Síntesis informativa | UAEM 02/03/23

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 2 de marzo de 2023.

 

La UAEM en la prensa:

 

Abierta, la convocatoria para ingresar a la UAEM

 

Estatal:

 

Integra ACMor a 13 nuevos miembros

 

Nacional:

 

Impiden a la UNAM dictaminar sobre Esquivel

 

Internacional:

 

Los flamencos forman camarillas con ejemplares de conducta similar

 

La UAEM en la prensa:

 

Abierta, la convocatoria para ingresar a la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) publicó la convocatoria de nuevo ingreso a nivel superior en la que se ofrecen siete mil 870 lugares definitivos. La carrera en ingeniería industrial que ofrece la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería es la que cuenta con el mayor número de espacios definitivos, con 340, mientras que la licenciatura en Sociología que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla ofrece el menor número de espacios, con apenas 20 lugares definitivos. En esta convocatoria figura la licenciatura en Expresión y Formación de Danza, de nueva creación en la Escuela de Teatro, Danza y Música. La Dirección General de Servicios Escolares informó que la proyección de la demanda para el ciclo escolar 2023-2024 en el nivel superior es de 12 mil 273 aspirantes y se aceptarán al curso propedéutico a 10 mil, para quedar de manera definitiva siete mil 870 lugares en las 90 licenciaturas que se ofrecen en las 36 unidades académicas de la UAEM. En el documento se indica que en caso de no reunir el mínimo de 15 aceptados, no se abrirá la carrera y que en ningún caso se podrán comprar dos fichas para diferentes opciones de ingreso. La inscripción para el examen concluye a las 12:00 horas del 28 de abril y tiene un costo de 920 pesos. Se subraya que, una vez efectuado el pago, la UAEM no podrá hacer devoluciones, siendo responsabilidad de la persona aspirante completar el trámite dentro de las fechas y horarios establecidos en la convocatoria. En la Ingeniería Industrial se ofrecen 340 espacios definitivos, le siguen con 320 espacios las licenciaturas en Arquitectura, Nutrición, Contador Público y Administración; la licenciatura en Biología ofrece 300 espacios definitivos. En las licenciaturas en Psicología y Derecho se ofrecen 240 lugares definitivos mientras que Ingeniería Química tiene 230, Turismo 225 y la Ingeniería Mecánica 220. Aparte de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, las carreras que ofrecen menos lugares (25 espacios cada una) son las licenciaturas en Economía, Seguridad Ciudadana y Ciencias Forenses. También en la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec hay 25 lugares definitivos en las licenciaturas en Derecho, así como en Administración y Políticas Públicas.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/223277-abierta-la-convocatoria-para-ingresar-a-la-uaem.html

 

El 17, asamblea del SITAUAEM para decidir la huelga

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) anunció que el 17 de marzo se realizará la asamblea para decidir si aceptan la oferta económica de incremento del cuatro por ciento directo al salario, el uno por ciento en prestaciones no ligadas al salario y las respuestas al pliego de peticiones, así como las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, informó Mario Cortés Montes, secretario general de este organismo sindical. “No hemos concluido los trabajos, vamos bien a secas, porque el panorama nacional nos ha detenido, pues el cuatro por ciento que oficialmente se nos ha propuesto como incremento salarial nos tiene inquietos debido a que la inflación lastima a los trabajadores y ante esta expectativa que parece inevitable estamos negociando válvulas de escape para llegar a un acuerdo con la universidad y no perjudicar a los estudiantes con un estallamiento a huelga, que está proyectado para el 22 de marzo”. Subrayó que será la asamblea, como máxima autoridad, la que determine las acciones a realizar, mientras tanto, dijo, “esperaríamos poder negociar que se compense el deterioro de la inflación, pues deberíamos tener un ocho por ciento de incremento salarial y estamos buscando vales de despensa y material didáctico como parte de la compensación”. El secretario general del SITAUAEM comentó que en la agenda se tiene considerado concluir los encuentros con la comisión revisora de la administración central esta semana y hacer un resumen el lunes, de manera que el miércoles 8 de marzo se tenga el último encuentro, previo a la asamblea, con el rector Gustavo Urquiza Beltrán para conocer la última oferta, considerando que se tomen en cuenta los rubros de material didáctico y despensa, así  como las respuestas a las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, así como a algunas peticiones pendientes y las modificaciones al pacto laboral. “El sindicato independiente de académicos no nace ni muere cada año, va empujando, consolidando y compensando una serie de necesidades y de apoyos a los trabajadores encaminado a sus 47 años de vida”, subrayó Mario Cortés Montes.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/223278-el-17-asamblea-del-sitauaem-para-decidir-la-huelga.html

 

Estatal:

 

Integra ACMor a 13 nuevos miembros

La Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) dio la bienvenida a 13 nuevos miembros. Se trata de investigadores de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional expertos en diversas áreas del conocimiento. El presidente de la agrupación, Alejandro Flores Sánchez, destacó que de esta forma la ACMor se sigue fortaleciendo y refrenda su disposición de contribuir con los conocimientos y experiencia de sus agremiados al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Morelos y en el país. (…) Las y los investigadores de nuevo ingreso son los doctores Adán Oswaldo Guerrero Cárdenas del Instituto de Biotecnología UNAM; Álvaro Torres Islas, de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM, así como Enrique Rudiño Piñera del Instituto de Biotecnología UNAM. Además, se incorporaron Fernando Varela Hernández, de la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero de la UAEM; Jesús Mario Colín de la Cruz, de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM; José Luis Viveros Ceballos, del Centro de Investigaciones Químicas de la misma universidad; Mario Alfonso Murillo Tovar, también investigador de dicho centro; y Rogelio Valdez Delgado, del Centro de Investigación en Ciencias de la máxima casa de estudios del estado. Entre las nuevas afiliadas a la Academia se encuentran las doctoras Claudia Martínez Anaya, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, así como Ileana Beatriz Heredia Pi; Leticia del Socorro Ávila Brugos, Rosa Victoria Pando Robles y Teresa Shamah Levy, todas ellas investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública. 

La Unión de Morelos, p.3, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/223240-integra-acmor-a-13-nuevos-miembros.html

 

Lleva CES Feria de la Prevención a alumnos de la UAEM

El Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), informó que se llevó a cabo la “Feria de Prevención” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Durante el encuentro con estudiantes de la carrera de Seguridad Ciudadana, Ortiz Guarneros platicó sobre la Seguridad Pública en México, Morelos y sus 36 municipios, y expuso cómo está estructurada la CES, además del trabajo que se realiza de manera coordinada con la federación y demarcaciones. Esta actividad se efectuó gracias a la invitación de Graciela Quiñones Bahena, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, donde además asistió Adrián Inda Valencia, chairman del Club Rotario, quien habló sobre la labor que realizan con la sociedad y el trabajo comunitario. Además, la CES participó con sus diferentes áreas operativas, Unidad Canina, Unidad Montada, Unidad Cibernética, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), SeguriChat, Registro Público Vehicular (Repuve), Reinserción Social, Academia de Estudios Superiores en Seguridad, Asuntos Internos, Policía de Tránsito y Vialidad, así como la Orquesta quien amenizó el evento.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/lleva-ces-feria-de-la-prevencion-a-alumnos-de-la-uaem/

 

Buscan alejar a jóvenes de la delincuencia con actividades motivantes

Para alejar a los jóvenes de la actividad delictiva, diversas instituciones colaboran para crear redes de apoyo y darles actividades motivantes que los inspiren y fomenten valores. Tal fue el caso de la presentación de la conferencia “El conquistador de sueños”, que ofreció el rejoneador Luis Pimentel, este martes, en el auditorio de Jojutla, dirigida a estudiantes de la Preparatoria Número 4, con la finalidad de inspirar a los jóvenes hacia metas sanas y, sobre todo, a proyectos que sumen a una sociedad sin violencia. La magistrada del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del estado de Morelos, Adriana Pineda Fernández, comentó que esta actividad fue impulsada por el Ayuntamiento de Jojutla, en colaboración la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro Morelense de las Artes (CMA). “El propósito fue motivarlos, enfocarlos a metas, a valores de trabajo y de perseverancia. Estos valores están asociados al bienestar de cada uno de los adolescentes para que ellos no tengan contacto posteriormente con la ley”, dijo.

La Unión de Morelos, p.12, (Evaristo Torres),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/223289-buscan-alejar-a-jovenes-de-la-delincuencia-con-actividades-motivantes.html

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 38 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 392 mil 131 personas, de las cuales se han confirmado 99 mil 966 con coronavirus Covid-19; 250 están activas y se han registrado 5 mil 396 defunciones. Los nuevos pacientes son 38 personas: 16 casos en Cuernavaca; 8 en Cuautla; 5 en Jiutepec; 2 en Temixco; 1 en Jojutla; 1 en Tetela del Volcán; 1 en Tlaltizapán; 1 en Yautepec; 3 foráneos. De esta cifra, 21 son mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tlaltizapán, Yautepec y alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, quienes se encuentran aisladas en sus hogares. También 17 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tetela del Volcán, alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México y en Tetla de la Solidaridad en Tlaxcala, los cuales están en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 99 mil 966 casos confirmados, 94 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 5 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-38-nuevos-casos-sin-defunciones-4/

 

Nacional:

 

Impiden a la UNAM dictaminar sobre Esquivel

El juzgado quinto de distrito en materia administrativa otorgó la suspensión definitiva a la ministra Yazmín Esquivel Mossa, que impide a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitir una resolución dentro del proceso que comenzó por el presunto plagio de su tesis de licenciatura. Por lo expuesto y fundado, se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución. Notifíquese, señala el fallo de la juez Sandra de Jesús Zúñiga, quien no dio a conocer la versión pública de la determinación. La máxima casa de estudios puede impugnar el fallo para que un tribunal colegiado determine si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia. Ante resolución emitida por dicho juzgado, la UNAM advirtió que esa determinación conlleva un retraso deliberado en el proceso, pero no obstante, la Universidad hará uso de todos los medios que la ley le otorga para cumplir con su función

La Jornada, p.16, (César Arellano y Roberto Garduño),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/02/politica/016n1pol

Milenio, (Milenio Digital y Redacción),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/abierta-posibilidad-quitar-titulo-esquivel-abogado-unam

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/03/01/plagio-de-yasmin-esquivel-unam-impugnara-suspension-definitiva/

 

Roto, el paradigma neoliberal en materia científica: Conacyt 

La iniciativa de ley general en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación rompe el paradigma neoliberal del uso de recursos públicos multimillonarios para financiar, sin ningún sentido científico, proyectos privados que simularon investigación y en la práctica dejaron sin un solo peso a la ciencia básica, destacó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla. En un foro sobre la iniciativa, en el Conacyt, Álvarez-Buylla dijo que surgió una campaña mediática contra la propuesta, en cuya elaboración participaron durante cuatro años unas 70 mil personas, que intervinieron en los debates. La doctora Álvarez-Buylla adujo que México se ha ido aproximando cada vez más al proyecto de nación con derechos para las personas y vivir con dignidad y paz. El Conacyt ha logrado separar la relación ciencia-mercado, ha dado grandes resultados a favor de la vida y la salud de las personas, recuperando el apoyo fundamental a la ciencia básica, a la ciencia aplicada.

La Jornada, p.34, (Roberto Garduño),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/02/sociedad/034n1soc

 

Ley de ciencia: “Habrá parlamento abierto, pero sólo para discutir iniciativa del Ejecutivo”

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se reunió el lunes pasado por primera vez en esta legislatura y su eje central es la discusión de la ley general de ciencia. En el encuentro se establecieron los criterios de la ruta de trabajo entre la directiva y los integrantes de la comisión. “Lo primero será establecer los diálogos a través de los coordinadores de bancada de los diversos partidos para establecer la ruta de trabajo y el abordaje de los parlamentos que se llevarán a cabo en el recinto legislativo”, señaló en entrevista María Eugenia Hernández, secretaria de la comisión y diputada por Morena. “La propuesta de trabajo incluye una reunión con la directora del Conacyt, foros de parlamento abierto con ejes temáticos bien definidos, consultas especializadas, el involucramiento de ambas comisiones (Ciencia y Educación) en la tarea de análisis y discusión y cronograma de actividades. Todo ello para que sea un acuerdo a través de las mesas directivas de ambas comisiones para avanzar en el proceso”.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/ley-ciencia-habra-parlamento-abierto-discutir-iniciativa-ejecutivo.html

 

Beca Conacyt 2023 para estudiar posgrado en el extranjero

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió este martes la convocatoria para estudiar un posgrado en el extranjero con beca. La convocatoria está dirigida a personas de nacionalidad mexicana que busquen estudiar un doctorado o maestría en Ciencias y Humanidades fuera del país, así como a los profesionales de la cultura y el arte que busquen obtener una Beca para la Creación y Conocimiento hacia el Futuro. ¿Qué carreras pueden recibir la beca para el extranjero Conacyt?: Astronomía y Astrofísica; Ciencias de la Tierra y del Espacio; Biología; Ciencias Ambientales; Ciencias de la Comunicación; Ciencias Económicas; Ciencias Jurídicas y Derecho; Ciencias Políticas; Antropología; Arqueología; Urbanismo; Filosofía; Psicología; Lingüística; Filología, entre otras. Las personas seleccionadas para cualquiera de los tres tipos de beca recibirán un apoyo económico mensual, pago de seguro médico anual y pago de colegiatura anual cuyo monto corresponderá al tipo de cambio vigente en cada región o país donde cursarán la maestría o doctorado.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/03/01/beca-conacyt-2023-para-estudiar-posgrado-en-el-extranjero-estos-son-los-requisitos/

 

Rosario Piedra congeló denuncia contra la Universidad del Bienestar

Desde el 20 de abril del 2022 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que dirige Rosario Piedra Ibarra frenó el cumplimiento de la recomendación 75/2022 emitida por este órgano autónomo para exigir a Raquel Sosa Elízaga, coordinadora de las Universidad del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), se entregue a tres egresados de la Licenciatura en Derecho del plantel Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, su título universitario, y explique por qué la tardanza y negligencia, y es que a más de tres años de que estos estudiantes terminaron la carrera siguen sin contar con este documento que garantice el fin de sus estudios, lo que viola sus derechos humanos, su libertad en el ejercicio de la profesión y de seguridad jurídica. El caso, que afecta a estos alumnos, entre ellos la estudiante de la tercera edad, Margarita Pérez, quien ha sido blanco de descalificaciones y amenazas, la obligó a presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 20 de abril del año pasado, fecha en que inició una revictimización más para obtener la documentación como egresada. “La CNDH en esa fecha hizo la recomendación 75/2022 en contra de Raquel de la Luz Sosa Elízaga, por la violación a los derechos humanos de una egresada y dos egresados, lo que derivó en una medida cautelar para exigir se emitieran los títulos para nosotros como egresados, pero no ha cumplido”.

La Crónica de Hoy, (Mario D. Camarillo),

https://www.cronica.com.mx/nacional/rosario-piedra-congelo-denuncia-universidad-bienestar.html

 

Internacional:

 

Los flamencos forman camarillas con ejemplares de conducta similar

Los flamencos forman camarillas de individuos afines dentro de sus bandadas, según demuestra un análisis científico del comportamiento social de ejemplares caribeños y chilenos. En concreto, las aves de ambas especies tendían a pasar tiempo con otras cuya conducta de relación era similar a la suya. El estudio, realizado por la Universidad de Exeter y el Wildfowl & Wetlands Trust (WWT), revela la compleja naturaleza de las sociedades de flamencos y podría ayudar en la gestión de las bandadas en cautividad.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/flamencos-forman-camarillas-ejemplares-conducta-similar.html

 

Tiburones muy evolucionados ya surcaban los mares del Jurásico

Nuevos fósiles de un tiburón parecido a una raya, el Protospinax annectans, demuestran que los tiburones ya estaban muy evolucionados en el Jurásico Tardío. Este es el resultado de un reciente estudio realizado por un grupo internacional de investigación dirigido por el paleobiólogo Patrick L. Jambura, del Departamento de Paleontología de la Universidad de Viena, que acaba de publicarse en la revista Diversity. Los peces cartilaginosos (tiburones, rayas y peces rata) son un grupo evolutivamente muy antiguo de animales que ya vivían en la Tierra antes de los dinosaurios, hace más de 400 millones de años, y han sobrevivido a las cinco extinciones masivas. Sus restos fósiles se pueden encontrar en grandes cantidades en todo el mundo, aunque normalmente sólo quedan los dientes, mientras que el esqueleto cartilaginoso se descompone junto con el resto del cuerpo y no se fosiliza.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/tiburones-evolucionados-surcaban-mares-jurasico.html

 

Antiguos mitos de monstruos marinos coinciden con ballenas

Una estrategia de alimentación desconocida descrita en ballenas en 2011 coincide con lo descrito en antiguos relatos de criaturas marinas, registrados hace más de 2.000 años. Según publican en la revista 'Marine Mammal Science', creen que los malentendidos de estas descripciones contribuyeron a los mitos sobre los monstruos marinos medievales. Se sabe que las ballenas arremeten contra sus presas cuando se alimentan, pero recientemente se las ha visto en la superficie del agua con las mandíbulas abiertas en ángulo recto, esperando a que los bancos de peces naden hacia sus bocas. En 2021 se grabó un vídeo de esta estrategia que se hizo viral.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/antiguos-mitos-monstruos-marinos-coinciden-ballenas.html