Síntesis informativa | UAEM 02/05/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 02 de mayo de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Prepara UAEM Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

 

Nacional: Renovada beligerancia de maestros del SNTE contra la evaluación universal

 

Internacional: Estudiantes de Quebec por solución a huelga

 

SALUD

 

Estatal: Alerta por aumento de casos de dengue

 

Nacional: Sismo de 5.6 grados provoca nuevo susto a los capitalinos

 

Internacional: Se triplica en EU el número de bebés con abstinencia a opioides

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Adelantan pago de apoyos del Programa Oportunidades

 

Nacional: Salario mínimo sólo puede comprar 20 por ciento de la canasta básica: CIOAC

 

Internacional: Por escasas inversiones, Bolivia expropia red eléctrica española

 

POLÍTICA

 

Estatal: Lamentan académicos de la UAEM falta de apoyos

 

Nacional: En México, trabajadores piden voto de castigo para quienes los empobrecieron

 

Internacional: Reclaman en AL mejoras salariales; en Chile el festejo culminó con disturbios y 20 detenidos

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Prepara UAEM Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Además de las licenciaturas en medicina del deporte, mecatrónica y ciencias políticas, la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) analiza la posibilidad de crear un programa de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, dijo que como parte de la diversificación educativa ya se abrieron las licenciaturas en Nutrición y Ciencias Ambientales. “Tenemos otras en el tintero que seguramente tenemos que estar ya diseñando. Me parece que la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación es necesaria y vamos a ingresar ahí, en ese campo en donde seguro que podemos incluir a los profesionales del ramo, vamos hacer un diseño muy interesante”. Vera Jiménez consideró que en la UAEM se debe considerar a las ciencias sociales como un campo específico y se deben diseñar y si es necesario rediseñar otros planes y programas de estudio, al señalar que la Licenciatura en Sociología debe impartirse en el Campus Chamilpa.

La Unión de Morelos, p.16, (Salvador Rivera).

 

Se renueva el STAUAEM

En el proceso de renovación del comité central del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), se registraron 37 aspirantes para cubrir una de las nueve carteras del comité. El colegio electoral integrado por Maggi Loeza Ramírez como presidenta, Joel Domínguez Albarrán como secretario y como escrutadores Dayra Cristina Porras Hernández, Ana Laura Cabrera Collado y Jorge Nonato Vallejo, dieron a conocer que de acuerdo con la convocatoria, esta semana se entregarán las constancias a quienes cumplieron con todos los requisitos y fueron aceptados como candidatos. Explicaron que no podían informar acerca del número de aspirantes a cada cartera por cumplir con la convocatoria, ya que se debe informar primero a los participantes si fueron o no aceptados para participar como candidato en el proceso electoral 2012.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

Inicia el canje de fichas en la UAEM

Será este día cuando la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inicie el canje de fichas para presentar el examen de admisión del nivel superior. Lo anterior se llevará a cabo en el gimnasio-auditorio de la máxima casa de estudios, en un horario de 9:00 horas a 17:00 horas, iniciando este lunes con los jóvenes cuya letra inicial de su primer apellido sea A.   
De acuerdo a datos proporcionados por autoridades de la universidad, este proceso de recepción culminará el próximo 11 de mayo, para después aplicar el examen de admisión el domingo 27 de mayo y los resultados se publicarán el 17 de junio.

Diario de Morelos, p.10, (Roberto Becerril). Lunes 30 de abril.

 

Nacional:

 

Renovada beligerancia de maestros del SNTE contra la evaluación universal

A las puertas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –donde por primera vez protestó después de 23 años– el sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, amenazó: “No iremos” a la evaluación universal si la soberbia y terquedad de José Ángel Córdova Villalobos los presiona para presentar ese examen el 24 de junio, y retó al titular de la dependencia educativa a debatir los “términos y condiciones” de la prueba. Los llamados institucionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) volvieron a la calle este primero de mayo, el último de la gestión de Felipe Calderón, a quien la maestra en otros tiempos llamó el “Presidente de la educación”.

La Jornada, p.14, (Karina Avilés); Reforma, p.p. (Sonia del Valle) y El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196160.html.

 

Comienza el Festival de México; se realizará en 39 espacios del DF

La versión 28 del fmx-Festival de México, que se desarrollará en 39 espacios de la capital, comienza hoy y concluirá el 20 de mayo. La apertura del festival está a cargo del pianista coreano Sunwook Kim y la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección de Carlos Miguel Prieto, la noche de este miércoles en el Palacio de Bellas Artes. Patti Smith, de Estados Unidos, compositora, poeta, artista y pionera del rock punk, quien se presentará por primera vez en el país, es uno de los principales atractivos del encuentro.

La Jornada, p.3, (Ana Mónica Rodríguez).

 

Internacional:

 

Estudiantes de Quebec por solución a huelga

Asociaciones de estudiantes de la provincia de Quebec (sureste de Canadá) propusieron ayer al gobierno medidas que incluyen la congelación de la matrícula de escolarización para poner fin a 12 semanas de huelga. Unos 170 mil estudiantes de esta provincia francófona entraron el lunes en la semana número 12 de huelga, la más larga en la historia de la región, contra un aumento de mil 625 dólares en cinco años (a razón de 325 dólares anuales) de la matrícula universitaria, que la ubicaría en 3 mil 800 dólares.

La Jornada, p.25, (Afp).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Alerta por aumento de casos de dengue

"Se registran tres casos confirmados de dengue y más de 16 sospechosos, en sólo dos semanas", dio a conocer Felipe Crespo Martínez, coordinador de salud del municipio de Jojutla, al promover campañas de limpieza y descacharrización en patios. Al dar a conocer que han emprendido jornadas de descacharrización ante el súbito incremento de brotes sospechosos de dengue, y tres casos confirmados en la ultima semana, "comunique al presidente municipal la visita que tuve del promotor de la brigada de tecnología de riesgo sanitario, Jorge Hernández y platicamos la necesidad que hay a nivel municipal sobre todo de tener acciones encaminadas a que todos combatamos el dengue, como lo podemos combatir, eliminando los criaderos". Destacó "entre las primeras acciones se está entregando información por escrita a la población, en la cual invitamos a toda la población a que elimine los criaderos; por lo pronto nos autorizó el presidente municipal Enrique Retiguín, que empleemos a fondo el personal que tenemos de bienestar social en descacharrizar domicilios, principalmente donde ya nos confirmaron que hay casos confirmados".

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2526388.htm.

 

Se toleran abusos contra menores

Maltrato, omisión de cuidados, acoso escolar, agresiones físicas y el llamado “bullying” son las principales problemáticas a las que se enfrentan los menores de edad en la entidad; tan sólo en 10 meses, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) ha documentado 29 casos al respecto. Sin embargo, en los últimos años lo que más ha incrementado son los casos de agresiones y golpes entre alumnos, tanto en escuelas públicas como privadas, de los municipios de Temixco, Cuernavaca, Cuautla, Yautepec y Huitzilac. A lo anterior, se suma que cientos de niños y niñas diariamente trabajan en las calles para llevar un poco de dinero a sus casas; aunque no se tienen cifras exactas de cuántos menores realizan algún tipo de actividad laboral.
La presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, señaló que desafortunadamente los pequeños siguen abandonando sus estudios para dedicarse a jornadas de trabajo en los sectores agrícola, industrial, comercial, artesanal y doméstico.

Diario de Morelos, (Adriana Monje), http://www.diariodemorelos.com/article/se-toleran-abusos-contra-menores.

 

Incrementan las enfermedades gastrointestinales por la temporada de calor

Los casos de enfermedades gastrointestinales, asociadas al calor en menores de edad, han aumentado en al menos un 10%, así lo informó el director del Hospital del Niño Morelense, Melquisedec Piedragil Ayala, quien expuso que aun se esperan varias semanas con temperaturas altas y por tanto que la estadística de este tipo de padecimientos tenga un repunte.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Rocío Preciado), http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=36365:incrementan-las-enfermedades-gastrointestinales-por-la-temporada-de-calor&Itemid=110.

 

Nacional:

 

Sismo de 5.6 grados provoca nuevo susto a los capitalinos

El sismo de magnitud 5.6 grados Richter que se registró a las 11:37 horas de ayer, con epicentro a 40 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero, no causó víctimas ni daños materiales, reportaron autoridades capitalinas. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal activó la Fase 1 del Plan de Auxilio a la Población en caso de Desastre (PAP-1) y, tras el sobrevuelo de tres helicópteros del Agrupamiento Cóndores, además del rastreo de posibles afectaciones con el apoyo de las 13 mil cámaras del Proyecto Bicentenario, informó que no se reportaron daños estructurales en viviendas, edificios de oficinas ni vialidades primarias. La Secretaría de Protección Civil local señaló que su personal, junto con elementos del Cuerpo de Bomberos, realizó recorridos por áreas estratégicas de la ciudad, al igual que unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para auxiliar a los ciudadanos que lo necesitaran.

La Jornada, p. 37, (Tania Sánchez, Bertha Teresa Ramírez, Gabriela Romero, Laura Poy y Fernando Camacho).

 

Registran sismo de 7.12 grados en Chiapas

ismológico Nacional informó que a las 17:43 horas de este martes 1 de mayo se registró un sismo de 7.12 grados en la escala Richter, a 80 kilómetros al suroeste de Huixtla, Chiapas. El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México especificó que el movimiento telúrico se originó en las coordenadas 14.64 grados latitud norte y -93.01 grados longitud oeste.

Milenio, (Notimex). http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/83fcdd0d318873ce1584f9d33c13d81b

 

Apoya Cóndores el traslado de 4 órganos para trasplantes

Un corazón, un hígado y dos riñones procedentes de la ciudad de Salamanca, Guanajuato, fueron trasladados ayer por la mañana al Hospital General de la ciudad de México, ubicado en la colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc, por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF). Los órganos, que fueron donados por los padres de un joven de 14 años, llegaron en una ambulancia hasta la caseta de cobro en Tepotzotlán, estado de México, minutos antes de las 11 de la mañana, donde ya los esperaba la aeronave de la dependencia capitalina, matrícula XC-AVV 01. La ambulancia aérea del Agrupamiento Cóndores aterrizó ocho minutos después en las canchas del deportivo Hacienda, ubicado en la colonia Roma Norte, donde los especialistas que viajaban en ella entregaron los contenedores con los órganos a paramédicos de la unidad médica de emergencia 5-CZY, la cual los llevó a su destino final en el mencionado nosocomio.

La Jornada, p.37, (Tania Sánchez).

  

Alcanza el DF niveles extremos de radiación

El Distrito Federal soportará hasta junio próximo una cantidad de radiación solar muy elevada; en particular, en las zonas altas del Valle de México, alertó ayer el director de monitoreo Atmosférico del GDF, Armando Retama Hernández. Agrego que entre las 11:00 y las 17:00 horas la piel de los capitalinos está más propensa a presentar alguna quemadura manifestada como enrojecimiento, ardor, ampollas y, en casos extremos, cáncer, si no se toman mediadas preventivas. El pasado jueves se registraron 12 puntos de rayos UV entre las 12:30 y las 14:00 horas, un lectura considerada como “extremadamente alta” por el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina. El máximo alcanzado en 2011 fue de 14 puntos de rayos UV.

El Universal, (Víctor Adrián Espinoza), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/111368.html

 

Coordinó el Ejército simulacro virtual de evacuación en la zona del Popocatépetl

La Secretaría de la Defensa Nacional coordinó hoy un simulacro virtual de evacuación en la zona de riesgo en torno al volcán Popocatépetl. Los primeros informes indican que dos albergues no cuentan con las condiciones mínimas para servir como refugios, por lo que las fuerzas armadas hicieron la advertencia a las autoridades municipales de Izúcar de Matamoros para evitar riesgos durante los posibles desalojos. No hubo desplazamiento de personas, sino que la acción se limitó a revisar las rutas de evacuación y los sitios que servirían como refugios ante el eventual incremento de la actividad del coloso.

La Jornada, p.42, (Martín Hernández Alcántara).

 

Internacional:

 

Se triplica en EU el número de bebés con abstinencia a opioides

La tasa de bebés estadunidenses que nacen con síntomas de abstinencia a opioides, generalmente causada por el abuso materno de esos fármacos, se triplicó entre 2000 y 2009, según un estudio que destaca el creciente problema que implica la prescripción extendida de analgésicos en Estados Unidos. La investigación, publicada en Journal, de la Asociación Médica Estadunidense, también halló que la cantidad de nuevas mamás que arrojan resultados positivos al consumo de opioides se quintuplicó en el mismo periodo. Los opioides incluyen analgésicos (medicamentos para tratar el dolor) y drogas como la oxicodona, la codeína, la morfina, la heroína, la metadona y otras. El aumento en el número de bebés nacidos de madres que consumen esas drogas no sólo causa problemas de salud, sino una carga mayor sobre el programa federal Medicaid, de cobertura médica para los pobres, indicaron los autores.

La Jornada, p.2, (Reuters).

 

 

Nuevo test diagnostica cáncer de mama a través de los genes

Científicos británicos han desarrollado un nuevo test genético que podría anticipar varios años el diagnóstico de algunos tipos de cáncer de mama y adelantarse así a la aparición de la enfermedad, informó hoy la cadena británica BBC. El estudio, liderado por el investigador del Imperial College de Londres James Flanagan, cuyos resultados publica la revista Cancer Research, consistió en analizar muestras de sangre de 1.380 mujeres de varias edades, de las cuales 640 desarrollaron con el tiempo un tumor de mama. El objetivo era averiguar la influencia de factores medioambientales, como el alcohol o las hormonas, en los cambios genéticos que producen que una de cada cinco mujeres tenga el doble de riesgo de padecer esta enfermedad. Así, los científicos hallaron una relación estrecha entre el riesgo de desarrollar un cáncer de mama y una alteración en un gen denominado ATM, que se encuentra en los glóbulos blancos de la sangre. Esta modificación genética se producía sobre todo en aquellas mujeres cuyo gen ATM estaba expuesto a un nivel alto de metilación, un proceso químico que regula la activación o silenciamiento de los genes.

La Jornada, (Agencias), http://www.jornadamorelos.com/2012/5/2/contra.php.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Adelantan pago de apoyos del Programa Oportunidades

Para no interferir con el proceso electoral del primero de julio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que a partir de este miércoles 2 de mayo adelantará el pago de las transferencias económicas del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que corresponden al tercer bimestre de 2012.  Además de adelantar la operación para las entregas de los apoyos, a partir del próximo 22 de mayo, 40 días antes de los comicios, se suspenderá cualquier otra actividad masiva, incluidos los procesos de encuestas tendientes a identificar nuevas familias elegibles de ser incorporadas al Programa Oportunidades.

La Unión de Morelos, p.7, (La Unión de Cuautla) y El Caudillo de Morelos, p.4, (Manuel Fuentes).

 

Impulsan en el Congreso más apoyos para Pymes

El Pleno del Congreso local aprobó puntos de acuerdo para solicitar a las autoridades mayor apoyo a favor de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en particular para las mujeres emprendedoras. En sesión ordinaria, la diputada Cecilia López González, solicitó y obtuvo de sus homólogos el voto a favor de un punto de acuerdo mediante el cual se solicita al gobierno estatal, particularmente a la  Secretaría de Desarrollo Económico, intensificar la promoción y difusión de programas de apoyo a las Pymes, incluyendo la captación, capacitación y desarrollo de los emprendedores en el territorio morelense y en especial a los grupos de mujeres organizadas.

El Caudillo de Morelos, p.2, (Edith Abarca).

 

Aprueba Plan de Obras 2012 de Cuernavaca

En un ejercicio democrático, fue aprobado el Programa de Obras Públicas 2012 del Ayuntamiento de Cuernavaca, en el que se contempla la ejecución de obras para el beneficio de los cuernavacenses. Lo anterior, en el marco de la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Cuernavaca.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Wendy González).

 

Nacional:

 

Salario mínimo sólo puede comprar 20% de la canasta básica: CIOAC

Los focos rojos ante el alza en los precios de los alimentos están prendidos. Organismos nacionales e internacionales, productores y consumidores alertaron: urge detener la volatilidad de los productos básicos. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que la inflación de los alimentos rebasa la general; organizaciones campesinas y de consumidores asentaron que quienes perciben un salario mínimo no pueden comprar más de 20 por ciento de la canasta básica. En los dos años recientes, la variabilidad de precios se acentuó; actualmente es dos puntos porcentuales más elevada respecto de la inflación general, subrayó la FAO en su más reciente informe sobre la situación de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe. En México, el alza en los precios de tortilla, pollo y plátano contribuyó a que la tasa anual inflacionaria de los alimentos sea de casi 7 por ciento. En el primer trimestre de 2012, el costo de la tortilla se elevó 1.6 por ciento; el del pollo tuvo variaciones mensuales de 1.4 por ciento y el plátano tuvo un alza de 7.4 por ciento.

La Jornada, p.39, (Matilde Pérez U.).

 

Déficit de 8 millones de empleos: Coparmex

En el marco de la celebración mundial por el Día del Trabajo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que entre 1995 y 2011 se acumuló un rezago de más de 8 millones de plazas laborales, según los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Abundó que en la última década el crecimiento promedio del PIB no rebasa el 3 por ciento, lo que, entre otros factores, ha impedido crear las fuentes de trabajo necesarias (…) el porcentaje de desempleo es del 5.2 por ciento. Además, 13 millones 757 mil mexicanos, es decir, el 28.76% de la población ocupada, está en la informalidad, sin acceso a la protección de sus derechos).

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/noticias.php.

 

Registra SHCP más ingresos a estimados

Los ingresos de las finanzas públicas registraron 44 mil 69 millones de pesos por encima de lo programado por el Congreso, informó la Secretaría de Hacienda. Detalló que una tercera parte de los recursos adicionales fueron por mayores entradas por petróleo. (En) el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al cierre del primer trimestre del año, Hacienda informó que la Ley de Ingresos de la Federación para 2012 programó 817 mil 551 millones de pesos, pero se observaron 861 mil 624 millones de pesos. Agregó que los ingresos presupuestarios del sector público, a marzo, fueron superiores en 7.2%, en términos reales, al registro de 2011.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/94759.html y La Jornada, p.31 (Víctor Cardoso).

 

Posee Wal-Mart 56.44% de las cadenas comerciales en la capital

La cadena Wal-Mart tiene 56.44 por ciento de las cadenas comerciales en el Distrito Federal con 273 tiendas de autoservicio, de ropa y restaurantes, gracias a la puesta en marcha de estrategias para utilizar productos de primera necesidad como ganchos y vender por debajo de su costo, así como la firma de contratos leoninos y la imposibilidad de micros y pequeños negocios de competir en igualdad de circunstancias. La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, señaló que este sector ha quedado en estado de indefensión, viéndose obligado a aceptar condiciones desfavorables como proveedor para seguir en el mercado, como asumir pérdidas, el costo de la promoción de sus productos, rebajas compartidas, descuentos adicionales a la cadena por apertura de sucursales y baja de artículos, con la consecuente devolución o remate de los mismos a precio de compra.

La Jornada, p.35, (Laura Gómez).

 

Cada vez más mujeres abandonan el campo en busca de una mejor vida

Los bajos salarios agrícolas, que incluso pueden llegar a 20 pesos por jornada, aunados al alto costo de los insumos para cultivar la tierra, han generado una creciente migración hacia las ciudades, en el caso de los más pobres, y a Estados Unidos para quienes logran ahorrar algunos recursos, afirmaron especialistas en campos y migración. Investigadores de las universidades Autónoma del Estado de México (UAEM) y Autónoma Chapingo (UACh) destacaron que en promedio en el campo mexicano se ganan 39 pesos diarios, descontando la inflación y el alza en productos de la canasta básica, en comparación con salarios de 7 dólares la hora, si eres indocumentado, en territorio estadunidense.

La Jornada, p. 14, (Laura Poy Solano).

 

Internacional:

 

Por escasas inversiones, Bolivia expropia red eléctrica española

Bolivia anunció este martes la expropiación de la filial local del grupo español Red Eléctrica, con el argumento del bajo nivel de inversiones, en un hecho que aviva la tensión entre España y los países sudamericanos que buscan el control de sus recursos energéticos. La medida se anunció dos semanas después de que el gobierno de Argentina presentó al Congreso un plan para expropiar 51 por ciento de las acciones de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en manos de la española Repsol, también como reacción al escaso nivel de inversión de la firma europea (Evo Morales)  dictó el decreto en horas de la mañana en su despacho en La Paz, para tomar el control de 100 por ciento de las acciones que Red Eléctrica Internacional –perteneciente a Red Española Corporación– poseía en la firma local Transportadora de Electricidad (TDE).

La Jornada, p.26, (Afp y Reuters), El Universal, (José Vales, corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/77658.html y La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=657469.

 

Conmemoración en Europa, marcada por la crisis y la demanda de justicia social

Cientos de miles de trabajadores salieron a las calles de diversas capitales del mundo para defender sus derechos laborales, en la conmemoración del 1º de mayo, marcado por un ambiente general de crisis económica, sobre todo en naciones de la Unión Europea (UE). En Italia, donde el desempleo se ha disparado, los tres grandes sindicatos del país denunciaron las reformas del primer ministro Mario Monti, en marchas efectuadas en Roma, Turín y Rieti, entre otras ciudades (…) Portugal, otro de los países golpeados por la crisis en la UE y que lleva cabo duras medidas de austeridad, congregó a decenas de miles de trabajadores en varias ciudades del país, como Lisboa, para exigir crecimiento, empleos y justicia social. La Confederación de Sindicatos Alemanes también realizó más de 100 actividades para demandar mejores condiciones laborales en su país y en toda Europa.

La Jornada, p.4, (Afp, Notimex, Pl, Xinhua y Dpa), El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/77661.html.

 

El gobierno de Rajoy intenta desmantelar los servicios públicos, acusan manifestantes

Los sindicatos españoles movilizaron en el Día del Trabajo a centenares de miles de personas, que expresaron su rechazo y malestar ante la deriva de la política económica del gobierno del conservador Mariano Rajoy, quien, a su juicio, intenta desmantelar los servicios públicos y el estado de bienestar. El derechista Partido Popular (PP) tildó las movilizaciones de gamberradas (vulgaridades) y de ser meras algaradas callejeras. Trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, estudiantes, servidores públicos, padres de familia, adolescentes y niños, así como ciudadanos hartos de la situación del país, se unieron a la tradicional manifestación del 1º de mayo para rechazar la política de ajuste del actual gobierno.

La Jornada, p.4, (Armando G. Tejeda, corresponsal), El Universal, (Julián Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196159.html.

 

Rigor del rescate financiero obstaculiza la recuperación económica de Grecia

La economía griega, sumergida en una recesión económica por quinto año consecutivo, sufre para salir a flote dos años después de recibir el primero de los dos rescates internacionales, cuyo rigor obstaculiza por ahora cualquier esperanza de recuperación del país. Con una recesión de 14 por ciento del PIB acumulada desde 2008, el país paga un alto precio por la austeridad puesta en práctica en el programa de ajuste económico exigido por sus acreedores desde 2010, cuando Grecia tuvo que pedir ayuda financiera a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Este plan exige una reducción drástica del gasto público y del presupuesto de inversiones y señala directamente los males endémicos del país, como son la corrupción o el despilfarro del dinero público, a cambio de préstamos por un valor total de 240 mil millones de euros.

La Jornada, p.28 (Afp).

 

Ocupas, trabajadores e inmigrantes marchan en decenas de ciudades en EU

Los mártires de Chicago resucitaron en decenas de ciudades de Estados Unidos este martes, cuando miles respondieron a la convocatoria del movimiento Ocupa Wall Street para festejar un día para el 99 por ciento, y con ello, el primero de mayo fue marcado por primera vez en décadas como día de trabajadores en el país donde nació el movimiento que hoy se festeja alrededor del mundo. Contra lo que muchos pensaban, y lo que muchos en la cúpula política y económica deseaban, hoy se comprobó que el movimiento Ocupa continúa vivo y presente, y promete un verano largo e incómodamente caliente para el uno por ciento. En Nueva York decenas de miles de sindicalistas, inmigrantes y estudiantes realizaron mítines, marchas y actos de desobediencia civil a lo largo del día por el centro y sur de la ciudad ante un masivo despliegue de fuerzas policíacas.

La Jornada, p.29, (David Brooks, corresponsal).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Lamentan académicos de la UAEM falta de apoyos

En demanda del fortalecimiento de la universidad pública y del rechazo a las modificaciones a la ley en materia laboral, trabajadores del Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) marcharon ayer y se unieron al contingente que desfiló en conmemoración del primero de mayo. Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dio a conocer que en el marco de la conmemoración de 126 años del movimiento obrero en lucha por una jornada laboral justa, los trabajadores universitarios se manifestaron para demandar respeto a la autonomía de los sindicatos, apoyo a la universidad pública, el rechazo a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la exigencia de mayor presupuesto para la universidad pública.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=28574:lamentan-academicos-de-la-uaemfalta-de-apoyos&catid=42:local&Itemid=63.

 

Abrió la UAEM sus puertas a candidatos

A través del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anunció que a partir del próximo 7 de mayo empezará a recibir a los candidatos a la gubernatura del estado, así como a quien aspire al Congreso Federal y Estatal, con la finalidad de conocer los compromisos que asumirán con la universidad pública, el presupuesto para la misma y acciones de investigación, entre otros. Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, informó que luego de haberle girado invitaciones a los candidatos de todos los partidos políticos para acudir a la Casa de Estudios, el primero en dar respuesta fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Amado Orihuela Trejo, por lo que este aspirante acudirá a la sala de rectores, en tanto se espera la respuesta del resto de los candidatos.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2526469.htm; Diario de Morelos, p.12, (Adriana Monje) y La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

Rechazan obreros reformas laborales

Miles de trabajadores afiliados a sindicatos independientes desfilaron por las calles de Cuernavaca para pronunciarse en contra de cualquier intento por modificar la legislación laboral, en perjuicio de los derechos de la clase trabajadora. "Nosotros estamos bien, pero venimos en solidaridad con los miles de hombres y mujeres que no tienen empleo". Expresaba en la marcha el líder del Sindicato de Nissan Mexicana, Andrés Lozano Rojas. La marcha de los "independientes" inició frente a las instalaciones de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), avanzó por avenida Plan de Ayala, bajó por el mercado "Adolfo López Mateos" y subió hacia avenida Guerrero, para desembocar en la plaza de armas general Emiliano Zapata Salazar. Uno de los sindicatos más organizados del movimiento obrero es el de Nissan Mexicana, planta Civac. Su líder, Andrés Lozano afirmó que el panorama para el sector obreros es "muy difícil", porque se están planeando reformas que derogarían derechos fundamentales de los trabajadores.

El Sol de Cuernavaca, p.p.3, (Andrés Lagunas); El Regional del Sur, p.p.4, (Katy Cárdenas); La Jornada Morelos, p.p.3. (Raúl Morales); Diario de Morelos, p.12, (Adriana Monje) y La Unión de Morelos, p.8, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

En México, trabajadores piden voto de castigo para quienes los empobrecieron

La conmemoración del Día del Trabajo se convirtió en un acto en contra del PAN y del PRI, en el que se llamó a los trabajadores a dar un voto de castigo a los partidos que han quebrantado la nación, a cobrarles la factura y vetar a sus candidatos. Di no a la Mota, No regales tu voto al PRI-AN, Los indignados de Mexicana también votamos, decían algunas de las pancartas de los decenas de miles de trabajadores de sindicatos independientes durante la movilización. En la que consideraron la última marcha del Día del Trabajo de la era panista, los candidatos también estuvieron presentes, mediante un performance en el que trabajadores, disfrazados con máscaras y atuendos de estos políticos, a codazos y patadas se disputaban una silla con un águila de cartón en el respaldo.

La Jornada, p.2, (Patricia Muñoz, Carolina Gómez y Laura Poy).

 

CNDH: mil 125 muertes durante 2010

Según información oficial, durante 2010 en México hubo 403 mil 336 accidentes en los centros de labor, tres mil 466 personas con enfermedades de trabajo, 22 mil 389 incapacidades y mil 125 defunciones, y aunque en muchas ocasiones la empresa es responsable de dichas eventualidades, muchos trabajadores no lo saben y por tanto no lo reclaman, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva advirtió que la gravedad de los accidentes, así como la detección tardía de las enfermedades de trabajo, revelan la persistencia de condiciones laborales que causan impacto negativo en la salud de los trabajadores.

La Jornada, p.3, (Redacción).

 

Tv Azteca, la empresa que más sanciones ha recibido del IFE

La polémica entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y Televisión Azteca por la confluencia de horarios entre el debate presidencial y un juego de liguilla de futbol es un nuevo capítulo en una ríspida relación desde que entró en vigor el nuevo modelo de comunicación política que proscribió la compra de espots en medios electrónicos. Tv Azteca ha sido la empresa más multada por la autoridad electoral por sus recurrentes trasgresiones a la ley, a lo que ha respondido con campañas sistemáticas para desacreditar al IFE. Desde 2008, Azteca ha sido la empresa más renuente a cumplir las pautas de mensajes electorales en los tiempos oficiales y, por ende, es la que más multas ha tenido con un total acumulado cercano a los 200 millones de pesos. Su renuencia y deliberado boicot con los que ha confrontado al IFE datan de la entrada en vigor de la reforma electoral, cuando Tv Azteca se negó a recibir la notificación de las pautas del instituto en 2008.

La Jornada, p.9, (Alonso Urrutia).

 

La Ley General de Víctimas requiere recursos para su cumplimiento: ONG

La aprobación de la Ley General de Víctimas es un paso adelante en la protección de quienes han sido agraviados por diversas circunstancias, pero dicho mecanismo sólo será útil en la medida en que el gobierno le otorgue los recursos suficientes y se comprometa a castigar a los culpables de crímenes de lesa humanidad, para no reducir el tema a una simple cuestión de dinero, afirmaron activistas de derechos humanos. Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, celebró que la nueva ley sea una herramienta amplia y ambiciosa, mediante la cual pueda ayudarse a las víctimas tanto de la delincuencia como de los abusos de poder de las instituciones, pero subrayó que el reto ahora es que cuente con todos los elementos para ser llevada a la práctica.

La Jornada, p.17, (Fernando Camacho Servín).

 

Internacional:

 

Reclaman en AL mejoras salariales; en Chile el festejo culminó con disturbios y 20 detenidos

Miles de personas desfilaron hoy en el Día Internacional del Trabajo en los diferentes países de América Latina, en reclamo de mejoras laborales y salariales, en algunos casos y, en otros, en apoyo a políticas gubernamentales, mientras en Chile la jornada culminó con disturbios provocados por encapuchados y un saldo de 20 detenidos y seis policías lesionados. En Caracas, miles de venezolanos marcharon pacíficamente por las calles céntricas, divididos entre los seguidores del presidente Hugo Chávez, quien ayer viajó de nuevo a Cuba, y los opositores. Las movilizaciones comenzaron desde temprano en un ambiente festivo y marcado por las campañas políticas para la elección presidencial del 7 de octubre.

La Jornada, p. 3, (Afp, Dpa, Pl, Xinhua y Notimex).

 

Pide prensa española respuesta firme ante expropiación en Bolivia

La nacionalización de Transportadora de Electricidad (TDE), propiedad de Red Eléctrica Española (REE) por parte de Bolivia, hace necesaria una respuesta más firme al país sudamericano, pidió hoy la prensa española. La acción boliviana es consecuencia de la falta de medidas gubernamentales contundentes contra la expropiación de la petrolera YPF por parte de Argentina en semanas pasadas, coincidieron medios locales. El diario El Mundo consideró que la reacción del gobierno español tras conocerse la nacionalización en Bolivia “fue negligente”, porque la acción que llamó “ruptura” es del mismo tipo. Aseveró que se trató de “la segunda agresión a una empresa española en América Latina tras la confiscación de YPF a Repsol”, y con el mismo argumento de Buenos Aires de que la empresa española no hacía las inversiones programadas. Recalco que esto “añade presión al gobierno español” y hace pensar que la respuesta al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “no ha sido la adecuada” porque de lo contrario a Morales se la habría para nacionalizar. A su vez ABC sostuvo que la diferencia con el caso en Argentina es que en Bolivia se trata a todos los socios de la empresa nacionalizada igual y ahora debe cumplir su palabra de reconocer las inversiones realizadas por empresas en su país.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=657681

 

Londres declara a Murdoch “no apto” para dirigir imperio mediático

La Comisión de Cultura y Medios de comunicación del Parlamento británico declaró al magnate de la prensa Rupert Murdoch “no es apto” para dirigir una multinacional y cuestionó duramente su gestión del escándalo de las escuchas ilegales, que acabó con el cierre de su principal rotativo News of the World.
Al presentar su esperado informe, tras nueve meses de investigación, los parlamentarios concluyeron que “Murdoch no tomó medidas para estar completamente informado sobre las escuchas, es que hizo la vista gorda y mostró ceguera voluntaria sobre lo que sucedía en sus empresas y publicaciones”, señala el informe. “Nos engañó”. Concluyeron también que News Corporation, el imperio empresarial de Murdoch, “engañó” a la Cámara de los Comunes y demostró su “intención de encubrir” los errores cometidos.

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=657580