sector primario, es decir realizando alguna actividad agropecuaria-campo; mientras que un millón 584 mil mexiquenses se ganan la vida en fábricas, industrias y empresas en general creadoras de algún producto; en tanto que 4 millones 24 mil, lo hacen prestando algún servicio o desempeñando alguna actividad comercial. Según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el mes de junio pasado, 1 millón 188 mil 535 trabajadores habían sido asegurados. El sector de la tercera edad, catalogado por las mismas autoridades como de los más desprotegidos, sólo 294 mil —de 1 millón 58 mil mexiquenses que lo conforman— cuentan con una pensión económica y 512 mil carecen de algún esquema que les brinde asistencia médica.

El Universal, (Eduardo Alonso Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/edomex/4507.html

 

“Políticos e intelectuales piden inhibir la espotización en campañas políticas”

El Senado de la República recibió la petición de realizar una nueva reforma electoral que inhiba la espotización de las campañas políticas, fenómeno que se evidenció desde las elecciones de 2009 y que fue una consecuencia perniciosa de una importante reforma que cambió el modelo de comunicación política. Firmada por políticos e intelectuales, la propuesta no alude a modificaciones en el uso de los tiempos del Estado destinados a la promoción de la oferta electoral, pero sí solicita cambios en su uso para favorecer una nueva distribución que mejore el nivel del debate más allá de las frases ocurrentes de los promocionales. En una carta firmada por Carlos Fuentes, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín, Miguel Alemán Velasco, Enrique González Pedrero y Diego Valadés, se expone que la distribución del tiempo de radio y televisión, de 20 y 30 segundos, sólo favoreció una segmentación tal del mensaje político que “tendió a parecerse más a la de tipo comercial que a la deseable comunicación política. Se adelgazó el debate, los mensajes se transformaron en ‘comerciales’ y las posibilidades de análisis se redujeron hasta convertirse en simples frases ocurrentes”.

La Jornada, p. 5, (Alonso Urrutia)

 

“Licitación de Refinería Bicentenario para 2012”

El proyecto de la Refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, no tiene problemas de retraso, pues se avanza en la definición de tecnologías y de ingeniería de detalle, por lo que una vez concretado, la licitación podría realizarse en el primer trimestre de 2012. Así lo afirmó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, quien enfatizó: "no tenemos un retraso en el proyecto en cuanto a la terminación anticipada, entendemos perfectamente las presiones y la desesperación de no ver la obra avanzada".

La Crónica, (NTX), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563603

 

“Legisladores exigen justicia”

 Legisladores de todos los partidos políticos exhortaron al gobierno de Chihuahua y a la Fiscalía General de la entidad a realizar una investigación profunda, eficaz, eficiente e imparcial, para esclarecer los asesinatos de seis integrantes de la familia Reyes Salazar perpetrados en Ciudad Juárez. Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los integrantes de la familia Reyes Salazar. Legisladores de todos los partidos cuestionaron las omisiones de las administraciones federal y del estado por no haber actuado con la misma prontitud y eficacia con la que se encontró y detuvo a los responsables del homicidio de un agente de aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata.

La Jornada, p. 14, (Roberto Garduño, Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

Internacional:

 

Guerra civil en Libia si Gaddafi se queda: EU”

Libia podría sumirse en una guerra civil si Muammar Gaddafi se niega a renunciar, advirtió el martes Estados Unidos, y su presión para que el líder deje el poder cobró intensidad luego de reportes sobre preparaciones militares de Occidente. Pero Gaddafi siguió desafiante y envió fuerzas hacia una zona de la frontera occidental de su país, en medio de temores a que la revuelta más sangrienta del mundo árabe pueda volverse más violenta y desate una crisis humanitaria. Su hijo Saif al-Islam advirtió a Occidente que no lleve a cabo ninguna acción militar para derrocar a su padre y declaró que el veterano líder no se irá al exilio ni renunciará. “Usar la fuerza contra Libia no es aceptable, no hay motivos, pero si quieren (...) estamos preparados, no tenemos miedo”, dijo a Sky Televisión, y agregó: “Vivimos aquí, morimos aquí”.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71796.html

 

Éxodo, entre la violencia y el caos”

La violencia y el caos en Libia han desatado un éxodo de más de 140 mil personas hacia Túnez y Egipto, dijo el martes un funcionario de la ONU, al tiempo que trabajadores de ayuda advirtieron que la situación en la frontera tunecina ha alcanzado un punto de crisis. Funcionarios dijeron que la situación se ha vuelto más volátil porque trabajadores de ayuda humanitaria se han visto impedidos de llegar a la zona occidental de Libia. Hay reportes de pacientes ejecutados en hospitales o baleados por pistoleros ocultos en ambulancia. En la frontera entre Libia y Túnez —donde las autoridades dicen que hasta 75 mil personas se han concentrado en apenas nueve días— “la situación está llegando a un punto de crisis”, dijo la portavoz de la agencia de la ONU para refugiados, Melissa Fleming.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71797.html

 

Temores de golpe en Túnez”

El gobierno provisional de Túnez se tambaleaba ayer, generando temores de que el vacío de poder derive en un golpe de Estado militar. El ministro de Desarrollo Regional, Ahmed Nejib Jebbi, abandonó el gobierno en protesta por la línea poco clara del nuevo Ejecutivo, mientras que el ministro de Educación, Ahmed Ibrahim, lo hizo por su deseo de servir a la revolución por otras vías. Se espera que los dos sean candidatos en los comicios presidenciales que deben celebrarse a mediados de julio. También la secretaria de Estado para la Educación dejó su puesto. Más tarde renunciaron el ministro de Reformas Sociales y Económicas, Ilyes Jouini, y el secretario de Industria, Sami Zaoui.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71800.html

 

“OTAN frena ansias de EU de intervenir en Libia”

No habrá intervención armada extranjera en Libia. El fiasco de la guerra en Irak y Afganistán —donde las tropas de EU, en el primer país, y de la OTAN, en el segundo, han perdido numerosos soldados en duros años de guerra, sin lograr la derrotar total de sus adversarios— pesó más que la alarma mundial tras bombardear el coronel Muamar Gadafi a su pueblo sublevado. La balanza se decantó del lado de la no intervención tras la intervención del nuevo canciller francés, Alain Juppé, quien anticipó a sus socios de la OTAN que su país no apoya esta solución bélica. “Una intervención armada en Libia hay que pensársela dos veces; podría ser extremadamente contraproducente”, declaró el nuevo jefe de la diplomacia de Nicolas Sarkozy, pensando en la reacción adversa que podrían tener los países árabes.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563621.

 

“Al límite, la capacidad de Túnez para recibir refugiados”

Unas 75 mil personas han luchado y cruzado hacia Túnez, pero este martes el sistema en la frontera colapsó cuando miles de hombres, la mayoría árabes desesperados por escapar del Estado de Muammar Kadafi, lucharon contra ciudadanos tunecinos que los atacaron con palos y barras de hierro. Muchos soldados arrojaron botellas de agua y pan a las masas de refugiados que comenzaron a saltar la pared fronteriza en su desesperación, usaron grietas en el muro para hacer pasar familiares y equipaje. Se acaban las frases hechas cuando se encuentra uno ante semejante caos y sufrimiento innecesarios. "Insostenible", fue la palabra que llegaba a mi mente. La mayor parte de estas 20 mil personas han estado sin alimento, agua o sueño durante cuatro días. ¿Cómo es posible que haya tanto sufrimiento en un simple paso fronterizo?

La Jornada, p.39, (Robert Fisk, The Independent).

 

“Opositores crean consejo militar en Bengasi, retienen Zawiya y pelean en Misurata”

Las fuerzas del líder libio Muammar Kadafi intentaban hoy recuperar los territorios conquistados por los opositores a su régimen y reforzaron la frontera con el sur de Túnez. Los líderes rebeldes crearon en Bengasi, la segunda ciudad en importancia, un consejo militar que integra a oficiales desertores. Las fuerzas de Kadafi buscanban este martes recuperar el control de Nalut, al oeste de Trípoli, después que los manifestantes lograron expulsarlos a las afueras de la ciudad. Varios habitantes enviaron mensajes por Internet a la población en los que declararon que la ciudad se unió a la insurgencia. En la ciudad de Misurata las fuerzas leales y opositoras a Kadafi seguían luchando por su control, al cierre de esta edición.

La Jornada, p.30, (Afp, Dpa y The Independent).

 

“Organismos humanitarios claman por ayuda”

La situación en la frontera entre Libia y Túnez es peor cada día, aseguró Melissa Fleming, vocera del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ante periodistas en Ginebra. Se necesita ayuda urgente, clamó. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que aún no tiene acceso a amplias áreas, dos semanas después del inicio de la crisis. "Ha llegado el momento de que se cubran las necesidades humanitarias y que las agencias puedan entrar en el resto del país y ayudar a quienes lo necesitan", dijo Anna Nelson, vocera del CICR, al urgir a las partes enfrentadas a no atacar a enfermos o personal médico.

La Jornada, p.30, (Dpa).

 

“Rusia rechaza zona de exclusión aérea”

Rusia rechazó hoy la creación de una zona de exclusión aérea en Libia tal como lo planteó Estados Unidos, que reiteró que se "mantendrá la presión" contra el régimen de Muammar Kadafi. Gran Bretaña replicó que para la zona de exclusión no se requiere la autorización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya Asamblea General suspendió al país norafricano del Consejo de Derechos Humanos. El ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, rechazó respaldar las propuestas para la creación de una zona de exclusión aérea por lo que llamó a la total implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Trípoli que aprobó sanciones el sábado pasado. El sábado, el Consejo de Seguridad impuso sanciones a Libia que incluyen un embargo de armas y prohibiciones de viajar al régimen de Kadafi, y abre la puerta para que la justicia internacional juzgue al gobernante.

La Jornada, p.32, (Dpa, The Independent, Notimex, Afp y Reuters).

 

“Renuncia el ministro de Defensa de Alemania”

El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, el más popular del gabinete, a quien se le mencionaba como el posible sucesor de la canciller federal Angel Merkel, renunció hoy en medio de un escándalo por acusaciones de que plagió su tesis doctoral. "Es la decisión más dolorosa de mi vida", dijo en breve comparecencia en la sede de su ministerio en Berlín. La dimisión representa un duro revés para el gobierno de derecha de Merkel, que lo necesitaba especialmente en un año en el que se celebra un maratón de siete comicios electorales. "Lamento profundamente la decisión, aunque la comprendo y la respeto", dijo la canciller, que tardó casi tres horas en hacer declaraciones. Hasta hoy, Merkel no pareció tomar en serio las críticas que llegaban no sólo de la oposición, sino desde sus propias filas.

La Jornada, p.34, (Dpa).