Síntesis informativa | UAEM 02/06/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 02 de junio de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

No habrá segunda convocatoria de nuevo ingreso a la UAEM

 

Nacional:

 

La UAM reconoce como egresado distinguido al canciller de Ecuador

 

La UAEM en la prensa:

 

No habrá segunda convocatoria de nuevo ingreso a la UAEM

La Dirección General de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que no habrá segunda convocatoria para quienes realizaron examen de selección para las licenciaturas que ofrece la máxima casa de estudios, únicamente el proceso de reubicación en áreas afines a las solicitadas para quienes obtengan puntajes sobresalientes. Michel Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares de la UAEM, puntualizó que los aspirantes que obtengan calificación aprobatoria y en función de la capacidad de cada unidad académica, serán aceptados ya sea al curso propedéutico o de inducción. Explicó que en la mayoría de las unidades académicas de la UAEM se realiza la selección de los alumnos que ingresan en el semestre que inicia en agosto y los que inician en enero, los cuales son asignados en uno y otro semestre, de acuerdo con su desempeño en los cursos propedéuticos, por lo que no habrá una segunda convocatoria de nuevo ingreso. Lo que sí se realizará, dijo Monterrosas Brisson, es la reubicación de quienes obtuvieran las mejores calificaciones, pero que no hayan sido aceptados por falta de espacio en la licenciatura elegida. “Es un trabajo interno con cada unidad académica y es a solicitud del aspirante; si se cuenta con un buen puntaje de calificación se le ofrece una segunda opción, pero se debe solicitar y de contar con espacio.” Lamentó que estudiantes que obtienen buena calificación no sean aceptados, al informar que el área de la salud, así como medicina y nutrición son las más demandadas en este ciclo y que limitan el número de alumnos debido a que no se cuenta con campos clínicos que propicien el incremento de matrícula en estas áreas. Por otra parte, la UAEM dio a conocer que Itzel Carmona Gándara, representante de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (Aiespem), fue electa como presidenta del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento del Proceso de Admisión de Aspirantes a la UAEM del ciclo escolar 2015-2016. También se eligió a César Santiago Ayala Franco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelos, como secretario del comité, en reunión previa a la aplicación del examen de admisión al nivel superior en la máxima casa de estudios del estado.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/72410-no-habra-segunda-convocatoria-de-nuevo-ingreso-a-la-uaem.html

 

Incluye UAEM a personas con discapacidad

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó exámenes de ingreso a educación superior a personas con discapacidad visual, de habla, auditiva y con enfermedades neuromotoras, así lo dio a conocer Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Asociación de la Asociación de Universidades Particulares del Estado de Morelos (AISPEM). En reunión del comité Interinstitucional para el Seguimiento del Proceso de Selección de Aspirantes de Nuevo Ingreso, se instruyó el programa de inclusión de personas con deficiencia auditiva, de habla, visual así como discapacidad automotora. Dicha apertura e i9nclusión , dio la oportunidad a estudiantes con capacidades diferentes de hacer los exámenes con intérpretes presentes para cada una de las pruebas de evaluación, detalló.

Morelos Habla, p.10, (Patricia Bello).  

 

Eligen nuevo Comité para vigilar ingreso a la UAEM

Este 4 de junio, resultados de ingreso a nivel medio superior. Itzel Carmona Gándara, representante de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM), fue electa como presidenta del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento del Proceso de Admisión de Aspirantes a la UAEM, ciclo escolar 2015-2016. Durante la sesión de trabajo para evaluar el proceso de aplicación del examen de ingreso al nivel superior este pasado domingo, también fue electo César Santiago Ayala Franco, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelos, como secretario del comité. Cabe destacar que son 17 organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, así como de la propia UAEM, las que integran el Comité que avala la transparencia del proceso de admisión de aspirantes. Por otra parte, recordaron que este cuatro de junio se darán a conocer los resultados del examen de admisión al nivel medio superior de la UAEM, aplicado el pasado 16 de mayo, a través de los medios informativos universitarios, las unidades académicas y los principales periódicos de circulación local. Este año para el nivel medio superior, cuatro mil 218 aspirantes solicitaron ficha definitiva, de los cuales presentaron examen cuatro mil 159, para una oferta educativa de tres mil 342 lugares en alguna de las 12 unidades académicas de la UAEM.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=67958.

 

Son 7 carreras las más buscadas

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) registró más de 14 mil aspirantes a ingresar a la Máxima Casa de Estudios, quienes presentaron el Examen Nacional de Ingresos a la Educación Superior. Según las autoridades universitarias, las carreras con mayor demanda en este examen de admisión a la UAEM se registró en la carrera de Medicina con 2 mil 782,  Derecho con mil 58, Nutrición con 791, Psicología con 774, Administración con 648, Arquitectura con 634 y Enfermería con 618. En lo que respecta a la carrera con menor demanda, en primer lugar está la licenciatura en Ciencias con área terminal en computación con 21 aspirantes, la misma licenciatura con área terminal en Matemáticas con 28 aspirantes, ambas carreras las ofrece el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas. Otras de las carreras menos solicitadas fueron Historia, de la Facultad de Humanidades, con 29 aspirantes; Antropología Social, con 29, y Filosofía , con 32 aspirantes. Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares de la UAEM, informó que durante el examen de admisión participaron las 14 unidades académicas de la universidad, en las que se desarrolló el proceso de selección de aspirantes, además de utilizar las instalaciones de la Secundaria 5 de Chamilpa. Informó que en el turno matutino, los coordinadores del proceso de evaluación recibieron un total de 7 mil 463 aspirantes, mientras que los del turno vespertino esperan a 7 mil 287, de los 14 mil 750 aspirantes que buscan ingresar a la UAEM, de los cuales sólo cinco de ellos responden a la categoría de discapacitados, por lo que solicitaron a la administración central universitaria el apoyo de intérpretes de lenguaje de señas. El Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) es la instancia que calificará la prueba y la UAEM dará a conocer los resultados finales el próximo 21 de junio en las diversas unidades académicas, medios informativos universitarios, la página electrónica www.uaem.mx y los principales diarios de circulación local.

Diario de Morelos, (Carlos Soberanes), http://www.diariodemorelos.com/content/son-7-carreras-las-m%C3%A1s-buscadas.

 

Cuernavaca: capital de los baches

Debido a una mala planeación, siete de cada 10 calles y avenidas de Cuernavaca presentan un deterioro grave en su estructura, señaló Efrén Romero Benítez, presidente de la Asociación de Arquitectos Egresados de la Facultad de Arquitectura de la UAEM. Tras reconocer que es urgente que la siguiente administración le apueste a mejorar las calles y avenidas de la ciudad, Romero Benítez advirtió que la reparación costará el doble y traerá graves problemas sociales y económicos para la capital. Señaló que el poco interés que la autoridad le pone al tema de las vías de comunicación son consecuencia de la falta de visión a futuro y preocupación por el mejoramiento de las calles y avenidas. Dijo que el material que utilizan para reparar los baches y los hoyos de la ciudad es de mala calidad y se usa bajo una perspectiva errónea: “Se preocupan por arreglar a medias el estado de las calles y al paso del tiempo y en épocas de lluvias el problema se complica”. Efrén Romero confió en que la siguiente administración municipal ponga interés por arreglar y solucionar de fondo los problemas y mal estado de las calles y avenidas de la ciudad, ya que “no se trata de cambiar el aspecto de Cuernavaca, se trata de prevenir un problema a futuro que podría costar mucho dinero a los ciudadanos”. El presidente de la Asociación de Arquitectos Egresados de la UAEM consideró importante que para los próximos tres años se haga una inversión económica importante para mejorar el estado de las calles. Reconoció que las obras que se realizan en la mayoría de los municipios, como el caso de la capital del estado, son mal planeadas y con un enfoque electoral, como ocurre cada tres años. Los alcaldes se preocupan más por las obras electoreras que por solucionar un problema de fondo y a largo plazo, como el caso de la reparación de las calles, dijo Efrén Romero, quien reiteró la urgencia de planear un programa para la pavimentación de las vías de comunicación. Recordó que existe profesionistas, colegios y asociaciones de profesionistas que están dispuestos a elaborar un plan de trabajo para apoyar a los municipios a realizar una planeación de programas a largo plazo. Vías Tema prioritario para candidatos: Efrén Romero Benítez señaló que las próximas autoridades municipales deben poner especial atención al estado que guardan las vialidades de la capital.

Diario de Morelos, (Carlos Soberanes), http://www.diariodemorelos.com/content/cuernavaca-capital-de-los-baches.

 

Corredor biológico, protegido

En los límites de Morelos y el Distrito Federal se ubica el Corredor Biológico Chichinautzin, importante zona de recarga de agua, que es el hábitat de especies como el conejo teporingo, gorrión serrano y la salamandra de Morelos. “Trabajamos con Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino, para la conservación de esta Área Natural Protegida y de su fauna”, informó Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Hay ya un plan de acción por la UAEM, para la protección y conservación de animales de esta región, además de proyectos ecoturísticos, restauración y conservación dirigido a los pobladores. “Son ya años de trabajar en el proyecto, entre cuyos resultados está la Ciclovía de Huitzilac a Cuernavaca, los proyectos comunitarios de San Juan Tlacotenco, Huitzilac y Chamilpa, y el de ecoturismo del Parque San Lorenzo Chamilpa, próxima sede de Donwhill”, agregó Contreras Mac Beath.

Morelos Habla, (Morelos Habla), http://www.moreloshabla.com/entretenimiento/cultura/item/7854-corredor-biologico-protegido

 

Sólo cuatro candidatos acudieron al debate

Con la ausencia de cuatro de los siete candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca, se llevó a cabo el último debate programado y organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), transmitido por el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) así como Radio UAEM. Los ausentes fueron la candidata de la coalición PRI-PVEM-NA, Maricela Velázquez; el del Partido Social Demócrata (PSD), Cuauhté- moc Blanco; Elsa Martha Zavala López, candidata del Partido Humanista (PH); y la candidata de Encuentro Social, Eloísa García Bautista, quien declinó su candidatura el pasado 21 de mayo a favor del proyecto que hoy encabeza el candidato de la coalición PRD-PT, Jorge Messeguer.

La Unión de Morelos, p.2 y 5, (Claudia Marino).

 

Maricela y Cuauhtémoc no acudieron al debate

Fue organizado por el Impepac; de última hora el candidato del PAN, Luis Miguel Ramírez Romero sí acudió. Los aspirantes del PRI y PSD consideraron que no había las condiciones mínimas de seguridad ni igualdad de condiciones. Se mantuvieron firmes en su postura de no acudir al debate que organizó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), los candidatos a la alcaldía de Cuernavaca por el PRI, Verde y Panal, Maricela Velázquez Sánchez, así como Cuauhtémoc Blanco, del Socialdemócrata, por considerar que no había las condiciones mínimas de seguridad, pero tampoco en igualdad de condiciones. Mientras, que de última hora, Luis Miguel Ramírez, decidió participar en el debate pese a que aclaró que no se cumplieron las exigencias para participar. En este sentido, el abanderado blanquiazul destacó que las condiciones no fueron las apropiadas en cuanto a la seguridad se refiere para todos los candidatos a la alcaldía de Cuernavaca, y pese a ello, decidió sí participar por respeto a la sociedad y porque así lo determinó con su equipo de campaña. Mientras que Maricela Velázquez defendió su postura de no acudir al debate que se realizó en las instalaciones del Sistema de Radio y Televisión el Instituto Morelense de Radio y Televisión, puesto que no hubo garantías de equidad, seguridad e imparcialidad como previamente lo solicitó. La decisión de no acudir al debate no fue por temor, sino más bien porque desde el pasado 26 de mayo, durante los debates organizados por la UAEM y la CANACO, se evidenció una postura parcial en favor del candidato del PRD Morelos, Jorge Messeguer, por parte del Instituto Morelense de Radio y Televisión, quien fue el encargado de la transmisión en el debate en la máxima casa de estudios.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=67977.

 

Boletín DDC UAEM

Se publica el boletín de la Dirección de Difusión de las Ciencias, en el cual se habla de la Robótica cognitiva en la UAEM.

Capital Morelos, p.27.

 

Caucus… PRD: Quién se equivocó JMG: Estrategia fallida

Según el columnista: Quién se equivocó en invitar y aceptar que Jorge Meade González fungiera como coordinador de campaña de Jorge Messeguer a sabiendas de su inexperiencia en temas electorales, de haber pertenecido y ser uno de los beneficiados del gobierno más corrupto que ha tenido Cuernavaca y que dirigió Manuel Martínez Garrigós. El grave error táctico y estratégico que cometió Jorge Meade González al dirigir el operativo del Mando Único que terminó con actos de represión y golpes contra jóvenes brigadistas de la candidata priísta Marisela Velázquez, estudiantes de la UAEM, provocó que Jorge Messeguer se cayera cinco puntos porcentuales en las preferencias. Quien se equivocó en sugerirle el uso de la violencia en los debates de la UAEM y de la Canaco…

La Jornada Morelos, p.7, (Alberto Millán).

 

Tepozteco:

Según el columnista: Jóvenes Hace unos días el INEGI informó que del nillón 383 mil 400 personas que podrían emitir su voto, 414 mil son jóvenes. De estos, 62 mil acudirán por primera vez a las urnas. Es importante que asuman su papel como ciudadanos y dejen de lado las recomendaciones –incluso desde la UAEM- para que no voten o anulen su voto. Hay que darle calidad a la democracia, no apostarle a la regresión autoritaria.

Morelos Habla, p.7, (Sin firma).

 

Nacional:

 

La UAM reconoce como egresado distinguido al canciller de Ecuador

El canciller de Ecuador, Ricardo Armando Patiño Aroca, fue reconocido este lunes como egresado distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde hace 40 años inició su formación como economista en la unidad Iztapalapa, concluyendo 12 trimestres después como el mejor alumno de su generación. En el auditorio de la rectoría general de la UAM, acompañado por los embajadores en México de Venezuela y Brasil, así como por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y la subsecretaria para América Latina, Vanessa Rubio, se reconoció su dedicación y desempeño sobresaliente que le valió en su momento la posibilidad de desempeñarse como ayudante de profesor y en el ejercicio profesional tomar parte en la conducción gubernamental de su país, aplicando sus conocimientos a la resolución de las carencias y problemáticas que las realidades latinoamericanas tienen.

La Jornada, p.13, (Ciro Pérez Silva).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/901585.html