Síntesis informativa | UAEM 02/05/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 02 de mayo de 2019.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Convoca facultad de Diseño de la UAEM a la creación del cartel Emiliano Zapata

 

 

Estatal:

 

Se alista Cobaem para la Olimpiada Estatal de Química

 

 

Nacional:

 

Aceptan docentes de IPN aumento salarial de 3.35%

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Convoca facultad de Diseño de la UAEM a la creación del cartel Emiliano Zapata

La Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), convocó a interesados en las áreas del diseño gráfico, arquitectura, comunicación y fotografía a participar en el concurso para la creación de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo del Sur en el marco de las actividades por el centenario de su aniversario luctuoso. Fue Lisandra Cedeño Villalba, secretaria de investigación de la Facultad de Diseño, quien informó que el concurso busca promover la memoria histórica, la identidad y cultura de los morelenses a través del reconocimiento a figuras mexicanas, no sólo por lo que representan sus ideales sino también para las luchas sociales en todo el mundo. Cedeño Villalba comentó que "en particular el diseño gráfico es una forma de discusión de muchos elementos biográficos de la historia, de manera destacada de personajes revolucionarios y líderes de movimientos sociales que representan la emancipación, la libertad y la justicia colectiva". De acuerdo con la convocatoria, los interesados en participar en el concurso deben enviar sus trabajos en formato PDF con dirección de contacto al correo electrónico: investigacion.diseno@uaem.mx, y tienen hasta el próximo viernes 3 de mayo para la entrega. Será el día viernes el 10 de mayo cuando se darán a conocer los tres primeros lugares del concurso, a través de las redes sociales de la facultad. El jurado está conformado por investigadores de la Facultad de Diseño quienes evaluarán los trabajos enviados, bajo los criterios de creatividad, técnica, manejo de color y elementos gráficos. Los ganadores de los primeros lugares serán un paquete de libros de diseño, así como participar en publicaciones que han producido investigadores de esta unidad académica, además de imprimir los carteles ganadores y difundirlos en las instalaciones de la Facultad de Diseño.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/110623

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/04/invita-facultad-de-diseno-a-participar-en-concurso-de-cartel-emiliano-zapata/

 

Atiende UAEM problemática social del campo morelense

Es mediante acciones de colaboración entre cuerpos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) e instituciones gubernamentales que la máxima casa de estudios atiende la problemática social del campo que requiere de atención urgente. Así quedó de manifiesto durante el desarrollo del primer simposio sobre el manejo del agua y plagas en el desarrollo rural, actividad organizada por el cuerpo académico del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM Suelo-Planta: productividad, daños y sus alternativas de control en el auditorio de la biblioteca central. Tiene como finalidad mostrar los avances en la investigación que se han tenido en cuanto al manejo de plagas que afectan a los cultivos del centro del país, y estuvo dirigido a estudiantes de las áreas de ciencias naturales y agropecuarias, y fue Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, estuvo a cargo de inaugurar las actividades del simposio, en donde destacó que las alianzas entre cuerpos académicos son fundamentales para resolver problemáticas sociales de una manera más rápida. “Estas colaboraciones nos permiten desarrollar nuevos estudios y tendencias para generar avances en cualquier campo del conocimiento, debido al intercambio de equipo y personal, lo que ayuda crear líneas de investigación en beneficio de la sociedad”, dijo Basurto Pensado. Este primer simposio es organizado por el CIB en colaboración con los cuerpos académicos Estudios de desarrollo rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) y Manejo sostenible de agroecosistemas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Por su parte, el director del CIB, Jaime Raúl Bonilla Barbosa, expresó que para este centro es de suma importancia el desarrollo de investigación en beneficio de las diferentes comunidades del estado, aseguró con que con la unión de esfuerzos entre las unidades académicas e instituciones, se diversifican las líneas de investigación donde pueden trabajar los estudiantes de licenciatura y posgrado. José Eduardo Bautista Rodríguez, director de la FCA, celebró que se realicen este tipo de actividades y aseguró que en estos momentos de crisis económica, es necesario fortalecer las colaboraciones entre unidades académicas para aprovechar la infraestructura y los investigadores. Las actividades académicas del simposio iniciaron con la conferencia Impacto y manejo agroecológico de la gallina ciega en cultivos de amaranto y maíz, impartida por Agustín Aragón García, investigador de la BUAP, en la que habló del mecanismo de actuación de esta plaga y de qué manera afecta cultivos como maíz, amaranto y frijol. Posteriormente se abordaron otros temas como el uso de las formulaciones a base de hongos para el control de plagas agrícolas, el uso de abonos orgánicos en los cultivos de amaranto y chía en Morelos y Puebla, entre otros.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/110622

 

Se capacitan trabajadores de la UAEM en materia de Protección Civil

Ante fenómenos naturales que en el territorio estatal ocurren y para conocer cómo reaccionar antes, durante y después de una contingencia como sismo, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, participaron en la Jornada de Capacitación a Brigadas de Protección Civil con el fin de estar preparados. Para ello, personal de la Dirección de Protección y Asistencia, así como académicos de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, ofrecieron esta capacitación a los trabajadores universitarios con el objetivo de estar preparados ante cualquier contingencia. Betzabé Hidalgo Ramírez, representante de la Dirección de Protección y Asistencia, informó que en el primer día de la jornada, se explicó que de acuerdo con la normatividad de la UAEM, en cada piso de la Torre de Rectoría debe conformarse una Unidad Interna de Protección Civil (UIPC), la cual se encargará de desarrollar y dirigir acciones de protección civil; elaborar, implementar, evaluar y actualizar un plan interno; seleccionar al personal para estructurar las brigadas; y promover la implementación de esta capacitación. Hidalgo Ramírez destacó que además, se debe elaborar un análisis de riesgos internos y externos, programar y elaborar simulacros, así como diversas actividades que fomenten una cultura de protección civil. “Las brigadas están conformadas por un grupo de personas organizadas dentro de un inmueble, capacitadas y adiestradas en funciones básicas de respuesta ante emergencias, son designadas por la unidad interna y quienes salvaguardan la integridad de las personas, así como los equipos en los pisos de los edificios, además cuentan con el conocimiento para la aplicación de los protocolos de actuación específicos por cada inmueble”, dijo. En caso de una emergencia los brigadistas también deben identificar la señal emitida de alerta, portar un distintivo que los identifique, conservar la calma para coordinarse con los demás brigadistas y todos conocer a detalle los protocolos de actuación, después de atender la emergencia, deberán realizar una evaluación y elaborar un informe sobre las actividades realizadas durante la emergencia. Betzabé Hidalgo, explicó que lo ideal es que exista un brigadista por cada 10 trabajadores, aunque por el momento sólo participan cinco en cada piso de la Torre de Rectoría, “la labor del brigadista es muy importante porque puede salvarle la vida a un compañero en un sismo o en un incendio, por ello la participación de todos es necesaria”, expresó.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/110605

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/04/capacita-uaem-a-personal-para-brigadas-de-proteccion-civil/

 

Atiende UAEM a personas que requieren rehabilitación del lenguaje

"A consecuencia de enfermedades como la diabetes o la hipertensión, muchas personas sufren problemas cardiovasculares, eventos isquémicos o hemorrágicos en arterias del cerebro, que al interrumpir el flujo sanguíneo generan muerte de neuronas, provocando un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla debido a esas lesiones cerebrales", alertó Laura Leticia Rodríguez Chavarría, estudiante de la maestría en Psicología con enfoque neuropsicológico.  Laura Rodríguez explicó que las estadísticas señalan que hay mayores eventos hemorrágicos arteriales en el hemisferio izquierdo del cerebro, área que se encarga principalmente del lenguaje, lo que trae problemas en la comunicación y expresión oral particularmente en personas de 30 años de edad en adelante. Ante esta situación, la UAEM a través del Centro de Investigación Transdiscplinar en Psicología (Citpsi) creó el programa gratuito de Rehabilitación del Lenguaje: afasias expresivas que atiende a personas con un enfoque desde la neuropsicología, en el que se realizan ejercicios no sólo articulatorios sino también aquellos que incentiven al paciente a expresar sus ideas mediante el habla, el lenguaje y al diálogo. "Quienes padecen afasia regularmente permanecen aislados debido a su incapacidad para comunicarse y expresarse bien con otras personas, lo que genera una exclusión, por ello el programa del Citpsi integra a los pacientes para relajarlos, generar una interacción colectiva y que puedan superar sus problemas de lenguaje", comentó la investigadora. Rodríguez Chavarría destacó que el Citpsi de la UAEM promueve una  atención integral, en donde se trabaja con los familiares del paciente para brindarles psicoeducación con el objetivo de comprender de manera más profunda qué es y cómo resarcir la afasia, además se realiza un estudio socioeconómico a los pacientes para brindar el apoyo sin ningún costo. Los interesados en solicitar informes para diagnóstico y rehabilitación de algún familiar, pueden solicitar atención neuropsicológica comunicándose al Citpsi de la UAEM en los teléfonos: 3297970, 316 7720 y 316 7718, o bien acudiendo a calle Pico de Orizaba número 1, colonia los Volcanes de Cuernavaca.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/04/atiende-uaem-a-personas-que-requieren-rehabilitacion-del-lenguaje/

 

Serie Regional en Morelos. Tercera competencia de la Federación Mexicana de karate

La Federación Mexicana de Karate Do, tuvo como sede la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para llevar a cabo la tercera serie regional 2019 de la disciplina. Con la participación de 12 entidades, el polideportivo 2 fue el escenario donde se llevaron a cabo la competencia de kata y kumite, en la que se tuvo la oportunidad de contar con integrantes del Seleccionado Nacional Mexicano. Entre los estados participantes estuvo Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato, así como instituciones como Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin faltar desde luego con los anfitriones Morelos, que tuvieron una destacada participación. Óscar Godínez, presidente de FEMEKA, destacó la labor de su equipo de trabajo para la organización, que dio como resultado un éxito rotundo en Morelos; por ello también el éxito de este tipo de competencias que se ha dado en los últimos años bajo su dirección, y que además tienen en puerta la Olimpiada Nacional, y los Juegos Panamericanos de Lima, además de que en Querétaro, ya se organiza la serie número 4. Los participantes en este Torneo y de acuerdo a la convocatoria fue para: principiantes 10mo. a 7mo kyu; novatos 6to a 4to. kyu; intermedios 3ero. a 1erkyu; avanzados: cintas negras. Divididos en las categorías de los 5 años y menores hasta 35 y avanzados kata y kumite. Además también se convocó al Campeonato Regional Parakarate 2019, divididos en las modalidades de sillas de ruedas, ciegos y débiles visuales, paralasis cerebral, sordos y especiales, en la prueba de Kata en ambas ramas.

La Jornada Morelos, p.11, (Mitza Pérez).

 

Inclusión Educativa en la UAEM: Facultad de Arquitectura

Los arquitectos Ismael Reza y Triden Ramírez fueron quienes pidieron estar desde el Propedéutico con tres estudiantes Sordos que ingresaron a la Facultad. Pidieron luego continuidad para que les sigan tocando como alumnos. Nunca nos habíamos imaginado esta situación, tener alumnos Sordos, dijeron. Es una gran oportunidad, desde el propedéutico nos dimos cuenta que no sólo enseñamos, aprendimos además mucho nosotros. Le pidieron al Psic. Abraham Bahena, que es el intérprete de Señas que estaría en la Facultad, que les enseñara lo básico para la convivencia con ellos. Creemos que todos los profesores, les toquen o no estos alumnos, debieran recibir este curso básico. Te los encuentras y quieres saludarlos o un contacto algo breve, opinan, que lo sepas hacer. Se crea otra ambiente en la universidad. El Psic. Abraham había estado cuatro semestres en la Facultad de Artes como intérprete. Dice que es todo un reto involucrarse al mundo del arte para comprender y poder mediar como intérprete de este conocimiento. Ahora, en Arquitectura hay más matemáticas, mucho más. Y no hay Señas para muchos conceptos matemáticos a nivel superior. Hay que proponer las señas de la forma más lógica posible. Pero son señas provisionales, emergentes. Sería muy bueno compartir señas académicas entre las Escuelas y Facultades donde hay estudiantes Sordos, como en Artes y en la Prepa 4 de Jojutla. Acordar las Señas para que puedan quedarse para otras generaciones. Un reto mayor, dice Abraham, es reunir en un Encuentro a las universidades que tienen alumnos Sordos y acordar las señas entre todos. Hay universidades, que sabemos, están en esto con alumnos con sordera. Es la de Santa Catarina, Nuevo León; la de Santa Rosa de Jáuregui, en Querétaro; Baja California; la Universidad de Guadalajara; la Autónoma de Cd. Juárez; la Autónoma de Chihuahua; la Autónoma de Sinaloa; la Autónoma de Zacatecas; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Autónoma Benito Juárez de Durango; la Marista de CDMX; la Salle de Morelia; la UTEZ y la UAEM de Morelos. El profesor Ismael Reza hizo un experimento en el Propedéutico, dio la clase sin hablar, a pura mímica, con señas espontáneas. Lo hizo frente a todo el grupo, oyentes y Sordos. Lo hizo para que todos se sintieran en la misma situación. La clase era de 1 hora y media, pero solo aguantó 40 minutos, totalmente agotado. Es muy difícil hacerlo. De hecho, se busca que cada grupo tenga dos intérpretes para que puedan alternarse. Siempre es así en todos los casos, aunque no sea en clase. Al profesor Triden les toca la materia de matemáticas, todo un reto. Ven álgebra, trigonometría y aritmética básica. Se hace un repaso desde el nivel de conocimiento de la secundaria. Para reforzar, casi todos vienen flojos y olvidados en estos temas que son fundamentales en Arquitectura. Se logró buen contacto con los dos profesores, en su materia y como personas. Es muy importante esta comunicación personal. Ángel, Miguel y Martín son los tres estudiantes que ya son alumnos de la Facultad. Los tres provienen del CONALEP de Cuautla y llevaron Informática. No tanto porque fuera su preferencia, sino que es ahí donde se les puede apoyar con Lengua de Señas Mexicana (LSM). Pero ellos dicen, que ocurre algo parecido, que no hay señas para todos los conocimientos de informática y se las arreglan para entender los conceptos. Otra forma de comunicación que tienen, nos explican, es mediante el celular, con el WhatsApp escriben. Pero entre ellos se entienden con su español limitado. Les parece muy interesante la comunicación con los oyentes en el celular, porque aprenden nuevas palabras. Su repertorio se amplia, entre ellos usan las mismas palabras de siempre. Les pasa igual con las Señas en la Facultad con los oyentes. Ellos les enseñan nuevas Señas y los oyentes nuevas palabras en español. Estudiaron la secundaria en una Telesecundaria, ahí les resulta muy funcional porque tienen un solo profesor para todas las materias. Y cada vez en algunas saben más Señas para enseñarles a ellos. Ángel estuvo en el CAM 4, tiene restos auditivos, es hipoacúsico y puede hablar un poco y sabe LSM. Martín estuvo en el CAM 6 hasta 4º de primaria y luego se fue a Cuautla para terminar 5º y 6º y la secundaria en el CAM 7. Es importante decir que para que estos chicos ejerzan su derecho a la Educación Superior, es indispensable contar con los intérpretes de LSM.

El Regional del Sur, p.8, (Eliseo Guajardo Ramos).

https://elregional.com.mx/nota/110593

 

Breverías Culturales: Luz y Movimiento

Celebra la UAEM el Día Internacional de la Danza. Alumnos de la UAEM que integran los talleres de Danza Polinesia y Dance Árabe o también conocida como Belly Dance, así como alumnos de la licenciatura en Danza que ofrece la Escuela de Teatro, Danza y Música, realizarán una demostración en el auditorio Emiliano Zapata a partir de las 12 horas; además participarán alumnos del Centro Morelense de las Artes, dirigidos por el maestro Alberto Hiromoto, con una pieza titulada Jacinto, que forma parte de un trabajo patrocinado por creadores escénicos el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fonca).

El Regional del Sur, p.14, (Bonifacio Pacheco),

https://elregional.com.mx/nota/110606

 

Estatal:

 

Se alista Cobaem para la Olimpiada Estatal de Química

Un total de 187 alumnos pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos participarán en el Concurso de Química 2019 organizado por el mismo subsistema, con el fin de prepararlos y elevar la calidad de competencia. Estos alumnos serán parte de un concurso interno para seleccionar a los estudiantes con los mejores resultados y sean ellos quienes participen en la XXVIII Olimpiada Estatal de Química 2019, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El Sol de Cuernavaca, p.12, (Redacción).

24 Noticias, (Redacción),

https://www.24morelos.com/bachilleres-se-prepara-para-olimpiada-estatal-de-quimica/

 

Destaca Conalep en ensayo

Alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Morelos obtuvieron el segundo y tercer lugar en el concurso de ensayo sobre transparencia y anticorrupción, convocado por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, informó Karla Herrera Alonso, directora del subsistema educativo.

Diario de Morelos, p.5, (DDM Redacción).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/obtienen-alumnos-del-conalep-morelos-reconocimiento-en-concurso-de-ensayo-del-imipe/

 

Promoverán ciencia mediante ‘marcha’

Investigadores, académicos, estudiantes y divulgadores de ciencia participarán en la iniciativa internacional “Marcha por la ciencia”, durante la cual presentarán trabajos de investigación, foros temáticos y conferencias acerca del trabajo que es llevado a cabo en Morelos. Dicha actividad surgió hace cuatro años en varias partes del mundo para pedir mejorar la condición y dar más presupuesto para desarrollar proyectos de investigación. Lo anterior, debido a que los organizadores destacaron que, cada año, autoridades han ido reduciendo recurso para dicho sector, por lo cual otro de sus objetivos es generar interés en las personas acerca de la ciencia. Por tercer año consecutivo, el evento será llevado a cabo en Morelos, coordinado por integrantes de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor). Pretenden que sea foro abierto a la sociedad con actividad gratuita, como talleres, demostración, charlas de orientación, exposiciones y la presentación de oferta en licenciaturas y posgrados en Morelos. La presidenta de la Acmor, Brenda Valderrama Blanco, precisó que, este año, las personas que asistan podrán conocer la importancia de las vacunas para la salud, en qué consiste la enfermedad de Chagas y el uso de enzimas para mejorar el ambiente

Diario de Morelos, p.11, (José Azcárate).

 

Nacional:

 

Aceptan docentes de IPN aumento salarial de 3.35%

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron un aumento salarial de 3.35 por ciento para el personal docente de esa casa de estudios, además de un incremento de 1.8 en prestaciones económicas y 1.07 por concepto de homologación con instituciones de educación superior del Valle de México. Es decir, un total de 6.22 por ciento. En la ceremonia de la firma del acuerdo salarial 2019 y revisión de prestaciones 2019-2021, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, indicó que la parte del aumento por homologación salarial, más el otorgamiento de un día económico adicional –para sumar 12 en el año– y una gratificación por antigüedad de 10 días de salario base al personal docente que cumpla cinco años de servicio, serán cubiertos con ahorros que generará el instituto en el presente año. Tan sólo en estos tres conceptos la inversión del IPN será mayor a 102 millones de pesos, mientras el incremento salarial de 3.35 por ciento representa un importe superior a 254 millones de pesos, y 1.8 por ciento de prestaciones significa una inversión de más de 62 millones de pesos.

La Jornada, p.33, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/02/sociedad/033n2soc

 

Culpa el gobierno de Baja California a la Federación por crisis en la UABC

La administración estatal que encabeza el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid culpó a la Federación de su deuda de 988 millones de pesos con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Mientras, la casa de estudios informó que no realizará movilizaciones ante el conflicto financiero que enfrenta porque no quiere ser usada en tiempos electorales; sin embargo, colocará en todas sus facultades un deudómetro y advirtió que la falta de pagos la tiene a punto de no poder aceptar nuevos alumnos en el próximo ciclo escolar. El retraso en la entrega de recursos a la UABC por la administración estatal se debe a que la Federación no ha cumplido con la transferencia de 600 millones de pesos que acordó, aseguró en un comunicado el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en nombre del mandatario estatal. Rueda Gómez afirmó que el incumplimiento hizo que el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, decidiera trabajar bajo protesta, aunque horas antes señaló que el convenio se firmó con el gobierno estatal y no se cumplió porque los montos que la Federación pudo adelantar a Baja California ya estaban agotados.

La Jornada, p.28, (Mireya Cuéllar),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/02/estados/028n2est

 

Universitarios piden renuncia de Graue ante inseguridad en planteles

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron la renuncia del rector Enrique Graue, ante la seguridad que se vive en los planteles y campus de esta casa de estudios. En un pliego petitorio, los universitarios además convocaron a un paro activo de labores a partir de las 15:00 horas de este martes, en protesta por el homicidio de la alumna Aideé Mendoza dentro de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente. Mencionaron que ayer martes realizaron una asamblea estudiantil, en la que se acordaron las acciones a tomar ante el cumulo de sucesos que han puesto en peligro su integridad.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1117898.html

 

Graue exige justicia para alumna asesinada en CCH Oriente

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró esta tarde que la casa de estudios se encuentra colaborando con las autoridades capitalinas para esclarecer el asesinato de una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades CCH Oriente, y exigió justicia. En un comunicado, el rector de la UNAM indicó: "Vuelvo a dirigirme a ustedes por un doloroso y muy lamentable acontecimiento. El día de ayer falleció Aideé Mendoza Jerónimo, estudiante del CCH Oriente, a consecuencia de un impacto de bala". Expuso que la víctima era "una universitaria a quien le han arrebatado sus anhelos y esperanzas, su alegría de juventud, su presente y su futuro. "Su muerte deja en sus familiares el desgarrador dolor de su ausencia, y en mí y en la comunidad universitaria, sentimientos de indignación y consternación profundos. La violencia, en todas sus formas, es inadmisible, no respeta edades y atenta ya contra nuestros estudiantes y los jóvenes de México", aseveró.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1117854.html

 

Desarrolla CICESE medicamento para frenar tumores en mascotas

Los investigadores mexicanos Alexei Licea Navarro, Noemí Sánchez Campos, Dalia Vanessa Millán Gómez y Salvador Dueñas Espinoza, que laboran en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), lograron patentar y transferir a la industria un anticuerpo de tiburón que inhibe el crecimiento de tumores en mascotas. El CICESE es uno de los 27 centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El grupo del doctor Licea tiene más de una década trabajando con la identificación y experimentación con anticuerpos de tiburón y de algunos caracoles marinos. A partir de esas moléculas se han desarrollado medicamentos para atención a pacientes humanos con diabetes y cáncer. En esta línea de investigación el esfuerzo se concentra en la salud animal, específicamente en cáncer. “Como el cáncer ataca de diferentes maneras, se identifica una proteína que pueda ser neutralizada. Esta neutralización se puede lograr a través de anticuerpos. Muchos de ellos son sensibles a la temperatura, al pH, a las condiciones ambientales. Estos requieren de ciertas condiciones adecuadas cuando se trasladan para que sigan funcionando”, explicó Dalia Millán, quien es egresada del posgrado en Ciencias de la Vida del CICESE.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1117762.html

 

Se debe avanzar en el tema de la eutanasia: expertos de la UNAM

México debe avanzar en la regulación médica y legal que establezca el derecho a decidir, de manera autónoma, cuándo y cómo morir. Para ello, el Estado debe fundar una institución que supervise, regule y establezca, en el marco de una discusión abierta y plural, las condiciones para que alguien tome esta determinación, coincidieron expertos de la UNAM. Durante el coloquio Eutanasia hoy: retos y dilemas, los directores de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Jorge Linares Salgado; y del Programa Universitario de Bioética, Paulina Rivero, así como Asunción Álvarez del Río, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM), analizaron el tema. La eutanasia es el acto médico llevado a cabo a petición expresa de un paciente desahuciado para adelantar su deceso y no vivir por tiempo indefinido con dolor o sufrimiento. “La eutanasia no es cualquier tipo de muerte. Se trata de un acto médico que el paciente ha pedido porque se encuentra en una situación de sufrimiento irremediable; es algo por lo que debemos luchar, pero que nuestros gobernadores no se atreven a legalizar”, explicó Paulina Rivero.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1117945.html

 

ONU reconoce al IPN por tecnología para medir contaminación en el agua

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó un reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por el desarrollo de la tecnología espectral utilizada para monitorear los niveles de contaminación en el agua. Con este proyecto el IPN participó en el Concurso Internacional “No Dejemos a Nadie Atrás”, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, donde esta casa de estudios mexicana fue finalista, y cuya metodología será publicada en la revista Sciencies of the Total Environment (STOTEN). En la competencia participaron trabajos de varias naciones y el jurado calificador estuvo integrado por representantes de la ONU, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización No Gubernamental Water Lex, entre otros. El científico del Centro Interdisciplinario de la Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), Pedro Rodríguez Espinosa explicó que la tecnología espectral consiste en un barrido espectral entre 200 y 750 nanómetros, que caracteriza masas o parcelas de agua para analizarse en el laboratorio. Esta tecnología desarrolla en el Politécnico es empleada para el monitoreo del Río Atoyac, en el estado de Puebla, para determinar los contaminantes que provocan las descargas furtivas de las industrias de esta región del país.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1117886.html

 

Directora de Conacyt tiene una visión “pequeñita” de la Ciencia: Antonio Lazcano

El nuevo rostro del Conacyt ya no es un enigma. Su directora, María Elena Álvarez-Buylla, se ha sumergido en su interés por reestructurar este organismo pero el proceso ha estado plagado de escándalos y polémicas decisiones. Para Antonio Lazcano, uno de los científicos mexicanos más reconocidos, el compromiso del gobierno de López Obrador con la ciencia ha quedado al desnudo: “No se está cumpliendo con lo que se esperaría de un gobierno de izquierda, un gobierno que se hace llamar progresista. Se están dejando a un lado las necesidades de un aparato científico que sigue creciendo; vemos una enorme cantidad de jóvenes que quieren ser investigadores pero no se cumplen las expectativas mínimas para que haya un crecimiento armónico en las universidades”, comenta en entrevista. El coordinador del Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología Evolutiva de la UNAM asegura que la primera mala señal del nuevo gobierno hacia la academia fue la disminución de 6% de los recursos que este año se asignaron al Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como un recorte de 12% al Conacyt. “Es terrible porque esto muestra que las ciencias nos son vistas como un elemento esencial en el desarrollo de una sociedad democrática”, señala

El Universal, (Leonardo Domínguez),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/directora-de-conacyt-tiene-una-vision-pequenita-de-la-ciencia-antonio

 

Estudiantes de la UNAM triunfan en certamen internacional de ingeniería

Este concurso, realizado en el marco del Texas Mexico Student Symposium de la American Society of Civil Engineers (ASCE, por sus siglas en inglés), enfrentó a 18 universidades, cuatro de ellas mexicanas (Tecnológico de Monterrey, UAEM, La Salle Victoria y la UNAM) y el resto estadounidenses, en las que destacan la Universidad de Houston, Universidad de Texas y la Universidad de San Antonio. El equipo de la UNAM, integrado por Carlos Alberto Ibarra, Sara Palma, Jesús Alejandro Márquez, Juan Carlos García, Ricardo Alarcón y Edwin Rodríguez  consiguieron el primer lugar de este certamen al ganar dos primeros sitios (Oral Presentation y Written Proposal), y un tercero (Graphic Marketing), además del segundo lugar  que obtuvo Alarcón Guerrero  en la  competencia individual Student Presentation Competition.

El Universal, (Sebastián Pérez Sánchez),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/estudiantes-de-la-unam-triunfan-en-certamen-internacional-de-ingenieria

 

Robótica, de juego a trampolín laboral en pro de un México mejor

La maestra Rebeca Caballero Álvarez, profesora Interina del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que a los niños mexicanos se les facilita tanto las tecnologías, como la robótica, porque esto obedece a una interacción con la tecnología a edades cada vez más tempranas. Abundó la catedrática, que Enrique Ruiz Velasco, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, se ha dedicado también a diseñar herramientas y modelos educativos que incorporen no sólo la robótica sino la tecnología en general en los procesos de enseñanza y aprendizaje de distintos niveles educativos. Caballero Álvarez dijo que la investigación en torno al uso educativo de la tecnología y de la robótica pedagógica han puesto de manifiesto que mediante éstas se puede propiciar el trabajo colaborativo, incentivar la creatividad y desarrollar destrezas relevantes para distintos ámbitos tanto de la vida escolar como de la vida en general, en este sentido, su incorporación en la educación básica o en cualquier otro nivel educativo podría considerarse pertinente.

Excélsior, (Juan Carlos Segundo Esteban),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/robotica-de-juego-a-trampolin-laboral-en-pro-de-un-mexico-mejor/1310080