Síntesis informativa | UAEM 02/04/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 02 de abril de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Admiten errores administrativos

 

SALUD:

 

Nacional: Plan contra accidentes en Semana Santa

 

Internacional: Aumentan casos de tuberculosis resistentes a fármacos

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Dispone el gobierno de 157 mil mdd para blindar la economía

 

Internacional: Fuerte caída de ventas en marzo sufren automotrices de EU

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Se va Giles del ayuntamiento capitalino; contenderá por diputación plurinominal

 

Nacional: Lista, la ley de extinción de dominio

 

Internacional: Aprueba Senado de EU 550 mdd para contratar agentes fronterizos

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Admiten errores administrativos

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, reconoció que cometieron errores administrativos en la compra de pasto sintético para la Universiada Nacional 2009 y en el control interno del Almacén General y el Departamento de Adquisiciones. El funcionario aseguró que aunque en algunas administraciones se cometen errores, ello no indica que se trate de desvío de recursos. A pesar de que la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos le permitía comprar directamente el pasto fueron fraccionados los contratos. "No tenemos nada que ocultar al respecto, muchos de los procedimientos están avalados por el Comité de Adquisiciones", explicó.  Aseguró que el tema del pasto sintético no presenta alguna anomalía, pues la asignación del recurso para la Universiada llegó en enero, y la licitación tarda más de dos meses; el evento está programado para el 28 de abril.

Diario de Morelos, p.p.-3, (Verónica Bacaz).

 

“Se presenta el número nueve de la revista de divulgación Inventio”

Inventio, una revista dedicada a la divulgación científica y cultural que se desarrolla en la comunidad universitaria, presenta hoy su número nueve en la Sala de Rectores del Campus Chamilpa de la UAEM, a partir de las 13:30. En esta novena edición, los ejes temáticos que conforman el apartado de Voces y trazos de Morelos incluyen una retrospectiva en cuanto a la Sociología ambiental y conflictos por el agua, de Sergio Vargas; además de un recuento histórico de Lucía Martínez Moctezuma y Carlos Capistrán sobre la influencia de Plancarte y Navarrete en la enseñanza de geografía en Morelos.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Jorge Sifuentes).

 

SALUD:

 

Nacional:

 

Plan contra accidentes en Semana Santa”

Cada día ocurren en el país 109 decesos en algún accidente, 55 de los cuales suceden en percances de tránsito, lo que representa un gran reto para el Sistema Nacional de Salud, advirtió el titular del ramo, José Ángel Córdova Villalobos, durante la presentación del programa de prevención de accidentes para la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz).

 

Internacional:

 

Aumentan casos de tuberculosis resistentes a fármacos”

Funcionarios de salud reunidos en Pekín advirtieron este miércoles sobre el peligro de cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos que se expanden rápidamente en países en vías de desarrollo que carecen de infraestructura para tratar la enfermedad. Más de la mitad de los nuevos casos de tuberculosis que son resistentes a múltiples medicamentos tienen esa característica desde el principio y no como resultado directo de tratamientos de mala calidad, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Dispone el gobierno de 157 mil mdd para blindar la economía”

“Más vale estar preparado para lo peor”. Con esa frase, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, anunció ayer que las autoridades financieras solicitaron un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47 mil millones de dólares para asegurar que el país no enfrente dificultades para financiar sus cuentas externas. Se trata de la solicitud de recursos más cuantiosa hecha por México en 65 años de historia del organismo. Con ese dinero, el Ejecutivo y el banco central cuentan con 157 mil millones de dólares para “blindar la economía”. El dinero será empleado tanto para constituir reservas de divisas como para proveer dólares a empresas con dificultades para financiar su deuda externa, informó. El préstamo solicitado al FMI, que será analizado por el directorio del organismo el próximo viernes, es un instrumento conocido como “línea de crédito flexible” (FCL, por sus siglas en inglés), cuya creación fue aprobada por el Fondo el 24 de marzo pasado. México sería el primer país en utilizarla. “Es una línea contingente, que puede o no ser usada, de la cual se puede disponer la totalidad o una parte de los recursos”, explicó Ortiz Martínez en una conferencia de prensa. “La intención del Banco de México es no utilizarla”, aseguró. La operación, ejemplificó, “equivale a que una familia tenga disponible una línea de crédito para ser usada a voluntad en caso de ser necesario”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto González Amador).

 

“Participan 8 empresas en subasta de la CFE para comprar carbón”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó ayer la subasta para la compra de carbón importado con que se alimentarán tres de sus plantas, puja en la que participaron siete empresas extranjeras y una mexicana en alianza con una foránea, y que consiste en competir por cinco partidas que suman 11 mil 700 toneladas de carbón, equivalentes a mil 200 millones de dólares. Por la naturaleza de las subastas subsecuentes de descenso, o subastas en reversa, la CFE previó tener los resultados a la medianoche de ayer, o declarar desierto el proceso en caso de que ninguno de los ocho participantes ofreciera precios convenientes, señaló el subdirector de energéticos de la paraestatal Jesús Buentello.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada).

 

“Más de 80 mil trabajadores con crédito Infonavit reestructuraron hipotecas”

Entre enero y marzo de este año, más de 80 mil trabajadores con créditos del Infonavit han tenido que entrar en esquemas de reestructuración de sus hipotecas, pedir reducción de pagos, “quitas” y otros, porque se han quedado sin empleo, disminuyeron sus ingresos o bien sus empresas han entrado en paros técnicos, señaló ayer el director de este Instituto, Víctor Manuel Borrás.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz).

 

“Colocó Pemex certificados bursátiles por $10 mil millones”

Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó este miércoles certificados bursátiles por 10 mil millones pesos, los cuales serán destinados al financiamiento de proyectos de inversión. Esta emisión se llevó a cabo en dos exposiciones y bajo el amparo de un programa hasta de 70 mil millones de pesos. La primera exposición fue por un valor de 6 mil millones de pesos a un plazo de tres años y una tasa variable de TIIE 28 días más 100 puntos base. El segundo tramo fue por 4 mil millones de pesos a un plazo de siete años y una tasa fija de 9.15 por ciento. En un comunicado la paraestatal destacó que esta transacción, que será cerrada de manera formal el 3 de abril, generó gran aceptación del mercado, por lo que calificó la operación de exitosa.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex).

 

“El cemento mexicano ya tiene libre acceso al mercado de EU”

Desde ayer el cemento fabricado en México tendrá libre acceso al mercado de Estados Unidos, al eliminarse los permisos y las cuotas compensatorias por dumping que se le exigían, informó la Secretaría de Economía (SE), luego de que durante 15 años ambos países mantuvieron litigios sobre el tema. El anuncio se oficializó ayer en el Diario Oficial de la Federación, dentro de las modificaciones sobre reglas y criterios en materia de comercio exterior, en la que se incluye una disposición que elimina el permiso previo que se requería para exportar cemento a territorio estadounidense. La SE ponderó lo anterior y lo calificó como “un logro”, al tiempo de precisar que la decisión da por terminado un acuerdo sobre comercio de cemento que operó por tres años.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Susana González).

 

“Concretó Banorte compra de banco texano”

Grupo Financiero Banorte concretó este miércoles la compra de la totalidad de las acciones del Inter National Bank, una institución con sede en Texas, Estados Unidos. El banco mexicano pagó con recursos propios 146.6 millones de dólares a cambio de 30 por ciento de las acciones de la institución texana, de la que ya detentaba 70 por ciento del capital.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Carrizales y Roberto González).

 

México, candidato “fantástico” para usar el crédito flexible: Strauss-Kahn”

Por invitación del Fondo Monetario Internacional (FMI) México solicitará la línea de crédito por 47 mil millones de dólares, con el propósito de “blindarnos” ante una gama de probabilidades de recuperación económica que también considera alguna “ciertamente mala”, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“El sector financiero es sólido y estable, insiste Calderón”

Aun cuando el gobierno mexicano anunció que solicitará un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Felipe Calderón insistió que el sector financiero mexicano es “sólido y estable”. Unas horas antes de participar en la cumbre del G-20 apremió a reformar a las instituciones internacionales para que tengan dinero y puedan “prestar” a los países en esta coyuntura de crisis económica, y reiteró su rechazo al proteccionismo comercial.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrara Beltrán).

 

“Iusacell suspende pago de deuda en dólares”

Grupo Iusacell, del empresario Ricardo Salinas Pliego, anunció que ante la crisis financiera y la depreciación del peso frente al dólar, entró en suspensión temporal de su deuda en dólares, por lo que inició pláticas con sus acreedores para llegar a acuerdos. Asimismo puntualizó que continuará con el pago de compromisos en moneda nacional.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la redacción).

 

 

Raquítica producción de empleos: Mirón”

En la presente administración se registra una “raquítica” producción de empleos formales de tan sólo 37 mil 9, de los cuales 27 mil 199 son permanentes y 9 mil 810 eventuales, situación que se ha agravado por la crisis económica, por lo cual se hace urgente ampliar el Seguro del Desempleo, impulsar la formación de cooperativas y fomentar el empleo comunitario, afirmó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

La Jornada, www.jornada.unam.mx (Laura Gómez).

 

Internacional:

 

“Fuerte caída de ventas en marzo sufren automotrices de EU”

Las principales empresas automotrices de Estados Unidos reportaron una nueva y fuerte caída en sus ventas de marzo, lo que contrastaba con las tímidas señales de recuperación en Europa. La oferta de Ford, General Motors, Chrysler y Toyota correspondientes a marzo, se fue en picada entre 39 y 45 por ciento en Estados Unidos. En Europa, los incentivos para que la gente se deshaga de sus autos antiguos y compre modelos nuevos dieron frutos. La colocación de autos aumentó en Francia e Italia y la caída se redujo en España, mientras funcionarios alemanes dijeron que recibieron más de 860 mil solicitudes para cambios de vehículos. Pese a la recuperación incipiente en Europa, no todas eran buenas noticias.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Afp y Dpa).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Se va Giles del ayuntamiento capitalino; contenderá por diputación plurinominal”

El cabildo de Cuernavaca autorizó ayer al alcalde Jesús Giles Sánchez separarse del cargo, ya que será candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por la vía plurinominal. Asimismo obtuvieron licencia los regidores Nancy Castañeda Barrera, Marina Monje Ariza, Manuel García Quintanar y Eduardo Yáñez Tapia. Al presentar su solicitud de licencia, Giles Sánchez dijo: “cada uno de los actos de mi gobierno, estuvieron fundados y motivados en las legítimas aspiraciones de nuestra sociedad”, al tiempo que hizo un amplio reconocimiento a los miembros del cabildo, funcionarios municipales y empleados del ayuntamiento por el esfuerzo y compromiso mostrado a favor de Cuernavaca.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.4, (Yesenia Daniel); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (José Luis Rojas); La Unión de Morelos, p.7, (María Esther Martínez) y El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Estrella Pedroza).

 

“Aprueba Congreso separación del cargo de cinco diputados”

El Congreso de Morelos aprobó, por unanimidad, las solicitudes de licencia para separarse del cargo de los diputados Claudia Mariscal Vega, Francisco Alva Meraz, Jesús Martínez Barrón, Gabriel Pacheco Inclán (PAN) y Enoé Salgado Jaimes (PRI), quien ya gozaba de una por un plazo definido. Al analizar las solicitudes, la Junta Política y de Gobierno –instancia del Congreso local facultada para autorizar y emitir los dictámenes de estos permisos– consideró que no existe impedimento alguno para autorizar las licencias presentadas por los legisladores, quienes buscarán un nuevo cargo de elección popular. Claudia Mariscal será la candidata suplente del panista Sergio Álvarez Mata, candidato a alcalde de Cuernavaca; Francisco Alva buscará la presidencia de Emiliano Zapata; Jesús Martínez Barrón la alcaldía de Cuautla, y René Gabriel Pacheco es candidato a síndico municipal de Yautepec por Acción Nacional. Enoé Salgado presentó su tercera solicitud de licencia para separarse del cargo, pues está en espera de la resolución a la impugnación que hizo en contra de los resultados del proceso interno del PRI de elección de candidato a alcalde de Jojutla. La priísta perdió, pero impugnó.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (José Luis Garcitapia) y Diario de Morelos, p.7, (Oswaldo Salazar).

 

“Recursos de Vivienda Rural, claman ante Sedesol”

Campesinos de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) se manifestaron la mañana de ayer en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante dos horas, en demanda de que les aprueben las solicitudes del programa de Vivienda Rural, para remodelar y ampliar sus hogares enclavados en zonas de este tipo. Desde temprana hora, arribaron a las instalaciones de la Sedesol alrededor de 100 personas del municipio de Tlalnepantla, entre hombres y mujeres aglutinadas en la COCYP, la mayoría provenientes de San José de la Montaña y de otras comunidades aledañas a los municipios de Tlalnepantla y Tlayacapan, encabezados por José Jacobo Fernan.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Raúl Morales).

 

 

“‘Nos estamos aplicando para contar con la infraestructura que permita un mejor desarrollo de Morelos’: MAC”

Con una inversión de más de 10 millones de pesos, el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, inauguró este miércoles la ampliación a 4 carriles de la carretera Chiconcuac-Xochitepec, lo que permitirá una mejor comunicación y el adecuado transporte de carga y de pasajeros por esta región de Morelos. Al reconocer que Xochitepec es uno de los destinos más importantes de la entidad debido a la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, y que por tanto, la vida de esta comunidad gira en torno a las actividades económicas relacionadas con el servicio, Adame Castillo consideró que las vías de comunicación resultan indispensables para poder mejorar la economía de las familias.

La Unión de Morelos, p.3, 4 y 5, (Sin firma); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Martín Sánchez) y Diario de Morelos, p.p.-3, (Adriana Monje).

 

“Será retroactivo al mes de marzo aumento a mentores”

Al considerar que la respuesta de incremento salarial para los trabajadores de la educación del país rebasó las expectativas que el SNTE había proyectado, el secretario general de la Sección 19, Luis Manuel Rodríguez Olvera anunció que el porcentaje global del 6.8 % alcanzado será retroactivo al primero de marzo pasado, con lo que el beneficio económico será mayor, y en el caso de los trabajadores administrativos, surtirá efecto retroactivo al pasado primero de enero. En lo que significó un acto de reconciliación entre el Comité Seccional y los casi 300 secretarios de delegación de las seis regiones en que se divide ese sindicato, ayer fue presentada a la base magisterial la respuesta nacional que el SNTE obtuvo, así como se anunció que hoy por la mañana, será presentado al gobierno del estado el pliego general del demandas 2009. Allí, Rodríguez Olvera hizo un llamado a la unidad y al reencuentro del magisterio del estado con su sindicato, para enfrentar los retos futuros ante el embate de quienes “quisieran ver de rodillas a la organización” a través de la atomización de sus bases: “sin remordimientos de ningún tipo y emocionalmente estables y fortalecidos, los invito a enfrentar juntos los desafíos que tenemos por delante, unidos todo, divididos nada…”, sostuvo el dirigente magisterial.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx (Miguel Ángel Provisor).

 

“Castigará Morelos abusos de autoridades”

El Congreso local reformó la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del estado para que los funcionarios públicos que cometan violaciones graves a las garantías individuales puedan ser denunciados ante autoridades judiciales y sancionados. La propuesta se presentó a la Legislatura el 13 de febrero, luego que la Comisión de Derechos Humanos de Morelos informó que 50 por ciento de las recomendaciones emitidas el año pasado fueron rechazadas, y sólo la mitad de las aceptadas se cumplió a cabalidad.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

“Lista, la ley de extinción de dominio”

Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron anoche el dictamen por el que se crea la ley de extinción de dominio y con ello se puso a fin a meses de discusiones e incluso de enfrentamiento del Legislativo con el Ejecutivo. Durante dos meses, senadores de oposición legislaron bajo la presión del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, quien acusó particularmente al PRI de no colaborar en el combate al narcotráfico, por no aprobar esa iniciativa de Felipe Calderón, que finalmente anoche se votó en comisiones, aunque el proyecto del Ejecutivo fue modificado por completo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

“México decidirá si participa en misiones militares sin presiones, afirma la SRE”

La decisión del gobierno de Felipe Calderón de participar con elementos militares en operaciones de mantenimiento de paz no se ha tomado ni será resultado de presiones externas, ya que se trata de una determinación soberana, afirmó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo. Al detallar la agenda del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya presidencia ocupará México durante este mes, el funcionario insistió en que ese tema tiene que ver con situaciones de carácter interno, ante el papel que desempeñan las fuerzas armadas en tareas de seguridad. Ante las expresiones de gobiernos como el de Francia, que han señalado que México debe valorar la intervención de sus fuerzas armadas en conflictos bélicos, como parte de los cascos azules de la ONU, enfatizó: “El gobierno del presidente Calderón no actúa bajo presión de nadie.”

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

“Crimen organizado, principal enemigo de la prensa: Carpizo”

El principal enemigo para el ejercicio de la libertad de expresión en México no es el poder público, sino el crimen organizado, afirmó Jorge Carpizo MacGregor, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Afirmó que el Estado mexicano “sí tiene enorme responsabilidad en la impunidad de los casos de periodistas asesinados que no se han esclarecido”.

Tenemos problemas serios, agregó, porque se crean fiscales especiales para atender estos crímenes y no funcionan como deberían; “esto sí afecta nuestra libertad de expresión, pues muchos comunicadores sociales se están autocensurando porque lo que está en peligro ya no es sólo su integridad física, sino la de sus familiares”, agregó en entrevista luego de participar en un seminario internacional sobre el tema convocado por el IIJ y la Fundación para la Libertad de Expresión.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Poy Solano).

 

“Ferromex ha detectado cargamentos de droga en 20 de los trenes que opera”

Ferromex reportó ayer que en 14 meses recientes se ha detectado droga en 20 de sus trenes. Sin embargo, precisó que esa cifra representa sólo 0.003 por ciento de las unidades que moviliza en 8 mil kilómetros de vías. La empresa detalló que en 2008 invirtió 200 millones de dólares para reforzar la seguridad en confinamiento de patios, compra de cámaras de seguridad y vigilancia, y para contratar el servicio de perros detectores de estupefacientes, lo que significó un incremento de 14 por ciento en comparación con la inversión de 2007. Asimismo, señaló, cuenta con una fuerza de seguridad de mil 500 elementos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada García).

 

“Acuerdan los partidos realización de foros para analizar plataformas”

El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó con los representantes de los ocho partidos políticos que contenderán en los comicios de junio la organización de cuatro foros de discusión y análisis de las plataformas electorales, anunció ayer el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita. La discusión abarcará cuatro ejes temáticos: economía, seguridad, democracia y política social, los cuales se desarrollarán en la segunda quincena de abril, días antes del arranque formal de las campañas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alfonso Urrutia).

 

“Entrega el Inegi a senadores censo agrícola; revela gravedad del campo: Ramírez López”

Al presentar ante la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado los resultados del octavo Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, resaltó que en el periodo de 1994 a 2002 se perdían anualmente 179 mil hectáreas de bosques y selvas, y para 2007 esa cifra se redujo a 90 mil hectáreas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

“Firman acuerdo Demos y el Sitrajor”

Ayer, la empresa Demos Desarrollo de Medios S A de CV, editora del diario La Jornada, signó con el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) el convenio conciliatorio que da por concluida la revisión contractual correspondiente al bienio 2009-2011. El arreglo se firmó en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal en un acto de protocolización al que asistieron la representación empresarial y los dirigentes de los trabajadores. Dicho convenio contempla un incremento anualizado directo al salario tabular de 6.5 por ciento, que repercute directamente en las prestaciones incluidas en el contrato colectivo de trabajo en un 4.5 por ciento adicional.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Sin firma).

 

“Narcos compran armas a tiendas y fabricantes de Texas y Arizona”

Autoridades de México y Estados Unidos negocian la puesta en marcha de un programa binacional de combate al tráfico de armas y lavado de dinero, donde ambos gobiernos investiguen las transferencias de recursos que los cárteles de la droga realizan a fabricantes y distribuidores de armamento en Texas y Arizona, pues se ha detectado que 95 por ciento de los pertrechos que utiliza el crimen organizado no es adquirido sólo en tiendas, sino en las compañías productoras que ahí se asientan, revelaron dos funcionarios mexicanos que participan en las mesas de negociación.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gustavo Castillo).

 

“En Aguascalientes, aviadores del SNTE ganan 100% más”

Al menos 153 profesores adscritos a la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre ellos el dirigente seccional, Heriberto Gallegos Serna, cobran como comisionados de esa organización gremial sin cumplir los requisitos, y además perciben salarios dos veces más altos de los correspondientes, de acuerdo con documentos del Instituto de Educación del Estado (IEA). Diputados locales consideraron que se debe sancionar por estos acuerdos al director del IEA, Oscar Ponce Hernández, quien asigna los salarios.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudio Bañuelos).

 

“Magistrados del TEDF usarán el presupuesto para comprarse autos”

Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), cuyo sueldo bruto es superior a 140 mil pesos mensuales, acordaron utilizar los recursos públicos que tiene asignados este organismo para comprarse automóviles de lujo, los cuales pasarán a ser de su propiedad y ya no del patrimonio de esta institución. Tal resolución fue adoptada y avalada por los cinco magistrados que forman el pleno del TEDF: Adolfo Riva Palacio Neri, Alejandro Delint García, Armando Ismael Maitret Hernández, Darío Velasco Gutiérrez y Miguel Covián Andrade, quienes llegaron al grado no sólo de darle “carácter permanente” a esta “compensación”, sino establecieron que cada tres años recibirán estos apoyos para adquirir un auto nuevo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Raúl Llanos y Rocío González).

 

 

“Las 16 delegaciones dejaron de ejercer más de 3 mil millones de pesos en 2008”

Durante 2008, las 16 delegaciones políticas dejaron de ejercer alrededor de tres mil 21 millones de pesos, de los cuales 20 por ciento corresponde a Miguel Hidalgo, lo que equivale, por ejemplo, a 80 por ciento del presupuesto total asignado a otras demarcaciones, como Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, o dos veces más de los recursos asignados a la Secretaría de Protección Civil. De acuerdo con un análisis de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a partir del informe de avance programático presupuestal presentado por la Secretaría de Finanzas, la demarcación que deja la panista Gabriela Cuevas no aplicó 580 millones de pesos en este periodo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rocío González y Raúl Llanos).

 

Inaugura Calderón hospital que aún no tiene ni médicos, dice Asa Laurell”

Con sólo 15 empleados de mandos medios y superiores empezó a funcionar el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas. El día de la inauguración –el viernes pasado– no había sido contratado ningún médico ni enfermera. De cualquier manera, con base en lo autorizado por la Secretaría de Hacienda, el nosocomio sólo contará con 75 empleados (entre éstos, ocho médicos y nueve enfermeras), de 616 que se requieren en total, revela información del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, obtenida por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz).

 

Mineros aceptan alza salarial de 8 por ciento”

El sindicato minero concluyó otras tres revisiones salariales y contractuales en las secciones 281 y 289 de Manzanillo, Colima, así como en la fracción 1 de la 222 de San Luis Potosí; obtuvo incrementos salariales de 8 por ciento más 4 por ciento en prestaciones. El gremio indicó que en los casos de las secciones 281 y 289, la negociación se llevó a cabo con la empresa Peña Colorada Servicios, y se trató de una revisión conjunta de contrato colectivo; en tanto que la fracción 1 de la sección 222 dialogó con la empresa Mexichem Fluor, donde se revisó el tabulador salarial.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz).

 

Pide México a Gates adecuar contrato sobre uso de sus programas de software”

El gobierno de México planteó al empresario Bill Gates hacer una adecuación al contrato marco suscrito con Microsoft, a fin de obtener un ahorro, informó Sergio Penagos, subsecretario de la Secretaría de la Función Pública (SFP). La petición, realizada en el foro Líderes gubernamentales de las Américas 2009, realizado en Estados Unidos y al que asistieron personajes como el ex presidente Bill Clinton, permitiría al gobierno mexicano elegir determinadas aplicaciones de la paquetería y del software de Microsoft Windows a un costo inferior al acordado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Elizabeth Velasco).

 

Internacional:

 

“Aprueba Senado de EU 550 mdd para contratar agentes fronterizos”

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer por unanimidad una iniciativa de ley que asigna 550 millones de dólares a la contratación de más de dos mil agentes e inspectores en apoyo a la lucha antidrogas en la frontera con México. La iniciativa, aprobada en voto oral dentro del debate del presupuesto del año fiscal 2010, que aún debe ser aprobado en lo general, señala que los fondos son necesarios para aumentar los recursos contra la violencia del narcotráfico en la frontera. Un total de 260 millones de dólares serían usados para la contratación de mil 600 agentes y la adquisición de 400 equipos caninos para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Otros de 50 millones permitirían a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) contratar 150 investigadores y 50 inspectores para investigar el tráfico de armas en la frontera. Asimismo, la iniciativa incluye 130 millones de dólares para la contratación de 350 investigadores para la Agencia Migratoria y Aduanal (ICE) y 20 millones para mejorar la coordinación entre la CBP y la ICE. Del total, 20 millones de dólares se usarían para modernizar el banco de datos de la CBP para identificar potenciales criminales en los puertos de entrada y 30 millones para la operación Stonegarden para rembolsar gastos a los estados. “La secretaria (de Seguridad Interna, Janet) Napolitano dijo que el plan presupuestal del gobierno es neutral. Pero los cárteles mexicanos de las drogas son un peligro claro y presente a Estados Unidos”, dijo Joseph Lieberman, senador independiente por Connecticut, al presentar el proyecto.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias) y La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp y Notimex).

 

“Obama renueva START con Moscú; ofrece a Pekín mayor cooperación”

En su debut en la arena internacional el presidente estadounidense, Barack Obama, aligeró las tensiones que se acumularon con Rusia y China durante el gobierno de George W. Bush. Con Rusia renovó el Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) y con China se comprometió a reforzar la cooperación y las relaciones bilaterales. Con ambas naciones Obama dejó abierta la puerta para abordar en el futuro cuestiones de derechos humanos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters y Dpa) y La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

 

“Endurecen Francia y Alemania postura sobre una nueva regulación del sistema financiero”

En una conferencia de prensa conjunta, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, aseguraron que la aprobación por el G-20 de una “una regulación” del sistema financiero internacional “no es negociable” y demandaron a sus colegas dejar de lado los intereses nacionales y acordar medidas concretas. Ambos mandatarios se manifestaron ante todo en favor de acabar con los paraísos fiscales de todo el mundo con la publicación de una lista de los mismos y sostuvieron que la implementación de nuevos programas coyunturales no debe ser tema central de la cumbre, tal como lo pide entre otros Japón.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa, Afp y Reuters).

 

Desconoce nuevo canciller israelí los acuerdos para la creación de un Estado palestino”

El nuevo gobierno ultraderechista de Israel no está atado a los acuerdos alcanzados en 2007 liderados por Estados Unidos para la creación de un Estado palestino, sostuvo este miércoles el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman. El rechazo del Lieberman a la declaración de la conferencia de Annapolis podría llevar rápidamente a Israel y al recién juramentado primer ministro, Benjamin Netanyahu, a un choque con el presidente Barack Obama, quien la semana pasada reafirmó el compromiso de Estados Unidos con un Estado palestino. Más aún, el propio Obama reiteró hoy en conversación telefónica con Netanyahu, que Estados Unidos continuará trabajando por una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí, y reafirmó su compromiso con la seguridad de Israel.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Afp, Dpa y The Independent).

 

Albania y Croacia se integran a la OTAN”

Albania y Croacia se incorporaron hoy oficialmente como nuevos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para sumar 28 países adherentes al pacto de la mayor alianza militar del mundo, a dos días de celebrarse la cumbre en la frontera franco-alemana que marcará el 60 aniversario de su creación.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa, Afp y Reuters).

 

“Hugo Chávez, en vivo en Al Jazeera”

Fue un Aló presidente a 12 mil kilómetros, en Doha, con un público entregado que proponía que las mejores avenidas de El Cairo o Beirut llevasen el nombre de Hugo Chávez, un público tan apasionado que podía poner en apuros al presidente venezolano, como cuando le preguntaba cómo derrocar a los gobiernos árabes. Al Jazeera Live, la cadena qatarí, acogió hoy a Chávez en sus estudios para que respondiera durante un par de horas a las preguntas, por teléfono, de espectadores de todo el mundo árabe. El presidente venezolano no les falló, desplegando toda la artillería antisraelí y antiestadounidense. “Genocida, asesino”, fueron las primeras palabras que le dedicó a Tel Aviv, habiendo antes precisado que el pueblo israelí le merece el mayor de los respetos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

“Fujimori asume en Perú su propia defensa”

El ex presidente peruano Alberto Fujimori asumió hoy su propia defensa y aseguró que no existen pruebas de su culpabilidad por abusos a los derechos humanos, cargos por los cuales enfrenta un juicio que concluirá a mediados de abril. El ex mandatario es juzgado por “homicidio calificado y secuestro” por la matanza de 25 personas, y por el rapto de un empresario y un periodista opositores. Los fiscales piden 30 años de cárcel para Fujimori, de 70 años.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).