Síntesis informativa | UAEM 02/06/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 02 de junio de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Carreras saturadas en Facultad de Medicina

 

Nacional: Alumnos del IPN crean sistema para que mayores de 50 ejerciten la memoria

 

SALUD:

 

Estatal: Causa artritis baja productividad laboral

 

Nacional: Tumores prostáticos, principal causa de muerte en hombres mayores de 65 años

 

Internacional: En 2030 se duplicarán fallecimientos por cáncer

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Caen remesas 8.99 por ciento de enero a abril; la peor baja en cinco años

 

Internacional: Cae el euro a mínimo en 4 años: 1.21 dólares

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Denuncian tala ilegal en Morelos

 

Nacional: Ignorancia y miseria, el mayor problema social, dicen rectores

 

Internacional: Israel: se impedirá a cualquiera romper el bloqueo a Gaza

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Carreras saturadas en Facultad de Medicina

A pesar de que el próximo ciclo escolar la Facultad de Medicina contará con la licenciatura en Nutrición, tendrá que rechazar a cientos de estudiantes que buscaron un lugar en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. “Con la nueva licenciatura en Nutrición se brindará oportunidad a 90 alumnos más. Se está haciendo un esfuerzo grande por parte de la universidad para que más alumnos tengan oportunidad de estudiar”, aseguró el director de la Facultad de Medicina, Rodolfo Gatica Martina. Este año la demanda de fichas para ingresar a la Facultad de Medicina ha aumentado; hasta la fecha, se han vendido alrededor de 2 mil, pero únicamente serán aceptados 150 alumnos.

Diario de Morelos, p.5, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

Alumnos del IPN crean sistema para que mayores de 50 ejerciten la memoria

Estudiantes politécnicos desarrollaron un sistema interac>tivo de ejercitación de la memoria para personas mayores de 50 años. El sistema ayuda a fortalecer la capacidad retentiva y la calidad de vida de quienes por la edad presentan deterioro mental, el cual se puede reducir o detener mediante juegos que ejercitan los dos hemisferios del cerebro. Con ello se logra fortalecer la memoria a mediano, corto y largo plazos, sostiene un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La nueva tecnología ha sido creada por Raúl Fernando Ledesma Montiel, Oswaldo Vázquez Lascano e Iván Rosales Sánchez, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN.

La Jornada, p.42, (De la Redacción).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Causa artritis baja productividad laboral”

Entre las enfermedades reumáticas que afectan  a la población económicamente activa en México se encuentra la artritis reumatoide, enfermedad crónica y progresiva que además de provocar en la mayoría de los pacientes discapacidades, tienen un alto impacto en la calidad de vida de quienes la padecen. En el marco del IV Encuentro Multidisciplinario sobre Terapia Biológica en México, Rubén Burgos Vargas explicó que la enfermedad se caracteriza por la inflamación y su proliferación en las articulaciones de la columna vertebral, la pelvis y las extremidades, principalmente las inferiores. “Con base en un estudio comunitario en México, a lo largo de los últimos dos años estimamos la prevalencia de artritis reumatoide en 0.09 por ciento, lo que equivale a un total de 96 mil 300 enfermos. La mayoría de ellos son hombres de 15 a 35 años de edad, en quienes repercute en su capacidad funcional y económica, pero sobre todo en su calidad de vida”, comentó Burgos Vargas.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6146:causa-artritis-baja-productividad-laboral&catid=42:local&Itemid=63

 

Planean reforestar Morelos

Un millón de plantas serán sembradas este año en los municipios donde se ha registrado más tala clandestina e incendios forestales, informó la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (Ceama). Pedro Juárez Guadarrama, subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la Ceama, comunicó que estas acciones son parte de las que se implementarán en el Mes del Medio Ambiente y que servirán para recuperar los bosques de Morelos. De acuerdo con el plan, 700 mil de estos ejemplares son para bosques de la zona norte del estado y la parte oriente; mientras que otros 300 mil son pertenecientes a las especies para selva baja caducifolia para reforestar las partes de la zona sur.

Diario de Morelos, p.8, (Brenda Ramírez).

 

Se extinguen animales endémicos de Morelos

Las acciones que realiza la población de Morelos en contra del medio ambiente provocaron que 54 especies de animales en Morelos estén en peligro de extinción. Así lo denunció la representante de la asociación Impulso Sustentable Ambiental y Cultural (Impulsac), Ariadna Urbina Ayala, quien explicó que el reporte de dichas especies en peligro fue tomado de información proporcionada por autoridades estatales y federales. Entre las especies amenazadas se encuentran 21 de aves, 16 de reptiles, 9 de mamíferos, 7 de anfibios y una de peces. “Ya han desaparecido de esta región el lobo mexicano y el guajolote silvestre, que habitaron el siglo pasado en la sierra del Chichinautzin”, dijo la representante de la sociedad civil.

Diario de Morelos, p.8, (Brenda Ramírez).

 

 

Nacional:

 

Tumores prostáticos, principal causa de muerte en hombres mayores de 65 años

El cáncer de próstata es la principal causa de muerte en hombres mayores de 65 años. El padecimiento ocasiona alrededor de 4 mil 600 decesos al año y entre los tumores es el segundo más frecuente en la población masculina, sólo después del pulmonar, aseguró Julio Casasola, urólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En conferencia, el especialista resaltó que aunque se desconocen las causas que originan el padecimiento, se puede diagnosticar en forma temprana y lograr su curación. Cuando los varones mayores de 40 años acuden cada año a realizarse estudios sanguíneos, ultrasonido y tacto rectal con el urólogo, es un hecho que el cáncer de próstata no los matará aunque lo desarrollen. Advirtió que por separado ninguna de estas pruebas es determinante. Se requieren las tres para obtener un diagnóstico verídico.

La Jornada, p.43, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Fumadoras, con el doble de riesgo de desarrollar cáncer que los hombres

Las fumadoras corren el doble de riesgo de desarrollar cáncer que los hombres, afirmó la coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano Rodríguez. Explicó que los daños a la salud que el tabaquismo puede provocar en hombres y mujeres son los mismos, pero hay ciertas enfermedades, como cáncer o enfisema pulmonar, a las que la misma constitución física de las mujeres las hace mucho más propensas. Al tener menor superficie del aparato respiratorio corren mayor riesgo de desarrollar enfisema pulmonar. También son más susceptibles al cáncer, y en cada bocanada de humo de tabaco hay alrededor de 70 sustancias productoras de ese mal, las cuales se distribuyen en todo el organismo. Además, al tener una constitución menor, si fuma cuatro cigarrillos al día es como si fumara ocho, porque el riego de daño a su organismo es el doble que en los hombres.

La Jornada, p.41, (Mariana Norandi).

 

Internacional:

 

En 2030 se duplicarán fallecimientos por cáncer

El cáncer causará la muerte de más de 13.2 millones de personas por año para 2030, casi el doble de las que fallecieron por la enfermedad en 2008, estimó el martes la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), de la Organización de Naciones Unidas. La entidad señaló también que para ese entonces serán diagnosticados casi 21.4 millones de nuevos casos por año. En el lanzamiento de una nueva base de datos sobre la incidencia global del cáncer en 2008, el último año para el que existen cifras disponibles, la agencia informó que la carga de la enfermedad se traslada de los países más ricos a los más pobres.

La Jornada, p.43, (Reuters).

 

Unos 180 muertos tras el paso de la tormenta Agatha por Centroamérica

El número de muertos por las lluvias torrenciales del fin de semana provocadas por la tormenta tropical Agatha subió a 178 en Centroamérica, principalmente en Guatemala, donde socorristas aún tratan de recuperar cuerpos entre caminos y puentes derrumbados. Cerca de cien personas están desaparecidas, sobre todo en áreas rurales de Guatemala de difícil acceso, donde las lluvias provocaron deslaves que arrastraron casas y pobladores corriente abajo, tras el desborde de ríos.

La Jornada, p.26, (Reuters y Afp).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Caen remesas 8.99% de enero a abril; la peor baja en cinco años”

Con una caída de 8.99 por ciento en los primeros cuatro meses de 2010, las remesas captadas por el país registraron la peor contracción de los últimos cinco años en un periodo similar. El Banco de México (BdeM) informó que entre enero y abril pasados el monto de los envíos de dólares por los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero sumó 6 mil 603.3 millones de dólares, lo que representa 652.36 millones menos que los 7 mil 255.66 del mismo periodo de 2009. Tan sólo en abril se recibieron por este concepto mil 783.95 millones, que contrastan con los mil 949.74 millones enviados en marzo. La disminución en el monto total de las remesas en el primer tercio del año "representó una disminución de 9 por ciento respecto del mismo periodo del año previo; pese a este resultado, hay elementos que sugieren que la caída en las remesas está tocando fondo", opinaron analistas del grupo financiero BBVA Bancomer.

La Jornada, p.28, (Víctor Cardoso).

 

“Descarta la OCDE que el mundo caiga de nuevo en recesión por la austeridad”

En abril de este año, México fue uno de los cinco países con mayor inflación anual entre los 31 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar una tasa de 4.3 por ciento. La OCDE explicó que el mundo no debiera caer nuevamente en recesión pese a las medidas de austeridad en algunas grandes economías. "No, no veo una recaída; no veo una reaparición de la recesión", señaló el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en una conferencia de prensa al preguntársele si había posibilidades de una recaída en la recesión debido a los recortes presupuestarios en varios países. De acuerdo con datos divulgados hoy por el organismo, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 2.1 por ciento a tasa anual en abril de 2010, sin cambios respecto a marzo pasado.

La Jornada, p.29, (Reuters y Notimex).

“Pierde la BMV 2.47%; tercera baja en importancia en lo que va del año”

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este martes con una caída de 2.47 por ciento, con lo que registró la tercera baja más importante en lo que va del año. En línea con los mercados internacionales, el índice de precios y cotizaciones (IPC) restó 792.70 puntos, para ubicarse en 31 mil 245.83 unidades, ante los temores sobre el sistema financiero europeo y la economía china. El descenso también se debió a la baja de sus principales emisoras, como las de América Móvil, las de mayor peso en el índice, que retrocedieron 2.21 por ciento a 30.95 pesos; las de Telmex perdieron 4.9 por ciento; las de Cemex 4.3 por ciento, mientras que los papeles de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, cedieron 3.22 por ciento a 30.02 pesos.

La Jornada, p.29, (Notimex, Reuters y Afp).

 

Internacional:

 

“Cae el euro a mínimo en 4 años: 1.21 dólares”

El euro cayó el martes a un mínimo de cuatro años frente al dólar, en medio de señales de que la crisis de deuda de la zona euro se estaría propagando al sistema bancario. Cifras mejores a las esperadas sobre la actividad manufacturera y la construcción en Estados Unidos impulsaron momentáneamente las acciones y alentaron a los inversionistas a dejar la seguridad del dólar, pero esa corriente perdió fuerza al avanzar la sesión en Nueva York. En la tarde de Nueva York, el euro cayó 0.5 por ciento frente al dólar a 1.2240 dólares, después de descender hasta un piso de cuatro años de 1.2112. La moneda única intentó una recuperación y llegó a subir hasta 1.2353 dólares alentada por un repunte de las acciones en Wall Street, tras conocerse que el gasto en construcción en Estados Unidos de abril registró su mayor incremento en casi 10 años.

La Jornada, p.31, (Reuters).

 

“La austeridad puede provocar nueva recesión, advierte la OIT”

Las radicales medidas de austeridad para corregir los déficit públicos a las que han sido obligados algunos gobiernos por los mercados financieros conllevan el riesgo de suscitar una nueva recesión, advirtió este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La agencia de Naciones Unidas, que reúne a sindicatos, empleadores y gobiernos para discutir sobre temas de empleo, dijo que la deuda pública debe ser reducida de manera ordenada. Según un reporte del director general de la OIT, Juan Somavia, la presión de los mercados financieros está llevando a los países involucrados a adoptar rigurosas políticas fiscales que ponen en peligro la recuperación, lo que hace menos probable que el crecimiento, el empleo y los salarios –y por lo tanto los ingresos tributarios– se recuperen pronto.

La Jornada, p.32, (Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Denuncian tala ilegal en Morelos

En los 20 días recientes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha recibido 60 denuncias por tala clandestina en el corredor biológico Chichinautzin, en la zona norte de la entidad. La deforestación, señalaron, propicia que los ventarrones derriben otros árboles, pues se han encontrado unos 70 mil metros cúbicos de madera tirados, informó Juan Carlos Mendoza Leal, delegado de la dependencia. Los mayores daños por la tala y los vientos se concentran en los municipios de Huitzilac (sobre todo en la comunidad de Coajomulco y la laguna de Zempoala) y Tepoztlán. “La tala ilegal en Morelos es persistente, pese a que efectuamos recorridos y operativos en los lugares donde creemos que se presenta más este problema, pero sacan madera todos los días”, aseguró Mendoza Leal.

La Jornada, p.33, (Rubicela Morelos Cruz).

 

“Concluye la regionalización de las corporaciones policíacas”

Concluyó la regionalización de las policías en Morelos para prevenir y combatir el delito, con la firma del convenio de la zona centro y norte de la entidad. El gobernador Marco Adame Castillo llamó a toda la sociedad a cerrar filas y conformar un frente común a favor de la seguridad mediante el fortalecimiento de las instituciones. Los municipios firmantes de este convenio son Tepoztlán, Yautepec, Totolapan, Tlayacapan y Tlalnepantla, cuyo diagnóstico elaborado recientemente arroja que en esta región se ubican 158 mil habitantes en una superficie de 690 kilómetros cuadrados, cuyo índice delictivo oscila alrededor del 9 por ciento.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y El Regional del Sur, (Redacción El Regional Del Sur).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6144:firma-adame-ultimo-convenio-de-regionalizacion-policial&catid=42:local&Itemid=63

 

“Reabre’ Adame centro histórico de Cuernavaca”

En acuerdo previo con los comerciantes y prestadores de servicios del centro histórico de Cuernavaca, la tarde de ayer martes el gobernador Marco Adame Castillo reabrió las calles que fueron sometidas a trabajos de remodelación, como parte de la tercera etapa de rescate del primer cuadro de la ciudad capital de Morelos. La primera en reabrir fue la calle de Hermenegildo Galeana, a espaldas de Palacio de Gobierno, seguida de la calle de Gutenberg, Guerrero e Ignacio Rayón; posteriormente la de Hidalgo y Boulevar Juárez en tan sólo una parte, ya que aún falta concluir la etapa del puente Las Plazas, que fue retirado y que sostenía la estatua del General José María Morelos y Pavón.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

“Inaugura Adame el paso a desnivel que mejorará comunicación Temixco-Zapata”

El gobernador Marco Adame Castillo y autoridades federales inauguraron el paso a desnivel ubicado en el kilómetro 1000+250 de la autopista México-Cuernavaca, obra que puso fin al añejo problema vial que se ocasionaba en la principal vía de comunicación entre los municipios de Temixco y Emiliano Zapata. Además del beneficio directo a los municipios mencionados, la obra realizada también tendrá un impacto muy importante para el sector empresarial, así como para el Centro de Convivencia y Asistencia Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos. La obra tuvo un costo de 42.5 millones de pesos; se calcula que al día por ahí circulan un promedio de 11 mil vehículos, por lo que con este trabajo el gobierno de Marco Adame cumplió con una de las obras proyectadas para el municipio de Temixco, donde ya se puso en operación el Hospital Comunitario y se continúa la ampliación a cuatro carriles de la carretera Acatlipa-Alpuyeca.

La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito); Diario de Morelos, p.3, (Verónica BAcaz) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1657516.htm.

 

“Recursos por 870 mdp tiene Cuernavaca para ejecutar obras”

El alcalde Manuel Martínez Garrigós informó ayer que su gobierno cuenta con una bolsa de 870 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura urbana a favor de los habitantes de Cuernavaca. Asimismo, resaltó que, pese a los pronósticos de quienes le han apostado al fracaso de su administración, se han construido acuerdos y se ha logrado el apoyo del cabildo, el gobernador y el Congreso del estado para impulsar el desarrollo del municipio. Precisó que Cuernavaca dispone ya de 600 millones de pesos a ser aplicados en el programa de infraestructura urbana elaborado por la actual administración municipal; a estos se suman 70 millones no ejercidos por el anterior gobierno y los 184 millones de pesos del proyecto para el viaducto elevado en Plan de Ayala, lo que arroja un presupuesto histórico cercano a los 870 millones de pesos.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.5, (Redacción) y El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1657514.htm.

 

Dispone Banobras de $300 millones

El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) puso a disposición de los 33 ayuntamientos del estado una bolsa de 300 millones de pesos para detonar la obra pública. Los recursos están disponibles como adelanto del Ramo 33, es decir, por medio de esta partida antes de que finalice el trienio los gobiernos municipales interesados en obtener este financiamiento, deberán pagarlo en su totalidad. Saturnino Morales Morgado, delegado de Banobras en el estado, explicó que hay recursos listos para financiar el desarrollo de los municipios, pero las medidas de control son estrictas, porque el objetivo es apoyar la obra pública, sin perjudicar las finanzas municipales.

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1657522.htm.

 

Nacional:

 

Ignorancia y miseria, el mayor problema social, dicen rectores

Las universidades de Iberoamérica tienen entre sus principales desafíos no sólo la generación de conocimiento, sino también la búsqueda de equidad y justicia social. Más de mil rectores reconocieron que el problema fundamental de las sociedades modernas no es la inseguridad, sino la miseria y la ignorancia, la pobreza y el dolor de las personas. Al concluir el segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, representantes de instituciones de educación superior de 23 países latinoamericanos coincidieron en que no podemos perder a uno más de nuestros jóvenes. Si queremos ganar un futuro debemos comenzar por extender a todos la posibilidad de ingresar a una formación universitaria. Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria y presidente del comité académico del encuentro, afirmó que es necesario construir una universidad que se involucre más con la sociedad, lo que implica tener un claro compromiso con la cohesión y la justicia social. En tanto, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que debe adoptarse como política de Estado el apoyo a la enseñanza superior, la ciencia y la cultura, pues consideró inaceptable que en muchas naciones de la región, la mayoría de los jóvenes en edad de cursar sus estudios no puedan hacerlo.

La Jornada, p.40, (Laura Poy Solano).

 

“Preocupa a rectores que el crimen capte a jóvenes”

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, reconoció que el crimen organizado ha incursionado en las aulas universitarias de México al captar a un gran número de jóvenes que encontraron en él “una puerta falsa”. Ante ello, rectores de casas de estudio iberoamericanas lamentaron que la situación de violencia en México llegara a las universidades, y se acrecentara ante los niveles de desigualdad y pobreza del país que hoy afectan y marginan a jóvenes. Entrevistado durante el II Encuentro de Rectores Universia 2010, que se realiza en esta ciudad, Juan Ramón de la Fuente dijo que actualmente existe un alto número de jóvenes que no son captados por el sistema educativo. Se creía que iban a casas de estudio extranjeras, sin embargo, hoy, “sin temor a equivocarnos”, se confirma que han cambiado las aulas por su participación el crimen organizado y distribución de drogas, expuso. “Es un riesgo realísimo. El crimen organizado ha captado para sus fines de distribución a un porcentaje importante de jóvenes que encontraron ahí una puerta falsa, finalmente una salida”, alertó.

La Unión de Morelos, p.27, (Notimex).

 

 

Propone Narro crear un proyecto de movilidad estudiantil como el europeo

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que antes de que concluya esta década, América Latina deberá contar con un proyecto de movilidad estudiantil, similar al que se aplica en la Unión Europea con el programa Erasmus. En entrevista con La Jornada, tras concluir su participación en el segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, aseguró que los países de la región no podemos esperar 50 o 60 años para promover un Erasmus latinoamericano; si lo hacemos –advirtió– nos vamos a equivocar de nuevo. Agregó que las instituciones de nivel superior estamos acostumbradas a mirar hacia adentro, ensimismadas, pero vemos poco de lo que pasa afuera, y podemos hacerlo sin perder nuestros propósitos principales. En Europa –afirmó– se ha dicho con claridad que más que los discursos de los gobernantes, lo que contribuyó a generar un sentido más grande de comunidad ha sido el proyecto Erasmus. Esto es lo que debemos crear idealmente en Iberoamérica. Puede ser un gran Bolívar, un Juárez; no sé cómo podamos llamarlo, pero se trata de involucrar a toda América Latina y recuperar el sueño de muchos de sus pensadores.

La Jornada, p.40, (Laura Poy Solano).

 

“Inseguridad y drogadicción se gestan en la familia: Félix Guerra”

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, sostuvo que la inseguridad y la drogadicción se gestan "sin duda en la familia". Advirtió que la pobreza urbana es más preocupante que la rural y ahí se ha encontrado un "caldo de cultivo" para que los jóvenes puedan ser presa fácil de la delincuencia y los sicarios. Durante su participación en la inauguración de la octava Expo inmobiliaria y ante empresarios de este sector, el funcionario federal –que muy pocas veces aparece ante los medios de comunicación– explicó que su mayor preocupación por la pobreza urbana se debe a que en el campo "la familia sale a la montaña y cuando menos puede encontrar algo de comer", mientras que en las ciudades la miseria es más "lacerante". En la pobreza urbana "estamos encontrando un caldo de cultivo. Hablamos de delincuencia e inseguridad, (la cual) se gesta sin duda en la familia si en ella no hay cohesión social, convivencia, hay resentimiento y empieza a gestarse la descomposición"; entonces, los jóvenes caen en la drogadicción.

La Jornada, p.5, (Angélica Enciso).

 

“No dejaremos a las familias en manos de delincuentes: Calderón”

El presidente Felipe Calderón, aseveró ayer que "más allá de lo que planteen los críticos", se requiere seguir adelante con el combate frontal a la delincuencia organizada en el que "es de vital importancia" la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal para recuperar la seguridad y tranquilidad de los mexicanos. Al encabezar la ceremonia del Día de la Marina, Calderón Hinojosa agregó que el gobierno federal "sabe perfectamente de la amenaza" que sufren los ciudadanos, "especialmente en Tamaulipas y otros estados severamente amenazados por la acción de la delincuencia organizada". A su vez, el secretario de Marina, almirante Francisco Saynez, hizo un llamado a "asumir una conciencia colectiva" para considerar al sector marítimo "como estratégico y prioritario para el país".

La Jornada, p.7, (Jesús Aranda).

 

“Plantea el ministro Cossío poner límites a la apropiación de bienes ‘por abandono"

Al iniciar este martes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un debate público en el que los ministros determinarán si es constitucional el que un gobierno estatal o federal, sin la intervención de un juez, se apropie de fincas, departamentos, aeronaves, vehículos, armas y joyas del crimen organizado, mediante la figura jurídica del abandono y ante la ausencia de un reclamante del bien, el ministro José Ramón Cossío se manifestó por poner límites a las autoridades ministeriales para "evitar excesos" que afecten las garantías individuales de los gobernados. “Pareciera que estamos asignándole a cualquier persona, cuyos bienes hayan sido asegurados en un proceso, una condición prácticamente de delincuente sólo porque aquí se ha dicho: esta persona se va, no quiere regresar (a reclamar su bien) ante el temor a ser acusada de algún delito”, destacó Cossío. A nivel federal, el abandono es el método más utilizado por la Procuraduría General de la República (PGR) para quedarse con bienes como dinero, vehículos armas y joyas de la delincuencia organizada.

La Jornada, p.8, (Alfredo Méndez).

 

“Dictan formal prisión a Gregorio Sánchez y le suspenden sus derechos políticos”

El candidato de la Alianza por Quintana Roo –integrada por PRD, PT y Convergencia– al gobierno de esa entidad, Gregorio Sánchez Martínez, quedó sin derechos políticos a partir de este martes después que el juez segundo de distrito en materia penal, Carlos Alberto Elorza Amores, con sede en Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión en su contra por ser presunto responsable de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero por casi un millón de dólares, señaló este martes el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Los cargos penales que la Procuraduría General de la República (PGR) fincó a Sánchez Martínez fueron avalados por el juez de la causa. La acusación imputa al perredista presuntos vínculos con actividades delictivas de la organización criminal que dirigen los hermanos Beltrán Leyva y los sicarios conocidos como Los Zetas, realizadas en Cancún, Quintana Roo. Elorza notificó de su resolución la tarde de ayer a las autoridades electorales, por lo que Sánchez Martínez no podrá contender por la gubernatura de Quintana Roo, a no ser que en las próximas horas sus abogados tramiten y consigan una suspensión provisional en vía de amparo que detenga el procedimiento de cancelación de sus derechos políticos, el cual concluirá esta misma semana.

La Jornada, p.9, (Alfredo Méndez y Jesús Narváez).

 

 

“El IFE inicia trámites para suspender derechos políticos a Sánchez Martínez”

El juez segundo de distrito en materia penal con sede en Tepic, Nayarit, Carlos Alberto Elorza Amores, notificó ayer, a las 12:20 horas, al Instituto Federal Electoral (IFE) que decretó formal prisión contra el candidato a la gubernatura de la coalición Todos por Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, por ser presunto responsable de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El IFE dio inicio a los trámites para que Sánchez Martínez sea retirado del padrón electoral. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señaló que ese procedimiento administrativo se da en acatamiento estricto a una orden del Poder  Judicial: "En cuanto se recibió la notificación, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores inició los trámites para que en el curso de las próximas horas se haga el ajuste en la base de datos y, de esta manera, queden suspendidos los derechos políticos del ciudadano".

La Jornada, p.10, (Alonso Urrutia).

 

“Magistrados del tribunal electoral, en favor de candidaturas independientes”

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron el recurso de un ciudadano para ser registrado como candidato independiente, por ser improcedente en la legislación actual, pero se pronunciaron porque a futuro los legisladores incluyan en la ley esa figura. La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, tras argumentar por qué votaría en contra de la petición del ciudadano Luis Manuel Pérez de Hacha –de Sinaloa– y reconocer las restricciones legales, fijó su postura en torno a la candidatura independiente: "hoy este paso no está dado en el sistema político mexicano; ojalá y avancemos hacia allá pronto".

La Jornada, p.13, (Alonso Urrutia).

 

“Tras semanas de retraso, el IFE inicia las audiencias de los procedimientos sancionadores”

Con varias semanas de retraso en la puesta en marcha de los procedimientos especiales sancionadores, por fin ayer se realizaron las audiencias relacionadas con el recurso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), por la contratación de promocionales en contra del sol azteca y el Partido Acción Nacional (PAN). También en la audiencia se dio entrada a la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el PRD, por el infomercial del candidato de la alianza opositora en Oaxaca, Gabino Cué. Ambas las resolverá en definitiva el Consejo General este jueves.

La Jornada, p.14, (Alonso Urrutia).

 

“Preocupa’ a la ONU la situación de trabajadores”

Alejandro Brunori, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, manifestó su preocupación por la situación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en particular por quienes participan en la huelga colectiva de hambre que se inició el pasado 25 de abril. Brunori será trasladado a Guatemala; sin embargo, señalaron representantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, durante una conversación realizada este martes, el representante internacional les dijo que entregará a su sucesor un reporte pormenorizado para que dé seguimiento puntual a este conflicto.

La Jornada, p.15, (Fabiola Martínez).

 

“Legisladores citan a comparecer a los titulares del IMSS y de la STPS”

Los integrantes de la tercera Comisión Permanente acordaron ayer citar a comparecer al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, y al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, para que expliquen "la grave situación del empleo en el país", debido a la contradicción de cifras divulgadas por el titular del Poder Ejecutivo y su gabinete. También aprobaron la creación de un grupo de trabajo que visite la zona en la que se planea construir la presa La Parota, que afectará a 75 mil personas por el desvío del río. La primera Comisión de la Permanente, por segunda ocasión consecutiva, no sesionó por falta de quórum. Estaban agendados 40 puntos, entre ellos la discusión del caso Paulette. La segunda Comisión Permanente aprobó en su sesión de trabajo un punto de acuerdo para realizar un reconocimiento a los actores mexicanos que participaron en el festival de Cannes; solicitar a la Secretaría de Salud un informe de la infraestructura sanitaria del país, y un punto sobre la frontera sur. Estos dictámenes pasarán al pleno en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles.

La Jornada, p.16, (Víctor Ballinas).

 

“Genera amplio repudio la agresión de la Patrulla Fronteriza a migrante”

La muerte del connacional Anastasio Hernández Rojas, quien fue víctima de una brutal agresión de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, generó severas reacciones en México. La cancillería expresó su condena y solicitó a las autoridades de aquel país se realice una investigación exhaustiva sobre los hechos ocurridos el pasado viernes en San Diego, California. La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su indignación y condena por los hechos que provocaron la muerte de Hernández Rojas. Informó que a través del consulado general de México en San Diego se continuará brindando todo el apoyo necesario a los familiares del connacional –incluyendo asesoría jurídica– a fin de definir los mecanismos legales que lleven a un pleno esclarecimiento de las causas de la muerte de Anastasio y, en su caso, fincar las responsabilidades que correspondan conforme a la ley. En Mexicali, integrantes del Frente Cívico Mexicalense bloquearon la línea internacional entre México y Estados Unidos por espacio de cinco minutos en protesta por la brutalidad policiaca en contra de Anastasio Hernández.

La Jornada, p.17, (Ángeles Cruz, Carolina Gómez y Antonio Heras).

 

 

“Rechaza México ante la ONU ley migratoria de Arizona”

México rechazó, con el respaldo de otros países latinoamericanos, la nueva ley promulgada en Arizona que perjudicaría a los migrantes, en una intervención pronunciada este martes ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. "Vemos con suma preocupación que algunos estados han adoptado legislación mediante la cual se convierte en delito el simple hecho de no portar papeles, como la reciente ley SB 1070 aprobada en Arizona, Estados Unidos", manifestó el delegado de México, en un debate público en este consejo con el relator de la ONU en la materia, Jorge Bustamante. "Estas medidas cuestionan y ponen en peligro la universalidad de los derechos humanos, ya que condicionan derechos fundamentales como la libertad, la integridad física y el debido proceso a la condición migratoria", argumentó el embajador mexicano Arturo Hernández Basave.

La Jornada, p.17, (Afp).

 

“Reprocha Gómez Mont a la prensa falta de ayuda para recuperar la paz en Juárez”

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exigió a la prensa de Ciudad Juárez colaborar para llegar a un nivel de confianza que recupere la paz. El funcionario ofreció una conferencia de prensa la noche de este martes, luego de encabezar durante cuatro horas reuniones en las que participaron el gobernador José Reyes Baeza Terrazas y el presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, así como servidores públicos de los tres niveles de gobierno. Reclamó a los periodistas, "si siguen fomentando esta división entre la ciudadanía y el gobierno, ustedes causan la violencia". Se le preguntó sobre la falta de resultados en materia de seguridad, a lo que respondió "no estamos sometidos a los tiempos de la prensa". Indicó: "la prensa, al tener poder, tiene responsabilidad, yo no excluyo la mía. ¡Por Dios santo, no excluyan la de ustedes!"

La Jornada, p.19, (Rubén Villalpando).

 

Sin acceso a seguridad social, 4 de cada 10 capitalinos: ALDF

Cuatro de cada 10 capitalinos no tienen acceso a ningún tipo de seguridad social, pública o privada, indica un diagnóstico de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el cual precisa que tan sólo en dos delegaciones: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se concentra cerca de 40 por ciento de esos capitalinos en situación de desamparo social. De acuerdo con el documento, presentado durante la sesión ordinaria de los integrantes de dicha comisión, de los 8 millones 720 mil 916 habitantes de la ciudad de México, 3 millones 758 mil 857 carecen de IMSS, ISSSTE, servicios sociales del Gobierno del Distrito Federal o algún otro sistema de protección.

La Jornada, p.36, (Raúl Llanos y Agustín Salgado).

 

Un éxito, comedores públicos, a un año de abiertos: Batres

A un año de ser abiertos, los comedores comunitarios y públicos han servido seis millones de comidas a más de 500 mil personas de escasos recursos, que padecen la falta de empleo por la crisis económica, señaló Martí Batres Guadarrama, titular de la Sedeso del Distrito Federal. Durante la celebración del primer aniversario de este programa, el funcionario destacó que una familia puede ahorrar hasta 3 mil pesos al mes al asistir diariamente a estos espacios, sobre todo, agregó, si se toma en cuenta que aceite, frijol y arroz han triplicado su precio de 2006 a la fecha, y el costo de otros productos básicos ha aumentado de 50 a cien por ciento o más.

La Jornada, p.39, (Alejandro Cruz).

 

“La Cofetel deberá tener nuevo presidente antes del 27 de junio”

Antes del 27 de junio el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá ratificar o nombrar nuevo presidente. La decisión está en manos de los cinco comisionados que la integran, quienes deberán llegar a acuerdos, pues no existen reglas para la elección del comisionado presidente ni un reglamento para la operación del órgano regulador. La moneda está en el aire y Héctor Osuna podría repetir en el cargo, al que también aspiran Gonzalo Martínez Pous y José Luis Peralta. El único que ha dicho no estar interesado en la presidencia es Rafael del Villar. La dependencia señaló que el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable no incurrieron en incumplimientos por lo que se espera que el próximo 7 de junio hagan su oferta, que, como se sabe, será la mínima exigida por el gobierno federal, y estimada en 884 millones de pesos. La dependencia hizo pública el acta de presentación de propuestas económicas de la primera fase, en la que sólo acudió Luis Alberto Aziz Checa, representante de Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (Telefónica), Editora Factum (de Televisa) y Megacable, quien informó que no presentaría propuesta económica en esta ronda debido a que es un procedimiento permitido dentro del concurso.

La Jornada, p.30, (Miriam Posada García).

 

Internacional:

 

“Israel: se impedirá a cualquiera romper el bloqueo a Gaza”

Israel anunció que expulsará en las próximas horas a los cientos de extranjeros que mantiene detenidos tras el asalto militar en aguas internacionales a una flotilla de ayuda a Gaza, que se saldó el lunes con la muerte de al menos nueve personas y provocó numerosas reacciones de condena en todo el mundo. Por su parte, los organizadores de la escuadrilla humanitaria anunciaron que seguirán enviando barcos con ayuda, pese a las advertencias israelíes de que impedirá a cualquier navío romper el bloqueo impuesto al enclave palestino desde 2007. "No permitiremos a las embarcaciones llegar a Gaza y abastecer lo que se ha convertido en base terrorista que amenaza el corazón del país", declaró el viceministro de la Defensa israelí, Matan Vilnai. "Todos los extranjeros a bordo de la flotilla que fueron detenidos serán expulsados", anunció el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado. Durante la jornada fueron expulsados 45 pacifistas. Al cierre de esta edición se dio a conocer que medio centenar de turcos habían salido de la prisión para ser deportados.

La Jornada, p.2, (Afp y Reuters).

 

“La ONU exige una investigación imparcial y condena la agresión”

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó hoy en una declaración que no es vinculante las acciones de Israel que "resultaron" en la muerte y lesiones de varios civiles. Además exigió una investigación imparcial por el ataque contra la Flotilla de la Libertad y la inmediata liberación de las personas detenidas durante el operativo realizado este lunes. Al término de una reunión de emergencia de más de 12 horas para examinar la situación, Claude Heller, embajador de México ante la ONU –que hoy asumió la presidencia rotatoria ante el organismo mundial–, leyó la declaración, en la cual destacó que "la situación en Gaza no es sustentable", por lo que llamó a "una rápida, imparcial, creíble y transparente investigación, conforme a los estándares internacionales", sobre lo ocurrido en aguas internacionales del mar Mediterráneo. El Consejo de Seguridad no aclaró si dicha pesquisa debe efectuarla Israel, como propuso Estados Unidos, o un equipo internacional, como pidieron Turquía y varios países árabes.

La Jornada, p.3, (Afp, Notimex, Reuters y Dpa).

 

Renuncia el primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, anunció este miércoles su dimisión tras menos de nueve meses en el poder, se informó al cierre de esta edición. En una reunión de los principales líderes del Partido Demócrata de Japón (PDJ), Hatoyama, de 63 años, declaró que también solicitó la dimisión del secretario general del partido, el todopoderoso Ichiro Ozawa. La labor del gobierno no fue comprendida por el público. Hemos perdido su confianza, reconoció. El índice de aceptación de Hatoyama cayó por debajo de 20 por ciento por una serie de escándalos sobre donativos para su partido y por su inesperada decisión de aceptar la permanencia de una base aérea estadounidense en Okinawa.

La Jornada, p.26, (Afp y Dpa).

 

Bolivia y Estados Unidos sientan bases para un acuerdo marco

Bolivia y Estados Unidos consiguieron avances concretos para un acuerdo marco de cooperación y reencauzar sus relaciones, en crisis desde la expulsión de embajadores hace 20 meses, luego de una reunión al más alto nivel entre sus diplomáticos este martes en La Paz. El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que ese avance es de 99 por ciento tras recibir en su despacho al subsecretario estadounidense para asuntos latinoamericanos, Arturo Valenzuela, y dialogar sobre un acuerdo marco de cooperación por el cual ambos países pretenden superar sus debilitadas relaciones. Hemos retomado el trabajo después de una pausa desde el año pasado, dijo Choquehuanca, al referirse al último diálogo que se dio con la visita a Washington de una comisión de ministros bolivianos a mediados de 2009, cuando fueron recibidos por Thomas Shannon, que ocupaba el cargo en el que hoy está Valenzuela.

La Jornada, p.27, (Afp).

 

Chile: protesta de estudiantes y funcionarios del sector educativo

Miles de estudiantes y funcionarios del Ministerio de Educación de Chile protestaron hoy por separado contra el gobierno del presidente, el empresario derechista Sebastián Piñera, en medio de una discusión nacional sobre la calidad de la educación pública. Más de 4 mil escolares y universitarios marcharon por el centro de Santiago para protestar por lo que consideran falta de respuesta del gobierno a sus demandas para reformar la educación. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que convocó a la manifestación, exige el aumento del monto de las becas que entrega el gobierno a los universitarios de las zonas afectadas por el terremoto. A esto se suma la petición de una serie de reformas estructurales a la educación superior, proceso en el cual los estudiantes exigen participar.

La Jornada, p.27, (Dpa).