Síntesis informativa | UAEM 02/05/23

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 2 de mayo de 2023.

 

La UAEM en la prensa:

 

Hay 13 mil aspirantes a ingresar a la UAEM

 

Nacional:

 

Desarrolla el IPN molécula contra células cancerígenas

 

Internacional:

 

Un decodificador cerebral traduce el significado de lo que se oye o imagina

 

La UAEM en la prensa:

 

Hay 13 mil aspirantes a ingresar a la UAEM

La Dirección General de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) elaboró un total de 13 mil 436 fichas para el mismo número de aspirantes de nuevo ingreso al ciclo escolar 2023-2024 de nivel superior, lo que superó la proyección esperada para esta etapa del proceso de selección, informó Dulce María Arias Ataide, titular de esta dependencia universitaria. La aplicación del examen será los días 10 y 11 de junio; la apertura de los paquetes con los resultados el 28 de junio y la publicación de resultados definitivos será el 2 de julio, a través de diferentes medios de comunicación. Arias Ataide recomendó a los aspirantes identificar previamente la sede de aplicación, para evitar contratiempos el día del examen. A esa información se podrá acceder escaneando el código QR que aparece en la ficha definitiva.  Además, dijo, la ficha junto con la responsiva será obligatoria como pase de ingreso a la aplicación del examen. Ambos documentos deberán estar firmados por la persona correspondiente y es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento. Los aspirantes deberán presentarse a la sede de examen sin acompañantes, ya que sólo se permitirá el ingreso a quienes deban realizar la evaluación. Se sugiere llegar con 60 minutos de anticipación a la hora establecida en la ficha definitiva, deben asistir únicamente con el material necesario para la presentación del examen: lápiz, goma, sacapuntas y calculadora básica, ya que no se permitirá el ingreso al examen con mochilas, bolsas, folders o propaganda de otras escuelas. No se permitirá el uso de teléfonos celulares, ni de agendas electrónicas, audífonos u otro dispositivo electrónico. Mayra Delgado Villalobos, jefa del Departamento de Admisión dependiente de la Dirección General de Servicios Escolares, expuso que este año la UAEM proyectó una demanda de 12 mil 273 para el nivel superior y una oferta a curso propedéutico de 10 mil lugares. Serán siete mil 870 los lugares definitivos.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/226598-hay-13-mil-aspirantes-a-ingresar-a-la-uaem.html

 

Destacan calidad académica de la Escuela de Técnicos Laboratoristas

En el 60 aniversario de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la directora Angélica del Carmen Arellano Franco, informó que tras seis décadas en funcionamiento, la matrícula de esta unidad académica asciende a más de mil estudiantes, atendidos por 100 docentes y personal administrativo. En una ceremonia celebrada hoy en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte de la UAEM, Angélica del Carmen Arellano, destacó que pertenecer a la comunidad de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la máxima casa de estudios en la entidad, “significa disciplina, exigencia académica y, sobre todo, identidad”. Agregó que “las y los jóvenes que cursan este programa requieren una preparación de tiempo completo, no sólo científica y técnica, también en aspectos sociales, culturales y deportivos donde nuestros estudiantes son destacados”. Por su parte, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, expresó que la ETL es la unidad académica de nivel medio superior con más demanda en la entidad, además reconoció su posicionamiento por la calidad académica alcanzada que la convierten como una de las opciones más competitivas, donde sus estudiantes han obtenido medallas de oro, plata y bronce en competencias académicas de química, física y matemáticas. Gustavo Urquiza manifestó que aunque la administración de esta escuela ha pasado por momentos complicados después del sismo de 2017 y el confinamiento ocasionado por Covid-19, el personal docente y administrativo de la misma ha afrontado los obstáculos poniendo como prioridad la educación de los estudiantes sin descuidar la calidad de las clases. Durante el acto conmemorativo participaron estudiantes de la ETL, quienes presentaron una reseña histórica de la unidad académica y de quien fuera el fundador, Dr. J. Félix Frías Sánchez, además se entregaron reconocimientos a ex directores y se develó una placa conmemorativa con motivo de los 60 años del plantel. Actualmente en la ETL se ofrece un bachillerato bivalente en tres años con las carreras de Técnico Laboratorista Clínico, Industrial y en Control de Calidad, Industrial Farmacéutico, en Química de Alimentos, en Electrónica Digital y en Tecnologías Ambientales. (…)

El Regional del Sur, (Redacción), 28/04/23,

https://elregional.com.mx/destacan-calidad-academica-de-la-escuela-de-tecnicos-laboratoristas

 

Celebra el CIQ 27 aniversario; Eusebio Juaristi ofrecerá conferencia

El Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebra el 27 aniversario de su fundación con un programa de conferencias, entre la cuales el doctor Eusebio Juaristi ofrecerá la plática "Desarrollo de nuevos organocatalizadores quirales derivados de la S-prolina". Eusebio Juaristi es uno de los fundadores de este Centro de Investigación, mismo que fue aprobado por el Consejo Universitario de la UAEM el 3 de mayo de 1996 siendo entonces rector de esta casa de estudios Gerardo Ávila García. El inicio de la celebración es con la bienvenida que dará la doctora Sandra I. Ramírez a las 09:00 horas, para después seguir con la conferencia “Nanobiotecnología: una herramienta alternativa para la síntesis de nanomateriales”, a cargo de la doctora Lucía Ortega Cabello de la Universidad Autónoma Metropolitana y Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Otras de las conferencias que destacan, son “Reseña histórica del CIQ”, que impartirá la doctora Laura Patricia Álvarez Berber y para finalizar la Ceremonia Conmemorativa del 27 Aniversario del CIQ, en la cual se entregarán reconocimientos al personal que ha laborado en el CIQ desde su fundación. Todas las conferencias se llevarán a cabo en el auditorio Andrés Manuel del Rio.

CENTRO DE INVESTIGACIONES QUÍMICAS

El CIQ se ha posicionado, con el transcurso de los años, en uno de los centros de investigación en química de gran relevancia. Es formador de profesionales de gran calidad en los niveles de licenciatura como de posgrado. En ese sentido, la licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica así como la Maestría y el Doctorado en Ciencias son los tres programas que ofrecen, además el centro tiene 32 Investigadores cuya productividad en artículos de investigación tiene una media de 2.5 artículos por investigador. El 96.4 % de los investigadores del CIQ pertenece al SNI y el 22 % están evaluados con el máximo nivel (3). Además, en el centro está establecido el Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas (LANEM) que brinda servicios de elucidación estructural a empresas y centros de investigación de todo el país y cuyos servicios están certificados en el sistema ISO-9000-2015 brindando así la certeza en su sistema de calidad.

La Crónica de Hoy, (Redacción), 01/05/23,

https://www.cronica.com.mx/academia/celebra-ciq-27-aniversario-eusebio-juaristi-ofrecera-conferencia.html

 

Facultad de Derecho de la UAEM combate violencia, acoso y misoginia

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emprendió acciones para evitar que sigan ocurriendo casos de violencia, acoso o actos de misoginia en contra de las estudiantes. Gabriela Quiñónez Bahena, directora de la Facultad, informó que desde septiembre del año 2022, cuando inició su gestión, a la fecha han ocurrido dos casos de este tipo, en los cuales se han separado a igual número de profesores. "Si tenemos registro, antes de tomar el encargo pues era más continuo, veníamos nosotros una mentalidad distinta también en nuestros maestros y en nuestros alumnos. Afortunadamente al tomar la dirección el 29 de septiembre nosotros, en una corresponsabilidad con una sentencia que maneja establecer políticas de género de romper la violencia institucional, también empezamos a generar políticas para poder romper con la misoginia", externó. Manifestó históricamente en la facultad, las alumnas han sido víctimas de comentarios machistas y acciones que se pudiesen haber interpretado como acoso. Ante esto, indicó que a inicios del 2023, llevaron a cabo el taller de masculinidades dirigido a capacitar a los docentes hombres en el manejo adecuado de lenguaje para hacer que las alumnas no se sientan agredidas. A pesar de la buena participación en estos talleres, dijo que no puede descartar al cien por ciento que existan profesores que aún se resisten al cambio. "Yo no puedo negar que puedan existir algunos docentes que tengan esa resistencia", indicó. Señaló que, desde su llegada a la dirección de esta facultad, han tenido dos reportes de docentes que han incurrido en esta situación de malos comentarios hacia sus alumnas, por lo cual fueron destituidos de sus cargos. Comentó que la situación se ha complicado más en los casos que señalan a los alumnos de incurrir en actos de abuso y que han sido exhibidos en tendederos de denuncias. Sin embargo, han indicado que han dado seguimiento a estos reportes. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Enrique Domínguez), 29/4/23,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/facultad-de-derecho-de-la-uaem-combate-violencia-acoso-y-misoginia-9992992.html

 

Incremento de entre el 2.5 a 3 por ciento demanda el Sitauaem

Con la solicitud a los poderes Ejecutivo y Legislativo de un incremento presupuestal del 2.5% al 3% para resolver las necesidades que tienen actualmente, informó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem), Mario Cortés Montes. Con el respaldo de la mayoría de los directores de facultades y escuela de la máxima casa de estudios de Morelos, ayer salieron a las calles a marchar en la ciudad de Cuernavaca, en demanda de mayores recursos económicos que les permita resolver la problemática que padecen desde hace años y con la finalidad de ya no molestar a nadie. Mario Cortés consideró que, durante mucho tiempo han estado batallando ya que cada año es lo mismo, viven un sufrimiento “con el alma en vilo”; recuerda que todos los trabajadores han sufrido con su catorcena, el aguinaldo y la prima vacacional. Incluso, señaló que no han podido incorporarse a pesar de que los trabajadores académicos han brindado en su momento su incremento de salario en catorcenas y han sido los únicos en el país, por lo que consideró que también deben las autoridades ser corresponsables. De igual manera, el líder sindical universitario comentó que los universitarios serán corresponsables con los diputados y el gobierno del estado para administrarse de manera correcta, luego de reconocer que la universidad ha vivido tiempos muy complicados, los cuales dijo, nunca más deben regresar. Entre las demandas que hicieron destacó el respeto y cumplimiento a su contrato colectivo de trabajo, el cual fue respaldado por más de dos mil trabajadores recientemente y a pesar de que este 3 de mayo vence el plazo para todos los sindicatos del país, el Sitauaem tuvo la fortuna de seguir contando con la confianza de la gente y la autonomía que represente el ser un sindicato independiente. (…)

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/incremento-de-entre-el-25-a-3-por-ciento-demanda-el-sitauaem

 

Se movilizaron integrantes del Sitauaem en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem) marcharon en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, este primero de mayo. Iniciaron esta caminata desde el sistema de educación a distancia de la UAEM y transitaron por la calle Álvaro Obregón para marchar hasta el zócalo de Cuernavaca, bajando por la calle Mariano Matamoros. Al frente de este contingente, de cerca de mil trabajadores académicos sindicalizados, se ubica el secretario general Mario Cortés Montes, acompañado por el secretario académico de la UAEM, Mario Ordóñez Palacios, así como los directores de la facultad de Diseño, Lorena Noyola Piña; de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Graciela Quiñones Bahena y de la directora de la facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Viridiana León Hernández. Otros directores de unidades académicas marchan acompañando a la sección sindical de su escuela o facultad.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 1/5/23,

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/226587-se-movilizaron-integrantes-del-sitauaem-en-la-conmemoracion-del-dia-internacional-del-trabajo.html

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas), 1/5/23,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/miles-de-trabajadores-sienten-lesionados-sus-derechos-9999742.html

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/recuerdan-demandas-laborales

 

Recaudación de alcoholímetro, para mejorar seguridad a la UAEM

“Hemos hecho la solicitud de que lo recaudado en los alcoholímetros que se instalan en avenida Universidad sea utilizado e invertido en instalar luminarias públicas en los senderos universitarios”, dijo César Alejandro González Mejía, presidente de la FEUM, al asegurar que la inseguridad en el exterior de algunas unidades académicas como las del área de la salud de la UAEM -en la colonia Volcanes de Cuernavaca- incide en los indicadores de deserción escolar. “Seguiremos insistiendo y alzando la voz para que nuestros compañeros se sientan a salvo por estudiar; el hecho de correr riesgo por acudir a la universidad no es algo que queramos provocar y es algo que incita a la deserción escolar, los padres de familia se encuentran muy preocupados porque es algo frecuente sobre todo en la zona Volcanes, pero en el campus Chamilpa en sus inmediaciones, están asaltando (a los estudiantes) además de asaltos que se registran en las diferentes rutas del transporte público”. Señaló que se necesita instalar más de cien luminarias en el campus Chamilpa y en la colonia Volcanes, que es un lugar de riesgo por la oscuridad y en donde se ha detectado un automóvil Tsuru color blanco que acecha a los estudiantes y se ha denunciado este hecho ante la Fiscalía del Estado. César González comentó que se ha planteado en la FEUM gestionar ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, la posibilidad de modificar los trayectos del transporte público para evitar que los estudiantes caminen hasta los paraderos.

La Unión de Morelos, (Redacción), 29/4/23,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/226545-recaudacion-de-alcoholimetro-para-mejorar-seguridad-a-la-uaem.html

 

Explora Morelos: Parque Ecoturístico Palmira

El Parque Ecoturístico Palmira es un parque ubicado al norte de la colonia Alta Palmira, en el municipio de Temixco, Morelos, colindando con la colonia El Cornejal, también de dicho municipio. Se puede llegar al parque por el lado Este mediante el transporte público ruta 12, por la parte Norte, a través de la colonia La Unión mediante la ruta 5, y por el Sur pasando por la colonia Lomas de Guadalupe a bordo de la ruta 16. Por cualquiera de las opciones, la experiencia ecoturística comienza caminando alrededor de 15 minutos hasta la entrada del parque. El parque fue fundado hace 19 años, en el año 2004, a iniciativa del Comisariado Ejidal de ese entonces, Javier Orihuela García, quedando establecido que el Comisariado Ejidal en turno fungiera como administrador del parque, sometido a asamblea. Las instalaciones del parque comprenden cuatro cabañas, seis albercas, temazcal, con dos cuartos para el lavado después de la sesión, cocina de tipo rural, cuarto de máquinas, rutas de senderos, caverna de acueductos, una poza de agua, un riachuelo de temporal, incluso, hay un túnel en el cerro en el cual se pueden apreciar rastros de pinturas rupestres. (…)

La Unión de Morelos, (Alejandro Amaro Díaz, profesor de la Escuela de Turismo UAEM), 30/4/23,

https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/226584-parque-ecoturistico-palmira.html

 

Nacional:

 

Desarrolla el IPN molécula contra células cancerígenas

Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezado por José Correa Basurto, desarrolló y patentó una nueva molécula que puede ayudar a matar células cancerígenas, en particular las de mama, de manera eficaz y con menos toxicidad para las pacientes que sufren dicha enfermedad. El investigador de la Escuela Superior de Medicina del IPN explicó que los trabajos para obtener el mencionado compuesto iniciaron en 2009 y, un año más tarde, los responsables de la idea obtuvieron financiamiento gubernamental para comenzar sus labores. Una vez que obtuvieron las moléculas con mejores posibilidades de desarrollo, el grupo de trabajo dirigido por Correa las sintetizó en laboratorio y les realizó ensayos biológicos in vitro a fin de demostrar que tenían una actividad antiproliferativa de las células de cáncer; posteriormente realizaron una serie de estudios preclínicos de diversos tipos, incluidos en ratones.

La Jornada, p.15, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2023/05/02/politica/015n1pol

 

Modificaciones al Conacyt incluyen becas universales

A pesar de las críticas de senadores de oposición, que afirman que la ley general en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación deja al sector sin recursos ni becas para estudiantes y hunde a México en el subdesarrollo, la nueva norma, enviada al Presidente para su promulgación tras ser aprobada en el Senado, no sólo garantiza becas para alumnos de posgrado sin importar su situación laboral, sino que éstas serán universales; es decir, incluye a quienes se formen en instituciones y universidades privadas. A ello se suma la posibilidad de generar proyectos multianuales y asegura las libertades de investigación, cátedra y expresión. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no desaparece, sino que modifica su conformación y cambia de denominación a Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt), por lo que se fortalece con la inclusión de las humanidades, y se confirma como un organismo público descentralizado, responsable de la política nacional en el sector bajo una perspectiva de soberanía nacional.

La Jornada, p.7, (L. Poy, A. Becerril y G. Saldierna), 30/04/23,

https://www.jornada.com.mx/2023/04/30/politica/007n3pol

 

UNAM, en el top de mejores universidades del mundo; ¿Qué otras universidades mexicanas están?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido reconocida como una de las mejores universidades de América Latina, de acuerdo con el QS World University Ranking 2023. Además, es considerada la mejor universidad entre las instituciones educativas mexicanas. El ranking revela que la UNAM se ubica como la segunda universidad latinoamericana mejor calificada, por detrás de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que ocupa el primer puesto a nivel Latinoamérica. Si bien la UNAM es reconocida como la mejor universidad mexicana, también hay otras instituciones educativas nacionales reconocidas en el QS World University Ranking 2023. La Universidad de Buenos Aires (UBA) se encuentra en el puesto número 67 de las mejores universidades a nivel mundial. En tanto, la UNAM se ubica en el lugar número 104 a nivel mundial, siendo la primera institución mexicana en el ranking. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se ubica en el puesto número 170, siendo la segunda universidad mexicana mencionada en este ranking. El Colegio de México se posicionó en el lugar número 402 del conteo. Además del top tres de universidades mexicanas, hay otras instituciones que aparecen en este ranking. La Universidad Panamericana (UP) se ubica en el sitio 550 La Universidad Anáhuac México está en el 650 La Universidad Iberoamericana se coloca en el 750 El Instituto Politécnico Nacional (IPN) está en el puesto número 800.

El Financiero, 290423, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/04/29/unam-en-el-top-de-mejores-universidades-del-mundo-que-otras-universidades-mexicanas-estan/

Excélsior, 290423, (B. Rodríguez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-unam-es-mejor-universidad-en-mexico-y-la-104-a-nivel-mundial/1584224

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/unam-que-lugar-ocupa-en-el-ranking-de-universidades

 

Asistirá plataforma en el diseño de políticas públicas dirigidas a adultos mayores

Con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Geriatría y la Universidad de Colima se creó una plataforma con información sobre dependencia funcional y envejecimiento, que contiene los datos de encuestas, censos y bases de datos de diferentes instituciones. Durante la presentación que se realizó en el auditorio Francisco Díaz Covarrubias del Instituto de Geografía de la UNAM, la secretaria académica, Luz Fernanda Azuela, resaltó que el envejecimiento es uno de los temas más importantes en el país debido al crecimiento demográfico de ese sector de la población. Por su lado, la titular del Instituto Nacional de Geriatría, Carmen García Peña, comentó que el objetivo es consolidar el Sistema de Información Estratégica en Salud, Dependencia Funcional y Envejecimiento (Siesde) como un sistema de monitoreo y de diseño de política pública para México y América Latina, con el fin de establecer sinergia con otros proyectos para el intercambio de información. El Siesde está alojado en http://saludyenvejecimiento.inger.gob.mx

La Jornada, p.15, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2023/05/02/politica/015n2pol

 

Científica insta a fortalecer las alianzas con el agro para vetar el uso del glifosato

Países de América Latina que siembran soya y maíz transgénico, como Argentina y Brasil, utilizan el glifosato con pocas restricciones o ninguna y otros, como El Salvador y Perú, buscaron regular al herbicida sin lograrlo, sostuvo Blanca Rubio, científica del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recordó que México es el primer país de la región que ha ordenado la prohibición total del producto para 2024, con el decreto presidencial de 2020. En Bermudas y San Vicente y las Granadinas la suspensión es total por una demanda contra Monsanto, fabricante del agroquímico, a raíz de un caso de cáncer terminal causado por el herbicida en 2018. Lo único que ha frenado parcialmente el empleo de herbicida es la lucha de campesinos e indígenas. Se requiere una correlación de fuerzas favorable para frenar su expansión, por lo que hace falta una robusta alianza de gobiernos progresistas y movimientos sociales en el campo, así como un proceso de integración regional que ponga en primer plano la soberanía alimentaria libre de transgénicos, consideró Rubio, durante el ciclo de conferencias Autosuficiencia alimentaria, convocado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Jornada, p.13, (Angélica Enciso L.),

https://www.jornada.com.mx/2023/05/02/politica/013n1pol

 

2023: año récord en no lectura; a mayor edad, menos leen

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levanta desde 2015 el Módulo de Lectura; a partir de 2017 el levantamiento es anual, con corte al mes de febrero. En ese primer año, se reportó que 26.4% de la población mayor de 18 años no acostumbraba a leer libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros o blogs. Para 2016, la proporción se incrementó a 35.7%; en 2017 mejoró a 34.5%; mientras que en 2018 empeoró nuevamente al llegar a 38 por ciento. Para 2019, el primer año de la administración de la llamada 4T, el porcentaje fue de 38.5%, para 2020 hubo un nuevo retroceso porque 40.5% de las y los mayores de 18 años declararon no acostumbrar leer; en 2019 tuvo una ligera mejoría al ubicarse en 39.8%; en 2022 nuevamente llegó a 38.3%, pero en la medición de febrero de 2023 se estableció un nuevo récord de no lectura con 43.8% de la población de 18 años y más. Los datos del Inegi muestran que es urgente desarrollar nuevas estrategias de promoción de la lectura, y con especial énfasis entre las personas de mayor edad, aunque en 2023 se registró una especial caída en el nivel de lectura registrado en el grupo de 18 a 24 años. Así, en ese último grupo, en 2015, el reporte de no lectura fue de 17.3%, con una tendencia creciente hasta llegar a 2023 a un porcentaje de 41% que no acostumbra leer.

Excélsior, (Mario Luis Fuentes),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2023-ano-record-en-no-lectura-a-mayor-edad-menos-leen/1584687 

 

IPN debe aclarar destino de más de 216 millones de pesos: colectivo

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) deberá aclarar el destino de más de 216 millones de pesos tras ser señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al incumplir con las disposiciones legales y normativas en el ejercicio de 2021, de acuerdo con un colectivo. El director del colectivo Justicia Transversal Mexicana (JTM), Mauricio Santiago Eder, señaló al director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval; al titular del Órgano Interno de Control, Alejandro Valencia López; y al titular del Área de Responsabilidades, Rubén Gómez Montes de Oca; como responsables directos de presuntos actos graves de corrupción y atropellos contra la comunidad académica y científica. En caso de que el IPN no logre aclarar el desvío de 216 millones, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tendrá que presentar una nueva denuncia de carácter penal en contra de los propios directivos del IPN por presuntos actos de corrupción en perjuicio de la hacienda pública y del Estado mexicano.

Milenio, (Blanca Valadez),

https://www.milenio.com/politica/ipn-aclarar-destino-216-mdp-colectivo

 

Internacional:

 

Un decodificador cerebral traduce el significado de lo que se oye o imagina

Un decodificador semántico puede traducir, en un flujo continuo de texto, el significado aproximado de la historia que una persona escucha o imagina en silencio, a partir de imágenes de su actividad cerebral, un sistema que solo funciona si cuenta con la colaboración del usuario. Un estudio que publica hoy Nature Neuroscience presenta este descodificador, que funciona a partir de la resonancia magnética funcional (IRMf) y que, a diferencia de otros, no requiere de cirugía neuroinvasiva para su uso. El objetivo de la decodificación del lenguaje es hacer grabaciones de la actividad cerebral del usuario y con ellas predecir las palabras que estaba oyendo o imaginando, explicó en una rueda de prensa virtual el coordinador del estudio, Alexander Huth, de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU).

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid), 01/05/23,

https://www.cronica.com.mx/academia/descodificador-cerebral-traduce-significado-oye-imagina.html

 

Cámara óptica envió a la Tierra impactantes imágenes del sombrío Polo Sur de la Luna

La cámara óptica hipersensible ShadowCam envió a la Tierra impresionantes imágenes del sombrío Polo Sur de la Luna gracias a su capacidad para captar tomas de alta resolución de regiones que nunca reciben luz solar directa. Desarrollada por Malin Space Science Systems y la Universidad Estatal de Arizona, la nueva cámara es significativamente más sensible a la luz que cualquier otra utilizada para estudiar el satélite. Las imágenes obtenidas permiten la preparación de los científicos e ingenieros de la NASA que estudian esa área para el primer viaje de la humanidad a esa región del satélite durante la misión Artemisa III. La cámara óptica hipersensible fue lanzada en agosto con otros cinco instrumentos coreanos a bordo del Orbitador Lunar Pathfinder de Corea (KPLO, por sus siglas en inglés), también conocido como Danuri, del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur. Desde entonces ha captado imágenes de los polos Norte y Sur del satélite natural de la Tierra. Entre las primeras tomas de la órbita del satélite están la pared y el suelo sombreados de forma permanente del cráter Shackleton, que se encuentra cerca del Polo Sur.

La Jornada, p.6, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2023/05/02/ciencias/a06n1cie

 

La Antártida estuvo envuelta en llamas durante el Cretácico

La Antártida fue perturbada por frecuentes incendios forestales directamente asociados con episodios volcánicos activos durante el final de la era de los dinosaurios, hace 75 millones de años. Paleontólogos obtuvieron nueva evidencia de este evento a partir de muestras paleontológicas recolectadas en la Isla Rey Jorge, en el archipiélago de las Islas Shetland, en la Península Antártica, durante expediciones científicas realizadas por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Programa Antártico Brasileño (Proantar). La primera evidencia de la ocurrencia de incendios forestales en la Antártida ya había sido comprobada por el mismo investigador en 2015, en un artículo publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Paleoecology. En 2021, otro estudio para la Antártida también presentó más evidencia sobre el tema.

La Crónica de Hoy, (Europa Press), 30/04/23,

https://www.cronica.com.mx/academia/antartida-estuvo-envuelta-llamas-cretacico.html

 

7 Lecciones aprendidas de la crisis del Covid-19 según la Universidad de Oxford

La pandemia del Covid-19 ha sido una experiencia que ha cambiado la vida de millones de personas en todo el mundo. Desde su aparición en China en 2019, el virus se ha propagado a nivel global, y ha dejado a su paso una estela de muerte y desolación. En este contexto, el papel de la preparación para la crisis ha sido fundamental. Un reciente estudio realizado por la Universidad de Oxford, ha analizado las lecciones que se pueden extraer de la preparación para una crisis como la del Covid-19. Los resultados del estudio, publicados en la revista científica The Lancet, destacan la importancia de la preparación previa y la planificación para enfrentar una crisis de esta magnitud. Uno de los principales hallazgos del estudio es la necesidad de una mejor coordinación entre los diferentes actores involucrados en la gestión de la crisis. Desde los gobiernos hasta los profesionales de la salud, pasando por la industria farmacéutica y la sociedad civil, todos tienen un papel fundamental que desempeñar en la lucha contra una pandemia. A continuación se detallan las principales conclusiones del estudio de la Universidad de Oxford sobre la preparación para crisis como la del Covid-19: Coordinación, Colaboración internacional, Inversión en investigación y desarrollo, Comunicación efectiva, Protección de los trabajadores de la salud, Flexibilidad y adaptabilidad, Preparación para el futuro.

El Economista, (Patricia Ortega),

https://www.eleconomista.com.mx/los-especiales/7-Lecciones-aprendidas-de-la-crisis-del-Covid-19-segun-la-Universidad-de-Oxford-20230501-0013.html