Síntesis informativa | UAEM 02/06/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 02 de junio de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Convocan a los premios de periodismo

 

Nacional: El acuerdo para la evaluación universal de docentes sella pacto entre SNTE y gobierno

 

Internacional: Marchan estudiantes de Chile; exigen enseñanza de calidad

 

SALUD

 

Estatal: Medirán cifras de adicciones este año

 

Nacional: Unos 18 millones de mexicanos, con problemas de infertilidad

 

Internacional: A diario una manzana, realmente es cosa sana

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Liberan 134 mdp para campesinos

 

Nacional: Inseguridad frena economía: expertos

 

Internacional: Caen bolsas; se desvanece recuperación económica de EU

 

POLÍTICA

 

Estatal: Pasan lista diputados y se ausentan el resto de la sesión

 

Nacional: Ejército y Marina, más fuertes que todos los grupos criminales juntos: Calderón

 

Internacional: Dona EU a México 220 mil tarjetas de recolección de ADN para registrar a reos

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Convocan a los premios de periodismo

El Congreso del estado, a través del Consejo de Premiación, lanzó la convocatoria al Premio Estatal de Periodismo 2011, que será entregado el próximo 7 de junio, en los géneros de Noticia, Reportaje, Entrevista, Crónica, Artículo de Fondo y Columna, y en los medios de prensa escrita, radio, televisión y cibernéticos. Habrá tres premios especiales en las categorías de Fotografía Noticiosa, Video Noticioso y Caricatura, un reconocimiento especial por Trayectoria y reconocimientos especiales En Memoria. La elección la hará el Consejo de Premiación, cuyo falló será inapelable. Podrá participar trabajos publicados entre el 16 de mayo de 2010 y el 27 de mayo de 2011, los cuales deberán presentarse en la Junta Política y de Gobierno del Congreso estatal. La fecha de cierre para la participación será el próximo miércoles 1 de junio de 2011. El Consejo de Premiación está integrado por el diputado Omar Yamil Guerra Melgar, como representante del Poder Legislativo; Carlos Tercero Solís, representante del Poder Ejecutivo; magistrada Nadia Luz María Lara Chávez, representante del Poder Judicial; Fernando Bilbao Marcos, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Mario Cabrera Escobar, representante de las universidades privadas en el estado; Jorge Barrio Montero, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión; Jorge Medina Palomino, representante de los Fotógrafos de Prensa de Morelos y Teodoro Rentería Villa, periodista.

La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia).

 

Acude la UAEM a evento internacional

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Rector, Fernando Bilbao Marcos, participó en la 81 reunión del Consejo Consultivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que este año lleva por título: “La autonomía universitaria hoy: experiencias y desafíos en América Latina y el Caribe”, realizada el 19 y 20 de mayo pasado en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez).

 

Concretan acuerdo Adame y el SNTE

La sección 19 del SNTE y el gobierno estatal alcanzaron un acuerdo económico por 86 millones de pesos para resolver el pliego de demandas 2011, con lo que se beneficiará a más de 30 mi docentes activos, jubilados y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.

El Sol de Cuernavaca, p.p. y 3, (Mónica González).

 

Disminuirán los recursos para la creación de plazas de maestros

Debido a que a nivel federal recortaron los recursos para la creación de plazas nuevas de maestros (de 450 millones a cerca de 230 millones de pesos) habrá menos vacantes para el próximo ciclo escolar. En el caso de Morelos, se confirmó que no se autorizarán plazas para nivel primaria. Lo anterior, sería una de las consecuencias del conflicto por la compactación de grupos. Raúl Flores Espinosa, director de Planeación Educativa del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que con oportunidad se envió la programación detallada anual a la federación y aunque no se ha precisado la cantidad autorizada, se les informó a través de un anteproyecto que no habrá suficientes plazas nuevas de maestros, en particular horas de secundaria y en primarias. La disminución de las vacantes o espacios  no será privativa de Morelos, sino que se trata de un asunto que se presentará en todo el país, por la limitación presupuestal.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Rocío Preciado).

 

Afecta Pacheco a los universitarios

A pesar de que el secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez, aseguró que sí cumple con sus clases como maestro de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, ayer se corroboró una vez más que el funcionario miente, pues no acudió a dar su clase de Diseño en su horario de 10.55 a 13:25, toda vez que a esa hora se encontraba en la entrega de 36 vehículos a jefes de sector del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). A decir de los alumnos de esta materia, esta situación es recurrente por parte del funcionario estatal.

El Sol de Cuernavaca, p.p. y 3, (Mónica González).

 

Nacional:

 

El acuerdo para la evaluación universal de docentes sella pacto entre SNTE y gobierno

El acuerdo para la evaluación universal de docentes y directivos es un espectáculo, pero tardío, que sólo refleja un acuerdo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno federal, pues no se incluye ninguna reforma a la Ley General de Educación que implique que esto va más allá de un pacto político, afirmaron especialistas. Manuel Gil Antón, catedrático de El Colegio de México, y experto en el sistema educativo nacional, afirmó que si bien es positivo que se aplique una evaluación universal y no optativa al magisterio, surge una preocupación cuando sólo se asigna 5 por ciento del valor evaluativo del docente, pero se da 50 por ciento al desempeño de los alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace); es decir, en los hechos es una mera simulación. Como ciudadanos, indicó, tenemos el derecho a experimentar serias dudas de que este anuncio signifique en la realidad una verdadera transformación del sistema educativo; esto se ha dicho muchas veces, y resulta muy preocupante que desde el gobierno federal, incluso antes de abrir el debate, se asegure que más allá de las críticas, éste es el camino a seguir. No es posible actuar así en educación, que es el sector que más debate debe generar.

La Jornada, p.43, (Laura Poy Solano).

 

La finalidad es impactar la calidad, no sancionar: Fernando González

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, aseguró que en cinco años se alcanzará un plazo razonable para que 1.2 millones de maestros de educación básica, que deberán participar a partir de 2012 en la evaluación universal de docentes y directivos, mejoren su desempeño frente a grupo. Destacó que la evaluación de los docentes no es un mecanismo de sanción, sino de diagnóstico de sus habilidades y competencias del que dependerá su acceso a diversos estímulos económicos, tanto aquellos vinculados con el desempeño docente como los del programa de carrera magisterial, el cual supone para la Federación, tan sólo en este rubro, una erogación de 54 mil millones de pesos anuales.

La Jornada, p.43, (Aura Poy Solano).

 

Ruido: sus efectos en los ámbitos escolar y laboral

Un grupo de especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM, encabezado por el doctor Cesáreo Estrada Rodríguez, advirtió recientemente que el ruido en un salón de clases impacta de manera negativa, desde el nivel preescolar, en los procesos psicológicos y cognoscitivos de los alumnos. Cuando el ruido alcanza más de 60 decibeles, las personas experimentan molestias. Con respecto a los alumnos, los especialistas de la Universidad encontraron que su atención, entonces, comienza a perturbarse. La voz humana -ya sea de hombre o mujer, en una conversación normal- se transmite a una intensidad que oscila entre los 50 y los 60 decibeles. “Aunque no nos demos cuenta, nuestro sistema orgánico está en funcionamiento aun cuando durmamos. El sentido del oído es el único que permanece alerta todo el tiempo; esto significa que nunca duerme. Aunque pretendamos ignorarlo, el ruido penetra y afecta nuestro organismo”, explica el especialista de la UNAM.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/65562.html

 

Conservan los ecosistemas naturales

La principal motivación de los científicos del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), campus Morelia, es la conservación de los ecosistemas naturales. Una de las líneas de investigación de este laboratorio es el conocimiento de los patrones y procesos evolutivos de especies de árboles de bosques templados en México. Otra línea de investigación es la genética de la conservación de especies de plantas y animales amenazadas por uso humano y el manejo de recursos genéticos de especies cultivadas. Dos ejemplos de casos que han sido estudiado por los investigadores universitarios es el del quetzal, que habita desde Chiapas hasta Panamá, y se encuentra en peligro de extinción; y el de los parientes silvestres de plantas cultivadas, como el chile y el jitomate.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/65563.htm.

 

Acuerdan Cué y la 22 desconocer a elbistas

Luego del cierre de calles y vialidades estratégicas ayer, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación forzó al gobierno de Gabino Cué a crear una mesa tripartita que iniciará con el proceso de desconocimiento jurídico de la sección 59, creada bajo la tutela de la profesora Elba Esther Gordillo. El órgano colegiado, donde participarán representantes del gobierno estatal y del gremio, iniciará en el corto plazo con la regularización de los servicios educativos, que implicará la clausura definitiva de al menos 148 módulos educativos irregulares y la devolución a la sección 22 de 156 escuelas bajo control de la llamada ala sindical elbista. Para la creación de la mesa, los mentores radicalizaron sus protestas callejeras al cerrar calles y ocho ejes viales estratégicos, lo que generó un gran caos vehicular.

 Milenio, (Óscar Rodríguez), http://www.milenio.com/node/734025.

 

 

Aumenta radiación en la región y con ello el cáncer de piel

En el padecimiento del cáncer de piel existen dos tipos, el melanoma y el cáncer no melanoma, en donde el primero es el más agresivo, mismo que proviene de lunares o de manchas oscuras. El segundo, explicó Nicolás Yarahguan Jiménez, dermatólogo, no tiene las mismas características de pigmentación ni de las lesiones que se presentan como por ejemplo con los lunares. El no melanoma se presenta como si fueran lesiones elevadas, ampollas o perlitas sobre la piel que están muy enrojecidas, que sangran con mucha facilidad y que no cicatrizan, en cuanto se encuentra en zonas expuestas al sol como cara, brazos, pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Dentro de la categoría de cáncer no melanoma existen dos subtipos, denominados vaso celular y espino celular, el más común es el primero, ya que la afección se encuentra en la capa base de la piel que forma tejido nuevo.

Milenio, http://www.milenio.com/node/733923.

 

Idea apoya a trabajadores de GP para que concluyan estudios

El Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (Idea) signó un convenio de colaboración con las cámaras de Comercio y de la Industria de la Transformación en Gómez Palacio, con el fin de que los trabajadores de empresas y comercios establecidos concluyan sus estudios. Los empleados obtendrían papelería oficial de primaria y secundaria como parte de la cruzada estatal contra el rezago educativo. El director del Idea, Carlos Güereca, indicó que se pretende apoyar a los empleados para que concluyan sus estudios en el modelo abierto denominado Educar para la vida y el trabajo. Dijo que los conocimientos de la vida cotidiana y del ámbito laboral si cuentan en el instituto, de ahí que se vayan a crear círculos de estudios en las empresas para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora.

Milenio, (Lucero Sánchez), http://www.milenio.com/node/733727.

 

Analizará Encuesta Nacional estrategia antidroga en disminución de la demanda

El Consejo Nacional contra las Adicciones informó que a través de la Encuesta Nacional de Drogas 2011, que arrancó este martes, se medirá el impacto que ha tenido la estrategia del gobierno de Felipe Calderón para reducir la demanda en el consumo de narcóticos en el país y, en caso contrario, presentar evidencia científica a los tomadores de decisiones para que modifiquen, fortalezcan o cambien dicho combate. Carlos Tena Tamayo, comisionado Nacional del Conadic, reconoció que a pesar de la política de prevención de consumo de drogas y creación de por lo menos 323 Centros Nueva Vida, no se tiene la “certeza” de que realmente disminuyó, de ahí la importancia de dicha Encuesta Nacional que se aplicará a 32 mil personas, de 17 mil hogares, y cuyos resultados se darán a finales de noviembre.

Milenio, (Blanca Valadez), http://www.milenio.com/node/733635.

 

Vendrán 50 especialistas a la FIM

El Programa Académico de la Feria Internacional de la Musica (FIM) organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) contempla la participación de 50 especialistas para talleres y paneles, mientras que esperan la asistencia de 200 profesionales en el ramo, informó Ana Teresa Ramírez, directora del evento.

En rueda de prensa en la que estuvieron presentes Albaro Abitia, coordinador académico de la FIM y Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba y miembro del consejo de esa Feria, Ramírez comentó que ahí se contará con siete páneles magistrales con los temas de derechos de autor, alternativa de negocios, gestión cultural y música e Internet, así como cinco talleres con músicos como Allan Parsons, coproductor de The Bratles, Emmanuel del Real de Café Tacvuba y el reconocido compositor e interprete yucateco Armando Manzanero. Milenio, (Fabián Muñoz), http://www.milenio.com/node/733899.

 

Conformarán universitarios de Tamaulipas nuevo modelo policial

El rector de la Universidad La Salle Victoria, Miguel Ángel Valdez, indicó que en el contexto del nuevo modelo policial, que se busca implementar en los estados del país, los universitarios interesados estarían apoyando labores tácticas y administrativas. Explicó que las carreras con los candidatos más fuertes para incorporarse a dicha tarea son: Producción Multimedia, Tecnologías de la Información, Ingeniería Industrial, Psicología y Derecho. Dijo que una vez que conocieron los lineamientos para el nuevo modelo policial, habrán de colaborar con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que los egresados de las universidades, entre ellos los lasallistas, se puedan incorporar de mandos medios oficiales hacia arriba en el trabajo que desarrolla la dependencia. “El nuevo modelo policial incluye personal con licenciatura, nos vamos a sumar a la profesionalización, de hecho La Salle México ya cuenta con 70 egresados integrados al programa”, detalló Valdez.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/733940.

 

Internacional:

 

Marchan estudiantes de Chile; exigen enseñanza de calidad

Miles de estudiantes de educación secundaria y universitaria marcharon hoy por las principales ciudades chilenas en demanda de una enseñanza de calidad y de reformas profundas en el acceso a la universidad y en la financiación de la educación superior. Las protestas se enmarcaron en la jornada de paro nacional convocada para hoy por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), una agrupación que reúne a los estudiantes de las universidades tradicionales. En Santiago, unos 15 mil jóvenes, según Carabineros, marcharon pacíficamente pasadas las 10.00 hora local (14.00 GMT) desde la sede de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) hasta el Ministerio de Educación, aunque al final de las manifestaciones se registraron algunos incidentes. Según un informe entregado esta tarde por la policía, 35 fueron los estudiantes detenidos tras algunos incidentes ocurridos frente a la Universidad de Santiago de Chile y también en los alrededores de la Universidad Central y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/node/733958.

 

Cohen gana el Príncipe de Asturias de las Letras

El jurado del premio Príncipe de Asturias dio ayer la sorpresa al otorgar el galardón de las Letras 2011, al poeta, novelista y cantante canadiense Leonard Cohen. “Uno de los cantautores cuya obra literaria ha influido más en tres generaciones de todo el mundo a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable”, aseguró su presidente Víctor García de la Concha. En 2008 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame y en 2010 fue distinguido con el premio Grammy a toda una trayectoria. Este año ha sido galardonado con el Glenn Gould Prize, y con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (dotado con 75 mil dólares) , que reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigación ha contribuido de manera relevante a la cultura universal.

El Universal, (Ana Anabitarte/ Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/65565.html.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Medirán cifras de adicciones este año

La Encuesta Nacional Representativa de Adicciones arrancó ayer y concluirá en octubre, con el fin de que, en noviembre se tengan los resultados con los que se evaluará el impacto de la lucha que ha emprendido el Gobierno Federal para el combate al consumo de drogas en México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Mauricio Hernández Ávila, informó que este ejercicio estadístico tendrá un costo de 20 millones de pesos, y será representativo, ya que se aplicará a 17 mil hogares, es decir, a unas 32 mil personas adultas y adolescentes distribuidas en las diferentes regiones del país. Su aplicación estará a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública y del Instituto Nacional de Psiquiatría, que darán sustento científico a los datos que se obtengan de esa muestra representativa de todo el país. “Esta encuesta, es de carácter nacional, es un punto medio en el camino. Es una guía en el camino para ver cómo está respondiendo el consumo en drogas ilícitas y lícitas”, explicó.

Diario de Morelos, p.5, (Redacción).

 

Nacional:

 

Unos 18 millones de mexicanos, con problemas de infertilidad

Alrededor de 18 millones de mexicanos –equivalente al 15 por ciento de la población total– sufren algún problema de infertilidad y de ellos 30 por ciento (unos 5 millones y medio) requiere un tratamiento de alta complejidad, aseguraron especialistas en biología de la reproducción. En conferencia de prensa, Mario Cristo Aguirre, del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (Insemer), aseguró que es un mito que las mujeres sean más propensas a presentar problemas de fertilidad, pues está demostrado que 50 por ciento de las causas de infertilidad radican en el hombre.

La Jornada, p.2a, (Ariane Díaz).

 

Prevé el SMN 16 ciclones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ayer comenzó la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, donde se prevé que se presenten más del promedio histórico registrado entre 1950 y 2010, ya que se esperan 16.

La Jornada, p.45, (De la Redacción).

 

Huracanes amenazan zonas aún afectadas

Con poblados que no han terminado de reconstruirse tras los daños ocasionados por los huracanes y tormentas del año pasado, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se preparan ante la alerta de nueve ciclones que azotarán el Atlántico, cinco de ellos con pronóstico de gran intensidad, además de ocho tormentas tropicales que también afectarán a esa zona del país.  Al iniciar la temporada de huracanes en el Atlántico, las autoridades de las seis entidades instalaron los consejos de Protección Civil y anunciaron las medidas de emergencia que tomarán en caso de peligro a la población, ante el riesgo que representa la gran actividad de fenómenos meteorológicos.

El Universal, (Corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/notas/769882.html

 

Mexicanos se duplican en EU

Impulsada por una inmigración ligada a las oportunidades laborales, la población de origen mexicano se duplicó en Estados Unidos en la última década y creció en 11.2 millones.  De acuerdo con cifras dadas a conocer la semana pasada por la Oficina del Censo, la población de origen mexicano pasó de 20.6 millones en el 2000 a 31.8 en el 2010, un aumento de 54%.  Ahora, los mexicanos representan 63% de los hispanos en Estados Unidos, 4.5 puntos porcentuales más que en 2000, y siguen siendo el grupo hispano más grande en este país.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/notas/769881.html

 

Conamed, aún sin facultades para solucionar controversias médicas

A 15 años de su creación, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) no es todavía la instancia idónea para la solución de los conflictos derivados de la práctica médica. Carece de facultades para obligar a los prestadores de servicios –médicos e instituciones– a someterse a la investigación del organismo cuando existen denuncias de pacientes por errores y/o negligencia, y tampoco existe mecanismo que garantice el cumplimiento y seguimiento de sus resoluciones, cuando las emite.

La Jornada, p.42, (Ángeles Cruz Martínez).

 

A 15 años de creada, es hora de que la comisión se convierta en ombudsman de la salud: Narro

La labor que a lo largo de 15 años ha realizado la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) es favorable, pero ya es hora de que se convierta en el ombudsman de la salud. Para eso se deben superar los inconvenientes que limitan su desarrollo, advirtió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Debe ser un organismo público descentralizado, con atribuciones, autonomía, personalidad y patrimonio jurídico propios.

La Jornada, p.42, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Aumenta radiación en la región y con ello el cáncer de piel

En el padecimiento del cáncer de piel existen dos tipos, el melanoma y el cáncer no melanoma, en donde el primero es el más agresivo, mismo que proviene de lunares o de manchas oscuras. El segundo, explicó Nicolás Yarahguan Jiménez, dermatólogo, no tiene las mismas características de pigmentación ni de las lesiones que se presentan como por ejemplo con los lunares. Entre más exposición solar se tenga, la piel atrapa más radiación, entonces la piel se altera con mucha facilidad y si no se tiene el cuidado de protegerla con alguna camisa de manga larga, con sombrilla, con sombrero o con filtros solares, lo que puede suceder es que la piel continúa atrapando radicación.

Milenio, (Karla Lobato Huerta), http://www.milenio.com/node/733923.

 

Acuerdan combatir “ciberbullying”

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) firmaron un convenio para construir un esquema de detección y atención del hostigamiento escolar en línea o ciberbullying.  Además, el acuerdo establece la construcción de una plataforma interactiva de apoyo a profesores, padres y estudiantes que disminuya también el fenómeno del bullying.  El ciberbullying es considerado como un delito del Siglo XXI, que se caracteriza por agredir a una persona a través de las redes sociales, según explicó el titular del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, quien manifestó que el objetivo del convenio es la prevención para evitar que el problema se expanda y agrave.

El Universal, (Fernando Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/notas/769884.html.

 

Internacional:

 

A diario una manzana, realmente es cosa sana

Los investigadores de la Universidad del estado de Florida, en Estados Unidos, encontraron que las manzanas realmente son frutos “milagrosos” y no solo por su alto contenido de fibra. Los científicos encontraron que la pectina y los polifenoles que contienen las manzanas ayudan a proteger la salud cardiovascular reduciendo los niveles del colesterol malo y de otros compuestos dañinos en la sangre. Los científicos de la Universidad de Illinios encontraron que la fibra soluble, que contiene entre otros compuestos la pectina, provoca un aumento en la producción de una proteína antiinflamatoria, la cuál ayuda a las células a sanar y recuperarse de infecciones.

La Unión de Morelos, p.31, (Sin firma).

 

 

La UE levanta veda a pepinos españoles; no hallan bacterias

La Unión Europea (UE) suspendió ayer su alerta sanitaria a nivel europeo sobre los pepinos españoles después que nuevas pruebas demostraron que los pepinos españoles no son responsables del brote de la bacteria E. coli que hasta ahora provocó la muerte de 17 personas y cuyo origen aún se desconoce. La advertencia fue eliminada del sistema de alerta rápida, señaló la Comisión Europea, mientras las autoridades sanitarias alemanas informaron el miércoles sobre un drástico aumento en el número de infectados por el brote de la bacteria E. coli.

El Universal, (DPA), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72930.html y y La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=582525

 

Hallan criaturas en capas profundas de la tierra

Un equipo de científicos detectópor primera vez, en una mina de Sudáfrica, organismos multicelulares en las capas más profundas de la biosfera terrestre. El equipo del geólogo de la universidad de Princeton, Estados Unidos, Tullis Onstott detectó diversos gusanos nemátodos, incluida una especie desconocida hasta ahora (llamada "Halicephalobus mephisto"), entre 0.9 y 3.6 kilómetros por debajo de la superficie, en una grieta formada por el agua en el interior de una mina.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64379.html; La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=582557

 

Cada día contraen sida 2 mil 500 jóvenes de entre 15 y 24 años

Cerca de 2 millones de adolescentes sufren sida en todo el mundo, según un informe elaborado por el Fondo de Naciones Unidas (ONU) para la Infancia (Unicef) y por el Banco Mundial (BM), entre otros, y presentado hoy en Colonia. Cada día contraen el sida 2 mil 500 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, precisó.

La Jornada, p.44, (DPA).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Liberan 134 mdp para campesinos

El titular de la Sedagro, Bernardo Pastrana Gómez informó que con recursos por 134 millones de pesos, el Gobierno estatal se declaró listo para apoyar los 2 mil 605 proyectos del Programa de Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2011, operado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en beneficio del sector campesino. Señaló que la cantidad de los proyectos apoyados representa un 72 por ciento más de lo que respaldó en el 2010, ya que en este 2011 se beneficiará de manera directa a 3 mil 324 productores, en coordinación con el Gobierno federal.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (Martín Sánchez) y La Unión de Morelos, p.24, (Sin firma).

 

Renovarán 500 unidades de taxi

Este miércoles el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Nacional Financiera (Nafin), presentaron el Programa de Sustitución del Parque Vehicular de Taxis, durante la reunión mensual de la Confederación de Agrupaciones de Transportistas y Permisionarios en el Estado de Morelos, que preside Anselmo Delgadillo Saavedra. El titular de la Sedeco, Rafael Tamayo Flores, anunció que el objetivo es facilitar el financiamiento, en particular a los prestadores del servicio público que no pueden acceder a un crédito por una vía distinta. Este programa fue aprobado por Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo del Estado de Morelos (Fidecom).

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Pedro Oseguera); La Unión de Morelos, p.3 y 21, (Ana Lilia Mata) y Diario de Morelos, p.5, (Redacción).

 

Aumenta precio de combustibles

Desde ayer, el precio del kilogramo de gas l.p. cuesta 10 pesos con 76 centavos, 19 centavos más con respecto al mes de mayo y el litro en 5 pesos con 79 centavos, 10 centavos más que a lo que se adquiría al mes de mayo, informó la Jefa del departamento de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rosa María Hernández Álvarez. Manifestó que para el territorio morelense existen tres precios del hidrocarburo, debido a que se encuentra dividido en igual número de regiones. En la región 106, comprendida por los municipios de Axochiapan y Jantetelco, el kilogramo cuesta 10 pesos con 64 centavos y el litro 5.74; en la región 115 conformada por 14 municipios, de la zona Oriente y Surponiente, el kilogramo de gas l.p. se vende en 10.76 pesos y el litro en 5 81; en la tercera región que se encuentra comprendida Cuernavaca, Cuautla, y 15 localidades más de la zona conurbada y de la zona oriente, en 10.71 pesos, el kilo y en 5.79 pesos, el litro.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Pedro Oseguera).

 

Inicia en Tlaltizapán Feria de la Semilla

El presidente municipal de Tlaltizapán, Ennio Pérez Amador, acompañado del sindico municipal Macario Morales Vázquez y del regidor de Desarrollo Agropecuario, Gerardo Castillo Ortiz, dio arranque al Tianguis de Semilla Mejorada del Programa de Cultivos Tradicionales y no Tradicionales que proporciona semilla para cultivar 625 hectáreas del próximo cultivo. El director de Desarrollo Agropecuario, Francisco Zúñiga Visoso, afirmó que el tianguis estará abierto al público en el zócalo de la cabecera municipal durante tres días y que los campesinos podrán aprovechar la oportunidad que ofrece a los labriegos la administración del alcalde Pérez Amador.

El Sol de Jojutla, p.p.-3, (Angelina Albarrán).

 

Nacional:

 

Alzas eléctricas para las industrias superan la inflación

Las tarifas eléctricas para uso industrial subieron 3.12 por ciento a partir de este miércoles, con lo que el insumo acumula un incremento de 16.3 puntos porcentuales en lo que va del año. Lo anterior contrasta con la última cifra disponible de inflación general del país, que hasta abril pasado se ubicó en 3.36 por ciento. “Es claro que el aumento de la electricidad está 10 puntos porcentuales por arriba de la inflación”, señaló la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que calificó la política de precios de la energía eléctrica para uso industrial como meramente recaudatoria y en contra de la competitividad

La Jornada, p.31, (De la Redacción).

 

Inseguridad frena economía: expertos

Tres de cada 10 especialistas en economía consideraron que la inseguridad pública en México es el principal factor que limitaría la actividad económica. El rubro de inseguridad ya alcanzó, en mayo de 2011, el nivel máximo histórico de 28% de las respuestas consultadas como un obstáculo para el crecimiento económico. La percepción negativa es el doble de la proyección de mayo de 2010, cuando 14% de los especialistas pensaban que ese factor sería un factor negativo para la economía mexicana (…) Entre el 19 y 30 de mayo, 31 grupos de análisis del sector privado respondieron al sondeo del banco central sobre encuestas de especialistas en economía a mayo.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36975.html y La Jornada, p.4, (Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga).

 

Nueva multa a Telmex en menos de 2 meses; ahora por $91.5 millones

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Teléfonos de México (Telmex) una multa por 91.5 millones de pesos por negarse a interconectar durante siete meses a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica Movistar. La sanción es producto de una investigación que empezó en 2008, y es la segunda que este regulador le finca a una empresa de Carlos Slim Helú en menos de dos meses. El organismo que preside Eduardo Pérez Motta acusó a Telmex de haber reincidido en cometer prácticas monopólicas similares, debido a que como resultado de una investigación iniciada en 2003 también se le encontró responsable de violar la fracción V del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La Jornada, p.29; (Miriam Posada García), Milenio, http://www.milenio.com/node/733640; El Universal, (Angelina Mejía y Jorge Ramos), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36976.html.

 

Entraron 7 mil mdd en remesas en enero-abril; 13.7% menos que en 2007

Muy lejos de alcanzar los niveles previos a la crisis económica de 2009, el monto de las remesas de divisas ascendió a 6 mil 971 millones de dólares de enero a abril de 2011, cantidad 5.2 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2010, pero 13.7 por ciento por debajo de lo ingresado por esta vía en los primeros cuatro de meses de 2007, al comienzo de este gobierno, informó el Banco de México (BdeM). Sólo durante abril reciente, los trabajadores mexicanos enviaron desde el exterior mil 873 millones de dólares, lo cual implicó un incremento de 4.7 por ciento sobre lo registrado en el mismo mes del año pasado,

La Jornada, p.31, (Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso).

 

Cordero desconoce la realidad del país; existen 50 millones de pobres: analistas

México no es un país en el que predomine la clase media; 65 por ciento de la población económicamente activa (PEA) gana apenas entre uno y tres salarios mínimos, además de que cerca de la mitad de los mexicanos vive en pobreza patrimonial, advirtió Ximena Maroto, del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, con sus declaraciones del martes pasado manifiesta que desconoce la realidad del país, donde hay pobres deambulando, nada menos que 50 millones de mexicanos, dijo por su parte Salomón Nahmad Sittou, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur-Oaxaca (Ciesas) (…) Maroto señaló que el actual secretario de Hacienda utilizó equivocadamente el concepto de renta media, ya que esto no tiene nada que ver con el nivel de pobreza; 47.4 por ciento de la población vive en pobreza. A menos que su idea de la clase media sea una persona que gana tres salarios mínimos.

La Jornada, p.7, (Angélica Enciso).

 

Cerraron 2,000 farmacias en 2 años y otras 7,500 están en riesgo: Anafarmex

Cerca de 2 mil farmacias cerraron en el país de 2009 a la fecha, y 7 mil 500 más están en riesgo de hacerlo en los próximos cuatro años a causa de la competencia desleal que ejercen contra ellas las grandes cadenas comerciales, advirtió la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex). El presidente del organismo, Antonio Pascual Feria, explicó que los altos volúmenes que manejan los supermercados les permiten obtener concesiones de comercialización que se expresan en rebajas significativas en los precios que reciben de los proveedores.

La Jornada, p.31, (Juan Carlos Miranda).

 

Internacional:

 

Caen bolsas; se desvanece recuperación económica de EU

Los mercados bursátiles del mundo cayeron este miércoles, al conocerse decepcionantes datos en el empleo y la actividad manufacturera en Estados Unidos. Las acciones de la Bolsa de Nueva York tuvieron su peor sesión desde agosto y se anticipan más pérdidas, pues los inversionistas se enfrentan a señales de que la recuperación económica se está desvaneciendo. Las pérdidas en los mercados se dieron tras darse a conocer un informe de la agencia ADP, que señaló que el sector privado en Estados Unidos creó apenas 38 mil nuevas plazas laborales el mes pasado; la cifra es casi cinco veces menor que la del mes anterior, cuando se registraron 177 mil contrataciones.

La Jornada, p.33, (Reuters y Afp); El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86789.html.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Pasan lista diputados y se ausentan el resto de la sesión

A las 9:44 de la mañana de este miércoles, 25 de los 30 diputados locales pasaron lista, por lo que dio por iniciada la sesión ordinaria que se suspendió el miércoles de la semana anterior. Lo hicieron luego de que se les notificó que 10 de sus compañeros recibieron una sanción por cerca de 17 mil pesos por haber faltado, sin embargo, 30 minutos después se declaró un receso y algunos diputados abandonaron el recinto legislativo. El presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete, aseguró que habrá sanciones para quienes salieron.

La Unión de Morelos, p.2, (Ana Lilia Mata).

 

Cita el Congreso a Vega Chavaje para que explique la desaparición de Jethro Ramsés

El Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo para llamar a comparecer al secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Mauricio Vega Chavaje, y explique sobre el procedimiento de detención del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, el pasado 1 de mayo en la feria de la capital. En el mismo punto de acuerdo se invitó a una mesa de diálogo con las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad Pública y Protección Civil a la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), al comandante de la 24ª Zona Militar y al comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el estado de Morelos, para que aclaren la desaparición del muchacho y en todo caso aporten datos para que se dé con su paradero.

La Unión de Morelos, p.2, (Ana Lilia Mata).

 

Mantendrán a funcionario en el gobierno, pese a admitir culpabilidad en fraude

Pese a haber aceptado ser culpable del delito de fraude, el director de Impuesto Predial y Catastro de Tlaltizapán, Óscar Alejandro Ocampo Argueta, se mantendrá en el cargo, confirmó el alcalde Ennio Pérez Amador, quien también aclaró que no se le prestó dinero del erario para que pudiera salir en libertad. Como se recordará, Ocampo Argueta fue detenido el pasado lunes por elementos de la Policía Ministerial en Tlaltizapán para ser presentado ante el juez del Cuarto Distrito, acusado de fraude en agravio de Elvira Cruz Alarcón, a quien desde 2007 le solicitó diversas cantidades de dinero hasta alcanzar casi los 86 mil pesos, para arreglarle un caso intestado. El funcionario pagó la cantidad de 84 mil 700 pesos para que la mujer le otorgara el perdón y pudiera librar el proceso legal.

La Unión de Jojutla, p.3, (Evaristo Torres).

 

Plantean transporte gratis para "viejitos"

En la sesión parlamentaria de ayer el diputado del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, presentó la iniciativa de ley para obligar a los concesionarios del sistema colectivo de transporte público a no cobrar pasaje a los adultos mayores, así como a las personas con capacidades diferentes, con la finalidad de ayudar a quienes por sus condiciones no pueden generar recursos. La propuesta establece sanciones en contra de los transportistas y concesionarios que violen dicha ley o que hagan omiso a las disposiciones. Para ello, se imponen multas de 50 a 100 salarios mínimos vigentes y la cancelación de la concesión. Para hacer efectivo el derecho del transporte público gratuito, los adultos mayores deberán presentar una identificación oficial y en el caso de las personas con capacidades diferentes, lo que se aprecie a la vista.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Alberto Millán).

 

Se manifiestan en apoyo madres solteras

A las afueras del Congreso del Estado, se manifestó un grupo de aproximadamente 300 mujeres para apoyar la propuesta de iniciativa de ley que busca proteger a las madres solteras del estado. Posteriormente, las mujeres se trasladaron a la explanada del Palacio de Gobierno, donde también lanzaron sus proclamas. El Comité de Gestoría Social, A.C., dirigido por la regidora de Cuernavaca, Manuela Sánchez López, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que permita garantizar la seguridad de todas aquellas mujeres que por abandono o divorcio se han convertido en madres solteras y cabeza de familia en el estado. La iniciativa sólo fue recibida ayer por las diputadas, y será hasta la próxima sesión cuando se formalice su presentación ante el Pleno.

Diario de Morelos, p.4, (Antonieta Sánchez).

 

Nacional:

 

Ejército y Marina, más fuertes que todos los grupos criminales juntos: Calderón

Con la celebración del Día de la Marina como telón de fondo, el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, centró casi todas sus actividades en conocer el armamento y el equipo que utiliza la Armada de México en la lucha contra la delincuencia, en simulacros efectuados en mar y tierra, así como en exposiciones montadas ex profeso, de tal forma que declaró que las fuerzas armadas son más fuertes que cualquier organización criminal o que todas ellas juntas en el país.

La Jornada, p.3, (Claudia Herrera Beltrán); El Universal, (Jorge Ramos y Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185888.html y La Crónica, (Cecilia Téllez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=582656.

 

En criminalidad, estamos peor que en 2009, revela encuesta

La encuesta nacional sobre percepción de seguridad ciudadana en México que realizó Consulta Mitofsky, reveló que en un solo año aumentó de 30 a 58 por ciento la cantidad de personas que consideran que el crimen organizado va ganando la guerra contra la inseguridad emprendida por el gobierno federal y 83 por ciento estima que la inseguridad es peor que en 2009, cuando 76 por ciento percibía falta de seguridad en el país. Además, el trabajo realizado a solicitud de México Unido contra la Delincuencia, indica que 53.9 por ciento de los entrevistados declaró que es sencillo conseguir una pistola en la zona que habita.

La Jornada, p.4, (Gustavo Castillo García).

 

En cuatro meses, Hacienda gastó más de 284 millones de pesos en publicidad

En un informe que la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación que remitió ayer a la Comisión Permanente, se establece que de enero a abril de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza Ernesto Cordero Arroyo tuvo un gasto de 284 millones 471 mil pesos destinados a publicidad en medios de comunicación, de tal forma que en este rubro, la secretaría superó incluso a la de turismo cuyo gasto fue de 163 millones 81 mil pesos, además de que la SHCP tuvo acceso a 4.32 por ciento del total de tiempos fiscales en estaciones de radio y 5.70 por ciento más en los llamados tiempos oficiales excedentes en periodo electoral, de marzo a abril del año en curso.

La Jornada, p.5, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas) y El Universal, (Elena Michel), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185892.html

 

El gobierno subestima al Renapo y mantiene acéfala su dirección

Según información de Fabiola Martínez, reportera del diario La Jornada, el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) continua sin director general desde hace un mes y, pese a constituir la parte medular y operativa para la expedición de la cédula de identidad de los menores, tampoco ha sido nombrado un encargado del despacho, a pesar de que el Renapo tiene autorizado para este año un presupuesto de casi 800 millones de pesos, delineado por el Congreso para su operación.

La Jornada, p.14, (Fabiola Martínez).

 

Ordena el Ifai difundir cifra de policías ministeriales utilizados de guardaespaldas

Con el voto disidente de la comisionada Sigrid Arzt Colunga, el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que difunda el número de miembros de la Policía Federal Ministerial, pertenecientes a la Agencia Federal de Investigación (AFI), que fungen como escoltas de funcionarios públicos, a cuántos de éstos prestan el servicio y el gasto que significan para el erario, entre otros datos.

La Jornada, p.15, (Elizabeth Velasco).

 

Consideran histórica reforma en DH

La Comisión Permanente del Congreso formuló hoy la declaratoria de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, luego del voto favorable de la mayoría de los congresos locales y la remitió al Diario Oficial para su publicación inmediata, dijo Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la República, quien agregó que de todas formas la Comisión Permanente seguirá atenta a las resoluciones que emitan las legislaturas de los estados que aún no han votado esa reforma constitucional.

La Jornada, p.19, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas) y La Crónica, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=582642

 

Se quintuplicó débito del GDF en 14 años; $52 mil millones, monto

Según información por el diputado local del Distrito Federal, Guillermo Huerta Ling, la deuda del gobierno capitalino prácticamente se quintuplicó de 1997 a 2010, al pasar de 11 mil 789 millones a 52 mil 578 millones de pesos, monto que coloca al DF en la entidad más endeudada a nivel nacional, y consideró que esa situación ha incidido en que las finanzas locales se encuentren en una situación delicada.

La Jornada, p.38, (Raúl Llanos).

 

En 14 meses, más de 5 mil quejas contra CFE

Un informe enviado por la Secretaría de Economía a la Asamblea Legislativa señala que de enero de 2010 a marzo de 2011 la Procuraduría Federal del Consumidor recibió más de 5 mil quejas de capitalinos y habitantes de municipios conurbados por irregularidades en el servicio de energía eléctrica, fundamentalmente por cobros indebidos. En el documento se detalla que tan sólo el año pasado se recibieron 4 mil 207 quejas, de las cuales se logró la conciliación en mil 359; en 248 fue imposible esta salida; en mil 49 hubo desistimiento de los usuarios, y en trámite siguen mil 539.

La Jornada, p.40, (Raúl Llanos).

 

Internacional:

 

Dona EU a México 220 mil tarjetas de recolección de ADN para registrar a reos

El gobierno de Estados Unidos donó al de México un paquete de 220 mil tarjetas de recolección de ADN para que las autoridades penitenciarias –federales y estatales– realicen ese registro genético a delincuentes recluidos en cárceles del país, revelaron fuentes oficiales. Estas tarjetas fueron enviadas a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de acuerdo de las fuentes consultadas.

La Jornada, p.16, (Alfredo Méndez).

 

Honduras se reincorpora a la OEA, a casi dos años del golpe contra Zelaya

Honduras se reincorporó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) a casi dos años del golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, al aprobarse una resolución en la que Ecuador fue el que emitió el único voto en contra de los 33 miembros del mecanismo hemisférico. La resolución que decide levantar con efecto inmediato la suspensión del derecho de participación del Estado de Honduras, busca cerrar el capítulo que se abrió con el golpe del 28 de junio de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

La Jornada, p.26, (AFP, Reuters y Xinhua); El Universal, (Jaime Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72928.html y La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=582675.

 

Levanta el gobierno de Bahrein la ley marcial

El gobierno de Bahrein levantó la ley marcial de 11 semanas y espera que turistas y hombres de negocios lo perciban como señal de retorno a la normalidad, aunque la oposición teme que la represión continúe en el país.

La Jornada, p.28, (Reuters).