Síntesis informativa | UAEM 02/07/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 02 de julio de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Se unirá UAEM a Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria

 

Estatal:

 

Egresada de la Upemor, premio nacional de excelencia

 

Nacional:

 

Estudiantes del IPN crean planta que transforma energía solar en eléctrica

 

La UAEM en la prensa:

 

Se unirá UAEM a Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria

Para propiciar modelos de innovación tecnológica a nivel nacional, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, participará en la presentación de trabajos innovadores de alumnos de las universidades que pertenecen a la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU). José Eduardo Bautista Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, dijo que con la invitación a formar parte de la REINU, se busca establecer en todos los estados donde hay universidades públicas y privadas, una red de innovación universitaria en la que el principal objetivo sea preparar a los jóvenes que estén en el desarrollo rural sustentable, para que apoyen la producción de alimentos y dar respuesta a problemas locales en comunidades rurales, suburbanas y urbanas, con la meta de asegurar los alimentos e incrementar los recursos económicos para los productores. También se pretende formar a los nuevos extensionistas, “quienes desarrollarán este trabajo para colaborar en el mejor desarrollo de las comunidades rurales de forma comunitaria y sustentable, siempre buscando el bienestar de los habitantes y asegurando el bienestar colectivo”, dijo Bautista Rodríguez. La REINU surge de un convenio de cooperación binacional entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Universidad de Arizona en el año 2014, adaptado por esa institución y la Universidad Estatal de Nuevo México, a las necesidades de las comunidades rurales del campo mexicano, con el objetivo de impulsar la vinculación para favorecer el desarrollo rural. Al pertenecer la UAEM a la REINU, se propiciará la investigación y la innovación agropecuaria para mejorar procesos productivos con calidad desde la cosecha hasta llegar a la mesa del consumidor.

La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/74090-se-unir%C3%A1-uaem-a-red-de-extensi%C3%B3n-e-innovaci%C3%B3n-nacional-universitaria.html

 

Se unirá la UAEM a la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), fue invitada a participar en la presentación de trabajos innovadores de alumnos de las universidades que pertenecen a la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU), en donde se propuso que la máxima casa de estudios morelense se uniera a esta red para propiciar modelos de innovación tecnológica a nivel nacional. José Eduardo Bautista Rodríguez, director de la FCA, dijo que con esta invitación a ser parte de la REINU, se busca establecer en todos los estados donde hay universidades públicas y privadas, una red de innovación universitaria en que el principal objetivo sea preparar a los jóvenes que estén en el desarrollo rural sustentable para que apoyen la producción de alimentos y así, dar respuesta a problemas locales en comunidades rurales, sub urbanas y urbanas con la meta de asegurar los alimentos e incrementar los recursos económicos para los productores. Agregó que también se pretende formar a los nuevos extensionistas, “quienes desarrollarán este trabajo para colaborar en el mejor desarrollo de las comunidades rurales de forma comunitaria y sustentable, siempre buscando el bienestar de los habitantes y asegurando el bienestar colectivo”, dijo Bautista Rodríguez. La REINU surge de un convenio de cooperación binacional entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Universidad de Arizona en el año 2014, adaptado por esa institución y la Universidad Estatal de Nuevo México a las necesidades de las comunidades rurales del campo mexicano, con el objetivo de impulsar la vinculación para favorecer el desarrollo rural. Al pertenecer la UAEM a la REINU, se propiciará la investigación y la innovación agropecuaria para mejorar procesos productivos con calidad desde la cosecha hasta llegar a la mesa del consumidor.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/sociedad-y-justicia/se-unira-la-uaem-la-red-de-extension-e-innovacion-nacional.

 

Se integrará la UAEM a red nacional

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, fue invitada a participar en la presentación de trabajos innovadores de alumnos de las universidades que pertenecen a la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria, en la que se propuso que la máxima casa de estudios morelense se uniera a esta red para propiciar modelos de innovación tecnológica a nivel nacional.

Capital Morelos, p.3, (Redacción).

 

Premian a ganadores de la VII Olimpiada Estatal de Química de nivel secundaria

Un total de 50 estudiantes de nivel secundaria fueron premiados por haber obtenido primer, segundo y tercer lugar de la VII Olimpiada Estatal de Química nivel secundaria, en la que participaron 235 estudiantes de más de 30 secundarias del estado de Morelos. En el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó la ceremonia de premiación a 12 primeros lugares, 16 segundos lugares y 22 terceros lugares, por parte del comité organizador a cargo de la Academia de Ciencias de Morelos (ACM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a través de su delegado estatal y la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM. Rosa María Melgoza Alemán, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM, resaltó que una de las funciones de la unidad  académica a su cargo es la de contribuir a la difusión y divulgación de la química para promover entre los  jóvenes morelenses, dos concursos, con la finalidad de que se conozcan y aprecien la cultura científica. La Olimpiada  de Química consistió en un examen teórico de conocimientos generales de química, en el que fueron seleccionados los mejores alumnos por su desempeño académico, informó Dalia Azucena Parrilla Hernández, presidenta de la Académica General de Química de la UAEM. "Auguramos que vienen ganadores porque estos jóvenes vienen muy bien preparados, en verdad hay que dar una gran felicitación a los profesores de la UAEM que los están preparando. Fue una sorpresa observar que los exámenes fueron casi perfectos en esta evaluación, los primeros lugares fueron muy reñidos", dijo Parrilla Hernández. Los alumnos ganadores recibirán un entrenamiento por parte de investigadores de la UAEM los días sábado a partir del 4 de julio del 2015 y hasta el sábado 3 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, a fin de seleccionar a un estudiante para que conforme la delegación de Morelos, en el nivel B, en la XXV Olimpiada Nacional de Química, a celebrarse en el mes de febrero del 2016 en el estado de Guanajuato.

La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/74091-premian-a-ganadores-de-la-vii-olimpiada-estatal-de-qu%C3%ADmica-de-nivel-secundaria.html

 

Otorgan Biblioteca Nacional y Congreso de la Unión reconocimientos a la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió por parte de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, la Secretaría General y de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, reconocimientos por su valiosa cooperación en la entrega de libros, revistas y otras publicaciones durante los años 2013 y 2014 a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Honorable Congreso de la Unión. La Dirección de Publicaciones de Investigación (DPI) de la UAEM, dio a conocer que los reconocimientos se entregaron a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis por el cumplimiento del Decreto del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales de entregar ejemplares de las obras publicadas para su integración, custodia, preservación y disposición para su consulta. La DPI es la instancia responsable en la universidad de realizar en tiempo y forma la entrega de dos ejemplares de los libros, folletos, revistas u otros ejemplares publicados por la institución a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del H. Congreso de la Unión. Durante 2013 la DPI entregó a resguardo 40 títulos, mientras que en 2014 hizo la debida entrega de 77 títulos publicados con el sello editorial universitario. La DPI destacó que de esta forma la Universidad Autónoma del Estado de Morelos cumple con el Decreto de Depósito Legal del 23 de julio de 1991, y contribuye a la conformación del patrimonio cultural de la nación. El depósito legal alberga, entre otras cosas, los libros y productos editoriales publicados en México principalmente, con el fin de conformar un resguardo nacional.

La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/74092-otorgan-biblioteca-nacional-y-congreso-de-la-uni%C3%B3n-reconocimientos-a-la-uaem.html

 

Mejorará UAEM aguacate morelense

Con la finalidad de mejorar la calidad y tamaño del aguacate que se cosecha en Tepoztlán, Ocuituco y Tetela del volcán, la UAEM desarrolla un proyecto técnico en coordinación con los productores. Así lo dio a conocer Héctor Sotelo Nava, jefe de Proyectos de Servicios de la UAEM, quien explicó que mediante un análisis de suelo, agua y planta llegaron a la conclusión de urge la reducción de agroquímicos para mejorar el producto.

Morelos Habla, p.9, (Viviana Gutiérrez).

 

Abren espacios en bachilleratos

A fin de que ningún estudiante que concluyó la secundaria se quede sin estudiar, alumnos rechazados para ingresar al bachillerato serán reubicados en los diferentes subsistemas del estado, con base en los resultados obtenidos del examen de admisión, informó Norma Peralta Menindez, delegada estatal de la subsecretaría de Educación Media Superior. Detalló que mediante un Comité de Transición fue homologado un documento en el cual los alumnos que fueron rechazados en su primera opción podrán, con sus mismos resultados de examen de admisión, tener un espacio en cualquiera de los subsistemas de nivel medio superior del estado, sin importar que hayan realizado exámenes de Ceneval, Cosdac o Exuiems. Por cuanto hace a las alternativas de estudio, refirió que en Cuernavaca todavía hay espacios en el Cetis 44 de Alta Vista, en el Cebetis 136 y Cebeta 8 de Jojutla; en los subsistemas de Preparatorias Federales por Cooperación (Prefeco) en municipios como Atlatlaucan, en Emiliano Zapata espacios, en Mazatepc, en Temixco, en Tepalcingo, Tlaquiltenengo y Yautepec; los Cebetas de Huitzilac, Miacatlán, Ocuituco, Xoxocotla, Tetela del Volcán y Tlalnepantla; para el caso de la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías de la UAEM existen 40 espacios. Peralta Menindez, indicó que los estudiantes que realizaron examen con calificación aprobatoria podrán inscribirse hasta el día 17 de agosto que inicia el ciclo escolar y para la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías de la UAEM hasta que sean ocupados los espacios. Para los alumnos que no realzaron examen habrá una segunda convocatoria de admisión al nivel medio superior y el día de hoy 2 de julio será la fecha límite para el cambio de prefichas y tener derecho de realizar su examen el 31 de julio, en tanto que los resultados estarán publicándose el 14 de agosto.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3863433.htm.

 

Publica la UAEM catálogo histórico con más quinientas publicaciones

Si bien la UAEM ha promovido la difusión del conocimiento a través de obras editoriales desde su creación -hace sesenta años- ha sido con la formalización institucional de estos procesos en la última década que se ha conseguido incrementar la visibilidad y repercusiones de la investigación entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. Con ello, no sólo se ha consolidado un sistema eficaz, apegado a estándares académicos, de comunicación de la ciencia, sino que se ha dotado a los productos universitarios de una identidad propia que pone a la UAEM a la par de otras instituciones de educación superior nacionales con reconocidos sellos y trayectorias editoriales. Lydia Elizalde, titular de la Dirección de Publicaciones de Investigación de la universidad, dio a conocer que la UAEM publicó el Catálogo de publicaciones 2005-2014, en el cual se incluyen más de 500 títulos editados por la institución, así como en coedición con otras editoriales de prestigio, académicas y comerciales. “El catálogo se enfoca en los últimos diez años de publicación de diversos títulos, pero también hace un recuento de los anteriores al 2005, con algunos libros que datan de 1951, y otros sin fecha de publicación. Esto muestra el avance sustancial que esta institución ha conseguido en la difusión de obras académicas en medios impresos y, recientemente, digitales”, aseguró Elizalde. Este catálogo se divide según los tipos de publicaciones: revistas de divulgación, revistas científicas, ediciones propias y coediciones. Asimismo, se organiza de acuerdo con la fecha de publicación y a la disciplina a la que pertenecen según las seis dependencias de educación superior con las que cuenta la UAEM. Las cuales son Educación y Humanidades, Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Exactas e Ingenierías. De igual forma, en él se detalla el nombre, la fecha de publicación, así como el ISBN o el ISSN, y el precio. Por ejemplo, se muestran los títulos de la revista Inventio, Vórtice, Voz de la tribu, DADU, entre otras. También, se presentan las publicaciones no periódicas de ediciones que incluyen algunas colecciones como Praxis, Cuadernos Híbridos, Colección de autor; y coediciones con otras instituciones de prestigio como la UNAM, Colmex, UAEMex, entre otras. Para concluir, Lydia Elizalde consideró que “es importante subrayar que, si bien este compendio no es exhaustivo, sí refleja el interés constante de la comunidad universitaria por divulgar el quehacer académico, cultural y de investigación en la UAEM”. El Catálogo de Publicaciones 2005-2014 puede adquirirse en el mezzanine de la Torre de Rectoría de la UAEM, Campus Norte, o consultarse en línea en el sitio web libros.uaem.mx

La Jornada Morelos, (Jorge Sifuentes),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/cultura/publica-la-uaem-catalogo-historico-con-mas-quinientas-publicaciones.

 

Realizará UAEM “diálogos hacia la vinculación de la comunidad periodística de Morelos”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), convocó a los periodistas de la región sur, al Tercer Encuentro de los “Diálogos hacia la vinculación de la comunidad periodística de Morelos”, a realizarse este viernes por la tarde en la biblioteca de este lugar, y en donde se analizarán los temas de libertad de expresión y violencia contra periodistas. En un comunicado la UAEM informa que este conversatorio se inscribe dentro del marco de los diálogos políticos por la seguridad ciudadana. “El 15 de mayo de 2014, el consejo universitario de la UAEM convocó a un diálogo con los distintos actores políticos y sociales de la entidad para analizar la estrategia en materia de seguridad, y contribuir a la construcción de un nuevo proyecto de nación, con justicia social, compatible con las libertades  individuales, la paz y la solidaridad”. Agrega que para darle continuidad a los “Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana”, se diseñó efectuar diálogos con diversos sectores de la población para compartir las experiencias y saberes de los habitantes de Morelos respecto a sus preocupaciones. En este caso, se trata de vincular a los periodistas en temas que les preocupan, como son, libertad de expresión y violencia contra los periodistas. “El ejercicio del periodismo en el país se ha convertido en una labor de alto riesgo, a pesar de que en el país existe un sistema de protección  compuesto por leyes, fiscalías y programas. Los periodistas reciben agresiones provenientes de distintos actores -funcionarios, delincuencia organizada, entre otros- y por distintos medios (físicos, electrónicos, etc.).  Situación que de manera gradual va mirando sus actividades y por ende, el ejercicio de la libertad de expresión”. En Morelos, las amenazas contra la libertad de expresión han ido aumentando de manera gradual, ya que de las intimidaciones en la cobertura de manifestaciones se ha transitado hacia agresiones (robo o daños a equipo, extorsión, abuso de autoridad, entre otras), amenazas de muerte por la cobertura de conflictos sociopolíticos  y de organizaciones  delictivas, agrega. En este encuentro los asistentes tendrán la posibilidad de un diálogo abierto en torno a tres preguntas de reflexión: ¿Cuál es la situación del ejercicio de la libertad de expresión en la zona sur? ¿Cuáles son las características de las violencias cometidas contra periodistas?, y ¿Cuáles son las alternativas organizativas de los periodistas ante las violencias que se ejercen en su contra?. La reunión, a la que está convocada toda la comunidad reporteril, se realizará este  viernes 3 de julio, a partir de las 16:30 horas en la biblioteca de Jojutla. Ya antes, se realizaron dos semejantes, en la zona centro (Cuernavaca) y zona oriente (en Cuautla).

La Unión de Morelos, p.2, La Unión de Jojutla, (Evaristo Torres),

http://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/74118-realizar%C3%A1-uaem-%E2%80%9Cdi%C3%A1logos-hacia-la-vinculaci%C3%B3n-de-la-comunidad-period%C3%ADstica-de-morelos%E2%80%9D.html

 

Presenta investigador del CIICAp innovación en sector automotriz

Un proceso de fabricación de láminas a partir de la aleación de zinc, aluminio y plata, y de una espuma metálica, cuyo fin es la aplicación de ambos productos en la fabricación de autos deportivos, es el resultado de varios años de trabajo del investigador Said Robles Casolco, adscrito al Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En el estudio denominado Manufactura de materiales ligeros porosos de aleaciones zinc-aluminio-plata, desarrollado y presentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), “encontramos que la aleación cumple con las necesidades actuales de la industria automotriz, pues a partir de técnicas de termoformado se obtienen las estructuras que actualmente exigen los diseños de los autos”. Robles Casolco consideró que en México no se ha dado un valor justo al zinc, por lo que aprovechó las particularidades de este metal para crear una aleación con aluminio y plata, que dio como resultado una lámina que él llama Zinag. “Ésta tiene un alto nivel de superplasticidad, que es una característica mecánica la cual permite que los materiales metálicos puedan deformarse hasta mil por ciento de su estado original y se comporta como plástico aunque se trata de una lámina metálica”, dijo. A través de un proceso específico, la Zinag puede convertirse en material poroso y ligero, “al someter dicha aleación a un proceso de líquido a sólido, se genera un vacío que nos da la posibilidad de tener un sólido esponjoso, y obtenemos como resultado una espuma metálica”, explicó el profesor investigador, quien agregó que ha sido bien recibida en la industria automotriz debido a su alta resistencia a los golpes causados por choques, lo que brinda mayor seguridad y protección a los tripulantes. Para desarrollar este producto, Robles Casolco trabajó cuatro años en la investigación, desde pruebas mecánicas y análisis de meteorología de la aleación. Posteriormente, la aplicación y el contacto con la industria y la elaboración del convenio de colaboración con la misma tardó tres años más. “En el avance de nuestro trabajo en laboratorio, fuimos comprobando que una de las ventajas de la espuma metálica es su baja densidad en comparación con el aluminio que se utiliza actualmente en la industria automotriz, por lo que consideramos que el uso de esta patente se puede extender a la fabricación de chasis, costados laterales de las puertas y cofres de automóviles blindados”. Agregó que por su ligereza y resistencia, además de ofrecer alta adaptabilidad, es una patente con mucha expectativa de aceptación porque incide directamente en una de las principales industrias a nivel mundial. “Un auto blindado con dicha aleación ahorra peso, gasolina, reduce la contaminación y el vehículo tendrá una mejor respuesta de conducción y menos resistencia que con un blindaje metálico tradicional”, detalló. El resultado de esta investigación registrada como patente por Robles Casolco, es importante no sólo desde el punto de vista de una innovación tecnológica con incidencia económica, sino también reviste un carácter de mejoramiento ambiental, de ahorro de energía y en el ámbito de la salud pública, pues la aplicación de la lámina Zinag y la espuma metálica en la producción de autos provocaría en éstos la disminución de su peso; por tanto, para su desplazamiento también se reduciría el consumo de combustible y en consecuencia, sería menor la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Said Robles ha desarrollado cuatro patentes de invención en la Unión Europea (UE), 24 patentes nacionales, y nueve marcas registradas en el área de procesos y manufactura. Sus investigaciones actuales se enfocan en los materiales superplásticos y en la obtención de nuevos métodos para el procesamiento de material nanoestructurado para aplicaciones automotrices, específicamente en el área metal-mecánica. Entre los reconocimientos obtenidos por su investigaciones, destacan la Medalla de Honor del Estado de Morelos 2014 en ciencia y tecnología; el Premio Rómulo Garza 2014 del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) por patentes y licenciamientos, entre otros.

La Unión de Morelos, p.26, (UAEM).

 

Anuncio

Visita la Gaceta Virtual www.uaem.mx/gacetavirtual. Suscríbete al boletín electrónico.

La Unión de Morelos, p.26.

 

Tepozteco

Según el columnista: No duró mucho la paz entre el gobierno estatal y Alejandro Vera, al que le sigue doliendo el conflicto con la Auditoría Superior de la Federación. Sus asesores los vuelven a subir al ring y esta vez acusa al secretario de Gobierno de no cumplir en la entrega de la Torre de Laboratorios. ¿será que el psicólogo desayuna gallo con frecuencia o se le cruzan las líneas? Es pregunta para el diván. Seroquel doctor, es bueno para la perdida de control.

Morelos Habla, p.7, (Sin firma).

 

CAUCUS

Según el columnista: De acuerdo a los artículos transitorios de dichas reformas, los actuales diputados tendrían la posibilidad de designar al Fiscal Anticorrupción, a los contralores de los órganos autónomos (IMPEPAC, IMIPE, UAEM y CDHEM), así como a los dos magistrados que integrarán el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, que sustituye al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La Jornada Morelos, p.6, (Alberto Millán).

 

Observador político

Según el columnista: GRACO, PROMESAS INCUMPLIDAS CON LA UAEM.- El titular del poder Ejecutivo, en reiteradas ocasiones ha expresado su compromiso para impulsar la educación como eje fundamental de desarrollo y un derecho de todos. "Una sociedad formada y educada es una sociedad más fuerte, una sociedad de derechos es la democracia que queremos construir en Morelos", quizá por ello, se reunió con médicos y con las autoridades universitarias con quienes se comprometió en la construcción del Hospital Universitario. Ya van tres años de su gestión, ya construyó el estadio de fútbol, Agustín “Coruco” Díaz, donde juega el equipo Zacatepec de la segunda división, pero además se gastó en sólo un año casi tres mil millones de pesos. Los acuerdos del mandatario, fueron en el sentido de que construiría el hospital universitario que permitiría a estudiantes de Medicina, Enfermería, Farmacia y carreras afines realizar sus prácticas, donde además de darse servicio a la población también sería utilizado para la investigación académica lo que le daría un plus no sólo a la UAEM sino al estado mismo.   Y mientras las autoridades universitarias ya tienen lo que les corresponde listo, el gobierno del estado, le sigue dando largas al asunto. Algo similar ocurre con los 500 millones de pesos que se destinarían del crédito de los 2 mil 806 millones de pesos para la edificación de la nueva sede legislativa y hasta el momento no se sabe sí aún está ese dinero. Total, que los diputados ya se van y la sede no se hará y el dinero quien sabe si aparezca.

El Regional del Sur, p.2, (Gerardo Suárez).

 

Estatal:

 

 Egresada de la Upemor, premio nacional de excelencia

La estudiante graduada como ingeniera en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), Brenda Georgina Uribe Vázquez, recibió el galardón como una de las mejores egresadas de ingeniería del país, de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). Este premio se otorga cada año a los estudiantes mexicanos que han destacado por su esfuerzo, dedicación y por obtener los mejores promedios en alguna rama de la ingeniería. La egresada recibió el reconocimiento en el marco de la Cuadragésima Segunda Conferencia Nacional de Ingeniería, celebrada en Ensenada, Baja California, del 15 al 17 junio, donde Upemor se confirmó como miembro permanente de la ANFEI; esta asociación agrupa a más de 200 institutos, facultades y escuelas en todo el país.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3863423.htm.

Diario de Morelos, (Aerazo), http://www.diariodemorelos.com/content/ingeniera-de-upemor-gan%C3%B3-el-premio-nacional-como-egresada-de-excelencia.

Morelos Habla, (Morelos Habla), http://www.moreloshabla.com/ingeniera-de-upemor-premio-nacional-como-egresada-de-excelencia-18139.

 

Nacional:

 

Estudiantes del IPN crean planta que transforma energía solar en eléctrica

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una planta que aprovecha la radiación solar y la transforma en electricidad con la capacidad de proporcionar la potencia suficiente para alimentar luminarias y dispositivos eléctricos. El prototipo, creado por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, simula una higuera que genera energía para iluminar diversos puntos de la unidad académica a través de lámparas LED.  El estudio lo dirigió el profesor-investigador de la ESIME Culhuacán Samuel Carman Avendaño, quién destacó que la importancia del proyecto radica en que la energía solar se considera como una alternativa relevante, pues las reservas de combustibles fósiles no son renovables.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/906947.html

 

Premian a académicos del Cinvestav

La Fundación Miguel Alemán Valdés entregó reconocimientos a 10 académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), al considerar sus aportaciones al conocimiento en áreas de alto impacto para la salud. Mediante un comunicado, el Cinvestav informó que los académicos galardonados con el premio a las investigaciones médicas Miguel Alemán Valdés, en su edición 2013-2014, reconoce a los titulares de investigaciones médicas innovadoras de excelencia, que permitan la prevención y control de padecimientos que afectan o pueden dañar a la población mexicana.  La ceremonia de entrega, a la que asistió el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y la cual se realiza por vigésima octava ocasión, fue presidida por Alejandro Carrillo Castro, director de la Fundación Miguel Alemán (FMA), y por Diego Ricardo Félix Grijalva, secretario académico del Cinvestav, quien asistió en representación del director de esta institución, José Mustre de León.

El Universal, (Julián Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/premian-a-academicos-del-cinvestav-227449.html

 

Pide Narro no reducir recursos a la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, demandó que en la próxima negociación presupuestal no se reduzcan los recursos a la casa de estudios, a la educación superior del país, ni al sector de ciencia y tecnología. Dijo que estos rubros ‘‘son estratégicos’’ para el desarrollo del país y reconoció que en años recientes se han dado incrementos presupuestales a los mismos. Entrevistado antes de la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU), que se efectuó ayer, el rector dijo que en breve comenzarán las negociaciones con los poderes Ejecutivo y el Legislativo para analizar el presupuesto de la UNAM.

La Jornada, p.4, (Emir Olivares Alonso),

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/907020.html

 

Arriesgado, reducir el presupuesto a universidades, dice Jorge Olvera

Históricamente, la educación y principalmente las universidades han dado cuenta de que son vitales para la estabilidad social de nuestro país, por lo que un recorte al presupuesto de las instituciones públicas de educación superior sería sumamente arriesgado, consideró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, al coincidir con su homólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en cuanto a que la nueva estructura del Presupuesto de Egresos 2016 no afecte la educación superior. Entrevistado vía telefónica, ya que realiza una gira de trabajo por Francia, donde lleva a cabo actividades para afianzar el establecimiento de relaciones entre la universidad mexiquense y la de la Sorbona, así como la creación de una Oficina de Representación de la UAEM en París, Olvera García enfatizó que apoya la reflexión del rector José Narro para evitar la reducción del presupuesto federal a las universidades públicas estatales.

La Jornada, p.12, (De la Redacción),

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/907077.html

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2015/impreso/universidades-dan-estabilidad-social-rector-de-la-uaem-99529.html

 

Código de Ética será el eje rector de la conducta en la UNAM

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la creación del Código de Ética de la casa de estudios, en el que se establecen los principios y valores que deben guiar la conducta de los universitarios y de quienes realicen alguna actividad en la universidad.En el documento se enlistan una serie de valores que orientarán los fines de la institución: formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos de excelencia e integridad académica, útiles a la sociedad, con conciencia crítica, ética, social y ambiental. El Código de Ética consta de 12 principios universitarios: la convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural, étnica y personal; la igualdad; la libertad de pensamiento y expresión; el respeto y la tolerancia; la laicidad en las actividades universitarias; la integridad y honestidad académica; el reconocimiento y protección de la autoría intelectual; la responsabilidad social y ambiental en el quehacer universitario.

La Jornada, p.34, (Emir Olivares Alonso).

 

Seguridad en los campus de CU no es un asunto simple, advierte José Narro

Ayer, durante la sesión del Consejo Universitario, José Narro y miembros de este organismo expusieron su preocupación por la falta de seguridad en el campus de Ciudad Universitaria, así como por la venta de estupefacientes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La inseguridad “es un problema extendido, no sólo en la universidad sino en toda la ciudad, pero afortunadamente hemos recibido respuestas favorables por parte de las autoridades”, a las que pidió apoyo para reforzar la seguridad del campus. “Como rector tengo una enorme carga de responsabilidad en este tema. Es preocupante lo que nos pasa en CU”.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/907021.html

La Jornada, p.34, (Emir Olivares Alonso),

El Universal, (Natalia Gómez Quintero),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/estamos-actuando-para-mejorar-la-seguridad-de-cu-afirma-narro-227491.html

 

Académicos de UPN rechazan proyecto educativo empresarial

Profesores e investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad Ajusco, exhortaron a revalorar la función académica de esa casa de estudios, tras considerar que en años recientes fue perdiendo el rumbo al responder de forma eficientista a la necesidad de ofertar cursos en línea para la actualización docente. Poco más de 90 investigadores de esa institución suscribieron una carta abierta denominada ¿A quién le importa la educación pública?, en la cual demandan la construcción de un proyecto educativo de largo aliento, que favorezca la inclusión y participación colectiva de la comunidad académica. En entrevista, Alicia Rivera, Carmen Campero y Fernando Osnaya, investigadores y consejeros académicos, indicaron que otro de los ejes a discutir es el análisis de un cambio en la figura jurídica que ostenta la UPN, pues destacaron que como organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública no tenemos posibilidad de incidir en las necesidades presupuestales.

La Jornada, p.38, (Laura Poy Solano).

 

Avanza integración del consejo nacional del IPN

La Asamblea General Politécnica (AGP) y la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no pudieron llegar anoche a un acuerdo sobre el número de personas que integrarán la comisión organizadora del congreso nacional de esta casa de estudios, pero las posiciones de ambas partes se acercaron. La representación estudiantil insistió en que hubiera dos alumnos por un docente y un integrante del personal de apoyo a la educación por cada escuela. Las autoridades de la institución en un principio se mostraron renuentes a esa proporción de jóvenes, al argumentar la importancia académica de profesores, investigadores y miembros de la dirección.

La Jornada, p.38, (Georgina Saldierna).