Síntesis informativa | UAEM 02/05/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 02 de mayo de 2014.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Cumple 70 años la Facultad de Enfermería de la UAEM

 

Nacional: Sube UAM a la red la Enciclopedia electrónica de la filosofía mexicana

 

SALUD

 

Estatal: Arrancan campaña vs. maltrato infantil

 

Nacional: Asocian efecto de fármacos para adelgazar con hipertensión pulmonar

 

Internacional: Grave amenaza mundial, la resistencia a los antibióticos: OMS

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Está Morelos libre de huelgas

 

Nacional: Cayó 24 por ciento la utilidad de bancos en el primer trimestre: CNBV

 

Internacional: En EU suben por tercera semana las solicitudes de seguro de desempleo

 

POLÍTICA

 

Estatal: Inconformes salen a las calles; exigen cesar el mal gobierno

 

Nacional: Rechazo a reformas

 

Internacional: Trabajadores de AL marchan para festejar el primero de mayo

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Cumple 70 años la Facultad de Enfermería de la UAEM

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cumplió 77 años de formar profesionales de la salud, con lo cual hoy se consolida como una de las mejores instituciones de este tipo en el estado, lo cual compromete a su cuerpo académico y estudiantes a darle continuidad a los logros hasta ahora obtenidos. Así lo dijo el rector de la UAEM, Alejandro Vera, al encabezar los festejos de esta importante celebración, misma en donde se guardó un minuto de silencio por los catedráticos y alumnos de Enfermería y del Instituto Profesional de la Región Sur (IPRES) que fallecieron en el accidente del pasado 10 de abril. Vera Jiménez exhortó a la comunidad de la Facultad de Enfermería a "sentirse orgullosos de la tradición universitaria a la que pertenecemos, de los esfuerzos que cotidianamente realizamos para responderle a la sociedad a la que nos debemos, no desde la atalaya del que se siente iluminado, sino desde el encuentro humilde y cara a cara, poniendo a dialogar nuestros saberes". Lucila Hernández Reyes, directora de la Facultad de Enfermería, consideró un logro que por 77 años de vida esta unidad académica, haya logrado cobijar y albergar a generaciones de estudiantes que han egresado y actualmente son líderes estatales, nacionales y hasta internacionales en diferentes cargos laborales que han desempeñado, siempre con valores, ética y humanismo.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Mónica González).

 

Curso internacional de Educación Física en la UAEM

Uno de los eventos más importantes y trascendentes para el desarrollo, crecimiento y aprendizaje de la Educación Física en el estado de Morelos, regresa a la actividad con el curso internacional, denominado: "El Deporte y la Educación" 2014. Como sucedió en antaño, el curso internacional de educación física ahora se efectuará para finales del presente mes y regresa a la alma máter, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como recinto oficial. Para este año, una cantidad importante de sectores públicos, escolares y de Gobierno, unirán esfuerzos por rescatar este importante evento, el cual ofrece una diversa gama de temas, talleres vivenciales y conferencias magistrales, con ponentes de talla internacional, a un costo sumamente accesible. El Gobierno del estado, a través de la sub dirección de Educación Física, presentarán en breve, el certamen de capacitación para estudiantes, alumnos, licenciados en educación física, instructores, entrenadores, dirigentes y público en general, inmersos o interesados en adquirir nuevos conocimientos de enseñanza que beneficien el crecimiento de sus alumnos y atletas.

El Sol de Cuernavaca, p.2-D, (Roger Mixcoac).

 

Demandan estrategias 
para abatir delincuencia

El Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) demandó mejores estrategias para abatir la delincuencia que agobia a la comunidad docente de la máxima casa de estudios que registra en los últimos cuatro años la pérdida de cinco docentes por actos del crimen organizado, además de que mas de 50 han sido sujetos de extorsión y otros más de robos. Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, pidió a las autoridades que implementen “una estrategia clara y definida que vaya dando resultados” al referir que lamentablemente entre la comunidad docente de la máxima casa de estudios son muchos eventos que no se denuncian por temor a que no haya justicia. “Hay algunos casos muy particulares que por ser muy graves, como los secuestros deben ser atendidos por las autoridades de una manera diferente además de la denuncia”, al dar a conocer que al menos 15 de los miembros del SITAUAEM y sus familias han sido víctimas del secuestro; además en actos violentos han perdido la vida 5 docentes, además de la extorsión. Aclaró que esta situación no es nueva, “es algo que se viene registrando desde hace al menos cuatro años”, al tiempo de informar que ha solicitado ya al gobierno del estado un encuentro para comentar lo que pasa con la comunidad universitaria y que por situaciones de agenda no se ha podido concretar.

La Jornada Morelos, p.3,(Jaime Brito) y La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado).

 

Inicia hoy el Primer Encuentro 
Nacional de Cartonería tradicional

El Primer Encuentro Nacional de Cartonería tradicional tendrá lugar en Cuernavaca a partir de hoy y continuará el sábado 3 y domingo 4 de mayo, con la finalidad de promover el reconocimiento del trabajo de los maestros cartoneros como una expresión tradicional del arte popular mexicano y morelense. El encuentro considera la exposición de piezas monumentales, tianguis de cartonería, una mesa redonda y el diálogo entre maestros cartoneros. Entre las piezas monumentales se encuentran algunas como los alebrijes, muñeca, judas, toro y mojiganga. El tianguis de cartonería se realizará en los pasillos exteriores de Casa Morelos (sede del Poder Ejecutivo estatal) durante los tres días. Además, en la mesa redonda sobre la cartonería mexicana participarán diversos especialistas en arte popular de la Secretaría de Cultura, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del Instituto Nacional de Antropología e Historia; será abierta al público. Los diálogos entre los maestros cartoneros se realizarán a partir de las 18 horas, el viernes 2 en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda y el sábado 3 en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca. En México, la cartonería es una de las actividades artesanales que se ha practicado por décadas en México; figuras como toritos, judas, muñecas, alebrijes y calacas de cartón son algunas de las piezas utilizadas como juguetes, adornos de altar e incluso en celebraciones populares.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Inicia proyecto “México Conectado” en la entidad

En la entidad están validados 4 mil 500 sitios para instalar redes de banda ancha que brinden internet gratuito a toda la población, a través de edificios públicos; Morelos será el primer estado en arrancar el programa México Conectado. La titular de la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) Brenda Valderrama Blanco, informó que a más tardar el 15 de mayo, como lo sugirió el gobernador Graco Ramírez, será emitida la licitación de los trabajos. Brenda Valderrama explicó que por las gestiones del gobernador, Morelos fue seleccionado como estado piloto por el Gobierno Federal para proveer de internet gratuito a todas las personas.“Los poblaciones con menos de 2 mil 500 habitantes son las más privilegiadas. El Internet gratuito estará en las dependencias de los tres niveles de gobierno y plazas públicas”, mencionó.

La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

Sube UAM a la red la Enciclopedia electrónica de la filosofía mexicana

El Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (Cefilibe) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó la Enciclopedia electrónica de la filosofía mexicana, obra que está disponible en la red y que compendia el pensamiento filosófico mexicano del siglo XX y su proceso en el actual. Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador de la UAM, es el coordinador del proyecto. En la introducción al sitio, el también presidente de la Comisión de Filosofía y Educación de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP) considera importante incorporar el uso de las nuevas tecnologías para difundir el conocimiento filosófico mexicano de forma permanente y a escala mundial.

La Jornada, p.43, (e la Redacción).

 

Lanzan cápsulas televisivas para divulgar la ciencia entre los niños

¿Qué es un planeta?, ¿qué es el cambio climático?, ¿de qué está hecha el agua? y ¿por qué hacen erupción los volcanes?, ¿qué es y cómo se hace un científico?, son algunas de las preguntas y temáticas que ¡Órale con la ciencia! responderá a niños y público en general a través de cápsulas que transmitirá a lo largo de todas las semanas de 2014 en los horarios de la barra infantil de Canal 22. La serie, producida con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del DF  y estarán orientados a transmitir información, explicaciones y hechos científicos y tecnológicos.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/830986.html

 

Bajo desarrollo tecnológico por escasa población con posgrado

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó en su Programa Institucional (PI) 2014-2018 un diagnóstico de los principales retos para el sector. Detectó falta de incentivos para que los egresados de licenciatura accedan a un posgrado, así como limitada capacidad de formación del capital humano de alto nivel que responda a las necesidades y vocaciones de las entidades federativas con menor desarrollo. Alertó que entre los principales retos que enfrenta México para desarrollar su capacidad científica y tecnológica se encuentra la baja proporción de la población que cuenta con posgrado en comparación con otros países, así como el número de miembros de la Población Económicamente Activa (PEA) dedicada a labores de ciencia y tecnología, que alcanza una tasa de 0.9 por cada mil habitantes, mientras que en Estados Unidos es de 9, y el promedio entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 7.

La Jornada, p.43, (Laura Poy Solano).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Arrancan campaña vs. maltrato infantil

La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, arrancó en Morelos la campaña nacional “¡Muévete! Denuncia el Maltrato Infantil”, con el propósito de fortalecer la cultura de acusar a quienes abusan y violan los derechos de las niñas y los niños. Para fortalecer la cultura de la denuncia por maltrato infantil, la campaña incluye spots de radio y televisión, así como trípticos y posters, con información sobre los derechos de los infantes y las dependencias donde realizar denuncias. Elena Cepeda precisó que el abuso y violación a los derechos de los infantes ha sido un “tema oculto”, como estadística, comentó que en 2012 se reportaron 146 casos de este tipo, cifra que en 2013 pasó a 778, mientras que de enero a marzo de 2014 se tiene el registro de 355 casos.

Diario de Morelos, (DDM Redacción), http://www.diariodemorelos.com/article/arrancan-campa%C3%B1a-vs-maltrato-infantil

 

Aumentan abusos contra niños

El abuso sexual, la violación, la omisión de cuidados, así como la violencia familiar y las lesiones en los menores de edad son los delitos que más se denuncian, indicó el fiscal General Rodrigo Dorantes Salgado. Explicó que la violencia contra los menores es silenciosa e ignorada, por lo que comentó que se requieren de poner en marcha mecanismos y acciones para garantizar los derechos de los niños, así como su seguridad.

Diario de Morelos, (Omar Romero),

http://www.diariodemorelos.com/article/aumentan-abusos-contra-ni%C3%B1os

 

Carne contaminada con clembuterol en Temixco

Fue clausurada la matanza de ganado bovino en el rastro del municipio de Temixco por parte de la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al detectarse carne contaminada con clembuterol; además, también fueron multados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El regidor encargado de la Comisión de Bienestar Social, Roberto Franklin Flores Sánchez, informó que detectaron, el pasado mes de marzo, carne contaminada con clembuterol, razón por la cual se informó a las autoridades correspondientes, lo que derivó en que la Cofepris clausurara la matanza de ganado bovino en el rastro municipal.

El Sol de Cuernavaca, (Jéssica Arellano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3377544.htm

 

Arranca programa Disfruta Sin Alcohol; buscan reducir accidentes por consumo

El alcalde  Jorge Morales Barud, puso en  marcha el programa “Disfruta Sin Alcohol”, que busca disminuir los índices de mortandad, así como los daños colaterales en la salud de los jóvenes a causa del consumo excesivo de alcohol. Tras asegurar que el programa  se emprende a través de la Dirección de Salud Pública,  Morales Barud,  en las instalaciones de la Universidad del Valle de Cuernavaca (UNIVAC), acompañado del rector de la universidad, Jorge Arizmendi García y la participación de los alumnos de nivel preparatoria, dijo que  el programa pretende conformar grupos o brigadas de jóvenes capacitados en el tema para que se conviertan en promotores de una vida saludable en las comunidades.

La Jornada Morelos, p.11, (Miguel Ángel García).

 

Calor y lluvias para Morelos, pronostica SMN

El frente frío número 54 provocará lluvias nocturnas en el estado de Morelos, sin embargo, prevalecerán las altas temperaturas. En algunos municipios de la zona oriente los termómetros llegarán a los 38 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para el estado de Morelos, el pronóstico para las próximas horas es desarrollo de nubosidad con precipitaciones ligeras, principalmente en los municipios ubicados en el sureste de la entidad. A pesar de las precipitaciones, que se espera ocurrirán durante la noche, las temperaturas se mantendrán muy calurosas, afectando principalmente a los municipios de la zona sur del estado.

El Sol de Cuernavaca, (Gabriela Martínez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3377538.htm

 

Nacional:

 

Asocian efecto de fármacos para adelgazar con hipertensión pulmonar

Investigadores subrayaron que hay evidencia de que los tratamientos para inhibir el apetito causan hipertensión pulmonar, que provoca el aumento en la presión arterial de los pulmones por una deficiencia en el corazón. Plantearon que aun cuando hay pocos casos de hipertensión pulmonar asociados a la obesidad, lo preocupante es la asociación de ese padecimiento con el uso de fármacos para adelgazar como anfetaminas, antidepresivos y tratamientos herbolarios. Julio Sandoval, subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, recordó que por esas razones se retiraron del mercado los productos aminorex, fen-phen, diomeride y dexfenfluramina.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/830812.html

 

Escándalo ético que uno de cada ocho habitantes padezca hambre

Aun cuando se podrían cubrir las necesidades alimentarias de toda la población mundial, uno de cada ocho habitantes sufre hambre, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Bernardo Kliksberg, asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), calificó como un escándalo ético que en un mundo con 7 mil millones de habitantes, casi 30 por ciento padezca hambre cuando a escala global se genera alimento para 12 mil millones de personas. Al inaugurar el congreso Política social y sociedad civil: retos para alcanzar la equidad y la justicia social, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, el experto dijo que 8 millones de niños mueren cada año en el planeta por problemas relacionados con la pobreza, además de que cada tres segundos fallece un menor por desnutrición y falta de agua potable.

La Jornada, p.40, (Emir Olivares Alonso).

 

Internacional:

 

Grave amenaza mundial, la resistencia a los antibióticos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre la grave amenaza sanitaria que constituye a escala internacional la resistencia a los antibióticos. En un nuevo informe, el primero de carácter mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos y en particular a los antibióticos, reveló que esa cuestión es una grave amenaza que puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país. En conferencia de prensa el subdirector general de la OMS para Seguridad Sanitaria, Keiji Fukuda, llamó a establecer medidas ante esta situación.

La Jornada, p.2, (Notimex).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/830789.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Está Morelos libre de huelgas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, durante el “Convivio de Unidad Sindical”, en el que Graco Ramírez se reunió con líderes de NGS, CTM, CROC y SNTE, José de Jesús Pérez, secretario del Trabajo dio a conocer resultados en materia laboral. Informó que, de enero a abril de este año, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se tienen 14 mil 679 juicios en curso; mil 143 convenios se han celebrado fuera de juicio; dos mil 787 denuncias han sido ratificadas; 348 convenios dentro de juicio y 159 desistimientos. “En números económicos, se ha repartido a los trabajadores, 67 millones de  pesos. Además, hay mil 451 demandas nuevas; 387 laudos expedidos. En lo colectivo, hay 365 emplazamientos a huelga y se 342 se han solucionado”.

Diario de Morelos, (Marcela García), http://www.diariodemorelos.com/article/est%C3%A1-morelos-libre-de-huelgas

 

Detonarán desarrollo la termoeléctrica y el gasoducto: Graco R.

Las obras de infraestructura carretera, el gasoducto y la termoeléctrica, que suman una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, no son un capricho, son una necesidad para darle competitividad a Morelos, afirmó el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, ante líderes sindicalistas y empresariales, en el marco de los festejos del Día del Trabajo. El titular del Ejecutivo y los dirigentes sindicales del Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Vinicio Limón Rivera, así como directivos empresariales como Juan Carlos Salgado Ponce, del Consejo Coordinador, Antonio Sánchez Purón, de la Canaco, Lucio Ramírez Brugada, de la Industria de la Construcción, entre otros, sostuvieron un encuentro donde analizaron logros y pendientes en materia de relaciones obrero-patronal, para impulsar la productividad. El gobernador Ramírez Garrido rindió a los sectores productivos un informe pormenorizado de las acciones desarrolladas por su administración a los largo de 19 meses.

La Unión de Morelos, p.13, (Sin firma) y El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3377550.htm

 

Nacional:

 

Cayó 24% la utilidad de bancos en el primer trimestre: CNBV

En un entorno de lenta recuperación de la economía, la utilidad del conjunto de bancos que opera en México disminuyó a 23 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, cantidad menor en 24 por ciento a la obtenida en el mismo periodo de 2013, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Una de las razones detrás del descenso en las utilidades fue que en el primer trimestre del año pasado, uno de los principales intermediarios del sistema bancario obtuvo ingresos extraordinarios derivados de la venta de activos, que establecieron una base de comparación elevada para el periodo comparable de este año, en el que esos ingresos no se repitieron.

La Jornada, p.29, (Roberto González Amador).

 

Se desploma 60% utilidad de Banamex

En el primer trimestre de 2014, el grupo financiero Banamex registró una utilidad neta de 2 mil 286 millones de pesos, que representó una caída de 60 por ciento a tasa anual, y de 32 por ciento con respecto al trimestre anterior, como consecuencia del presunto fraude de la empresa Oceanografía. En su reporte trimestral, el banco justificó que tuvo que destinar mayores provisiones de crédito, mayores gastos de administración y el impacto negativo de las reservas adicionales creadas durante el trimestre para hacer frente al caso de la compañía proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/830964.html

 

Se consume menos, pero en impuestos se paga más

En el primer trimestre del año los efectos de la reforma fiscal ya son palpables, pues mientras la recaudación no petrolera del gobierno federal aumentó de manera importante, el consumo de la población profundizó la contracción que marcó el comportamiento del año pasado. "Este resultado muestra el efecto favorable de la reforma hacendaria, así como las medidas de fiscalización instrumentadas en el periodo. Destacan los aumentos en la recaudación del IEPS, del IVA y del sistema de renta, de 18.2, 17.1 y 6.9 en términos reales, respectivamente", a detalle se explica en el informe trimestral de finanzas y deuda públicas. De acuerdo con el documento sobre la situación económica, emitido por la Secretaría de Hacienda, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 487 mil 81 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento real anual de 10.7 por ciento.

Milenio, (Silvia Rodríguez),

http://www.milenio.com/negocios/consume-impuestos-paga_0_290970912.html

 

Se liberarán precios de gasolinas y Pemex creará nueva estructura

La ley secundaria de la reforma energética plantea abrir la competencia en el mercado de venta de gasolinas en un periodo de tres años, a fin de que las gasolineras ya no pertenezcan exclusivamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y permitir que las empresas particulares importen este hidrocarburo. "Se podrá realizar el expendio al público de petrolíferos sin que sea necesario contar con un contrato de franquicia suscrito con Pemex", señala la propuesta de Ley de Hidrocarburos elaborada por el Ejecutivo federal. Explica que en un plazo de 3 años se eliminaría la exclusividad que tiene Pemex en el mercado de gasolineras y en caso de que se observen señales de una sana competencia en este sector, los precios de las gasolinas se desregularán y se permitirá que el mercado los defina. Para ello será necesario que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) emita un dictamen en donde avale que existe plena competencia en este mercado.

La Crónica de Hoy, (Adrián Arias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/830969.html

El Universal, (Noé Cruz y Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/senre-energeticas-1007078.html

Milenio, (Sin firma),

http://www.milenio.com/negocios/Pemex-CFE-regimen_fiscal-contratos-finanzas_publicas_0_290371121.html

La Jornada, p.p.-7, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Confirmada, entrega a la IP de utilidades de Pemex

La iniciativa presidencial en materia de contratos para exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos confirma que se entregará a las empresas privadas un porcentaje de los ingresos mediante la figura de ‘‘utilidad operativa’’, y se les concederá un conjunto de beneficios para que puedan deducir costos, gastos e inversiones realizados. ‘‘Se trata de la distribución de los proyectos entre el Estado y el contratista, recibiendo cada uno un porcentaje que, sumado, da ciento por ciento de la utilidad del proyecto. Quien esté dispuesto a obtener un menor porcentaje y dejar al Estado la mayor parte de la utilidad, será el ganador de las licitaciones’’, explicó el Ejecutivo federal en su iniciativa.

La Jornada, p.7, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Modelo económico, origen de bajos salarios: Mancera

Tras cuestionar el modelo económico que ha seguido el gobierno federal en materia salarial en casi cuatro décadas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apremió a académicos, sindicatos, trabajadores y patrones a alzar la voz e impulsar un debate nacional sobre el tema, para poder corregir la principal deformación económica de México: los bajos salarios. Precisó que de 1976 a la fecha, en la ciudad de México el salario mínimo ha caído 77 por ciento, mientras la población que vive con éste es 9 por ciento del total de trabajadores.

La Jornada, p.37, (Gabriela Romero).

La Crónica de Hoy, (Manuel Espino),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/831051.html.

 

 

Pobreza y desigualdad, barreras que frenan el crecimiento económico

La desigualdad que implica que la población más rica obtenga 19 veces más ingresos que 10 por ciento de la población más pobre, no se resuelve con programas sociales ni transferencias económicas, señala el Programa Nacional México sin hambre 2014-2018. Advierte que con los programas, “se ha hecho una parte al aliviar e impedir que las desigualdades se agranden, pero se está lejos de resolverlas”. El documento, publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación, define qué es hambre, lo que no se hizo al poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, de acuerdo con la primera evaluación que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Este programa establece la ampliación a todo el país de la Cruzada Nacional contra el Hambre y busca asegurar el acceso a alimentos suficientes y de calidad para 7 millones de personas, así como impulsar la producción de alimentos en las zonas marginadas. Las condiciones de vida de los pobres en las ciudades, la segregación, la inseguridad jurídica en los asentamientos humanos y el crecimiento desordenado de las urbes, implica altos costos económicos y de tiempo para movilizarse a sus lugares de trabajo.

La Jornada, p.40, (Angélica Enciso).

 

Oxxo desbanca en ventas a Soriana

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa), logró desbancar a organización Soriana como la segunda cadena minorista con mayores ventas en el país en el primer trimestre de 2014. En los primeros tres meses del año, Oxxo vendió 24 mil 371 millones de pesos, lo cual representó una diferencia de 6.7% en comparación con los 23 mil 822 millones de pesos que obtuvo Soriana. "Las ventas mismas tiendas de Oxxo incrementaron en promedio 0.4% comparadas con el primer trimestre de 2013, incluso contra una complicada base de comparación, debido a Semana Santa, combinado con mayores impuestos en categorías clave y con el aumento del IVA en la zona fronteriza", dijo Femsa en su reporte trimestral.

El Universal, (Miguel Ángel Pallares),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/oxxo-desbanca-en-ventas-a-soriana-109917.html

 

Internacional:

 

En EU suben por tercera semana las solicitudes de seguro de desempleo

El número de estadunidenses que solicitaron beneficios por seguro de desempleo aumentó la semana pasada a su mayor nivel desde febrero, mala noticia para una economía que debería encontrarse en vías de sólida recuperación. La actividad manufacturera de Estados Unidos se moderó por segundo mes consecutivo en abril, aunque el ritmo de expansión continuó fuerte, según un informe sectorial. La firma de datos financieros Markit dijo que su medición final del índice de gerentes de compras del sector manufacturero de Estados Unidos se ubicó en 55.4 en abril, una ligera baja desde 55.5 en marzo, pero igual que la lectura preliminar. Las mediciones superiores a 50 indican expansión.

La Jornada, p.29, (Ap y Reuters).

 

Aumentan en Argentina precios de combustibles y tarifas de avión y tren

El precio de los combustibles, los vuelos de cabotaje y los pasajes de tren de una línea ferroviaria metropolitana registraron el jueves aumentos en el contexto de una inflación que los analistas estiman en cerca de 30 por ciento para todo 2104, y que es considerada el principal problema de la economía argentina. Cuando se celebra el Día del Trabajo, las gasolinas y el gasoil se incrementaron 3.8 por ciento, el quinto aumento de los combustibles en lo que va del año, en el marco de un acuerdo tarifario alcanzado por el gobierno y las petroleras.

La Jornada, p.33, (Ap).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Inconformes salen a las calles; exigen cesar el mal gobierno

Decepcionados de un gobierno de izquierda, alejado de los obreros, que difícilmente entiende de la lucha de clases y cuyo diálogo es la represión de aquellos que se dicen inconformes, miles de trabajadores salieron a las calles este Primero de Mayo para dejar en claro su hartazgo ante el incremento de la inseguridad, el desempleo, los bajos salarios y las políticas fiscales del Gobierno de Graco Ramírez. Las columnas independientes y la cetemista coincidieron en lo mismo: en Morelos, la clase obrera se debate entre la violación de sus derechos, la inseguridad y el desempleo. Al llegar al zócalo capitalino, en un acto de protesta, los sindicatos independientes “quemaron” un monigote de cartón -con cuernos y cola-, que representa la inseguridad, el secuestro y la extorsión, a la par que reclamaron el alejamiento gubernamental. La de ayer, fue la primera conmemoración del Día del Trabajo de Graco Ramírez, en donde se resaltó el avance de Morelos en materia de competitividad, pero no en la generación de nuevas fuentes de empleo. 

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado); La Jornada Morelos, p.3, (Dulce Maya).

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3377554.htm

Diario de Morelos, (DDM Staff), http://www.diariodemorelos.com/article/la-lucha-no-ha-terminado-ctm

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/830916.html.

 

Jóvenes encapuchados llegan al zócalo; exponen su rechazo a termoeléctrica

Integrantes del Movimiento Anarquista en Morelos, realizaron pintas en las puertas de la llamada “Casa de Morelos” sede del Poder Ejecutivo, en rechazo al Plan Integral Morelos (PIM) que promueve la instalación de la termoeléctrica, un gasoducto en la región oriente de la entidad.  El grupo de encapuchados con banderas con el símbolo de la Anarquía y del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), arribaron a la sede del Ejecutivo, al término de la columna independiente de sindicatos, que marcharon en el marco del Día Internacional del Trabajo por la capital morelense. Los jóvenes encapuchados y con el rostro cubierto, acompañados por otros 50, realizaron pintas en las paredes del Palacio de Gobierno y en algunos promocionales de las acciones del gobierno Graco Ramírez. 

La Jornada Morelos, p.3, (Dulce Maya).

 

Respalda Segob acciones en Morelos para disminuir los índices de delitos presentados

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó la confianza del Gobierno Federal en las acciones que el gobierno de Graco Ramírez mantiene en el combate a la delincuencia. Por la tarde, en el municipio de Jojutla, Osorio Chong encabezó la Reunión de Seguridad de la Zona Centro del país, con la participación del Gabinete Nacional de Seguridad y los gobernadores de Morelos, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal. También estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Saberón Sanz; y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Asimismo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert. En conferencia de prensa, el responsable de la política interior del país, señaló que derivado de la coordinación y comunicación permanente entre autoridades federales y el Gobierno de Morelos, se logró disminuir los delitos de alto impacto.

La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia).

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3377553.htm

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3377547.htm

Diario de Morelos, (Omar Romero), http://www.diariodemorelos.com/article/elogia-osorio-chong-acciones-en-morelos

 

Nacional:

 

Rechazo a reformas

El rechazo generalizado a las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto fue el eje de las movilizaciones que realizaron los sindicatos independientes con motivo del Día Internacional del Trabajo, en las que hubo múltiples reclamos a la administración federal: falta de empleo, una política económica que sólo genera más pobres y la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, que puso a los trabajadores de la aerolínea hasta la madre. Divididas en dos marchas, la primera partió de Bellas Artes. Participaron la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Amplio Social, con telefonistas, sindicalizados de la Universidad Nacional Autónoma de México, pilotos y mineros a la cabeza. La segunda, de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), fue encabezada por electricistas, maestros democráticos y tranviarios, así como la Central Unitaria de Trabajadores, y partió del Ángel de la Independencia. Las dos marchas confluyeron en el Zócalo capitalino, pero realizaron mítines por separado. Después del mitin, los dirigentes de la UNT acudieron a la residencia oficial de Los Pinos, donde tenían cita con Peña Nieto.

La Jornada, p.2, (Patricia Muñoz y Matilde Pérez).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/830948.html.

 

 

Apoyo acrítico del sindicalismo oficial; ofrece apoyo total a reformas peñistas

Sin el más mínimo reclamo y con múltiples declaraciones de apoyo incondicional al gobierno priísta, el Congreso del Trabajo (CT) encabezó ayer la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en el Zócalo de la ciudad de México, donde no faltaron los errores, como el de un dirigente que aseguró que el 1º de mayo “los trabajadores de todos los planetas del mundo” se reúnen para defender sus derechos. Aun cuando asistieron los dirigentes del CT, Humberto Ojeda; de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa, y del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, entre otros, ningún personaje de la cúpula corporativista dio el mensaje central. Se lo dejaron a otros representantes, quienes no plantearon ninguna protesta ni reclamo; sólo hablaron de apoyos a las reformas peñistas, ante las constantes rechiflas de los trabajadores de base.

La Jornada, p.3, (Patricia Muñoz).

 

Internacional:

 

Trabajadores de AL marchan para festejar el primero de mayo

Gobiernos y trabajadores en toda América Latina celebraron hoy el Día Internacional del Trabajo. En Cuba desfilaron miles de médicos, empleados y obreros para respaldar las proclamas de mayor eficiencia económica, contemplada en las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, quien hoy reiteró su respaldo al gobierno venezolano de su homólogo, Nicolás Maduro. En Venezuela, sindicalistas fueron recibidos por Maduro, quien resaltó el apoyo de la clase obrera al proceso revolucionario que comenzó su antecesor, el fallecido Hugo Chávez. En Bolivia, una marcha concluyó frente al palacio de gobierno en La Paz, desde donde el presidente Evo Morales, anunció un aumento salarial de 10 por ciento a burócratas y 20 por ciento al salario mínimo general, acordados con la Central Obrera Boliviana. Un acto sindical en Sao Paulo congregó a los candidatos de oposición a la presidencia, Aecio Neves y Eduardo Campos, quienes aprovecharon la presencia de más de un millón de personas para adelantar mensajes electorales y criticar a la mandataria Dilma Rousseff, quien confirmó el miércoles que buscará la reelección en octubre. La mandataria anunció un ajuste al impuesto sobre la renta que beneficia a los trabajadores. En la celebración en Chile, hubo incidentes violentos aislados que dejaron 40 detenidos y 20 personas heridas, una de gravedad, según fuentes oficiales. La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, pidió al gobierno de la mandataria, Michelle Bachelet, un cambio radical al sistema de pensiones y el fortalecimiento del sindicalismo. La gobernante argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó: “así se festejan los primeros de mayo: abriendo lugares de trabajo, no incitando, amenazando o agraviando, sino trabajando y produciendo”, en momentos que miles de trabajadores se volcaron a las calles para recordar el Día del Trabajo. Los sindicalistas ecuatorianos, en diferentes marchas y manifestaciones públicas en las principales ciudades, rechazaron la iniciativa del presidente Rafael Correa, de proponer un nuevo código laboral en ese país andino. Cientos de trabajadores colombianos se reunieron en el centro de Bogotá, para exigir mejores condiciones para los trabajadores y apoyar el paro agrario que lleva cuatro días. En Panamá, que actualmente enfrenta huelgas en el sector de la construcción en demanda de mejoras salariales, contingentes de trabajadores marcharon desde un parque céntrico hasta la plaza 5 de Mayo. En Nicaragua, las autoridades no realizaron el tradicional y vistoso desfile militar de los sandinistas en el poder, debido a que el país se encuentra en estado de alerta por los fuertes sismos desde el 10 de abril. El presidente electo salvadoreño y ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, participó en una multitudinaria marcha, en la cual se comprometió a mantener un diálogo permanente con los trabajadores y cumplir sus demandas.

La Jornada, p.25, (AP, AFP, DPA, PI y Xinhua).

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/830973.html.

 

Migrantes se movilizan “de costa a costa” en EU contra las deportaciones

Subiendo el volumen de su grito de “basta de deportaciones y separación de familias”, ante la sordera de la Casa Blanca y el Congreso, activistas migrantes y aliados se movilizaron en varios puntos del país para marcar el primero de mayo, resucitando una vez más esa fecha del Día del Trabajo, festejada oficialmente en casi todo el mundo, menos en el país donde se originó. Coaliciones migrantes, sindicatos, religiosos, organizaciones comunitarias, estudiantes y activistas en las luchas de defensa de derechos civiles y laborales realizaron marchas y actos en Washington, Los Ángeles, Chicago, Nueva York y decenas de ciudades más, coreando consignas cada vez más airadas para exigir el cese de las deportaciones y medidas antimigrantes, así como por mejores condiciones y salarios para trabajadores, tanto migrantes como estadounidenses.

La Jornada, p.25, (David Brooks).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/830936.html.

 

 

Miles se manifiestan en Europa, África y Asia contra el desempleo y gobiernos de austeridad

Cientos de miles de trabajadores marcharon por las calles de las principales ciudades de Europa, África y Asia con motivo del Día Internacional del Trabajo, para demandar mejores condiciones laborales y el fin del desempleo, y rechazaron las políticas de ajuste impuestas por el Fondo Monetario Internacional. En Estambul, Turquía, la jornada se vio marcada por choques entre manifestantes y la policía turca. En Grecia decenas de miles se manifestaron contra la austeridad impuesta por la Unión Europea y demandaron una Europa social, al recordar que la riqueza es “el fruto de los esfuerzos de los trabajadores”. Decenas de miles marcharon en unas 70 ciudades de España, donde los sindicatos denunciaron una precarización laboral. En Lisboa, y en las principales ciudades portuguesas, protestaron contra las políticas de austeridad que ha impuesto el gobierno. Los sindicatos franceses protestaron contra el plan de recortes de 50 mil millones de euros anunciado por el primer ministro, Manuel Valls, esta semana. También hubo manifestaciones en Indonesia, Malasia y en países más desarrollados de la región, en Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán, donde el aumento del costo de la vida, y en particular los precios exorbitantes de la vivienda, aumentan las desigualdades.

La Jornada, p.26, (AFP, AP, DPA, Reuters y Xinhua).

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/830973.html.